Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de abril de 2018

ESTUDIANTES SECUNDARIOS ORGANIZADOS EN LA FEST

El Hoyo (Radio Fogón).- Nos visitaron estudiantes de escuelas secundarias nucleados en la FEST, para contarnos la situación que atraviesan las escuelas de la región y cómo se están organizando en defensa de la educación pública.
Convocaron a la asamblea a realizarse mañana viernes a las 17.30hs. en la escuela 788.

COMUNICADO DE PRENSA: SOLIDARIDAD CON LA COMPAÑERA GRACIELA SEGATORI DE EL BOLSÓN

COMUNICADO
El Consejo Directivo Central de UnTER expresa su solidaridad con la compañera Graciela Segatori, supervisora educación secundaria de El Bolsón, frente a una sucesión de ataques hacia su persona, con el objetivo de amedrentarla.
Vivimos en tiempos democráticos, por lo que resulta inadmisible el accionar de cobardes que intentan generar el temor de salir a la calle, permanecer en espacios públicos o privados. Defendemos la plena vigencia de los derechos humanos que incluye la libertad de transitar, expresarse y trabajar donde cada persona lo decida.
 Exigimos el inmediato cese de estos actos, se garantice la protección necesaria a la compañera, que la justicia realice las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables y aplique la ley consecuentemente.

Gral Roca-Fiske Menuco, 12 de abril de 2018
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización.
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto.
Patricia Cetera, Secretaria General.

CONFERENCIA DE PRENSA EN UNTER EL BOLSÓN FRENTE A LAS AMENAZAS A LA SUPERVISORA LOCAL

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el audio de la conferencia de prensa brandadas en horas de la mañana, frente a las amenazas sufridas por la Supervisora de Nivel Medio Graciela Segatori. En el audio se narran los hechos, informan que se ha realizado la denuncia y se convoca a los docentes a una asamblea (a las 18,30) a efetos de analizar esta situación de violencia a la que estamos sometidos desde hace tiempo por las autoridades políticas de la localidad.
 
 

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORXS DEL HOSPITAL DE LAGO PUELO

COMUNICADO
Lxs Trabajadorxs en lucha del Hospital de Lago Puelo, invitamos a lxs vecinxs de nuestra comunidad el dia viernes 13 de abril a las 11 hs en el hospital.
Para dialogar sobre el conflicto actual que sufre el sector salud de la provincial del Chubut y como nos afecta como pueblo.
Lxs esperamos
Asamblea de Trabajadorxs del Hospital de Lago Puelo

VERMÚ CON OSVALDO BAYER

(Radio La Caterva).- En tiempos en los que la realidad le pega un cachetazo a la esperanza, donde poco escuchamos hablar de socialismo y libertad, decidimos ir al encuentro de Osvaldo Bayer, un hombre que parece ser mucho más grande que todas las palabras que pudieran describirlo.
Con sus 91 años, es uno de los pensadores, militantes, escritores, periodistas, investigadores que más le aportó a la historia y lucha del movimiento obrero y de los pueblos de Nuestra América, nos recibió en su casa de Belgrano, sentado tras su estantería de potus y paredes ocultas por las bibliotecas que parecería no alcanzarían ser leídas en menos de un siglo. Sus ojos llenos de amor y memoria un tanto frágil, nos indicó que nunca dejemos la calle, que no callemos, que lo colectivo es lo que importa: "todavía no vencimos, pero hemos logrado muchas cosas" Anarquismo, socialismo, feminismo, revolución, algunas de las tantas cosas que hablamos con Osvaldo. Pasen y lean.

COMUNICADO URGENTE: UNTER DENUNCIA AMENAZAS A LA SUPERVISORA Y CONVOCA A ASAMBLEA

El Bolsón (UnTER).-En el día de ayer la compañera Graciela Segatori fue víctima de amenazas y persecución a la salida del Cem 94, por este motivo, las y los convocamos a una asamblea para hoy, jueves 12 de abril a las 18:30 en nuestra sede para informar de la situación y pensar entre todos acciones a seguir.
Desde ya, las y los esperamos, debemos visibilizar este accionar mafioso y proteger a la compañera.
Les enviamos un abrazo,

Mónica San Martín - Secretaria Adjunta
Rubén Boisserene - Secretario Gremial
Sebastián Guizado - Secretario Prensa Comunicación y Cultura


También nos han informado que se convoca a Conferencia de Prensa a las 11:30 hs en la sede de UnTER local.
Seguiremos informando.

ACTA REUNIÓN UNTER-MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS 11/04/18

(UNTER).-En la Ciudad de Viedma, a los 11 días del mes de abril de 2018; se reúnen por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos Mercedes Jara Tracchia Directora General de Educación, los Vocales Gubernamentales  Pablo Nuñez y Omar Ribodino, por parte de la Organización Sindical Patricia Cetera Secretaria General, Marcelo Nervi, Secretario Adjunto, Benjamin Catalán, Secretario Gremial y de Organización, Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, género e igualdad de oportunidades y la Vocal Gremial Docente Sandra Schieroni.
 
