Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 18 de noviembre de 2018

CHILE: CIENTOS DE PERSONAS PROTESTAN




EN ESTOS MOMENTOS: COMUNIDAD COÑOMIL EPULEO SE DEFIENDE FRENTE A NUEVO ATAQUE DE CARABINEROS

(Radio Kurruf).-
FEWLA, TEMUCO. Escucha el audio de Erica Ñanco, representante de la asamblea de mujeres UFRO: contextualización de lo que ocurre en Temuco en estos momento.








En estos momentos: Mujer con 7 meses de embarazo, perteneciente a comunidad Coñomil Epuleo, se encuentra en Posta de Ercilla después de recibir una bomba lacrimógena de parte de Carabineros. Ahora el Comando Jungla ha ingresado a Comunidad Huañaco Millao.

RAFAEL NAHUEL | LA CTA REPUDIA DEL JUEZ VILLANUEVA EL ACCIONAR

(CTA Autónoma RN).-La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro repudia el accionar del Juez Federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien pidió una nueva pericia sobre la bala que mató a Rafael Nahuel, poniendo en duda el trabajo que determinó de qué arma salió el proyectil que dio muerte al joven mapuche.

“La justicia sigue trabajando para las fuerzas represivas. Una vez más, en vez de investigar a los acusados, se ponen a su favor tomando medidas insólitas que tuercen el rumbo de la investigación”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

“Se cumple un año de asesinato de Rafael Nahuel, muerto por la espalda tras la intervención en el territorio del grupo Albatros, y los responsables siguen sueltos, con los jueces trabajando para ellos”, apuntó el dirigente.  

Es que Villanueva requirió ahora a la Gendarmería la realización de una pericia para comparar la bala extraída del cuerpo de Rafael Nahuel con los proyectiles testigos de las armas de dos integrantes del grupo Albatros, estos son el Cabo Primero Francisco Javier Pintos y el Cabo Segundo Juan Ramós Obregón.

A pedido de los uniformados, el magistrado pone de esta forma en duda el resultado de la pericia realizada por expertos, la cual determinó que la bala que mató a Nahuel salió del subfusil MP5 del Cabo Primero Pintos. Se da lugar así, y a pesar de las pruebas, a la estrategia de la defensa que asegura que ese subfusil no estuvo en el lugar de los hechos, a pesar de que no pueden explicar el faltante de 50 proyectiles de los cargadores de dicha arma.

La Central obrera alerta así sobre el cambio de orientación que se le quiere dar a la causa, ya que con posterioridad de la indagatoria y las testimoniales, el Juez le permite a la defensa de los Albatros volver a realizar una pericia clave, dejando zonas grises a la zar que podría embarrar las determinaciones que dan cuenta del asesinato de Rafahel Nahuel como consecuencia del accionar del grupo Albatros.   

MILES DE ASISTENTES, PROVENIENTES DE TODOS LOS TERRITORIOS, LLEGARON A DESPEDIR AL WEICHAFE CAMILO CATRILLANCA IEM

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).-Miles de asistentes, provenientes de todos los territorios, llegaron a despedir al weichafe Camilo Catrillanca iem




VIEDMA: FESTIVAL PATAGONIA REBELDE

Viedma (Radio Encuentro).- Música, teatro y danza en vivo, charlas con referentes, murales, murgas, talleres, carpa de cine, feria artesanal, buffet y mucho más.
Con entrada Libre y Gratuita. Desde las 15hs, TRASMISIÓN EN VIVO de Radio Encuentro.


Retrasmite Radio La Negra.

ENCUENTRO DE VARONES ANTI PATRIARCALES: FEMINISMO Y ORGANIZACIÓN POPULAR

 (RNMA).-Panel: Feminismo y organizacion popular

Entre los talleres de la mañana y la tarde sucedió uno de los paneles centrales que tuvo como protagonistas a compañeras de la Campaña Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres, Coordinadora de Trabajadoras de la Economía Popular y la Campaña Por El Derecho A Decidir.
Se realizó una historización del trabajo de las mujeres y las disidencias de cada campaña y sentaron postura respecto al rol de los varones dentro de la lucha feminista. Un punto de acuerdo fue que los varones además de apoyar el trabajo de las mujeres deben tener un rumbo propio que se encuentra en este tipo de encuentros.
Además, plantearon respecto al uso del pañuelo verde, "es necesario masificar la campaña pero los varones deben entender la responsabilidad de usarlo porque no es lo mismo la posición que las mujeres ocupan respecto a esta temática que la que ocupan ustedes".


