Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 18 de marzo de 2019

NO SEAS SALAME: VENITE AL TALLER DE EMBUTIDOS ARTESANALES

El Hoyo (Radio Fogón).- Se realizará en Radio Fogón un taller de embutidos artesanales: Chorizo colorado, longanizas, salamines y más. Será el sábado 23 de marzo de 16 a 20 en la sede de la radio en Callejón de Trafián a 200 metros de la Ruta 40, y estará a cargo del profesional gastronómico Raúl Becerra. La actividad se enmarca en el sostenimiento de esta radio comunitaria, que se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y el apoyo de sus radioparticipantes, y es el primero de varios talleres relacionados que se propondrán para este año. Además, desde la radio se proponen acciones para volver a la propia producción, más sana, vinculadas al fortalecimiento de las familias campesinas y la soberanía alimentaria. El taller tendrá un costo de $200 por persona, con una bonificación de $300 por dos personas. Las inscripciones son al teléfono:2804-196971, con cupos limitados.

OTRO REVÉS JUDICIAL PARA BULLRICH Y LA TEORÍA DE LA RAM

Foto: Rox Ana
(Revista Cítrica).-Acaban de absolver a todos los integrantes de la Pu Lof de Cushamen, acusados por Benetton de robo de ganado y usurpación.
En Esquel, la jueza Carina Estefanía acaba de darle otro duro golpe a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a la política del Gobierno de persecución al pueblo mapuche, al absolver a Facundo y Fernando Jones Huala, Andrea Millañanco, Matías Santana y Sergio Ruiz.
"Estamos muy agradecidos a todas las personas que nos acompañaron de distintas formas, y que han visibilizado el conflicto territorial de la recuperación ancestral mapuche. Y estamos muy sorprendidos porque quedamos libres de los cargos, y por la actuación de la jueza, que además va a procesar al fiscal Oro, a un comisario y al juez Guido Otranto. También pidió armar en un lapso de 90 días una Mesa de Diálogo para darle una respuesta a este conflicto histórico del Estado con el pueblo nación mapuche", dijo Vanesa Millañanco.
Por su parte, Martiniano Jones expresó que "es un festejo a medias, se hizo justicia a un precio muy alto. Tuvimos que tener dos muertos y de ellos no hay que olvidarse. Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel".

YA SE DISTRIBUYE EL N°140 DEL ANPP IMPRESO

Ya se distribuye el resumen impreso semanal de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Podes encontrarlo en las organizaciones e instituciones de la Comarca, también se distribuye en la Feria Regional. Material totalmente gratuito y con la invitación a leerlo y compartirlo con otras y otros. Construimos la agenda junto a los militantes que organizan, luchan y difunden las prácticas y capacidades humanas que permiten edificar una sociedad libre y solidaria.

También podes descargarlo en formato pdf en AQUÍ

TERCER SEMANA DE MARZO EN LA AGENDA ROJINEGRA

ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA

La ADAT (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra) nace en diciembre del 2004 con el objetivo inicial de defender la Pampa de Ludden de un primer intento, por parte de Joe Lewis, de construir una pista de aviación en ese sitio. El lugar, ubicado en la zona alta de Mallín Ahogado tiene carácter de reserva natural. Además, estas tierras fueron negociadas en total contravención a las leyes vigentes. En 2011 se intenta un mega loteo en la misma zona. Comienza un gran trabajo de esclarecimiento y de difusión y al mismo tiempo, se avoca a los asuntos legales pertinentes para detener ese proyecto. El acompañamiento de la población no tarda en surgir, llegando a organizarse manifestaciones con una altísima participación. Si bien la reserva natural no se encuentra aún totalmente libre de peligro, gracias al constante trabajo de los vecinos/as el proyecto sigue detenido.

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: “UNA NUEVA AGENDA SALE A LA CALLE 
textos concebidos para invitar/nos a pensar/nos desde una perspectiva poco usual. La del empoderamiento que tenemos, la de los logros y no desde las derrotas. Nos hacen creer cotidianamente que no podemos contra un sistema gigante, inmenso, todo poderoso, pero al cual le falla algo, y es que no tiene gente. Por eso, como cada año, desde la Agrupación, sacamos una Agenda, que no sólo es una Agenda de papel y para anotar, sino una forma de seguir planteando una mirada diferente. Pero no diferente sobre lo mismo que nos muestra el poder hegemónico, sino una mirada diferente sobre una realidad diferente. La de darnos cuenta que en nuestra comarca, solamente, contamos con muchísimas más de cincuenta experiencias de victorias populares sobre ese poder que se muestra como invencible, intocable, inamovible. Cincuenta experiencias de lucha y organización.