Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 18 de julio de 2019

COMUNICADO DE PRENSA: UNTER EL BOLSÓN RECHAZA EL "SERVICIO VOLUNTARIO CÍVICO EN VALORES"


Desde esta Seccional El Bolsón de la UNTER queremos expresar nuestro más profundo repudio y rechazo a la Resolución 598/19 del Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la cual se crea el llamado Servicio Voluntario Cívico en Valores a cuyo cargo fue designada la Gendarmería Nacional Argentina.
Resulta, cuanto menos, sorprendente la redacción netamente clasista y, por ende, peyorativa de la norma. En ella se sostiene que la mencionada fuerza de seguridad será la responsable de la instrucción en valores democráticos a los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Es así que bajo un manto de falso altruismo se fija claramente posición respecto de que los sectores más favorecidos de nuestra sociedad podrán continuar su educación en los ámbitos formales y específicos, en tanto que aquellos que no estudian ni trabajan (los tristemente famosos “ni-ni”), podrán concurrir a las dependencias de la Gendarmería para poder ser capacitados – y citamos textual de la norma – “[…] en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.
Demás está decir que estos ejes temáticos forman parte de la currícula de cualquier institución educativa pública, razón por la cual no se entiende cuál es el objetivo de esta norma. En realidad, lo oculto de la redacción de la mentada resolución no es ni más ni menos que llevar adelante ideas de carácter disciplinario, represivo y cuasi decimonónico en sus concepciones ideológicas profundas. En el siglo XIX el objetivo de este tipo de reglas era sacar a los “vagos y malentretenidos” de las calles, realizando una leva para los fortines de frontera cuya función era la de combatir a los pueblos originarios para poder liberar ingentes cantidades de tierras al voraz latifundismo. Hoy, a más de cien años de esos hechos, se hace necesario agitar otros y nuevos fantasmas para sostener los mismos argumentos. Por su intermedio, la intervención del Estado está en las antípodas de aplicar o propender a desarrollar políticas sociales o de inclusión; lo que se busca, casi sin ambages, es incrementar la represión, el disciplinamiento social y la creación – por carácter transitivo – de una mano de obra barata que pueda ser usada más tarde en el acallamiento de los crecientes reclamos sociales producto del progresivo deterioro de la economía, todo ello como consecuencia de las funestas y antipopulares políticas neoliberales de este gobierno.
No nos podemos quedar callados, en particular porque todavía no se puede explicar cuál fue el rol que le cupo a la Gendarmería Nacional en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Parece, al mismo tiempo, una broma macabra que la inscripción para este Servicio Cívico Voluntario se abra el mismo día de su desaparición y en una de las dependencias de Gendarmería cuyo personal aparece implicado en esos hechos como lo fue el Escuadrón 34 con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Es así que gritamos a voz en cuello nuestro rechazo a esta Resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación y lo hacemos por Santiago, por Rafael Nahuel, por los chicos de San Miguel del Monte brutalmente acribillados y por todos los que cayeron bajo el fuego de las fuerzas de seguridad por aplicación de la “Doctrina Chocobar” que intenta criminalizar la pobreza.
Por todos ellos…
PRESENTE, ahora y SIEMPRE.