Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 18 de mayo de 2011

JORNADA SOBRE INCLUSIÓN EN BELTRÁN

El Bolsón (ANPP).- Una jornada de capacitación titulada "Inclusión educativa y socio-comunitaria" tendrá lugar el viernes 20 y el sábado 21 de mayo en el SUM del Instituto Canossiano de Luis Beltrán, provincia de Río Negro.
Disertarán Carlos Skliar y Nadia Heredia. Para inscribirse se puede hacer vía correo electrónico a jornadainclusiva@hotmail.com o acercarse a la sede del Instituto de Formación Docente Continua de Luis Beltrán.

ESCRITOR MARIO MÉNDEZ VISITARÁ ESCUELAS CORDILLERANAS

Lago Puelo (ISFD 813).- En el marco de las acciones del Plan de Lectura y con el apoyo de la Dirección Provincial de Parques y el ISFD 813 de Lago Puelo, se concretará el 19 y 20 de Mayo la visita del escritor Mario Méndez a la cordillera chubutense. El proyecto se inició en el ciclo 2010 y convoca a diversas escuelas que vienen trabajando intensamente la obra del escritor y se preparan para el encuentro. Integrantes del equipo de parques, acompañados por la Prof. Fernanda Da Silva y el equipo del plan provincial de lectura asesoran a las escuelas en esta propuesta.

Mario Méndez: algo de su vida y obra
Nació en Mar del Plata y vive desde hace unos años en Buenos Aires. Es escritor, maestro y editor. Actualmente, dirige la colección de literatura infantil y juvenil Mar de Papel, de la editorial Crecer Creando. Ha publicado numerosos cuentos y más de diez novelas, entre las que pueden destacarse “Cabo Fantasma” (Premio Fantasía 1998), “El monstruo del arroyo” (también publicada en México, Chile y Uruguay), “El tesoro subterráneo” “El monstruo de las frambuesas” y "Pedro y los lobos.
“Para el equipo del Plan Provincial de Lectura es un gran placer recibir por tercera vez a Mario en Chubut. En anteriores visitas ha mantenido intensos encuentros con sus lectores, dejando siempre el deseo de nuevos libros, contagiando el entusiasmo, la sencillez y el auténtico compromiso con el placer de leer”, comenta Silvia Contín.

Una vuelta repleta de emociones
Mario Méndez, comenta que este viaje al sur implica “ Una vuelta que toca mi historia personal, mis raíces. Fui hace unos años a un viaje inolvidable, lleno de encuentros y reencuentros, a la zona del Valle, (Gaiman, Dolavon, 28 de julio) y al año siguiente a Sarmiento, en otro viaje que no olvidaré. Y ahora me toca nada menos que un proyecto en Lago Puelo y en El Turbio, y realmente tengo tanto entusiasmo que no veo la hora de que llegue el momento del encuentro con chicos y docentes. Siempre me resulta honroso y fructífero conocer a mis lectores más lejanos, que a la vez son tan cercanos. Y también con quienes están ahí, trabajando felizmente, para que los chicos hagan de la lectura una oportunidad de crecimiento, de diversión, de aprendizaje y disfrute.”

Un largo recorrido: entre palabras, lagos y bosques
La visita se realizará los días 19 y 20 de Mayo. Comenta Silvia Contín “ el jueves 19 por la mañana iremos a la Escuela Nº 186 "El Turbio" recorriendo 18 km de lago y 5 de caminata hasta llegar a la escuela. Contamos con el aporte de los colegas de parques que han generado las condiciones y recursos para poder concretar este largo recorrido. Por la tarde esteremos en la escuela Nº 194 del paraje La Isla. Cada escuela ha preparado distintas actividades para esperar a Mario y nos tomaremos el tiempo que requiere el encuentro del autor y sus lectores proponiendo sobre todo la posibilidad de disfrutar de los textos. El viernes 20 iremos a las escuelas Nº 132 del paraje Cerro Radal, y Nº 109 del paraje Entre Ríos. Toda la experiencia será filmada y documentada con el aporte de Victor Morales, integrante del equipo del plan de lectura Chubut.

