Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 3 de abril de 2012

Nueva Asamblea provincial de AMPAP



General Alvear, Mendoza (ANPP).-

General Alvear fue anfitriona
Una reunión más celebrada por AMPAP (Asamblea Mendocina Por el Agua Pura) para decir una y mil veces "SI A LA VIDA, SI AL AGUA, NO A LA MEGAMINERA SAQUEANTE, SECA Y CONTAMINANTE"
Como a las 16:00hs l@s cumpas comienzan a embanderar la plaza General San Martín, abrazos y risas rompen el hielo de la cálida tarde de otoño.
Asistieron organizaciones de toda la provincia como Asambleas Populares por el Agua de Tunuyán, Tupungato, San Rafael, San Carlos, Federación Agraria de General Alvear, Frente de Agricultores, Asociación de Inspectores de Cause, Fundación CULLUNCHE, Pueblo Mapuche en la Provincia de Mendoza, PCR Mendoza, entre otras organizaciones.

No a la energía nuclear, si a proyectos eólicos
El temario de discusión tuvo como eje la aprobación de un documento en repudio a la política nuclear del gobierno nacional que pretende declararla como "estratégica" dando pié a la implementación a gran escala de utilización de uranio como el caso que preocupaba en la reunión: Sierra Pintada ubicada en San Rafael sobre el margen del Río Diamante que da vida a más de cuatrocientas mil personas en el oasis sur. También en el mismo se responsabilizaban a los gobiernos provinciales por vilipendiar la voluntad popular y creerse haber recibido una carta blanca para sus quehaceres corruptos, intentando derogar la Ley 7722 e impulsando campañas de "minería amigable", tal como lo expresan los miles de manuales que el gobierno envió a las escuelas.
La preocupación y puesta en marcha de un plan de lucha para frenar el intento de reabrir el Proyecto San Jorge, ante la extranjerizante explotación Balley Potasio del Río Colorado y el ahora Proyecto de Uranio Araucana 6 en Valle Grande San Rafael, exigiendo por denuncia a los tres poderes de los departamentos el freno inmediato de la megaminería, se emplazará al Gobernador Paco Pérez que adhiera a lo ya firmado en la Ley 7722 y se hace un llamado a todo el pueblo a manifestarse el próximo 28 de Abril en el día Mundial NO NUCLEAR

El problema es la maquinaria de consumo que propone el capitalismo
Finalmente, luego de comentar los conflictos que viven las asambleas en sus regiones, se dejó bien en claro que el problema de fondo es este capitalismo perverso que impone el consumo por el consumo mismo y que a este ritmo estallan y estallarán los conflictos en todas partes, la existencia del aparato electoral que tiene como protagonista títeres “peronistas como radicales” en su carrera de entrar en la maquinaria de enriquecimiento ilícito y criminal a costa de la entrega del pueblo y de toda la tierra y derogar YA la LEY ANTITERRORISTA.
La próxima Asamblea se realizará en Valle de Uco con fecha a confirmar.

Valle de Uco Contacto:02622-15520425
Facebook Mendoza Capital: Asambleapopular por el Agua / Asambleaporelagua@gmail.com

2 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO

El Bolsón (ANPP).-Esta afección cada vez más común entre nosotros, y que sin dudas está muy relacionada a la creciente alienación que genera el sistema económico y social en que vivimos, deja a muchas PERSONAS fuera por la ignorancia y la falta de conciencia social que nos lleva a "no mirar" a quienes más atención necesitan.
Así como a la pobreza, las enfermedades mentales pretenden ser ocultadas socialmente para que no "nos molesten".
El autismo, no podría ser la manera en que muchos seres demasiado sensibles encontraron la forma de vivir en este desigual e injusto mundo sin ser afectados por esta tendencia social?
Sabés lo que es el AUTISMO?
Sabés que existen muchos grados y tipos de autismos?
Reproducimos nota periodística sobre las actividades que se realizaron este 30 de abril en Argentina

La Ciudad se viste de azul para concientizar sobre el autismo


Aunque el Día Mundial de la Concientización del Autismo es el 2 de abril, en nuestro país se conmemorará el domingo 1 para que no coincida con los 30 años de la Guerra de Malvinas.

La Casa Rosada y el Palacio Comunal serán iluminados de azul, color con que se identifica a esta enfermedad a nivel mundial.




El día primero de abril a las 18 horas en la Plaza de Mayo, se realizará el acto central del “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”, siguiendo la propuesta mundial de la ONU de promover acciones en abril que lleven a la puesta en relevancia de los alcances de este síndrome.

“La ONU declaró al 2 de abril como día mundial de la concientización sobre el autismo pero nosotros hemos decidido hacerlo el 1 de aril por respeto a nuestros ex combatientes y a los 30 años del conflicto bélico. Es por eso que nos resultó más que correcto ceder la fecha a ellos”, contó a Canal 26 una de las organizadoras del evento, miembro deTGD PADRES TEA, que nuclea a padres y familiares de personas con autismo.


Al igual que en otras ciudades del mundo, la Ciudad de Buenos iluminará con color azul a sus edificios emblemáticos. “Este años hemos tenido la gratificación que el Gobierno de la Ciudad y la Nación han puesto a disposición nuestro el Palacio Comunal y la Casa Rosada. Durante esos dos días, 1 y de 2 abril, estarán iluminados de azul por primera vez en la Argentina”, contó.

