Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

sábado, 29 de febrero de 2020

LA CTA AUTÓNOMA SE SUMA AL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

Comunicado: 8 y 9 de marzo: Jornada Nacional de Lucha


En el marco del Cuarto Paro Internacional, la CTA Autónoma convoca a Jornada Nacional de Lucha con Paro Productivo y Reproductivo de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries y con movilizaciones en todo el país.
Porque la política de endeudamiento profundizada por el gobierno de Macri perjudicó exponencialmente a las mujeres y diversidades, con aumento de la precarización laboral, desocupación, salarios y jubilaciones de pobreza, despidos, aumento de la doble jornada laboral, la CTA-A va al Paro con la consigna “La deuda es con nosotras y nosotres”. En este sentido, exige la suspensión de los pagos y la investigación de la deuda externa.
La ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo es también un eje fundamental. Asimismo la exigencia de abordar integralmente el trabajo reproductivo o de cuidados que generan inequidades y desigualdades perjudicando a las mujeres y diversidades; debe ser política pública que genere empleo genuino, y sin reproducción de los estereotipos hegemónicos de género.
El 8 y 9 de marzo se movilizará también contra la precarización laboral; por Convenios Colectivos de Trabajo con perspectiva de género que avancen en terminar con las brechas en detrimento de las mujeres y diversidades; cupo laboral trans en el Estado y en los privados, junto a políticas de abordaje integral para las personas trans, travestis, lesbianas y no binaries; plena participación sindical y política de las mujeres y diversidades; paridad en todos los cargos y en las estructuras del Estado; jubilaciones acordes a la canasta básica camino al 82% móvil; obligatoriedad de la Ley Micaela; Educación Sexual Integral, nacionalización de la Interrupción Legal del Embarazo y aprobación ya del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito: “Niñas, no madres”.

NOS QUEDAMOS CON LA LUCHA

Nos quedamos con la lucha. No se pierde lo que no se abandona. Y no sé abandona lo que es verdadero.



El Bolsón (ANPP).-Compartimos el foto relevamiento de la lucha por las compañeras supervisoras que no dudaron en ponerse junto al pueblo a reclamar lo que es un derecho. Hoy la victoria en el congreso de la UnTER, restituyó a Paula Frese a sus funciones tras la lucha en las calles y contra la burocracia sindical que mantuvo años de inacción frente a esta injusticia.

RÍO NEGRO: EL CONGRESO DE UNTER ACEPTA LA NO PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL CON LOS VOTOS DE LA AZUL ARANCIBIA, QUE CONSIDERA BIEN TENER A DOCENTES BAJO LA LÍNEA DE POBREZA

Con el aparato político, la central gana la batalla y el congreso de UnTER acepta la no propuesta del gobierno provincial.
Fiske Menuco, Río Negro (ANPP).- El congreso del sindicato docente rionegrino sesionó y aprobó el acuerdo con la propuesta ofrecida por el gobierno.
Con una mayoría lograda por las seccionales Azul Arancibia, que considerar on que el salario docente no necesita recuperar más del 13%, lograron mayoría simple y aseguraron el "Normal comienzo de clases" sin darle lugar a los y las docentes que sienten  su salario venido a menos.
Con dos mociones, el congreso se definía hace instantes:
1) Aceptación con llamado anticipado a paritaria.
2) rechazo.
De estas, ganó la aceptación con 111 votos contra 76  de rechazo y 19 abstenciones
No sé llegó a votar por el paro, ya que azules y celestes llevaron mandato de aceptar sin cuestionamientos( sólo un compromiso a nueva paritaria en la primera quincena de marzo) Sólo la regional Cinco Saltos, integrada por algunos celestes rechazó, mientras que Bariloche llevó 17 congresales ( como hacía tiempo no ocurría) y se abstuvieron.
Esta votación es una clara señal hacia el albertismo ( por Alberto Weretilneck, ex gobernador), de obediencia por parte de una conducción central que posee mayoría de congresales y que privilegió no exponer al partido gobernante que se las verá en figuritas este año, cuando tenga que empezar a devolver los miles de millones que pidió con el Plan Castello y que le sirvieron para hacer obras y ganar las elecciones.
Así, el sindicato provincial aceptó la no propuesta del gobierno provincial, que no sumó ni un punto al piso fijado en las paritarias nacionales.
De esta manera, la deuda la pagan los y las trabajadoras, apretando el bolsillo para que el partido gobernante no se vea tan apretado.