Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 26 de marzo de 2024

NEUQUÉN . SOBRESEEN A FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN POR EL CRIMEN DE AGUADA SAN ROQUE EN QUE FALLECIERON TRES PERSONAS


El Bolsón (ANPP).-Se trata de la causa conocida como "Aguada San Roque" en la que fallecieron Mónica Jara, docente;  Mariano Spinedi, Nicolás Francés, trabajadores contratados como gasistas (sólo uno de ellos matriculado). Ambos trabajadores se encontraban revisando calefactores el 29 de junio de 2020 en el albergue de niñas. La docente Mónica Jara que preparaba el refrigerio se acercó en momento que se produjo una explosión y posterior incendio. Ambos varones fallecieron en el acto. La docente, que se encontraba en su primer día de trabajo en esa escuela, falleció varios días despúes en un hospital de Mendoza a donde había sido trasladada. 
A la Audiencia de control de acusación llegaron imputadas nueve personas. Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Contratadas de la secretaría de Obras Públicas, Carlos Córdoba, director de Obras Contratadas dependiente de la secretaría de Obras Públicas; Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas y Sergio Percat. En el Ministerio de educación, Fabio Antonio Luna, director general de la Modalidad Rural del CPE; y Patricia Delia Cressatti, directora provincial de Nivel Primario. Estos dos últimos fueron sobreseídos en el día de hoy por entender el juzgado que sus funciones son méramente pedagógicas.  Además, también estaban imputados Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones SRL; Eduardo Afione, maestro mayor de obras y Diego Bulgheroni, arquitecto, representante técnico de la empresa.
La audiencia fue acompañada y seguida por familiares de las tres víctimas fatales y por ATEN, el sindicato docente. Desde la organización sindical se cuetiona fuertemente el sobreseimiento de los funcionarios del Ministerio de Educación, porque es sabido que desde hace ya bastante tiempo, que la definición de suspender las clases por malas condiciones edilicias no está en los equipos directivos ni docentes. Son las supervisiones y direcciones de nivel quienes habilitan o no dichas determinaciones. Anuncian, además, que la gravedad de este fallo que será cuetionado legalmente por la querella, lleva a pensar que la responsabilidad de lo sucedido, es del equipo docente y directivo por no haber suspendido las clases por el mal estado de las instalaciones de gas. 

Así lo expresaban en redes sociales hace instantes: "Una muy mala noticia en la lucha contra la Impunidad en el Crimen de Aguada San Roque, donde murieron en la explosión Mónica Mariano y Nicolas, mientras preparaban el refrigerio de la tarde. Fueron sobreseídos los funcionarios responsables. Y se sienta jurisprudencia sobre la responsabilidad de los docentes en las condiciones edilicias. Algo que atraviesa prácticamente todas las escuelas publicas y el tema del gas o el estado de las calderas. Los delitos que se les endilgan van desde estrago culposo agravado por su resultado muerte, en concurso real con administración fraudulenta; incumplimiento de deberes de funcionario público en concurso real con homicidio culposo. Según el juez, ahora es responsabilidad de los docentes por abrir la escuela. Les comparto la explicación del fallo. (La mama de Monica nos iba a visitar durante abril para una actividad de la Modalidad y colocar una placa en homenaje a Monica Jara, tal cual lo hicimos con Carlos Fuentealba) Les ruego compartir la info y si pueden el clip."



ATECH SE EXPRESA EN CONTRA DEL PASO PUELO

El Bolsón (ANPP).- En la jornada de vecinxs autoconvocadxs de hoy por la mañana, en la que se dejó claro frente a concejales de la localidad de Lago Puelo que no hay licencia social para megaproyectos extractivistas, tambien estuvo ATECH NOROESTE, la seccional local del sindicato de docentes. Compartimos el comunicado de prensa sobre la intención de concejales del bloque "Crecer" de declarar de interés municipal este proyecto empresarial y antipopular:


VECINXS SE MOVILIZARON AL MUNICIPIO POR EL NO AL DESALOJO DEL MERCADO RURAL DE LAS GOLONDRINAS EN LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP-RADIO FOGÓN).- A partir de la resolución municipal emitida por el intendente de Lago Puelo Iván Fernández, de desalojar el Mercado Rural de Las Golondrinas, hoy por la mañana se convocaron vecinos y vecinas del paraje rural en el que se encuentra el Mercado que funciona hace cuatro años y que actualmente organizan unas cincuenta familias. 
Con intención de lograr una instancia de diálogo que no hubo entre la municipalidad previa a esta resolución. 
Según denuncian lxs vecinxs, recién ayer y luego de la convocatoria a acudir al Concejo Deliberante, y que esto se hiciera público, el vice intendente se comunicó para citarles a una reunión. La misma fue convocada a las 8:30 de la mañana, pero hasta las 10 de la mañana aún no había ocurrido. 
El mercado rural es un espacio que se ha vuelto nucleador de muchas de las iniciativas y proyectos vecinales, en donde se generan instancias de encuentros, reuniones, talleres y muchas otras instancias, además de aportar en los difíciles tiempos económicos que se viven, el aporte económico de estas cincuenta familias y el acceso a productos agroecológicos de producción locales. Es además un espacio que ha nucleado campañas solidarias (como actualmente la que junta alimentos, libros y juguetes para las familias de estudiantes de la escuela rural 214 de El Bolsón aislados por el reciente caso de hanta virus). 
En redes sociales una vecina comentaba en este sentido, que además "Las Golondrinas cuenta con una escuela primaria que tiene las puertas abiertas a la presentación de proyectos para dar cursos, charlas, capacitaciones, actividades culturales y deportivas. 
Por otro lado quisiera compartir que el Mercado recibió reiteradamente a los estudiantes de la escuela 41 a partir de diferentes proyectos pedagógico (imposible desarrollarlos si no se hubiera contado con el Mercado) ya que no hay comercios en el paraje. 
El taller de la Esc 522 ha podido vender sus productos allí. 
Fue el sostén, contención y acompañamientos de tantos vecinos damnificados.
Fue parte del recorrido turístico 
Quien no pasó por el Mercado no sabe la significatividad del mismo. Es mucho más que el Mercado de productores." 
Compartimos lo que decían otras tres vecinas esta mañana mientras esperaban ser atendidas por el intendente en nota a Radio Fogón:

Descargar

https://archive.org/download/20240326noaldesalojomercadogolon-radiofogon/20240326noaldesalojomercadogolon-radiofogon.mpeg


VECINXS AUTOCONVOCADXS LOGRAN LA SUSPENSIÓN DEL PASO PUELO

El Bolsón (ANPP-RADIO FOGÓN).-En horas de esta mañana, vecinxs autonvocadxs se acercaron al Concejo Deliberante de Lago Puelo, Chubut, para expresar la preocupación por el intento de uno de los bloques de declarar de interés municipal el Paso Puelo. 
Este Megaproyecto tiene historia. Desde hace más de 25 años la población viene impidiendo la construcción de un paso fronterizo por el valle del Río Puelo hacia Chile, que incluía, al menos en un principio, desde la construcción de una ruta; un sistema de exclusas (al estilo del Canal de Panamá) para llegar desde el Océano Pacífico hasta el Lago Puelo, un puerto de aguas profundas en Lago Puelo; un gasoducto; un tendido eléctrico de alta capacidad, entre otros. 
En su momento se logró ventilar que uno de los intereses que estaba detrás de este mega proyecto era la necesidad de llevar Basura Nuclear de Europa, principalmente de Francia, a Gastre, donde se intentaba construir un repositorio o Basurero Nuclear. La necesidad de transportar la basura nuclear por agua en la mayor cantidad posible de tiempo del recorrido, tiene que ver con la necesidad de ir refrigerándola. Además, se pudo saber en aquel entonces, que por el Océano Atlántico está prohibido el traslado de material radiactivo, con lo cual, la forma de llegar por el Océano Pacífico hasta la patagonia argentina era con un paso acuático, como pretenden hacerlo en el Río Puelo y el valle del Reloncaví. 
Lxs vecinxs insistieron durante la sesión de esta mañana y dejaron claro que no había sido correctamente informado el tratamiento de un tema tan sensible y además crucial para toda la población, y tampoco consultadas las comunidades de Pueblos Originarios que se encuentran en el territorio correspondiente, faltando a las leyes. Es así que se logró la suspensión del tratamiento de este tema en el Concejo Deliberante de Lago Puelo. 
Compartimos el audio recabado por compañerxs de Radio Fogón que se encontraban cubriendo esta situación allí:

Descargar



SUSPENDIDO EL DESALOJO A LA COMUNIDAD MAPUCHE INALEF CORONADO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:

Rinconada de Inalef. Mallin Ahogado
25/03/24

Mari Mari kom pu che como lof Inalef Coronado queremos compartir la siguiente novedad: el desalojo que teníamos previsto, el cual tenía fecha para concretarse el 15 de marzo, quedó suspendido hasta que resuelva el TRIBUNAL DE IMPUGNACIÓN.
En todo este proceso judicial que venimos atravesando como lof hemos sido violentadas y violentados por el poder judicial y político de diferentes formas. No tuvimos derecho a una defensa porque la abogada que tuvimos, Cristina Gonzales, no nos quiso tomar las diferentes denuncias que queríamos presentar en tiempo y forma como por ejemplo las denuncias por amenazas de muerte y las denuncias por amenaza de violación a las pu lamgen zomo (mujeres) de la lof Inalef. La abogada tampoco quiso recibir a nuestros testigos porque consideraba que no era necesario. Hasta que judicialmente se cumplieron los plazos para presentar algunas de las pruebas que mencionamos y así llegamos a la instancia del desalojo.
Este abuso judicial y político no es la primera vez que lo sufrimos como familias Inalef. El despojo territorial lo venimos denunciando históricamente pero por no ser personas reconocidas, por no ser adinerados, ni estar vinculados a las políticas partidarias nuestros reclamos históricamente vienen siendo silenciados.
Esta novedad que compartimos es un paso más en nuestra lucha. La posibilidad de ser escuchadas no lo hicimos solas ni solos es por eso que queremos agradecer a todas las personas individuales a las diferentes organizaciones y lof que han llegado a nuestro territorio y que nos sostienen en esta lucha. Agradecimiento especial al lof Inalef, al lof Kura Che, a la comunidad Huaytekas, lof Buenuleo, lof Newen Ko (Valcheta), Lof Nahuelpan, lof Ñamkupel, al lof Gallardo Calfu, a la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, al Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, a pu lamgen del Colectivo disidente, a la Agrupación de mujeres Witraleiñ pu Zomo, al Centro Mapuche Bariloche, a la APDH Secretaría de Pueblos Originarios de Regional Noroeste de Chubut y Regional Bariloche, al SerPaj, al CELS, al Consejo Local de Mujeres de El Bolsón, al Frente Popular Dario Santillán Corriente Plurinacional, Movimiento Evita El Bolsón, al MTE Rural El Bolsón, al S.E.R, a Comarca de Pie, a Radio Alas, a Pañuelos en Rebeldía, a Colectivo nuestra voz, a la Multidectorial de Mujeres y Disidencias de Bariloche, a nuestros vecinos y vecinas de Mallin Ahogado, el Foyel, El Bolsón, Golondrinas, Los Repollos que no nos desconocieron y que apoyan nuestra lucha. Por último pero no menos importante agradecemos a los Defensores Públicos Oficiales que hacen valer el derecho indígena. A todas las personas mencionadas y a las que quizás hayan faltado mencionar un gran agradecimiento y saludo.
Continuamos y continuaremos en nuestros territorios.
Marichiwew, Marichiwew.
Lof Inalef Coronado.

24 DE MARZO, POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El Bolsón, repleto

Más de diez cuadras amuchadas en El Bolsón

El centro Cívico sin espacio para rocas asesinas.

El Bolsón (ANPP).- Este domingo 24 de Marzo se realizó una transmisión especial con la Red Enfoques. Comenzando a las 14 y hasta las 17 pudo escucharse por diferentes radios de la norpatagonia que hacen parte de la red. Radio Encuentro de Viedma, FM La Korneta de Las Grutas, Radio Autónoma Piuké de Bariloche, FM Alas de El Bolsón, FM Gente de Radio de Bariloche, FM Los Coihues de Bariloche, Radio Fogón de El Hoyo, y Radio La Negra de El Bolson. Cada una aportando producción a una transmisión que incluyó el recuerdo, la memoria, pero también las luchas actuales. Las recuperaciones, el derecho a la tierra, a la justicia, a la salud... Les invitamos a escuchar el programa especial: Descargar


Video anónimode la marcha en El Bolsón