Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de diciembre de 2011

RECOLONIZACIÓN DEL TERRITORIO

Por Elvio Mendioroz

En el marco de los informes que la investigadora Susana Lara brinda sobre "Recolonización del Territorio" El mensaje político del mercado de la audiencia de la pareja van Ditmar con el flamante gobernador Soria en Viedma - "Informe 5" - Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra-, me permito agregar que en el día de la fecha fue nombrado interventor del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior de Río Negro IDEVI quien fuera el legislador Ademar Rodriguez, el mismo que no permitió la participación de ciudadanos cuando en el ámbito de la Legislatura de Río Negro se presentó el proyecto de entrega de 320.000 hectáreas para la potestad de criterio del Estado Chino; el mismo que luego de la reunión declaró: "No hay que tenerle miedo a estos proyectos"; el mismo proyecto chino que el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Victor Sodero Nievas delegó a la consideración del Gobernador Carlos Soria.

SORIA Y VAN DITMAR REFLOTAN PROYECTO DE AEROPUERTO ALTERNATIVO

El Bolsón (ANPP).- Difundimos la siguiente nota publicada en la Agencia de Noticias Bariloche, (ANB) en donde se hace pública la primera audiencia del Gobernador Soria , dedicada a recibir al operador Van Ditmar, en donde se trataron temas como el de reflotar el proyecto de aeropuerto cercano a El Bolsón. 

(ANB).-Una de las primeras audiencias del nuevo gobernador fue con el administrador de Lago Escondido, Nicolás Van Ditmar. El tema del aeropuerto en tierras de Joe Lewis fue tema de agenda, además, en la primera reunión de gabinete de Carlos Soria. "Podría convertirse en una alternativa a la estación aérea de Bariloche", se informó ofocialmente. El nuevo gobierno ajusta su visita a la zona Andina para la próxima semana.
El polémico proyecto de construcción de un aeropuerto alternativo en la zona cercana al ingreso a la estancia Hidden Lake, entre Bariloche y El Bolsón, fue rápidamente instalado en la agenda pública por el nuevo gobierno. En su primer día como gobernador, Carlos Soria recibió al administrador de la estancia Hidden Lake -Lago Escondido- con quién analizó el tema.
Además, según se informó oficialmente, la posibilidad de desarrollar una obra de esa magnitud fue inforporado a la agenda de temas de la primera reunión de gabinete.
Esa iniciativa fue originalmente impulsada durante la campaña electoral por el candidato radical César Barbeito, y duramente criticada desde diversos sectores que advirtieron sobre la relación entre el poder provincial y el poder económico de Lago Escondido. Incluso se relacionó ese proyecto con la transferencia de tierras fiscales a bajo precio, a través de triangulaciones, a empresarios cercanos al propio Nicolás Van Ditmar.
Justamente Soria anunció en su discurso de gobierno que encomendaría a sus colaboradores que se investigue el proceso de enajenación de tierras fiscales, más de 40 mil, aseguró, y que se dé marcha atrás en los casos en los que se hubiese violado la Ley de Tierras.
En horas de la tarde de ayer, Van Ditmar salió del despacho de Casa de Gobierno, en Viedma, sin realizar declaraciones a la prensa presente.
En tanto, durante la reunión de gabinete "se expuso el proyecto acercado al Gobernador Soria por el empresario José Van Dickman (sic) que data de más de ocho años, que prevé en tierras que posee dicho empresario en proximidades de El Bolsón la construcción de un aeropuerto, iniciativa que tiene la factibilidad y dictamen favorable de la Fuerza Aérea Argentina". En esos términos la gacetilla oficial instaló el tema.
Además, se merituó que "este proyecto, de conseguirse la financiación necesaria para su concreción, podría convertirse en una alternativa a la estación área de San Carlos de Bariloche actualmente con operaciones restringidas por la presencia de cenizas emanadas del volcán Puyehue. Este aeropuerto sería de utilización pública para toda la región Andina", destacó finalmente el informe.
Entre otros temas tratados durante la reunión, Bariloche también estuvo presente. "Uno de los principales fue el análisis de la agenda a desarrollar en San Carlos de Bariloche la próxima semana, visita que está vinculada además a la fecha tentativa de inauguración de las nuevas obras del aeropuerto internacional de esa ciudad. En este marco los ministros de Turismo, Ángel Rovira Bosch y de Desarrollo Social Jorge Vallaza, expusieron acerca de un paquete de medias destinadas a paliar las crisis generada en la región", se explicó.
Volvió a plantearse la posibilidad de desarrollar un polo tecnológico "sobre tierras fiscales", iniciativa que cuenta con el acompañamiento del "Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) (que) tiene un presupuesto estimado de 10 millones de pesos y será elevado a consideración del ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido".
Asimismo el Gabinete analizó el paquete de medidas a elevar a la Legislatura y priorizando aquellas principales para una primera instancia que estarán presentadas mañana al parlamento para ser tratadas en el actual período de sesiones, como así otros proyectos complementarios que serán remitidos posteriormente. (ANB).