Contacto:
Te: 02944 499 748
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

BIODIVERSIDAD: CINE DEBATE EN RÍO CEBALLOS, CÓRDOBA

Río Ceballos(Proyecto Conservación Reforestación Sierras de Córdoba).- Este martes
24 de mayo, a las 20, habrá Cine-Debate a partir de la proyección de "Biodiversidad", filme narrado y producido por Luis Volksmann.
Muy interesante documental que muestra la diversidad de las sierras de Córdoba en su aspecto general, los problemas ambientales que hoy nos acarrean y sus probables soluciones.
Panelistas:
Bióloga Daniela Tamburini, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba CERNAR e integrante de la COTBN.
Biól. Ricardo Suarez, director del proyecto de conservación y reforestación de las Sierras de Cba. y consejero de La Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos.
Organiza: Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos, Área de Ambiente y Educación.
La cita es en Casa Azul, Salta 55, Río Ceballos (a metros de la terminal de ómnibus de Río Ceballos).
Entrada Libre y Gratuita.

COMUNICADO: ¡SOLIDARIDAD CON EL FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA!

(IV Encuentro Guevarista).- Las organizaciones que han dado vida al IV Encuentro Guevarista Internacional de la CGI (Coordinadora Guevarista Internacionalista) los días 6, 7, y 8 de mayo de 2011 en Montevideo Uruguay, expresan la máxima solidaridad a la resistencia del pueblo palestino contra el sionismo, y en especial manera a los camaradas del Frente Popular por la Liberación de Palestina que representan, para nosotros, la opción más avanzada de la lucha para la liberación de su patria y que consideramos hermanos y compañeros. Porque, como organizaciones revolucionarias, creemos necesario reaccionar frente a la agresividad del imperialismo, del cual el sionismo representa el componente más peligroso.
En el espíritu del internacionalismo proletario que el Comandante Ernesto “Che” Guevara nos ha enseñado, subrayamos nuestra solidaridad militante a los camaradas palestinos y nuestro compromiso para la liberación de su líder el camarada Ahmad Saadat, símbolo de la lucha antisionista.
¡Adelante para la superación del capitalismo y del imperialismo!
¡Adelante para poner las bases para la construcción de una sociedad socialista!

PRESENTARÁN CUADERNO DE SUDESTADA

Buenos aires (Sudestada).- Mañana jueves 19 de mayo se hará la presentación del Cuaderno Nº 5 de revista Sudestada, "Crónicas con fondo de agua. Vidas secretas del Río de la Plata", de Juan Bautista Duizeide, con la presencia del autor y las canciones de Martín Raninqueo.
Será a las 20 hs, en la Librería Sudeste (Corrientes casi esquina Callao). El escritor y redactor de la revista Sudestada Juan Bautista Duizeide presenta su último libro de cuentos, "Crónicas con fondo de agua". Duizeide, navegante de barcos de ultramar, publicó varios libros de cuentos, pero además fue traductor y un estudioso de los autores clásicos Stevenson, Crane y Guy de Mupasant, entre otros. "Crónicas con fondo de agua" es la última publicación de la Colección de Cuadernos de la revista Sudestada en conjunto con la Editorial Continente-Peña Lillo.

PEÑA Y CINE PARA EL 25 DE MAYO

Lago Puelo (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, Los Institutos Nº 814 y 813, MOSANAPO y Ecoaldea Utopía invitan a la proyección de la película "Belgrano" y a la peña folklórica que se realizará el miércoles 25 de mayo a partir de las 18 hs. en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo.

Fuente: Puerta E.

GARRAFA SOCIAL EN EL HOYO

El Bolsón (Coopetel).- Coopetel informa a los vecinos de El Hoyo que la Planta ubicada en esa localidad tiene el siguiente horario de atención al público: de lunes a
viernes de 9 a 17 hs y los sábados de 9 a 13 hs. Allí pueden adquirir la garrafa de 10 kg al valor de $16.- en el marco del Programa Nacional "Garrafa para Todos".

