Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

viernes, 11 de octubre de 2019

RÍO NEGRO: "NO HAY EMERGENCIA ALIMENTARIA, HAY EMERGENCIA POLÍTICA"

El Bolsón ( ANPP).- Si bien a nivel provincial no se logró la declaración de la Emergencia alimentaria que planteaban los movimientos sociales, y aparentemente "todo está bien", el oficialismo renueva su gobierno en la provincia y en la mayoría de los municipios, lo cierto es que más allá de las plazas, que han sido renovadas e iluminadas, la realidad golpea fuerte a toda la población. Más de doscientos metros de cola para conseguir pescado a mejor precio se registraba hoy en el puesto de Pescado para Todos, en la Feria Franca de El Bolsón un síntoma social que no se había visto nunca. recorriendo la cola, los y las vecinas comentaban lo imposible que resulta vivir con los salarios que en su gran mayoría han quedado sin casi la mitad de su poder de asegurar las cuestiones básicas. "No hay emergencia alimentaria, hay emergencia política"... comentaba una vecina y resumía en la frase su bronca por los funcionarios que dicen ser opositores al gobierno nacional, pero que aplican las mismas políticas a nivel local y provincial.

CRÓNICA DEL FUSILAMIENTO DE ERNESTO “CHE” GUEVARA

Bariloche (Al Margen).-Hace 52 años fusilaban al comandante Ernesto “Che” Guevara en La Higuera Bolivia. Nacía un mito y un sueño de liberación que persiste hoy día en América Latina. El homenaje al Che en esta emotiva crónica.

Debe ser cerca del mediodía, por el calor que aumenta y el olor a sopa que flota en el aire. Un soldado del ejército boliviano trae un plato de sopa caliente, aunque no puede distinguir bien el sabor a causa de las muchas lesiones tras la captura, la herida de bala en la pierna, la mala alimentación que no distingue entre papas o piedras. El soldado casi no mira al comandante guerrillero que yace encorvado en el asiento; el prisionero casi no tiene fuerzas para levantar la cabeza, la sopa podría tener más sal. El olor de la tierra seca se cuela por las rendijas de la precaria construcción donde lo tienen encerrado, pero le permite escuchar el ruido que hacen las cotorras de los acantilados y esos pajaritos marrones que les dicen bandurritas, que tanto le hacen acordar a los horneros de argentina.
…Patria, naciste de los leñadores,
de hijos sin bautizar, de carpinteros,
de los que dieron como un ave extraña
una gota de sangre voladora,
y hoy nacerás de nuevo duramente
desde donde el traidor y el carcelero
te creen para siempre sumergida…
Piensa en Neruda, en el enigmático acento chileno, en el olor del agua de coco y la pólvora, en el verde paisaje de la insurrección del Congo. Por momentos se pregunta si todo esto es real, si será un delirio de fiebres y Tania lo viene a buscar para tomar unos mates a orillas de ese arroyo que tanto le gusta, el Ñacahuazú, pero el arroyo en realidad es un río, y a Tamara Bunke la mataron hace más de un mes y esto es jodidamente real, jodido como sólo puede ser la vida en América Latina, esa tierra que tanto recorrió y que nunca pudo liberar, que hoy lo verá pasar a la historia.
Lo trajeron como prisionero anoche, y mientras el coronel Andrés Selich lo interroga y lo caga a palos, él se aguanta y sólo atina a meterle un cachetazo al militar boliviano. Le dan una golpiza y le atan las manos a la espalda, cagones, piensa para sí, cobardes de mierda, dice por dentro. Mientras toma sopa y hace memoria, el presidente Barrientos se reúne en La Paz con el General Alfredo Ovando Candia y envían el ultimátum al municipio de Pucará (Vallegrande) donde se decide el fusilamiento extrajudicial del comandante de la Revolución Cubana. La noticia llega al municipio de Pucará, y de allí se envía al caserío de La Higuera, donde el mayor Ayoroa y el coronel Selich recibieron a Ernesto Guevara en calidad de prisionero. Los militares piden tres voluntarios para el fusilamiento, y el suboficial Mario Terán ingresa a la escuelita, ayuda al Che a ponerse de pie, y lo enfrenta.
Hace un rato, en el cuarto que está junto al suyo hubo dos ráfagas de metralleta, y unos golpes contra el suelo le confirmaron que Pablo “Chino” Chang y Simeón Cuba Sarabia fueron fusilados. Sabe que lo espera la misma suerte, aunque también sabe que vivo vale más que muerto. El soldado Terán toma el fusil con las dos manos. “Usted ha venido a matarme” dice Guevara. El soldado le esquiva la mirada, pero Guevara lo alienta a que no titubee, que no tenga miedo. “Tirá, cobarde, vas a matar a un hombre, carajo”.
La ametralladora Uzi repiquetea en la tarde boliviana, y le destroza las piernas al prisionero. Vuelve a tabletear, y le da en el corazón. Duda, y llama al Suboficial Carlos Pérez, que junto al soldado Cabero rematan el cuerpo del comandante guerrillero, bajo las órdenes estrictas de la CIA.
…Hora de ayer, hora de mediodía,
hora de hoy otra vez, hora esperada
entre el minuto muerto y el que nace,
en la erizada edad de la mentira…
Hacia la una y media de la tarde, el 9 de octubre de 1967, Ernesto Guevara de la Serna es fusilado en La Higuera, provincia de Vallegrande, Bolivia.