TGD PADRES TEA invita especialmente a todos los participantes a concurrir con remeras de color azul, predendores azules, velas azules u otros elementos identificatorios de este color.

"Haremos un lienzo donde vamos a plasmar nuestras manos en color azul. También haremos una caminata con velas azules y leeremos el discuros de la Naciones Unidas", adelantó.

El autismo consiste en un complejo trastorno neurobiológico que altera las capacidades de comunicación y relación de las personas. Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y la aparición de comportamientos repetitivos y/o obsesivos .

El crecimiento de este síndrome a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 110 niños. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

Para obtener más información sobre el autismo y los eventos del Día Mundial de Concientización sobre el
Autismo: www.tgd-padres.com.ar

SE INICIA LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS PARA EL V FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El Bolsón (RLN).-La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual de la provincia del Chaco informa que a partir del 01 de febrero y hasta el 20 de mayo se encuentra abierta la convocatoria de trabajos para el V Festival de Cine de los Pueblos indígenas que se llevará a cabo entre los días 13 al 15 de junio de 2012.

La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas de toda Latinoamérica. Tendrán prioridad las realizaciones que expongan en su producción el punto de vista y el discurso de las comunidades originarias. Las producciones podrán girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticosde los pueblos indígenas latinoamericanos, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación de dicho festival. Podrán participar películas de todos los género (documental, ficción, animación experimental) mientras no excedan los 60 min. de duración. Los trabajos serán recibidos hasta el día 05 de mayo inclusive y se tomará como referencia la fecha del matasello del correo postal.

El Festival de Cine de los Pueblos Indígenas tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originariasy el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades Qom, Wichi y Mocoit de la provincia del Chaco y de la región; fortalecer los lazos culturales entre las provincias del norte argentino y aportar a la divulgación de realidades sociales propias de los pueblos indígenas de latinoamerica.

En esta oportunidad se eligió como fecha de inicio del festival el 13 de junio, día en que fue asesinado el "cacique rico", también llamado "Salarnekalou" uno de los más célebres y valientes jefes indígenas que enfrentaron a las tropas nacionales durante la ocupación militar del territorio del Chaco, como una forma de reivindicar la memoria de nuestros próceres originarios.
-----------------------------------------------------
DCEA Chaco
Dirección de Cine y Espacio Audiovisual
del Instituto de Cultura del Chaco
Av. Wilde 40 . Resistencia
Tel: +54 - 03722 - 452941
www.deceachaco.blogspot.com
www.cinelapacho.com.ar

PUEL MAPU: MAPUCHE RECHAZAN CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICAS SOBRE ESPACIO SAGRADO HUILLICHE

(AVKIN PIVKE).-
bariloche_marcha_contra_la_megamineria.jpgEn el marco de la decimo cuarta movilización popular contra la Megaminería contaminante, expresiones del Pueblo Mapuche se manifestaron frente al consulado chileno de Bariloche para apoyar las legitimas demandas de Comunidades Huilliche que se oponen a las Hidroelectricas en el Río Pilmaiquen. Se hizo especial enfasis en la defensa del espacio ceremonial y sagrado Ngen Mapu Kintuante actualmente amenazado por el proyecto de la Empresa Pilmaiquen S.A. Este reclamo contó con el acompañamiento de organizaciones populares y vecinos autoconvocados.

Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

bariloche_marcha_contra_la_megamineria_1.jpgLa jornada de este miercoles 28 de marzo en contra de la Megamineria y la utilizacion de cianuro en Rio Negro, estuvo marcada por la defensa del Agua. Ya que el avance de los estados y los megaproyectos de inversion transnacional no se detienen. Ahora pretenden utilizarla desmesuradamente para sus emprendimientos contaminantes.

Sobre este tema se centraron las alocuciones dirigidas a vecinos y vecinas, que llenaban la plaza del Centro Civico. Quienes escucharon con atención el intercambio, los análisis, las novedades y propuestas, antes de comenzar la movilización.


Los vecinos y vecinas, las organizaciones ecologistas y ambientalistas denunciaron que esta semana el gobierno provincial autorizó a la empresa Aquiline Argentina para utilizar aguas subterráneas en las tareas de exploración del proyecto minero Calcatreu. El volumen permitido asciende a 51.600 m3. Siguiendo con el eje central que marcó
bariloche_marcha_contra_la_megamineria_2.jpgesta nueva la convocatoria, integrantes del Espacio de Articulación Mapuche plantearon el atropello que estan padeciendo las comunidades Mapuche-Huilliche con la construcción de Centrales Hidroelectricas sobre el Río Pilmaiquen en la zona de Rio Bueno (entre Osorno y Villa La Angostura). Alli la Empresa Pilmaiquen inundaria y desaparecería el espacio del Ngen Mapu Kintuante, de gran importancia para la vida espiritual del Pueblo Mapuche. Por esta razón se convocó también a manifestarse en el consulado chileno.

