Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 10 de diciembre de 2010

INSCRIPCIONES PARA EL 6to FESTIVAL DE CLOWN PATACÓMICO

El Bolsón (Festival de Clown Patacómico).- Del 13 al 20 de febrero de 2011 se realizará el Festival Patacomico, una propuesta de encuentro, de intercambio, de compartir y aprender, haciendo y mirando.
Durante una semana todos los payasos que quieran acercarse hasta la Comarca Andina de El Bolsón (provincia de Rio Negro, Argentina) pueden disfrutar de distintos espectáculos del género (2 por día) y también tomar talleres de calidad y variedad con profesores que nos visitan, todo eso junto a la cordillera de los Andes...

ABRIMOS LAS INSCRIPCIONES A LOS TALLERES!
A continuación les detallamos las propuestas de este año, los interesados manden mail. El costo de los talleres es para todos igual, y ofrecemos alojamiento y comida aparte, a precio ultraeconomico, de manera que seamos muchos payasos compartiendo y siendo muy felices!

Más información en: www.festivalpatacomico.blogspot.com
mail: festivalpatacomico@yahoo.com.ar
facebook: bolson patacomico


Taller de iniciación al clown
Dictado por Yanina Frenkel y Valeria Maldonado
Desde el 14 al 18 de Febrero
3 horas diarias
proximamente mas información

Taller de energía y desbloqueo en la interpretación del clown
Dictado por Amaya Sologuren
A partir de ejercicios y relajaciones podemos desbloquear el cuerpo físico, mental y emocional logrando que nuestra energía circule libremente. Nos convertimos así en un perfecto instrumento para la interpretación, intuición, imaginación y creación.
“Como una manguera de riego: si queremos que el agua circule con la máxima potencia se debe abrir al máximo”. Peter Gadish
Objetivo:
Aprender técnicas de relajación y desbloqueo corporal a fin de lograr honestidad en las emociones, intuición y sensibilidad en la interpretación del clown.
Contenidos:
- Training y movimiento conciente: autoreconocimiento de las características corporales.
- Desbloqueo de la energía a través de ejercicios de los músculos circulares
- Conciencia de la energía corporal
- Elementos básicos de danza-contacto.
- Interpretación de emociones y sensaciones
Cupos:
Máximo 20 alumnos

Amaya Sologuren Gutiérrez
Fundadora, directora y clown de la "Compañía Cachiporra, teatro clown" y del proyecto "Sanaclown, contagiando alegría".
Diplomada en la Escuela Internacional del Gesto y de la Imagen "La Mancha". De formación en Barcelona, España, Amaya trabaja con el grupo catalán Els Comediants, Clown con el maestro húngaro Peter Gadish y Comedia del Arte con el maestro francés Christophe Marchand (Escuela de Jaques Lecoq, París).
Estudia Clown con Jesús Jara (autor del libro "El Clown, un navegante de las emociones") y A ritmo de Clown con Sergio Claramunt (director artístico de "Payasospital"). El año 2008 estudia Clown con el maestro Eric de Bonts (www.bonts.com) y con Antón Valen (Circo du Soleil). El 2009 estudia Dramaturgia de Clown en Septiembre con Andrés del Bosque y en Octubre con Darío Levin (Argentina)
En Perú se perfecciona con Wendy Ramos (directora de "Bola Roja") en Clown de Hospital.
Con su compañía a realizado numerosas funciones en Chile en las regiones de Aysén, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana. En el extranjero en Austria, España y Argentina.

TALLER DE CONVIVENCIA EN EL RIO AZUL
el clown metido en el laboratorio de la naturaleza
a cargo de Pablo Algañaraz
ofrecido para quienes ya tienen algún estudio de la técnica
La morada del clown en la gran morada
Naturaleza sustancia regocijante
la noche, el agua, la tierra, la piedra, la ronda, las miradas, los sonidos.
Encontrarnos con lo que ES,
volvernos más salvajes, más humanos,
explorar el clown en convivencia,
impregnarnos de una naturaleza que se impone y descomprime.
La disponibilidad y la acción de cortejo.
Poblar la imaginación de referencias que aniden en el cuerpo.
Poder estar atentos a las tendencias que se revelan y pueden ser puntapiés de creaciones.
El entorno y la convivencia potencian el estudio del clown en forma pareja, intensa y sabia.
13 al 16 de febrero
Trabajaremos sobre:
*Abrir espacios internos. Impregnarse del entorno a través de la contemplación, la escucha y el movimiento en distintos planos de percepción.
*Vivir esa experiencia desde la máscara roja. Alterar el vestuario. Encontrar el lugar propio.
*Disponibilidad, acción, cortejo.
*Descubrir o redescubrir tendencias de la propia poética
*Improvisaciones en el espacio natural
*Sensación dominate, puntapié a la creación

