Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 27 de octubre de 2009

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA, UN RECORRIDO POR EL PAÍS DE NUESTROS OJOS

Radio La Negra suma un nuevo espacio de información popular. En esta oportunidad se instala la idea de generar la instancia en la cual poder encontrarnos, semanalmente, con compañeros/as de grupos y organizaciones sociales de todo el país. Los cuales nos mostrarán el lugar donde habitan y lo que allí está ocurriendo, a través de sus ojos, de su interpretación, de su militancia.
Todos compañeros/as que forman parte de organizaciones sociales y medios de prensa alternativos, que insisten en la necesidad de pensar en lo que está pasando en los grupos/organizaciones, que buscan reconstruir la dignidad colectiva de soñar y transformar. De esos grupos, nosotros también formamos parte. Proponemos aquí comenzar a pensar en un espacio radial más amplio y en donde, si bien podamos llegar a tener algunas diferencias, lo importante es que tenemos unas cuantas cuestiones que nos unen, que nos ayudan a encontrarnos.
En este primer programa vamos atener la presencia de Enrique (Indynedia, Bs As-Capital Federal) ; la compañera Nelly (del MOCASE, Santiago del Estero); Joana desde Neuquén (escritora, Trabajadora Social, con una presencia importante junto a los compañeros de FASINPAT); Leonel desde Pergamino (provincia de Buenos Aires), que viene trabajando desde el periodismo alternativo; Rubén desde Tucumán, otro compañero que trabaja desde la prensa alternativa - tiene una página que se llama De Igual a Igual; y los compañeros de Gente de Radio, San Carlos de Bariloche, en esta oportunidad, Patricio.

Escuchemos las CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA, un recorrido por el país de nuestros ojos -27/10/09-:






RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias

O el audio de cada corresponsalía:


Corresponsal Neuquén: Joana Saldaño, escritora, periodista y trabajadora social:
Presentación del libro “La fábrica es del pueblo” de su autoría (sobre la experiencia de recuperación obrera de Zanón ), en Cipoletti (Río Negro) en el contexto de la fiesta por la expropiación de la empresa por parte del estado para ponerla bajo control obrero.






Corresponsal Buenos Aires: Enrique Indymedia (Agencia de prensa popular y alternativa):
Por la UCEP, dos ministros de Macri debieron rendir cuentas frente a legisladores y bajo el repudio popular. Manifestación en pedido de justicia hacia la casa de la prov. de Tucumán por el asesinato impune de Javier Chocobar. Campaña mediática contra los pueblos originarios. Encuentro de huertas de espacios recuperados y baldíos en la ciudad.






Corresponsal Buenos Aires , Lionel de Pergamino:
Gatillo fácil en Pergamino, dos policías disparan a corta distancia al cuello de un chico de quince años sospechado de robo equivocadamente, y rematado por la sociedad de Pergamino que se desinteresa de la situación por la procedencia de la víctima.





Corresponsal Santiago del Estero: Nelly MOCASE:
Un repaso por la historia del movimiento. Este miércoles nueva mesa de negociación






Corresponsal Bariloche: Patricio Gente de Radio, Radio comunitaria y alternativa:
Presentación de las próximas corresponsalías.






Corresponsal Tucumán: Rubén Kotler, Deigualaigual.NET(agencia de noticias Alternativa): Presentación del nuevo ciclo de colaboración mutua entre las agencias de noticias, y la corresponsalía semanal.






RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias

MOVILIZACIÓN DE CERAMISTAS EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- Mañana a las 10, en la Casa de Gobierno de Neuquén, obreras y obreros de Fasinpat (ex Zanón) se concentrarán para exigir la consolidación del proceso de expropiación de la fábrica, sacándolo del concurso de acreedores.
Además quieren que se garantice la igualdad de condiciones con el resto de la industria en materia de subsidios en energía eléctrica y gas, la compra de materiales para la obra pública y créditos para la renovación tecnológica.
Ya han pasado más de dos meses desde que la legislatura provincial voto la ley de expropiación y a pesar de los reiterados pedidos de reunión durante estos 2 meses, no han tenido respuestas.
También exigen que la expropiación se realice manteniendo la continuidad de todos los puestos de trabajo en la empresa de gestión obrera.

