Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de abril de 2012

ATECH NOROESTE ANTE LA EXPROPIACIÓN EN YPF

Lago Puelo (Atech).- La Atech Regional Noroeste expresa su apoyo y acompañamiento a la decisión tomada por el Gobierno Nacional de expropiar para el Estado Nacional, en razón de utilidad pública, el 51 % de las acciones de YPF.
Consideramos que es una medida estratégica y fundamental para el país tendiente a recuperar la soberanía energética y sobre los recursos naturales , condición indispensable para el ejercicio de la soberanía nacional y la integración latinoamericana que tanto ansiamos.

DIARIO RUTA 40 ¿Y LA NOTICIA DEL DÍA?

TRABAN LITIS POR CAUSA PENAL CONTRA LAS TIERRAS DE LA PAMPA DE LUDDEN

Por Oscar Ghibaudi

Se habrán olvidado? se les habrá traspapelado?
Y... es posible..., sin embargo, si uno busca en el historial de este diario, no encuentra una sola referencia a todos las denuncias hechas por los ex Legisladores Bardeggia y Bonardo por las tierras fiscales trianguladas, para pasarlas a manos privadas, de "amigos" del poder saliente, aquel que supo atornillarse por 28 años al gobierno de la Provincia de Rio Negro. Es altamente sospechoso que NUNCA hayan hecho siquiera alusión a que hay una causa penal en el juzagdo del Dr. Carlos Reusi donde se investigan las maniobras para apoderarse de mas de 80.000 hectáreas de tierras fiscales con bosque nativo, arroyos y ríos de agua pura y cristalina, con montañas y valles enteros incluidos. Es raro.
Cuando se busca si han publicado notas que informen sobre la actividad de la legisladora Magdalena Odarda, la misma que presentó un recurso de amparo por el acceso público al Lago Escondido, cercado por el magnate inglés Joe Lewis, sólo se encuentran calificativos sobre su persona, por supuesto ninguno a favor.
Tambien es curioso cómo esta publicación se ha especializado en el tema de la energía eléctrica. Informan sobre las bondades de la energía hidroeléctrica, los inmensos problemas de abastecimiento eléctrico de El Bolsón y al leer cada nota, es prácticamente imposible no terminar creyendo que la hidroeléctrica Lago Escondido es la solución a todos los males que El Bolsón tiene, siempre y cuando el interconectado pase por Los Repollos directo a la Pampa de Ludden y de ahí por Mallín Ahogado hasta El Bolsón. Un interconectado "contra-natura".
Ni hablar del proyecto Laderas, su urbanización al pié del Cerro Perito Moreno y el desarrollo del centro de esquí. Sólo palabras de admiración se pueden encontrar en este medio que tan bien describió una ex empleada en el diario Tiempo Argentino:
"Por su parte, Eliana Almonacid, referente de la juventud radical de Río Negro y quien trabajó en el diario Ruta 40 –el house organ que Lewis creó para defender su Estado paralelo– confirmó a este diario que “siempre se habló de un proyecto turístico integral, desde hace tiempo está presente la idea de unir el lago con el cerro mediante un camino”. Y el Ruta 40 está para lograrlo.

JACOBACCI POR EL AGUA

Lxs Vecinxs Autoconvocadxs del municipio de Ingeniero Jacobacci presentaron dos proyectos al Concejo Deliberante, para que se declare a toda el agua dulce disponible como bien natural común y público, y que se prohíba las actividades mineras metalíferas que pongan en riesgo la calidad y cantidad del agua superficial y/o subterránea.

Buenos Aires, 19 de abril de 2012 (Red Eco).- Lxs vecinxs autoconvocadxs de "La Pirita" manifestaron el lunes a la noche a los ediles del Concejo Deliberante de Ingeniero Jacobacci, su preocupación por el uso de químicos en la minería, la contaminación del medio ambiente y el uso del agua dulce. Este pedido se produce en el marco de la derogación de la ley 3981 que en 2005 prohibió el uso del cianuro y el mercurio en la minería. Dicha derogación, votada por lxs Diputadxs provinciales el 29 de diciembre pasado, abrió las puertas a las empresas mineras y al avance del proyecto Calcatreu, al Sur de Ing. Jacobacci, muy cerca del límite con Chubut.
La necesidad de aprobar estas ordenanzas está vinculada con que la empresa de capitales canadienses concesionaria del proyecto Calcatreu, Pan American Silver, se encuentra actualizando los datos del estudio de impacto ambiental y realizando evaluaciones geofísicas para hallar las fuentes de agua sustentables para la explotación del oro y la plata.
El agua es un recurso vital y escaso en esta zona del Sur de Río Negro. Esta realidad se agravó luego de 6 años de sequía consecutivos y las cenizas del volcán Puyehue-cordón Caulle que el viento esparció por toda la región. La situación es tal que el Departamento Provincial de Aguas (DPA), el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, el Concejo Deliberante de Jacobacci, y la Cooperativa de Agua y otros Servicios Públicos de la ciudad, declararon, a finales de 2011, la emergencia hídrica en toda la zona.
Para tener una noción de la envergadura del problema al que se enfrenta la región respecto al proyecto minero, la propuesta de ordenanza para la prohibición de las actividades mineras metalíferas detalla que Calcatreu utilizará, según datos de la empresa, 25 litros por segundo de agua, es decir 2.160.000 litros por día, mientras que el consumo de la localidad de Ing. Jacobacci es del orden de los 1.800.000 litros: Es decir que lo necesario para abastecer de agua a los más de 14.000 habitantes es menor (alrededor de 16 % menos) que lo que consumirá la minera para extraer el mineral que luego se llevará del país.
A su vez, en los fundamentos de la propuesta de ordenanza se informa que en la zona de Lipetrén, donde se pretende instalar el Proyecto Calcatreu, en el año 2005 un estudio hidrogeológico a cargo de especialistas de la Universidad de Nacional de Buenos Aires y del DPA llegó a la conclusión que el caudal subterráneo era del orden de 2.500 m3/día (30 L/seg.) y que para no alterarlo no debían extraerse más de 1250 m3/día (15L/s), cuando los requerimientos del proyecto, tal como se mencionó, son de 25 litros por segundo. Además que el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, cuando analizó - y rechazó- , ese mismo año, el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa, objetó expresamente la parte referida al uso del agua. Sin embargo, hace menos de un mes, la DPA “olvidó” las conclusiones de dicho estudio y dio permiso a la empresa para la utilización del agua subterránea.
Pero los cuestionamientos al emprendimiento también hacen foco en las sustancias tóxicas necesarias para la extracción del mineral y en la contaminación del aire a partir de las voladuras del suelo ya que para obtener 3 gramos de oro es necesario extraer una tonelada de roca. Dado que la empresa presume que en el yacimiento hay unos 19 millones y medio de gramos (650.000 onzas), la cantidad de toneladas que quedarán de residuos ascenderá a 6 millones y medio de toneladas. Si bien la empresa planifica, luego de concluida la explotación, realizar una remediación del suelo; estas toneladas de roca demolida permanecerán durante el tiempo de vida útil del proyecto (entre 7 y 15 años), sometidas a los fuertes vientos que azotan la región.
Finalmente la propuesta que solicita se defina al agua como bien natural, común y público establece como prioritaria la utilización de este recurso “para satisfacer las necesidades de consumo y de saneamiento de la población humana, la actividad agropecuaria sustentable, los servicios básicos y la actividad industrial con producción orientada al consumo interno, que incorpore valor a la producción primaria regional, que genere empleabilidad genuina y permanente y que haga un uso de la energía y de los bienes comunes naturales en forma eficiente y sustentable”.
Queda ahora conocer la posición de los integrantes del Concejo Deliberante, que anunciaron que pondrán a consideración la aprobación de ambos proyectos. La de lxs vecinxs autoconvocadxs de Jacobacci no deja lugar a dudas, el agua vale más que el oro.