Pablo Algañaraz/ www.procedimientosdeldesborde.blogspot.com/

6 MÚSICOS 6 CLOWNS
Ofrecido por Marina Barbera
En el espacio que vive el clown, hay experiencia de juego, primeramente. Presencia, en cuanto a la conciencia del momento presente que registra y transita. Auto-observación, impulso, salto. Vértigo del gran vacío libre y solitario. Entrega, expansión, proyección de la mirada sobre el mundo que lo rodea. Comunicación, contacto, risa. Pero la risa que llega cuando acepta su más vulnerable y frágil existencia humana. Su zona imperfecta, desafinada. Des armónica, caótica. La música llega, entonces, como una herramienta valiosa para el payaso. Alegra su viaje. Completa su inspiración. La expande y potencia. Organiza el propio ritmo. Agudiza la escucha sensible, despierta imágenes, experiencias, emociones. Apoya la acción en la creación de estructuras. Estimula el mundo imaginario, la poética personal. La intención será, entonces, investigar los puntos de unión entre estos dos idiomas universales.
Traer
Instrumentos musicales
Sombrero
Nariz

Marina Barbera
Formada en la técnica del clown con Cristina Marti, Gabriel Chamé Buendía, Guillermo Angelelli (Argentina) Sue Morrison (Canada ), Sergi Claramunt (Valencia), Mauricio Fabbri (en Sora, Italia), Jesús Jara-Lluna Albert (Valencia). Eric De Bont (Ibiza), Luisa Gaillard (Francia), Ricardo Pucceti (Brasil).
Estudió además puesta en Escena junto a Ciro Zorzoli, dramaturgia con Ignacio Apolo, canto con Carmela Giuliano y Nora Faiman. Cursó dos años de la Carrera de Dirección en el IUNA.Su último trabajo como actriz- clown es "Parece ser que me fui” espectáculo unipersonal dirigido por Raquel Sokolowicz. Se estrena en el 2007 en el Festival Internacional de Payasas de Andorra. Invitado al Festival Internacional de Clown de Madrid, 9 Festival Estival de la Patagonia, 3er. Festival Patacómico del Bolsón, Festival de Otoño en el Corredor Mesopotámico, Noches Merlinas (San Luis) y Clowntro (Chile). Realiza temporada en Buenos Aires de enero a octubre de 2008, en Espacio Noavestruz, Palermo, con gran éxito de público y crítica. La obra fue destacada por los premios Teatro del Mundo, en actuación femenina, dirección, música original y fotografía teatral. En el 2009 participó en el Festival Internacional de Cominicidad Femenina, “Esse Monte de Mulher Palhaça” en Río de Janeiro y ganó el primer premio votado por el público en el 6to. Encuentro de Teatro de Olavaria, Provincia de Buenos Aires.
Desde el 2001 integrante de Clowns No Perecederos en el C.C.R.Rojas Dirección: Cristina Martí
Desde el 2003 Integrante de Los Papota Payasos Grup Presentaciones del espectáculo de variedades "Noches Payasas" en Puerta Roja y Espacio Callejón. Festival Internacional de Clown, Centro Cultural Ricardo Rojas, Festival de Nuevas Tendencias, Código País 2006, Festival degli artista di strada, en Sora, Italia, Festiclown en Galicia, Festival Internacional de Clown de Madrid, ofrecen además presentaciones en la Sala Mamuska en Barcelona,y en el Festival de Pequeño Formato, en el Centro Cultural San Martín, en Buenos Aires.
Otros espectáculos en los que participó:
"Hoja en Blanco, quiero ser" obra cómica-músical de su autoría junto con Agustín Flores Muñoz y dirigida por Lila Monti. Invitados al Feverefestival, en Campinas - Brasil .Ofrecen funciones en Buenos Aires, en el Teatro La Voltereta, Sala Absurdo Palermo, en la ciudad de Rosario en la Sala ATE y participa además del Festival de la Payasada de Tandil, Festival Internacional de Clown, Clownstro, en Santiago de Chile, Festival Internacional de Clown de Madrid, realizando además presentaciones en Barcelona en la Sala La Riereta y en Valencia en la Sala Espai de Circ y El Montó. En escuelas se presenta a través de La Fundación “Todo por los Chicos”. Invitados al Festival de Clown del Bolson 2008. "Soñata" espectáculo de clown - onírico dirigido por Cristina Martí presentada en las salas El Portón de Sánchez y Abasto Social Club de la Ciudad de Buenos Aires.
Como directora “P” de Darío Levin. Unipersonal estrenado en Espacio Callejón. "Más clown". Dirección junto con Agustín Flores Muñoz. Teatro La Voltereta. “Los Riveli” Variete de clown. Teatro La Voltereta. "Obelatalisco" Espectáculo de clown para niños. Centro Cultural Adan Buenos Ayres
Como docente de clown desde hace 8 años ofrece talleres en Argentina, y en el exterior en Chile, España, Andorra y Montevideo.

