Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

A 4 MESES DE LA MASACRE DE BARILOCHE

Bariloche (Colectivo Interpelación Popular).- Bariloche: a poco más de 4 meses del fusilamiento, por la espalda del niño Diego Bonefoi. Asesinado por el cabo Colombil.
Y de los asesinatos de Nicolás Carrasco, 16 años y Sergio Cárdenas, 27 años, en el contexto en que el BORA y la policía provincial estaba armada hasta los dientes, y ellos no, solo tenían su cuerpo.
Al asesinar a Diego, a Nicolás, a Sergio, han hecho un daño a tod@s nosotros.A tod@s ,tod@s.
Y de nosotr@s depende que el daño cese, que tenga un castigo, que se haga justicia.Todo daño debe ser reparado.
Un día: El cabo Colombil se podrá morir, el Juez también, nosotros también, pero de tod@s nosotr@s depende que este hecho nunca se olvide, y no quede impune.
Grabalo en tu memoria, contáselo a tu hijo, a tu novia, a tu amante, a la verdulera, al pianista del bar, a un viajante, a un alpinista, a un médico, a tu médico, a cualquiera, en cualquier parte, en cualquier momento.
Convocalos a que te y nos acompañen a recordarlos, a pedir justicia, a que encuentren a los asesinos, a que no quede en modo alguno impune.
Seamos sus ojos, seamos sus voces, seamos sus manos, seamos ellos.
Seamos tod@s Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco, y Sergio Cárdenas
Presentes, ahora y siempre
Justicia!

Contacto:
mientenmucho@gmail.com

EL AGUA Y LA MINERÍA

Por Elvio Mendioroz, presidente de la Fundación Uñopatún

Carmen de Patagones (Fundación Uñopatún).- La información brindada por el Departamento Provincial de Aguas de la Provincia de Río Negro, al respecto de que fijan montos por el uso del agua del Arroyo Los Berros para el funcionamiento de la mina china de Sierra Grande, es un despropósito que pretende poner en valor un bien hídrico que al ser destinado para tal fin deseca su curso, provocando de tal forma un daño social, ambiental y desarrollista para quienes conviven y o pudieran convivir en su curso, el cual resulta un perjuicio tanto mas oneroso que cualquier precio que se le pretendiera imponer para su uso indebido.
El Agua es Fuente Elemental para la Vida, y de ninguna manera puede aplicarse, valorase y por tal extinguirse para la expoltación de procesos abióticos minerales.

Contacto: 02920-464.222 / unopatun@rnonline.com.ar

* Se adjunta informe periodístico de la Agencia ADN de Río Negro
Fijan montos que debe pagar Minera Sierra Grande por usar agua
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=35037&Itemid=135

26-10-2010
Sierra Grande (ADN).- Un cargo fijo de 193.640 pesos por hasta 30.000 metros cúbicos de agua que utiliza en la explotación de la mina de hierro tiene que pagar la empresa MCC Minera Sierra Grande SA, a partir de ayer lunes 25 de este mes, según resolución del Departamento Provincial de Aguas.
Además del cargo fijo, debe abonar 2,24 pesos por 30.000 a 90.720 metros cúbicos; 2,74 pesos de 90.720 a 135.000 metros cúbicos; y 3,23 pesos por más de esa última cantidad de metros cúbicos.
Las actuaciones oficiales apuntaron a la tarifa a aplicar para abastecimiento de agua a MCC Minera Sierra Grande SA, cuya prestación se encuentra concesionada a Aguas Rionegrinas SA, según los términos de la resolución Nº1929.
De acuerdo con el régimen tarifario de provisión de agua potable y desagües cloacales a cargo de Aguas Rionegrinas y otras documentaciones oficiales, el Departamento Provincial de Aguas está facultado para analizar y establecer los valores tarifarios para la provisión de agua a la referida explotación minera privada.
Se explicó que ARSA presentó el pedido de revisión tarifaria, adjuntando el correspondiente estudio y la información complementaria requerida por el DPA o ente regulador.
Analizada la propuesta, el organismo gubernamental, según datos a los que accedió ADN, elaboró un informe técnico en el cual se incorporaron las conclusiones.
Finalmente, se consideró que corresponde afectar el 53 por ciento del costo del contrato de mantenimiento de los acueductos de abastecimiento, la amortización de las instalaciones y los costos operativos (personal, energía y otros) imputables al abastecimiento de agua a la empresa minera, recomendando aprobar un cuadro tarifario compuesto por un costo fijo y tres rangos de consumos crecientes.
“El incremento resulta debidamente justificado a fin de restablecer el equilibrio económico financiero de la prestación, garantizando además la calidad , regularidad y eficiencia en la prestación del servicio”, según se destacó.

ELSA RODRÍGUEZ: UNA LUCHADORA QUE PELEA POR SU VIDA (Y LA PRENSA NO HABLA DE ELLA)

Por Plenario de Trabajadoras

Hablan sus hijos Gisela, Vanesa y Johnatan. Hace una semana que Elsa pelea por su vida. Había sido gravemente herida de un balazo en la cabeza por la patota de Pedraza.
En el Hospital Argerich, donde se encuentra internada, sus familiares, amigos y compañeros del Partido y del Polo Obrero se turnan para darle fuerza y acompañarla. Conversamos con Gisela, Vanesa y Johnatan, tres de sus siete hijos.
El primero que toma la palabra es Johnatan: “Mamá es una luchadora de toda la vida. Una madraza que sola se hizo cargo de todos nosotros. La sufrió, la peleó, pero nunca nos dejó tirados. Vino de Uruguay en 1984 y empezó laburando en un geriátrico. Ahora lo hace en casa de familia. Siempre dignamente, llueva o truene, lo que sea, ella iba para bancar el pan de sus hijos. Y nunca tuvo ayuda de nadie de arriba. Cuando se nos incendió la casilla en la que vivíamos, en Berazategui, éramos chiquitos y perdimos todo: casa, documentación, papeles. Nos quedamos sin nada y mamá entró a golpear puertas al gobierno, a la municipalidad, a las manzaneras. Nadie nos recibía ni nos daba nada. Adonde iba, le pedían documentos y ella los perdió en el incendio -sigue Johnatan-. Hasta que conoce a un militante del Partido Obrero y ahí se empezó a meter. Sólo el Polo Obrero, que nunca le pidió nada, le abrió las puertas. La empezaron a ayudar, comenzó a organizarse en el comedor, con la mercadería y a participar de las marchas y piquetes. Allí se pudo refugiar y hacerse fuerte”.
Fue hace aproximadamente siete años. Poco a poco, Elsa se fue destacando como organizadora del Polo Obrero de Berazategui en el Barrio Bustillo, ganándose un lugar en la mesa regional y participando de cuanto evento pudiera: “Cocinaba, estaba en los comedores, hacía reuniones, actividades para los chicos”. Desde entonces, participa en todas las movilizaciones y luchas defendiendo los derechos de los trabajadores. Como la de los ferroviarios tercerizados, donde Elsa fue una de las primeras en anotarse. Desde entonces, también Johnatan se tuvo que acostumbrar a convivir entre pancartas del Polo Obrero que muchas veces quedaban en casa luego de una movilización.
Elsa es, además, un ejemplo de convicciones. Fue tentada muchísimas veces por los punteros (“los mulos”, como dice su hijo) de Mussi, intendente de Berazategui, para sumarse a la red de la municipalidad. Pero, cuentan sus hijos, Elsa los rechazó indignada cada vez. Gisela cuenta cómo se enojó con ella cierta vez que osó reprocharle no haber aceptado esas ofertas. Ofendida le preguntó si acaso pensaba que ella era una corrupta vendida. “No me habló por un mes”, completa.
Los tres necesitan aclarar, contra lo que se publicó en Clarín, que Elsa “no es ninguna ignorante. No era analfabeta como dicen. Ella ya sabía leer y escribir porque hizo la primaria en Uruguay. Ella lee “Prensa Obrera”, los volantes y los folletos, aunque sean largos. Siempre anda llena de prensas y papeles que en casa es la única que los entiende”. “Lee la prensa entera para poder explicarla”, agrega un familiar.
Elsa acababa de participar del Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná. “Volvió contentísima, cambiada. No la reconocíamos”, dicen a coro sus hijas. “Es que estaba más alegre que nunca, con pilas, con fuerza, entusiasmada planificando el próximo Encuentro que, dicen, va a ser en Bariloche.”
Elsa, militante, siempre involucró a su familia e hijos. “La Pipi (Stefanía), la menor, siempre está con ella, va a todas las movilizaciones. Ella participa mucho, le interesa todo lo que es del Partido y del Polo y siempre la acompaña”, dicen sus hermanos. “Siempre nos invita -agrega Vanesa-. Fuimos a las marchas por Kosteki y Santillán y a otras. Mamá nos pide que participemos, pero no siempre podemos”.
El jueves 21, ellas dos encabezaron, junto a dirigentes de distintas organizaciones, la inmensa movilización por el asesinato de Mariano. “Yo veía a mi mamá -dice emocionada Vanesa-. Ella estaba ahí con nosotros aunque estuviera en el Hospital. Como siempre. Fue muy duro. Estaba muy mal.”
“Hoy no podemos ir todos a esas marchas porque no estamos bien. Espero lo entiendan”, agrega Gisela, mientras jura que apenas salga Elsa van a acompañarla, todos sus hijos y nietos, a las movilizaciones a Plaza de Mayo para reclamar por el Juicio y Castigo.
Están sorprendidos por la solidaridad. No sólo de sus compañeros de militancia sino, como dice Vanesa, de “gente que no conozco. En Constitución me paraban porque me habían visto en la tele. Me preguntan, me dan fuerzas. Lo mismo en mi barrio, en Calzada. También en Burzaco, o en el colegio de mis chicos o en la puerta del Hospital. Lo mismo en su barrio, donde es muy querida. Todos me dicen que están orando por ella, que es una gran luchadora y que va a salir adelante. Yo les agradezco de todo corazón. Sé que va a salir adelante porque la conozco. Es una mujer fuerte”.
Johnatan se anima a pronosticar una imagen que pinta a Elsa de cuerpo entero: “Yo estoy seguro que lo primero que hace mi mamá apenas salga de acá es agarrar una bandera del Polo Obrero y se va a una marcha. Mi mamá ama al Polo”, agrega Vanesa. “Da la vida por ello, es lo que le gusta y está convencida”, completa Gisela.
Elsa Rodríguez, uruguaya, 56 años, madre de siete hijos, abuela de trece nietos, trabajadora, militante y luchadora. Un ejemplo.