Fuente: No a la Mina.

NEUQUÉN: LUCHAR POR UN TRANSPORTE AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES

Neuquén (Partido Obrero).- La dirigente del Partido Obrero, Patricia Jure afirmó que "el aumento votado en el Concejo Deliberante que se pretende ejecutar el lunes 23, es una nueva y gigantesca confiscación a los bolsillos de la población a favor del empresario Cristóbal López. Ya se anuncia un nuevo aumento en junio. Contra este atropello integramos la multisectorial por el trasporte público que lucha contra el tarifazo y por un servicio reclamado por miles de usuarios que lo padecen"
Sobre el aumento consideró: "En menos de 6 meses se ha ejecutado un aumento del 100% del precio del boleto y los salarios de los trabajadores no han superado ni el 20%, devaluado aún más por el pago en cuotas. El impacto al poder adquisitivo de miles de familias será muy fuerte con un boleto a casi cuatro pesos, el más caro del país".
Jure concluyó: ". Llamamos a los vecinos a participar de las reuniones como la que realizaremos en Villa Ceferino y construir una salida a este problema crónico, que para el Partido Obrero exige la estatización del servicio expropiando sin pago a los confiscadores y la apertura de los libros contables demostrando la estafa en la que los sucesivos gobiernos, gabinetes y bloques, convalidaron subsidios y tarifazos millonarios. Y el control de los usuarios y trabajadores, de un servicio que organice las frecuencias, recorridos, todas las unidades en condiciones para las personas con discapacidad y el boleto estudiantil gratuito. Es decir, cambiar la orientación social del servicio. Mientras eso no ocurra, seguiremos quedándonos en las paradas, viendo pasar de largo a colectivos que ahora son amarillos y con GPS, o sin poder pagar el pasaje. Para no quedarnos a pata tenemos que organizarnos para luchar por un transporte al servicio de los trabajadores".

BARILOCHE: REPUDIAN AMENAZAS A ESTUDIANTES

Bariloche, 19 de abril de 2012 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- Hoy, a 3 semanas de la ocupación pacifica de la sala de prensa, de la municipalidad por parte de los estudiantes en reclamo contra el aumento del boleto, la comunidad educativa y el pueblo de Bariloche escuchamos con estupor el comunicado que se dio a conocer ayer por varios medios, donde distintos sectores del PJ, llamaron a ocupar la sala de prensa en apoyo a Goye y en contra de los estudiantes.
Repudiamos el accionar patoteril de estas organizaciones y hacemos responsables de esto desde el intendente hasta el gobierno nacional del mismo partido.
Esto es consistente con la política nacional del partido gobernante, que se autodenomina " nacional y popular", pero por ejemplo permitió la represión en Andalgalá ante la lucha contra las mineras, protege a los concesionarios del ferrocarril ante la masacre de once y critica el pedido de aumento salarial de los docentes.
Desde Izquierda socialista en el Frente de Izquierda llamamos a todas las organizaciones y a la comunidad a hacerse presente en la plaza en defensa de los estudiantes.
No al aumento del boleto.
Que la crisis la paguen las empresas privadas.

COMUNICADO DE COOPETEL

El Bolsón (Coopetel).- Coopetal informa a sus asociados y clientes que está a vuestra disposición la guía telefónica 2012.
La misma puedse ser retirada de nuestras oficinas de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

ATE COMARCA ANDINA SE SOLIDARIZA CON TRABAJADORES DE RAWSON

Comarca Andina (ATE).- La Seccional Comarca Andina de la ATE Chubut hace llegar su solidaridad a los trabajadores de la salud reprimidos violentamente ayer en Rawson. Repudiamos esta represión ordenada por el Gobierno y exigimos el esclarecimiento del hecho y que se hagan cargo los responsables.
El Gobierno de la Provincia debe entender de una vez que los conflictos se solucionan dialogando en forma orgánica y atendiendo los reclamos de los trabajadores y la comunidad. Convocamos a todos los sectores de trabajadores y organizaciones sociales a solidarizarse con los compañeros.
BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL.

TRABAJADORES DE HOSPITAL DE EL HOYO REPUDIAN REPRESIÓN EN RAWSON

El Hoyo (Trabajadores del Hospital Rural de El Hoyo).- Los trabajadores del Hospital Rural de El Hoyo nos solidarizamos con los compañeros de salud que fueron reprimidos brutalmente por el Gobierno a través de la policía.
Estas actitudes irresponsables no hacen más que profundizar el reclamo demostrando una vez más que no les interesa el diálogo.

ADU: SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES DE LA SALUD Y CON ATE

Trelew (Asociación de Docentes Universitarios).- La Asociación de Docentes Universitarios -Regional Trelew- hace expresa su solidaridad con los compañeros trabajadores de la salud de Chubut y con el gremio de ATE, quienes desde hace más de 40 días vienen luchando por sus condiciones de trabajo y por una mayor inversión en la salud para nuestro pueblo.
Nos manifestamos en apoyo a su reclamo y expresamos nuestra alegría por la unidad entre los trabajadores de la salud, tan vapuleados por años en nuestra provincia. Estos son pasos claves para romper con la división que desde el poder fomentan, porque divididos no podemos luchar.
Asimismo repudiamos la salvaje represión que los trabajadores han sufrido en la ciudad de Rawson, enviada por el gobierno provincial en manos de su policía. El gobierno de Buzzi-Mac Kharty sigue imprimiendo cada vez más claramente un perfil represivo de las luchas populares, atacando a todo aquel que piensa distinto.
En esta ocasión nuevamente la policía atacó a trabajadores que pacíficamente reclamaban por sus derechos y por los derechos de todos, golpeando a compañeros y compañeras que no habían cometido ningún acto ilegal.
Más grave aún es que nuevamente la policía portó armas en la protesta y que uno de ellos sacó, en forma intimidatoria, su arma reglamentaria frente a los manifestantes, en un hecho absolutamente repudiable, que puso en riesgo a todos los compañeros.
Sólo la lucha de los trabajadores unidos puede cambiar las cosas. Los trabajadores de la salud están marcando el camino. Nos ponemos a su entera disposición para apoyar la continuidad de su lucha.