Fuente: agencia Walsh.

MAÑANA, PARO NACIONAL DE LA SALUD

El Bolsón (ANPP).- Mañana miércoles 28, los trabajadores de la salud de Argentina harán un paro de 24 horas en reclamo de mayor presupuesto de salud para el 2010; que se termine el trabajo en negro en el sector; salarios al valor de la canasta familiar, entre otras demandas.
La medida se decidió tras los frustrados pedidos de audiencia al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
Solicitan un aumento salarial del 22 por ciento, el pase a planta permanente de los contratados y creación de nuevos cargos.
La huelga afectará a unos 200 hospitales y 500 centros sanitarios de todo el país.
En Caleta Olivia (Santa Cruz) habrá una asamblea de 10 a 12, en solidaridad con las medidas de la Federación.
En la provincia de Neuquén se organizaron movilizaciones en cada ciudad, en la puerta de los hospitales.

Fuente: agencia Walsh.

ATE PARA EN TODA LA PROVINCIA EL 28 DE OCTUBRE Y EL 4 DE NOVIEMBRE

San Carlos de Bariloche (ATE Seccional Bariloche).- El martes 20 de octubre se realizó en la localidad de San Antonio Oeste el Plenario de Delegados Provincial de ATE.
De nuestra Seccional viajamos 10 compañeros representando a los Hospitales de Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu y Auxiliares de la Educación de Bariloche. Compartimos nuestra situación y experiencia de lucha junto a delegados de diferentes organismos provinciales y municipales de las localidades de Cipoletti, Roca, Cinco Saltos, Villa Regina, Allen, Viedma, San Antonio Oeste y Sierra Grande.
A la crítica situación actual que se vive en nuestra provincia: una salud pública en crisis con un conflicto que lleva más de 2meses y no se resuelve, escuelas con docentes y porteros con salarios de hambre, un Ministerio de Familia involucrado y cuestionado por su responsabilidad en hechos corruptos( Flaword y Andreina) y usado como instrumento electoral, una obra social vaciada, una ART riesgosa, que solo sirve para recaudar fondos y acumular ganancias, pero no da respuesta a los trabajadores, una justicia a la medida de los que gobiernan y de los intereses de unos pocos, que es muy rápida para procesar a los que luchan por salud, educación, tierra y vivienda.
Toda esta situación que se agrava con la crisis, es consecuencia de la política que aplica el gobierno de Saiz, en consonancia con la que aplica Cristina Kirchner a nivel Nacional, aprobando un nuevo recorte de la coparticipación federal ahogando financieramente a las provincias y priorizando el pago de una deuda externa; poniéndose de acuerdo en descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.
Para enfrentar lo que se viene el Plenario resolvió hacer dos paros provinciales de 24 horas los días 28 de octubre con movilizaciones regionales y el 4 de noviembre en demanda del pago en tiempo y forma de los salarios, aumento salarial, cese de las prácticas de hostigamiento y persecución a los/as delegados/as y dirigentes sindicales, y el pase a planta permanente de todos/as los/as trabajadores/as en situación precaria. La jornada del 28 se enmarca, además, en un Paro Nacional de los trabajadores/as de salud en ATE.
A las demandas señaladas se suman al pliego de reivindicaciones que lleva adelante el sindicato, que se completa con los pedidos de: reincorporación de una trabajadora de salud mental del Hospital Zonal Bariloche, injustamente despedida; incorporación al Salario Básico de las sumas no remunerativas; restitución de los adicionales de zona desfavorable, horario nocturno, título y antigüedad; condiciones de trabajo de acuerdo a las leyes de seguridad e higiene vigentes; pago del 82% móvil para todos los jubilados; recuperación de la Caja de Previsión Social; convenio colectivo de trabajo y paritarias libres; creación de un Fondo Federal de Salarios, para la equiparación salarial de todos los estatales; normalización de los servicios del IPROSS y reconocimiento del derecho a huelga.