Fuente: La Voz Entrerriana.

CERCA DEL ENCUENTRO DE LA UAC EN ANDALGALÁ

(Unión de Asambleas Ciudadanas).- Infoirmación sobre el 14º Encuentro UAC Andalgalá - Catamarca.
1. Presentación
2. Cronograma de actividades
3. Como llegar
4. Contactos

Presentación
Comunidades, pueblos, personas, asambleas, organizaciones y movimientos, nos acercamos a la14º UAC para fortalecer lazos, para constituir este espacio concientización y lucha para compartir experiencias, propuestas y prácticas que desde hace muchos años venimos llevando a cabo.
Los avances y resultados que en la actualidad se han concretado en muchos puntos del país en defensa del territorio, los bienes comunes, los derechos de la madre tierra y los derechos humanos están basados en los compromisos de los pueblos que se organizan.
El Oeste catamarqueño y la región NOA - CUYO son puntas de lanza contra los mega emprendimientos mineros y en este marco queremos compartir experiencias y reflexiones de todos. Para escuchar, para aprender, para compartir, para decidir y construir, esperamos a los compañeros del todo el país en el:
14º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas
12, 13 y 14 de noviembre de 2010 en Andalgalá - Catamarca
Hace diez meses la Asamblea El Algarrobo con el compromiso de vecinos y hermanos de la región estamos paralizando a Minera Agua Rica / Yamana Gold y sabemos que esta realidad se entrelaza con realidades vecinas y que muchos pueblos y asambleas de todas las provincias tienen dificultades y objetivos comunes
Recibimos a la UAC como un escenario itinerante para el encuentro de las comunidades que se plantan ante los gobiernos y empresas destructivas encontrándonos para fortalecer la autodeterminación de los pueblos.

2. Cronograma de actividades
Viernes 12
* 9:00 Recepción y mesa informativa durante todo el día
lugar: Plaza 9 de Julio
* 12:30 Encuentro y almuerzo
Lugar: El Algarrobo
* 19:00 Plenario de Inicio
Lugar: El Algarrobo
* 21:00 Cena
Lugar: El Algarrobo
Sábado 13
* 9:00 Trabajo en comisiones
Lugar Plaza Luis Lencina (Distrito Chaquiago)
* 12:00 Almuerzo
Lugar: plaza Luis Lencina (Distrito Chaquiago)
* 21:30 Caminata por la vida
Lugar: Plaza 9 de Julio
* 23:30 Peña por las vida
Lugar: Plaza 9 de Julio
Domingo 14
* 9:00 Plenario
Lugar: Plaza 9 de Julio
* 12:30 Almuerzo
Lugar Plaza 9 de Julio
* 13:30 Plenario y cierre
Lugar Plaza 9 de Julio
*Recordamos traer cubiertos, plato, vasos y ropa de cama, cualquier aporte será bienvenido

3. Transportes
Empresas de transporte que llegan a Andalgala
Desde Buenos Aires:
Transporte Gutierrez (Miembro de Autotransporte San Juan, junto con FlechaBus, Urquiza
y Chevalier). Telefono en Retiro (011) 4315 2298. Tel.en Andalgala 0383515523124. Precio
aproximado pesos 356.-
Retiro - Andalgala: Lunes, miércoles y viernes 13:45 hs.
Andalgala-Retiro: Martes, jueves y sábado. 15hs.
DesdeTucuman:
Transporte Gutierrez: Telefono 03814210494, precio aproximado pesos 58.-
Dias y horarios: Todos los días, sale de Tucuman 6 hs. Vuelta sale de Andalgala 13.30.
Desde Cordoba:
Transporte Gutierrez: (Miembro de Autotransporte San Juan, junto con FlechaBus, Urquiza y
Chevalier). Telefono (0351) 422177, (0351)15524145, (0351)154235195. Precio aproximado
pesos 178.
Transporte Urquiza/Sierras de Córdoba: Teléfono en Andalgalá (03835)422422
Dias y horarios: Todos los días, sale de Cordoba 23:25, sale de Andalgalá 19:40. Precio
aproximado pesos 178.-
Desde La Rioja
Transporte Tramat: Lunes y Sabados 02:00 hs
Transporte Urquiza/Sierras de Córdoba. Sale de La Rioja 6hs, precio aproximado pesos 52.-
Desde Catamarca
San Jose Obrero: Teléfono en Catamarca )03833) 454307 / Andalgalá (03835) 427024.
Precio aproximado pesos 32.-
Andalgala-Catamarca:
Lunes a domingo 13:30 hs. (por los pueblos)
Lun.mier.vier.dom. 15.30 hs(directo)
Lunes a sábados 02:00 hs(directo)
Lune.mier.vier. 11:30 y 20:30 hs.(directo)
Catamarca-Andalgala:
Lunes a domingo 06:00 y 20 hs.
Lunes,mier,viernes 11:30 hs y 20:30 hs.(Directo).
Transporte Lazo / 25 de Agosto/Marin: Telefono en Catamarca (03833)15593764, en
Andalgala(03835)15413182. Precio aproximado pesos 32.-
Andalgala-Catamarca por La Cevila: Todos los días 07:00 hs y 19:00 hs.
Catamarca-Andalgala por La Cevila: Todos los días 13:30 y 19 hs.
Andalgala-Catamarca x Aconquija: Domingo, lun,mar,jue,vier, sábado 10hs.
Catamarca-Andalgala x Aconquija: Domingo, lun,mier,jue,vier,sábado 10hs.
Transporte Andino Tours: Telefono en Catamarca (03835) 15696775/(03835)15695504 Sale
de Salta 926. En Andalgala, teléfono(o3835)422929. Precio aproximado 38.-
Catamarca-Andalgala: Lunes a Viernes 11:30 y 18:30 hs, sábado 11 hs. Sale de Salta 92.
Andalgala-Catamarca: Lunes a viernes 05:00 y 18 hs, domingo 18:15hs. Sale de terminal vieja.
Huayra Bus: Telefono en Andalgala (03835) 422789. Precio aproximado pesos 38.-
Catamarca-Andalgala: Lunes a viernes 13:00 Hs.
Andalgala-Catamarca: Lunes a viernes 05:00 hs.

4. Contactos
u.a.c.andalgala@gmail.com
Teléfonos:
03835 15400391
03835 15529394
03835 15520016
03835 15524054
03835 422324
03835 422006
www.prensaelalgarrobo.blogspot.com
www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com
www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca

INFORME DEL FORO PERMANENTE POR UNA VIDA DIGNA

Viedma y Carmen de Patagones (Foro por una Vida Digna).- Temas tratados en nuestra Asamblea del día Jueves 4 de Noviembre del año 2010

NUEVO CUESTIONAMIENTO AL ACCIONAR DE LA POLICÍA DE RIO NEGRO
Cuando aún la sociedad rionegrina conserva el luto por el reciente asesinato policial del joven Guillermo Trafiñanco en Viedma, se centra ahora la atención sobre un confuso episodio entre el reportero gráfico Carlos Thorp y la Policía de Río Negro, ambos en supuesta convivencia para la toma fotográfica de “quienes van a las marchas”.
Cualquiera fuere el resultado de esta investigación, será otra vez el Gobierno de Río Negro el real imputado en la permanente acción coercitiva de la Policía de Río Negro - siempre amparada en su fuerza por la imagen represiva del BORA – siempre en detrimento de la sociedad rionegrina.
Informamos que el día 17 de Noviembre se realizará en Viedma un acto por el asesinato del joven Atahualpa Vinaya, el cual será acompañado por las madres de las víctimas del gatillo fácil policial de Bariloche.