Por Michal Martín Hynst
Equipo de Comunicación popular Colectivo al Margen

PRONUNCIAMIENTO DEL M.A.R: EL PUEBLO RIONEGRINO YA RECHAZÓ PROYECTOS DE PLANTA NUCLEAR

Viedma (Radio Encuentro).-Recientes declaraciones de la Gobernadora Electa Arabela Carreras y del Legislador Adrián Casadei respecto de admitir la posibilidad de repensar la instalación de una central nuclear en la costa atlántica rionegrina el Movimiento Antinuclear Rionegrino -MAR- difundieron un comunicado público:
Desde el Movimiento Antinuclear Rionegrino -MAR- queremos expresar nuestro más enérgico rechazo a las recientes declaraciones de la Gobernadora Electa Arabela Carreras y del Legislador Adrián Casadei, quienes no descartaron solicitar la instalación de una central nuclear en la costa atlántica rionegrina, al mismo tiempo que defendieron a la energía nuclear como un tipo de energía limpia y no contaminante, desconociendo de este modo las reiteradas manifestaciones del pueblo rionegrino que rechazó la imposición de este tipo de proyectos con sus catastróficas consecuencias ambientales, humanas y económicas tanto para las generaciones presentes como futuras. Manifestaciones del pueblo de la provincia que llevaron a la Legislatura de Río Negro a sancionar la ley N°5227 (primer ley antinuclear de la República Argentina) que el mismo Casadei y la misma Carreras votaron afirmativamente. Ley cuya constitucionalidad fue ratificada por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y cuya vigencia continúa expresando el sentir del Pueblo

COMUNIDADES LAFKEN WINKUL MAPU Y BUENULEO CON EL GOBERNADOR

Bariloche (Multisectorial contra la Represión Bariloche).-Reunión de las comunidades Lafken Winkul Mapu y Buenuleo con el Gobernador de Río Negro

COMUNICADO: MOVIMIENTO DE MUJERES INDIGENAS POR EL BUEN VIVIR

3er parte de prensa de las Mujeres indigenas de territorios en conflicto autoconvocadas:
Viernes 11 de Octubre, 00:20 hs desde la ocupación pacifica del Ministerio del Interior.
"Comunicamos que a las 19.30 aproximadamente se constituyó en el hall de entrada, en donde nos encontramos hace más de 35hs de manera pacífica, con el Sr. Alejandro Caldarelli de la Secretaría de Provincias y Municipios. El funcionario se comprometió tras escucharnos, comunicarse con el Ministro del interior Rogelio Frigerio.
Ahora se nos informa de una posible reunión a las 10am de hoy viernes 11 de octubre. No contamos con garantías de que eso suceda, en este momento pedimos todo el apoyo posible a las organizaciones y a las personas de buen corazón que quieran acercarse hasta 25 de mayo 101 para acompañar esta espera, y en especial a las 10am, nuestra hermana y compañera Norita Cortiñas nos acompañara a fin de lograr que de una vez por todas que nuestras voces sean escuchadas".
Sean ahora ustedes les guardianes de nuestras voces en esta ciudad. Les pedimos estar alertas!

#OcupacionPacifica #Mujeresindígenas #MinisterioDelInterior #RebelionDeLasFloresNativas