Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 28 de mayo de 2018

COMUNICADO RNMA: SOLIDARIDAD CON LA GARGANTA

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos nos solidarizamos con el compañero fotógrafo de La Poderosa, Roque Azcurraire, quien fue salvajemente golpeado y privado de su libertad de manera ilegal por intentar registrar con su cámara el violento accionar represivo de efectivos de la Prefectura Naval en la Villa 21-24, en la Ciudad de Buenos Aires.
En la madrugada del sábado 26 de mayo la Prefectura desató una brutal razzia y represión en la Villa 21-24, en el marco de un operativo ilegal. Producto de ello, tres personas fueron detenidxs, entre los cuales se encontraba Roque, vecino del barrio y comunicador popular de la Garganta Poderosa.
 La Garganta denunció además que, en el marco del operativo represivo, los prefectos dispararon sobre el frente de la casa de Iván Navarro, quien hace dos años fue detenido y torturado por esa misma fuerza, hecho por el que esta semana prestará testimonial en el primer juicio por torturas contra 6 prefectos sentados en el banquillo de los acusados por esa causa.
Una vez más las fuerzas represivas intentan impedir la labor de lxs comunicadorxs populares, con el claro objetivo de que no se puedan visibilizar y denunciar las prácticas sistemáticas de torturas y de violación de los derechos humanos ejercidas por las fuerzas represivas del Estado en los barrios.
Consideramos que esta práctica no sería posible sin la complicidad de los distintos poderes que habilitan que Roque siga privado de la libertad y Jésica su hermana, haya tenido que soportar manoseos y hostigamientos de las fuerzas de seguridad en su propia casa, mientras todo esto sucedía.
No es ingenua la política de criminalización y judicialización que vienen llevando adelante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, como así también los demás gobiernos provinciales y nacional, hacia lxs comunicadorxs populares, quienes realizan un trabajo junto a las organizaciones y movimientos sociales del campo popular, construyendo miradas críticas, visibilizando las problemáticas que atraviesan los barrios a partir de las políticas de militarización, empobrecimiento y la terrible persecución hacia lxs jóvenes pobres.
Roque Azcurraire y Juan Pablo Monaco continúan detenidos en la Unidad 28, por eso desde la Red Nacional de Medios Alternativos: Exigimos la LIBERTAD INMEDIATA de Roque y Juan Pablo.No nos callamos, porque COMUNICAR NO ES DELITO

Argentina, 28 de mayo de 2018

NI UNA MENOS EN BARILOCHE: MARCHA EL LUNES 4 DE JUNIO

NI UNA MENOS EN BARILOCHE

El lunes 4 de junio, las organizaciones y personas independientes que luchan contra el machismo en todas sus formas volverán a salir a las calles a gritar “NI UNA MENOS”. La convocatoria es a las 17hs en Onelli y Brown y se marchará hacia el centro cívico de nuestra ciudad.

Las calles de Bariloche volverán a ser nuevamente el escenario en donde las personas que luchan contra el machismo expresen la necesidad de construir una sociedad sin violencia de género. En las asambleas que se desarrollaron todos los jueves de mayo se definieron 3 reclamos principales para la marcha del 4 de junio: el fin de los femicidios y de las violencias de género cotidianas, el aborto legal seguro y gratuito, y el “yo sí te creo” que repudia la impunidad en los casos de violaciones.

Cerca de 300 mujeres son asesinadas cada año en nuestro país por ser mujeres. Más de 100 mujeres pierden la vida en abortos inseguros, y otras 70.000 pasan al menos una noche en hospitales por complicaciones durante las prácticas de interrupción de un embarazo no deseado. Todas muertes y complicaciones evitables.   
Otro de los temas principales esta vinculado a la impunidad en los casos de violaciones. En Bariloche, los últimos días de marzo, un tribunal de jueces absolvió a Enzo Lampasona, un coordinador estudiantil que fue acusado en el 2015 por una adolescente de violarla durante su viaje de egresadxs. En una sentencia que carece de perspectiva de género y que desoye las observaciones de lxs especialistas que intervinieron y acreditaron la violencia, los jueces lo absolvieron por “principio de inocencia”. Frente a este y otros casos, la asamblea definió levantar la bandera del “Yo sí te creo” que busca poner en evidencia la mirada patriarcal de los jueces en los casos de violaciones. 

Durante la marcha Ni una Menos habrá también intervenciones artísticas que harán eje en los reclamos principales. El próximo jueves 31 de mayo a las 18hs en el local del Soyem se desarrollará la última asamblea en la que se compartirá el documento construido entre las organizaciones y personas participantes.  