RAWSON: REPRIMIERON A TRABAJADORES DE LA SALUD

Chubut, miércoles 18 de abril de 2012 (Anred).- Hoy, luego del mediodía los y las trabajadores/as de la salud fueron reprimidos por fuerzas especiales de la policía de Chubut. Querían instalar una carpa frente a las puertas del Ministerio de Salud, en Rawson, como medida de protesta en reclamo de mejoras salariales y para los hospitales.
En horas del mediodía fueron reprimidos por la infantería policial las y los trabajadoras/es de la salud en Rawson, provincia de Chubut, al no permitirles acampar frente al Ministerio de Salud.
Según afirmó Guillermo Quiroga, Secretario General de ATE, a ANRed, "más de 50 policias del grupo GEOP vinieron a golpearnos cuando quisimos instalar la carpa. Una compañera tiene las costilla quebradas y yo fui golpeado en la cabeza y en las piernas".
"La medida es por el pedido de mejoras salariales y laborales y el reclamo será llevado al Ministerio de Trabajo nacional por medio de Ate Nación, afirmó Quiroga, y concluyó "esta tarde a las 18 nos retiraremos del frente del Ministerio, pero seguiremos reclamando."

LONCOPUÉ TENDRÁ UN REFERENDUM POR LA MEGAMINERÍA

Esquel, jueves 12 de abril de 2012 (No a la Mina).- Así como en Esquel en 2003, los vecinos de la localidad neuquina de Loncopué tendrán la oportunidad el 3 de junio de votar a favor ó en contra del desarrollo de la minería a cielo abierto. Cerca del pueblo se ubica el proyecto minero del cerro Tres Puntas. La consulta popular será vinculante y fue determinada por el Concejo Deliberante local.

Fuente: Radio 3

11/04/2012. Hace nueve años en Esquel el NO triunfó por más del 80 por ciento de los votos. Fue una dura derrota para el gobierno del radical José Luis Lizurume que no disimuló su postura favorable a la extracción de oro del Cordón Esquel usando cianuro.
En agosto de 2011 se había convocado a referéndum popular en Loncopué pero finalmente no se concretó.
Con el recambio de autoridades, los nuevos ediles trabajaron para sancionar un Código Municipal de Consultas Populares Vinculantes que se estrenará con el acto previsto ahora para el 3 de junio.
No solo la consulta será por la minería a cielo abierto sino también por el uso de cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y otras sustancias peligrosas.

YPF Y UTD: LOS CRIMINALIZADOS TENÍAN RAZÓN

Buenos Aires, 17 de abril de 2012 (Lavaca).- “Esto es algo grande, esto es algo bueno. Ahora hay que ver cómo sigue, porque tampoco es cuestión que le den todo a los amigos de ellos” dice a lavaca desde la cama del hospital de la capital salteña José Pepino Fernández, integrante de la histórica Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi, Salta, que reúne a los desplazados por la privatización menemista. “Esto abre una esperanza, y demuestra lo que siempre dijimos y por lo que siempre pelamos”. La estatización de parte de YPF vino a confirmar lo que la UTD denuncia desde hace años (el saqueo y la desinversión petrolera), recibiendo como respuesta estatal la criminalización, sitios a Mosconi, militarización de la zona, represiones de antología y la muerte de trabajadores como Aníbal Verón, Orlando Justiniano, Alejandro Matías Gómez, Carlos Santillán y Oscar Barrios.
El propio Pepino Fernández es un récord Guiness, con más de 80 causas abiertas en su contra e innumerables hospedajes en las cárceles salteñas anteriores al dictado de la Ley Antiterrorista, por lo cual ha zafado hasta ahora. De lo que no ha zafado es de la diabetes, y por eso habló con lavaca desde el hospital en el que está tratándose la infección que podría obligar a amputarle un dedo. Pero Pepino prefiere hablar de otro tema: “El gobierno ha hecho algo positivo, y después de todo el abandono que provocaron estas multinacionales se puede generar un nuevo auge de trabajo”.

OPINIÓN: NUEVO ENCUENTRO EL HOYO ANTE LA ESTATIZACIÓN DE YPF

El Hoyo (Nuevo Encuentro).- El Partido Nuevo Encuentro El Hoyo expresa su apoyo y acompañamiento militante ante el anuncio de la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, de recuperar un papel preponderante del Estado en la implementación de una política hidrocarburífera nacional.
Este histórico paso debe consolidarse y profundizarse con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas, gremiales y sociales del campo nacional y popular, constituyéndose en el modelo a seguir en otras áreas claves de la economía nacional que fueran enajenadas por las políticas implementadas por el neoliberalismo.
La defensa, consolidación y avance del rumbo iniciado en el sentido de recuperar la soberanía económica y afianzar una mayor justicia social que permita una vida digna para todos y todas solo será posible con los trabajadores y el pueblo movilizados y participando en las calles, en los barrios y en los lugares de trabajo, escuelas y universidades en el marco de una América Latina unida y solidaria.

MASACRE DE BARILOCHE: CARTA DE LA MADRE DE NICOLÁS CARRASCO

Carta de Carmen Curaqueo, mamá de Nicolás Carrasco, a 22 meses del asesinato de su hijo.

Justicia, Justicia
Hoy un día más, uno de tantos días que ya no estás..., un año y diez meses sin justicia para muchos y para mí tan reciente que no logro sacar de mi mente tu ausencia HIJO MÍO!
No entiendo cómo vivo si tu falta es tan grande, que por más que el tiempo haya pasado yo te necesito a mi lado; que no entiendo de destino ni de circunstancias de la vida... si te arrebataron la vida esas balas perdidas y esa justicia tan lerda que se nos ríe en la cara y si yo por tener conciencia me doy cuenta que no estás a mi lado, me pregunto: ¿Cómo hacen las personas que te mataron? Si no se acuerdan de Nino y que gracias a su negligencia hoy no está vivo. Hoy por eso, hijo, no me queda más que pedir justicia y por eso nomás vivo.
Justicia, Justicia por Nino.