Cuando la tarde estaba cayendo, comenzó la masiva y colorida marcha por la ciudad. Adultos, jovenes y niños recorrieron las calles con carteles, banderas, canticos y disfraces, bailando al ritmo de la murga antiminera. Reafirmando una vez más que estos proyectos que atentan contra la vida no tienen la licencia social de los pueblos, por eso se tienen que ir.


El consulado

bariloche_marcha_contra_la_megamineria_3.jpg
Arribando a la plaza del Centro Civico, la movilización siguió hacia el consulado chileno. En este caso las Comunidades, organizaciones y expresiones del Pueblo Mapuche junto a organizaciones ecologistas, artistas, agrupaciones, jovenes por la vida, estudiantes, partidos de izquierda y vecinos/as autoconvocados de Bariloche hicieron publico el apoyo a la digna lucha de las comunidades Mapuche-Huilliche.

En el lugar se encontraba una custodia de la Policia Federal Argentina que observaba la llegada de los manifestantes portando banderas que decían "Fuera Hidroelectricas del Pilmaiquen", "El agua y la vida no se negocian. Pilmaiquen sin represas". Flameando las banderas Mapuche, Mapuche-Tehuelche al ritmo de Kultrum, kull, Ñorkin y al unisono grito de "las tierras robadas serán recuperadas".


Una vez ubicados al frente del consulado, los Mapuche explicaron las razones de la protesta: "estamos aquí para defender la vida y el agua ante el avance de los mega-proyectos de inversion que vienen a saquear, contaminar y destruir a nuestros Pueblos y nuestros territorios".


En este acto publico se leyó de manera completa un documento dirigido al presidente Piñera, a la CONAMA y CONADI para hacerles saber que también los Mapuche del PuelMapu rechazan "la construcción de estas Centrales Hidroelectricas y de todo emprendimiento que afecte la vida en nuestros territorios". Haciendo especial enfasis en la defensa del espacio ceremonial y sagrado Ngen Mapu Kintuante actualmente amenazado por el proyecto "Osorno" de la Empresa Pilmaiquen S.A.


mapuche-puelche_contra_los_megaproyectos.jpg
Entre afafan y Marici wev, los Mapuche de la margen sur del Lago Nahuel Huapi denunciaron que "con esta política entendemos que el Estado no solo niega nuestra existencia, sino que además atenta y pone en grave peligro nuestra vida ancestral como pueblo". Entre otros aspectos señalaron que "acompañamos a nuestros hermanos Mapuche-Huilliche porque somos parte del mismo Pueblo-Nación pre-existente a los Estados argentino y chileno".

Pidieron el cese de la represión y criminalización a las comunidades, que se cumpla y aplique la legislación vigente que avala los justos reclamos Huilliche e insistieron que "no se violente nuevamente nuestra escencia, ni mucho menos nuestra articulación del modo y estilo de vida creada por nuestro pueblo".

Una vez finalizada la lectura del documento las organizaciones, movimientos populares y vecinos/as autoconvocados de Bariloche respaldaron este reclamo adhiriendo con su firma.

En la mañana de este jueves dos werken del Espacio de Articulación Mapuche entregaron de manera formal el escrito que fue recibido en el consulado chileno.

Los espacios ceremoniales y sagrados para el Pueblo Mapuche son de vital importancia, ya que les permiten resestablecer permanentemente el equilibrio y la armonía consigo mismo y con su mundo, transformándose en su única razón de ser como pueblo. Desde esta milenaria filosofía se sustenta la lucha por proteger constantemente los territorios que son amenazados por mega-emprendimientos como las hidroelectricas, mineras, forestales, petroleras, basurales, etc.

De esta forma como en muchas otras manifestaciones, como en los tiempos del weichan se reafirman los lazos de hermandad que perduran en la gran familia que es y seguirá siendo el Pueblo-Nación Mapuche a ambos lados del WallMapu, Territorio Ancestral en lucha de mar a mar.

RÍO NEGRO: EL INTENDENTE DE EL BOLSÓN PIDIÓ PERDÓN A MAPUCHE DESALOJADOS

(Diario Río Negro).-
aurelia_y_manuel_valle_desalojados_en_cuesta_del_ternero.jpegEl intendente Ricardo García pidió perdón ayer viernes a una veintena de referentes de comunidades Mapuche que llegaron hasta su oficina para increparlo por la participación de personal y vehículos municipales en el desalojo compulsivo de la familia Valle, ocurrido la semana pasada en el paraje Cuesta del Ternero.

Por Diario Rio Negro


"Públicamente les pido disculpas y espero que me las acepten porque tengo la capacidad de ser humilde y reconocer cuando me equivoco. Quiero dejar en claro que fue un acto de la Justicia y nosotros nos limitamos a colaborar ante un pedido concreto. Desconocíamos por completo que se trataba del desalojo de una comunidad aborigen", dijo.

No obstante, tras un debate que duró media hora, los ánimos se calmaron y hubo coincidencias para comenzar a trabajar en la puesta en marcha de una oficina comunal que atienda específicamente la problemática aborigen.

Previamente recibió por separado a Aurelia y Manuel Valle, Mirta Ñancunao (Las Huaytekas) y Alejandro Huenchupán (Tequel Mapu), ante quienes se comprometió a "reparar los daños".

En varias oportunidades reiteró que "pertenezco al movimiento nacional y popular que encabeza la compañera Cristina, que está en defensa de las comunidades aborígenes".

