Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 9 de febrero de 2010

POLICÍAS RIONEGRINOS VIOLADORES: MÁS DETALLES

Buenos Aires, 5 de febrero de 2010 (agencia Walsh).- El viernes 1 de enero de 2010 dos efectivos de la policía de Río Negro fueron denunciados por el supuesto abuso sexual de una adolescente de 14 años. Según los familiares de la víctima, los uniformados, cuyos apellidos serían Rubio y Chumbita, habrían estado ebrios al momento del ataque. Tienen entre 30 y 40 años y trabajan desde hace años en el destacamento rural. Vecinos denuncian que la unidad policial "parecía un prostíbulo", puesto que allí se hacían "fiestas con mujeres y alcohol". También los acusan de coimear a pobladores a cambio de protección. Hasta ahora, los policías siguen en funciones mientras que la familia de la víctima y la Multisectorial de Mujeres preparan para hoy una manifestación para que se aparte a los agentes de la fuerza hasta tanto se expida el Poder Judicial.
El primer día del año, dos hermanas que viven en Guerrico salieron en moto desde una chacra hacia la Ruta 22. Pasaron a saludar a un amigo en el INTA y continuaron hacia la parada de colectivo, a pocos metros del destacamento. Como en los alrededores de la unidad hay sombra y hacía mucho calor, decidieron esperar el colectivo allí. La hermana mayor tenía que ir a Roca; la menor la llevaba a tomar el interurbano. Alrededor de las 14:30 la jovencita, tras esperar que su hermana subiera al colectivo, encendió la moto para regresar a casa. Instantes después dos policías que estaban de guardia en el destacamento la habrían frenado con el pretexto de pedirle los papeles de la moto. La conocían. Todos se conocen en este lugar de un puñado de vecinos; conocían a esta joven que en la salita del lugar la identifican como "la nena más linda de Guerrico".
Ella no llevaba los papeles de la moto y los policías le habrían dicho que entrara al destacamento a firmar una multa. Según denunciaron, la llevaron a un segundo piso, "la golpearon hasta dejarla inconsciente y abusaron de ella". Por lo poco que la jovencita recuerda, "estaban borrachos y le pegaban" cuando intentaba llegar a la puerta. "Le arrancaron tres mechones de pelo, le rompieron la ropa", asegura la denuncia. Y ella por momentos despertaba. No recuerda todo, no puede o no quiere.
La pesadilla duró un par de horas. Cerca de las cinco de la tarde logró escapar. Corrió hacia su moto y a las 17:07 se comunicó con un amigo que estaba cerca, diciéndole que la habían violado. La hermana ya regresaba de Roca y la vio venir a toda velocidad en la moto, subiendo y bajando de la cinta asfáltica. La vio caerse en la banquina. Simultáneamente el amigo que había recibido su mensaje, se comunicó con su hermana. La joven, tras caer de su moto en la huida, quedó inconsciente. Llamaron a la ambulancia. Minutos después llegaron al lugar donde estaba tirada los mismos policías acusados "para ofrecerse a llevarla en el patrullero hasta el hospital". La hermana, alertada por el amigo, se negó y llamó a sus padres.
La adolescente, en estado de shock, fue llevada al hospital de Allen, donde recibió primeros auxilios pero no fue revisada para constatar si hubo abuso. Cuando recobraba la conciencia gritaba: "¡Qué me hicieron esos hijos de puta!". Uno de los policías que la había seguido hasta el hospital le pidió a su hermana que "lo salvara" porque él "no había hecho nada". La mayor se sorprendió por el comentario y según ella "sonó a que se estaba atajando". "En eso salió mi mamá preguntándole qué le habían hecho? El policía me siguió afuera y me dijo que ellos le habían ofrecido sexo y que ella se asustó y corrió. También dijo que seguro la nena había tenido relaciones con el novio y que los culparía a ellos. ¡Yo sé que mi hermana no tiene novio ni había estado con nadie!", afirmó.
Una vecina les contó que mientras todo eso pasaba en Allen, el otro policía limpiaba el destacamento.
La víctima fue trasladada a Roca e internada en una clínica privada. "Fíjese bien cómo hace la denuncia porque entre la policía se defienden y tapan todo", cuenta la madre que le dijo un médico. Unas 5 horas después de lo sucedido, fue examinada por una ginecóloga. Se constató el abuso sexual, pero se descartó rotura de himen. La pericia la habría hecho un perito policial, situación que inquieta a la familia y al abogado de la víctima, Rodolfo Ponce de León. Esa noche los padres radicaron la denuncia en la comisaría Tercera de Roca. Intervinieron el juez Emilio Stadler y el fiscal Miguel Fernández Jahde.
Los policías investigados estaban en turno de guardia el día de los hechos. El penalista que los defiende es Jorge Crespo.
Familiares, amigos de la joven y organizaciones de mujeres exigen el relevo de todos los efectivos de la Brigada de Guerrico. Si bien los jefes policiales aseguraron que los imputados fueron separados del lugar en forma inmediata, los vecinos acumulan denuncias con acusaciones contra el accionar del personal de la Brigada. Existiría otro caso de una menor que habría sido violada pero no denunció por temor.
Vecinos aseguran que es habitual que los policías de la Rural consuman bebidas alcohólicas en horario de trabajo. "Siempre se los ve tomando en las despensas o haciendo fiestas los sábados en la Brigada; hasta piden coimas en los comercios para vigilar", relataron.
El destacamento depende de la Regional II de Roca. Los cambios prometidos en la unidad tras el ataque sexual por el jefe de la Policía de Río Negro, Víctor Cufré, todavía no se implementaron.

LOS MEDIOS NO HABLAN DE LA TRATA PORQUE ES UN NEGOCIO REDONDO

Reportaje realizado por Gustavo Etimos a Fabiana Tuñez de Casa del Encuentro.

Buenos Aires (Red Eco Alternativo).- Cuatro millones y medio de mujeres desaparecen por año en el mundo producto de la “trata”.

¿Cómo nace Casa de Encuentro?
Nace el 3 de octubre del 2003 junto a otras tres mujeres y la voluntad de muchas más para llevar adelante el proyecto, con el objetivo de luchar contra toda violencia, discriminación, abuso hacia las mujeres, desde un feminismo popular construido entre todas y la sociedad.

¿De qué se ocupa actualmente?
Asistimos a mujeres en situación de violencia, a familias que buscan a sus hijas secuestradas por la ““trata””. Se realizan talleres de formación, talleres culturales, marchas.

¿Qué es el feminismo popular?
Es un feminismo que lucha por los derechos de las mujeres. En un mundo donde hay desigualdades estructurales entre varones y mujeres, se busca romper esa desigualdad y que todos tengamos los mismos derechos, donde no exista alguien que oprima y otro que es oprimido. Es popular porque no lo hacemos desde la tribuna, lo hacemos con las mujeres. El patriarcado hay que vencerlo entre todos y todas. El patriarcado lo que hace es obstaculizar, oprimir, controlar los derechos que tiene una mujer.
¿Cómo es la historia la prostitución en la Argentina?
Comienza con las primeras inmigraciones. Mujeres judías quedaban en el puerto sin documentos y el único medio de sobrevida era la prostitución; estaba el proxeneta que las regenteaba. De ahí en adelante no paró.

Y en la última dictadura militar ¿cómo se desarrolló la “trata”?
Se mantuvo. Los prostíbulos seguían existiendo. Las mujeres eran secuestradas de la misma forma, pero quedaba muy perdido en el contexto general de secuestros que se vivía por entonces. Es difícil constatar datos de esa época, por eso nosotras hablamos de mujeres desaparecidas por las redes en democracia, ese es el parámetro en el cual nos manejamos. Existe un antecedente en instancias democráticas de mujeres asesinadas supuestamente por un loco de la ruta en la zona de Mar del Plata. Esas mujeres estaban en situación de ““trata”” y aparecían destrozadas en las banquinas, la policía hábilmente invento “un loco de la ruta” que las mataba, pero la realidad es que eran asesinadas por los mismos proxenetas.

¿Cómo elije a la víctima un secuestrador?
Depende de qué necesiten, del consumo del momento para abastecer su red. Hay distintas modalidades de secuestro. Realizan una mediana inteligencia de sus movimientos y las suben a un auto. Otras son engañadas con un la oferta de un buen trabajo. El Chat es otra forma donde se establece un vínculo para luego realizar una cita. Están los casting para modelos que se publicitan mediante afiches en la vía pública.

Después del secuestro ¿qué viene?
Las llevan a un lugar donde comienza el proceso de ablande, son violadas, golpeadas para sojuzgarlas. Es importante encontrarlas lo más rápido posible, decimos que las primeras 72 horas son vitales. Después del ablande empiezan los traslados y es mucho más difícil seguir el rastro; es el único momento donde están fijas en un solo lugar.

¿Quiénes mas están implicados en la “trata”?
Para que la “trata” exista, es necesaria la complicidad policial, de la justicia, gendarmería, poder político y la sociedad. Sino deja de existir el consumo de prostitución; no existiría la “trata”. Todos esos factores juntos hacen que puedan operar con total impunidad. El poder político avala la existencia de prostíbulos, asistiendo a esos lugares y cobrando coimas. Muchos dueños de prostíbulos, a través de testaferros, son políticos. Todos ganan algo con la prostitución: la policía, la gendarmería, los inspectores municipales. Todos cobran, el único que paga es el cliente. Los demás viven de la mujer. La prostitución existe gracias al cliente.

¿Hay una prostitución por fuera del regenteo, es decir que sea independiente?
Ninguna mujer elije prostituirse. Los caminos de la vida la llevan a esto, la mujer queda enganchada y después es muy difícil salir. Ninguna mujer elegiría eso para su hija aun estando en estado de prostitución. Seria bueno que el Estado dé la asistencia integral para que pueda tener otro tipo de trabajo que no implique su propia vida, su propio cuerpo. De hecho siete de los femenicidios de este año, eran mujeres en situación de prostitución, asesinadas brutalmente. Salvo la prostitución VIP, que es la que vemos en algunos programas de televisión, las demás corren una triste suerte, tienen una vida útil de catorce años. Desde los siete años hasta los veinticuatro. En general terminan muy arruinadas por la droga que les hacen consumir para mantener un ritmo feroz, eso sumado a las enfermedades de trasmisión sexual. El final de sus vidas lo pasan en burdeles de poca monta.

¿Cómo es la estructura de una red?
Se divide varias áreas: la de inteligencia, el que secuestra, los que realizan el período de ablande, los que las controlan. El que está a cargo de un prostíbulo le rinde la recaudación a uno que esta mas arriba. También está el proveedor; por eso cuando dicen que hay elenco nuevo, son mujeres de otros prostíbulos y así las van trasladando de un lado a otro.

¿Cuántos de estos prostíbulos existen en la Ciudad de Buenos Aires?
Con los conteos realizados junto a La Alameda entregamos unos 600 volantes, así que ese es el número.

¿Cómo fue lo de la presentación realizada junto a La Alameda?
El 15 de diciembre se hizo una presentación exigiendo el cierre de seiscientos prostíbulos. Se lo presentó al Procurador General de la Nación y a Control Comunal de la Ciudad de Buenos Aires. Todavía estamos esperando los allanamientos. De todas maneras a los quince días abren en otro lugar, pero todo ese movimiento nos permite rescatar alguna victima.

¿Qué sintieron cuando el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, dijo aquello de “un prostíbulo, una lavandería”?
Muy mal. Fue reírse en la cara de las familias de las chicas secuestradas. Es reírse de las organizaciones que estamos trabajando contra la “trata”. De alguna manera Macri avala la “trata” con ese comentario. Estamos acostumbradas, sabemos que muchos políticos la avalan, hay otros que no y junto a esos luchamos, como con el Procurador General de la Nación.

¿Por qué cuando en los medios se habla de inseguridad, no se menciona el tema de los secuestros de chicas?
Justamente porque no le conviene a aquellos políticos qua avalan la “trata”; por eso no se incluye como inseguridad, es una cuestión de intereses. En el mundo la “trata” mueve 32 mil millones de dólares anuales; es el segundo negocio y se calcula que los próximos años será el primer negocio mas redituable en el planeta. Son cuatro millones y medio de mujeres que desaparecen por año en el mundo. Es un negocio redondo, no tiene costo de fabricación, ni distribución, ni mantenimiento, cero de costo, entonces es redondo. Por eso los medios no la mencionan.

Podes visitar la web de la organización: http://www.lacasadelencuentro.com.ar/

(NdR) El concepto de "trata" es la captación, transporte, traslado, o recepción de personas recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza, rapto, engaño, fraude, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole.
Dicha actividad era también conocida como trata de blancas (sin embargo, usar ese término en la actualidad no es correcto) debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas. En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, género o raza debido a que el término trata de blancas se originó por distinción racial y por ser un delito, puesto que en aquel entonces la trata de personas de raza negra era permitida e incluso era parte de los ingresos del Estado, en la actualidad esta denominación se considera errónea o simplemente anacrónica.
(Del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional).

