Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

lunes, 21 de octubre de 2019

FINALIZÓ LA OCUPACIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Buenos Aires.- Estuvieron diez días. Se llevan promesas y compromisos del gobierno a sus territorios.

"Pasaran los años y se recordará que alguna vez vinieron un puñado de mujeres indigenas rebeldes a decir que había que hacer algo contra el terricidio, que hay que preservar la vida de los territorios y los pueblos. Esperamos que esto sea una semillita que germine en una gran rebelión que haga nacer una nueva sociedad", dice a Página12 Sara Chavarría, de la comunidad salteña de Tapiete. Pasaron diez días instaladas con una carpa de plástico y maderas en la puerta del Ministerio del Interior, y a pocos metros del epicentro político del país y en plena campaña electoral lograron presionar a los funcionarios para no irse con las manos vacías.

Sin embargo, tienen claro que lo estructural no se resuelve ahora, sino que "queda como demanda para el próximo gobierno y para la sociedad argentina". Sara explica que a su entender "hay un homicidio sobre la tierra como ecosistema, se está matando también los pueblos y a los espíritus de la tierra. En la visión tridimensional que tenemos los indígenas, decimos que se está matando todo, que no hay posibilidad de nada". El balance de los diez días de protesta asoma como positivo: "Creemos que se recogieron nuestras demandas, que están en vías de trabajarse para tener prontas soluciones", resumen.

"Mujeres indígenas, mujeres sin tiempo, la lucha por la tierra está floreciendo", cantan en el hall del antiguo edificio de 25 de Mayo y Sarmiento, ante la mirada desconcertada de los empleados que salen del trabajo, y enseguida juntas aullan como si fuera un grito de guerra, con la palma de la mano frente a la boca de manera intermitente y muy rápida. Piden cargadores de celular y baños químicos porque les permiten ingresar al ministerio pero prefieren aguantarse lo más que pueden. "Es como el corredor de la muerte, un pasillo y te acompañan dos policías", cuentan entre risas.

EDITORIAL: SALVAJES NOSOTRES

 ...¿Existe un capitalismo bueno? ¿Fuera de la máquina que engulle devora?? ¿Moderado tal vez? ¿Amigable? Inocente jamás... Algunos países de Latinoamérica, como Argentina, Chile por dar ejemplos, aspiran a vivir como en Europa. Allá, "todo funciona", "es más limpio", "ordenado"... Se admiran esas culturas, el funcionamiento de su política, de su educación, leyes, proteccionismo, y nos parece que un sistema capitalista, democrático, responsable y justo puede existir. Sin embargo, se trata de paises y poblaciones que, si sufrieron saqueos, esclavitud, guerras y opresión, han reproducido eso mismo y peor con otros pueblos: América, África, India, por nombrar algunos. Y con su riqueza fueron y siguen siendo sostenedores de esos niveles de vida de países "desarrollados". Bajo palabras en apariencia amorosas positivas y contructivas, hasta "buenas" - como "descubrimiento", "evangelización", "civilización"-, han invadido, saqueado, torturado y aniquilado ciudades, culturas, personas, naturaleza. A niveles estrafalarios nos han robado, e impuesto leyes que aún hoy sostienen ese saqueo. El capitalismo no es salvaje, simplemente es asesino en su origen. Salvajes nosotres, nuestros pueblos originarios, que ponen el cuerpo y protegen. Observemos Ecuador, les originaries, que fueron 20.000 desde el campo a la ciudad, lograron revertir en 8 días, lo que nosotros venimos soportando hace casi 4 años. Para el capitalismo la vida es un producto, tenemos un precio, "vos valés tanto porciento de este Pbi", ¿y el buen vivir? ¿La existencia para el disfrute?
La imposición de modos productivistas e individualistas han dejado, y aún dejan, por fuera a la mayoría de la población. Crean estándares de bienestar y "desarrollo" según los cuales lo distinto no sólo no tiene lugar sino que debe ser excluido, marginado, aleccionado, incluso aniquilado; al menos invisibilizado. Algunos feminismos, las resistencias e insurgencias de pueblos originarios, las prácticas de soberanía alimentaria, entre otros movimientos sociales, cuestionan e interpelan a estas violencias impuestas por el capitalismo, siempre de la mano de instituciones religiosas y militares. Agruparnos e inventar estrategias singulares y colectivas que propogan otros modos de relacionarnos, de pensar y habitar nuestros territorios se torna, entonces, fundamental. Si de diversidad, respeto y autonomía hablamos, estas podrían ser algunas claves que nos acerquen. Se va a caer, el patriarcado y en un último respiro se llevara con él a su hijo el capitalismo.