SUELO CHINO RIONEGRINO
ASEVERAMOS que la pretendida entrega de 320.000has de suelo rionegrino para la potestad y criterio productivo de la República China, es un tema exclusivamente vinculado con la pérdida de nuestra Soberanía Nacional, Territorial y Alimentaria de la República Argentina, solapada entrega territorial que habremos de heredar en deterioro de nuestras futuras generaciones.
Reafirmamos nuestro acto ante el Ministerio de Producción de Río Negro convocando a los ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, economistas, abogados y demás profesionales egresados de las universidades argentinas y ahora vinculados con este Organismo, a resaltar y destinar la fuente de sus conocimientos para la prioridad de criterio de nuestro propio país, sin hacerse cómplices en la entrega de nuestro territorio para la potestad de demanda del pueblo chino.
Reafirmamos nuestra denuncia al Gobierno de Río Negro en su actitud de cipayos ante la entrega nuestro territorio a la República China. Elevamos igual calificativo para el conjunto de los propietarios de los campos a ser destinados para tal fin, promotores de tal iniciativa, tentados en su organización por representantes chinos.
Denunciamos en forma paralela a esta creciente incursión del Estado Chino en el territorio de la Provincia de Río Negro – ya manejan la mina de hierro de Sierra Grande y su respectivo puerto al mar - a la progresiva compra de campos ribereños al río Negro en la zona de Guardia Mitre y General Conesa, actitud perpetrada por ciudadanos chinos nacionalizados argentinos, sobre quienes exigimos su inmediata exclusión como tales, al igual que todos aquéllos ciudadanos argentinos nativos o naturalizados que obran como testaferros en la compra de tierras destinadas a extranjeros.
Repudiamos la actitud de silencio y aún de contemplación de este revulsivo acto de entrega del suelo rionegrino para la potestad china, hasta ahora evidenciado por partidos políticos de primer raigambre, quienes así evidencian su chatura como estadistas y estrategas en el resguardo y proyección de nuestro propio territorio, para albergue y progreso de nuestras próximas generaciones argentinas.
Tareas a desarrollar al respecto:
Ordenaremos nuestra tarea en términos de soberanía política territorial; situación legal; preservación ambiental; proyección demográfica y de soberanía alimentaria. Trataremos estos términos en primer lugar ante la convocatoria que nos formulara el Concejo Deliberante de Viedma y luego ante la Legislatura de la Provincia de Río Negro.
Se acordó en promover nuestra inmediata integración con los Foros de Autoconvocados del Nahuel Huapi y de Fisque Menuco (Roca), ciudadanos reunidos con nuestro mismo fin. Promoveremos la constitución de nuevos Foros en el Valle Medio y la Región Sur de Río Negro.
En este mismo marco, celebramos la progresiva participación en nuestro Foro de estudiantes de escuelas secundarias. Acompañaremos su determinación de constituir Centros de Estudiantes en cada establecimiento de educación de Viedma y la Provincia de Río Negro.
Convocaremos la participación de diversas instituciones y personas especializadas en temas vinculados con la soberanía territorial y alimentaria (entre otros la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas – Centro de Estudios de Tecnologías Apropiadas CETAAR – Red Nacional de Acción Ecologista RENACE - Grupo de Reflexión Rural
Acordamos nuestra participación en la Expo IDEVI a fin de formular allí la denuncia sobre la entrega de nuestro territorio para la potestad china. El día sábado 27 de Noviembre se realizará en la Ciudad de Viedma un “Festival Artístico” con la misma intención. Organización de una marcha pública el día Jueves 9 de Diciembre.

CONTAMINACIÓN DEL RÍO NEGRO
Como novedad, fue denunciada la presencia de moho y algas adheridas a los bancos de arena de Viedma y Patagones, fenómeno biológico que evidencia la vergonzosa e inconcebible eutrofización del agua en esta área del río Negro y por ende de toda su cuenca; degradación ambiental consecuente por la corrupta inacción de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, único organismo competente en el tema.
EDUCACION PRIMARIA- A través de los gremios UNTER de Viedma, SUTEBA de Patagones y otros gremios docentes, se acordó en convocar al cuerpo de maestras y maestros del nivel primario de educación de ambas ciudades, a fin de promover la especialización en la docencia de los principios curriculares de la materia Ciencias Naturales, como pie de inicio para el resguardo y recomposición de la eutrofización y contaminación petrolera, agrotóxica, industrial y cloacal padecida, ya desde aguas arriba, por la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro.

PROXIMA REUNIÓN
La próxima reunión del Foro Permanente por una Vida Digna de Viedma y Patagones se realizará en la Fundación Creando Futuro (calle Mitre 1086 de Viedma), el día Jueves 11 de Noviembre, a partir de las 19,00 hs.

FORO PERMANENTE POR UNA VIDA DIGNA – VIEDMA / PATAGONES nisojanichina@gmail.com
Organizaciones sociales integrantes:
APDH Patagones / Asamblea Coordinadora Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación / Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi ríos Limay, Neuquén y Negro – SANIDARIOS / Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) – Río Negro / Central de Trabajadores de Argentina (CTA) – Viedma / Comisión Atahualpa / Consejo Asesor Indígena (CAI) / CURZA – Universidad Nacional del Comahue / Dejen de Desmontar / Demo / Estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro / Ex Productores del IDEVI / Fundación Creando Futuro / Fundación Uñopatún / Grupo de Jóvenes de Radio Encuentro / Movimiento Humanista / Movimiento Peronista Auténtico (MPA) / Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) / Partido Socialista / Proyecto Sur / Red Nacional de acción Ecologista RENACE / Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) – Viedma

SKA-P EN ZANON: "ORGULLOSO DE ESTAR ENTRE EL PROLETARIADO"

Neuquén, 4 de noviembre de 2010 (La Verdad Obrera).- La fábrica del pueblo volvió a erigirse como una referencia para miles de trabajadores y jóvenes en una jornada histórica. La clase obrera no tuvo fronteras, y ejercitó nuevas muestras de creatividad poniendo en alto una tribuna donde resonaron no solo los acordes de las bandas que recorrieron el escenario, sino la de las principales luchas obreras.
Se habló de las huelgas francesas, las del Estado Español, de la lucha del pueblo Palestino, y sobre todo, esta jornada estuvo dedicada como lo dijera el secretario general del SOECN al compañero Mariano Ferreyra, joven estudiante y militante revolucionario que fue asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria de Pedraza y la lucha de nuestros compañeros tercerizados del ferrocarril.
Durante la semana previa fueron acercándose visitantes y luchadores, anticipando lo que iba a ser una multitudinaria fiesta obrera y popular. Singulares fueron los compañeros que llegaron en bicicleta pedaleando 700 km. desde Bahía Blanca, como los que vinieron desde Brasil, Uruguay y Chile uniéndose a los cientos que arribaron de todas partes del país y que hicieron vigilia en las puertas de la fábrica desde la noche anterior.
Desde las cinco de la tarde, mientras el viento no daba tregua, empezaron a entrar los pibes con la ansiedad en el pecho y el júbilo en sus ojos, agradeciendo una y otra vez a los obreros por haber organizado este gran evento popular. Otro recital sin policías en la fábrica sin patrones. Quixote y Dulce Ironía, que representaron muy bien a las bandas regionales, junto a Asesinos Cereales, llegada desde Capital Federal, animaron la previa de la madrileña Ska-P.
El Playón de Zanon por varias horas se convirtió en una caldera de 10 mil personas en la noche ventosa de Neuquén, que rugieron cuando Pulpul, vocalista de la banda española SKA-P, dijo luego del primer tema “que los obreros demuestran que la gestión obrera no es una utopía, es una realidad, una amenaza contra el sistema capitalista”, demostrando su orgullo de tocar en nuestra fábrica bajo control obrero.
Con cada tema la temperatura iba escalando, mientras Pipi, segunda voz de la banda, corría por el escenario incansablemente y agitando a las miles de voces que desde abajo del escenario coreaban cada tema, que tuvo minutos fulminantes cuando tocaron El Vals del obrero, Tío Sam, entre tantos otros.
Otro momento muy importante fue cuando la banda hizo una pausa para que subieran al escenario un grupo de compañeros de Zanon junto a un compañero del Movimiento Teresa Rodríguez, con una gran bandera que decía LIBERTAD A MARTINO y a todos los presos políticos. Allí se leyó una emotiva carta enviada por el Negro, desde la cárcel de Marcos Paz. Fue saludada por los miles de jóvenes con un cerrado aplauso que se convirtió luego en una marea cuando la banda retomó el recital entonando Intifada que denuncia al estado sionista de Israel.

Una tribuna para los luchadores de todo el país
Los aplausos y coros fueron el cuadro sonoro para cada intervención de trabajadores y organizaciones en lucha que subieron al escenario. Una verdadera tribuna de denuncia.
La imagen del compañero Mariano Ferreyra en una gigantografía iluminada toda la noche, brillo toda la jornada. También la exigencia de juicio y castigo. Aquí también se invitó a hablar en nombre del PO a la compañera Patricia Jure y fueron presentados por el compañero Raul Godoy, obrero ceramista y dirigente del PTS, quien reivindicó la militancia revolucionaria del compañero y la unidad obrero - estudiantil.
Fue un verdadero honor para los ceramistas la presencia de una delegación de compañeros ferroviarios, tanto Pablo, compañero tercerizado, como Flavio Bustillo, de larga tradición de lucha en el Ferrocarril Roca, que son protagonistas de un proceso de lucha que ya tiene un mártir, peleando contra los despidos y la tercerización. Donde han tenido que enfrentar no solo a las empresas sino al gobierno y sus patotas de la burocracia sindical. Representantes hoy en lucha del nuevo sindicalismo de base. Los compañeros destacaron la solidaridad, el paro impulsado por el sindicato ceramista, los encuentros organizados en común, peleando no solo por la coordinación obrera sino por poner en pie al sindicalismo de base de conjunto como alternativa a la burocracia. Destacaron, en ese sentido, el ejemplo del sindicato ceramista (SOECN).
También, subieron los familiares de Diego Bonefoi, asesinado por la policía en Bariloche, así como organismos de derechos humanos como el CeProDH, la APDH, Nilda Eloy de la asociación de ex detenidos desaparecidos, dando la nota particular el saludo de las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén, que con voz tiernamente vibrante ratificaron su compromiso con los obreros y obreras de Zanon, como desde el primer día cuando llegaron a las carpas donde vieron por primera vez a Raúl Godoy, Alejandro López, Carlitos, a Kiko y el resto de los compañeros luchando contra los despidos.
Previo al cierre, Omar Villablanca, secretario general del SOECN, saludó a la juventud que una vez más fortaleció su alianza con los obreros, y demostró que ante la crisis de los capitalistas a nivel mundial los trabajadores tenemos una alternativa confiando sólo en nuestras propias fuerzas, y que a nivel nacional hay un proceso en el sindicalismo de base que madura convirtiéndose en una amenaza para las burocracias sindicales y los gobiernos que responden con patoteadas y criminalización de la protesta social. Subrayó que los ceramistas estamos en plan de lucha, porque el Gobierno de Sapag nos viene llenando de causas judiciales, sumando más de una treintena de compañeros acusados por los cortes de ruta en Stefani y Zanon, como parte de una política para quebrar nuestra experiencia que lleva más de nueve años de gestión obrera. También saludó y reafirmó nuestra convicción de sindicato militante el compañero Andrés Blanco, secretario adjunto del SOECN.
En el marco de una nueva crisis capitalista que se desarrolla y genera que millones de trabajadores y la juventud empiecen a tensar sus propios músculos como en las huelgas de Francia y Europa, mientras en nuestro país, con sucesivos sacudones políticos que van delineando una nueva situación, el sindicalismo de base sigue abriéndose camino, y lucha por emerger para ser alternativa, no solo ante los trabajadores, sino ante la juventud, ante los estudiantes, ante los sectores más oprimidos. En este horizonte, la fábrica del pueblo es una trinchera que sigue resistiendo y aportando a las batallas que da la clase obrera en nuestro país y estrechando lazos muy profundos de solidaridad de clase internacional.