COMUNICADO: PARO DE ATE Y ACCIONES EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ATE El Bolsón).- Las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Familia de El Bolsón agrupados en ATE (Promoción Familiar, CAINA y Mercado Artesanal), en el marco del paro provincial convocado por ATE para el 28 de octubre, hacemos saber que permaneceremos en la Subdelegación de Promoción Familiar entre las 9 y las 11, participando de una asamblea, y nos dirigiremos a la plaza Pagano a las 12 para finalizar en la Casa de la Cultura en la muestra del Banco Nación y Abuelas de Plaza de Mayo.
Por el derecho a percibir salarios dignos en condiciones de igualdad.
Por el derecho a desarrollar nuestro trabajo en condiciones dignas.
Basta de persecución laboral.
Basta de políticas partidarias en las áreas del estado.
Basta de represión hacia nosotros y nosotras y hacia nuestros hijos e hijas.
Sí a la unidad de las y los que luchan.

Junta de Delegadas y Delegados
ATE Ministerio de Familia El Bolsón.

UNTER: GANÓ EL OFICIALISMO

El Bolsón (ANPP).- La lista Azul-Arancibia, que representa al oficialismo dentro de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), ha resultado ganadora, con cerca del 44 por ciento de los votos, en las elecciones provinciales para presentar la nómina gremial de candidatos docentes para las juntas de Disciplina y Clasificación en el Consejo Provincial de Educación.
La lista Celeste, en tanto, obtuvo poco más del 33 por ciento de los sufragios, y el Frente de Unidad y Lucha casi el 23 por ciento.
Así lo informó un sindicalista de la seccional El Bolsón de la Unter, esta mañana, en una entrevista para radio Alas.
La participación a nivel provincial, sin embargo, fue escasa: apenas algo más que la mitad del padrón.

El Bolsón, una señal clara de rechazo a la burocracia
En la ciudad de El Bolsón, las posición de las listas fueron exactamente inversa: primero el Frente de Unidad y Lucha, con más del 55 por ciento; la lista Celeste, con 29 por ciento; y por último la lista Azul-Arancibia, con sólo 15 por ciento de los votos.
De esta manera, el frente opositor recaudó más votos, en El Bolsón, que las dos fuerzas tradicionales juntas, un resultado que problemente no era el esperado el Fiske Menuco.

HIJOS DE SCHWARTZ DIERON UNA CHARLA EN SECUNDARIO DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Los hijos de Julio César Schwartz, empleado del Banco Nación que fue secuestrado en El Bolsón, en 1978, por un grupo de tareas de la última dictadura, compartieron una charla con los estudiantes de los secundarios CEM 48 y CEM 10, en el edificio de este último.
La visita de Germán y Adriana Schwartz es parte de las actividades que acompañan la muestra gráfica sobre los desaparecidos del Banco Nación y sobre los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, montada en la Casa de la Cultura.
Los hermanos Schwartz estuvieron ayer en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, en la escuela 140, donde también dieron una charla.
Esta Semana de la Memoria comenzó el jueves 22 y culminará mañana.