S.I.T.E.R. YA ES LEGAL

Viedma (ADN).- El ex secretario general de la UnTER, Aurelio Vázquez, formalizó esta mañana la inscripción de un nuevo gremio de docentes en la provincia: La nueva organización, que se denomina SITER, (Sindicato de Trabajadoras/es de la Educación de Río Negro), fue avalada por cerca de 450 firmas y presentada en al delegación de Trabajo de Nación en la ciudad de Viedma.
AMPLIAREMOS


Enlace para ver el video en:
http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/4128-vazquez-inscribio-al-nuevo-gremio-docente

LAGO PUELO: PRESENTARON AMPARO AMBIENTAL COLECTIVO CONTRA LA VENTA DE BOSQUE COMUNAL

Lago Puelo (Asamblea en Defensa del Bosque y la Tierra).- Ponemos en conocimiento de la comunidad que el día 1 de diciembre se presentó una RECURSO DE AMPARO AMBIENTAL COLECTIVO en relación a la venta del bosque comunal, lote 41 de Cerro Radal.
El mismo está suscripto por un grupo de vecinos de Lago Puelo, quienes nos vemos impulsados a recurrir a la justicia ante la falta de respuesta a la presentación administrativa que realizamos en octubre de este año, sin respuesta a la fecha, pese al compromiso expresado por el intendente Iván Fernández de responder por escrito a la solicitud de los vecinos.
En el escrito presentado se solicita se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza 67/2011 , y se articule como medida cautelar, una petición de NO INNOVAR, tendiente a requerir al Ejecutivo y al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo, se abstenga de realizar cualquier tipo de Actos que alteren y/o modifiquen el estado actual del Predio (Lote 41) y su bosque Nativo, tanto en su titularidad, de bien Público (fiscal), como en su manejo y/o explotación, en cualquier modalidad.

Fuente: Puerta E. 

ZANÓN EN JORNADA DE LUCHA


Neuquén, lunes 12 de noviembre de 2011 (Fasinpat).- Las obreras / os Ceramistas de Neuquén llevamos 10 años luchando dentro y fuera de las fábricas por sostener nuestras fuentes de trabajo. Garantizando nuestros salarios y poniendo las fábricas al servicio de la comunidad.
Hemos sido  perseguidos, reprimidos, judicializados, pero producto del enorme apoyo recibido por la comunidad y las organizaciones solidarias hemos podido sostener en funcionamiento nuestras fuentes de trabajo.
El 10 de diciembre del corriente año, el Gobernador Sapag en la asunción al segundo mandato ha cuestionado las metodologías de lucha que los diferentes sectores de trabajadores hemos utilizados en función de encontrar respuestas a nuestras demandas. Pero nada dijo de las ganancias de las petroleras y los empresarios en nuestra provincia. Del cierre de la fabrica Coca Cola con centenares de despidos.  Del vaciamiento sistemático del sistema de salud y educación pública… y las constantes derivaciones de fondos millonarios hacia las escuelas y clínicas privadas, generalmente amigos del gobierno. Como tampoco hablo de los subsidios millonarios o créditos impagos a los empresarios amigos del poder.
Tampoco hubo  respuestas para las más de 70 mil familias que viven en condiciones infrahumanas en nuestra provincia, y que muchas de ellas dejan sus vidas año a año en sus precarias casillas.
Esto a pesar que acaban de votar la ley Nº 2771 donde se comprometen a construir 30 mil viviendas en un plazo de 5 años pero ni siquiera están en el presupuesto para el año 2012.
En la misma sintonía actúan con las fábricas gestionadas por sus trabajadores.
En el año 2009, esta misma legislatura votó la ley de expropiación de Zanon. El propio gobernador utiliza este hecho en cada acto, ya sea oficial o de campaña… pero nada dice de la dilatación en el tiempo, que no han finalizado el trámite expropiatorio. Que  esta situación ahoga sistemáticamente a la cooperativa al no tener acceso a ningún tipo de créditos o financiamiento para renovar las maquinarias. No es solo Zanon, es también la situación de los compañeros de Cerámica Del Sur y Stefani de Cutral Co.
Durante todo el año hemos realizado innumerables gestiones y reuniones con el gobierno provincial. Llevando propuestas permanentemente de nuestra parte para garantizar la continuidad laboral de más de 600 familias que directamente vivimos del trabajo de las cerámicas.
El día 9 de noviembre, el ejecutivo provincia pidió 10 días de plazo para acercar una propuesta y destrabar la situación. Los plazos se han cumplido ampliamente. Y a pesar que formalmente se han realizados pedidos de reunión con los funcionarios del gobierno, al día de hoy no hemos tenido respuesta alguna.
Esta falta de respuestas concretas y la dilación para avanzar en lo que ya se voto y en lo que ya se comprometió el gobierno nos pone nuevamente  ante la necesidad de recurrir a la  movilización y manifestación sobre las rutas neuquinas para defender los puestos de trabajo.
En asamblea hemos decidido una nueva jornada de lucha sobre las rutas, en defensa de las gestiones obreras y todos los puestos de trabajo para este miércoles 14 de diciembre.