APDH BARILOCHE: EL PUEBLO DEBE APOYAR A SU DEFENSOR

Bariloche (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- El pueblo debe apoyar a su defensor. Queremos dejar en claro nujestro completo apoyo a la gestión del defensor del Pueblo Vicente Mazzaglia.
Todos parecen sorprendidos por que un Defensor del Pueblo DEFIENDE AL PUEBLO.
Consideramos a Vicente un COMPAÑERO y estaremos junto a él siempre que nos necesite.
Los representantes de los grandes intereses, que nunca son del vecino, lo atacan y descalifican.
Gracias Dr Vicente Mazzaglia por actuar y por cumplir con su obligación.

Nota adjunta:
03 de noviembre de 2010 | Política y economía | Malestar
http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=17167
Vecinos repudian dichos de Franchini contra Mazzaglia

De esta manera los vecinos, trabajadores y estudiantes autoconvocados en contran del aumento al boleto del transporte urbano de pasajeros, repudiaron los dichos contra el Defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia.
Dicha agrupación hizo conocer su malestar diciendo que "queremos expresar nuestro repudio al Secretario de Gobierno, Jorge Franchini, al Intendente Cascón y los empresarios de Codao y 3 de Mayo por las declaraciones realizadas en torno al Dr. Vicente Mazzaglia y a los manifestantes de la audiencia pública por el aumento del boleto. Consideramos que el Dr. Mazzaglia ha cumplido con su deber de Defensor del Pueblo en su intervención en la Audiencia Pública. Su fundamentación es irrefutable y está basada en la misma documentación que las empresas 3 de Mayo y Codao y el Municipio han presentado y a la que agregó las investigaciones, encuestas y estadísticas producidas por la misma Defensoría en un trabajo impecable".
En un comunicado, los vecinos, trabajadores y estudiantes autoconvocados hicieron saber que "repudiamos las descalificaciones vertidas sobre el Dr. Mazzaglia y los vecinos, mediante adjetivaciones ofensivas y carentes de sustento, y los invitamos a fundamentar sus apreciaciones con un discurso creíble y consistente y a exhibir una metodología correcta, porque la que hasta ahora han presentado, es claramente errónea y tendenciosa en favor de las empresas, tal como fue demostrado por el Defensor durante la Audiencia Pública. Aclaramos que ninguno de los vecinos y estudiantes presentes en la Audiencia Pública tuvimos contacto alguno con el Dr. Mazzaglia con anterioridad a ésta, con excepción de Santiago Curti que le hizo llegar el análisis tarifario demoledor para la pretendida justificación del aumento al boleto".
Además expresaron que "por otro lado, volvemos a repudiar las maniobras con las que el municipio atenta contra la libre expresión democrática del pueblo y solicitamos la derogación de la ordenanza que establece los requisitos discriminatorios de los oradores en las audiencias".
Y finalizaron diciendo que "consideramos que la organización y la movilización independiente de los vecinos es la mejor herramienta para defender nuestros derechos, ya que, por lo visto, nuestros representantes electos de ninguna manera lo harán".

DRAGONES: LOS DUEÑOS DE LA TIERRA Y EL SUBSUELO

Por Ignacio Burgos - Puesto La Mina

4 de noviembre de 2010 (Observatorio Petrolero Sur).- Cuentan que la ruta nacional 81 fue alguna vez un camino de tierra bordeado por el monte. Esa línea, que atraviesa el noreste de Salta y la vecina provincia de Formosa, era casi imposible transitarla en los meses de lluvia. De ese camino de tierra sólo quedan las historias: hoy la ruta 81 forma parte de uno de los corredores bioceánicos requeridos para la integración comercial del Mercosur -una integración que los pobladores ven pasar en camiones de gran porte. Y aquellos árboles, aquel monte, en algunos tramos ha desaparecido totalmente, y en otros, aún resiste el avance de la frontera agropecuaria, la explotación forestal y las exploraciones hidrocarburíferas.

Comunidad La Chirola
“Cuando yo tenía 10 años, no había nada, todo era monte. Ahí uno podía recorrer, buscar todo lo que es del monte, pero llegó un momento, en los últimos años, que uno no puede sacar nada porque todo está alambrado a la vuelta [alrededor]”, cuenta César Saracho, presidente de la misión wichí La Chirola. Su comunidad está en la entrada de Fortín Dragones, a la vera de la ruta 81; a un lado se levanta el pueblo, a los otros, los alambrados de los campos del Grupo Macri y los de un ex alto funcionario provincial -dicen los vecinos. “La situación económica es muy crítica, todo por la gente que viene a comprar lotes, que después desmontan”, acusa.
“La deforestación de la provincia se concentra actualmente en el departamento San Martín y, en forma creciente, en el departamento Rivadavia. Allí es donde se encuentran los principales remanentes el bosque tropical seco del Chaco Salteño. En 2007 fue autorizada la deforestación de una superficie de tierras sin precedentes en aquellos departamentos [435.399 hectáreas], poniendo en gravísimo riesgo la integridad ecológica de una región que […] es el territorio de ocupación tradicional y actual de más de 200 comunidades indígenas”, sostienen Andrés Leake y María de Ecónomo en su informe La deforestación de Salta 2004-2007, publicado en 2008 por la Fundación Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino (Asociana). “En los departamentos de Anta, San Martín y Rivadavia, habitan más de 23 mil indígenas cazadores-recolectores. Hasta la fecha –y tras décadas de reclamos- sólo han logrado legalizar en forma efectiva sus derechos de propiedad sobre tierras que, en conjunto, constituyen menos del 5% de la superficie afectada por los desmontes propuestos en los últimos tres años y tres meses [807.509 hectáreas]”, subrayan.
Según el informe Territorios Indígenas y Bosques Nativos del Chaco Salteño. Delimitación de territorios indígenas a ser considerados en el proceso de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Salta, publicado en septiembre de 2008 por las organizaciones no gubernamentales Asociana, Fundapaz y Tepeyac, en el extremo sur del departamento San Martín viven alrededor de 1.141 familias indígenas. El área analizada comprendió la zona periurbana de la ciudad de Embarcación y las misiones asentadas sobre las rutas provincial 53 y nacional 81, entre Hickman y Dragones. Las comunidades de esas latitudes delimitaron su territorio en aproximadamente 339 mil hectáreas, de las cuales 65 mil -el 19%- fueron desmontadas.

-El cerco
Citación en Comunidad La Chirola
“Ellos no sé de qué parte vienen, se instalan dentro de nuestro territorio, no nos consultan. Por eso decimos que ellos nos faltan el respeto. Y cuando uno pide algo, le pasan causa [lo denuncian]. Y eso tiene grande error”, continúa Saracho. “Poco a poco nos están corriendo, nos están prohibiendo, y hasta lo último quedamos aquí. Y los lugares que vivíamos mucho más antes… como el lugar que está instalado la empresa Tecpetrol [en la Finca El Yuto, del Grupo Macri], ahí tenemos un cementerio.”
“Si queremos visitar el cementerio nuestro ahí nos toman [abren] una causa porque nosotros no respetamos la finca, entramos sin permiso del encargado”, interviene Carlos Aparicio, que también integra la comisión directiva de La Chirola. “Nos prohíben todo, como si fuera que nosotros no somos nativos de acá. Por esa razón estamos encorralados, porque tenemos la finca a la vuelta. Incluso, [si] nosotros queremos sacar una maderita de una finca que está encerrado con la alambre, ya nos caen con estas denuncias… nos persiguen mucho”, relata. “Estamos muy preocupados porque nosotros [nos] vamos multiplicando y menos tierras tenemos. Viene la gente de las empresas, compran, y nosotros seguimos quedando así, sin tierra. Yo pienso que nosotros tenemos el derecho de la tierra.”
La Chirola, que hasta hace pocas décadas disponía de miles de hectáreas para la campiada -la recolección de frutos del monte, caza y pesca-, hoy se encuentra encerrada en tan sólo 11 hectáreas. No muy lejos de allí, también sobre la ruta 81, la comunidad Las Llanas quedó recluida en 2 hectáreas.
La suerte de los criollos -los llamados chaqueños- no es muy diferente. La familia Burgos llegó en 1935 y se instaló a 25 km de Fortín Dragones, hoy suman unas 60 personas. Hasta hace cinco años ocupaban unas 20 mil hectáreas, que dedicaban a la cría de ganado. Para no devastar ese monte seco la carga animal es de 14 hectáreas por cabeza… un promedio imposible de alcanzar en estos días. Hoy, sus vacunos enflaquecidos, mueren de hambre; los esqueletos desparramados por el campo lo testimonian, también la mirada perdida, los movimientos lentos y el cuero pegado a las costillas de los que sobreviven. El monte está pelado, hasta la corteza de los árboles se han comido; quedaron hacinados en 5 mil hectáreas, las otras 15 mil fueron alambradas por la Finca El Yuto. “Se nos van a acabar todas las vacas, nos vamos a quedar sin nada”, dice Ignacio Burgos. En los últimos tres meses perdió más de 100 cabezas.