DESAPARECIDO EN CHUBUT: LA MADRE DE IVÁN TORRES EVALÚA ENCADENARSE EN LA GOBERNACIÓN

Esquel (Puerta E).- María Millacura espera que, de esa manera, los medios de comunicación se hagan eco de su reclamo de Justicia. El 2 de octubre pasado se cumplieron seis años de la detención, secuestro y desaparición del joven comodorense. “Nadie me dio una respuesta, es todo una masa de mentiras, engaños y falsedades”, afirmó.
María Millacura ya no siente dolor. Tiene rabia, mucha rabia, toda la rabia que puede caber en una madre que pasó los últimos seis años golpeando cientos de puertas, implorando, reclamando, exigiendo que le devuelvan a su hijo, pero que se lo devuelvan con vida, que se lo devuelvan como se lo llevaron.
En estos 72 meses María hizo de todo: recurrió a los medios, organizó marchas, movilizaciones y, en tres oportunidades, estuvo viviendo en la seccional primera de Comodoro Rivadavia donde Iván Torres, su hijo de 25 años, fue visto por última vez.
En marzo de 2008, María volvió a dejar su casa para mudarse a la comisaría. Se instaló en los pasillos, adentro de una caja de cartón, y pasó allí los últimos 19 meses.
Pero no pasó nada. Iván sigue sin aparecer. Ya casi nadie habla del tema, pero María no descansa y delinea nuevas formas de hacer visible su reclamo.
“Pienso encadenarme en la Casa de Gobierno de la Provincia y en la Nación”, adelantó María, la semana pasada, en una charla que mantuvo con los conductores del programa “Señal de Ajuste”, que se emite por Radio Disco (107.1) de Esquel.
“Estoy esperando que pase un poquito el frío pero yo me voy a encadenar, así puede ser que los medios puedan sacar el tema un poco más”, completó.
El 2 de octubre pasado se cumplieron seis años de la detención, secuestro y desaparición forzada de Iván Torres. María recuerda que cuando el actual gobernador Mario Das Neves asumió su primer mandato la visitó en la comisaría.
“Yo estaba por primera vez asentada en la Primera y me fue a decir que él no iba a tener policías corruptos, que el caso de mi hijo se iba a resolver”, dice la mujer, tras lo cual aclara: “pero ya de esto pasaron seis años y todavía él no ha resuelto nada, ni me quiere hablar; hace tres años él me dio vuelta la cara y no me quiere hablar y de la provincia ninguno me quiere hablar”.
María cree que en este país no existe una verdadera defensa de los derechos humanos. “Nadie me dio una respuesta, es todo una masa de mentiras, engaños y falsedades”, afirma la mujer.
En estos seis años, el ánimo de María fue cambiando: “Ya la angustia la superé, lo que ahora me queda es una rabia que me siento como una leona que ruge en la selva, porque yo no voy a dejar a Iván desaparecido, yo voy a luchar para que a mi hijo me lo devuelvan, porque a mi hijo no se lo tragó la tierra”, recalca.
La denuncia por la detención, secuestro y desaparición de Iván Torres fue presentada hace un año ante las Naciones Unidas. María deposita ahora todas sus esperanzas en la Justicia Internacional.
Mientras tanto planea realizar una nueva movilización en noviembre. El pedido de Justicia no tiene que decaer. “No estamos reclamando una calle o una casa, estamos reclamando la vida, que es lo más apreciado en el mundo entero: es la vida de un ser humano, de un joven y hay una mamá que no descansa”, finaliza.

