Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 11 de agosto de 2009

MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN E IMPUNIDAD EN CHUBUT

Trelew-Rawson (Multisectorial).- EL sábado 8 de agosto tuvo lugar en la capital de Chubut la PRIMER MARCHA PROVINCIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD. Bajo la consigna “CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD EN CHUBUT” las organizaciones de pueblos originarios, sociales, culturales, políticas y sindicales unidas, vencieron el miedo para visibilizar el dolor producido ante tanto despojo y atropello.

La movilización dió vida a la pequeña ciudad capital provinciana silenciada por el “modelo Chubut” que intentó amordazar las voces de los ninguneados en la palabra del gobernador Mario das Neves, quien había adelantado que la marcha no se realizaría.

La concentración comenzó a las 16, hora en que ya estaban presentes las organizaciones de Comodoro Rivadavia y representantes de la multisectorial Trelew-Rawson. Al poco tiempo se fueron sumando las delegaciones de Puerto Madryn y Cordillera. Alrededor de las 16:45 ya era una multitud la que, bajo cánticos y banderas, repudiaba el accionar represivo e impune del gobierno provincial.

La formación, tal como estaba previsto, fue encabezada por las víctimas de los sucesos de Corcovado. A continuación, conformaban las filas una numerosa columna de pueblos originarios de la provincia seguidos por organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos. Cerraron la columna, las organizaciones políticas.

La numerosa movilización partió desde la Plaza Guillermo Rawson por Moreno hacia la Comisaría local, una de las sucursales del terror. Posteriormente continuó hasta el Superior Tribunal de Justicia – institución jurídica puesta al servicio de las injusticias - y continuó hacia el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) - organismo del Estado encargado del despojo y la apropiación del territorio de nuestras comunidades - y el Ministerio de Educación, sede política de trabajadoras/trabajadores docentes, lugar en el que se enseñó a los docentes que “la letra con sangre entra”.

En todos estos espacios públicos, claves de la represión actual, la manifestación hizo un alto para repudiar las acciones de violencia estatal.

Para finalizar, la movilización, se concentró al frente de la peatonal de Casa de Gobierno espacio donde se intensificaron los cánticos populares que señalaban al gobernador Das Neves como máximo represor de la Provincia. Allí se dió lugar la lectura de documentos de las multisectoriales de las distintas regiones de Chubut, las palabras del representante de los pueblos originarios y los testimonios de víctimas recientes de la represión.

Para finalizar, la movilización se concentró en la peatonal frente de la de Casa de Gobierno,

Nos conmovieron una vez más las palabras de Marta, madre de Daniel Bustos detenido injustamente y sometido a torturas físicas y psicológicas, como de Elisa quien junto a su organización se encuentra realizando una recuperación de tierras en Trelew, para construír no sólo sus techos, sino más lazos de solidaridad.

El gran operativo policial montado para la ocasión no fue en lo más mínimo necesario: la marcha se realizó de forma pacífica sin ningún tipo de incidente, a pesar de algunas provocaciones de la policía.

Durante el recorrido se fueron escribiendo distintos consignas similares a las de los carteles elaborados por las distintas organizaciones: “basta de abuso de autoridad”, “Ivan Torres, desaparecido en democracia”, “Aparición con vida de Luciano Gonzalez”, “Modelo Chubut = Modelo Geop”; “GEOP: terrorismo de Estado, basta de violencia en Corcovado”…

Alrededor de las 19 horas comenzó la desconcentración.

En el viaje de regreso a Esquel, las organizaciones de la cordillera fueron demoradas a unos 20 km de Trelew por la Policía. Sin embargo, la organización y solidaridad de las multisectoriales tuvo ocasión de mostrar su efectividad a los 10 minutos de producido ese hecho, ya que se presentó un abogado, procedente de Trelew, para pedir a los policías, explicaciones sobre la demora y los documentos capturados.

La Unidad demostrada en la Marcha alentó nuestras esperanzas no sólo de enfrentar y resistir el miedo sino de vencerlo. Los documentos leídos de cada multisectorial regional enfatizaron la voluntad firme de continuar con el trabajo comenzado para garantizar una respuesta colectiva ante cada acción del gobierno que viola de los derechos humanos para que nada perturbe la entrega sistemática de nuestros recursos.

Integrantes de la Multisectorial de Trelew-Rawson, manifestaron:

“(…) Compañeras y Compañeros:

No vinimos a esta marcha sólo a enumerar el festín del autoritario de turno.

Estamos acá para demostrar ante los ojos de toda la sociedad y el país que ningún acto represivo en Chubut es o ha sido un exceso casual.

Que ninguna paliza a nuestros chicos en las comisarías es un acto aislado.

Que ninguna intervención violenta de la policía en los hogares de los más humildes, como en Corcovado, es por culpa de alguno que se le fue la mano.

Que ninguna amenaza a un trabajador o trabajadora estatal es sólo el desliz de un puntero trasnochado.

