Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de febrero de 2010

LAGO PUELO: CONDENAN AL INTENDENTE A SUMINISTRARLE INFORMACIÓN A UNA COMUNIDAD MAPUCHE

Por Edgardo Manosalva *

Esquel  (Puerta E).- El Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Noroeste del Chubut con asiento en la ciudad de Esquel, Dr. Claudio PETRIS hizo lugar, el día 9 de febrero de 2010, a una acción de amparo interpuesta por la COMUNIDAD MAPUCHE “MOTOCO-CÁRDENAS”, condenando al Intendente de Lago Puelo, Iván FERNÁNDEZ a facilitar –dentro de los cinco días de notificado de la sentencia- el acceso a un expediente administrativo obrante en dicho Municipio, tal y como había sido solicitado por la Comunidad en los términos de la Ley de Acceso a la Información Pública (ex 3764, hoy Ley V, N° 84 del Digesto Judicial Provincial).

Se trata de un expediente relacionado con la ocupación tradicional de la Comunidad, cuyas fotocopias habían sido repetidamente negadas por parte del Municipio. En su defensa, FERNÁNDEZ pretendió desconocer la existencia de la Comunidad, sus derechos sobre el Territorio ancestralmente ocupado, las facultades legales y de representatividad del integrante del Consejo de Ancianos Sr. Antolín CÁRDENAS para interponer la acción de amparo, además de la personería jurídica de la Comunidad.

El Magistrado remarcó que en lo “(…) tocante a la personería que se objeta (por parte del Intendente FERNÁNDEZ) (…) la Constitución Nacional en su art. 75, inc. 17 y la Constitución Provincial en su art. 34 reconocen la personería jurídica de las comunidades que conforman los pueblos indígenas residentes en sus territorios sin otros recaudos (…)”, y que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo establece “(…) el principio de auto reconocimiento de los pueblos indígenas sin requerir otros recaudos. A su turno tanto la Ley 26.160 como su Decreto Reglamentario 1122/2007, no subordina ni condiciona el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas en su registro o inscripción previa, por lo que habilitada suficientemente con el poder acompañado se hallaba la actora para peticionar como lo hiciera (…)”.

También señaló el Juez de Primera Instancia en los considerandos de la sentencia que “(…) la Convención Americana de Derechos Humanos, integrante del bloque de constitucionalidad federal de acuerdo a lo previsto por el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional, establece en su artículo 13.1 que ‘toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección’”.

Lo trascendente del fallo es que, por primera vez, una Comunidad Mapuche, la COMUNIDAD “MOTOCO-CÁRDENAS”, obtiene un fallo favorable a sus derechos de ocupación tradicional contra el Municipio de Lago Puelo. En efecto, es significativo que el Intendente Iván FERNÁNDEZ –en representación del Municipio- haya tenido que ser condenado por la Justicia Provincial a entregar la información sobre los antecedentes de ocupación de los lotes sobre los que se asienta tradicionalmente la Comunidad: la oposición del Municipio, con argumentos insostenibles y descalificados en la sentencia del Juez PETRIS, deja al desnudo el ocultamiento y las irregularidades cometidas en los últimos años por la esta administración que, por esa razón, venía impidiendo el acceso a la referida información pública. Vencida esta resistencia, se allana el camino del acceso a la tierra a favor de la Comunidad.

Los letrados patrocinantes de la COMUNIDAD MAPUCHE “MOTOCO-CÁRDENAS” desean dedicar este logro en pos de la libertad y de los derechos constitucionalmente reconocidos a los Pueblos Originarios, a la memoria del Dr. Mario Abel AMAYA, cuyo nombre fuera desaparecido inconsulta y arbitrariamente por el Intendente FERNÁNDEZ de la Sala de Sesiones del Honorable Consejo Deliberante de Lago Puelo.