Puesto La Mina - Familia Burgos
El desembarco del Grupo Macri, que en 2005 adquirió las fincas El Yuto y La Marianita, marcó la suerte de todos. El campo que ocupaban los Burgos es el mismo que los wichí de Las Llanas y La Chirola recorrían en sus campiadas, es el mismo donde está el cementerio y donde Tecpetrol perfora un pozo.

-El desembarco
El 15 de enero de 2007 el gobierno de Salta adjudicó el área Hickman a las empresas Tecpetrol y Petrobras -una superficie de 6.555km², que comprende a la localidad homónima y a Fortín Dragones. De acuerdo al programa de inversión presentado por estas compañías en 2008, el consorcio desembolsaría 18,7 millones de dólares hasta 2012.
Al poco andar, la actividad de las petroleras dio lugar a protestas de wichí y chaqueños. En febrero pasado comunidades de diferentes puntos del municipio de Embarcación confluyeron en Dragones, donde mantuvieron cortada la ruta 81 por 45 días. “La empresa ha ingresado a nuestros territorios hace aproximadamente dos años sin haber efectuado ninguna consulta previa a nuestras comunidades y sin haber realizado estudios previos de impacto ambiental”, señala la nota de la Federación Wichí de la Cuenca del Río Bermejo dirigida al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández. “Pese a nuestros reclamos permanentes de paralización de las obras por las razones expuestas, no pudimos entablar ninguna conversación en mesa de diálogo”, continúa la misiva entregada el 13 de octubre.
“Al decidir efectuar un corte de ruta para que alguien atendiera nuestros reclamos, la empresa se presentó en la Unidad Regional Nro 4 y hasta allí fuimos conducidos en móviles policiales para mantener un intercambio de opiniones, estando permanentemente custodiados por personal armado de infantería”, sigue el relato. “La empresa ha intentado quebrar la unidad de nuestras comunidades ofreciendo algunos puestos de trabajo y hasta [la] llave de un vehículo a distintos dirigentes nuestros[,] sin hallar el objetivo buscado.”
“Al presente la empresa sigue trabajando e ignorando nuestros reclamos, los que a su vez fueron dados a conocer al IPPIS [Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta]”, destacan. “Finalmente dejamos constancia que a partir de las medidas de lucha llevadas adelante por nuestras comunidades, no sólo no hemos recibido ninguna respuesta por parte de la empresa sino que además hemos sido hostigados por personal del Departamento policial de Dragones[,] quienes vestidos de civil y portando armas de fuego[,] se han hecho presentes en la ruta.”
La carta de la Federación Wichí concluye reiterando el pedido de intervención del INAI, que ya fuera formulado en otras oportunidades.

-“No paran de avanzar”
“Nosotros nos ubicamos en el chaco salteño, Departamento San Martín, un área muy amplia de comunidades, desde Embarcación hasta Dragones, en la que habitan de toda la vida hermanos wichí y nosotros, los campesinos. Ahí es donde están las empresas petroleras”, resume José Mamaní, coordinador de comunidades campesinas criollas. “Desde el mismo momento que abren las picadas para hacer los estudios [prospección sísmica], ya nos genera un grave impacto. Al abrir picadas y picadas sale nuestro ganado y por ahí también entran camionetas de cuatreros, que nos roban nuestros animales”, explica.

Ramón Sánchez - Comunidad La Golondrina
“Estamos en la lucha para que de una vez por todas se respete el chaco salteño, que ya no se lo desmonte más y podamos vivir en paz; que nuestros hijos puedan estudiar acá y puedan quedarse para servir a nuestras comunidades. Cada atropello que hay, cada desmonte en una finca, es un criollo que tiene que salir, es una cultura que se pierde, que tiene que migrar a lugares periféricos, donde por ahí se puede mezclar con la droga, con el malvivir. Nosotros eso no queremos y por eso estamos unidos, para la lucha”, advierte Mamaní.
“Ellos nos van a traer mucha contaminación”, afirma Ramón Paz, coordinador de la Federación Wichí por Misión Salim. “Por seguridad del pueblo solicitamos que se tome intervención; más bien optamos que no haiga petroleras en la zona, para seguir existiendo, porque el recurso que nosotros defendemos es el agua, y sabemos que estas petroleras seguro van a contaminar el agua”, agrega. Incluso wichis y criollos temen que Tecpetrol no esté cumpliendo las normas ambientales y que la perforación del pozo en la Finca El Yuto afecte las napas subterráneas.
“Desde que se han instalado las petroleras en las áreas estas de Hickman y Dragones no paran de avanzar, a pesar de que nosotros, como dirigentes comunitarios, hemos denunciado, y no nos ha servido para nada, porque vemos que la empresa [tiene] tanto poder que las demandas de nosotros siempre han rebotado. Desde que han ingresado nunca han parado, buscan la parte más frágil, saben la debilidad de nosotros, de que aquí hay una extrema necesidad económica, con eso confunden a la gente”, denuncia Paz.
“La gente del pueblo yo creo que está de acuerdo con todos los proyectos [de desarrollo comunitario que financia Tecpetrol], los reciben porque algunos trabajan; pero la gente del campo no. Ellos están totalmente en desacuerdo con lo que hace la empresa”, cuenta Patricia Burgos. Ella vive en Hickman, en el pueblo, pero el resto de su familia está en la finca de Dragones. “Estuve escuchando que la empresa dio una computadora, que no saben dónde está. [También] pintaron la sala [de primeros auxilios] y ahora están trabajando con [la construcción de] los lomos de burro [badenes]. Según dicen, las están haciendo con altura que la que tienen que tener… Así que no sé en realidad.”

-La periferia de la periferia
Según la versión 2010 del Informe para el Obispado de la Nueva Orán, elaborado por la Universidad Católica de Salta, “los Departamentos del norte de Salta y una docena de sus municipios, sufren por dos centralismos. El más incomprensible, el propio de la Provincia[,] y el impuesto desde el orden nacional. Los índices sociales, son claros y determinantes cuando se los analiza, marcando la real situación de vida de no menos de 250.000 argentinos. Su mal mayor ha sido, desde siempre, estar ubicados en la periferia nacional y, si esto fuera poco, en la periferia provincial. En estas condiciones, el lógico anhelo del país integrado nos es viable, mucho menos que departamentos doblemente periféricos, pretendan integrarse”.
“El poder provincial hacia el interior […] se trasunta con datos de la realidad: hasta Septiembre del 2008, de $48 millones ejecutados en obras, la Secretaría de Obras Públicas invirtió en el Departamento Capital $19 millones, lo que representa un 45%, de ese valor. En el Depto. San Martín menos de $3,5 millones, el 7%, y Guachipas [en el sur de la provincia] no recibió nada”, continúa el Informe. “Podrá argumentarse que el grueso de la población vive en la Capital pero, queda flotando un interrogante: ¿cuál será el motivo del éxodo desde el interior?” El ruido de las topadoras no permite escuchar la respuesta.
“Todo lo que es desmonte nos deja limpio el campo, nosotros por el monte vivimos… como que nos quitan la vida, como que nos matan. [Es como] una bomba atómica para que moramos, porque ya no tenemos vida, porque ya no tenemos más dónde recolectar algo o cazar. Porque esa es la vida de nosotros”, dice Ramón Sánchez, cacique de la comunidad wichi La Golondrina, de Hickman, y coordinación local de la Federación Wichí. “Mientras los chicos sufren la desnutrición, no tenemos trabajo, todos los días vivimos mendigando un pedacito de pan, si conseguimos.”

Más información:
- Nuevos coletazos del avance de la frontera hidrocarburífera en Salta (9/06/10) http://opsur.wordpress.com/2010/06/09/nuevos-coletazos-del-avance-de-la-frontera-hidrocarburifera-en-salta/
-Tecpetrol en Territorio Wichí: Responsabilidad Social Empresaria y criminalización (31/03/10) http://opsur.wordpress.com/2010/03/31/comunidades-wichi-en-disputa-con-tecpetrol-responsabilidad-social-empresaria-y-criminalizacion/

JORNADA NACIONAL DE REPUDIO POR EL CRIMEN DE MARIANO

El Bolsón (ANPP).- En el marco de la jornada nacional de lucha por el esclarecimiento del crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, se realizarán mañana en distintos puntos del país, movilizaciones y actividades.
En la ciudad de Neuquén habrá una concentración y radio abierta mañana martes, a las 18, en al esquina de Olascoaga y Sarmiento.
en la ciudad rionegrina de Fiske Menuco, en tanto, la concentración será a las 19, en la esquina de Roca y Tucumán.
En Buenos Aires, a las 17, se inciará una marcha a Plaza de Mayo.
Organizaciones sociales y politicas reclamarán así que vayan a la cárceles los autores materiales e ideológicos del asesinato de Mariano, de solo 23 años, ocurrido el 20 de octubre pasado en cercanías de la estación de trenes Avellaneda.
Los testigos y víctimas de este hecho cobarde afirmaron que la zona había sido liberada por la policía a fin de que los patotereos de la Unión Ferroviaria actuaran con impunidad.
Mariano estaba acompañando los reclamos de los trabajadores tercerizados del ferrocarril por la reincorporación de despedidos y la equiparación de los derechos laborales con los contratados.