RESCATAN 68 MUJERES DE PROSTÍBULOS MARPLATENSES

Mar del Plata (La Alameda).- Siendo las 5 de la madrugada de este domingo 7 de febrero se allanaron el total de 17 prostíbulos en la ciudad de Mar del Plata, de los cuales 14 se basan en la denuncia de la Fundación Alameda.
Se rescataron un total de 68 mujeres y 7 travestis, migrantes en su abrumadora mayoría, entre ellas una menor de nacionalidad dominicana.
Ya se formalizaron tres causas por Trata producto de la menor extranjera y porque las mismas mujeres han solicitado el rescate.
De allí la inmediatez de la configuración penal por la ley nacional de Trata Nº 26.364.
Se encontraron cuatro paraguayas y dos dominicanas encerradas en un sótano de la calle Oyola 2925.
En la "Casita Verde" de España 933, fueron ubicadas 8 paraguayas.
En el prostibulo frente a la vieja terminal de micros Sarmiento 2816 tres paraguayas.
En Salta 1393, un total de 11 paraguayas.
La dominicana menor se encontró en Vieytes 2340.
En el prostibulo de Rawson 1427 cuatro mujeres entre ellas una paraguaya.
En el prostíbulo ubicado en Falucho 4071 rescataron nueve personas: cuatro travestis, dos paraguayas, dos dominicas, y una argentina, en ese lugar había pedido de allanamiento desde el miércoles y el juez federal Pradas no dispuso ninguna medida desde entonces.
A partir de la denuncia de la Fundación Alameda radicada el 25 de enero, una jueza Correccional comenzó en la noche de este sábado seis de febrero a allanar.
Se denunció que en los prostíbulos (ilegales por ley) además existen los delitos de trata de personas, reducción a la servidumbre, prostitución de menores y tráfico de estupefacientes.
La jueza correcional marplatense Ana Fernández preparó los allanamientos con la lista de casas de explotación sexual -prohibidos por la ley de profilaxis 12.331- que investigó la Fundación Alameda y aportó a la Fiscalía General local, a cargo de Daniel Adler.
Las pruebas otorgadas en la causa son las filmaciones con cámaras ocultas y los testimonios detallados como crueles de quienes investigaron.
Las fuerzas de seguridad que están llevando adelante los allanamientos son la DDI Departamental local con refuerzos y la División Trata de Personas de la Policía Federal.
Prestan colaboración al operativo judicial la unidad fiscal UFASE de Procuración Nacional, la Oficina de Rescate a la Víctima del Ministerio de Justicia Nacional, y la Oficina de Asistencia a la Víctima Bonaerense.
Entre otros lugares allanados: 1) “Friends” Lamadrid 2119 (frente al Hotel Provincial). 2) “La Casita Verde” España 933. 3) “La Casita de Anahí” Ayacucho 3616. 4) Sarmiento 2816 (frente a la vieja terminal). 5) Rawson 1457. 6) España 1033. 7) “Gestoria” España 1412. 8) Falucho 4071. 9) Lamadrid 2271. 10) Vieytes 2340. 11) Salta 1393. 12) Loyola 2925.
La jueza Fernández que trabajó la denuncia en conjunto con el fiscal Adler decidió que en cada allanamiento se instale una clausura con consigna policial a fin de evitar restablecimiento de la ilegal actividad como ha sucedido en el caso del prostíbulo “la Casita Azul”, ubicado en la calle 20 de Septiembre 57, y que por decisión de no actuar del juez federal Rodolfo Pradas continúa con su actividad ilícita.

Contacto: http://laalameda. wordpress. com/

OPINIÓN:POR QUÉ DECIMOS NO A LA TRANSFORMACIÓN EN NIVEL MEDIO

Valle Medio (Agrupación Tosco).- Desde el punto de vista pedagógico significa un deterioro de la educación. Algunos ejemplos ya los tenemos a la vista con la imposición, en todas las escuelas, del sistema de evaluación de la transformación.
Esta transformación está promovida por el BID (Banco Interamericano de desarrollo) una institución de crédito internacional, que no solo se encarga de poner el dinero para la transformación, sino que además define la mayoría de sus lineamientos, esto es una afrenta a la autonomía de los trabajadores y a la soberanía del país.
La normativa sigue generando demasiadas dudas sobre la situación de los trabajadores. Si bien se van a concentrar horas, lo cual en principio es positivo, muchos docentes quedarán desplazados y la posibilidad real de que puedan concentrar horas en otra escuela es incierta. No podemos naturalizar la precariedad laboral y la rotación continua en el trabajo.
La incertidumbre acerca de la normativa se profundiza día a día por la acción del gobierno. La normativa cambia día a día. Una de las resoluciones pilares de la reforma fue aprobada por el CPE en Enero de 2010, la gran mayoría de los compañeros no la leyó, ni siquiera saben de su existencia porque no fue difundida por las autoridades.
Como está planteada hoy en día, esta transformación significa más trabajo con menor salario. Los testimonios de los compañeros que están trabajando en escuelas de la transformación así lo prueban: control de calidad, evaluación del docente. Implica mayor carga horaria para los docentes que no será remunerada. Más trabajo por el mismo dinero. De esa manera, se profundiza la flexibilización laboral.
Reconocemos que gracias a la lucha de todo el sindicato se han hecho avances en la definición del profesor por cargo, sin embargo entendemos que estos avances son insuficientes, y no nos dan garantías de estabilidad laboral, mejores condiciones de trabajo, ni autonomía en nuestro trabajo.
Por eso nuestro rechazo a la reforma es un rechazo para seguir la lucha por una transformación real, que tenga en cuenta de manera correlativa y coordinada la cuestión pedagógica (la calidad de la educación de nuestros alumnos) y la cuestión laboral (condiciones de trabajo y estabilidad de los docentes).
Rechacemos la reforma impuesta por el gobierno y promovamos una verdadera reforma que dignifique la labor docente
Podemos lograr más si nos movilizamos
El 9 y 10 de febrero digamos no a la transformación de nivel medio.


Contacto: atoscorn.blogspot.com

LLEGA A BARILOCHE WECHEKECHE ÑI TRAWUN

(Avkin Pivke Mapu).- La agrupación Mapuche de música fusión Wechekeche Ñi Trawun desarrolla una gira por distintos puntos del Territorio Mapuche y en ese marco, se presentará en Bariloche el próximo jueves 11 de febrero.
El colectivo estará además en Villa La Angostura, en El Bolsón y en la comunidad Santa Rosa-Leleque.
En su rencuentro con la gente del Puelmapu interpretará obras de sus producciones discográficas y ofrecerá nuevos temas.
WecheKeche Ñi Trawun es la faceta musical de la asociación de jóvenes que lleva el mismo nombre, con ámbito de actuación habitual en Santiago (Chile). Su propósito es el rescate y promoción de la cultura mapuche, sobre todo entre la juventud. Detrás de ese objetivo, expresa sus contenidos en ritmos muy diversos, entre ellos el hip hop, el reggae, el rock, el raggamufin, la cumbia villera, la salsa y la ranchera, entre otros.
El colectivo musical fusiona esos elementos que provienen de otras culturas, con la música tradicional Mapuche y además, idea letras bilingües, es decir, en Mapuzugun y castellano. La lírica pone de relieve el valor de la identidad, la discriminación de la que es objeto el Pueblo Mapuche, aspectos de su cosmovisión y referencias a la naturaleza, entre otras temáticas.
Wechekeche Ñi Trawun tiene en su haber cinco producciones musicales y anunció que durante 2010, madurará la sexta. “Será una sorpresa”, señalaron sus integrantes. Los jóvenes estarán presentes en el cerro Belvedere de Villa La Angostura, escenario del conflicto que sostiene la comunidad Mapuche Paichil Antreao, como manera de ratificar la unidad del Pueblo Mapuche a uno y otro lado de la cordillera. También actuarán en Santa Rosa-Leleque, al cumplirse el tercer aniversario de la recuperación de ese espacio territorial.
En Bariloche (Furilofche) Wechekeche Ñi Trawun brindará su concierto a las 19 del jueves, en las instalaciones de Radio El Arka (Brown 1444). Para solventar los gastos que demanda la gira, se pedirá un bono contribución de 8 pesos. Además, se instalará una pequeña feria donde se ofrecerán discos del grupo, remeras, platería mapuche, libros y almanaques, estos últimos, elaboración del Consejo Asesor Indígena (CAI).
El viernes 12 continuará la gira de la formación en El Bolsón, con un concierto que tendrá lugar a las 18 al aire libre frente a FM Alas, en Padre Gutiérrez y 25 de Mayo de la vecina localidad. La presencia del grupo en Puelmapu tiene “el propósito de llevar el mensaje Mapuche a la mayor cantidad de peñi y lamngen posible y de este modo ir generando y fortaleciendo los espacios de difusión de nuestra cultura ancestral”.


