Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 1 de marzo de 2009

FRACASO NACIONAL DEL ACUERDO PARITARIO

(Alternativa Docente).- 16 PROVINCIAS NO INICIAN LAS CLASES

Una verdadera rebelión nacional docente.
Asistimos al fracaso de la primera paritaria nacional ante el paro y "no incio" de clases en 16 provincias (el 70% de los distritos y casi el 90% de la docencia del país). Una verdadera rebelión docente que implica un de paro nacional “de hecho” ante el inicio 2009. Un año más, el gobierno nacional y los gobernadores intentan pactar con las conducciones gremiales nacionales un “aumento” alejado de las legítimas aspiraciones de los docentes; y un año más les vuelve a fracasar. Pese a esta situación de lucha, la conducción de CTERA desoyó el reclamo de Río Negro y otras provincias para que se convoque al paro nacional.

Debemos seguir reclamando el paro nacional y plan de lucha en apoyo a Río Negro y todas las provincias en conflicto. Impulsando la unidad y coordinación de las luchas que CTERA se niega a organizar para salvar de responsabilidad al gobierno de los Kirchner y pretender responsabilizar exclusivamente en los gobernadores por el supuesto “incumplimiento” del acta paritaria que tanto la nación como las provincias y CTERA firmaron.

Por eso debemos parar y movilizar en rehazo a los $1.490 de piso y el 15,5% que propone la dirigencia Celeste como reclamo. Exigiendo ya un aumento de $500 al básico para todos, junto al blanqueo de las sumas en negro. La plata está, en el superávit, las reservas, lo que se destina a la deuda externa y subsidios.

► Las 16 provincias cuyos gremios votaron paro y no inicio de clases:
1. Río Negro: Paro por tiempo indeterminado
2. Santa Cruz: Paro de 24hs ante la falta de propuesta salarial
3. Neuquén: Paro de 72hs a partir del lunes 2 con movilización y corte de ruta
4. Chubut: Paro de 24hs de ATECH, SITRAED y SADOP, los tres sindicatos docentes
5. Entre Ríos: Paro de 72hs con movilización provincial el miércoles 4
6. Corrientes: Paro de 48hs SUTECO, ACDP, AMET, MUD, SADOP y UDA
7. Salta: Paro por 5 días con asamblea el viernes 6 para evaluar la continuidad
8. Santiago del Estero: Paro de 48hs de ATESE y Cisadems (de la CEA)
9. Jujuy: Paro de 72hs de CEDEMS (media) y ADEP (inicial y primaria) que siguen con otras 48hs
10. Ciudad de Bs. Aires: Ademys y UTE llaman a paro por 24hs con movilización y nuevo paro el lunes 9
11. Buenos Aires: FEB y UDOCBA paran 48hs / SUTEBA-SADOP-UDA-AMET paran 24hs.
12. Córdoba: los principales departamentos traen mandato de paro de 24h o 48hs
13. Mendoza: el SUTE para por 24hs
14. Catamarca: ATECA y UDA resolvieron otro paro por 72hs y el No inicio de clases
15. La Rioja: UDA y docentes de media ratifican “no inicio” con paro de 24hs
16. Chaco: ATECH resolvió ir al paro por 48hs, pese a la conciliación dictada por el gobierno
17. San Luis: Paro de 24hs con movilización el lunes 2 de UTEP y SADOP

En el 84° Congreso de CTERA, realizado el viernes 27 de febrero se aprobó por mayoría (sólo ocho provincias: Buenos Aires, Capital, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Formosa y La Rioja) la aprobación del acuerdo paritario nacional con el "piso" salarial de $ 1.490. Se negó toda posibilidad de votar mociones diferenciadas y decidieron amontonar todo en una sola moción que incluía también una "jornada nacional de lucha" (con modalidad por distrito y conferencia de prensa denunciando la situación de las provincias...). Mientras otros seis sindicatos provinciales (Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Río Negro) mocionaron el rechazo del acuerdo y demandaron un paro nacional de CTERA y movilización en apoyo a las provincias en lucha como Río Negro. También tenía mandato de rechazar al acuerdo UDAP (San Juan), pero no se supo si sus congresales estuvieron presentes o no para votar por ese mandato que decía expresamente: "Rechazar el piso salarial propuesto en la primera Paritaria Nacional 2009". Mientras que dos entidades (Entre Ríos y La Pampa) se abstuvieron en la votación.