www.marinabarbera.com.ar

martes 2 de noviembre de 2010
SEMINARIO DE GOLPES Y CAIDAS
"SopapoSanto"
(…sintiéndole el sabor al suelo….)
por jorge costa
“... El comediante debe lograr el impacto de la violencia sin la realidad del dolor….
El comediante físico es victima de su comedia….” Roman Atkinson
Objetivo: Destinado a descubrir las propias condiciones de cada cuerpo, como mapa del trabajo en base de la autonomía e integridad física.
Formato 1:
Golpes Clown: “SLAPSTIKS Y PAYASADAS”
(tropezones, porrazos y cascadas)
Diagrama de clases:
I) Entrada en calor y conceptos fisicos
II) Tecnicas de Accesos al suelo y golpes
III) Juego y desarrollo de la técnica hacia el Estilo
IV) Improvisación - Creación - Montaje
Primera Parte (1er y segundo dia)
"El suelo el mejor amigo del payaso"
1- Relación con el Suelo: Valor y Compromiso
2- Ataques y desequilibrios: Confianza3- Caidas
4- Resbalón y Patinarse -
Segunda Parte (3er y cuarto dia)
“Golpes e Inocencia”
4- Clac´s clown - Códigos para jugar a la violencia5- Elementos y reacciones -
6- clac´s invertidas
Ultimo Dia5- Montaje Clown – 7 puntos de la estructura del accidente
Requerimientos para el seminario:
*ropa monocromática (un solo color, nada solemne, el que mas te guste)
*toalla (secarse y secar lo que te tropieces)
*una muda de ropa (para no resbalar en serio)
*rodilleras (FUNDAMENTAL)
*muñequeras (opcional)
mas informacion:
http://sopaposanto.blogspot.com

SE CONFORMÓ UNA COOPERATIVA DE TRABAJO

El Bolsón (CIC).- Tras las muchas gestiones realizadas desde la Mesa de Gestión del Cnetro Integrador Comunitario (CIC) ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y demás organismos involucrados desde el año 2009 a esta parte, el jueves 2 de diciembre finalmente se logró formalizar la nueva Cooperativa de Trabajo "Obra en Mano", con domicilio en el mismo CIC de El Bolsón, avenida Los Cipreses s/n, barrio Primavera.
La "Obra en Mano" está conformada por 16 integrantes: Marcelo Mainero (presidente), Liria Romero (secretaria), Estela Antin (tesorera); vocales: Jaime Cea, Valeria Aguila y Erica Soto. Completan la lista de asociados Nancy Contreras, Patricia Contreras, Luisa Contreras, Bilma Alvarado, Jonathan Henriquez, Ana Antin, Mariela Namor, Gabriela Andrea Oyarzo, Yolanda Antinao y Blanca Soto.
La distribución de los cargos es provisoria, se revisará en 3 meses aproximadamente, a fin de modificar o ratificar según sugieran las y los integrantes de la cooperativa.
Aún no cuentan con su matrícula expedida por el Inaes (Instituto Nacional de Economía Social), pero ésta se encuentra en trámite y estaría saliendo en un mes. En el mientras tanto, acordaron comenzar a trabajar de manera conjunta (Mesa de Gestión junto con la nueva Cooperativa) para definir los trabajos de mejoramiento barrial que representan en primera instancia su razón de ser.
Al mismo tiempo, Coopetel se ha puesto a disposición plena para acompañar el proceso de consolidación institucional, y se convocará a otras instituciones y oganizaciones intermedias de la comunidad para que los trabajos a realizar -si bien requieren baja calificación laboral- puedan resultar de alto impacto en la cotidianeidad de los vecinos y vecinas de los barrios, mediante un proceso ordenado de planificación participativa.
La idea es que, a medida que la cooperativa se vaya consolidando, tanto en cuanto a su carácter institucional, como respecto de la calidad de su trabajo, se pueda ir ampliando el panorama de posibilidades para ofrecer sus servicios a privados u otros organismos. Para ello, el trabajo conjunto desde el inicio es fundamental.
Lo más interesante y rico del desafío asumido es que se trata de vecinas y vecinos de barrios periféricos que están apostando a una manera novedosa de generar el propio trabajo, y si se acompaña desde el compromiso, la alegría y la responsabilidad que el proceso merece, esta experiencia puede ser un gran aporte a la formación de subjetividades cooperativas y autogestivas en nuestra sociedad tan acostumbrada muchas veces al mandato de una autoridad superior.