Que ninguna represión a nuestros trabajadores, a nuestros maestros o dirigentes en lucha, que ningún desalojo de vecinos sean rurales o urbanos, es un hecho más.

Es la política del Modelo Chubut enmarcada en el modelo nacional. Una política que no dudaría un segundo en defender sus intereses de clase aplicando mano dura a través de las fuerzas represivas del Estado.

No hay hechos aislados, y por lo tanto ninguna de nuestras luchas deben ser vistas como el problema del otro.

Con represión e impunidad intentan paralizar lo que ya habíamos expresado en 2001: nuestra voluntad de ser dueños de nuestro destino. Con medios de comunicación cómplices, con prebendas, con migajas y asistencialismo, el poder compra a bajo costo el consenso social que hoy ostenta. (…)

No vamos a naturalizar tanta represión y violencia, ni vamos a callar ante la muerte cotidiana por hambre, palos o balas.

Vinimos a expresar nuestra profunda solidaridad con los familiares de cada uno de los chicos que han sufrido torturas o desapariciones a manos de este nuevo y viejo Terrorismo de Estado.

Vinimos a solidarizarnos con cada una de las comunidades de pueblos originarios en lucha por su territorio y dignidad histórica y cultural.

Vinimos a esta marcha con la memoria de Agosto, una memoria de organización y de lucha del pueblo puesta en el presente para volver a enfrentar a los autoritarios de siempre. “
El sábado 8 de agosto marchamos todos juntos, los excluídos, los hijos e hijas de la tierra, las trabajadoras y trabajadores humillados con un salario indigno, los acusados de rebeldía, los que tenemos voz y los que no la tienen PORQUE NO NOS ACOSTUMBRAMOS A LA INJUSTICIA y NO NATURALIZAMOS LA IMPUNIDAD
AMULEPE TAIÑ WEICHAN… NUESTRA LUCHA CONTINÚA …



MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD EN CHUBUT

ADHIRIERON A LA MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD EN CHUBUT
COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL VALLE
FRENTE DE LUCHA MAPUCHE Y CAMPESINO
ORMACHE (ORGANIZACIÓN MAPUCHE WARRIACHE. TRELEW )
ASAMBLEA COMARCAL
FRENTE VECINAL ESQUEL
ENDEPA (EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL ABORÍGEN)
EQUIPO PASTORAL SOCIAL - DIÓCESIS COMODORO RIVADAVIA - CHUBUT
CONSEJO DE IGLESIAS EVÁNGELICAS.PUERTO MADRYN
MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS
EQUIPO DE CATEDRA DE DERECHOS HUMANOS U.N.P.S.J. B.( ASOCIACIÓN CIVIL GRUPO PRO DERECHOS DE LOS NIÑOS; COMUNIDAD MAPUCHE TEHUELCHE NAWKULAWEN , ASOCIACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA)
SADOP (SINDICATO ARGENTINO DOCENTES PRIVADOS)
AGRUPACIÓN ESPACIO DOCENTE - ATECH LISTA LILA
ATECH LISTA LILA. COMODORO RIVADAVIA
ATECH JUNTA EJECUTIVA.
ASOCIACIÓN DOCENTES UNIVERSITARIOS DE LA U.N.P. SEDE TRELEW
CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA U.N.P.
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA PATAGÓNICA
SITRAVICH
SITRAJUCH
SINDICATO DE LUZ Y FUERZA
EMPLEADOS MUNICIPALES AGREMIADOS RAWSON (EMA)
ATENEO “ANGEL BEL”
COMISIÓN POR LA MEMORIA DEL PUEBLO
FRENTE DE TRABAJADORES ESTATALES PRECARIZADOS
CTD “ANÍBAL VERÓN”·
MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE DESOCUPADOS Y JUBILADOS
CEPPeP ( CENTRO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN PATAGONIA)
MIR ( MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA)
CCC ( CORRIENTE CLASISTA COMBATIVA)
ARI. DIPUTADO FERNANDO URBANO
II FORO AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA PATAGONIA - SEDE TRELEW - CHUBUT
FORO SOCIAL - PUERTO MADRYN
COLECTIVO BAJO LOS HUESOS
COLECTIVO BOCATOMA
COLECTIVO DE NOTICIAS PUERTA E
MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
CTA PROVINCIA: SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS. CTA COMODORO, ESQUEL, PUERTO MADRYN
CONVERGENCIA DE IZQUIERDA
CORREPI (COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL E INSTITUCIONAL
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
PARTIDO OBRERO ( EL BOLSON, BARILOCHE, GENERAL ROCA )
ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA RIÓ TURBIO - SANTA CRUZ
CENTRO DE ESTUDIANTES ESCUELA Nº 4 “ROJO Y NEGRO” (RÍO GALLEGOS)
BANDAS INDEPENDIENTES DE LA CUENCA (B.I.C.) RÍO GALLEGOS
TOMA MADRE EN LUCHA - SOCIEDAD OBRERA (RÍO GALLEGOS)
NUEVO ESPACIO POLÍTICO DISTRITO CHUBUT
RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE VICENTE LOPEZ - REPUBLICA ARGENTINA
ORCOPO Y EL ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, BARRIAL Y CAMPESINA. BUENOS AIRES
PROGRAMA RADIAL "TE DIGO MÁS" AM750 RADIO DEL PUEBLO - BUENOS AIRES
PROGRAMA RADIAL "BESTIARIO" 90.7 FM FLORES - BUENOS AIRES.
COLECTIVO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS RED ECO ALTERNATIVO- ARG.
RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS–ARGENTINA -
MST ( MOVIMIENTO SOCIALISTA DE TRABAJADORES
PSA ( PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO)
CTA (CENTRAL DE TRABAJDORES ARGENTINOS. MESA NACIONAL)
SUTEBA
PROYECTO SUR
SINDICATOS CNT DE EDUCACIÓN, OFICIOS VARIOS DEL 91 (REGIÓN SUR ESTE DE PARÍS) E INDUSTRIA DEL METAL DE LA REGIÓN PARISIENSE. FRANCIA