* G. A. J. A. T.
Asociación MAPU
www.ceppas.org/gajat
http://www.asociaciónmapu.org/

SUSPENDEN EL PROYECTO DE AGUA RICA

Tucumán (Primera Fuente).- "El pueblo se hartó se tanto manoseo, de tanta patraña y salió a la calle, porque estaba viendo en Andalgalá el horror que era haber traído todos los grupos de policía de la provincia para que nos masacren a palos. Hay más de 300 personas heridas. La gente le dijo basta a este gobierno adicto a la minería, a este gobierno municipal, a este gobierno provincial, a una justicia vergonzosa”, cargó por radio Ancasti el docente Roberto Cecenarro. “Espero que este gobierno de la provincia, que es el principal responsable de los hecho trágicos que nos tocó vivir, se haga cargo en serio de esto que el juez (de Minas, Guillermo) Cerda tomó como una decisión momentánea para calmar los ánimos, pero esto no se va a calmar sino hay una medida de fondo”, opinó acerca de la intención de los ambientalistas de prohibir la minería en Andalgalá, a través de una Ordenanza. Según dijo, intentarán hacer caer la explotación de los emprendimientos Agua Rica y Filo Colorado. Luego, Cecenarro también cargó contra el intendente Perea y lo responsabilizó por los daños perpetrados en el municipio (rotura de oficinas y otros desmanes). Así también criticó el uso que realizó Perea de las regalías mineras y el desfasaje -según aseveró- de 80 millones de pesos.

BUSCADO: MILITANTES DE ANDALGALÁ AFIRMAN QUE EL INTENDENTE PEREA HUYÓ COMO "RATA" LUEGO DE REPRIMIR A SU PUEBLO

El Bolsón (ANPP).- Militantes del Colectivo Interpelación Popular de Andalgalá afirma que el Intendente de la localidad Catamarqueña José Perea huyó como una "rata" luego de reprimir a su pueblo.
A continuación el comunicado del colectivo:

El intendente justicialista José Perea culpó por los destrozos a concejales, docentes, al grupo Quebracho, y a “hippies”, en un reportaje a Radio XXI. (la mentira y la impunidad como estandarte de desempeño en el cargo)
Se llama Perea, es Intendente de Andalgalá. No terminó la escuela: ni la que cursó, ni la que prometíó
construir en su ciudad. Entregó a su pueblo a fuerzas parapoliciales y policiales, luego de haber avisado, como todos los psicópatas lo hacen, que estaba dispuesto a MATAR a su pueblo: "Si tengo que matarlos lo haré", dijo por una radio de Andalgalá.
Huyó como las ratas lo hacen, mientras su pueblo, específicamente niños, niños,niñas , mujeres, mujeres ancianas, jóvenes adolescentes,eran atacados por fuerzas públicas y parapoliciales con todo el odio que el cipayismo ha sabido sembrar y que germina gracias a oscuras almas como esta, la del Sr Perea y otros socíos.
BUSCADO POR TRAIDOR A SU PUEBLO.
POR ABANDONARLO Y ENTREGARLO ("Por 30 denarios") INDEFENSO E INERME A LOS SECUACES AL SERVICIO DE FORÁNEOS SANGUINARIOS. QUE NO SOLO SE LLEVAN EL ORO.HAN CONTAMINADO EL AGUA. SE QUIEREN ADUEÑAR DE LO QUE NO ES SUYO: NUESTRA TIERRA, NUESTRO LUGAR, NUESTRA DERECHO.
EL GOBIERNO MUNICIPAL, PROVINCIAL Y NACIONAL SON RESPONSABLES DE LA AUSENCIA DEL ESTADO DE DERECHO ANOCHE EN ANDALGALÁ.
HAY UNA NIÑA DE ANDALGALÁ ,DE 7 AÑOS GRAVE, MUY GRAVE.SU VERDUGO DEBE SER JUZGADO POR INTENTO DE HOMICIDIO Y LESIONES GRAVES DEBE IR A LA CÁRCEL.IDENTIFIQUENLO.