JEFE POLICIAL PAMPEANO VINCULADO CON UN CABARÉ

Santa Rosa, sábado, 24 de octubre de 2009 (El Diario de La Pampa).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció otro caso de "complicidad policial" con el negocio de la prostitución en nuestra provincia.
"Acá hay connivencia entre todos los estamentos, no podemos tener una venda en los ojos. Que se encargue la Justicia de investigar, yo no puedo decir que hay políticos detrás de la trata de personas", dijo la dirigente Liliana Abbrate.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció ayer el vínculo comercial entre otro jefe policial y una whiskería: el planteo llegó a oídos del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez, pero todavía no se sabe que haya tomado decisiones.
Liliana Abbrate, dirigente de la APDH, reveló que el subcomisario de Lonquimay tiene relación con la propietaria o regenteadora del cabaré de la localidad de Colonia Barón. Aunque no hizo nombres y apellidos, le apuntó al responsable de la subcomisaría de Lonquimay, Carlos Adrián Alanís.
Lonquimay fue una de las localidades donde las whiskerías, los cabarés y el negocio de la prostitución estuvieron en debate en los últimos días: el Concejo Deliberante impidió que se instalen nuevos comercios de ese tipo, luego de que estallara un escándalo porque una joven santiagueña logró escapar del prostíbulo y contar lo que había sufrido.
Aunque "Good Night" quedó en el centro de la escena, el intendente Luis Rogers respaldó su funcionamiento, considerándolo un lugar "de contención espiritual".
En los días previos había trascendido el caso de Hugo Benvenutto, subjefe de la Unidad Regional I -que pasó a retiro-, quien públicamente se opuso al cierre de whiskerías. Poco después se comprobó que era pariente de la propietaria de un local de ese tipo en General Acha.
Ayer, Liliana Abbrate habló en el programa radial "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3) y recordó que la trata de personas "es un flagelo social que hay en el país, son redes que están circulando, captando jóvenes en todo el país, y nuestra provincia lamentablemente se ha transformado en un lugar donde se explotan algunas jóvenes en situaciones realmente denigrantes para la humanidad".
"Surgen muchos interrogantes. Tenemos indicios, y le hemos planteado en su oportunidad al ministro la inquietud que hicieron llegar respecto de que un funcionario policial, el subcomisario de la localidad de Lonquimay, tiene una relación de pareja con la mujer encargada del cabaré de Colonia Barón", aseveró.
"No es toda la Policía, en este caso es un funcionario. Y es terrible. La cabeza en toda institución es lo más importante y en este caso hay indicios en el sentido de que se promueve la prostitución", insistió.
Abbrate consideró que "lo que debe hacer es intervenir la Justicia, se puede iniciar una actuación de oficio, pero se toma el tema con mucha liviandad aunque es un flagelo social y es importante que todos se hagan eco, porque son jóvenes que son captadas y obligadas a explotar su propia humanidad. Es lo más vil que un ser humano puede hacer con otro".
La dirigente de la APDH insistió en que "ya está informado el ministro de esta situación específica. Supongo que el señor ministro habrá hecho su tarea. No tenemos acceso a eso, pero seguimos con nuestro trabajo de reflexión y concientización. No podemos avalar ni callar esta situación de connivencia entre algunos funcionarios policiales y la prostitución en nuestra provincia".
"Lo que ocurre -agregó- es que también está la situación de que se los utiliza políticamente a estos lugares... Acá hay connivencia entre todos los estamentos, no podemos tener una venda en los ojos. Que se encargue la Justicia de investigar, yo no puedo decir que hay políticos detrás de la trata de personas, pero sí puedo asegurar que hay indicios de connivencia en el caso específico del subcomisario de Lonquimay. Siendo un funcionario policial hay que pregonar con el ejemplo, no se puede pedir que cumplan con la ley si el funcionario es el primero que la transgrede".
"Estamos luchando para que no haya más impunidad -reiteró- en el sentido estricto de la palabra. Se necesita aire fresco, hay que sacar toda la mugre de abajo de la alfombra y que se traten todos los temas. Es lamentable, pero se ha llegado a esta situación porque como sociedad estamos fallando, no nos hacemos cargo de intervenir y denunciar. Estamos obligados a cuidar y proteger a la sociedad, de esa manera se protege a nuestros hijos y nuestros nietos".

Fuente: agencia Walsh.

LA CORRIENTE POLÍTICA DE LOS DELEGADOS

(Por Adriana Meyer).- Comisiones internas combativas de diferentes sectores buscan formar un espacio nacional. Los representantes gremiales de base del subte, Zanon, Kraft y otras empresas y entidades estatales impulsan “la coordinación de los sectores combativos” para “recuperar los sindicatos” y articular “una herramienta política de los trabajadores”.

Más de 400 dirigentes se reunieron en el hotel Bauen.
El fenómeno del sindicalismo de base –comisiones internas o cuerpos de delegados– que desafía a los gremios tradicionales parece haber llegado para quedarse. Los especialistas ya dieron cuenta de la creciente presencia de partidos y fuerzas de izquierda en fábricas, empresas de servicios concesionados, gremios, escuelas, universidades, hospitales y otros organismos estatales. Ahora los protagonistas de estas experiencias decidieron vertebrarlas en una corriente político-sindical a nivel nacional: con ese objetivo, unos 400 delegados de todo el país, entre ellos los de Kraft, Zanon y el subte ya se reunieron en el hotel Bauen. Además de lanzar un programa de encuentros en distintas regiones, coincidieron en la necesidad de impulsar “la coordinación de los sectores combativos” para “recuperar los sindicatos y poner en pie una herramienta política de los trabajadores”.