AGRADECIMIENTO ESPECIAL:
AUTORIDADES DEL COLEGIO DON BOSCO DE RAWSON Y A CARITAS RAWSON: POR FACILITAR EL USO DE LAS INSTALACIONES.
ATECH – SADOP – SITRAVICH - EMA RAWSON – ENDEPA – ADU – BLOQUE ARI - FRENTE VECINAL ESQUEL – CONSEJO DE IGLESIAS EVANGELICAS- ATE NOROESTE: POR LOS APORTES ECONÓMICOS QUE PERMITIERON MOVILIZAR A LAS ORGANIZACIONES DE LA CORDILLERA.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE DIFUNDIERON LA MARCHA



COMUNICADO DE ATE PROMOCION FAMILIAR EL BOLSÓN

El Bolsón (ATE Promoción Familiar ).- En el día de hoy Martes 11 de Agosto, 2009, se realizó la elección de Delegados gremiales de ATE, en Promoción Familiar El Bolsón, dependiente del Ministerio de Familia, de la provincia Río Negro.
La elección se realizó en la oficina de la Subdelegación Promoción Familiar El Bolsón, con la presencia de los compañeros de ATE Seccional Bariloche.
Continuaremos informando a la comunidad sobre el estado de situación de los trabajadores/as e invitamos a acercarse para interiorizarse sobre los temas pertinentes al área.
Atte.
Delegados ATE Promoción Familiar El Bolsón. Rió Negro.
Rodríguez Cristina

COMUNICADO DE PRENSA ¿LA RAZÓN DE LA VIOLENCIA?

El Bolsón (ANPP).- El siguiente es un comunicado de varias organizaciones sociales de El Bolsón.

Nosotros y nosotras, integrantes de distintas organizaciones sociales de El Bolsón, queremos compartir con la comunidad algunas reflexiones en torno a una serie de acontecimientos que se vienen registrando desde hace tiempo.

Es nuestra intención poner de manifiesto la voluntad y convicción de comenzar a discutir en qué sociedad queremos vivir; reafirmando valores democráticos, solidarios e inclusivos.

Insistimos en este planteo ante la falta de respuestas válidas y concretas frente a hechos que consideramos de suma gravedad que ponen en riesgo evidente la convivencia entre vecinos.

A la vez de asistir a episodios de violencia inusitada por parte del Intendente Municipal y de sus colaboradores, algunos con funciones ejecutivas; debemos reparar en actos que se repiten poniendo de manifiesto una forma de respuesta a demandas de la comunidad que nos remiten a los peores momentos de nuestra historia.

Vemos con preocupación la naturalización de la violencia –en todas sus formas- a la hora de la resolución de conflictos y la insistencia en poner en el marco de la sospecha a aquellos que son víctimas de amenazas y atentados.

Ponemos la mirada en el incendio intencional de FM Radio Activa y la serie de incidentes que se vienen registrando desde entonces.

Creemos imprescindible el esclarecimiento del hecho puesto que hasta el día de hoy funcionarios locales de primer orden y hasta representantes del partido de gobierno manifiestan públicamente sus dudas sobre el atentado habiendo reconocido la competencia pericial calificada su probada intencionalidad.

La demanda del esclarecimiento se hizo patente en, al menos, tres manifestaciones públicas de las que participaron centenares de vecinos bajo la consigna de vivir en paz y rechazando actos de impunidad.

Sin embargo, la expresión popular fue desacreditada en repetidas oportunidades por el jefe comunal bajo argumentaciones que atentan a la verdad y desvían la atención del problema en cuestión sin una manifestación clara sin que llame a nuevos e inquietantes interrogantes.

