Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EDITORIAL: JUGANDO CON NUESTRA AGUA

"La tierra nos dice que esde nadie...La tierra no es de nadie es de todos.”
Palo Pandolfo

El agua, la tierra, el aire y el sol son de todos, y no por capricho. Estos elementos, más allá del sistema social que tengamos, son bienes comunes, son producto de la naturaleza y no creados por el hombre, y por eso nadie debería poder verlos como su propiedad.
Pero, auque no lo aceptemos, en este mundo vale más el dinero que el sentido común. Y nos hicieron creer que las cosas son como son y que así son justas. Que todos los objetos tienen un valor, que el dinero de cada persona es fruto del esfuerzo, que el que tiene mucho es porque trabajó para tenerlo, que se lo ganó, y que por eso está bien que posea miles de hectáreas de tierra, que pueda tener un lago, que pueda pagar a quienes quiera y tenerlos bajo su control.
La flamante señora pudiente Mirtha Legrand afirmó que lo que tiene es por trabajar desde los catorce años... ¿Cuántos chicos, más pequeños aún, trabajan explotados ahora? Sin llegar a tener más que abuso y una vida golpeada por los que tienen más que ellos y necesitan quien les limpie su mugre. Trabajo de chicos para satisfacer las “necesidades” de los que más tienen.
No hace falta realizar un gran análisis para ver que nadie podría, trabajando, ganar millones. Los ciudadanos pudientes tienen su fortuna no por haber trabajado cientos de horas al día, sino porque conocen, aceptan y utilizan sin escrúpulos las leyes del sistema capitalista, las reglas para pisotear a otros y chuparles su sangre.
Estas personas lo hacen “legalmente”, utilizando las “reglas del mercado”: oferta, demanda y demás versos del “libre” comercio. Y no son un par de “empresarios malvados”, lacra que atenta contra el capitalismo humanizado, no es Lewis ni Benetton, no es Bill Gates, no es Bush ni Obama, no es Berlusconi ni Tinelli; es un sistema que favorece y hace florecer cada día nuevos “capitalismodependientes”, que afirman que es justo tener más pisoteando a los demás, que harán lo que sea “políticamente correcto” o no para ser los que dominen este “juego”.
Sí, parece un juego, parece como si vivir o morir dependiese de aprender mejor las reglas del capitalismo voraz, quien domina el tablero, quien sabe engañar y someter al resto de la humanidad.
Un juego donde un dólar vale más que la vida de miles, un juego donde somos fichas que “los dominantes” desplazan, utilizan y comen, un juego donde hay fichas que valen más que otras, y “los jugadores” nos incitan a pelear entre nosotros para valer más, para ser más que nuestro hermano, para llegar al cero kilómetro, a ser alguien en la vida.
Un sistema enfermo que se retroalimenta y genera dependencia, inculcándonos por los medios la cultura del consumo, de la competencia. Un juego cruel que nos ciega, que evita que veamos cuáles son realmente las necesidades básicas, a lo que todos tenemos derecho de acceder, y cuáles bienes de consumo. Qué es un bien común, para todos y cada uno, y qué un lujo.

PARAPOLICIALES DESALOJAN A LA COMUNIDAD MAPUCE PAICIL ANTREAO

Bariloche (Gente de Radio).- En el día de la fecha 02 de Diciembre de 2009, han ingresado parapoliciales a la Comunidad Paicil Antriao, utilizando la brutalidad, desalojan a decenas de familias Mapuce.
Desde el día de ayer un grupo de parapoliciales, acompañados por el Secretario de Seguridad de la Provincia del Neuquén, Guillermo Pellini y un fiscal, se apersonaron en la localidad de Villa la Angostura, su objetivo no es garantizar la seguridad de nadie sino ejecutar un violento desalojo de la Comunidad Paicil Antreao.

Desde las 9 hs del día de la fecha ingresaron violentamente en territorio comunitario desalojando por la fuerza a las familias que resisten en el lugar. Aunque hombres, mujeres y niños se enfrentaron con la fuerza parapolicial y de la provincia, éstos ya hecharon abajo tres viviendas de los pobladores del lugar.