DEROGACIÓN DEL CÓDIGO MINERO YA!!!
LOS CRIMINALES A LA CÁRCEL YA!!!
LOS CORRUPTOS A JUICIO YA!!!

Colectivo Interpelación Popular

AGUAS MÁS QUE TURBULENTAS CON GRAN BRETAÑA

Buenos Aires (Página 12).- La Presidenta remarcó que “el Reino Unido se niega a sentarse a una mesa a discutir como lo ordenan las Naciones Unidas”. La oposición coincidió con el Gobierno. Gran Bretaña sacó un comunicado reivindicando su “soberanía” sobre las islas Malvinas.

Por Martín Piqué
La Presidenta dispuso que todos los barcos que quieran navegar entre los puertos del territorio continental argentino y los puertos de las islas Malvinas y Sandwich del Sur deberán solicitar “autorización previa de las autoridades competentes” del Ejecutivo. La disposición se fijó a través del decreto 256/2010, que la mandataria firmó ayer a la mañana en la quinta de Olivos. Según lo establecido por la norma, también deberán pedir autorización los buques que se dirijan a las Malvinas y que en su hoja de navegación pretendan atravesar aguas de soberanía argentina. La decisión primero fue anunciada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desde el Salón Sur de la Casa de Gobierno. “Es en defensa de los intereses de los argentinos”, dijo. La propia CFK salió a defender la medida horas más tarde. “El Reino Unido se niega a sentarse a una mesa a discutir como lo ordenan las Naciones Unidas”,
denunció. La jefa de Estado recordó que varias resoluciones de la ONU impiden a las dos partes –tanto Buenos Aires como Londres– iniciar acciones unilaterales en la zona en litigio. “Esas resoluciones han sido desoídas sistemáticamente por el Reino Unido”, dijo. Luego adelantó que la semana próxima planteará este tema en la cumbre del Grupo Río que se celebrará en Playa del Carmen, México.

La decisión de ordenar a los barcos que quieran llegar a Malvinas navegando por aguas argentinas –o que antes y después pretendan fondear en puertos argentinos para reabastecerse de combustible– que soliciten autorización de manera previa responde a una estrategia que se ha venido analizando desde hace semanas en la Cancillería. Se trata, según comentaron a Página/12 en altas esferas del Palacio San Martín, de una “estrategia diplomática y comercial” que tiene como objetivo “encarecer el proceso de exploración” que están llevando adelante los británicos. En concreto, si un buque de carga que navegara desde las islas Canarias hasta Malvinas no pudiera reabastecerse en los puertos argentinos, se vería obligado a desviarse de rumbo original: el desvío implicaría una demora en su arribo a destino; eso redundaría en un mayor costo de logística.

En el Gobierno aseguran que el decreto que la Presidenta firmó ayer no es la primera medida de ese tipo que se adopta desde que CFK llegó a la Rosada. Hace dos años, tanto el canciller Jorge Taiana como el ministro de Planificación, Julio De Vido, firmaron dos resoluciones que intentaban fijar sanciones comerciales contra la exploración petrolera de carácter unilateral que estaba llevando adelante el gobierno británico. Taiana resolvió dar por finalizado el acuerdo de explotación de hidrocarburos que se había firmado durante la gestión de Guido Di Tella y su famosa teoría del “paraguas” en materia de soberanía. De Vido, en una resolución vinculada con la anterior, dispuso que las empresas que exploraran o comenzaran tareas de exploración en aguas de Malvinas bajo dominio británico serían pasibles de ser sancionadas por el gobierno argentino.