Mientras se ensayan respuestas de ocasión con la supuesta complicidad de que el paso del tiempo presume olvido, el poder local entiende que el pedido de justicia y transparencia de los actos de gobierno es una maniobra que desestabiliza a las instituciones democráticas, hasta llegar al extremo que el sólo hecho de cuestionar la manera en que se ejerce la administración de la cosa pública es una actitud golpista.

Si algo ha caracterizado, y caracteriza, a la gestión Romera es subestimar y desacreditar a todos aquellos que le exigen, tal como lo consagra la Constitución Nacional, la rendición de cuentas sobre sus actos de gobierno asumiendo erróneamente que el único cuestionamiento posible es a través del voto cada cuatro años, como si el voto fuera un cheque el blanco a disponer como mejor le parece y sin controles.

De esta manera es impensada la posibilidad de un diálogo productivo para responder a los problemas que le son comunes a toda la comunidad. El debate de ideas supone una amenaza a su esquema de poder que vulnera los valores propios de la construcción de una sociedad democrática.

La negación de las interpretaciones diversas de la realidad en la que vivimos, la imposición a la búsqueda de coincidencias y acuerdos hace de su gobierno un territorio de disputas, conflictos y prebendas dirigidas a consolidar un poder basado en divisiones sociales y exclusiones.

No es extraño, entonces, que para llevar adelante su concepción de gobierno rechace toda idea que le resulte ajena, no haga pie en su cerrado universo de poder y hasta recurra a la descalificación permanente a quien cuestione o tan solo pregunte sobre el fundamento de sus decisiones.

El sostenimiento de una política domesticada, inmóvil y sin intercambio de ideas solo es posible a partir de sembrar el miedo y amedrentar a quienes adviertan y denuncien irregularidades o demanden transparencia en los actos de gobierno.

Apostamos a la convivencia entre vecinos como la única forma de construir un futuro que nos incluya a todos sin distinción de procedencia, sin discriminar por las ideas que cada uno profese.


*Por el cese de las provocaciones, amenazas, persecuciones y actos de violencia directa a militantes sociales

*Por el esclarecimiento del incendio intencional de FM Radio Activa

*Por la plena vigencia de los Derechos Humanos

*Por la libertad de expresión con garantías

*Por el acceso a la información de los actos de gobierno

POR UN BOLSÓN EN PAZ

¡¡BASTA DE IMPUNIDAD!!



Colectivo de Planificación Participativa de El Bolsón, Asociación Artístico Cultural Sur – Centro Cultural Eduardo Galeano, ATE - Promoción Familiar, Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular, FM Radio Activa, Colegio de Arquitectos, Telémaco - Comunicadores de la Comarca, Promotores Territoriales para el Cambio Social, FTV - Habitat El Bolsón, Feria Regional, UNTER, Agrupación Rojinegra, Partido Obrero, Proyecto Sur, Partido Acción y Solidaridad…y más

ACTIVIDADES DEL GRUPO BARILOCHE DE SOLIDARIDAD CON CUBA

El Bolsón (ANPP).- El grupo Bariloche de solidaridad con Cuba, sigue sus actividades en "Che Papá Café", John O'Connor 33, esta ves con Cine Debate, con la pelicupa "CHE, LA MIRADA ETERNA". La proyección sera el Sábado 15 de agosto a las 21 hs.


"Che, la Mirada Eterna"
En Junio de 1997, un equipo de científicos argentinos y cubanos, integrado por antropólogos forenses y .geofísicos, desarrollaron un trabajo de búsqueda en tierras del viejo aeródromo de Vallegrande en Bolivia, para dar con los restos del comandante Che Guevara y los seis compañeros que habían sido enterrados allí, hacía 30 años.
Este trabajo documental, muestra mas allá de la labor científica y el hallazgo de los restos óseos, un emocionante relato de los que fueron los acontecimientos del 8 de Octubre de 1967, cuando el Che, cae prisionero en el combate de Vado del Yeso, frente a las fuerzas de los Rangers bolivianos, y posteriormente un día después es fusilado en la escuelita de La Higuera.
Los testimonios de los protagonistas del 67, como el General Gary Prado Salmón, y la enfermera Susana Osinaga, sumados a los relatos de los responsables del hallazgo y de los pobladores de Vallegrande, se enlazan en un emotivo homenaje que transita los mensajes mas humanos del Che, y desprende una figura eterna y viviente como lo es la del Comandante Guevara que con su mito ha vencido a la muerte que lo sorprendió en Bolivia en plena lucha revolucionaria. Un film de Edgardo Cabeza.

Duración: 52 minutos.
Después de la proyección haremos un debate.
Los esperamos, no falten !!!
CHE PAPÁ CAFÉ
JOHN O´CONNOR 33
Después de la proyección, que dará comienzo a las 21 horas, haremos un debate.

Los esperamos, no falten !!!

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.

