Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

lunes, 12 de enero de 2009

RECUPERACIÓN DE TIERRAS EN EL FOYEL

El Bolsón (ANPP).- El 6 de enero pasado, integrantes de las familias Oyarzo Calfú y Buchile ingresaron al territorio de sus ancestros, en El Foyel, a mitad de camino entre Bariloche y El Bolsón, dando así el primer paso de una nueva recuperación en la zona.
Tal como reseñaba uno de los protagonistas de esta acción, la familia contaba en 1974 con unas 2 mil hectáreas, hasta que el gobierno les arrebató cerca de 1500 para forestar con pinos.
Despojo similar sufrieron otras familias asentadas en la zona desde hacía varias décadas, como el caso de los Larenas, en El Pedregoso (provincia del Chubut).
Los descendientes de quienes fueron los legítimos ocupantes de esas tierras denunciaron, en radio Alas de El Bolsón, que el mismo día en que se hizo la recuperación, la Dirección de Bosques rionegrina le otorgó un certificado a ocupación a otra persona que, según aseguran, no tiene que ver con la familia.
Los Oyarzo-Buchile, grupo contituido por decenas de familias, ya empezaron a levantar la “ruca” (casa, en mapuzungún) e iniciaron los trabajos previos para la producción agrícola.

DISPAROS E INTIMIDACIONES EN EL PEDREGOSO

El Bolsón (ANPP).- Dos desconocidos que decían trabajar con el abogado Enrique Alejandro Korn, quien intentó desalojar a la familia Larenas el mes pasado, intimidaron con armas largas a los integrantes de la familia Quilodrán, en el paraje El Pedregoso, al noroeste de la provincia del Chubut.
Según lo expresado por Nelson Quilodrán, esta mañana en radio Alas de El Bolsón, todo empezó cuando “se escucharon tiros” provenientes de la zona de la tranquera, por lo cual se dirigió a ver qué estaba pasando.
Al llegar, Quilodrán se encontró con un individuo que portaba un arma de fuego, en tanto que otro estaba en el interior de una camioneta Volkswagen Saveiro.
El matón armado le dijo que “no se meta para arriba”, haciendo referencia a la zona de la veranada, “porque había personas armadas” que se encontraban “viendo unas maderas” cuya propiedad se adjudica el abogado amigo del poder chubutense Enrique Korn.
Por otro lado, el personaje se identificó como perteneciente a la Dirección de Bosques provincial, dato que fue desmentido esta mañana por personal de esa institución entrevistado por periodistas de radio Alas.
“Me estaba apuntando con el arma y justo llegó mi hermano y al rato otros parientes -narró el poblador Néstor Quilodrán-. Por supuesto que no le hicimos caso y subimos a ver si había alguien y no encontramos a nadie. Cuando volvimos esos señores ya no estaban.”
Los usurpadores habían roto un candado de la tranquera y en su lugar colocaron otro que la familia Quilodrán a su vez sacó, luego de lo cual se dirigieron a la comisaría de El Hoyo a radicar la denuncia sobre este grave hecho.
“Yo estuve de testigo en el juicio que le hicieron Larenas (vecinos de la familia Quilodrán), y vi a ese hombre que estaba junto a Korn”, recuerda.
Retomando ese caso, Néstor se acongojó por no poder confiar en esa Justicia chubutense que, “con tantos testigos a favor de los Larenas terminó dándole la razón a Korn”.
Enrique Alejandro Korn, padre del coordinador de Gabinete del gobierno de Mario Das Neves, estuvo a punto de echar a la familia Larenas, pero la movilización popular de vecinos, comunidades mapuches y organizaciones de la Comarca Andina lo impidieron, obligando al Superior Tribunal de Justicia del Chubut a suspender la medida.
Ahora, lejos de amedrentar, el episodio reforzó la idea de resistir que cada vez es más fuerte en los campesinos y comunidades originarias patagónicas que sufren la violencia avasalladora del poder político y económico.
“Vamos a defender nuestras tierras, vamos a defender nuestras vidas”, aseveró Quilodrán.

ISRAEL MASACRA CON FÓSFORO BLANCO

El Bolsón (ANPP).- En 17 días las fuerzas israelíes han asesinado a más de 900 personas en la Franja de Gaza, de acuerdo al último reporte de los servicios de urgencia palestinos, de las cuales 277 son niños y 95 mujeres. Los datos se revelaron este lunes, fecha en la que Israel desplegó su reserva para continuar con la invasión a territorio palestino, que no deja de ser criticada por los pueblos de varios países del mundo.
Según informó el diario británico The Times, Israel utiliza las polémicas bombas de fósforo blanco desde el comienzo de su ofensiva en la Franja de Gaza, el 27 de diciembre. al tiempo que citó un desmentido de un portavoz israelí. El Times afirma haber identificado obuses de fósforo blanco en fotografías de reservas de municiones del Ejército israelí, tomadas la semana pasada en la frontera con Gaza. En esos obuses aparece la mención M825A1, que designa las bombas de fósforo blanco fabricadas en Estados Unidos, según este periódico. El Ejército israelí utiliza esas bombas para crear cortinas de humo, explica el Times al afirmar que tiene pruebas de que civiles palestinos fueron heridos por esas municiones, que provocan graves quemaduras.

En informe publicado en el día de hoy por Más Voces confirma la utilización de fósforo blanco en las bombas del ejército israelí.
Escuchar el informe:





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

TRABAJADORES RURALES DE FISKE MENUCO EN LUCHA


El Bolsón (ANPP).-Cerca de 40 obreros rurales, nucleados en UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) cortan el tránsito en la rotonda ubicada en la intersección de ruta 6 y ruta 22 en Fiske Menuco.