Hablamos de fuerzas parapoliciales, porque los que desalojaron, tiraron las casa a mazazos fueron matones, protegidos luego por la policía uniformada. Fue retenido en la refriega el werken de la Comunidad Kintriqueo , vecina al Lof Paichil Antriao. Todas las pertenencias de las familias fueron destrozadas y arrojadas a la intemperie.

Sapag, de esta manera, convierte a su gestión en una de las más violentas que le toco vivir al Pueblo Mapuche, y donde la subordinación a los grupos económicos que pretenden quedarse con tierras mapuce, avanza protegido política y judicialmente. Esta situación no da para más y debemos responder denunciando este abuso de poder, para que se detenga tanta represión contra los originarios de este territorio.

En las próximas horas daremos a conocer las acciones a seguir, ante la violencia estatal contra el Pueblo Mapuce.

A la sociedad toda instamos a denunciar estos hechos de violencia física y psicológica instalada por el gobierno provincial y por sectores de poder que quieren mostrar al Pueblo Mapuche como un peligro inminente contra la sociedad, criminalizando la demanda de derechos.

Convocamos a la sociedad neuquina y nacional para que se pronuncie en defensa de nuestra dignidad y derechos. No aceptemos que Sapag al igual que Sobisch con su mismo espíritu represor resuelva a través de la fuerza y la violencia esta situación. Esto se evita dialogando y reconociendo derechos ya normados y que la provincia incumple.

Por Justicia - Territorio – Libertad: Marici wew!!!

Werken Fidel Colipan 0299-154699972

Ernesto Antriao Logko Lof Pacil Antreao 02944-15607505



RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com
http://fmgentederadio.radioteca.net

10 HORAS DE ROCK EN CIPOLLETTI

Cipolletti (Radio Camino de Humo Negro).-10 HORAS DE ROCK es la manera que encontramos de manifestarnos y reclamar el sonido de EL ANDEN, promesa incumplida que lleva 6 meses y en este momento se encuentra trabada en la Secretaría de Hacienda.

  Esta promesa entendemos que nos corresponde, y que no se concreta por la forma punteril que tiene el intendente de Cipolletti, de manejar los fondos que son de toda las ciudad, entre ellas las 80 bandas de cipo que encontraron en el anden el único lugar para expresar su música. Casi cinco años estuvimos sin espacios, tomando las plazas como escenario hasta que decidimos ocupar EL ANDEN.
  El Centro Folklorista, el templo del folklore y el rock, fue demolido para hacer un mega-complejo cultural de la alta sociedad…donde la cultura rock tiene la puerta cerrada, excepto el rock que es aceptado por la alfombra roja…no nos dejaron actuar en el centro cultural actual por 5 años, hoy te cobran 800 pesos para utilizarlo…seria muy iluso pensar que vamos a tocar en el “museo de arte” cipoleño. La privatización del ARTE la están profundizando de una manera encubierta e indirecta.
  Para las y los artistas que trabajan con su arte cada vez es más difícil mantenerse de esa manera, por lo que terminan haciendo todas sus presentaciones pagas, y de esta manera el sistema hace que su arte sea privativo, los festivales de música solo lo pueden hacer productoras privadas… solo hace falta mirar mas profundamente nuestro entorno para darse cuenta que cada vez son mas los que no podemos pagar una entrada, porque ni siquiera pueden pagar su comida o alquiler…para esas personas el arte solo es la de las multinacionales, mierda enlatada que el mercado se encarga de difundirla y mostrarla como popular, a través de las cadenas de radio y televisión todavía hoy: MONOPOLICAS.
  Hoy a DOS AÑOS de creación social y cultural, festejamos y seguimos construyendo propiedad común y colectiva; donde conviven diferentes expresiones del arte y la cultura, donde impulsamos espacios de reflexión y debate, de cine comunitario e independiente, de educación popular, de igualdad de géneros, de medio ambiente, de pintura, murales y escenografías, de resistencia del pueblo mapuche, de lucha por justicia.
  El sonido que hoy reclamamos es un beneficio para las y los artistas, y para la sociedad, porque los espectáculos no tendrían el costo del sonido, que es bastante plata! y podrían ser gratuitos… o las grupas y grupos artísticos obtendrían mas beneficios de las entradas, Tendríamos mejores condiciones para autogestionarnos, como ya las tenemos en las grabaciones de los recitales.
Por esto y muchas cosas mas que ya encontraremos las formas de expresarlas te invitamos a que seas parte de este cambio social, aquí y ahora, estos esfuerzos por forjar otra cultura, una a la que todas y todos tengan acceso!
  Un mundo en el que vivan todos los nuestros, es posible!!!… es difícil porque este sistema nos individualiza cada vez más…pero preferimos intentarlo y no quedarnos con la certeza en sí misma de que si todo sigue así, el futuro para las/los que vienen es apocalíptico!