COMUNICADO DEL I.S.F.D.Nº 813

Lago Puelo (I.S.F.D.Nº 813).-3 er Llamado a concurso hasta el 14 de agosto de 2009
El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, hace su 3 ero y último llamado a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los siguientes Espacios Curriculares:

Para el Profesorado en Matemática:

Práctica Docente II - 5hs - Anual
Introducción a la Modelización Científica - 4hs - Cuatrimestral

Fecha de presentación de proyectos y antecedentes Jueves 14 de agosto de 18 a 21:00hs

Consultas, bases y condiciones para el concurso en ISFD 813 (Edificio Esc. 108) de 18 a 22hs o en la página Web - TE 499748 RPV 5064

Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
Página web: www.isfd813lagopuelo.edu.ar

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

ALEVOSO ROBO DE ALTOS JEFES DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL

Buenos Aires(AW).- Casi ochocientos mil pesos destinados al pago de alimentos, medicación e higiene para los presos del Chubut fueron robados por altísimos funcionarios del SPF, los hechos involucran a su titular Alejandro Marambio y al jefe de Gabinete Aníbal Fernández. El principal imputado Osvaldo Barnechea fue ascendido al máximo grado, inspector general, y promovido a tesorero nacional de la fuerza. La denuncia fue realizada por el ex alcalde mayor Horacio Leguizamón, a quien echaron por negarse a la complicidad y al silencio. Hoy vive de un kiosco/locutorio en la ciudad de Rawson y si bien no teme a las represalias, afirma que las espera. Presos de la Unidad 6 reclamaron su regreso a la secretaria de Derechos Humanos provincial. El fiscal federal Gelvez sostuvo que las pericias con contundentes y el 31 de agosto habrá indagatoria para dos denunciados. La Paloterapia a quienes “no encajan” y la corruptela, son ejes fundamentales de la institución.