Contacto en Bariloche: (02944) 1567 - 2004

LUCIANO ARRUGA: ALGO HABRÁ HECHO

Buenos Aires (La Vaca).- Caso testigo que revela hacia dónde se dirige hoy la violencia del Estado, se cumplió un año de la desaparición de Luciano Arruga, adolescente de 16 años de quien nada se sabe desde el 31 de enero de 2009, cuando fue interceptado por la policía bonaerense en Lomas del Mirador. Las sospechas sobre la policía, no sólo por su desaparición sino por el “reclutamiento” de chicos para delinquir, mientras las voces de siempre piden más “mano dura” y criminalizan a los chicos pobres con la versión actualizada del “algo habrán hecho”. Los políticos y el poder judicial en medio de estas cuestiones, y un informe completo sobre lo ocurrido.
El próximo 28 de febrero Luciano cumpliría 18 años, lo cual motivará nuevos actos como el realizado el realizado el 29 de enero. Se trató de la Marcha contra el Gatillo Fácil, la Represión y la Impunidad, con escrache a la Comisaría conocida como “Sheraton” cuando era centro clandestino durante la dictadura, un premio a la impunidad para la intendencia, y un acto en la plaza de San Justo que reunió a familiares de toda clase de situaciones de muerte e impunidad, desde Cromañón (estuvo José Guzmán, padre de una de las víctimas de lo ocurrido aquel 30 de diciembre de 2004) hasta el padre de Rubén Carballo, el chico muerto a golpes durante el recital de Viejas Locas en Vélez.
Vanesa Orieta es la hermana de Luciano, y cuenta a lavaca: “Hay pruebas bastante contundentes contra 8 de los policías del destacamento de Lomas del Mirador, tuvieron contradicciones evidentes entre ellos, pero ninguno está preso, ninguno está procesado, y lo más terrible: siguen trabajando como si no hubiera pasado nada. Se va perdiendo la paciencia”. Los policías sólo aparecen como testigos en la causa.
Vanesa plantea las cosas sin falsas ilusiones: “En un momento comprendimos que Luciano no iba a aparecer con vida. Buscamos el cuerpo. Pero si los policías siguen en funciones, ¿puedo pretender que mi hermano aparezca? La falta de compromiso del sector político los hace cómplices también de la desaparición. Son los que implementan políticas para matar a los pibes de los barrios pobres. Pensar en encontrar el cuerpo sigue siendo una utopía con estos personajes nefastos del sistema político y judicial”. Hay en Vanesa una especie de determinación simbolizada en cuatro palabras: “No abandonaremos la lucha”.

El caso

El día del crimen Luciano Arruga, 16 años, fue a jugar al Sega con dos amigos hasta el mediodía. Volvió a casa, miró a Mónica con media sonrisa de complicidad y le dijo:

-Má, ¿me das algo de plata que salgo un rato?

A Mónica ya le pasaba lo que a tantas madres, que tienen que levantar la cabeza para mirarle los ojos a esos nenes que de golpe les llevan una cabeza de ventaja. Le regaló una sonrisa, y le dio todo lo que tenía: 25 centavos.

Luciano fue al quiosco a comprar un cigarrillo suelto. La señora del quiosco le preguntó cómo andaba. Él contó su proyecto de retomar los estudios. “Quiero regalarle el título secundario a mi hermana”. Tuvo premio: dos cigarrillos más. El chico se quedó como siempre en la plaza República Argentina con sus amigos, a media cuadra de su casa: largas charlas, algún tiro al arco en la canchita, compartir el tiempo de esa tarde de verano, viernes 30 de enero. Volvió a casa ya de medianoche. Sus hermanos más chicos dormían y Mónica lo escuchó, pasaba a buscar su campera blanca. Luciana caminó cinco cuadras para ir a lo de Vanesa, la hermana a la que quería regalarle el título secundario, estudiante de Sociología y en pareja con un joven abogado. No la encontró. Volvía para su casa cuando sobre la avenida Mosconi, de Lomas del Mirador, lo paró un patrullero policial. Había gente en la avenida, que vio cómo lo palparon. Hubo maltrato, cuentan. Dejaron ir al chico, que siguió por el camino de siempre hacia su casa. Nadie sabe si Luciano se dio cuenta de que el patrullero lo venía siguiendo. Ya era la madrugada del sábado. En Perú y Pringles, la esquina de la placita, dos testigos que no declararon todavía en la causa vieron que un chico de campera blanca era golpeado y metido a la fuerza en un vehículo policial del destacamento de Lomas del Mirador. Una vez en el destacamento, otro testigo lo vio golpeado y ensangrentado.

Ese es el crimen: desde aquel 31 de enero Luciano Nahuel Arruga desapareció.

Entre los protagonistas que rodean a este caso –símbolo de lo que son los desaparecidos del siglo 21– se mueven la policía, el poder judicial, los gobiernos, los vecinos, los medios: y la lista recién empieza. El simple arte de la curiosidad lleva a preguntas como ¿qué pasó? ¿dónde está? y ¿quién tiene la culpa?

La frontera

El barrio 12 de Octubre es apenas una manzana dentro de Lomas del Mirador. Todos lo llaman “La 12 de octubre”, porque es una pequeña villa, con sus pasillos angostos y sus casas hechas con más pulmón que arquitectura. Enfrente está la plaza República Argentina, y por las otras calles hay chalets y casas más o menos coquetas, con jardines, enrejadas, alguna que otra 4 x 4. Una frontera es la calle Perú. En una esquina está la humilde casa de ladrillos de Mónica Alegre, la mamá de Luciano. Cruzando Perú, se levanta el chalet de tres plantas de Gabriel Lombardo, repartidor de alimentos en el barrio, y creador de valmi (Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador). Lombardo fue uno de los propulsores de la creación del destacamento policial ubicado en la calle Indart, y cumplió el rito de cortar la cinta de inauguración del lugar en 2007, entre sonrisas y aplausos uniformados.

Pararse en el medio de la calle Perú genera una sensación extraña: ambiente tranquilo, y un salto de desigualdad de las veredas enfrentadas. Cualquiera que ande por allí sabe que cada 20 ó 30 minutos aparece un patrullero.

La casa de Mónica no tiene baño, y allí vive con sus dos hijos menores Mauro y Mario. Trabajaba como empleada doméstica, pero ya en 2008 se fue quedando sin empleo. Vanesa Orieta es la hija de su primer matrimonio, trabaja en una empresa de Morón, va por 2° año de Sociología en la UBA “y para Luciano era el amor de su vida”. El novio de Vanesa, Damián Piraino, es junto a Juan Manuel Combi uno de los abogados de la causa.