 


EXPERIENCIAS PRODUCTIVAS Y SOLIDARIAS

(UST - MNCI Via Campesina).-Súmate y llévate tus productos Campesinos y agroecologicos todo por 10$! Por urgentes medidas para reducir el impacto de la sobre productores y consumidores . Por precios justos y acceso a la tierra.

ESTRENO DEL FILM “LOS 120. LA BRIGADA DEL CAFÉ”

 (RedHArgentina).-La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, Capítulo Argentina, invita y participa al estreno de la película “LOS 120. LA BRIGADA DEL CAFÉ” el día jueves 22 de noviembre al Cine Gaumont (Av Rivadavia 1635, CABA)


SINOPSIS
En 1985 ciento veinte jóvenes argentinos viajaron a Nicaragua a fin de realizar tareas de recolección de café para colaborar con la economía de ese país, muy dañada por la guerra impuesta por EEUU. Inmediatamente en Argentina, la derecha conservadora, los medios hegemónicos y las fuerzas diplomáticas demonizaron esta iniciativa solidaria e hicieron todo lo posible para que esta acción fracasara. Sin embargo, este viaje se realizó y significó para este contingente una experiencia que les cambio la vida para siempre.
31 años después cuatro brigadistas deciden volver a Nicaragua a recorrer los espacios de esta historia.
En el contexto continental actual donde se pretende imponer el individualismo, esta película es el rescate de una experiencia solidaria entre dos pueblos, el argentino y el nicaragüense, en pos de construir colectivamente una sociedad más justa.


ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE VARONES ANTI-PATRIARCALES

(RNMA).-Encuentro Latinoamericano de Varones Anti-patriarcales.
Día 2
.

Desde las nueve de la mañana comenzó la acreditación y la organización de los talleres que cambiaron su numeración respecto a la grilla de talleres que se había armado previamente. Para saber en qué taller anotarte, se puede consultar en el Hall.
Con muchos termos con mate, fruta y demás alimentos lxs participantes esperaron al inicio de los talleres.

EL GOBIERNO Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD ELEVAN EL NIVEL DE VIOLENCIA, ARMAN CAUSAS Y ENGARRONAN GENTE

(APL).- INFORME DE LA GREMIAL SOBRE PRESXS ANARQUISTAS


(Por Eduardo Soares/GAA) “El nivel de violencia y arbitrariedad policial y judicial lo está imponiendo el Gobierno cada vez más y más. Engarronando gente, armando causas, plantando pruebas. La Gremial de Abogados y Abogadas les dará una paliza en las instancias judiciales que se vayan sucediendo. Incluso con sus propias leyes, que son impotentes ante tanta arbitrariedad. (...) Haciendo de los hechos una cuestión de Estado y obviamente como lo esperábamos de Seguridad Nacional. Allanaron clubes de barrio y bibliotecas que son un ejemplo de trabajo social, allanaron conventillos y se llevaron gente pobre y trabajadora”. Fragmento del informe de la entidad que preside Soares, defensor de lxs presxs políticos, junto a Juan Carlos Yaggi, Rosario Fernández, Gabriela Conder y Laura Taffetani.
Como dijimos hubo detenidos supuestamente involucrados en operaciones de grupos o sectores anarquistas. Uno fue un intento de dañar la tumba del Jefe de Policía Federal y despiadado asesino de obreros Coronel Ramón Falcón. Otro fue un explosivo (al parecer de escaso poder) tirado debajo del coche del Juez Federal Bonadío, el Juez que en el 2004 imputó, fraguó causa y encarceló a los comandantes Montoneros sobrevivientes, incorporando judicialmente por primera vez la Teoría de los dos demonios. Mismo juez que no dejo perrerías por hacer contra los presos del 14/12/2018. Causas ambas que murieron en los Tribunales Superiores.
Como decimos, hubo detenidos supuestamente involucrados en los hechos.
Pero el Ministerio de Seguridad y el Gobierno Nacional elevan más y más el nivel de violencia, haciendo de los hechos una cuestión de Estado y obviamente como o esperábamos de Seguridad Nacional.
Allanaron clubes de barrio y bibliotecas que son un ejemplo de trabajo social, allanaron conventillos y se llevaron gente pobre y trabajadora.
El Gobierno y sus Tribunales no pueden aún establecer acusaciones concretas y responsabilidades específicas acerca de estas detenciones.
Sólo tienen hechos, ni siquiera tienen calificaciones o carátulas.
Pusimos un equipo de cuatro abogadas/os para atender tantos imputados.
Una joven en tratamiento psiquiátrico puso en aprietos al Secretario del Juzgado al preguntarle la calificación de los hechos: “decime el título de lo que se me acusa», le preguntó, -«que delitos son todo lo que se me lee que hice????».
El funcionario judicial debió reconocerle titubeante que «aun no tenían» calificación (o carátula).
Y por eso, habiendo ya transcurrido varios días ACUSAN A TODOS DE TODO, se llevan once personas de un conventillo sin la mínima idea, sin fundamento ni argumento.
Una simple vecina, un hombre que llegó a Bs As desde el Chaco después de años sin estar. Una madre con cinco hijos que consiguió un lugarcito en el Conventillo. Una piba en tratamiento psiquiátrico y su bebé. Y por supuesto jóvenes anarquistas ya que en ese lugar funcionaba un Ateneo.
Todo lo que olía a Anarquista lo alcanzaron y el algunos lugares detuvieron gente.
A lo loco, al voleo, armando causas. Secuestrando cajas de herramientas de trabajo de habitantes.
Detuvieron a un viejo ex preso Montonero porque su dirección figuraba en el DNI de su sobrino detenido en los hechos.
A todos los acusan de ser una “Orga” que produjo los dos hechos de Recoleta y Bonadio.
Reiteramos que no nos quejamos, ni vemos que se quejen quienes fueron detenidos en los hechos, saben que su situación no es fácil.
Aún así los defenderemos con todo lo que tenemos.
Todos conocemos las reglas del juego.
El nivel de violencia y arbitrariedad policial y judicial lo está imponiendo el Gobierno cada vez más y más. Engarronando gente, armando causas, plantando pruebas. La Gremial de Abogados y Abogadas les dará una paliza en las instancias judiciales que se vayan sucediendo. Incluso con sus propias leyes, que son impotentes ante tanta arbitrariedad.