(Rawson, 10 de agosto de 2009, Especial Agencia Walsh) Un total de 774.440, 60 pesos que la provincia del Chubut pagó al Servicio Penitenciario Federal (SPF) nunca fue depositado en la cuenta del organismo y sí fue retirado por ventanilla del Banco Nación, generalmente en sucesivos montos de 40 mil pesos, con destino aún incierto. Los pagos chubutenses, correspondientes a los años 2004/5/6, se realizaron en concepto de raciones, alojamiento, atención médica, higiene y deuda histórica por aquellos presos de la Provincia que permanecen detenidos en la Unidad 6 de Rawson, siendo esta una cárcel federal.
La denuncia la formuló el ex alcalde mayor Horacio Leguizamón, quien fue echado de la institución con un vertiginoso pase a retiro. Mientras que los denunciados, por caso el actual prefecto y principal implicado, Osvaldo Barnechea, ascendió dos grados y es el hoy tesorero nacional del SPF; Sixto Ferreira, auditor contable que recibió la denuncia de Leguizamón, para luego desaparecerla, fue ascendido a inspector general y es Jefe de Administración del Servicio; José Lera, por entonces titular de Administración se retiró como inspector general, máximo cargo penitenciario con jugosa jubilación. De acuerdo a Leguizamón, tanto Claudio Barberá, retirado como inspector general, como el actual director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, habrían actuado mínimamente como encubridores, ya que ambos tenían pleno conocimiento de los hechos, y no solo no emitieron una sola palabra reprobatoria, sino que consintieron los ascensos de sus cobanis chorros a pesar de que no éstos pueden ascender mientras dure el sumario. Marambio, a quien le llegó el expediente en mano por una persona cercana a Leguizamón y también por la vía institucional, afirmó que Leguizamón estuvo bien echado.
Por otra parte, aunque no sabemos qué premió el silencio sostenido por el entonces subsecretario de Políticas Penitenciarias de la Nación Federico Ramos, en cambio sí es público que el jefe de la banda, Aníbal Fernández, fue ascendido de Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos a Jefe de Gabinete, aunque es de suponer que la recompensa retribuye otros incontables hechos de equivalente calaña. Fiscal Federal Gelvez: “La pericias fueron terminantes”
Este “desvío de fondos” nunca hubiese visto la luz si no existiese una denuncia radicada ante la justicia federal con sede en Rawson. De este modo, el juez federal Hugo Sastre tomará declaración indagatoria a Osvaldo Barnechea y a su segundo por aquellos años, Luís Acuña, el próximo 31 de agosto. ¿Por qué recién ahora? Según se afirma en esta ciudad, sucede que el juzgado de Rawson lleva pesadas causas de derechos humanos, incluida la investigación reabierta sobre la Masacre de Trelew, perpetrada en 1972, más la inactividad generada por la Gripa A1 N1 este año, más el tiempo que llevaron las pericias específicas y los consabidos tiempos de la Justicia. Esas causas, entre otras, mantuvieron en laberintos judiciales este robo al estado, pero como a cada chancho le llega su San Martín, el silenciamiento ha llegado a su fin. Tal consideración se desprende luego de que esta Agencia dialogara con Fernando Gelvez, Fiscal Federal de Rawson,
-¿En que delito habrían incurrido estas personas?
-Acá se inicio una investigación debido a la denuncia que realizó Leguizamón, le aclaro que también cuando nosotros pedimos desde la Fiscalía a la Unidad 6 de Rawson si el Servicio Penitenciario Federal había iniciado actuaciones, nos enviaron las actuaciones y posteriormente también hicieron completar las mismas. No obstante nosotros habíamos comenzado a averiguar el suceso denunciado y lo que hicimos fue terminar una investigación que, inclusive, contó con una pericia que confirmo que no se siguieron los procedimientos habituales de contaduría para este tipo de hechos.
- ¿Las pericias fueron terminantes?
Sí, exactamente, las pericias fueron terminantes en cuanto que no se siguieron los mecanismos adecuados, que no se registraron en los libros pertinentes de la Unidad 6 y también se señala que ese dinero debió haber sido girado a el organismo administrativo central, al SPF.
¿Qué sanción que les correspondería a los autores?
-Concretamente la indagatoria que se pide respecto de Luís Acuña y Osvaldo Bernachea se refería al delito previsto por el articulo 174, inciso 5º, que es “fraude a alguna administración pública”; y eventualmente nosotros creemos que también podría encontrarse la figura de “incumplimiento de los deberes del funcionario publico”, articulo 248 del Código Penal. Esto obviamente es provisorio, el juez al momento de llevar a cabo la declaración indagatoria, va a ser el que califique jurídicamente estas conductas que hemos investigado. En cuanto a la pena o las sanciones, el artículo 248 es un tipo penal que establece la inhabilitación para el funcionario público. En cambio el artículo 174 inciso 5º establece la pena de prisión, pero es una pena que remite al articulo 179 del Código Penal que no supera los 6 años, es decir que un mínimo no supera los 3 años. Por lo tanto podría eventualmente, en caso de condena, aplicarse una pena de ejecución condicional.
-¿En caso de que el juez califique con mayor severidad cuál sería la figura?
_La figura, si adopta la de fraude a la administración publica, ese seria el tipo penal mas grave artículo 174 inciso 5º del Código Penal debido a la maniobra fraudulenta en la que habrían incurrido las persona imputadas.
-¿Y el dinero dónde está?
-El dinero no fue girado y no se sabe cual ha sido su destino. Lo que si se ha comprobado que ha habido extracción, es que ha habido personas que han retirado esos cheques y justamente esas dos personas son las que según el informe del banco cobraron los cheques.
-¿La causa podría tener alcances hasta el ex ministro Justicia y actual jefe de Gabinete Aníbal Fernández y al titular del SPF Alejandro Marambio, dado que ellos -según el denunciante- armaron el encubrimiento y promoción de los implicados?
-Mire esto podría ser respondido con exactitud luego de que el juez reciba estas declaraciones indagatorias, por el momento no, pero esto no quiere decir que más adelante en la investigación pueda haber mas personas involucradas, veremos que dicen los imputados.
- ¿El informe del Banco dice que estas dos personas cobraron los cheques?
-Las dos personas tienen la firma autorizada y según lo que dice el informe en el expediente serían los que habrían cobrado.
Por otra parte, cabe destacar que junto a las pericias judiciales, existió otra pericia del mismo SPF que confirmó de modo contundente la ausencia de esos fondos en los asientos y libros de rigor.

Los presos hablan sobre Leguizamón
A los pocos días que pasaron a disponibilidad al “rara avis” Horacio Leguizamón, en febrero de 2007, una docena de presos de la U6 enviaron una carta a Elisa Martínez, Secretaria de Derechos Humanos del Chubut. La carta no pudo ser firmada por más detenidos porque corrían riesgos. Por la misma razón esta Agencia omitirá el nombre de los firmantes. Lo cierto es que los detenidos le dicen a la funcionaria que Leguizamón “desempeñaba sus funciones con ecuanimidad hacia los internos, su trato era más humano que el resto del personal (…) Lo que hace que la dignidad de la persona sea tomada en cuenta y uno valore la mesura y la diferencia en el tratamiento hacia uno. Asimismo dicho jefe ponía principal disposición de ánimo en solucionar problemas burocráticos inherentes a la administración”. Los presos se refieren al retiro de su dinero producto del trabajo en la Unidad 6, adquisición de anteojos, medicamentos, regímenes especiales de comida y el pago de horas laborales.
En el escrito, también afirman que a poco de “irse” Leguizamón fue “rebajado el salario percibido y la cantidad de horas trabajadas”. A la vez, indican que mermó la “comida común en los pabellones, como en los regímenes dietéticos, aconsejados por el personal médico a internos con enfermedades crónicas”.
También, la carta subraya que “en la actualidad se come con las manos, como si fuéramos medio orientales u orientales nada más. Nos faltan los recipientes para poder lavarnos las manos, luego de la utilización de las manos, o sea que estamos culturizándonos en una nueva forma de ingerir los alimentos, en forma manual (…) Tal vez en este lugar se esté gestando el fin de la cultura del buen comer occidental con cubiertos, y se pase a la utilización de las manos como los homínidos arbóreos”.
Finalmente, los detenidos le preguntan a la funcionaria: “¿Podríamos unos simples internos de la Unidad 6 hacer algo para que vuelva el señor Leguizamón Horacio y nos vuelvan a tratar como seres humanos?”
Actualmente, Leguizamón vive del locutorio/Kiosco que tiene frente a la Casa de Gobierno en Rawson. Allí, singularmente, trabaja varias horas en soledad, es decir sin control, un detenido de la Unidad 6 quien 12 horas al día goza de sus salidas laborales. Cabe la reflexión que en una ciudad pequeña como Rawson, menos de 27 mil habitantes, no abundan quienes contraten a un preso.