A esa altura, uno de los dirigentes le recriminó que "esto no es una iglesia, para que vengas y pidas perdón. Acá se trata de saber qué actitudes políticas podemos esperar a futuro de tu gestión".


El viernes pasado, la policía dio cumplimiento a una orden del juez Ricardo Calcagno en relación a una causa tramitada ante los juzgados Civil y Penal de Bariloche, sobre la tenencia y titularidad de tierras que pertenecieron a la familia Valle desde 1903 y que habrían sido vendidas por una sobrina a terceros.

------

El "malon" blanco y la abuela Audelina

casas_derribadas_en_violento_desalojo_a_lof_gumercindo_valle.jpgAudelina Valle llora sin pudor cuando recuerda la escena. Son regueros que se pierden en los pliegues de su rostro cuarteado por los años y el andar en la cordillera. No sabemos qué hacer con ese sufrimiento que nos golpea duro en pleno corazón, cuando la encontramos junto al calor tibio de una cocina de leña, en casa de uno de sus hijos, tres días después de que fuera desalojada violentamente de su predio, en Cuesta del Ternero, por la policía. Y como no sabemos qué hacer con ese dolor de mujer, que nos cala hondo, nos adentramos, absortos, en sus palabras y en sus silencios, en un territorio misterioso del que no se vuelve indemne.


Por Julio Saquero Lois / Mensajero Digital

Me levanto temprano siempre, a las siete, siete y media. Los chicos hay que prepararlos para la escuela. El viernes yo los acompañé hasta la tranquerita y ellos salieron al camino para tomar el transporte escolar. Pero ví algo raro, los alambres de la tranquera estaban cortados y todo estaba caído. Nosotros siempre cerramos con candado. Me acerqué para ver mejor y entonces dos mujeres se bajan de una camioneta que no conozco y suben a los chicos y los llevan. Les grito que paren, pero ya se van y un reguero de camiones, camionetas y policías vienen atrás, entrando por la tranquera abierta. Son muchos. Mi hijo Manuel trabaja de albañil en el pueblo, él me los dejó encargados.

Y los policías, en montón, se me vinieron encima. Dos mujeres vestidas de policía me agarraron de las manos y me sostuvieron sin dejarme mover. Un hombre de pelo gris, sin uniforme, daba órdenes y mandaba a los demás. Vinieron muchos policías y otros hombres, que decían que eran del municipio.

Como hacía mucho frío les pedí que me dejaran entrar para ponerme unas medias, un abrigo. Pero no me dejaban. ¿Qué les voy a hacer? No soy criminal, les digo. Pero no me dejaban y yo tironeaba. Me dejaron entrar al fin. Pero siempre me agarraban como si fuera a lastimarlos. Así me tenían, pero pude ponerme unas medias y abrigarme.

Ahora es puro silencio en la cocina en la que se cuela por la ventana el otoño con sol y colores de la cordillera. Pero el sol no nos ilumina, nos envuelve la niebla que nace en los ojos húmedos de la abuela, que recupera desde lo hondo un dolor infinito al recordar el momento en que los huincas se llevan, quién sabe a dónde, a sus dos nietitos de 13 y 9 años. Y pienso en el gran "malón", cuando Roca y sus generales repartían los niños Mapuche y Tehuelche en los colegios salesianos y entre las familias de bien porteñas. Y pienso en el otro "malón", el más reciente, el de Videla, cuando repartieron otros niños, cuyas madres y abuelas todavía los buscan con desesperación. Y pienso que es un dolor, el de las madres y abuelas, siempre igual, siempre el mismo, y ese dolor clama con desesperación justicia al cielo y exige reparación y castigo a los culpables, aquí, hoy, en esta tierra en que vivimos y que está bajo nuestra responsabilidad. La responsabilidad de todos los hombres y mujeres que la habitamos, sin distinción de raza o de color de piel, o de condición económica o cultural, como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

municipio_el_bolson_en_violento_desalojo_a_lof_gumercindo_valle.jpgLos hombres que bajaron de las camionetas del Municipio empezaron a romper todo. Los corrales, las casitas. Desarmaban y metían los palos y las chapas en el camión. Yo me agarré con fuerza en la manija de la cocina. Me tironeaban. Yo no aflojaba. Vino una policía y me agarró fuerte del brazo y no podía conmigo. Después vino uno grandote y me tironeó del otro brazo. Ahí ya no pude y aflojé. Me dolía mucho y les decía que soltaran que yo no había hecho nada.¿ Por qué hacían eso?. Pero seguían. Me sacaron afuera de los brazos. Después me subieron a la camioneta y agarraron para El Bolsón. A mis nietos los habían llevado por el camino para el otro lado. Les pregunté dónde los habían llevado. A la escuela me dijeron. Pero yo no les creo, les dije.