Fuente: Puerta E.

SE VIENE EL 12mo FESTIVAL DE TITIRITEROS ANDARIEGOS

El Bolsón (ANPP).- Entre el 12 y el 20 de mayo, en las ciudades de Bariloche y Villa La Angostura, se realizará una nueva edición, la 12ma, del Festival de Titiriteros Andariegos.
Los organizadores proponen a la gente participar y sumarse a los desfiles de títeres gigantes.
Por otro lado, habrá en el festival una muestra plástica denominada la “Biblioteca de Libros Fantásticos”, trabajo de la artista española Carmen Domech, que estará en la sala Frey del Centro Cívico de Bariloche. Es con entrada libre y gratuita y va del 1° al 12 de mayo.
El 12 de mayo se va a hacer el tradicional Desfile de Gigantes por la calle Mitre y hasta el Centro Cívico, a las 14, como apertura del 12mo Festival de Titiriteros Andariegos.
Este año vienen elencos de Uruguay (“Títeres Girasol”), Colombia (“Granito cafecito”), Brasil ("A turma do Dionisio"), y de Argentina vienen “Los Juglares” (Mendoza), "El Chonchón" (Córdoba), “Atacados por el arte” (Cipolletti) y de Bariloche van a estar Cristina Solis y Maximiliano Altieri con su “Objetable teatro”.
Se presentarán en escena obras para niños, adolescentes y adultos.
Para mayor información se puede consultar la página: http://www.festivalespatagonia.com.ar/

Contacto:
Melissa Bendersky, Prensa 12° Festival Titiriteros Andariegos
melissabendersky@yahoo.com.ar
cel: 294- 4 613148.

LUISA CALCUMIL REALIZARÁ UNA GIRA EN CHUBUT

Lago Puelo (Cordilleranas).- Luisa Calcumil realizará presentaciones en distintas localidades y parajes de Chubut gracias al auspicio de la Secretaría de Cultura en coordinación con las Direcciones de Culturas de Trelew, Gaiman y El Maitén y la Subsecretaría de Cultura de Trevelin.
La actriz se presentará en el Teatro Verdi de Trelew, el 23 de abril a las 20 horas y en la Escuela 61, Bryn Gwyn, el 24 a las 20:30 horas con su unipersonal “Es bueno mirarse en la propia sombra”, una reflexión sobre la identidad y los modos de vida de los paisanos.
Su unipersonal se trata de una obra que combina pasajes cargados de humor picaresco y otros dramáticos, y que lleva al espectador a reflexionar y repensar el lugar de las culturas populares en el propio imaginario.
Por otro lado, la cantante se presentará en Lago Rosario el 27 de abril a las 16 en las instalaciones de la Escuela 114 junto al guitarrista Emiliano Faryna, con quien compartirá cantos mapuches y canciones sureñas, composiciones que surgen de los discos que la artista editó a la fecha y donde recorre los ritmos propios de la región y la cultura de la Patagonia.

MULTICULTURALIDAD
La visita de Luisa Calcumil es parte de la política propuesta por la Secretaría de Cultura que apunta a generar programas y actividades que atiendan a la multiculturalidad y sus diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Para ello se trabaja intensamente en el rescate del patrimonio cultural intangible, a través de la Dirección Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural y desde la Dirección General de Gestión e Industrias Culturales.
Asimismo en conjunto con el Ministerio de Educación, se lleva adelante el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, además del rescate de producciones artesanales con inversiones y gestión en áreas significativas de la Meseta Central y la zona cordillerana. Propuestas que responden a largos años de trabajo por parte de los actores culturales vinculados a los pueblos mapuche y tehuelche.

BIOGRAFÍA
Nacida en 1945, Luisa Calcumil escribe sus propios guiones. En ellos pone en juego la cosmovisión de su gente y los actos y actitudes que hacia ella se cometen desde la cultura dominante, rescatando aspectos fundamentales de la condición humana.
Además de haber filmado tres películas: "Gerónima", "Amor a América" e "Hijo del río", la artista tiene cuatro espectáculos teatrales: "Es bueno mirarse en la propia sombra", "Alma de maíz", "Ecos de la gente de la tierra" y "La tropilla de Ruperto".

OPINIÓN: ¿SIRVE LA LEY DE TIERRAS?

Por Alejandro Margulis*

En los últimos dos decenios se produjeron importantes adquisiciones de tierras argentinas por parte de extranjeros. La recién sancionada Ley de Tierras busca limitar este proceso, pero algunos sectores la tildan de insuficiente y tardía.
Sike (www.sike.com.ar)
Allá, del otro lado de ese cerro verde, está Lago Escondido. Los turistas pueden pasar pero sólo avisando antes: hay que anotarse en una lista. Y los pobladores, en la medida en que se lo permitan…”, dice Roberto, un hombre flaco y de largo pelo canoso atado en una colita, con el brazo extendido hacia el paisaje de ñires y cipreses que se ve a través del ventanal de su casa en el cerro Saturnino, a unos diez kilómetros de El Bolsón, en el sur de la provincia de Río Negro. “Nosotros no nos arriesgaríamos a intentar pasar. En cada reunión que tuvimos en el Concejo Deliberante, cuando nosotros salíamos ellos entraban…”, agrega Silvia Rojas, su mujer, frente a un plato con tostadas y mermelada de ruibarbo casera. “Nos tienen marcados”, agrega.
Un rato después, en el auto, yendo por la curvilínea Ruta 40, pasamos frente a uno de los accesos al lago donde un cartel indica, en grandes letras, que ahí se abre un “camino privado”. “No estamos en contra de la propiedad. Lo que queremos es el acceso libre como en cualquier otra parte. ¿Por qué tengo que pedir permiso por lo que es público?”, se pregunta Silvia. Y recuerda: “Al acceso tradicional le sacaron los dos puentes y dragaron más profundo para evitar el paso. El administrador llegó a decir a los medios que iba a defender la propiedad privada con Winchester si hacía falta” (1).

Fuerte presencia extranjera
Silvia y Roberto forman parte de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, una de las muchas ONG argentinas conformadas por pobladores y por migrantes cuya subsistencia depende, en su mayoría, de los cultivos y la cría de animales de granja en chacras pequeñas. Su casa está enteramente construida en madera sobre un terreno de cuatro hectáreas que compraron en el año 2002, cuando decidieron cambiar de aire; enclavada en la pendiente del Saturnino, tiene a su alrededor un gallinero, un pequeño vivero y algunas jaulas con conejos; hay que recorrer un buen tramo de camino polvoriento y sinuoso para llegar hasta ella desde el vecino Mallín Ahogado, donde el agua escasea. Como el resto de sus compañeros de la Asamblea, exigen que la nieve y las montañas sean para los vecinos y los turistas y no para un público exclusivo, al igual que las nacientes, las fuentes y los reservorios de agua dulce que, sostienen, “deberían declararse áreas intangibles de máxima protección ambiental”.