POR EL PLAN DE CETERA, LA LUCHA HISTÓRICA DE DOCENTES NEUQUINOS

(RNMA).-En un contexto de 44 días de huelga docente, el gobierno de Neuquén contrató a 220 tutores con el objeto de reemplazar a los trabajadores y trabajadoras que luchan y ha intentado desaforar a la Secretaria General de ATEN capital, Angélica Laguna, quien es diputada en la legislatura provincial. Con ella nos comunicamos en el ELM para que nos cuente los límites de estas acciones frente a la firme lucha docente. AUDIO descargar

ELM: ¿Cómo se da esta situación de 220 tutores que quieren poner como rompe huelga?
AL: Si, la verdad una situación, nuevamente, digamos, una acción del Gobierno que lo único que hace es echar más leña al fuego. Primero, porque esa resolución que saco la Ministra de Educación, que plantea el llamado a inscripción a docentes jubilados o a quien quiera para ir a dar clases, que tenga título docente, tuvo sólo esa inscripción de 220. Imaginate que somos miles, y miles, y miles de docentes de paro. O sea, es una resolución irrisoria pero, además, quiero comentarte que donde quisieron imponer los tutores fueron con los punteros del MPN (Nota del editor: Movimiento Popular Neuquino), con los mismos punteros que son pagos para que les hagan las campañas y son los matones que tienen en los actos oficiales. Hemos detectado ya las fotos de los punteros que fueron a las escuelas, y los hemos encontrado en los actos oficiales, junto con el Gobernador y junto con la diputada. O sea, los tenemos totalmente identificados. No son, ni más ni menos, que los punteros políticos pagados por el partido para venir a quebrar la huelga docente. Pero les fue muy mal porque en los 2 o 3 casos que tomaron escuelas testigos para ir y entrar con los tutores, no pudieron hacerlo. Se encontraron, de este lado no somos ni patoteros, no somos pagados a sueldo para ir a defender un derecho.

ARRANCÓ LA MARCHA FEDERAL POR PAN Y TRABAJO

(Agencia CTA).- Pan y trabajo para todos y todas
Arrancó la Marcha Federal por Pan y Trabajo



 
[28/05/2018 - ACTA] Un gran frente de organizaciones populares ya recorre los pueblos y ciudades del país exigiendo Pan y Trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina.
 

 
Organizaciones populares, entre los que se cuenta CTA Autónoma, CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán y un gran frente de organizaciones del pueblo, iniciaron su marcha hacia esta Capital en cinco columnas y unirán todo el territorio nacional. Está previsto que el viernes 1° de junio por la tarde arriben a las puertas del Congreso Nacional para terminar en un gran acto unitario.

El “Pan y Trabajo” que reclama la Marcha Federal resume un conjunto demandas que engloban las necesidades urgentes de los sectores populares. Desde esta Central, las exigencias van desde las Paritarias libres, el fin de la precarización laboral, la reincorporación de las y los despedidos en el estado y en el sector privado, hasta terminar con la represión y criminalización de la protesta social, entre otras. En tanto que el pasado miércoles 23, los movimientos sociales presentaron al Congreso Nacional 5 leyes: Ley Emergencia Alimentaria, Ley de Infraestructura Social, Ley de Integración Urbana, Ley de declaración de la Emergencia en Adicciones y La Ley de Acceso a la Tierra. Todas ellas en carácter de reivindicaciones fundamentales de este sector.

En una declaración difundida días atrás, la CTA-A expresó las razones por las que es parte de esta iniciativa y declaró: "Hoy, mientras los actores financieros obtienen fantásticas ganancias, el ajuste y el endeudamiento externo empujan a los trabajadores y trabajadoras a la pobreza y la exclusión. Esta Central desde un primer momento alertó sobre las consecuencias que tendrían las políticas neoliberales que llegaban de la mano de Mauricio Macri y mostró en las calles su decisión de resistir junto a las organizaciones del pueblo. Es por eso que, reivindicando nuestra historia de lucha y el anhelo de las trabajadoras y trabajadores de una vida digna, convocamos a todos y a todas a pasar a la ofensiva por nuestros derechos, en unidad con las organizaciones hermanas que están dispuestas a dar esta pelea”.

El comunicado cierra expresando que: "desde Ushuaia a la Quiaca, desde la cordillera hasta el Río de la Plata vamos a movilizarnos para decir basta de despidos, de precarización; paritarias libres y no a la criminalización de la protesta social. Por Pan y Trabajo!”.

Las Columnas de la Marcha

 
 
La columna del NOA parte de La Quiaca y va a Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario. 

La columna de CUYO tiene su inicio en La Rioja, pasando por San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba Capital y Río Cuarto.

En la zona cordillerana salen desde Bariloche continuando su trayecto por Neuquén, General Roca, Cipolletti, Santa Rosa en La Pampa, 
 

 
Azul y La Matanza ya en Buenos Aires. 

Desde el extremo sur, la columna parte de Ushuaia atravesando la Patagonia por Río Gallegos, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Trelew, llegando a la provincia de Buenos Aires por Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Necochea hasta el Puente Pueyrredón y el barrio de Liniers, ya en Capital Federal, para confluir en el Congreso Nacional.

Desde el NEA la columna arranca en Posadas, en el Puente Encarnación y recorre Corrientes, Formosa, Resistencia en Chaco, Santa Fe Capital, Rosario y llega el 1 de junio a Retiro en CABA.