Desparramados por el predio de 24 hectáreas, que desde comienzos del siglo veinte ocupara Gumersindo Valle con autorización del Estado rionegrino, ya hay treinta policías dirigidos por la nueva comisaria Fierro, de El Bolsón, que ocupó el cargo hace un par de meses para “devolver la credibilidad y la armonía” a una comunidad enfrentada a una policía acusada en tribunales rionegrinos por múltiples actos de violencia, torturas y un asesinato en comisaría. Ahora a los uniformados se les suman una quincena de empleados municipales, dedicados a la tarea de demolición de todo lo que es vivienda y producción. Quien da las órdenes es un abogado barilochense contratado por los que iniciaron el juicio penal a los Valle. Los que se pretenden dueños nuevos del predio. Ahí, en medio de una nube de polvo, sudorosos y a plena adrenalina, corretean algunos policías detrás de los chanchos, subiendo entre varios, las chanchas, a punto de parir, al camión jaula que han contratado a un vecino. Se han escapado las gallinas y patos y hay quienes intentan encerrarlos de nuevo.

Los uniformados han llegado sin autoridades judiciales, y sin aviso previo. Pero con una estrategia interinstitucional perfecta: hay abogado querellante, hay jefe y subjefe policial, hay secretario municipal, hay asistentes sociales del Centro de Ayuda Familiar (CAF), hay una camioneta de Bomberos Voluntarios, hay una Ambulancia. El Malón tiene cabeza y estrategia. La consigna es de ocupación y tierra arrasada. Si hay oposición de los pobladores, castigo. Para eso contamos con la protección de la Ley. La comunidad originaria es el enemigo que hay que aniquilar al parecer.

Me llevaron a la comisaría, como delincuente me llevaron, cuenta Audelina. Yo nunca estuve presa. Nunca hice mal. Por qué harían eso conmigo, dice, y se adentra en su silencio.

Mientras Audelina se descompone en la comisaría y es trasladada al Hospital y sus nietos deambulan en una camioneta del CAF, Manuel, su hijo, informado de la invasión policial, se hace presente en el predio para llegar a ver cómo destruyen la vivienda de su madre y cargan los escasos muebles en el camión de la municipalidad, arrean los animales al camión jaula y comienzan a derribar las otras viviendas de la comunidad.

Decidí atrincherarme en la única casa que quedaba en pie, cuenta. Me agarré del marco de la puerta, no me dejaron entrar. Se me tiraron encima algunos policías. Como no me podían desprender me entraron a pegar garrotazos en todo el cuerpo hasta que aflojé.

violento_desalojo_al_lof_gumercindo_valle.jpgY muestran las fotos donde se ve a varios policías sujetándolo en el suelo en pleno descampado. Allí se ven los restos de las viviendas destruídas, los cultivos pisoteados, el despliegue policial, los camiones municipales, el abogado querellante, los cerros boscosos de Cuesta del Ternero, testigos mudos, del avasallamiento inaudito.

Después, entre varios, me arrastraron a la camioneta, continúa. Cuando me subieron abrí las piernas y me afirmé en la puerta con los pies para que no la pudieran cerrar.


Entonces vino uno de los milicos y me agarró de los huevos y tuve que aflojarme. Así me encerraron. Mi hermana se acercó para ver adónde me llevaban y dos policías la agarraron de los brazos y la apartaron. Después mi sobrino menor, de dieciséis años, se plantó frente a la camioneta para no dejarlos ir y uno de los policías lo bajó de una trompada en la cara. Así me llevaron a la comisaría. Nunca nadie me presentó una orden del juez, nunca nadie me avisó que nos iban a desalojar. Maltrataron a mi madre que es mayor y se llevaron secuestrados a mis hijos. Perdí mis animalitos. Los ahorros que tenía mi mamá eran tres mil quinientos pesos que estaban dentro de la Biblia. ¿Dónde están? Y su mirada se pierde en la bronca y la impotencia.

En el predio de la comunidad de Gumersindo Valle, en Cuesta del Ternero, días después del desalojo un piquete policial permanece vivaqueando alrededor de una parrilla donde se doran unos chorizos y unas hamburguesas, impidiendo el paso a toda persona u organización.

Nosotros no fuimos los que tiramos abajo las casas, fueron los empleados municipales dicen los policías como defensa. Parece que se olvidaron de nosotros acá arriba, bromea uno de ellos. Estaremos hasta que venga el dueño, tal vez el fin de semana, y se haga cargo del lote.

Con este violento operativo, con el que se expulsa a pobladores originarios de Cuesta del Ternero que ocupaban ese predio desde 1903, se trata de apañar desde el estado rionegrino (otra vez), a un pretendido dueño nuevo de las tierras, bajo cuyo patrocinio actuó el abogado y ordenó el Juez Ricardo Calcagno, subrogante de Gaimari Possi y actuó la policía y ordenó el Intendente de El Bolsón, Ricardo García, obviando todos ellos, incluído el Fiscal, que nunca se hizo presente, convenios internacionales como el 169 de la OIT, la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos forzados de los campesinos y comunidades originarias, y la Constitución Nacional, que ampara con la Declaración Universal de los Derechos Humanos a todos los habitantes de este país.

Audelina, al atardecer, reencontrará a sus nietos en la casa de su nuera. Allí los depositaron finalmente las asistentes sociales del Centro de Ayuda Familiar de El Bolsón . Lo que no se podrá reencontrar durante mucho tiempo, es la sonrisa alegre en su rostro, por la enorme humillación que le han infligido a ella, a su comunidad, y a todos nosotros, los habitantes de la Comarca Andina, gratuitamente, las autoridades estatales de Río Negro.

SE REALIZARÁ JORNADA NACIONAL DE DEBATE Y LUCHA "PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS" EL 19 Y 20 EN TUCUMÁN

El Bolsón (PRENSA UAC).-
Imágenes integradas 1
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
3 de abril de 2012


COORDINADORA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS BIENES COMUNES

CONVOCATORIA A LA PARTICIPACION ACTIVA

EN LA JORNADA NACIONAL DE DEBATE Y LUCHA

PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS

19 y 20 de abril, San Miguel de Tucumán

(Lugar de reunión a confirmar)

Fundamentos:


El próximo 19 y 20 de abril de 2012 se reúne una vez mas el Plenario del Parlamento del NOA integrado por las provincias del noroeste argentino y que en esta instancia quedará integrada la provincia de La Rioja.

En la reunión a desarrollarse en Tucumán los principales temas a tratar son: MINERÍA, PETRÓLEO Y AGUA.

Este Parlamento esta conformado por delegaciones de legisladores en representación de los poderes legislativos de cada provincia, presididas por los respectivos vice gobernadores. Los plenarios se realizan en forma rotativa en cada provincia de la Región NOA. Este Parlanoa viene articulando la “integración regional del NOA con países vecinos y transoceánicos”, y de forma cada vez mas activa el uso de carreteras para la exportación de nuestros recursos naturales (bienes comunes) y productos manufacturados por la vía del Océano Pacifico a través de Chile. Estas reuniones propician el desarrollo de la infraestructura regional (carreteras, vías férreas, generación y transporte de energía, etc.) para impulsar políticas de intercambio de mercancías satisfaciendo a demandas de las trasnacionales y capitales locales vinculados a empresas principalmente extractivistas. (ver IIRSA Iniciativa para la infraestructura regional sudamericana)

En este contexto y siguiendo los lineamientos de la política nacional el Parlamento del NOA lejos está de propiciar un “comercio justo y autónomo” entre las regiones de Argentina y otros países; por el contrario está incentivando la generación de políticas públicas hacia el mercado neoliberal neocolonial, extractivista y devastador de naturaleza humana y no humana en nuestros territorios, generando una suerte de enclave territorial al servicio de los intereses trasnacionales.

Cumpliendo con lo acordado en la última reunión realizada en San Fernando del Valle de Catamarca el 24 de marzo pasado de la Regional Cuyo NOA y a través de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes; las comunidades campesinas, comunidades de pueblos ancestrales, asambleas sociales, ambientales y ecologistas, partidos políticos, gremios y sindicatos, profesores y estudiantes, organizaciones sociales, pueblo en general, llamamos a participar activamente de la JORNADA NACIONAL DE DEBATE Y LUCHA “PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS”, a desarrollarse el 19 y 20 de abril de 2012 en San Miguel de Tucumán.

Objetivos:

- Realizar un diagnóstico, debate y pronunciamiento de carácter regional y nacional sobre: minería, petróleo, agua, integración regional, acciones de resistencia y lucha en los territorios, ante las políticas públicas que se están llevando a cabo en nuestra región y el país.

- Realizar la segunda reunión de la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes.

- Informe actualizado sobre las acciones de resistencia y lucha en los territorios.

- Elaborar un plan de acción y lucha de los colectivos participantes, frente a las actividades extractivas.

- Convocar a la próxima reunión de la Coordinadora.


Actividades: (posible cambios se informarán en la 2º Circular)

Ø Día 19 de Abril:

- 09:00 hs. Acreditación de delegaciones.

- 10:00 hs. Bienvenida - Presentación del Parlamento de los Pueblos.

Propuesta y organización del trabajo en comisiones.

- 11:00 hs. Trabajo de Comisiones

- 13:00 hs. Almuerzo comunitario.

- 15:00 hs. Continúa el trabajo de comisiones.

- 18:00 hs. Trabajo en Plenario.

- 20:00 hs. Redacción y lectura del Documento Pronunciamiento del Parlamento de los Pueblos

- 21:00 hs. Cena comunitaria.

Proyección libre de Audiovisuales de los pueblos en lucha.

Nota: paralelamente al trabajo de comisiones se podrá exponer en papelógrafos tipo poster, la acción de lucha y trabajo de cada delegación. Para ello solicitamos: traer confeccionados sus poster, traer artículos de librería, sogas y carteles. Además se podrá instalar (tirar el paño) con ventas de libros, documentos, revistas, audiovisuales, artesanías, artículos regionales, etc., propiciando un intercambio justo y solidario.

Ø Día 20 de abril:

- 09:00 hs. Desayuno comunitario

- 10:00 hs. Marcha de los Pueblos en Lucha.

- 13:00 hs. Almuerzo comunitario

- 15:00 hs. Mesa Panel (Lugar y disertantes a confirmar)

- 22:00 hs. Gran Festival de Solidaridad con la Lucha (Lugar y músicos a confirmar)

Por todo esto:


Decimos

¡No queremos más mega minería a cielo abierto y toda otra explotación minera contaminante en nuestro país!

Expresamos

¡No a la mega minería secante, saqueante y contaminante!