OPINIÓN: UN PASO HACIA LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

Por Central de Trabajadores de Argentina

Buenos Aires, 17 de abril de 2012 (ACTA).- La expropiación de YPF es un gran paso adelante del gobierno Nacional, en la recuperación de la soberanía energética nacional, pero además es la respuesta adecuada a las organizaciones que, como la CTA, la FeTERA, el MO.RE.N.O. y otras organizaciones sociales y políticas, vienen luchando desde hace más de 20 años -desde antes de la privatización- por la energía como bien social y un derecho humano al que todos deben tener acceso tanto como al agua, la electricidad y el gas.
La propuesta contempla declarar “DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION” el 51% de YPF Sociedad Anónima, de modo tal que Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%.
Esta decisión termina aceptando el fracaso de un modelo energético cuya puesta en vigencia comenzó con el menemismo en la década del ‘90 y continuó hasta nuestros días, con graves consecuencias para Argentina que de ser un país exportador de petróleo y gas, pasó a ser un país plenamente importador de energía por más de 10 mil millones de dólares en el 2011.
Era hora de poner fin a la política liberal y neoliberal, nefasta para los argentinos, que dejó a millones de trabajadores en la calle y las riquezas nacionales en manos de grupos multinacionales.
Hoy con esta iniciativa se comienza a dejar atrás las políticas que trataron a la energía como una mercancía y que permitió a los grupos económicos trasnacionales, a simple declaración jurada, vaciar nuestras reservas de gas y petróleo a su puro beneficio. Reservas de energía que fueron descubiertas por las empresas del Estado nacional, ya que las privatizadas no realizaron nuevas exploraciones ni inversión alguna.
Ahora es necesario avanzar en el cambio de todo el modelo energético, porque REPSOL no es la única empresa multinacional que opera en Argentina. También operan, entre otras, CHEVRON, PETROBRAS, TOTAL, PANAMERICAN ENERGY, BRITISH PETROLEUM, etc... Es decir, se necesita de un nuevo compromiso que nos ayude a recuperar integralmente las políticas de Estado en el campo energético. Políticas que nunca debimos abandonar.
Hay que impulsar hoy más que nunca la integración regional para acordar políticas energéticas en función de los intereses y necesidades de los pueblos, y los argentinos debemos impulsar la creación de una empresa totalmente pública, nacional y social, con integración de las organizaciones que defienden los derechos de los usuarios y el medioambiente, los trabajadores y el Estado nacional.
La energía es un problema de todos, no sólo de los que supuestamente saben, por eso debemos retomar el camino que trazara el General Enrique Mosconi, que en su sabiduría de patriota tenía claro que el petróleo, el gas, la energía no sólo era patrimonio nacional, sino además soberanía, autonomía y cementerio de la dependencia.

OPINIÓN: LA REESTATIZACIÓN DE YPF

Argentina (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- José Castillo (economista, profesor de la UBA y dirigente nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda), ante el anuncio oficial de intervenir YPF y enviar un proyecto de ley para comprar el 51% de las acciones, señaló:
“Se trata de una medida insuficiente. YPF deber ser 100% estatal, no solo el 51%. Después de tanto saqueo, muchos trabajadores y sectores populares pueden ver con simpatía la medida del gobierno, y creer que es en “defensa de la soberanía nacional”. Pero la realidad es otra. La presidenta denunció a Repsol por las ganancias que se llevó, pero se olvidó decir que ha sido este gobierno el responsable de que esa multinacional saqueara todo nuestro petróleo y gas. Desde 2003 el kirchnerismo viene avalando a Repsol y a sus políticas. Incluso apoyó la privatización de YPF por Carlos Menem en los años 90. A pesar que la presidenta mencionó a muchos países donde la empresa petrolera es cien por ciento estatal, dispuso “comprar” el 51% a Repsol, cuando ya se llevó con creces lo que pagó por YPF en 1999. Es Repsol quien tiene que indemnizar al pueblo argentino, no al revés. La propia presidenta aclaró que no se trata de ninguna “estatización”, sino de un “modelo de negocio” que el Estado compartirá con capitales privados, incluso extranjeros. ¡Lo mismo que vino haciendo con Cirigliano en el ferrocarril Sarmiento! Designando como interventor a De Vido, cómplice del vaciamiento. La única forma de recuperar la soberanía petrolera en beneficio del pueblo argentino pasa por recrear una YPF 100% estatal, sin indemnización, poniéndola a explorar y explotar bajo control de sus trabajadores, profesionales y especialistas, no de gobernadores o funcionarios kirchneristas. La misma política que habría que emprender con el resto de las petroleras saqueadoras”.

SARMIENTO: DICEN QUE JOVEN FUE ASESINADO POR EX POLICÍA

Comodoro Rivadavia (Diario Crónica).- Familiares y amigos de Julián Amado se convocaron este martes 17 en la plaza de Sarmiento para marchar en reclamo de Justicia por Julián Amado, quien fue encontrado en la mañana del sábado colgado en la caja de un camión, propiedad de un ex policía.
Las sospechas de la familia permitieron que se ordenara una autopsia por lo que el cuerpo fue retirado del velatorio para esta diligencia.
También denunciaron un mal procedimiento policial y de la Fiscalía ya que el cuerpo fue levantado sin hacerse ninguna pericia, ni investigación, porque desde un primer momento se manejó como un “suicidio”.
Horacio Villata tío del joven fallecido Julián Amado (17), se presentó en esta redacción para contar la forma en que se dieron los hechos y para efectuar duras acusaciones por lo que su familia piensa fue el homicidio de su sobrino.
“Estaba colgado en la caja volcadora de un camión con la cola a 20 cm del piso y apoyando las piernas que tenía extendidas en una postura súper extraña. El dueño del camión es Juan González un ex policía que hace casi 7 años lo retiraron de la fuerza por problemas psiquiátricos. Es una persona que tiene antecedentes de violencia -dijo Villata- con su propia mujer que hace poco vino a parar al Hospital a terapia intensiva después que él la golpeó, también atacó a un inspector de tránsito porque le hizo una boleta. Esto lo digo para que se vea el nivel de violencia de esta persona”- relató.