UNTER, NO SE LEVANTA NI EL PARO NI EL PIQUETE EN LA RUTA

Viedma (ADN).- El secretario general de la UNTER, Marcelo Nervi, reafirmó hoy que “no se levanta el paro ni el piquete en la ruta” y lo hizo ante un grupo de manifestantes que reunió en la calle, frente a la ex sede de la Secretaría de Seguridad, a una cuadra de Casa de Gobierno.
“No vamos a aceptar que nos toquen un centavo del bolsillo para el descuento y lo quiero dejar bien claro ante el Gobierno, a los compañeros, la opinión pública, a los rionegrinos y algunos papás”, dijo Nervi, quien reprochó que “hay algunos radicales disfrazados de papás que opinan en muchos medios de comunicación y dicen que tenemos de rehenes a los alumnos”.
Agregó: “Este Gobierno tiene de rehén a todos los rionegrinos, no solo a los alumnos, sino a los trabajadores, a los padres, a los alumnos, a los productores, porque está especulando con un conflicto que sabe que está tenso y que puede llegar a significar que esa tensión llegue a mayores y que la provocación sea algo que genere algo que nadie espera”.
A través de un megáfono, Nervi dijo también que “este Gobierno juega al límite absolutamente con todos, porque necesita la ayuda de la Nación y para obtener esa ayuda este Gobierno cobarde no tiene ningún problema en utilizar a los trabajadores para conseguir la plata”.
Señaló que “este Gobierno expone a todos los rionegrinos”, en medio de la corrida de algunos manifestantes que se dirigieron a la Legislatura, creyendo que varios funcionarios intentaban salir. “Esperen…solo queda el cafetero, no corran por cualquier cosa”.
En otro tono, Nervi expresó que “el Gobierno ha jugado al desgaste y lo dijo el ministro de Educación: vamos a ver cuanto aguantan los maestros el paro por tiempo indeterminado. Ha sido la peor expresión de un ministro de Educación en años, al menos se hubiera callado la boca”. (ADN)

LA DEMOCRACIA DE ESPALDAS AL PUEBLO

El Bolsón (ANPP).- Alrededor de las 10 de la mañana el gobernador Miguel Saiz concluyó su discurso de apertura al Período de Sesiones de la Legislatura provincial. Custodiado con el BORA y un fuerte bayado, fueron las escenas que delatan a un gobierno de espaldas al pueblo, que requiere de la fuerza para "legalizar" su acción.
En las calles, los docentes movilizados, luego de la primer semana de paro por tiempo indeterminado, de corte de la Ruta 22 a la altura de Chinchinales y de decenas de actos de repudio y reclamo ante la política estatal para el sector educativo.
Según informan los despachos de prensa un "clima tenso" se vivió desde temprano en la Legislatura. Minutos de iniciado el discurso del gobernador, los docentes "atravesaron dos vallas que resguardaban el edificio y mantuvieron forcejeos con efectivos policiales que custodian el lugar, quienes respondieron con golpes", según informó ADN.
Así el epílogo de una democracia en la cual sus mandatarios deben resguardarse con fuertes custodias, escabulliéndose de los ciudadanos -en este caso, según se informa- por "un sector que está en construcción con la obra de ampliación de la Legislatura, para omitir a los manifestantes que se habían ubicado en la puerta de acceso y de emergencia del Parlamento. Saiz salió con una fuerte custodia en un vehículo color bordó y en la esquina de la calle Saavedra y Laprida ingresó en contramano hacia la Casa de Gobierno, donde se unió un vehículo de custodia".

Foto: ADN

CERRÓ EL 1º FESTIVAL PATAGÓNICO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL


El Bolsón (ANPP).-Con una marcha y desfile con carroza finalizó el 1º festival Patagónico por la Diversidad Sexual en El Bolsón. Ayer a las 7 una caravana encabezada por el grupo de sikuris local, seguida por una carroza alegórica de la diversidad sexual, que arrojaba a los espectadores flores y preservativos, y detrás un grupo de más 150 personas manifestaron sobre la avenida céntrica de la localidad.
Los organizadores dijeron estar “muy felices por esta fiesta y decididos a visibilizar la diversidad sexual”; además, los espectadores expresaron “es algo histórico para nuestro pueblo, es un signo de salud que esto se muestre, es momento que El Bolsón salga del ´closet´”.
En el festival iban a tocar pollera pantalón y otros músicos pero debido a las condiciones climáticas se vieron obligados a retirar los equipos de sonido y suspender la función, aunque no impidió que la organización improvisara con un megáfono la locución y hablara Mosquito Sancineto “sobre la vida y en contra de la intolerancia”, además, sola con su guitarra, cantó Valeria Cini y otra chica Rapeo un tema.
El festival recibió múltiples apoyos, el INADI, la Secretaría de Cultura local, el IFDC, FM Alas, el Fondo de Mujeres del SUR y la Agrupación Rojinegra, entre otros; todo estuvo organizado por la Agrupación Puertas Abiertas al Sur.

CTERA EXIGE AL GOBIERNO DE RIO NEGRO QUE CONVOQUE A LA PARITARIA PROVINCIAL

Buenos Aires (CTERA).- La CTERA realizó una conferencia de prensa frente a la Casa de la Provincia de Río Negro, en la Ciudad de Buenos Aires, de la misma participaron la Sec. General Stella Maldonado, el Sec.General Adjunto Tito Nenna, el Sec. Gral. Adjunto de UnTER - Río Negro y Marcelo Mango miembro de Junta Ejecutiva y de UnTER.
En la misma se dio a conocer la situación de los docentes de Río Negro, que tienen el salario básico más bajo del país $ 440.-, que CTERA exige al Gobernador que convoque al diálogo y a las paritarias, que Río Negro sea incorporada en el fondo Compensador de desigualdades.
Los docentes rionegrinos sufren el maltrato y la falta de voluntad política de convocar al diálogo del gobierno provincial.
UnTER ha convocado a un paro por tiempo indeterminado desde el 23 de febrero, día en que debía iniciarse el ciclo lectivo.