Exigimos

¡Anulación de las Leyes mineras!

y además ruptura de la UNT con la Alumbrera- Rechazo de todas las universidades de los fondo provenientes de las mineras contaminantes

Reclamamos

¡Desprocesamiento YA de los luchadores y luchadoras!

Demandamos

¡Anulación de la Ley Antiterrorista!

Pedimos

¡Respeto a la Autodeterminación de los Pueblos!

Instamos

¡Cuidado del agua, derecho fundamental para la vida de todos y todas!

Inventario YA de los glaciares y ambientes periglaciares.

Convocan:

ASANOA (nodo Tucumán) en la Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes


Contactos: asnoatucuman@yahoo.com.ar

celulares: 0381 156450884 o 0381 155589446


L@s esperamos en Tucumán


EN RESPUESTA A LA NOTA DEL BLOQUE FPV: CEM30 Y 48 DE EL BOLSÓN: "NOSOTROS PONEMOS TODO...."

En respuesta a la nota del Bloque FPV del día 29 de marzo de 2012: “CEM 30 y 48 de El Bolsón: “Nosotros ponemos todo…”

“Nosotros ponemos todo para defender la educación de nuestros chicos, pero es un deber primero e irrenunciable del Estado, su presencia efectiva con soluciones reales y concretas”

Somos los docentes quienes, una vez más, tenemos que explicar lo inexplicable. El reclamo por el edificio donde funcionan el CEM 30, CEM 48 Y CEM 94, ubicado en la localidad de El Bolsón, desde agosto del año 2011, no tuvo respuesta a los reclamos de refacción y mantenimiento edilicio.

Fueron los alumnos quienes con una acción directa exigieron a las autoridades locales el arreglo del techo ya que llovía en las aulas. Frente a una respuesta insatisfactoria, y tendiente a dilatar la situación, los alumnos continuaron con los reclamos, derivando en persecuciones por parte de personal policial de la Comisaría N° 12 a cargo del comisario Carlos Cabrera

Desde octubre hasta el fin del ciclo lectivo y el período complementario de febrero 2012 , los equipos directivos y docentes diseñamos un plan de contingencia pedagógico como alternativa ante la falta de propuestas del Ministerio de Educación, con el único fin de que los alumnos no perdieran el año escolar. Así se trabajó en seis edificios distintos, fragmentando el trabajo de la escuela, juntando cursos y obligando al traslado constante de docentes y alumnos.

A la fecha no se ha dado comienzo al ciclo lectivo, ya que el edificio donde funcionan los CEM 30, 48 y 94 fue inhabilitado por la justicia mediante el curso de una acción de amparo con fecha 27 de diciembre de 2011, que exige al Ministerio la finalización de todas las obras para el 10 de febrero del 2012 inhabilitando al edificio para su uso, por cuestiones de seguridad, hasta su cumplimiento efectivo.

El 9 de febrero, por solicitud de los equipos directivos del CEM 30, CEM 48 Y CEM 94, se concretó, luego de varios pedidos, una reunión con el sub secretario Aldo Spessot quien se comprometió a darle prioridad a la situación de nuestro CEM para la ejecución de las obras en el menor tiempo posible. También se comprometió a venir a la localidad para dar explicaciones a la comunidad, haciéndose cargo de la no iniciación de los trabajos a la fecha y la ausencia de acompañamiento pedagógico por parte de la Dirección de Nivel Medio, para que presente una propuesta pedagógica que permita dar inicio al ciclo lectivo mientras se ejecuta la obra.

La propuesta pedagógica del Ministerio de Educación nunca llegó por lo que se pidió la presencia de la Directora de Nivel Medio en la localidad .Esta se hizo efectiva el día 5 de marzo, en el encuentro con la directora, prof. Marina Brozina se puso en evidencia la nulidad de propuestas, falta de respeto e inoperancia de la misma.

Ante esta situación , el equipo docente presentó una propuesta pedagógica para que los alumnos no quedasen sin clases, consistente en un plan de alternancia, que permitiría dar inicio al ciclo lectivo, compartiendo todos los CEM involucrados, el mismo edificio.

Para ello se le solicitó la creación de espacios donde pudieran funcionar la dirección, secretaría, pro secretaría y preceptoría, sin lo cual no puede llevarse a cabo la actividad escolar. La respuesta por parte de la Directora de Nivel Medio del Ministerio de Educación, fue promesa de enviar dos gamelas (especie de habitáculo de chapa con ruedas para su traslado), las cuales estarían acondicionadas, con iluminación, calefacción y mobiliario). Los docentes aceptamos esto como muestra de buena voluntad y para que los alumnos pudiesen comenzar las clases, pese a que, nuestras condiciones de trabajo serían bastante precarias y los alumnos sufrirían la discontinuidad en el dictado de clases.

Una sola de estas gamelas, arribó a la localidad, recién el día 23 de marzo, en un estado deplorable, que no permite su utilización (se adjuntan fotos). Se hallaba abandonada desde hacía ocho años en un terreno baldío de la localidad de Aguada de Guerra.

En los tres meses que lleva de ejercicio la nueva gestión del Ministerio de Educación, no se llevó a cabo ningún trabajo de refacción, pese a la supuesta contratación directa de una empresa constructora. En ocasión de la visita de Aldo Spessot a la localidad, se le propuso que la obra se realizara en tres turnos y con gran cantidad de personal, con el fin de acelerar los tiempos de ejecución; a lo cual respondió que transmitiría la inquietud a Obras Públicas. Hasta hoy no tenemos ninguna información al respecto.