Este año, tras el arribo del buque Thor Leader al puerto de Campana, en el Ejecutivo comprobaron que la exploración unilateral de Gran Bretaña se veía favorecida por un “vacío legal” que no se había previsto a la hora de fijar sanciones. “¿Y qué pasaba con los buques? ¿Qué pasa con el transporte de la logística necesaria para la plataforma petrolera?”, se preguntaban anoche ante Página/12 en los niveles superiores de la Cancillería. Ese fue el razonamiento que llevó a la Presidenta a pensar sanciones comerciales contra los buques que navegaran por aguas argentinas o pretendieran anclar en puertos argentinos antes o después de hacer escala en Malvinas. Fuentes oficiales también reconocieron que antes del arribo del Thor Leader, un buque de carga con bandera de la isla de Man, hubo otro caso similar que pasó inadvertido: se habría tratado de un barco que también provenía de Malvinas y que logró retirarse de un puerto argentino sin recibir ningún tipo de sanción.

La idea de obligar a los barcos que quieran ir a Malvinas y navegar por aguas argentinas a pedir previamente autorización comenzó a ser analizada el viernes último en la Rosada. Ese día se reunieron Taiana, De Vido y el secretario legal y técnico, Carlos Zannini. Los tres comenzaron a delinear el borrador de lo que sería el decreto 256. Mientras los tres funcionarios preparaban el texto que firmaría la Presidenta, en el Gobierno se comentó con mucho interés la cobertura que ciertos diarios británicos especializados en finanzas habían hecho de la evolución del precio de las acciones de Desire Petroleum a lo largo de esa semana. “Ese viernes, el Financial Times informó que las acciones de la empresa estaban bajando en la Bolsa. A eso apuntan nuestras sanciones, siempre por la vía pacífica y legal. A que la tasa de riesgo que debe enfrentar toda empresa petrolera sea cada vez mayor”, argumentaron a Página/12 desde la Cancillería.

Ayer, tras el anuncio del jefe de Gabinete y las palabras de la Presidenta refrendando el contenido del decreto, la embajada británica en Buenos Aires hizo circular su primera respuesta. En el comunicado ratificaron su soberanía sobre las Malvinas aunque reconocieron que el gobierno argentino podía aplicar nuevas leyes en el marco de su territorio. “El Reino Unido no tiene ninguna duda sobre su soberanía sobre las islas Falklands (Malvinas) y territorios marítimos circundantes, y tiene totalmente claro que la exploración de hidrocarburos es un emprendimiento totalmente legítimo. Es un tema para la Argentina de cómo aplica sus leyes dentro de sus propios territorios”, dijeron voceros de la embajada a la agencia DyN. Esos dichos fueron en la misma línea de lo que había declarado el primer ministro Gordon Brown, al ratificar que Londres no pensaba detener sus emprendimientos de exploración a pesar de las quejas de la Argentina.

El decreto en cuestión, aparte de establecer la “autorización previa expendida por la autoridad nacional competente” para todo buque que se proponga navegar entre Malvinas y el territorio continental argentino, dispone que cinco ministerios del gabinete –Cancillería, Planificación, Industria y Turismo, Economía y Justicia– trabajen en forma conjunta para que la nueva regulación sea aplicable y no quede, como tantas veces, en una declaración de principios sin ninguna consecuencia fáctica: la famosa letra muerta.


FUENTE: PÁGINA 12

COMUNICADO: CONSULTA A LAS BASES Y AUMENTO DE EMERGENCIA YA

El Bolsón (ANPP).- El Grupo de trabajos sindical y social Fyske Menuco denuncia la grave situación de los trabajadores de la educación de Río Negro y la sospechosa relación entre el sindicato y el gobierno.