NEUQUÉN: SE VIENE LA 4ta FERIA DEL DISCO INDEPENDIENTE

El Bolsón (ANPP).- Este domingo 22 de abril, desde las 19, se podrá visitar en la ciudad de Neuquén la 4ta Edición de la Feria del Disco Independiente.
La feria, que se desarrollará en Conrado Cultural, calle Irigoyen 138, pretende generar un ámbito de cultura independiente, para establecer contactos y solidaridades entre músicos.
Así se espera promover las producciones independientes de la región y el país, con mini recitales, proyecciones audiovisuales y stands de todo tipo de objetos que hacen a la difusión de la cultura artística independiente.
La distribuidora de discografía independiente "Abremundo" (www.abremundodiscosindependientes.blogspot.com) es uno de los colectivos organizadores.
Desde que se creó en 2011, la feria lleva realizadas tres presentaciones en Neuquén, con una concurrencia y una participación masiva que superó las expectativas: la primera el 17 de abril en Araca Teatro, la segunda en El Arrimadero (teatro) y la tercera el 4 de diciembre pasado en Activart (centro cultural).
Además stands de discos independientes, habrá exposición de fotografías, arte gráfico y digital, luthería, ropa con temática musical, revistas, libros de difusión de arte y música.

Contacto: María Suárez (organizadora):299-154542701 - iferiadeldisco@yahoo.com.ar - Página en Facebook: Feria del Disco Independiente.


Fuente: Agencia Walsh.

OPINIÓN: POSTURA DEL PARTIDO OBRERO FRENTE A LA ESTATIZACIÓN DE YPF

Argentina, 16 de abril de 2012 (Partido Obrero).- Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento¨ – declaró Altamira ante diferentes medios de prensa en relación a la expropiación parcial de YPF por razones de ¨utilidad pública”.
¨Cristina de Kirchner anunció por cadena de medios que el objetivo primero de su llamada ¨recuperación de soberanía petrolera¨, es cargar a la YPF parcialmente estatizada con la factura que representan las importaciones de energía, por 10 mil millones de dólares¨. Se repite -prosiguió el ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda- el esquema con el cual el gobierno se ha acostumbrado a cubrir el déficit comercial y de pagos con el exterior: meter la mano en la Anses, el Pami, la Lotería, el Banco Nación y ahora la petrolera que se estatiza, con ese fin, en forma parcial¨. De este modo, para Altamira, ¨el gobierno que promovió los giros de utilidades de Repsol por mucho más que sus utilidades declaradas, apela a un recurso de emergencia, que significa en la práctica otra operación de vaciamiento. La YPF de mayoría estatal es obligada ahora -insistió Altamira- a seguir la ruta del tarifazo, el camino que reclamaba precisamente Repsol para superar el déficit que genera la importación de gas y de petróleo pero que para ser impuesto parece necesario encubrirlo con la demagogia de la ‘soberanía’. La Presidenta dijo claramente -añadió Altamira- que lo que importa es tener el combustible – ¡no el precio!¨.
Altamira se extendió largamente sobre esta pseudo estatización en los siguientes términos: ¨La pretensión del gobierno nacional de seguir el modelo de Petrobrás, cuyo capital se encuentra en manos de fondos anglo-norteamericanos por el 52% del valor accionario, nos devuelve al casillero Nº 1 de la privatización a cargo, en 1992, del fallecido ex presidente de YPF, Estenssoro. No estamos ante un proceso de ‘recuperación de soberanía’ sino de reafirmación de la privatización. Pero para llegar a esta re-privatización tardía, con gran parte del capital enla Bolsa, el gobierno K deberá compensar a precio de oro a los ‘expropiados’, pues de otro modo no logrará mantener la cotización de YPF en la Bolsade Buenos Aires y Nueva York. YPF tiene un valor de libros de 3.8 mil millones de dólares (cambio paralelo), como consecuencia de un activo de 52 mil millones de pesos y un pasivo de 33 mil –lo que deja, para la mitad que posee Repsol, un valor de 1.9 mil millones dólares. El pulpo, sin embargo, reclama un valor de mercado de 12 mil millones de dólares, mientras que una investigación de daños ambientales y operaciones fraudulentas reduciría el valor efectivo de la empresa a cero, sin hablar del resarcimiento que el Estado argentino debería reclamar por las condiciones fraudulentas que rodearon la entrega de YPF a Repsol¨.

DENUNCIAN CESANTÍAS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TRELEW

Trelew, 15 de abril de 2012 (ADU).- En el Consejo Superior del 13 abril realizado en Puerto Madryn, en la hora de preferencia se informó a los consiliarios sobre las cesantías producidas en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la sede Trelew en la Cátedra de Civil I; se denunció que esto se produce unos días antes que se aprobara para nuestra Universidad la Carrera Académica que da estabilidad a todos los docentes.
En este ámbito un grupo de consiliarios agremiados y no agremiados vieron la necesidad de hacer redactar un petitorio que es el que se adjunta.
Invitamos a todos a firmarlo, habrá una copia en las delegaciones de las sedes y en la oficina del gremio en Comodoro Rivadavia.
Si alguien no se encuentra en la zona puede firmar el petitorio y escanearlo.
Este petitorio se presentó al Plenario de Secretarios Generales de CONADUH y la totalidad de los presentes accedió gustoso a acompañarnos.

COMUNIDADES ORIGINARIAS DENUNCIAN FALTA DE RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DE CHUBUT

Por Ángel Callupil

Compartimos documento final del trawn realizado este fin de semana en la localidad de GanGan. Unas 50 personas se reunieron para discutir, seguir fortaleciendo la lucha y la organización.
En TRAWN, las Comunidades Mapuche-tehuelche de la Meseta Central Norte, los días 14 y 15 de abril de 2012, en la localidad de Gan-Gan decimos que:
Escuchándonos, valorando la Palabra de los mayores, sintiéndonos pueblo mapuche-tehuelche reafirmamos nuestra identidad en la decisión de permanecer y cuidar nuestro territorio ancestral.
Nos damos cuenta quienes son los que llegan a nuestras comunidades con intereses mezquinos con la intensión de desanimarnos y hacer perder la confianza en nosotros mismos.
Frente a las graves dificultades que estamos pasando nuestro NEWEN se renueva cada vez que nos juntamos, que hacemos sentir nuestro reclamo, cada vez que tenemos iniciativas en beneficios de todos. Ahí nos damos cuenta que como pueblo juntos podemos y nuestra voz tiene mas fuerza.
Lamentamos que después del tiempo transcurrido para la implementación de la ley 26160 de Relevamiento territorial todavía ninguna de nuestras comunidades tenga en sus manos el trabajo esperado.
Mientras el gobierno y las empresas mineras cocinan sus negociados y firman convenios, seguimos sin estar informados ni ser consultados en algo que nos afecta directamente a nuestros territorios y estilo de vida desde nuestra cosmovisión mapuche tehuelche. Por otro lado sigue violando y desconociendo los derechos indígenas vigentes (art. 75 inc.17, conv.169 OIT).
Por lo que exigimos la implementación de la consulta previa, libre e informada.
Denunciamos la falta de reconocimiento de nuestras comunidades por parte de muchos estamentos del gobierno provincial siendo que tenemos nuestras propias autoridades y que hace años venimos manteniendo nuestra organización de comunidades de la Meseta Centro Norte
Seguimos unidos buscando nuestro KIÑE RAKIZUAN.