Vale aclarar que el equipo directivo de los CEM no ha recibido copia del contrato firmado, ni las condiciones de obra y plazos de ejecución, sólo una nota informal, indicando algunas refacciones que se realizarán, las cuales tendrán un costo total de $ 1.394.213,69

Con fecha 22 de marzo de 2012, un obrero comenzó a levantar el piso del patio (pese a que la obra prioritaria era la refacción del techo), tarea que sigue realizando diariamente. Aún no se presentó personal de la empresa, no se comenzó a trabajar en triple turno, ni se llevó el material y herramientas necesarias para la obra. Ni siquiera se puso el cartel de obra.

Con tres meses en la nueva gestión, aún no comenzaron a refaccionar el edificio que alberga a 1200 alumnos. ¿Cuál es el motivo por el que las nuevas autoridades se comportan de forma similar a la gestión anterior? ¿Por qué no cumplen con las expectativas de cambio generadas?

No trabajaron en un plan de contingencia, relegando esta tarea a los docentes, sin prestar ningún tipo de apoyo pedagógico ni material. Sólo recibimos la breve visita de la Directora de Nivel Medio para “enterarse” del plan por los docentes elaborado, sin realizar ningún aporte, sugerencia ni apoyo posterior. Entonces ¿Por qué el estado no acompaña a la comunidad educativa en esta circunstancia y sólo se coloca en posición de víctima, respecto de lo heredado de la gestión anterior para justificar su inacción y falta de interés en la educación de nuestros hijos?

Hubo intransigencia por parte de las autoridades del Ministerio en acondicionar espacios disponibles que permitieran el inicio de las clases, sólo enviaron una gamela en las condiciones ya descriptas. ¿Por qué no realizaron en el edificio del CEM 10, obras que hoy, 30 de marzo, está llevando a cabo la Municipalidad de El Bolsón para armar, mediante construcción en seco, boxes en los cuales albergar al personal? ¿Cuál será la próxima traba que nos pondrá el Ministerio de Educación para ejercer nuestro derecho a enseñar?

En definitiva ¿Quién o quienes no quieren comenzar la clases? ¿Los chicos y las chicas son botines de algunos “dueños” de la educación en Río Negro?

Finalmente desde la comunidad educativa concluimos;

- Todo lo comprometido por el Ministerio de Educación no se cumplió.

- No se transparentó la información sobre montos y plazos de obra. Sólo la nota informal enviada a las autoridades de los CEM mencionada anteriormente donde consta un monto total de realización de la obra (incluyendo el alquiler de cinco gamelas) por un valor de $1.394.213,69. Suficiente. ¿No? Nunca se dio a conocer el contrato.

- La obra como fue comprometida aún no comenzó.

- La Dirección de Educación Secundaria nunca colaboró con los docentes en la elaboración y diagramación del plan de contingencia.

- El delegado regional del Ministerio de Educación, profesor Oscar Sánchez, acompañó de manera permanente a la comunidad educativa. Esto le valió serios problemas de salud, originados por la bronca y sensación de impotencia ante la falta de apoyo del Ministerio, al cual representa.

- El subsecretario de educación, Aldo Spessot, se reunió en dos oportunidades con equipos directivos y la comunidad educativa de El Bolsón, sin presentar ningún tipo de plan o propuesta para resolver la situación.

- El “sobre” de concurso de precios de los CEM 30 y 48, supuestamente fue el primero en abrirse, sin embargo, al día de hoy no se dio a conocer su contenido.

“Nuestra Presidenta, Cristina Fernández y nuestro Gobernador, Alberto Weretilneck, sostienen que los chicos deben estar más tiempo en las escuelas, por una mejor educación y de mayor calidad. En la reforma de la ley orgánica de la provincia se incorporó los 190 días de clase obligatorios y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para lograrlo”

Entonces ¿por qué nuestras autoridades, a treinta días de haber iniciado el ciclo lectivo, no brindaron ningún tipo de solución, dejando todo en manos de la buena voluntad de la comunidad educativa?

Para cerrar, al bloque de Legisladores del FPV:

- ¿Por qué se hacen eco de mentiras, sobre una situación de la cual nunca se interiorizaron ni intervinieron?

- ¿Por qué se posicionan en un lugar de enfrentamiento con la comunidad educativa, en vez de apoyar el esfuerzo realizado por los docentes en beneficio de la educación?

- Como representantes electos de toda la ciudadanía rionegrina y atentos a la independencia de poderes establecida por nuestra Constitución Nacional y remarcada en reiteradas oportunidades por la Sra. Presidenta de la Nación, les preguntamos: ¿Por que no apoyan los justos reclamos de la comunidad de El Bolsón hacia el Poder Ejecutivo Provincial?

Finalmente queremos expresar la profunda tristeza e indignación que nos provoca que el Gobierno Provincial se enfrente con el sector docente, en vez de acercarse para trabajar juntos por una educación pública de calidad y para todos/as.


Equipos docentes de la localidad de El Bolsón. Provincia de Río Negro.
Abril de 2012.