Gracias por compartir este momento con nosotr@s!....ahora más que nunca, ORGANIZACIÓN…
EL ANDEN espacio de creación social y cultural

SI TENES ALGO PARA MOSTRAR Y COMPARTIR TRAELO Y SUMALO A LA FERIA RIZOMA EN LAS 10 HORAS DE ROCK! VIERNES 4 de Diciembre de 2009 a partir de las 16 hs.

BANDAS CONFIRMADAS:
SINSEMINA-FORTALECE-LA NAVE INFERNAL-NEXOS-PARADIGMA-ORQUESTA ROJA-PATAGON-DESCONTROL-ESTORBO-NOELIA PUCCI-PAYASO DE TRAPO-FUNDAMENTAL-CRIA VAMPIRA-ZIGURATH-DISTOPIA-ALMAS-YO NO TE VOTE-SIN DISCIPLINA-NATURALEZA REINA-DONDE LOS ARQUEROS NO LLEGAN-LA BRUJA-SHAMBALA-LA DEDO GORDO-PEOR ES NADA-BILY FARLAIN Y LOS CRAPULAS-ANSIEDAD MOTORA-ENLACE-EXTREMO-Q.E.P.D

EN CHUBUT AHORA LA POLICIA PODRA DESPEJAR RUTAS SIN ORDEN JUDICIAL...

El Bolsón (ANPP).- Con la excusa de la "seguridad" el estado chubutense podra despejar rutas con la policia, sin necesitar orden judicial, se pasara por alto al poder judicial y la protesta sera un delito común.

Fuente: Crítica de la Argentina
Ordenan a la policía intervenir de oficio en cortes de rutas o manifestaciones | More
La Procuración General del Chubut ordenó a la Policía provincial que actué de oficio y “por iniciativa propia” en casos de “delitos flagrantes, cometidos en el espacio público. Escuche las declaraciones del Procurador Miquelarena.


El Doctor Jorge Miquelarena explicó la decisión
Basado en profusa legislación vigente, lLa decisión se refiere por ejemplo a cortes de ruta, manifestaciones o reuniones de personas por cuestiones deportivas, políticas, sociales y sindicales. Para ello se solicitó utilizar “racionalmente la fuerza pública necesaria para interrumpir los delitos en curso de ejecución y evitar que los ya consumados lleguen a consecuencias ulteriores”.


La orden ya está en conocimiento del Jefe de Policía Juan Luis Ale y a través de éste,también se le hizo saber a todo el personal a su cargo.


En su fundamentación destaca que “el Estado tiene el deber de garantizar el legítimo derecho de los ciudadanos a reunirse en lugares públicos para manifestar o peticionar, debiendo velar para que esos derechos se ejerzan pacíficamente, sin lesionar otros bienes –vida, integridad física, libertad ambulatoria, propiedad, etc- cuya afectación obliga la intervención penal del Estado para garantizar la convivencia pacífica de la sociedad”.


Agrega que “el Estado detenta el monopolio de la fuerza pública y su ejercicio –para intervenir en conflictos internos- le es confiado a la institución Policial, a la cuál se dota para cumplir tal cometido, de personal profesional, medios técnicos, armamento y capacitación específica, otorgándoseles facultades y deberes legales de intervención para prevenir y reprimir el delito”.