La medida de fuerza, que comenzó pasadas las 8.30 de la mañana, fue definida en una asamblea del gremio que sesionó el sábado por la tarde en Chacramonte. De la reunión participaron cerca de 100 obreros rurales que manifestaron su rechazo al laudo arbitral establecido por el ejecutivo nacional que impuso un aumento salarial del 26 % (VER: "Los rurales recibirán 26% de aumento salarial "). Ahora reclaman la reapertura de las paritarias.

Por otra parte, ayer sesionó el plenario del Sindicato del Hielo que dispuso declararse en estado de alerta y movilización. Aunque no se dijo, se supo de fuentes autorizadas que el sector reclamará en la paritaria con CAFI, mañana en Buenos Aires, un incremento de entre el 30 y el 32%, muy lejos del 18-20 que estaría ofreciendo la entidad empleadora, aunque tampoco haya oficializado esa cifra.

En tanto que hoy desde las 10 en su bunker de calle 25 de Mayo sesionará el plenario del Sindicato de la Fruta, que dirige Rubén López y que cuenta con 14.000 afiliados. También evaluará la posibilidad de medidas de acción directas aún antes de la paritaria de mañana, dado que sus pretensiones no son contempladas en el porcentual de incremento que manejan los empacadores.

Fuente: Diario Río Negro

207 MUJERES ASESINADAS EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO


El Bolsón (ANPP).-Un informe de la organización feminista "La Casa del Encuentro" indicó que en 2008 fueron asesinadas en Argentina 207 mujeres en situaciones de violencia física sexista.

En promedio, fueron cuatro mujeres asesinadas cada semana de 2008 como consecuencia de violencia de género.
La mayoría de los asesinatos fueron cometidos por novios, esposos y ex parejas.

El informe se realizó en base a los casos publicados en agencias de noticias y en diarios publicados a nivel nacional, provincial.

El informe relevó las muertes como consecuencia de los tratos físicos violentos por parte de esposos, concubinos, parejas, novios, ex parejas, familiar cercano, y violaciones por desconocidos.

La organización feminista señaló que es "imperiosa la sanción de una ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género".

Fuente: Pulsar

OPINIÓN: AL FINAL ¿QUIÉNES SON LOS ISRAELÍES?

Por Horacio Fontova
Parecen ser insaciables y muy modernos. Desde hace unos cincuenta años, a su ávido, pretenciosamente conquistador Estado, lo llaman como a aquella antigua tierra del rey David, el que se estará revolviendo bajo la tierra, sabiendo que su amada Israel ahora está siendo gobernada nada menos que por el mismísimo Goliat.

¿Serán, sin querer, sin saberlo, la revancha de los filisteos?
¿O haber sido expulsados de Europa, masacrados perversamente de a millones los habrá transformado no en los gallardos sobrevivientes de aquel holocausto sino en meros desposeídos, desesperados por recuperar, de una forma realmente irrespetuosa y criminal un antiguo lugar perdido mucho tiempo atrás?
¿O que gracias al conveniente, desmedido apoyo de los mismos capitalistas cristianos anti-judíos que los execran, se creerán los Nuevos Cruzados, los Caballeros de la Mesa Hexagonal, buscando tal vez algún Santo Grial que promete contener algún producto Mc Donald's?
¿Creerán que habrá sido judío el galés rey Arturo? Tal vez, pues ser judío, desde hace mucho, no es excluyente de cualquier nacionalidad. Es así que los grandes referentes de la nueva causa judío-sionista ni siquiera fueron oriundos de su Tierra Prometida.
Menahem Beguin era polaco, igual que el polaco Ben Gurion, al que seguramente en estos días la juventud de la moderna, occidental Israel lo debe idealizar como algún antiguo cow-boy al mejor estilo Roy Rogers.
Simon Peres también polaco. El fundador del sionismo, Theodor Herzl era húngaro, Chaim Weizmann ruso y Golda Meir una ucraniana criada en Wisconsin, USA. (Tal vez una buena cantante de jazz, ¿por qué no?).
Finalmente ¿qué son? ¿Judíos al servicio del Imperio Occidental y Cristiano? ¿Renegados de su propio origen?
¿Ya no más bailar el freilej, la tijera, levantando polvo? ¿O ahora es la onda Mayumaná? Tan parecidos ellos a los gringos Stomp, pero no tanto.
Y ahora,¿los pilotos israelíes que bombardean Gaza lo harán escuchando Wagner, como Robert Duvall en Apocalypse Now?
¿O tal vez sean un poco mas clásicos y lo hagan recitando al viejo Espronceda: "…me alegra ver la bomba caer mansa del cielo…"? Pero no me los imagino tan románticos.
¿Ya habrán compuesto el tema "Plomo Fundido"? ¿en qué estilo? ¿trance, tecno-ambient, electronic body music, cyberpunk, acid house, hardcore o rap?
Trato de definirlos y resulta imposible.
Su historia es bastante larga y complicada hasta llegar a esto.
Pero, ¿como se puede definir a los que usurpan en forma sanguinaria y desmedida un lugar en el que hace miles de años también vivieron sus antepasados, lugar habitado hoy por sus mismísimos descendientes?
¿Qué son? ¿Usurpadores de su propia tierra, luchando contra su propio ancestro? ¿Qué mierda les borró la memoria?
Es raro. No suena muy leal que digamos. Ya la historia se hará cargo de ellos.