Abierta la reunión se comienzan a tratar las temáticas solicitadas por Nota 729/18 por parte de la Conducción Central de UnTER para el mes de Abril:
 1) Sobre Art. 20 Res. 233/98. La gremial plantea que hay sedes supervisivas que plantean el usufructo por agente y no por cargo, cuando la norma no lo estipula de esta manera. 
La representación Gubernamental plantea que el Art. 20 por Agente implicaría si un agente tiene tres cargos, 18 días de Art. 20 al año.
La Vocal Gremial plantea que la Norma establece que serían 6 inasistencias por cada cargo que tenga el trabajador.
La Directora General de Educación plantea que no se ha enviado ninguna disposición al respecto.
La representación Gremial argumenta que el criterio que se está implementando contradice la Resolución 233/98.
La Gubernamental se compromete a analizar la situación con las Direcciones de Nivel y el área de Desarrollo del MEyDDHH.
 

REPUDIAMOS LA PRESENCIA DE RAJOY EN EL PARQUE DE LA MEMORIA

(HIJOS).-Desde H.I.J.O.S. Capital e H.I.J.O.S. Barcelona repudiamos la visita de Mariano Rajoy al Parque de la Memoria, porque representa una ofensa inadmisible a las luchas del pueblo y a las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, sobre las que el Gobierno de Mauricio Macri no para de retroceder.
Es evidente el símbolo que expone la visita del presidente del Estado español: el Partido Popular al que pertenece y que gobierna dicho Estado, no está dispuesto a reconocer la dictadura franquista. Cabe recordar que sólo el PP se opuso en el Congreso a retirar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos. Además, el Estado conducido por el Gobierno de Rajoy sigue financiando dicho monumento franquista, mientras que la fundación que gestiona las cuentas de ese monumento sigue sin publicar la contabilidad, lo que ha conducido a sospechas y diversas denuncias.
Por otra parte, observamos que la ley de memoria histórica española hace recaer en los familiares de las víctimas las tareas de localización e identificación de las personas desaparecidas, siendo dicha labor obligación del Estado. El Gobierno de Rajoy ha puesto en evidencia que no impulsa siquiera una política de exhumación e identificación de los cuerpos cuyo paradero conoce. Para el 2018, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no incluyen partidas presupuestarias destinadas a exhumaciones de fosas comunes ni a otras medidas de reparación a los damnificados tras el Golpe de Estado y durante la dictadura. Así, demuestra que ni siquiera tiene intenciones de cumplir la ley de memoria histórica española.
En el plano internacional, el Gobierno del PP ha rechazado la extradición de ex funcionarios que reclamaba el Juzgado que investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del Golpe cívico-militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las democracias. El rechazo a la extradición pone en clara evidencia la postura del Estado español frente a la querella Ceaqua en dicha causa.
Rajoy ha expresado no tener en claro las cifras de desaparecidos del franquismo. Sin embargo, el ex juez Baltasar Garzón documentó 114.226 desaparecidos de la Guerra Civil en su auto sobre los crímenes franquistas antes de ser expulsado de la Audiencia Nacional. En definitiva, la presencia de Rajoy en un predio en el cual se recuerda a las víctimas y se repudian los crímenes contra el pueblo argentino, revela una sintonía con el desdén de aquel Gobierno por las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y, en particular, una falta total de respeto por las de la dictadura cívico-militar argentina y sus familiares. Es una postura de olvido, negación e impunidad.
Como organismo de derechos humanos también denunciamos la vulneración de las garantías constitucionales en España, a través de la persecución política a opositores, la criminalización de las personas migrantes, el cercenamiento de la libertad de expresión que llega incluso al encarcelamiento como método de castigo e intento de disciplinamiento.
H.I.J.O.S. Capital
H.I.J.O.S. Barcelona

REPUDIO A LA VISITA DE MARIANO RAJOY AL MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

(ATE Derechos Humanos Ciudad).-Las trabajadoras y trabajadores del Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado repudiamos la visita del presidente de España Mariano Rajoy a nuestro lugar de trabajo. El Parque de la Memoria es un lugar que fue creado por los organismos de Derechos Humanos para reclamar Memoria, Verdad y Justicia. Como nos reconocemos parte de esta lucha y estamos comprometidxs con los Organismos de Derechos Humanos, no podemos quedarnos callados ante la visita de un Presidente como Mariano Rajoy, que lleva años garantizando la impunidad de los crímenes cometidos por el franquismo, a lo que se le suma las conocidas recetas neoliberales de ajuste, recortes, represión y persecución a la protesta social. Las mismas medidas se vienen aplicando en nuestro país desde la asunción del gobierno de Cambiemos. La visita de Rajoy a la Argentina expresa un afianzamiento de las relaciones carnales entre el Gobierno de Macri y el Presidente español en una clara ofensiva contra los derechos adquiridos por nuestros pueblos y a favor del poder económico protagonista de las etapas más nefastas de la historia de nuestros países.
Como trabajadorxs del Parque de la Memoria repudiamos la hipocresía de esta visita al banalizar la memoria de nuestros 30.000 compañerxs detenidxs desaparacidxs. En vez de recibir presidentes cómplices del ajuste y la impunidad, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires deberían estar trabajando en regularizar la situación de lxs casi diez trabajadorxs precarizadxs que hay actualmente en el Parque de la Memoria y trabajando para pagar sueldos dignos al conjunto de lxs trabajadorxs del Parque, de forma de elevar los salarios que hoy rondan los $18.000 mensuales en mano.

JUNTA INTERNA SDDHHPC – ATE CAPITAL