Luciano es un chico divertido, con humor, pero es hincha de River. Mónica asegura que en los últimos años lo ha visto llorar por esa causa (cosa que puede confirmar cualquier simpatizante del club) pero con aguante: siempre pensó en tener un hijo varón, al que llamaría Enzo (por Francescoli) Ramón (por Díaz). “Horrible nombre” se ríe la madre. Luciano trabajó en una empresa fundidora de metales. Eso le permitió comprarse ropa, pantalones anchos, gorra. Mónica no recuerda durante cuánto tiempo estuvo en la fundidora. Le pregunta a Mario (13 años): “Trabajamos hasta octubre del año pasado, él 12 horas, y yo 7” dice entrecortado antes de salir corriendo. “Le hace mal hablar de su hermano” dice Mónica, una mujer bajita, cálida, que oscila entre las sonrisas y las marcas que toda esta historia le van dejando en el ánimo.

Doce horas de trabajo, que además escaseaba. Por eso Luciano salía a cartonear con sus amigos de la plaza. “Con la plata se compraban un sándwich de milanesa, una bebida, unos cigarrillos”. El chico cuidaba de sus hermanos cuando Mónica no estaba, les preparaba la leche o el mate cocido, sabía hacer tortillas de papa, iba a buscarlos a la escuela. El padre los había abandonado cuando él tenía 6 años. La nueva familia tipo: Mónica jefa de hogar, Luciano hombrecito de la casa. “Siempre le decía que tenía que mejorar el léxico. Hablar bien. Viste cómo son los chicos: bolú, bolú, todo el tiempo. Por eso también pensaba volver a la escuela”.

Estaba aprendiendo a tocar una guitarra criolla que le regaló Vanesa, le gustaban los Redonditos de Ricota e Intoxicados, todo mezclado con cumbia colombiana. “Me cantaba y hablaba de las letras de amor de las cumbias”. ¿Estaría preparando el terreno? César tiene un quiosco y vende choripanes dentro de La 12, describe a Luciano como “un pibe excelente, de lo mejor que hay acá” y cuenta lo siguiente: “Una vuelta vino muy serio y me dijo: Don César, necesito hablar con usted porque quiero ser el novio de su hija y preciso su permiso”.

Los chicos tenían su esquina favorita, en Perú y Arriola. Mónica muestra lo que hizo su hijo cuando el asfalto todavía no estaba seco. Se lee “Luciano” junto al cordón. De puño y letra, con una maderita, le puso la firma a “su” esquina. En la frontera.

La oferta

Mónica vio un día de 2008, en la parada de su hijo y sus amigos, a un señor de pelo corto que manejaba un automóvil blanco. Luciano le contó algo de lo que estaba ocurriendo. Algunos chicos conocidos de otra villa cercana, la Santo Vega, le habían presentado a ese hombre, un policía, que le ofreció trabajar para él. Todo indica que esos chicos ya lo hacían, y Mónica misma cuenta que Luciano alguna vez les vio un revólver. “Él escuchaba y veía, pero nunca delataba a nadie. Me contaba algunas cosas como para que yo supiera”, revela Mónica, que cuando quiso saber más recibió esta respuesta: “No preguntés ma, que cuanto menos sepas, mejor”. El grupo de Luciano se completaba con Ari, Oscar y Timé. Se diferenciaban de los chicos de la Santo Vega justamente en esas relaciones, y en el asomo al mundo delictivo. “Los amigos de Luciano no te sacan un centavo ni aunque lo dejés arriba de la mesa”.

Con fama de buen chico, tranquilo, no bocón, sin antecedente alguno, Luciano era candidato en cualquier “casting” del rubro delictivo. Para los “empleadores”, a los 16 años los chicos son presuntamente más fáciles de sacar de la cárcel y, por natural inexperiencia, más controlables. “Por lo que me contó, el policía le dijo que si trabajaba para él nos iba a garantizar que nosotros estuviéramos bien” cuenta Mónica. Luciano rechazó la oferta. El hombre insistía. Mónica reconstruye el diálogo como se lo contó su hijo.

-Pero vos sos un gil, podrías vestirte bien, andar con ropa de primera, con las mejores zapatillas…

- No, loco, si quiero zapatillas se las pido a mi hermana.

- ¿Qué, te gusta andar viviendo de las mujeres a vos?

- Y bueno, cuando uno es lindo hay que aprovechar…

Así quiso salir del brete, con su humor veloz y estilo. No funcionó. “Después de eso lo empezaron a perseguir. Y pasó lo de septiembre”.

Luciano Nahuel Arruga fue detenido en septiembre de 2008 y llevado durante varias horas al destacamento de Lomas del Mirador. No es una comisaría ni una cárcel, por lo cual mantener a alguien allí detenido es ilegal. Lo tuvieron en la cocina. Vanesa lo escuchó gritar por los golpes que le daban y denunció que su hermano fue amenazado del siguiente modo: “Negro de mierda, te van a violar en la 8ª y vas a aparecer en un zanjón”. Mónica presenció cómo al salir, su hijo discutía a los gritos con uno de los uniformados, y lo señalaba como uno de los golpeadores. “Lo calla usted o lo callo yo” le dijo el policía mirándola. Le adjudicaban el robo de dos celulares, típica acusación comodín de la policía –y nunca comprobada– para justificar la “demora” del joven. Los moretones y la renguera por los golpes, comprobados en el Hospital de San Justo, van a la cuenta de la sistemática tradición de las “fuerzas del orden”. Mónica: “A partir de ese momento dejó de salir a cartonear por el miedo. No fue más a bailar. Luciano, para ellos, era una piedra en el zapato”. El mensaje era evidente, y en términos de El Padrino (Ford Coppola) se manifiesta así: “Son ofertas que no se pueden rechazar”.

Luciano se repuso de los golpes de septiembre, trató de seguir su vida. Proyectó volver al secundario, acaso como un modo de acercarse más a su admirada Vanesa. A los 16 años, o a cualquier edad, nadie debería tener el destino marcado.

.

Desaparición y lavandina

Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, ha declarado lo que es público y notorio: “No es un caso aislado, en muchos barrios los policías reclutan pibes para robar, y les liberan zonas”. El método es idéntico al de los tiempos de la dictadura: la propia policía elige un blanco, “libera” la zona para que no aparezcan ni por error otros policías, y para que los ladrones-socios puedan actuar. Hace 30 años se usaba para que militares y policías no se tropezaran entre ellos al secuestrar personas.

Los abogados de la causa dan por probado que Luciano fue levantado por la policía en la esquina de Perú y Pringles, frente a la placita. Peritajes posteriores demuestran que estuvo en el destacamento de Lomas del Mirador. Mónica asegura que al menos un testigo lo vio: “Yo no leí el expediente, pero lo que me dijeron es que ese testigo vio a Luciano golpeado y ensangrentado. Que lo colgaron como de un gancho. Un preso dijo que tuvo que limpiar la sangre de las paredes y del piso” explica Mónica en el único momento de la charla en el que no logra contener el llanto.

No sabía nada de esto cuando, con angustia, fue al propio destacamento, el 31 de enero, a denunciar que su hijo no había vuelto a casa. “Quedate tranquila que debe estar con alguna minita” le contestaron. “Ví al mismo policía que había visto en septiembre, haciéndose el que escribía algo y sin mirarme. Apenas me dijo que cualquier novedad me llamarían”. Le tomaron una declaración pero no le dieron copia. Vanesa fue a reclamar esa copia, y se encontró con el penetrante olor de la lavandina en medio de un metódico ataque de limpieza del destacamento.