(Grupo de trabajos sindical y social Fyske Menuco).- Queremos manifestar nuestra preocupación por la fuerte pérdida de la capacidad adquisitiva de nuestro salario frente al desmesurado aumento de precios.
Mientras que el gobierno anuncia descaradamente que no hay plata para salarios, la conducción de la Unter define reclamos y estrategias que no fueron consultadas con las bases, como en la última paritaria, donde se acuerda darle tiempo al Gobierno Provincial hasta que se defina un acuerdo salarial entre CTERA y el Gobierno Nacional. Nada les importa que mientras tanto los salarios de los trabajadores de la educación sean cada vez más insuficientes.
Tampoco otros temas centrales como el avance de la Reforma de Nivel Medio, la Reforma Curricular de Primaria y el Concurso de Directores, están siendo discutidos entre los compañeros.
El resultado de esto es el deterioro cada vez más profundo de nuestro salario y el avance del gobierno en políticas educativas sobre las cuales los trabajadores de la educación no somos consultados.
Frente a esto exigimos:
* Consulta a los compañeros en las escuelas, y convocatoria a asambleas y Congreso, para que la mayoría decida qué le exigimos al gobierno en Paritarias, y qué hacemos si no hay una respuesta razonable.
* Aumento de Emergencia Ya!!! Para paliar la grave situación económica de los trabajadores, mientras se definen las políticas salariales de fondo.

"LAS MADRES HACEMOS LA REVOLUCIÓN TODOS LOS DÍAS"

El Bolsón (ANPP).- Discurso de Hebe de Bonafini del 11 de febrero pasado donde habla sobre el trabajo y la lucha de las Madres, además critica a la oposición y la derecha, y continua su apoyo al gobierno de los Kirchner.