ENCUENTRO EN EL BOLSÓN POR JUBILACIONES DECRETO 538

(UnTER).-El 16 de noviembre, en El Bolsón, se realizó una reunión con compañerxs que se encuentran realizando el trámite jubilatorio por la Resolución 538/75 para docentes de escuelas especiales y de frontera-. En el encuentro la Secretaria de Retiradxs y Jubiladxs, Sonia Perugini, junto al asesor legal Marcelo Ávila expusieron la situación actual en la que se encuentra Anses, donde impera la falta de un criterio común, que ha provocado la demora en los dictámenes jubilatorios a quienes cumplen con las condiciones y ya iniciaron los trámites correspondientes. 
 
En este marco, se informaron las acciones realizadas en las UDAI y con los funcionarios nacionales, exigiéndoles cumplan con la legislación y no provoquen mayores demoras por la inoperancia de un organismo que debe dar respuestas, no transformarse en obstáculo para el acceso de derechos.  Se acordó la presentación de un “Amparo por demora”, y se explicaron los pasos a seguir para iniciarlo a la brevedad.
 
Junto a la compañera Perugini, participaron Patricia Cetera, Secretaria General, Héctor Roncallo y Alejandra Grau, Vocales del CDC, Ruben Boiserene, Laura Garrido y Mónica San Martín, Secretaria General de UnTER El Bolsón,  quienes analizaron junto a lxs compañerxs, el contexto político actual, las diferentes situaciones que atraviesan a docentes en condiciones de acceder a la jubilación y las estrategias para organizar un reclamo unificado que destrabe la situación, obligando al gobierno que respete la normativa vigente en lo previsional, derechos conquistados por el conjunto de lxs docentes y que el macrismo pretende cercenar, siguiendo los criterios que impone el FMI.
 
 Roca- Fiske Menuco, 16 de noviembre de 2018

PRIMER EGRESO EN EL BACHI POPULAR ANTONIO ALAC

Bariloche (Al Margen).-  Luego de tres años de la apertura del Bachillerato Popular Antonio Alac, este año cerca de 12 personas están por festejar su egreso. Conversamos al respecto con Fabián Tummino, docente.
“El Bachi fue creciendo paulatinamente desde el 2016. Cada año está repartido en áreas, no les decimos materias. Tenemos una visión diferente a la educación formal, primero por el estado asambleario. Algunas de las área son Salud y Ambiente, Política y Estado, Arte y Resistencia, Pensamiento Lógico, Economía Popular… Haciendo siempre hincapié en la mirada crítica. Nos basamos en la educación popular que tiene que ver con esto de que todos tenemos saberes para compartir. Acá no hay un alumno, es una ida y vuelta de saberes, un intercambio que nos enriquece a todos.”

Por Equipo de Comunicación Popular Al Margen