Comunidades de Mallin de los Cual, Los Pino, Laguna Fría-Chacay Oeste, El Escorial, Blancuntre -Yala Laubat, Lagunita Salada-Cerro Bayo-Gorro Frigio, Taquetrén, El Mirador, Sierra de Huancache, Los Lefimi, acompañados por Parlamento Mapuche Rio Negro, comunidad mapuche Raiñ Plan Currameu, Organización territorial Nor Feleal, Vecinos Autoconvocados de Bariloche.


Fuente: Puerta E.

VECINOS DE ESQUEL REPUDIARON PRESENCIA DE REPRESENTANTES MINEROS

Esquel, 16 de abril de 2012 (Puerta E).- Un grupo de vecinos de Esquel se convocó el sábado, a las tres de la tarde, ante las puertas de la Hostería El Coirón y más tarde frente a las de Cumbres Blancas, para repudiar la presencia de más de una docena de representantes del sector minero que -según trascendió- se estarían hospedando en uno de los dos establecimientos.
La manifestación, como es habitual, fue acompañada de tambores e instrumentos, banderas y cantos que denunciaron esta visita, a la que no se le dio publicidad pese a ser un tema sumamente sensible para los vecinos de Esquel.
A esto se sumaron los bocinazos y el apoyo explícito de los automovilistas que transitaban por el lugar quienes, a su vez, recibieron folletos informativos sobre la lucha vecinal ante la nueva embestida encabezada por la minera canadiense Yamana Gold y su subsidiaria local Minas Argentinas.
Dos horas más tarde del inicio, y tras marchar una cuadra hasta Cumbres Blancas, la manifestación se disolvió dejando en la calle y las veredas de ambas hosterías una serie de pintadas que reafirman la voluntad del pueblo esquelense de no dar lugar a los intereses de las mineras transnacionales.

CTA PRESENTE EN EL CONFLICTO DE AYSÉN, CHILE

Por Mariano Randazzo

Buenos Aires, 10 de abril de 2012 (ACTA).- La delegación fue encabezada por Alejandro Garzón, Secretario Gremial de ATE Nacional y el Secretario de la CTA Capital Carlos Chile. El motivo de la visita fue brindar la solidaridad en torno al conflicto que se vive en el sur del país trasandino e interiorizarse mejor de la profundidad del mismo.
El paisaje de Aysén prefigura el clima social que se vive en este pueblo del sur de Chile: la desigualdad. Montañas con sus picos nevados, ríos correntosos que unen la cordillera con el Océano Pacífico, el bosque patagónico en todo su esplendor, junto a casas de madera modestamente pintorescas, constituyen la geografía de una zona que podría asemejarse a Suiza o Austria.
Desigualdad porque donde la naturaleza diseñó un lugar de ensueño la actitud de los hombres organizados ha construido una sociedad con más necesidades que satisfacciones. Esta es la XI Región de Chile, una de las más australes. La rutina de Aysén se vio sacudida al principio de este 2012 con un conflicto originado por los pescadores artesanales. Larga es la tradición de Chile en este tipo de industria ya que con sus 2400 kilómetros de costa esta actividad se ha desarrollado durante años como base de la economía trasandina. El avance del proyecto neoliberal ha ido paulatinamente despojando a los trabajadores de la pesca de sus formas tradicionales para subordinarlos a las necesidades de las grandes empresas pesqueras.

Negocios para hoy, hambre para mañana
El principal motivo de la protesta es la Ley Larga de Pesca que se encuentra actualmente en el Congreso y que es promovida por el presidente Sebastián Piñera que pretende privatizar en manos de unos pocos empresarios el patrimonio pesquero nacional. La iniciativa legal no ha tenido previo análisis y discusión con los actores comprometidos, por ende se subestiman los impactos nefastos que la prolongación de los denominados Límites Máximos de Captura por Armador tendrían en lo que respecta a la conservación y cuidado de la biodiversidad marina. La propuesta del ejecutivo chileno es administrar los recursos pesqueros como si se tratase de recursos no renovables (como el caso del cobre).
Afirma Juan Carlos Navea, miembro referente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Aysén, “que la ley de pesca que actualmente está en discusión en el parlamento pone en vilo todo el trabajo de los pequeños pescadores de la región. La pesca artesanal, como forma de trabajo, tenía, hasta no hace mucho tiempo, una forma cooperativa. Todos los que formaban parte de la cadena pesquera repartían igualitariamente sus beneficios.”

LA BARRICK GOLD FINANCIA EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO EN MALVINAS

Buenos Aires, 14 de abril de 2012 (AW).- Empresas y bancos británicos accionistas de las mineras que destruyen y saquean nuestros recursos naturales, como La Alumbrera, son además quienes financian y contratan la exploración de petróleo en las Islas Malvinas, pese a que La ley 26.659/2010 "prohíbe a los estados nacionales, provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales o conexiones con empresas que se encuentren explorando por hidrocarburos en Malvinas".
Reproducimos:

Denuncian que mineras de capital inglés que operan en Argentina financian exploración petrolera en las Islas Malvinas