Un oficial de apellido Herrera se mostró comprensivo, quedó a disposición de la familia, y ayudó a pegar volantes de búsqueda de Luciano: “Después me di cuenta que estaba cerca no para ayudarnos, sino para vigilarnos”.

Un método habitual desde los años 70 es el enloquecimiento sistemático de los familiares. En este caso apareció un misterioso anónimo diciendo que Mónica tenía que entregar droga para recuperar a Luciano. La Dirección Departamental de Investigaciones (ddi) se le instaló en la casa. “Ponían el rastreador de llamadas y todas esas pelotudeces para armar circo” se enoja Mónica. Hubo un llamado de un tal Leo, preguntando si Luciano “era sano” y sugiriendo “buscar entre los amigos”. A la abuela de Luciano la llamaron un día a las 3 de la madrugada simulando ser de la oenegé0 Missing Children. Mónica recibió otra visita extravagante, de dos sujetos de más de 25 años, vestidos de un modo demasiado formal para ser amigos de Luciano, diciendo que lo conocían desde hacía tres años, de un boliche de Isidro Casanova. Luciano tenía 13 años en ese momento. Los Superagentes argentinos suelen mezclar lo perverso con lo patético. Mónica: “Todo era una burla para despistarnos”.

La causa cayó en manos de la ufi 7 (Unidad Fiscal de Investigaciones) a cargo de Roxana Castelli. En términos sintéticos y comprensibles, durante 35 días que hubiesen sido cruciales, esta señora no hizo prácticamente nada. Mónica: “Mató 35 veces a mi hijo”. Pimentel presentó una denuncia por inacción de la fiscal Castelli, y se logró pasar las actuaciones a la ufi 1 de la fiscal Cecilia Cejas, que en poco tiempo logró que un expediente de un cuerpo pasara a tener quince, tomó más de 50 declaraciones, 25 de ellas de policías, y quizás logre determinar qué ocurrió. Confirmó con los sistemas de identificación policiales que un patrullero estuvo esa noche varias horas en un descampado cercano. Los peritajes con perros parecieron confirmar que Luciano estuvo en el patrullero, y en el Destacamento. Ocho oficiales y policías fueron removidos de su cargo (los apellidos que se dieron a conocer son Sotelo, Borrego, Herrera, Vázquez, Fekter, Márquez, Díaz y Zeliz) y han sido careados en los últimos días.

El Sheraton

El abogado Juan Manuel Combi representa a la familia de Luciano, junto a Damián Piraino (pareja de Vanesa). Combi también relaciona permanentemente pasado y presente de las desapariciones. La comisaría 8ª fue uno de centros clandestinos de detención y torturas de la Policía Bonaerense, al que llamaban Sheraton. Fue dirigido en aquellos años por Leopoldo Luis Baume, responsable por la desaparición del artista Héctor Oesterheld, autor de El Eternauta.

Sobre el hecho en sí de la desaparición, Combi razona: “No tenemos la principal prueba, que es el cuerpo. Si hay algo que enseñó la dictadura es que si no hay cuerpo, no hay verdad”.

La desaparición en sí misma demuestra un hecho institucional, que exige planificación, una organización capaz de ocultar a una persona viva, o de eliminar un cadáver, contactos policiales y judiciales. “El Estado es el único que puede materializar una desaparición hoy en día. Un cuerpo desaparecido es un cuerpo violentado por el sistema”.

-¿Qué presión ejerce ese Estado ya en la instancia legal?

-Hay muchos testigos que todavía no quisieron declarar en la causa, porque la policía está metida todos los días en el barrio. No es fácil declarar en su contra. Hubo amenazas a la familia, a los abogados, a los testigos y hasta a los organismos.

-¿Hay otras denuncias en el barrio?

-Testigos en la causa de Luciano declararon que cada vez que fueron detenidos en la Comisaría 8ª, de la que depende el destacamento, los colgaron de las rejas hasta que se les dormían los brazos y ahí les empezaban a pegar. Un chico de 14 años declara en una denuncia haber sido quemado con cigarrillos. Estamos hablando de torturas.

-¿Qué ayudó a que el caso de Luciano se conozca y no muera en denuncias puntuales?

-La familia. Eso hizo la diferencia. ¿Cuántos Lucianos hay y no lo sabemos? ¿Cuántas familias no saben ni dónde queda un tribunal y no sabe que no hay que hacer la denuncia en la policía? Seguirá habiendo desaparecidos de este tipo, es tan cierto como lamentable, pero también habrá gente que luche por ello como esta familia.

Combi considera que tanto el caso de Luciano como el de Jurlio López son advertencias. “Señales de que el sistema funciona con impunidad en medio de la desigualdad. La gente que lucha por la seguridad de llevar el pan a su casa no tiene los mismos derechos que la que quiere seguridad para su 4 x 4”.

Combi agrega lo que se percibe desde hace años: “Quien no reconozca que la policía opera como una fuerza delictiva, es un hipócrita”.

Como Argentina obliga a aclarar obviedades, hagámoslo. Luciano y sus amigos parecen ser según todas las versiones un grupo tranquilo, y no hay prueba alguna de que hayan delinquido. Pero aún en el caso de un delincuente, el mecanismo de la desaparición, la tortura y el homicidio sistemático por parte de las fuerzas de seguridad y sus cómplices que integran el Estado, es lo perverso en estado puro: el crimen perfecto.

Susana y el mirador

Gabriel Lombardo es uno de los personajes del barrio. Ha asegurado en todos los medios que le pusieron un micrófono adelante que ha sido asaltado 39 veces, creó valmi y desde ahí promovió la creación del destacamento bajo sospecha. Sería de los que lleva el pan a su casa, ya que es repartidor de alimentos y en particular de pan Fargo, según cuentan en el barrio. Su enorme chalet fue sede de su encuentro, en plena campaña, del entonces candidato Francisco De Narváez, que le terminaría ganando las elecciones provinciales a Néstor Kirchner. En ese mismo chalet, en general los viernes, recibe con generosos asados al personal del Destacamento, aunque no es muy claro si sigue recibiendo a los que fueron removidos a raíz de la desaparición de Luciano. El señor Lombardo no es de los preocupados por el qué dirán. Ha declarado al diario La Nación: “Me dirán nazi o fascista, pero los malandras están en las villas”.

La declaración-acusación o como se la quiera llamar, fue cometida como consecuencia de la desaparición de Luciano Arruga, convirtiendo a Lombardo en emblema explícito de la criminalización de la pobreza y los reclamos de mano dura. Lombardo también apareció con dos teorías televisivas: a) Luciano estaba en Córdoba; b) estaba en la villa 1-11-14 de Bajo Flores (otro blanco preferido de la gente a la que le dirán nazi o fascista).