También destaca que “la Policía de la Provincia del Chubut es la institución que provee la seguridad pública, para la preservación del orden constitucional, la defensa de la sociedad y la integridad de sus habitantes y su patrimonio, asegurando la vigencia de las libertades públicas y la plena observancia de los derechos y garantías individuales” y que las acciones “preventivas y represivas se encuentran presentes en la obligación de los funcionarios policiales”.


La legislación nacional y provincial indica además que “es deber de los agentes policiales impedir la consumación de delitos que se encuentran en curso de ejecución –tentativa-, y evitar que los hechos consumados sean llevados a consecuencias ulteriores”. El objetivos es el de “hacer fracasar el hecho” evitando “daños mayores después de la consumación del mismo”. Agrega en este sentido que “la ley le impone a la Policía el deber de proceder de oficio, esto es por iniciativa propia”.


Agrega que en el Chubut el Código Procesal Penal “faculta a la Policía a practicar la aprehensión en los casos de flagrancia. En este sentido el artículo 217 indica que en los delitos de acción pública la Policía debe aprehender inmediatamente a quien sorprenda en flagrancia con el fin de evitar la consumación del hecho punible o que él produzca consecuencias ulteriores”. Agrega que esas funciones “implican verdaderos deberes para los agentes policiales que se encuentren frente a dichas circunstancias, para actuar de oficio, por su propia iniciativa, ejerciendo las atribuciones conferidas en miras de preservar el orden, prevenir el delito o impedir el agravamiento de sus consecuencias.


Para la Procuración, la Policía del Chubut se encuentra preparada para cumplir con esta disposición. En este sentido se destacó que su intervención, en hechos punibles violentos cometidos en lugares públicos, “reclama decisiones inmediatas del funcionario policial actuante –imposibles de controlar a priori-, respecto de los cuales la Policía se encuentra especialmente preparada para utilizar la fuerza pública, en la medida estrictamente necesaria y razonable para lograr tal cometido respecto de ciudadanos infractores –históricamente fue la razón de su creación para diferenciarlas de las Fuerzas Armadas que se ocupan del conflicto exterior- con la diferencia de lesividad de intervención que ello implica”.


Finalmente destaca que “el artículo 274 del Código Penal reprime al funcionario que falta al deber a su cargo –obrar de oficio ante el conocimiento de la perpetración de un hecho punible de perse

CARTA DE EL VIEJO ALMACEN.

El Bolsón (ANPP).-La siguiente e una carta de Agrqadecimiento de El Viejo Almacen de El FOYEL.

Simplemente sumar mis abrazos a toda esta red que es muchísimo más grande que los correos que vamos enviando a una lista que siempre cada vez nos va quedando tan corta, que lo vimos el domingo y que tan emocionados nos ha dejado. Ayer lunes tuvimos nuestra asamblea bolsonera, nuestro momento de encuentro a las 7 de la tarde, en la sala de plástica del galeano, en el horario titulado por los cumpas artistas como "resistencia sutil" oh! como cada lunes desde que nos quemaron la radio más o menos, y la anti-orquesta alentándonos desde la sala contigua. Y el balance fue alegre, emocionado, aunque tb nos pusimos "serios" (¿¿cómo?? ¿¿los hipies serios??) y dijimos: pensémosla bien, porque esto no es joda, tenemos que seguir así de creativos, así y mucho más organizados y coordinados, sabemos que vamos bien y sabemos que tenemos la posibilidad de ir mejor. Porque no tendremos la estructura de "ellos"...pero tenemos nuestras muchas estructuritas al servicio de la causa, complementándose, y lo hemos demostrado en cada paso y ha quedado más que clarito el finde pasado...y vamos por más!

Felicitarnos a todos y todas. Y a seguir andando, que la verdá la verdá: pinta lindo el camino! Alegría y algarabía, y el jueves 10 de diciembre, día de los DDHH, a ocupar las calles cumpas!!! a bailar y disfrutar de un día seguramente de sol y que los que asumen ese día...sepan que estamos bien atentos y atentas, que seguiremos exigiendo y haciéndonos lugar sin timidez en los espacios de toma de decisiones, para abrirlos al pueblo, para que cada día sean más participativos, democráticos e inclusivos.