SARMIENTO: GEOP DESALOJÓ A MUNICIPALES EN HUELGA

Por Cecilia Martín *

(FM 101.5 radio Génesis).- El sábado, en el mismo momento que el Intendente inauguraba el centro cultural y micro cine, los empleados municipales que se encontraban reclamando en la ruta fueron desalojados con un despliegue de fuerzas de la Geop y una orden judicial.
Las instituciones, gremios, asociaciones y organizaciones de Sarmiento repudiamos las acciones intimidatorias de los mentores ideológicos que recrearon la metodología del miedo, con el envío de fuerzas públicas para desalojar de la ruta a los compañeros municipales, en la que se encontraban desde hace ya 15 días.
Creemos que podría haberse evitado si hubiera existido el diálogo y la voluntad política de atender y solucionar el conflicto de larga data que realizan los empleados municipales defendiendo su dignidad.
Hoy se encuentran en las calles de Sarmiento con el apoyo manifiesto y explícito de la población.
Adhesiones: SOEMS, Asociacion Vecinal Barrio 21 de Junio, vecinos del Barrio Progreso, Asociación Vecinal del Barrio Buzzo, Liga de Fútbol de los barrios, Colectivo del Puente, Atech Sarmiento, Uocra, Petroleros de Dragon, Desocupados de Sarmiento, Consejo de Participación Indigena Chubut Zona Sur, comunidad Ayllu Ñuke Mapu, Partido Social Integrador.

Fuente: Puerta E.

GAN GAN RESISTE: MÁS DE CIEN PERSONAS MARCHARON CONTRA EL AVANCE DEL PROYECTO NAVIDAD

Por Daniel Loncón

Una vez más la localidad de Gan Gan situada en plena meseta chubutense dio una lección de ciudadanía y compromiso con la vida.
Más de un centenar de vecinos, comunidades indígenas y militantes sociales nos movilizamos para manifestar nuestro rechazo al emprendimiento minero “Navidad”. Engañoso y paradójico nombre decidieron para este emprendimiento dado que, como mencionaba uno de los manifestantes, de “Navidad” no tiene nada, tal vez presagiando que la próxima y las navidades que sigan serán de lucha y resistencia contra la contaminación, el saqueo y la muerte.
El sábado 06 el pueblo vio un amanecer diferente, las primeras luces del día iluminaron unos extraños carteles y pasacalles con leyendas aún mas extrañas y no menos preocupantes. “Apoyemos a la Minera”, “Gan Gan apoya la minería”, “Cura Corrupto”, etc., era lo que se podía leer en paredones, postes de luz y carteles de dependencias estatales.
Las camionetas de la empresa minera comenzaron su patrullaje bien temprano, circulaban por todas las calles del pueblo, tomando fotografías y pasando muy lentamente frente a la pequeña capilla que oficia desde hace algún tiempo como punto de reunión de quienes se manifiestan en contra de la mega minería contaminante.
La reacción tampoco se hizo esperar, carteles con consignas como “sí a la vida, no a la contaminación” y “trabajo sí, pero no a cualquier precio” se desplegaron en clara respuesta a la invasión publicitaria pro minera. También una Whipala y la bandera Mapuche Tehuelche comenzaron a ondear en el aire como evocando las luchas históricas que los Pueblos Originarios vienen librando desde la colonización. El suave viento se encargo de mantenerlas desplegadas indómitamente en lo alto.
Con el correr de las horas los vecinos se comenzaron a acercar al centro comunitario, un tanto asombrados por la aparición de los carteles. Estaba claro que la Minera esta desplegando todo su arsenal propagandístico para que el proyecto se lleve a cabo, pero también los vecinos están dispuestos a resistir. Asimismo comunidades indígenas comenzaron a llegar desde Taquetren, Laguna Fría, Mallín de los Cual, Chacay Oeste, Los Pinos, etc. y el lugar de concentración empezó a quedar chico.
La marcha se inició por las calles del pueblo con cánticos y consignas a favor de la vida, se hicieron paradas frente a las oficinas de la empresa minera y frente a la comuna rural. Dos sitios elegidos por los vecinos para manifestar su descontento por este proyecto, del cual jamás fueron consultados y que pretenden que hoy acepten sin el más mínimo cuestionamiento.
Luego la columna se dirigió hacia la entrada del pueblo en donde esperaba un carro cargado de piedras pintadas de blanco que terminaron formando NO A LA MINA en la ladera de la montaña.
Esa frase se constituyó en el principal cartel de bienvenida a quienes lleguen a Gan Gan y resume el anhelo de los habitantes de esa pequeña localidad pero que resiste con una enorme dignidad.

Se marchó en Gan-Gan, contra la megaminería
Fotos: Equipo Pastora Aborigen de Trelew

Convocados por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados y las comunidades mapuche-tehuelche de la zona, se marchó el sábado 6 se noviembre por las calles de Gan-Gan, en horas de la tarde.
Desafiando al viento, presente en toda la jornada, arrancó la marcha con las palabras de don Patricio Huichulef, lonko de la comunidad Laguna Fría y Chacay Oeste, quien invitara a seguir retomando “con todos nuestros newen” la defensa de la vida y del territorio. Las más de 120 personas, expresaron que están desafiando, también, a un gigante, pero confían en la fuerza de la vida, que como el fuerte viento, impulsa la resistencia, organiza la lucha.
En el recorrido, se pasó frente a las oficinas de la empresa minera, que lleva adelante el mega emprendimiento de plata y plomo Navidad, luego se manifestó en la sede de la comuna rural, lugares en los que varios pobladores se pronunciaron haciendo hincapié en la defensa del modo de vida ancestral que se quiere seguir manteniendo, rechazando que la única manera de desarrollo sea la minería en la meseta, porque hay alternativas con el trabajo de los campesinos y mapuches-tehuelche, con el esfuerzo propio, con políticas públicas que acompañen.
La marcha concluyó en una de las lomas, en el ingreso del pueblo, donde se colocó con piedras la inscripción no a la mina. Un trabajo colectivo: alzando las piedras, organizando la cadena, armando la frase; un trabajo de construcción comunitaria, que vino a significar lo que se quiere seguir cimentando en la lucha contra la megamineria y la defensa de la vida.
En un esfuerzo realizado durante la semana, por parte de los vecinos de la Asamblea, que se fueron encontrando para juntar las piedras, pintarlas de blanco, preparar el lugar, etc. da cuenta del trabajo de estos pobladores de Gan-Gan organizados en relación al conflicto minero. Los vecinos de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, de la zona cordillerana, que estuvieron presentes, acompañan y animan este impulso, que se une a los de tantos otros lugares de nuestro país, que rechazan la megamineria, que defienden el agua y el territorio.

Fuente: Puerta E.

OPINIÓN: NOS NEGAMOS A LEGITIMAR LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTRAS VIDAS

Por Mariela E. Guarino

En este reino del revés, quienes no saben leer un río, a quienes nada les dice un lago ni serían capaces de comprender la amistad de una montaña imponen su idea de PROGRESO y atropellan siglos de comunión con la tierra.
Para que los que vomitan oro, petróleo, represas sobre la frescura de las noches estrelladas no nos colonicen el pensamiento. Para que la memoria quede en pie y las ideas de los hombres viajen a lugares nunca vistos. Para que los que se maquillan con números no se atrevan a mecanizar nuestros sueños. Para ponerles freno a estos alimentadores del asfalto y el alambre es que decimos NO

Por qué nos negamos a legitimar la privatización de nuestras vidas
Comparable a los mecanismos de un golpe militar, el gobierno sostiene un dispositivo de secretos y complicidades que falsifica sistemáticamente a la democracia que discursea defender y así provee una vida política controlada, de baja intensidad en la participación y de sombras en la información necesaria para la interpretación de los hechos y sucesiva participación. Esta forma de la política es un modo de privatización de la política.
En El Manso en vez de estudiar las múltiples consecuencias, el qué el por qué, el para qué y el para quién, el análisis complejo fue sustituido por estudios de impacto ambiental manejados con astucia administrativa. Por ejemplo, recién el 2 de setiembre pasado supimos que la declaración jurada pertinente era la correspondiente al proyecto de central de 14mw y no la de un mega que también está incluida en las 565 hojas de la declaración jurada que tan solo unos pocos han podido pagar.
En El Manso asistimos al incumplimiento estatal de establecer un sistema de acceso a la información ambiental y ya en la segunda etapa del procedimiento establecido para los Estudios de Impacto Ambiental. Así nos impidieron llegar a un debate público con un conocimiento honrado del tema; nos quitan el derecho a tener una opinión fundada para expresar lo que pensamos. Así los privados y el gobierno mantienen su pacto de impunidad.
El gobierno provincial debió implementar el sistema de acceso a la información que está obligado a garantizar. No lo hizo ni lo intentó.
Nos parieron esta audiencia con datos confusos: que la audiencia se hacía el 12 que la audiencia se hacía el 2; que a las 9 de la mañana después que a las 11, que en la oficina del comisionado de fomento que en la escuela; que la delegada del CODEMA en El Bolsón, Alejandra Ortega, en el único horario de atención al público estaba en el peaje Norte de la ruta 40. Es decir, no se encontraba en la oficina que se mantenía cerrada al público. O sea el CODEMA, además de no tener ningún sistema de acceso a la información, dificultó el acceso a la información y tornó imposible la participación.
Necesitamos un ámbito neutral con información certera, con fuentes confiables, con oportunidades reales de distinguir una opinión de una medición técnica, un comentario de un dato de la realidad.
Frente a los discursos mentirosos debemos, entonces, redefinir ¿quiénes son los que deciden, quiénes son los prescindibles en un proceso que nos afecta a todas y todos?