Por Hebe de Bonafini
“Siempre les digo que cada jueves es diferente, es diferente por muchas cosas. Esta Plaza tiene tantos contenidos, los pueden buscar de arriba abajo, de abajo a arriba, de un costado al otro. Siempre es rica, muy rica. Hoy (Eduardo) Kimel y hace unos días una compañera, María Ester, una compañera maravillosa, única, como cada una de nosotras, se cambiaron de casa, como decimos nosotros. La compañera quiso estar acá para estar todos los jueves, como nosotros sabemos, creemos firmemente que las compañeras no se van, sino que pasan a habitar la Plaza con nuestros hijos. Y también así con nuestro compañero Kimel. Kimel también se cambió de casa y habitará esta Plaza porque era un hombre único también, muy valiente, muy arriesgado. Así que para ellos dos, lo mejor. Los seguimos necesitando, serán como tantos otros, una bandera donde nos vamos a apoyar Y hay mucho para hablar y mucho para decir, y mucho para contar. Si hablamos de la basura de Macri, si hablamos de la picana de Macri, y del israelí que trajo, y de las picanas que compró. Yo dije en el programa, que va a salir el sábado, que de Macri no podemos esperar otra cosa, quién se puede admirar de que Macri trajo picanas para reprimir, nadie. Porque antes pueden haber sido parte de las que compró para el ejército para que torturaran a nuestros hijos. Los Macri fueron parte de la tortura de nuestros hijos, de la entrega del país. Ellos se hicieron ricos a costilla de eso. No podemos esperar otra cosa de Macri.
Y están los Cobos, digo los Cobos porque hay muchos, no hay un Cobos solo. Yo quiero contar algo que pasó esta mañana en mi radio, en nuestra radio. En el programa de la mañana lo llaman a (Gustavo) Calleja, secretario de no sé que y vicepresidente del Grupo Moreno, está con Pino Solanas. Un día vino con él a la Casa de las Madres y le digo ¨yo a vos te conozco¨, le digo a Calleja, ¨sí¨ me dice así como… ¨¿Vos no eras el que le alquilaste la casa a los milicos, casa por medio de la mía, para que me espíen, me peguen y me caguen a palos?¨. ¨Bueno, fue una cosa menor¨ dice. ¨No¨ le digo yo. Y ahí le dije de todo a Pino y a él, y teníamos una entrevista en casa de Gobierno y él quiso entrar y yo no lo dejé. Pero sigue siendo secretario de Pino, porque es un traidor como radical, porque es un radical traidor y un sucio que le alquiló a los milicos el garaje y la pileta para que se refresquen para que me espíen, para que cada persona que viniera a mi casa fuera vigilada por ellos, y para que una noche me dieran una buena paliza. Ese es el señor Calleja, por desgracia los que hablaron en la radio hoy no saben quién es. Yo lo cuento en la Plaza porque así todo el mundo sabe quién es Calleja. Calleja estuvo con los milicos, y hoy es más milico que nadie. Las cosas hay que contarlas, a veces a uno le parece que esas cosas chicas no hay que contarlas, pero no son tan chiquitas porque de chiquito se hace lo grande.
Estamos contentas que Néstor se mejoró. Nos dio un susto, nos dimos un susto todos. Y bueno, lo necesitamos, desde acá, desde esta Plaza le decimos Néstor cuidate, no por vos sino por nosotros. El pueblo creo que necesita gobernantes como él, desde donde sea, desde diputado, desde vicepresidente, presidente, gobernador, en lo que le toque ser nos va a ayudar.
Es muy duro lo que pasa, es muy fuerte. Pero la derecha está hecha mierda, mierda como son ellos. Y por eso tiene estos argumentos de este Mussa, que como cobarde no viene él, manda cuatro policías que pagamos nosotros a agredir a las Madres. ¡¡¡Fernández!!! ¡¡¡Jefe de gabinete!!! Manda milicos que cuiden a las Madres, no milicos que cuiden a los Mussa. Te lo pido desde acá porque capaz que la entrevista no me sale rápido. ¡No puede ser que manden cuatro milicos para cuidar a Mussa para agredir a las Madres! Pero a quién se le puede ocurrir. Y no son los de Macri, eh, son los que pagamos nosotros. Así que compañeros pasan muchas cosas, pero estas cosas que pasan también nos unen más, nos hacen dar más cuenta de todo lo que pasa. Nos hacen sentir cada vez más fuerte la presencia de nuestros hijos. Nos hacen dar cuenta de que lo que estamos haci endo es el camino mejor, el único, el más difícil tal vez. Yo no digo que sea fácil porque nos enfrentamos, porque discutimos, porque nos peleamos… pero saben todas las cosas que vamos a hacer del Bicentenario. Ustedes no saben para el 24 de marzo, para el 30 de abril y para el 28, y todo el tiempo vamos a hacer el Bicentenario de la Revolución. Y la Revolución del Bicentenario de las Madres. Porque las Madres hacemos la Revolución todos los días. Y aprendimos de nuestros hijos, y otros van aprendiendo de nosotros. Para nosotras, para las Madres – que ya no somos tantas, por desgracia- pero que sí tenemos las fuerzas de los que se van, porque no se van de acá de la Plaza, se van tal vez de un rinconcito que tenían en algún lugar. Pero esta Plaza la siguen habitando. Tenemos que pensar en lo que hacían ellos. En lo que hacía Kimel, cómo se jugó. En lo que hacían nuestros hijos y nuestras compañeras que ya no están. Estar en esta Plaza no es poca cosa, pero no es un cementerio, eh, no confundan. No, no, de ninguna manera. Es habitar un lugar político y revolucionario, político y revolucionario. Que nuestras cenizas estén ahí, en la pirámide, en la de la Revolución tiene que ver con la política. Las Madres nos sentimos cada vez más revolucionarias. La revolución se hace haciendo. Se hace compartiendo. Se hace resistiendo. Estamos preparando muchísimas cosas compañeros. Y sé que se van a poner muy contentos cuando vean todo lo que vamos a hacer. Ya para los primeros días de marzo se van a ir enterando. Nos van a tener que acompañar, nos van a tener que ayudar. Los vamos a necesitar a todos, pero a todos, todos. No importa si todos no son tan kirchenristas. Lo principal es que no seamos cobardes, que no seamos enemigos, y sobre todo que no seamos traidores. La traición es la peor mierda. Al enemigo lo podes combatir, a los traidores es muy difícil. Gracias.”