“Escasa ración alimentaria”
Cada peso que roban los cobanis chorros significa, entre otras cosas, bajar la calidad de vida, ya en permanente descenso de por sí, de los ciudadanos caídos en desgracia enrejada. Sirva el siguiente caso como mero ejemplo. En abril pasado, un detenido de la U6, a quien llamaremos Juan Pérez, envió una carta a la Procuración Penitenciaria Federal (más conocida como “la procu” o “la pepeene” entre los presos), organismo defensor de las personas privadas de su libertad.
En el texto, Pérez le dice a los funcionarios: “Me dirijo a Uds. para informarles que los internos alojados en el CRD (Centro de Rehabilitación de Drogodependientes) de la U6 han presentado reclamos por escrito ante la Dirección por la escasa ración alimentaria provista para los catorce (14) del colectivo alojado. Como ejemplo, cito lo que se entrega diariamente: 1 kg de zanahoria, 2 kg papas, 1 kg cebollas, 1 kg. de carne. Los alojados preparan con ello el almuerzo y la cena. No se desayuna ni merienda. No se dispone de heladera para guardar los alimentos preparados al mediodía para la noche”.
Por su parte, la Procuración le responde: “…A raíz de la visita efectuada por asesores de este Organismo, en el mes de Marzo del corriente año, el problema de la mala y escasa alimentación otorgada por el SPF fue uno de los relevados como el más acuciante y preocupante. Por ello ha sido motivo de análisis en el correspondiente informe, el que será remitido a las autoridades
competentes con el objeto de que se efectúen modificaciones al respecto y se de cumplimiento a la normativa vigente en la materia. Quedando a su disposición, lo saludamos muy atentamente”.

“La logia de los dedos en la lata”
Si alguien concluyera que estos fraudes o robos se perpetran exclusivamente en Chubut, estaríamos en un error. Se trata de una política nacional implacable y constitutiva de la fuerza. Recientemente, el diario Página 12, afín al gobierno, se preguntaba en una nota de Horacio Cecchi “¿En qué se gastan los 9400 pesos mensuales que invierte el Estado nacional en cada uno de sus casi 10 mil detenidos en cárceles federales? ¿Y los 3000 que invierte el Estado bonaerense en cada uno de sus 25 mil presos?” Si bien en la provincia que gobierna Scioli son más de 28 mil los detenidos, la diferencia no hace a la esencia de la cuestión
Desde el Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos expresaron que “la cifra puede hacer suponer que viven rodeados de confort y son alimentados y vestidos mejor que muchas familias argentinas que viven bajo la línea de pobreza; y pueden realizar actividades recreativas, laborales y educativas de calidad, en establecimientos modelo”.
Por su lado el Comité Contra la Tortura, en un informe titulado “La corrupción penitenciaria y la Justicia”, referido a las cárceles bonaerenses, sostuvo: “Con esa suma, no debieran existir carencias materiales, de asistencia en salud, educación, tratamientos médicos y psicológicos, psiquiátricos”.
“La secta del gatillo alegre y la picana es también la logia de los dedos en la lata”, indicó Rodolfo Walsh refiriéndose a la policía. Cualquier similitud con el servicio penitenciario es empeñosa emulación. Así, lo demuestran, por caso, innumerables causas por robo en alimentos, medicamentos e insumos, nunca sancionadas, y los lacerantes testimonios de los perjudicados directos.