Los representantes gremiales colmaron el auditorio del recuperado Bauen convocados por el Sindicato Ceramista de Neuquén (Soecn), con la presencia de sus dirigentes históricos Alejandro López y Raúl Godoy (anteriores secretario general y adjunto) y los actuales Andrés Blanco, Fabián Ruiz, Cristian Mellado y Alberto Esparza, además de Damián Videla, de la comisión interna de Cerámica Stefani de Cutral-Có. Antes de los discursos recibieron con una ovación a los delegados de Kraft (ex Terrabusi): Javier Hermosilla, de la comisión interna, y los delegados Oscar Coria, Camilo Mones y Christian Abarza. Todos pertenecen al sector de la fábrica que rechaza el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo, al que calificaron como “un golpe traicionero”.

La propuesta de mayor consenso fue la de impulsar una corriente político-sindical “que no sólo luche contra las patronales, el Gobierno y la burocracia sindical, tanto en los sindicatos alineados con la CGT como los que pertenecen a la CTA, sino que también defienda un firme programa de independencia política de los trabajadores, además de la coordinación de las organizaciones obreras combativas y antiburocráticas”. También hubo acuerdo en que el conflicto de Kraft es parte de “una oleada de crisis en la que la clase trabajadora muestra que comienza a ponerse de pie”. En tal sentido, en sus intervenciones varios delegados reafirmaron “la necesidad de construir una corriente en todo el país que se distinga por su práctica y su programa no sólo de las patronales, los gobiernos y las direcciones de las centrales sindicales, sino también de aquellos que, siendo parte de las organizaciones obreras enfrentadas a las distintas variantes de la burocracia sindical, confían en la ‘neutralidad’ del Ministerio de Trabajo, no ven que sus ‘gestiones’ siempre estén al servicio de garantizarles la ‘paz social’ a los empresarios y terminan en muchos casos firmando acuerdos y actas contrarias al mandato y a los intereses de los trabajadores”. Otros delegados señalaron que “no por casualidad esos sectores fueron parte de los que se alinearon con las patronales sojeras (y otros con el Gobierno) durante el conflicto del año pasado, y que así se ve que la independencia política de los trabajadores no es sólo un posicionamiento general, sino que tiene consecuencias concretas en las luchas”.

Las conclusiones recibieron el apoyo del cuerpo de delegados del subte, encabezados por Claudio Dellecarbonara, miembros de las comisión interna de Pepsico Snacks, como Catalina Balaguer y Leo Norniella, y de la interna de Stani-Cadbury, además de Ana Laura Las y Liliana Gasco de ATE-Indec, entre muchas otras organizaciones sindicales

También participaron del debate dirigentes de agrupaciones y partidos de izquierda como el PTS, el MAS, Izquierda Socialista, Convergencia de Izquierda, Frente Obrero y Socialista, Partido de la Revolución Socialista y El Roble. Hubo consenso en dar prioridad al apoyo a la lucha en Kraft, con la organización de un “gran fondo de huelga para los trabajadores despedidos”, además de lo que los mismos trabajadores resuelvan. Como presidencia honoraria del plenario, se propuso y aprobó a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, que enfrentan con movilizaciones multitudinarias el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro, que intenta dejar a miles de empleados en la calle. El próximo plenario se hará en Neuquén y, según los organizadores, será “el puntapié inicial de plenarios en distintas regiones del país”.

AMBIENTALISTAS RECHAZAN LEY DE GLACIARES

(Pulsar).- El Senado de Argentina aprobó un nuevo proyecto de Ley para la protección de los glaciares. Para los ambientalistas la nueva norma permitirá continuar con las actividades extractivas en las reservas de agua.
El miércoles 21 de octubre la Cámara de Senadores de Argentina aprobó sobre tablas un nuevo proyecto de ley para la protección de los glaciares.
El texto presentado por el senador oficialista Daniel Filmus deberá ser tratado ahora por la Cámara de Diputados de la Nación.
Militantes socio-ambientales denuncian que se trata de una "estafa" ya que permite la explotación minera en las altas cumbres, donde se encuentran los glaciares cordilleranos.
El Congreso Nacional sancionó el año pasado una Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y el Ambiente Periglacial que luego fue vetada por la presidenta Cristina Fernández.
La defensa de los glaciares es uno de los objetivos asumidos por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Argentina.
Los integrantes de la UAC se oponen a la "Ley Filmus" y reclaman que se vuelva a sancionar la normativa original sin modificaciones.