COMUNICADO: OCUPACIÓN PACÍFICA DE LA ESCUELA 717

COMUNICADO: 
A partir del día 21 de Octubre los estudiantes de la 717 decidimos realizar una ocupación pacífica abierta:
Esto permite el ingreso a toda persona autorizada por los estudiantes. Ya que el quipo directivo no propicio la información ni alimento/medicamentos básicos necesarios para el correcto cuidado del campo.
Invitamos a la comunidad a apoyarnos con donaciones de: alimento (perecederos y no), artículos de limpieza, artículos de higiene personal, agua potable.
Invitamos a todos los estudiantes de la 717 a participar de esta ocupación pacífica.

LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE ARGENTINA REPUDIA CENSURA A MEDIOS COMUNITARIOS EN CHILE



(AnRED).- La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que nuclea a medios comunitarios, alternativos y populares de Argentina, repudió los ataques que reciben los medios alternativos de Chile por cubrir la represión a las protestas durante el toque de queda decretado por el gobierno de Sebastián Piñera. «Queremos repudiar la censura y las agresiones que están padeciendo sus plataformas producto de la tarea informativa que está llevando adelante en las calles. En la reciente victoria del pueblo ecuatoriano, hemos podido ver cómo los medios comunitarios y alternativos fueron un factor esencial para contrainformar y derribar la visión estigmatizante alrededor de las manifestaciones», sostiene la RNMA. Asimismo, resalta su importancia porque «registran las sucesivas violaciones a los DD.HH. para reprimir el legítimo derecho a protesta del pueblo chileno».



ROSARIO: CREAN CUPO LABORAL TRAVESTI-TRANS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

(APU).-Rosario: crean cupo laboral travesti-trans en la universidad pública
La UNR creó el cupo laboral travesti-trans. La militante Karla Ojeda relata la historia de lucha y la importancia de la medida. “Si una trava va a la universidad le cambia la vida pero si muchas travas van a la universidad cambia toda una sociedad”.
Por Karla Ojeda
En los años 90, ya en plena democracia,  la vida de las travestis-trans tenía como único sustento, como única opción, el trabajo sexual en la calles. Entonces éramos detenidas cuando salíamos a comprar el pan. Pasaba en los barrios, en el centro, en cualquier espacio público y más aún cuando estábamos paradas en una esquina por las noches. Éramos violentadas, coimeadas, abusadas, encarceladas y sufríamos condenas desde 7 hasta 30 días de arresto . Hasta que en el año 1998, escuchando a Nadia Echazú y Lohana Berkins entendimos que debíamos organizarnos, reclamar y llevar a acabo una lucha por nuestros derechos .
Nos acercamos al colectivo Arcoiris que por aquellos años era la única organización LGBT que existía en la ciudad de Rosario pero donde muchos de sus integrantes nos dieron la espalda y hasta dejaron de ser parte del mismo con el argumento de que las trans no debían juntarse con las lesbianas y los gays sino hacer algo aparte. Acusaban al colectivo de estar muy travestizado por nuestra presencia y no era así. Muchas cosas absurdas. Otres integrantes sí nos acompañaron y nos dieron un espacio, como les abogades Pedro Paradiso Sotile y Mariana Antonelli.
El mismo año, cansadas de todo lo que nos estaba pasando, decidimos hacer una denuncia pública a la comisaria 5ta, al comando de moralidad pública y a toda la policía.
Esa denuncia la hicimos colectivamente en radio, televisión y periódicos. A los dos días de haber echo la denuncia el jefe de la policía de la Unidad Regional II de ese momento, Benedicto de Matías, por los mismos medios declaró que las travestis-trans teníamos que ser desterradas junto a los drogadictos, los asesinos y a los malos policías. Por nuestra parte hicimos llegar las declaraciones al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe que destituyó del cargo al jefe y a otros policías más. Desde ese momento para todo el colectivo travesti la lucha ganada se transformó en un antes y después y la continuamos. En el año 2004 con el asesinato de Sandra Cabrera (militante por los derechos de las trabajadoras sexuales) ponen a la policía y sus prácticas en la mira de la sociedad y las detenciones cesan un poco, para nosotras fue un respiro. En 2010 finalmente llega la derogación de estos código de moralidad.
Ese mismo año se forma Comunidad Trans Rosario, la primera organización de travestis y trans que nos convocamos para militar juntas. Sus fundadoras fueron Michelle Mendoza, Miya Vargas, Celeste Castro, Alejandra González, Laly y tantas otras, con las que comenzamos a militar el matrimonio igualitario, ley de identidad de género, la fertilización asistida y ya en 2016 el cupo laboral trans de la ciudad de Rosario. Comunidad Trans tuvo una participación al comienzo del armado y luego la grosa de Miya Mendoza junto a organizaciones sociales lo llevan al recinto Concejo Municipal y se aprueba. Tengo que decir que estas leyes ganadas desde el 2010 hasta hoy son frutos de la lucha de muchas organizaciones pero también sé que el único gobierno que tuvo la decisión y la voluntad política para que sea posible fueron los peronista de Néstor y Cristina.
Así llegamos hasta hoy, donde el martes presentamos el cupo en la Universidad Nacional de Rosario que lleva el nombre de Alejandra González,que era una integrante de nuestra querida Comunidad Trans, una hermana, amiga, compañera que amábamos, quien tenía convicciones firmes, que desempeñaba su trabajo como no docente en la Facultad de Ciencias Bioquimicas y Farmacia. Ale fallece el año pasado formando una más de la lista espantosamente negra del promedio de vida de las compañera travestis y trans, ese promedio que es de 32 a 35 años.
El cupo fue creado por nosotras, las travas, y nos acompañaron el Ateneo John William Cooke, agrupaciones estudiantes como La Masotta, Febo Asoma, Oktubres más activistas independientes. Obviamente de la mano del nuevo Rector, Franco Bartolacci, y la Decana de la Facultad de Psicología, Soledad Cottone, que se comprometieron e hicieron todo lo posible para que esto sea una realidad. Históricamente la población travesti ha sido excluida, por eso la activación de este cupo donde compañeres van ingresar a trabajar va cambiar su forma de vida y van a poder proyectarse de otra manera. En definitiva, tener una vida mejor. Creemos que es una discriminación positiva transitoria pero necesaria, un avance en materia de derechos hasta que la sociedad y el Estado puedan emplear a compañeras naturalmente.
Son estas instituciones las que tienen que dar el ejemplo, por eso quiero festejar los ingresos a la UNR de las compañeras Morena Garcia en el Área de Internacionalización, de Laly en la Facultad de Psicología, de Jakie en el Área de Sexualidades y Diversidad y de quien escribe en el Área de Ciencia y Tecnología. Son espacios de gestión producto de la decisión de compañeres que creyeron en nosotres y que entendieron que la lucha es con las travestis adentro. Haber estado sentada en un salón principal de la sede del rectorado de la universidad hablando de cupo y de trabajo, tanto para mi como para mis compañeras, es un gran orgullo, de lucha colectiva y de años de militancia y activismo y sobretodo de amor. Porque como dijo Lohana Berkins el amor que nos negaron es el impulso para cambiar al mundo. Porque a la cárcel no volvemos nunca más.
Si una trava va a la universidad le cambia la vida pero si muchas travas van a la universidad cambia toda una sociedad.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE CHILE

