Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 22 de julio de 2023

22 DE JULIO: DÍA MUNDIAL CONTRA LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

El Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto se celebra cada 22 de julio como una jornada de concientización y movilización global para oponerse y denunciar la práctica de la minería a cielo abierto. Esta fecha representa un llamado a proteger el medio ambiente, los ecosistemas y las comunidades afectadas por esta industria extractiva.

La minería a cielo abierto es una forma de extracción de minerales y recursos naturales que se realiza en la superficie terrestre, sin la necesidad de excavar túneles subterráneos. En lugar de ello, se utilizan explosiones, maquinaria pesada y productos químicos para extraer los minerales del suelo. Esta práctica tiene graves consecuencias ambientales, sociales y económicas que han llevado a que diversas organizaciones y comunidades alrededor del mundo se opongan a ella.

Uno de los principales impactos negativos de la minería a cielo abierto es la degradación del medio ambiente. La remoción de grandes cantidades de tierra y vegetación puede provocar la destrucción de hábitats naturales y la pérdida de biodiversidad. Además, las actividades mineras pueden contaminar el agua y el suelo con metales pesados y productos químicos tóxicos, lo que afecta la salud de las personas y los ecosistemas locales.

Otro aspecto preocupante es el impacto social y económico que tiene la minería a cielo abierto en las comunidades cercanas. Muchas veces, las comunidades locales son desplazadas de sus tierras y territorios ancestrales para dar paso a las operaciones mineras. Esto conlleva la pérdida de modos de vida tradicionales, conflictos por el acceso a los recursos y la desestabilización de las estructuras sociales.

Además, la minería a cielo abierto suele ser una actividad altamente lucrativa para las grandes empresas mineras, pero los beneficios económicos no siempre se distribuyen de manera equitativa. Las ganancias a menudo quedan concentradas en manos de unas pocas corporaciones, mientras que las comunidades locales enfrentan impactos negativos duraderos sin una compensación adecuada.

En este contexto, el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto se convierte en una oportunidad para la solidaridad y la acción conjunta. Diversas organizaciones ambientales, sociales y ciudadanas se unen en esta fecha para manifestarse en contra de la minería a cielo abierto y demandar una transición hacia prácticas mineras más sostenibles y respetuosas con el entorno.

Las actividades llevadas a cabo en esta jornada incluyen manifestaciones, charlas, debates, proyección de documentales, talleres y acciones de sensibilización en las redes sociales. El objetivo es dar visibilidad a la problemática y generar un llamado a la responsabilidad por parte de los gobiernos, las empresas mineras y la sociedad en general.

COMUNICADO.DEL.TERCER MALÓN DE LA PAZ

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el COMUNICADO DEL 3ER MALON

Seguimos y seguiremos en el corte de Purmamarca. Confirmamos que no existe orden de desalojo alguna. Denunciamos a los medios de comunicación cómplices que quieren generar caos y legitimar la violencia.
A pesar de que en el dia de ayer se resolvio en asamblea la frexibilizacion de la medida, esto no pudo ser llevado a cabo tras presentarse familiares, funcionarios y simpatizantes vinculados al gobierno provincial para agredirnos. Asi tambien hoy volvieron con la misma modalidad y con la finalidad de otorgar el pretexto para una nueva y brutal represión.



DELEGACIÓN FEMINISTA PLURINACIONAL DEL ABYA YALA EN JUJUY

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa:

 #ALERTAJUJUY - Alerta de la Delegación Feminista Plurinacional del Abya Yala en Jujuy

La Delegación Feminista Plurinacional del Abya Yala hace un alerta por las acciones de desestabilización que se .están realizando por patotas afines a Gerardo Morales combinada con la presencia intimidatoria de la Infantería y Gendarmería. Compartimos declaración de la Delegación Feminista y comunicado urgente del Tercer Malón de la Paz




GERARDO MORALES CONTRA ATACA CON TODO LO QUE SUELE USAR LA DERECHA

El Bolsón (ANPP).- Un día después de no haber logrado impedir la masiva movilización por los 47 años de La Noche del Apagón, el gobernador Morales salió con toda la broma a intentar arremeter contra la movilización popular que mantiene a la provincia de Jujuy con cortes de ruta y manifestaciones que han Sido y son apoyadas en muchos puntos del país. Es que ve cómo, ya lanzada la precandidatura a vicepresidente, la situación de su provincia lo tira abajo llevándose puesto al principal opositor al oficialismo. 
Hoy, aparecieron en los cortes, algunas personas pagadas, que según fuentes directas, habrían recibido millones de pesos por ir a patotear a quienes están en los cortes, y por ir a mostrarse como parte de pueblos originarios en desacuerdo con estas medidas. 
Por otro lado, se puso nuevamente en marcha la inmensa maquinaria de trols a invadir las redes con estas imágenes, que para muchxs desinformados pareciera que se trata de una guerra entre vecinos, pero que en realidad se trata de punteros pagos yendo a patotear a quienes mantienen hace más de cuarenta días medidas de protesta. 
También , la persecusión judicial, y policial con el uso discrecional de los códigos contravencionales bajados directamente por la CIA en muchos municipios de Nuestramérica con los que la policía actúa, juzga y controla normas que la mayoría de las veces van en contra de las constituciones provinciales y nacionales. 
También, las noticias falsas, con objetivo de crear miedo, desconcierto o desazón o desesperanza en el pueblo movilizado. 
Compartimos una de estas noticias que hoy invadió las redes, y es falsa.