¿Por qué no amplificar el debate y facilitar el acceso a la información y participación para toda la población?
Que todas las miradas iluminen el presente. Porque ya no queremos ver pasivamente cómo los que vomitan dólares sobre la frescura de las noches estrelladas y se maquillan con números y miden al mundo en hectáreas y megawatts, saquean nuestro suelo, con la complicidad y el visto bueno de los organismos estatales.
Porque resistimos, sobre todo, cuando nos negamos a juzgarnos con los criterios de nuestros opresores. Cuando rechazamos los valores de la manipulación.
Resistimos, cuando rechazamos no solo los términos de nuestros opresores sino la historia como ellos la cuentan
Porque esto es posible si somos miembros activos de este nuestro presente
PORQUE QUEREMOS QUE SE CUMPLA LA VOLUNTAD DE LA TIERRA
QUE DA SUS FRUTOS PARA TODAS Y TODOS

* DNI 24.845.085

Fuente: Puerta E.

LA INVISIBILIZACIÓN DE LA AGROECOLOGÍA, LA AGRICULTURA FAMILIAR Y LA VÍA CAMPESINA

Por Claudio Lowy- Ing Forestal – Master en Desarrollo Humano Sostenible

(Red Nacional de Acción Ecoligista).- El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA) invisibiliza los sistemas productivos agroecológicos articulados con la agricultura familiar, la vía campesina y la producción cooperativa que están en pugna con el sistema de producción de monocultivo extensivo con agroquímicos.

La metodología del PEA
El PEA es presentado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como el proyecto que apunta a elaborar colectivamente el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Argentino. Como todo plan estratégico, supone sentar a la mesa de discusión y elaboración a los sectores sociales involucrados.
Uno de los principales componentes metodológicos del PEA es
“La creación de espacios/ámbitos para la elaboración colectiva del Plan. En el caso del PEA estos ámbitos son los Consejos Federales que, de manera ordenada y bajo la conducción del Estado, promueven el involucramiento y compromiso de los diferentes actores con la elaboración de un Plan Estratégico Participativo compartido.”
Estos espacios están referidos a los actores, por lo que adquiere fundamental importancia cuál es la metodología utilizada para definir los actores, cuáles son los actores definidos, cómo se los elige y se los hace participar.
La metodología para definir los actores no está explicada en los textos disponibles. Primero se definen los ámbitos de participación, y luego cuáles serán los actores que se incluirán en ellos.
“En el caso del PEA estos ámbitos son los Consejos Federales que, de manera ordenada y bajo la conducción del Estado, promueven el involucramiento y compromiso de los diferentes actores con la elaboración de un Plan Estratégico Participativo compartido.”

Los cuatro consejos federales definidos
Consejo Federal Agropecuario, integrado por los titulares de los Ministerios o Secretarías competentes en materia agropecuaria, pesquera y recursos naturales, designados por los gobiernos de cada una de las provincias adheridas.
Consejo Federal Asesor de Ciencia y Tecnología, integrado por aquellos especialistas que desempeñan actividades científicas y tecnológicas en todo el país vinculadas al Sector Agroalimentario y Agroindustrial. Podrán ser expertos de universidades nacionales, funcionarios de altísima calificación del INTA y el SENASA, como así también, expertos de organismos internacionales.
Este Consejo funcionará como un think tank (tanque de pensamiento, fábrica de ideas), que actuará como plataforma soporte de calidad y asesoramiento, aportando ideas y visiones expertas a la tarea de elaboración del PEA2. Estará integrado por expertos – especialistas, que aportarán las universidades nacionales, el INTA, SENASA y los organismos internacionales.
Consejo Federal del Sistema Productivo Este Consejo estará integrado por las asociaciones gremiales empresarias representativas de todas las cadenas de valor del sistema agroalimentario y agroindustrial, con representación nacional.
Este Consejo utilizará como herramienta participativa el trabajo en mesas subsectoriales. Cada una de estas mesas se segmentará por cadena de valor y por tamaño de unidad productiva, si técnicamente correspondiere.
Consejo Federal para el Desarrollo Económico y Social: Este Consejo estará compuesto por aquellas entidades de la sociedad civil que representan intereses específicos acerca de cuestiones de carácter público en relación con el Sector Agroalimentario y Agroindustrial, y que se encuentran por fuera de las estructuras gubernamentales – estatales.

La invisibilización de la agroecología, la agricultura familiar y la vía campesina.
Como se expresa al principio de la nota, hay dos sistemas agroalimentarios en pugna:
· Por un lado, el constituido por el sistema de producción de cultivos extensivos con agroquímicos, del cual el sistema transgénico es sólo el último eslabón tecnológico concentrador del ingreso. Está fuertemente vinculado y articulado con las grandes agroindustrias y cadenas de comercialización de supermercados, que expulsa pobladores de los sectores rurales, es ambientalmente insustentable, deteriora la capacidad productiva del suelo en particular y de los ecosistemas en general, erosiona terriblemente la biodiversidad, destruye los procesos ecológicos esenciales, provee alimentos de mucha peor calidad, contamina el suelo y el aire, genera pobreza, enfermedades de origen toxicológico y problemas alimentarios, exclusión social, inseguridad e insostenibilidad económica, pérdida de la soberanía alimentaria, siendo además el principal causante de los gases de efecto invernadero.
Este sistema tiene un consejo consultivo específico: el Consejo Federal del Sistema Productivo, tal como está indicado arriba, al que pueden integrarse sólo por asociaciones gremiales empresarias con representación nacional.
Además cuenta con los mayores recursos y promotores tanto en el Consejo Federal Agropecuario como en el Consejo Federal Asesor de Ciencia y Tecnología. Baste aquí recordar la cantidad de recursos y personal que destinan las facultades de Agronomía de todas las universidades del país, del INTA, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del SENASA a este sistema productivo.
· Por el otro lado, el sistema de producción agroecológico, articulado con la agricultura familiar, la vía campesina y la producción cooperativa, que provee del 60 % de los alimentos que nos llegan hoy a la mesa de los habitantes de la Argentina, queda desplazado, en el mejor de los casos, hacia el Consejo Federal para el Desarrollo Económico y Social.
Se podría pensar que está bien que esté allí, ya que naturalmente sus intereses son comunes con los de las asociaciones de consumidores, y con las organizaciones de la sociedad civil que protegen el ambiente. Lo que ocurre es que allí pierden visibilidad como alternativa de producción agroalimentaria, por lo que se pierde de vista también que hay una alternativa a todos los desastres que nos plantea el otro sistema.
Para mostrar que se puede producir más y mejor alimento, con inclusión social, sin el desplazamiento de productores, sin dañar la salud de la población que vive cerca de los cultivos, con sostenibilidad ambiental, participando de la resolución de los problemas del cambio climático, es necesario que esta alternativa sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico cuente en el PEA con un Consejo Consultivo Federal Específico.

Contacto:
ecolowy@yahoo.com.ar – Móvil: 011-15-6467-5187
www.renace.net

FESTIVAL DE MATEMÁTICA EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- Los días 11 y 12 de noviembre, de 9 a 20, en el hall central de la Universidad NAcional del Conahue (Buenos Aires 1400, Neuquén) se desarrollará el primer festival de Matemática "aniMATE".
Habrá distintas actividades enfocadas a distintos públicos, como juegos, origami, charlas, trucos y magia.

Fuente: GRAM Medicina.

CRIMEN DE MARIANO: JORNADA EN VILLA MARÍA

Villa María (Partido Obrero)- Mañana martes 9 de noviembre, en el marco de la jornada nacional de lucha, habrá una actividad central en Villa María (Córdoba), a las 17.30 hs. Radio Abierta en Plaza Centenario.
A las 20.00 hs: Charla sobre “Perspectivas políticas nacionales tras el asesinato de Mariano Ferreyra y la muerte de Kirchner”. Inescer (Estados Unidos 111)
La causa de Mariano Ferreyra destila, por todos los poros, la trama de un crimen político. En ella asoma la acción coordinada de la burocracia sindical, sus sicarios, los concesionarios ferroviarios y fuerzas de represión, todos ellos con un vértice común en el aparato del Estado.
Ha trascendido, por caso, la tramitación del ingreso de Cristian Favale,
principal sospechoso del asesinato de Mariano, al concesionario Ugofe, por pedido expreso de la Unión Ferroviaria. O sea que las empresas y la burocracia sindical coordinan el empleo de patoteros o sicarios en el ferrocarril, como contraprestación de sus apretadas contra los trabajadores. El ingreso de estos elementos sirve para provocar un clima de terror en los talleres ferroviarios, contra aquellos trabajadores que resulten “señalados” por la burocracia sindical. Se ha revelado, también, que las principales tercerizadas del ferrocarril Roca pertenecen al grupo Roggio, a su vez, socio de la Ugofe. O sea que Roggio se subcontrata a sí misma, en las barbas de la secretaría de Transporte; el objetivo es desviar a sus arcas los subsidios millonarios que recibe esa contratista de su propiedad. Los trabajadores de “sus” tercerizadas a un régimen laboral indigno.
La causa no ha avanzado en las responsabilidades de la policía bonaerense y federal; en el caso de la federal, por haber “liberado la zona” en vísperas del ataque criminal. La federal se ha defendido con el increíble argumento de que no actuó para “no reprimir la protesta social”, dándole carácter de ‘protesta social’ a la emboscada criminal de un grupo de sicarios. La policía repite un tesis oficial, que se ha convertido en una tercerización de la represión por parte de patotas. La misma “zona liberada” rigió, en el pasado, para el Hospital Francés, el Casino, el subte, los docentes de Neuquen o Santa Cruz, o el Indec.
La causa, en definitiva, cruza por todas sus aristas al Estado. Nos referimos a una burocracia entrelazada con el gobierno y el empresariado, que contrata a “barrabravas” que, a su vez, prestan servicios regulares al poder político; a la trama empresarial entre esa burocracia y los concesionarios ferroviarios para montar un régimen de explotación laboral y violencia en los ramales, financiado y amparado por el Estado y sus subsidios; nos referimos al amparo brindado por el aparato policial, a su vez dependiente de los ministerios de seguridad nacionales y provinciales, al accionar de esa red criminal.
A la luz de estas evidencias abrumadoras, el silencio oficial se está transformado en complicidad. El gobierno privilegia sus pactos políticos –y “sociales”- con la burocracia sindical y los grupos capitalistas (entre ellos, los concesionarios de ese ferrocarril) por encima del asesinato político de Mariano. ¿Son esos pilares políticos la condición para preparar una eventual reelección? La impunidad para con este crimen sería una venia para la patota sindical, las “zonas liberadas” y el trabajo en negro, tres hipotecas demasiado pesadas para el pueblo argentino. En oposición a ello nos volveremos a movilizar el próximo martes 9, a partir de las 17 horas.
Juicio y castigo a TODOS los culpables del crimen político cometido contra la clase obrera.