La arenga de Lombardo se incrementó al infinito cuando también en Lomas del Mirador fue asesinado Gustavo Lanzavecchia, más conocido como Gustavo Damián, florista y decorador de la presentadora Susana Giménez. Lanzavecchia fue apuñalado, amordazado y arrojado a la piscina de su casa. Esto provocó que la señora Giménez reclamara la pena de muerte, aunque luego se desdijo, propuesta reproducida por otras personas de la misma índole y edad, como el músico Luis Alberto Spinetta, entre otros. Fue el 27 de febrero. El 3 de marzo hubo otro crimen, el de Hernán Landolina, personal trainer de Guillermo Cóppola, asesinado de un balazo en la cara.

Paradojas:

1. Pese al refuerzo policial, al Destacamento y a los Vecinos en Alerta, los crímenes siguieron ocurriendo en Lomas del Mirador. Tal vez sea una casualidad.

2. Ocurrieron muy cerca de la desaparición de Luciano, cuando se veía que la causa dormida en la ufi 7 pasaría a activarse en la ufi 1. Lograron exacerbar a eso que se llama “opinión pública” mientras los medios ninguneaban la desaparición del joven y Lombardo hablaba de “malandras en las villas”. Tal vez sea otra casualidad.

3. Si se sigue el razonamiento del presidente de la apdh, y del abogado Combi, los destacamentos, refuerzos policiales y pedidos de mano dura, tienden a ser estúpidos, perversos, o a incrementar aquello que dicen combatir. Si hay zonas liberadas para chiquilines y adultos que trabajan a cuenta de instituciones policiales impregnadas por el delito, reforzar y cebar a esas instituciones sólo provocará más de lo mismo, y cada vez más impunidad para hacerlo.

Los familiares y organizaciones que están impulsando el caso han puesto luz también sobre la actitud de los medios. Vanesa escribió una carta al gobernador Daniel Scioli en la que menciona las falsedades publicadas por el diario Clarín y algunos de sus periodistas. Pero también denunciaron de qué modo los actos y reclamos por la desaparición de un chico de 16 años fueron sistemáticamente ignorados por toda la corporación mediática, incluyendo la oficial. Karma argentino: los desaparecidos siempre vuelven a desaparecer.

El escrache

Ari es amigo de siempre de Luciano. No se llama Ari, pero tiene miedo, y no quiere cámaras ni grabadores cerca. “Todavía estoy esperando que un día el boludo aparezca” dice. “Pero no soy necio. No descarto que le haya pasado lo peor”. La policía lo ha venido parando durante estos meses. “Algunas semanas, todos los días”. Ari reconoce sus diferencias con el grupito de la villa Santo Vega: “A nosotros no nos interesó nunca lo que hacen ellos. No te voy a negar que nos fumamos un porro, que estamos en la calle, pero somos tranquilos. Creo que ese puede ser el problema”.

Ari cuenta que un día Lombardo lo insultó (el ya clásico “negros de mierda”) y lo amenazó. Entre los vecinos no se encuentran otra voces contra los chicos del barrio, aunque una señora sesentona, de lentes oscuros que sacó a pasear de una casa un tanto ostentosa a su caniche negro, me dijo algo peor ante la consulta por Luciano. Algo que nunca creí que iba a oír a esta altura: “Yo no lo conocía. Pero algo habrá hecho”. ¿Cuántos pensarán así, como justificación del crimen? ¿Y cuántos de los que no lo piensan hacen algo para evitarlo?

A fines de septiembre hubo un escrache en Lomas del Mirador, a la Comisaría 8ª (el centro clandestino de detención Sheraton) de la cual depende el Destacamento responsable de la desaparición de Luciano Arruga. Intervinieron las Madres Lìnea Fundadora, h.i.j.o.s, la Mesa de Escrache, la cta, suteba, centros de estudiantes, partidos de izquierda, organizaciones de abogados. Así quedó planteado el problema, frente al cual cada uno debe pararse: el “algo habrá hecho”, o el escrache. La apuesta a la segregación y la muerte, o a encontrar formas de convivencia en las que la palabra “justicia” no parezca una broma.

Luciano Arruga sigue desaparecido. En Perú y Arriola, frente a la placita, imprimió riéndose su nombre en el asfalto. Y a la sociedad, a cada uno de nosotros, cada día que pasa, nos imprime una pregunta.

MINERÍA DESTRUCTIVA: LA MESETA COMIENZA A SENTIR LA FALTA DE AGUA

8 de febrero de 2010 (Foro Ambiental y Social de la Patagonia).- Las sedes Puerto Madryn y Trelew del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, viajamos a la meseta a pedido de sus pobladores.
El sábado estuvimos en el establecimiento El Salitral de Ceferino San Martin compartiendo con 40 pobladores rurales y miembros de Comunidades Originarias, sus preocupaciones acerca de la falta de agua y el accionar de la minera, como quedó registrado en un documento final.
Los productores realizaron una comparación entre el consumo de agua diario por parte de los equipos de la minera y por parte de sus ovejas, llegando a la siguiente conclusión. A fines del año pasado, cuatro equipos de perforación extraían 600.000 litros de agua por día (todo indica que esa cifra sigue vigente con la reanudación de las actividades de exploración) mientras que cada oveja necesita 3 litros diarios para desarrollarse normalmente. Si existen aproximadamente 100.000 ovejas en la zona perisférica a la mina, quiere decir que con lo que extraen esos cuatro equipos se puede dar de beber a 200.000 ovejas. Es decir, el agua que actualmente se lleva la minera alcanzaría para cubrir las necesidades del doble de la población actual de ovinos.
El domingo recorrimos el predio de la minera y comprobamos que existen perforaciones para muestreo de suelo. Según datos de la empresa, ya existen 948 agujeros que representan 188.168 metros perforados.
Más tarde, nos reunimos con pobladores urbanos en la Capilla de Gan Gan, y proyectamos un copilado de videos sobre las consecuencias que ocasiona en otros lugares del país la explotación minera a cielo abierto. Tras lo cual, se desató un debate donde la falta de agua volvió a ser el centro de las preocupaciones. Finalmente, se resolvió realizar unas jornadas informativas sobre los perjuicios y ventajas de la megaminería, el día 13 de marzo en la escuela de Gan Gan a las que están todos invitados.
Volvimos muy contentos y enriquecidos con este intercambio. Nos encontramos con personas de hablar pausado y de pocas palabras pero con un gran sentimiento por su tierra y una gran vocación por defenderla.

COMUNICADO: COOPERATIVAS SIN PUNTEROS

Buenos Aires (Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán,
Movimiento Territorial Liberación Rebelde, Federación de Organizaciones de Base)- Las organizaciones que conformamos el Frente de Lucha, por “Cooperativas sin punteros” en la Ciudad de Buenos Aires escrachamos al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la falta de respuesta ante los pedidos que ya realizamos en reclamo de trabajo.
De la misma manera en que venimos luchando a nivel nacional por la inclusión en el Programa Argentina Trabaja, reclamamos la apertura de este programa en la Ciudad de Buenos Aires. Los movimientos sociales y agrupaciones territoriales que trabajamos hace años en la Ciudad esperamos no ser discriminados ni excluidos de la posibilidad de trabajo en cooperativas, que se está implementando en el Gran Buenos Aires y otras provincias del país.
Consideramos que la relación entre el kirchnerismo y el macrismo no puede llevar a dejar afuera del derecho a trabajar a cientos de familias. Además, exigimos que el gobierno de Macri dé respuesta a la necesidad de trabajo, proponiendo programas propios en la Ciudad e incluyéndonos en los ya existentes.
Por todo esto, protestamos frente a la reunión de Gabinete porteño, que se lleva adelante en Colombres 841.