Economistas argentinos agrupados en el Grupo Interdisciplinario de Trabajadores Petroleros denunciaron hoy que la plataforma británica de perforación petrolera Ocean Guardian enviada a las Islas Malvinas, fue contratada por tres empresas: Falkland Oil & Gas, Desire Petroleum y Rockhopper. Una cuarta compañía, Borders & Southern Petroleum, también tiene concesionada otra área para explorar en la zona. Las cuatro compañías tienen fuertes intereses en la Argentina según lo indicado por su composición accionaria.
Desire Petroleum y Borders & Southern Petroleum tienen como accionista al banco inglés Barclays, que a su vez forma parte de una de las principales empresas que operan en el país, Minera Alumbrera, Cuyo principal yacimiento se encuentra en la provincia argentina de Catamarca.
Falkland Oil & Gas está controlada por la mayor minera del mundo, la australiana BHP Billiton, que desde 2008 busca cobre y oro en 40 mil hectáreas de la provincia de Salta. Por su parte, Rockhopper Exploration, de capitales alemanes- es asesorada por el banco HSBC. Se sospecha que Desire Petroleum, es una pantalla de Shell o British Petroleum.
El banco inglés Barclays Bank PLC es el principal accionista de Desire Petroleum y tiene un porcentaje de BlackRock, el segundo capital de Xstrata -que explota Minera Alumbrera en Catamarca- y una de las compañías controlantes de Borders & Southerns, otras de las concesionarias que obtuvieron un permiso del gobierno de los kelpers. Estimaciones optimistas de los economistas calculan que en las profundidades del mar que rodea a las islas se pueden esconder 60 mil millones de barriles de petróleo de alta calidad. Las reservas probadas de la Argentina son de unos 2.600 millones de barriles.
La empresa Minera Alumbrera, responsable de graves daños ambientales en Catamarca y acusada judicialmente por envenenar con metales pesados las aguas de la cuenca Salí-Dulce, que Tucumán comparte con Santiago del Estero.
Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (controlada por el banco inglés Barclays), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc. y Yamana Gold cuentan con el 37,5% y el 12,5% respectivamente.
Las transnacionales controlan el 76% del paquete accionario de la Barrick Gold -megayacimientos Veladero y Pascua Lama- más el 55.9% de Gold Corp -Bajo la Alumbrera y Cerro Negro- y el 40.5 % de las acciones de Anglo Gold Asanthi -Cerro Vanguardia-. Al mismo tiempo poseen el 33% de las petroleras Rockhopper Exploration y Borders & Southern Petroleum; el 25% de Desire Petroleum y el 37.8 % de Falkland Oil and Gas. A su vez, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo -propiedad del Bank of America- el Blackrock Group; además de ser accionista de la Barrick Gold, tiene participación en las petroleras Rockhopper, en Desire Petroleum y en Falkland Oil and Gas, teniendo en esta última el 49% del capital accionario. También debemos mencionar a TD Asset Management, fondo de inversión americano accionista de la Barrick Gold y de Goldcorp -Cerro Negro, en Santa Cruz- con el 7,4% de las acciones de Rockhopper y el 7.5 % de Desire Petroleum
Los derechos de exploración y explotación pertenecen a YMAD, que percibe el 20% de las utilidades generadas por esa producción minera.
La ley 26.659/2010 "prohíbe a los estados nacionales, provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales o conexiones con empresas que se encuentren explorando por hidrocarburos en Malvinas".

Fuente: www.tuespacioyelmio.wordpress.com

NEUQUÉN: POSTURA DE LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE SOBRE LA EXPROPIACIÓN DE YPF

Neuquén (AVKIN PIVKE MAPU).-

wentru_tahuel_leufu_logra_fallo_a_favor.jpgLa Confederación Indígena Neuquina considera que la expropiación de YPF realizada por el gobierno argentino "es el primer gran paso para recuperar la esperanza de iniciar una nueva etapa, participativa, capaz de superar los resabios del neoliberalismo". Pero advierte que no surge desde ninguno de los enunciados del proyecto de ley de expropiación puntos que contemplen el respeto a los Derechos de los territorios comunitarios, su gente y el conocimiento tradicional Mapuche. Esta preocupación es central para las comunidades afectadas por la explotación petrolera ya que en las últimas décadas, el Estado Provincial y Federal no garantizaron sus derechos.

Pu logko, Inan Logko, Werken, Pijañ Kuse, pu Kona Kom pu wehvy

La organización, movilización y proyección cultural que pusimos en evidencia en la década nefasta del noventa como ejercicio de una resistencia activa desde nuestros territorios y en las calles junto al movimiento social y sindical de Neuquén hoy ven su fruto, el Estado retomando responsabilidad institucional frente a la industria petrolera. La expropiación de YPF es el primer gran paso para recuperar la esperanza de iniciar una nueva etapa, participativa, capaz de superar los resabios del neoliberalismo. ¡Saludamos esta decisión!

Sin embargo no podemos ignorar que uno de los obstáculos más pesados y costosos para el recurso público, que genera esta medida, es el pasivo cultural, económico, social y ambiental que deja la política de Repsol, siendo los territorios comunitarios, su gente y el conocimiento tradicional mapuce los principales perjudicados, con juicios millonarios desde diversos sectores y que es el Estado quien responde a partir de ahora, luego que las utilidades fueron transferidas a España por Repsol, sin asumir ninguna responsabilidad ante semejante desastre.

La ausencia de un Plan Federal sustentable a largo plazo para la industria extractiva, socialmente responsable y respetuoso de los Derechos de los Pueblos Originarios es la deuda pendiente que tiene el Estado con quienes habitamos estos territorios. Ofrecemos nuestro conocimiento tradicional para un buen vivir Kvme Felen, capaz de crear un modelo de desarrollo amigable con la gente y la naturaleza.

El Estado Provincial y el Federal no consideraron, en estas últimas décadas, estos derechos y no surge desde ninguno de los enunciados del proyecto de ley esta preocupación central en nuestras vidas.

Observamos con preocupación y alerta que ante la necesidad de generar el autoabastecimiento se plantee como camino la explotación del petróleo y gas no convencional, a través de la hidrofractura. Siendo esta una forma de extracción que ha dejado grandes desastres ambientales, en otros países, agotando y contaminando reservas de agua, además de la tierra y el aire. Motivo por el cual ha sido suspendida y hasta prohibida su explotación.

Que recuperar el autoabastecimiento, ampliar el horizonte de reservas y producción y definir nuevas metas en materias de inversión…”no puede ser nunca más a costa de nuestras vidas, culturas y derechos”.

Pewmagen newentun amuleay tvfaci zugu, femgeci zoy kvme amuleay ñi mogen kom pu ce tvfaci Mapu mew. Deseamos que esta definición (presidencial) avance con fuerza para un mejor bienestar de todos los habitantes.

Elías Maripan - Logko

José Quintriqueo - Werken

Contactos:

(0298) 154-625 544

(0299) 154-169 309

ESTUDIANTES DE EL BOLSÓN EXIGIERON CRONOGRAMA DE OBRAS

El Bolsón, 12 de abril de 2012 (Federación de Estudiantes Secundarios - Andina).- Al Delegado Regional de Educación Zona Andina Sur: Habiendo transcurrido más de 220 días de clases desde el comienzo de nuestros reclamos y perjudicando más de 1200 alumnos, de los cuales muchos abandonaron las escuela dirigiéndose a otros establecimientos, incluyendo privadas, nos dirigimos a Usted con el fin de solicitarle el cronograma de obras: cantidad de personal, plazo de obras, día de inicio definitivo, presupuesto acordado, en que se va a utilizar, etc.
Exigimos una pronta respuesta.

C/copia a: Los medios de difusión, al intendente y al Ministro de Educación de Provincia.


Contacto: http://fesandina.blogspot.com/