Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

jueves, 3 de octubre de 2013

OPINIÓN: ¿CELEBRAR EL ÚLTIMO DIA DE LIBERTAD O EL PRIMER DIA DE LA RESISTENCIA?

Por Marcelo Valko.- 12 de Octubre: ¿CELEBRAR EL ÚLTIMO DIA DE LIBERTAD O EL PRIMER DIA DE LA RESISTENCIA?

            Ciertamente conmemorar un día entre los 365 que tiene un año, no sirve de mucho, apenas para cumplir con el mandato del calendario. Pero si la fecha en cuestión es el 12 de octubre, el asunto adquiere otro matiz. Hasta no hace mucho, cuando estudiábamos en la escuela, festejábamos el Día de la Raza que consistía en celebrar la “providencial” llegada de Colón para “descubrir” estas tierras alejadas de la mano de Dios que confundieron con “La India”.
            Hasta no hace mucho, se hacía un poderoso culto de la desmemoria, en realidad se le imponía a la sociedad toda, una pedagogía del olvido y la mentira. Justamente la desmemoria busca borrar culpas, busca mirar para otro lado, procura la inocencia imposible, aspira a que todo siga como está. Pero como ya lo dijo Borges: “solo una cosa no hay y es el olvido”. Y como agregamos nosotros, no existe el olvido porque existen huellas, evidencias, testigos, realidades y documentos que denuncian con toda claridad lo ocurrido. Y todo esta concatenado, y toda está en relación. Justamente los defensores del Día de la Raza, son los mismos que defienden el genocidio perpetrado por el esclavista y anti-obrero Julio Argentino Roca, son los mismos que durante el Proceso de Videla coreaban aquella absurda letanía “por algo será” que repetían como si se tratara de un axioma filosófico capaz de explicar lo imposible de explicar o justificar, como fue la desaparición de decenas de miles de ciudadanos y hasta el secuestro de 500 bebes, de los cuales, felizmente, ya casi un centenar ha sido recuperado.
            De un tiempo a esta parte, desde distintos ámbitos educativos, centros culturales, concejos deliberantes, secretarías de culturas municipales, sindicatos y del Congreso e la Nación, comienza a cuestionarse la celebración del “Día de la Raza”. Cada vez es mayor el consenso que no acepta celebrar con júbilo esa invasión. Por ejemplo, en múltiples actos, se conmemora el 11 de octubre como “ultimo día de la libertad americana” y esta bien que así se haga. Es necesario. Sin embargo, en nuestro caso, preferimos celebrar LO PRIMERO en lugar de LO ULTIMO. Preferimos conmemorar el 12 de octubre como el PRIMER DIA DE RESISTENCIA ante ese ultraje, ante esa ocupación criminal que fue la Conquista, que esta tan pero tan lejos de haber sido un edulcorado “encuentro de culturas”.
            Actos como los que estos días se están realizando en todo el país, sirven, no para terminar, pero si para resquebrajar a la pedagogía de la amnesia y la desmemoria de lo que fue el mayor genocidio de la historia mundial. Estos actos que se multiplican indican un cambio, algo está cambiando, hay deseos de terminar con un país y una historiografía que festeja los genocidios y encumbra a los genocidas.
            Los Hernán Cortes, los Francisco Pizarro, los Julio Argentino Roca, los Jorge Videla deben quedar atrás de una buena vez. Deben quedar atrás aquellos racistas que no pueden aceptar la condición humana del indígena, aquellos que necesitan que los pueblos originarios mantengan su lugar de siervo de la gleba, de combustible biológico, de bárbaro sin raciocinio ni cultura, de sirvientes, en definitiva: de esclavos ante la sombra del amo.
            Justamente para terminar con ese racismo, para acabar con esa discriminación, nos complace sobremanera esta multiplicación de contrafestejos, y las luchas que se derivan de ellos como las que se están protagonizando en tantos lugares del país para sustituir el malsano nombre de Conquista del Desierto y al cruel general Julio Roca, que si logró treparse al bronce de calles y monumentos, se debió al reparto de los millones de hectáreas que en su momento entregó a los apellidos más conspicuos de este país, que como muestra de gratitud lo insertaron para siempre en las laminas escolares de Anteojito.
            Afortunadamente eso esta cambiando, un nuevo tiempo de justicia y fraternidad que recupera el espíritu de mayo, está naciendo. Es lento, pero viene, ya está llegando.

SEMANA DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MENDOZA

(Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina).- La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural, organiza la segunda edición de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 6 de octubre en veinte sedes distribuidas en Mendoza capital, San Martín, Tunuyán, Luján de Cuyo, Tupungato, Santa Rosa, Las Heras, Lavalle y San Carlos.
La muestra -cuya primera edición se realizó en la provincia de Córdoba- recoge la experiencia desarrollada por el Festival de Cine de los pueblos Indígenas que anualmente realiza la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura de Chaco, con el objetivo de federalizar la difusión de producciones audiovisuales con temática indígena, fomentar la visibilización de las culturas originarias y favorecer la pluralidad de voces y miradas, en sintonía con el escenario inaugurado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La apertura oficial tuvo lugar el lunes 30 de septiembre a las 19 en el Cine Universidad de la Universidad Nacional de Cuyo. Allí, se presento el monólogo teatral “Memoria de mi sangre”, escrito por Claudia Herrera e interpretado por Débora Candito Herrera, de la comunidad huarpe guaytamari; el espectáculo musical del reconocido músico boliviano Juan Lázaro Méndolas y se proyecto la película Huanacache, Tierra Huarpe, de Silvina Cuman y Javier Orradre.
Integrada por unas treinta producciones de realizadores indígenas y no indígenas de Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Guatemala y Perú, la muestra busca brindar un panorama actual sobre distintos aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica, y promover un lugar de encuentro y reflexión a partir de actividades paralelas, como charlas con cineastas, talleres, debates, muestras y espectáculos artísticos.
Para el cierre del Festival, se presentarán en el Parque General San Martín, de la capital mendocina, el domingo 6 de octubre a partir de las 17, el grupo mendocino Huaynamarca y los jujeños Micaela Chauque y Bruno Arias.

COMUNICADO: INICIATIVA POPULAR PARA PROHIBIR LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT

Se invita a todos los vecinos a acercarse a la plaza de Lago Puelo este viernes 4 de octubre a las 18.30 hs a acompañar la Campaña de recolección de firmas para presentar ante la legislatura provincial, por Iniciativa Popular, una ley que prohíbe la Megamineria en Chubut. Asimismo pedimos a todos aquellos vecinos que tengan planillas con firmas, las acerquen este viernes


Lxs esperamos!

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo