Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 5 de junio de 2017

EDITORIAL: "EL NI UNA MENOS NOS TRANSFORMA"

El Bolsón (RLN).- Editorial de la Agrupación Rojinegra:


El Ni Una Menos, nos transforma.


Bajo la lluvia torrencial, cientos de mujeres marcharon ayer en El Bolsón en el marco de la movilización nacional del movimiento Ni Una Menos. Aquí en la zona, la Colectiva Comarcal Ni Una Menos encabezó la marcha, junto a otros colectivos y grupos que también llevaban sus banderas, como Conjuros A Viva Voz, Socorro Rosa, Consejo local de Mujeres entre otros.

Ni el hostil clima pudo parar la alegría de los cantos de las mujeres, los carteles con consignas diferentes y las múltiples pancartas escrachando a abusadores, acosadores, y violadores.

Pero hubo más que eso. No alcanza la simple crónica que se pueda hacer de los hechos de la marcha local, a pesar de que fue todo una postal de lucha feminista bajo las peores condiciones climáticas que podían tocar. Y ese “más” quizá sea pensando esta marcha en el contexto nacional y latinoamericano, pero también en lo que genera, toca, lastima, pregunta, mueve antes y después.


Lo que sucedió ayer en las calles de EL Bolsón, del país de Latinoamérica es difícil explicarlo.

Díficil porque querer encuadrar el ya tercer 3 de junio del Ni Una Menos en las tradicionales marchas de protesta, no alcanza ni tampoco explica la profundidad del fenómeno.

Es que el Ni Una Menos, llegó para quedarse, no sólo en las calles sino atravesando grupos, colectivos, partidos y agrupaciones. El nuevo movimiento de mujeres podría explicarse como un pensamiento y acción política que lo trasciende ya que viene ayudando a que las mismas organizaciones que participan de otras marchas, se sientan interpeladas hacia adentro. Y eso es un movimiento revolucionario. Revolucionario en el sentido de que representa un cambio horizontal en las relaciones, o que por los menos las interpela y comienza a generar preguntas.

EL Ni una Menos ha convocado también a mujeres que sienten cotidianamente la violencia de género, pero que también comienzan a desnaturalizar lo naturalizado, a saber lo que significa el patriarcado, a empoderarse, a conocer el feminismo y a decirse feministas.

El Ni una Menos también comienza a sumar consignas a su movimiento, hablando en su discurso de la precarización laboral, del endeudamiento y de l@s pres@s políticos. Es todo un símbolo, que una Madre de Plaza de Mayo haya cerrado el discurso de la marcha realizada en Buenos Aires.


Este movimiento entonces, es hacia afuera y hacia adentro. No sólo como decíamos llegó para quedarse, sino para transformar y desnaturalizar, también para denunciar, para mezclarse entre los grupos y las organizaciones, en las universidades, en los barrios y en las escuelas; para interpelar a las mujeres y también a algunos varones que comienzan a cuestionar-se los privilegios. Y todo esto comienza a ser revolucionario, ya lo está siendo.

NI UNA MENOS

VIVAS NOS QUEREMOS

ABAJO EL PATRIARCADO, SE VA CAER, SE VA A CAER.