Paloterapia Pura y Dura
Pero el estructural latrocinio está acompañado por la orgánica violencia. Como ya informara esta Agencia, la “bienvenida”, el “pata-pata”, el “puente chino” o “la pirámide”, no son los nuevos ritmos de la noche. Se trata solo de algunas de las prácticas violentas de la política penitenciaria destinada al aniquilamiento de los presos y presas. Así lo sintetiza el libro Cuerpos Castigados (Malos tratos físicos y tortura en cárceles federales), investigación a cargo de Alcira Daroqui y Carlos Moto. Ellos condujeron este meticuloso estudio que da cuenta de la férrea Paloterapia que se descarga sobre los físicos y las almas de quienes habitan del otro lado de las rejas. Otra forma de alimentar el sistema de despojo y exclusión disparando contra los más vulnerables.
Por su parte, el Comité contra la Tortura, de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, en su flamante Informe afirmó que: “La tortura continúa siendo una práctica generalizada en las cárceles. El submarino seco, los palazos, las golpizas, la picana eléctrica, los traslados constantes, las duchas o manguerazos de agua helada, el aislamiento como castigo, constituyen un muestrario de prácticas vigentes en las cárceles. El Comité presentó, durante el año 2008, 761 hábeas corpus individuales que denuncian el agravamiento de las condiciones de detención de las personas alojadas en lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires. Gran parte de estos hechos constituyen tortura”.
Citamos estos testimonios, uno federal y el otro bonaerense, para dar cuenta que todo lugar de encierro en la Argentina está inficionado de vileza y corrupción aplicada sobre quienes “no encajan”.

Los que no “encajan”
La Unidad 6 de Rawson es de lo más significativo en la historia de la ciudad y de los argentinos. Allí se inició la célebre fuga de los militantes de organizaciones revolucionarias que culminaría con 16 fusilados el 22 de agosto de 1972, en la base Almirante Zar, Trelew. El hecho, que marcó a fuego los tiempos por venir, reviste una importancia singular, tanto por la ferocidad represiva descargada sobre los luchadores, cuanto por la impunidad que -hasta ahora-, cubre los hechos.
Más tarde, esa política genocida y esa impunidad se extenderían a todo el territorio del país con la dictadura militar y se focalizaría en la militancia política y social. De ese modo, los 30 mil desaparecidos fueron la población “excedente”, la que “sobraba” y molestaba para la organización y funcionamiento del capitalismo neoliberal. De la misma manera que antes “no encajaron” los aborígenes exterminados en la Campaña al Desierto comandada por Julio Asesino Roca. Esa misma lógica se aplica ahora a otros protagonistas: los más pobres y retobados.
En un país cuyos gobernantes excluyen de la vida digna a millones de habitantes, esa población “sobrante” morirá de hambre, palos, balas o rejas. Deambulará por las calles, basurales y manicomios. O todo eso junto. Es en ese contexto que podemos sostener que la cárcel no está, ni estuvo, pensada para “reinsertar” o “resocializar”. Sólo existe para amontonar a los que no encajan y destruir su entidad humana. Castiga a los pobres no a los delincuentes, con las excepciones que confirman esta finalidad política no declarada.
Al mismo tiempo sirve para consumar negocios sucios, como el “yeite” que denunció Leguizamón, cubierto por las más altas autoridades del país. Se trata de una gota en un mar de corruptela. Ya que, se sabe, desde el inicio mismo de la construcción de una prisión, pasando por todas las actividades, si así pueden llamarse, generadas en el encierro y tortura sistemática de seres humanos se forjan apreciables dividendos.
Porque de un lado de la reja se amontonan, resisten y sucumben los llamados pibes chorros. Y del otro lado, cobanis chorros les desvalijan su dinero, alimentos y medicación; destruyen sus vínculos, sus cuerpos y sus vidas. Así, hacen carrera, ascienden a inspector general, se jubilan con buen billete y se retiran con honores.

Oscar Castelnovo
(Enviado especial a Rawson, Chubut)
Agencia Rodolfo Walsh

COMUNICADO DE PRENSA DE IMPA

El Bolsón (ANPP).- Se realizara una asamblea para evitar el desalojo de la fábrica.

COMUNICADO
Hoy lunes, a las 15 horas los trabajadores de la Empresa Recuperada IMPA realizarán una asamblea abierta a organizaciones sociales, políticas y la comunidad, para organizar la resistencia a la amenaza de desalojo del Juez Víctor "Huguito" Vitale.

Dicha amenaza se funda en el intento de este señor de declarar inconstitucional la Ley Nº 2969/08, aprobada en forma unánime por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y sancionada en diciembre de 2008.

Este señor "Huguito" en complicidad con el síndico Debenedetti solo buscan perpetuar el negocio inmobiliario que los trabajadores derrotaron en agosto de 2007 cuando se retomó Impa.

Esta empresa fue recuperada por sus trabajadores en el año 1998 y desde entonces a través de la lucha y el compromiso de los trabajadores y otros actores sociales, continúa defendiendo el trabajo, la cultura, la educación y la dignidad.

La asamblea se llevará a cabo hoy, 10 de agosto, a las 15 horas en el comedor de la Fábrica IMPA, en la calle Querandíes 4290, entre Pringles y Rawson (altura Avenida Rivadavia al 4200).