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de la CTA en solidaridad con el pueblo de Chile



 
secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina - autónoma
Buenos Aires, Sábado 19 de octubre de 2019

Basta de represión
La CTA Autónoma se solidariza con la lucha del pueblo chileno y repudia la represión y el Estado de Emergencia decretado por Piñera


La CTA Autónoma se solidariza con la lucha del pueblo chileno contra las medidas neoliberales del Gobierno como el aumento del transporte público, en este caso del Subterráneo, que es utilizado por la clase trabajadora en su conjunto.
 
El presidente chileno Sebastián Piñera decretó el estado de Emergencia en la Región Metropolitana de Santiago tras los incidentes de las últimas horas por el aumento del boleto de subte. El decreto implica la suspensión de algunos derechos ciudadanos y las zonas designadas estarán bajo la dependencia del Ejército.

El boleto de subte pasó de 420 pesos (0,6 dólares) a 830 pesos actuales (1,15 dólares). Las manifestaciones del pueblo se llevaron adelante a través de lo que se llamó “Evasión Masiva”: miles de personas, sobre todo estudiantes secundarios y universitarios saltaban los molinetes para evadir el pago; esto derivó en la acción represiva de personal de seguridad y carabineros.

La Central repudia la represión contra las justas manifestaciones de los trabajadores, trabajadoras y estudiantes chilenos y exige que cese la violencia ejercida por el Gobierno y sus fuerzas de seguridad.

 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA RNMA SOBRE SITUACIÓN EN CHILE

El Bolsón (ANPP).-Sobre la situación que se vive en la hermana República de Chile, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) publicó el siguiente COMUNICADO DE PRENSA:


Desde la Red Nacional de Medios Alternativos en Argentina queremos expresar nuestra solidaridad con lxs compañerxs de los medios alternativos y a lxs comunicadores populares que han sido agredidos por las fuerzas represivas en Chile mientras realizaban tareas de cobertura. También repudiar la censura y las agresiones que están padeciendo sus plataformas producto de la tarea informativa que está llevando adelante en las calles.

En la reciente victoria del pueblo Ecuatoriano, hemos podido ver cómo los medios comunitarios y alternativos fueron un factor esencial para contrainformar y derribar la visión estigmatizante que se quiso crear alrededor de lxs manifestantes.

Frente al silencio de los medios hegemónicos, queremos resaltar la importancia de lxs compañerxs que registran las sucesivas violaciones a los DDHH para reprimir el legítimo derecho a protesta del pueblo chileno.

Argentina, 21 de octubre de 2019