Para comunicarse: Mónica Sonzini. Cel. 154 122130

SEMINARIO: ENSEÑAR MALVINAS PARA COMPRENDER LA NACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Un seminario dirigido a docentes de todos los niveles titulado "Enseñar Malvinas para comprender la Nación" tendrá lugar el viernes 12 y el sábado 13 de noviembre, y el viernes 3 y el sábado 4 de diciembre, en el Instituto Superior de Formación Docente 813 de Lago Puelo.
La inscripción es de lunes a viernes de 18 a 22 vía telefónica al 499 748 o por correo electrónico a isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar.

JORNADA: BIBLIOTECAS Y REALIDAD SOCIOCULTURAL

El Bolsón (ANPP).- El próximo 20 de noviembre, en el Instituto Superior de Formación Docente 813 de Lago Puelo, se desarrollará la jornada "El rol de las bibliotecas y los centros de formación en la realidad sociocultural", coordinada por Teodoro López, Graciela Pacheco y Viviana Coronel.
La inscripción es de lunes a viernes de 18 a 22 vía telefónica al 499 748 o por correo electrónico a isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar.

COMUNICADO: REPUDIO DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA

El Bolsón (Agrupación Rojinegra).- Los integrantes de la agrupación Rojinegra y quines militamos en Prensa del Pueblo y Radio La Negra queremos manifestar lo que seguramente pasa por el corazón de miles de personas: el asco que nos provoca el accionar mafioso y asesino de la policía en la provincia de Río Negro.
Si algo repugna de este desastroso gobierno provincial, que día día no hace más que demostrar que odia a su pueblo, es la impunidad con que alimenta a los sicarios de uniforme que al parecer sostienen su red de poder.
No más fusilamientos. No más torturas. Cárcel a los asesinos y a sus instigadores politicos e idelógicos.
Nuestra solidaridad con el colega Carlos Thorp, fotógrafo agredido salvajemente en Viedma por la policía rionegrina.

FOTÓGRAFO FUE TORTURADO POR POLICÍAS EN VIEDMA

Por Sebastián Hacher

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2010 (Diario Tiempo Argentino).- Carlos Thorp tiene 19 años, es reportero gráfico y vive en Viedma, Río Negro. Sus imágenes ilustran las notas de la mayoría de los medios que cubren temas en la región. Ayer, mientras salía de un recital, fue interceptado por la policía rionegrina, detenido y torturado en una comisaría. Desde el hospital, donde está internado con el cráneo y dos costillas fisuradas, con las manos quemadas y lesiones internas, Carlos denunció que se trató de una brutal represalia por su trabajo.
Sus captores se la tenían jurada: pocos días antes, había cubierto la represión a un grupo de vecinos que protestaba por el asesinato de Guillermo Trafiñanco, el adolescente de tenía 16 años que murió baleado por la espalda por un policía el 25 de octubre. Carlos había ido al lugar del hecho y tenía imágenes que graficaban, tanto la indignación de los vecinos, como los aprestos policiales para reprimirlos.
Ayer, diez días después de aquel hecho, fue a un recital del grupo Damas Gratis, en la Disco Tatoo Tropical. Salió a las 5:30 junto a tres amigos. Afuera había algunos incidentes. Ellos estaban yéndose, pero un policía lo señaló desde una moto. “Este es el de la prensa”, gritó el oficial. Los amigos de Carlos se dieron cuenta. “Vámonos que acá nos matan”, dijo uno. Pero no hubo tiempo: cinco policías se abalanzaron sobre el joven, lo subieron a golpes a una camioneta y lo llevaron hasta la comisaría 34. Al bajarlo, le pegaron un culatazo en la mandíbula y otros golpes que lo dejaron inconsciente.
Se despertó apoyado en una reja. Lo habían atado con un precinto y tomaban mate alrededor de él. “Ahí me pegaron con cachiporras y me metieron cosas en el ano. Mientras, me decían ¿así que sos vos el que sacas las fotitos para el diario?”, contó Carlos a Tiempo Argentino.
Uno de los policías le ordenó firmar una planilla declarando que había participado en una serie de disturbios. “Vos acá sos un NN”, le dijeron para convencerlo. Pero Carlos no firmó. “Entonces me hicieron agachar y me gatillaron tres veces en la cabeza en distintas posiciones. El policía ponía y sacaba el cargador y volvía a gatillar. En un momento le dije: Pegame un tiro y dejate de joder’.”
Con ese pedido los golpes recrudecieron y los policías decidieron ficharlo: lo agarraron entre dos, calentaron en un anafe el rodillo para tomar las huellas y me quemaron todos los dedos de la mano.
Pocos minutos después, un médico forense de la policía le dijo que no tenía nada, y que estaba borracho.
A las 9:30 de la mañana, luego de un traslado a otra comisaría y varios golpes más, Carlos fue liberado. Su familia lo llevó a un hospital, donde quedó internado, y enseguida presentó la denuncia. Como orinó sangre, además de recuperarse de los golpes, los médicos esperaban el resultado de los exámenes. Desde su cama, Carlos definió su situación con pocas palabras. “Yo amo mi profesión –dijo–­. Y voy a seguir adelante.”

CHICO QUE FUE EXPLOTADO EN AVÍCOLA AGONIZA EN BUENOS AIRES

Buenos Aires (La Alameda).- Este lunes 8 la Fundación Alameda estará presentando una denuncia penal contra la empresa avícola Nuestra Huella S.A. por el caso de Ezequiel Ferreira, el chico de siete años que se encuentra agonizando en estado de coma en el Centro Gallego y que había sido filmado y entrevistado por nosotros en agosto del 2008 cuando reconocía que trabajaba de remover el guano de las gallinas y manipular veneno provisto por la empresa que exportadora y distribuidora de huevos a grandes cadenas de supermercado locales.
La Alameda tendrá en las próximas horas un video a disposición para los medios de comunicación con imágenes de Ezequiel Ferreira trabajando y su testimonio donde reconoce el trabajo al que lo sometía la empresa Nuestra Huella S.A.
La denuncia penal pide la indagatoria urgente a los dueños de la empresa y el secuestro de la historia clínica.
Además La Alameda junto a los cartoneros cooperativizados del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizará un acto de protesta en la puerta de la clínica donde esta internado Ezequiel.
La cita es a las 16 en el Centro Gallego, Belgrano 2199, donde Ezequiel está internado bajo custodia de la seguridad privada de la empresa y de la policía.
Vale recordar que hace pocas semanas fue despedida la mujer del primer trabajador denunciante del trabajo infantil, esclavo y trata de personas en las granjas avícolas.
"Por la vida de Ezequiel, basta de trabajo infantil y esclavo en Nuestra Huella" y "Cárcel a los esclavistas" nos concentramos en la puerta del Centro Gallego de 16 hasta 17.30.

Fuente: Agencia Walsh.

AMARC 10: ENCUENTRO MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS EN LA PLATA

(PÚLSAR/ANPP).- Contingentes de comunicadores comunitarios provenientes de Sudamérica y de distintas regiones del mundo pisaron suelo argentino para participar en la décima conferencia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC 10).
En diálogo con Púlsar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Augusto Peña de la Red Erbol Comunicaciones de Bolivia señaló que el encuentro es una posibilidad de poder "conectarse" con periodistas comunitarios de distintas naciones.
"Me siento como en familia", afirmó.
Por su parte, Helen Álvarez de la Radio Deseo de la Paz, Bolivia, destacó la importancia de conocer las acciones que "se están realizando desde las radios comunitarias y cuales son las políticas que se pueden definir" tras la reunión.
A su vez, Victoria Mamany, locutora de la Radio Deseo, destacó la posibilidad de compartir las experiencias aprendidas en AMARC 10 con las mujeres bolivianas trabajadoras del hogar.
En su turno, Natasha Gómez de la Radio Neta de Valpariso, Chile, expresó que más allá de los acuerdos políticos "esta es una tremenda experiencia para establecer redes y muchos contactos".
Dijo sentirse emocionada de encontrar a tanta gente con las mismas expectativas, que realiza comunicación comunitaria "en otros colores y en otros idiomas".
En la décima asamblea que se realiza por primera vez en América del Sur se elegirá el Consejo Internacional y la presidencia mundial de AMARC.
Desde el 8 al 13 de noviembre los radialistas intercambiarán puntos de vista sobre políticas y medios de comunicación, Derechos Humanos y temas relacionados con el empoderamiento de las mujeres.

Desde el Sur
Integrantes del colectivo de FM Alas forman parte de los disertantes en Amarc 10, que se desarrolla en la ciudad de La Plata. Dentro del contingente que viajó desde la COmarca andina también hay miembros de las raios comunitarias que integran la Red de Radios Campesinas: FM Petun Mogeleiñ (El Maitén), Cabina Radiofónica de El Pedrogoso (El Hoyo) y FM de la Tierra (Cuesta del Ternero).