Contactos de prensa:
Federico Orchani, Frente Darío Santillán (155489-1374)
Carlos Fernández, Frente de Organizaciones en Lucha (155842-6870)
Sergio Bertaccini, Movimiento Territorial Liberación Rebelde (155771-3018)
Soledad Vahedzian, Federación de Organizaciones de Base (156260-3253)
mtlrebelde@yahoo.com.ar
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

MENDOZA SE MOVILIZARÁ POR LA LEY DE MEDIOS

El Bolsón (ANPP).- Una jornada por la Nueva Ley de Medios se desarrollará este lunes 15,desde las 11, en la ciudad de Mendoza, con la organización de integrantes de medios alternativos y comunitarios.
El acto será en la explanada del juzgado federal (España y Pedro Molina),en la capital cuyana y su consigna será la implementación de la nueva ley de medios.
La jornada incluirá momentos de cine, charlas explicativas y debates.
Convocan radios comunitarias de Mendoza afiliadas a Farco, medios alternativos y populares de la provincia, sindicatos de trabajadores de comunicación, universidades, agrupaciones estudiantiles y todo el amplio movimiento provincial que luchó por conseguir esta nueva ley.

Fuente: agencia Walsh.

SANTA ROSA-LELEQUE: FESTEJO A 3 AÑOS DE RECUPARACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Este domingo 14, cuando se cumplan tres años de la histórica recuperación de territorio mapuche en Leleque (noroeste de Chubut), se hará un festival solidario,a partir de las 14,en el predio de la comunidad Santa Rosa,que queda a 70 kilómetros al sur de El Bolsón, sobre la ruta nacional 40.
El 14 de febrero de 2007 Rosa Nahulequir y Atilio Curiñanco decidieron regresar al Territorio Ancestral, en la provincia del Chubut, que hasta entonces se encontraba en manos del magnate italiano Luciano Benetton, quien posee más de 900.000 hectáreas en todo territorio argentino.
A partir de esta recuperación se inició un conflicto entre la Comunidad y Benetton que hasta hoy perdura, esperando la desición de una Justicia demasiado permeable a los poderes de turno, pero también vulnerable a la presión delpueblo organizado.
En el marco de la fiesta, habrá venta de torta fritas, choripanes y bebidas,en tanto que actuarán Intihua, Bayer, Murga Guacha, Miguel Trafipán, Los P.I.E, Rimbar, Los Rancheros, Rodolfo Cancino, Nelson Colimil, Wechekeche ñi Trawn y otros.


Contacto: (2965) 453679


Fuente: agencia Walsh y http://www.santarosarecuperada.com.ar/

ANDALGALÁ: CONTINÚA BLOQUEO DE CAMINOS

(Púlsar).- Vecinos autoconvocados de la ciudad de Andalgalá, provincia argentina de Catamarca, bloquean desde el 14 de diciembre el camino comunero que une los distritos El Chaquiago y El Potrero, para oponerse a proyectos mineros.
La acción de protesta comenzó cuando los pobladores conocieron la aprobación de una concesión minera en su territorio.
El proyecto extractivo Pilciao 16 se sumó a la inminente operación de Agua Rica, otro emprendimiento minero metalífero que ya era rechazado por la comunidad andalgalense.
Uno de los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Andalgalá, Sergio Martínez, explicó a Radio Mundo Real que "la gente está intentando frenar el proyecto de Agua Rica, porque sería la llave que abriría la puerta a otros emprendimientos".
Explicó que "si se llegaran a instalar estos emprendimientos mineros, sería el pie de desgracia para Andalgalá".Y explicó que ya hay más de 250 proyectos mineros en la zona que son "enormes consumidores de agua", un bien escaso en el área.
Además, destacó la falta de información sobre el proyecto Pilciao 16, que extraería oro y cobre.
Y remarcó que Agua Rica, que tiene previsto comenzar con la producción de cobre, molibdeno y oro en 2012, no cuenta con la "aprobación definitiva" debido a las "30 páginas de objeción" presentes en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Martínez sostuvo que "los vecinos de Andalgalá se manifiestan por la vida y el derecho a la salud de un pueblo". Y evaluó que "el derecho del ejercicio territorial está por encima del derecho a transitar de una empresa".

MINERÍA ASESINA: MUERE ÑINA EN ANDALGALÁ

El Bolsón (ANPP).- Una niña oriunda del departamento Andalgalá, provincia de Catamarca, de 13 años, falleció de una enfermedad extraña y poco común que vecinos y ambientalistas atribuyen a las actividades de la minera La Alumbrera.
Los médicos informaron que la muerte se produjo a raíz de una enfermedad llamada Addison, también conocida como insuficiencia corticosuprarrenal primaria, "un estado general de languidez y debilidad, desfallecimiento en la acción del corazón, irritabilidad del estómago y un cambio peculiar en el color de la piel".
"La enfermedad de Addison es relativamente poco frecuente, aproximadamente 110 casos por millón de habitantes", indicaron.
La chica, que estuvo internada en un hospital de niños un mes, presentaba los síntomas: cambios en la presión arterial o en la frecuencia cardíaca, diarrea crónica y oscurecimiento de la piel, palidez, debilidad extrema, fatiga, pérdida del apetito, lesiones en la boca, en la parte interna de la mejilla (mucosa bucal), náuseas, vómitos y pérdida de peso.
La niña vivía en Vis Vis, departamento Andalgalá, a escasos 3 kilómetros del dique de colas de minera Alumbrera, denunciada por pobladores y organizaciones ambinetalistas por los efectos altamente contaminantes de su actividad extractiva.
Con este caso, ya suman tres los niños fallecidos con probabilidad a causa de la explotacion minera.
En 1996 la empresa contratista Techint, referente de la oligarquía nacional, colocó un mineraloducto que atraviesa por el medio el pueblo de Vis Vis.
Al año siguiente los animales de la gente comenzaron a morir y las denuncias al respecto se perdieron en la burocracia del poder juduicial catamarqueño.
Por entonces,una niña de 12 años había empezado a adelgazar y consumirse hasta que murió, sin que la familia recibiera una explicación sobre cuál pudo haber sido la causa de su muerte.
Hace ocho años, a otro niño, Diego Reales, le fue arrebatada la vida por un accidente a manos de una camioneta de La Alumbrera, que inmediatamente gestionó "compensaciones económicas" para evitar la denuncia de la familia.
Laurita Reales, la niña muerta ahora, asistía a una escuela con una matrícula de 57 chicos, donde aparece en el último film de Pino Solanas, "Tierra sublevada, oro impuro".
Según aseguran los ambientalistas catamarqueños la minera y el gobierno se encargaron de "ir corriendo la gente del pueblo, y en septiembre de 2009 le cerraron la escuela", dejando a su maestro (que también aparece en el documental) en disponibilidad.
"Ya en Vis Vis queda una sola familia... Les cortaron el paso a Belén, donde vendían su producción. Les contaminaron el agua, les rompieron sus fincas para pasar con el mineraloducto",agregaron.