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO EXIGE AVANCE EN LA CAUSA NOBLE

Buenos Aires (FM La Tribu/PÚLSAR)Las Abuelas de Plaza de Mayo realizaron un acto frente al Palacio de Tribunales, en Buenos Aires. Fue para exigir avances en la investigación por la identidad de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín. La causa judicial cumplió 10 años.
La organización de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, encabeza una demanda para conocer la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera.
Son los hijos adoptados en forma irregular por la dueña del multimediático Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
Las dilaciones de la causa judicial y las continuas apelaciones de la familia Noble prolongaron el reclamo de identidad por 10 años.
Para recordar ese tiempo transcurrido, Abuelas de Plaza de Mayo organizó un acto en Buenos Aires, frente al Palacio de Tribunales.
Los hermanos Noble se oponen a que sus muestras de sangre sean comparadas con el ADN de familiares de víctimas de la dictadura que buscan bebés robados entre 1976 y 1983.
Los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín sólo aceptan el cotejo con 2 familias querellantes en la causa penal.
La Cámara Nacional de Casación Penal debe resolver si confirma la obtención de muestras con o sin el consentimiento de los hermanos Noble. Esta medida fue ratificada por la Cámara Federal de San Martín.
Sin embargo, se espera que la defensa de la familia Noble apele la medida para llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

DESDE LA MESETA HASTA RAWSON CONTRA LA MINERÍA

Esquel, jueves 12 de mayo de 2011 (No a la Mina).- A un año de haber marchado a Rawson, para hacer oír nuestra voz, a pesar de que no fuimos recibidos, nos hemos fortalecido en la lucha y de nuevo estaremos allí para defender todo lo que ancestralmente nos pertenece, manteniendo nuestra dignidad de trabajar y autoabastecernos de lo que producimos en el campo, cuidando y protegiendo la naturaleza.

12/05/2011. Las comunidades mapuche-tehuelche de la meseta nos movilizamos para reafirmar los reclamos que tenemos como pueblo.
Invitamos a marchar el viernes 20 de mayo, a las 10.30 hs. desde la legislatura provincial.
La meseta no es un territorio despoblado ni queremos que sea una zona de sacrificio.
Comunidades mapuche-tehuelche Laguna Fría y Chacay Oeste, Mallín de los Cual, Los Pino, El Escorial, Lagunita Salada-Gorro Frigio-Cerro Bayo, Yala Laubat, Taquetren, Lefimi, El Mirador, Sierras de Huancache.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Por José Mario Hermaná

Con suma urgencia vuelvo a solicitar de su buena voluntad y colaboración, para pedirles que hagan circular este E-mail, estamos tratando de ubicar a quien pueda facilitar (3) tres cajas de un medicamento que contiene la droga "Dietilestilbestrol" para el camarada Veterano de Guerra naufrago del Crucero General Belgrano Jorge Mario Velázquez que se encuentra tremendamente comprometida su salud aquí en la ciudad de Mar del Plata.
De conseguirlo seria importante que lo enviaran a su domicilio y se pagaría en este lugar contra rembolso del mismo.
Por favor dirigirse a:
Jorge Mario Velazquez
Necochea Nº 3233
(CP 7600) - Mar del Plata - Provincia de Buenos Aires
Teléfono fijo: 0223 473-7875
Tléfono celular: 0223 154 245352

Aqui les mando el nombre de los medicamentos que contienen esta droga:
GOBBIBESTROL
1 mg comp.rec.x 30
Laboratorio:Gobbi
Droga/Generico: dietilestilbestrol
NOVO FOSFOSTILBENLaboratorio: SANDOZ S.A.Forma: COMPRIMIDOS RECUBIERTOS
ATC: Via: ORAL
Venta: BAJO RECETA ARCHIVADA
Presentaciones:
BLISTER DE AL/PVC ANACTINICO-26
BLISTER DE AL/PVC ANACTINICO-30
BLISTER DE AL/PVC ANACTINICO-60
Principios activos:
DIETILESTILBESTROL: 1.0 MG

Desde ya y en nombre de los familiares del amigo Jorge Velázquez les quedamos inmensamente agradecidos por su colaboración, Dios los bendiga a todos, rogamos se pueda localizar los más pronto posible, quedando a la espera que alguien que cuente con este medicamento se lo haga llegar.
Un fuerte abrazo Malvinero para todos.

EL HOYO: NUEVO ENCUENTRO CRITICA ENTREGA IRREGULAR DE TIERRAS

El Hoyo, 18 de mayo de 2011 (Nuevo Encuentro El Hoyo).- Dado los acontecimientos que son de público conocimiento, relacionados con la sanción de una ordenanza que entrega de manera arbitraria e irregular patrimonio del Estado, el partido Nuevo Encuentro ve la necesidad de manifestar, una vez más, su postura al respecto.
Estos tiempos son tiempos de cambios en la política, tiempos de renovación. Un momento interesante para rescatar valores, para construir y consolidar esta democracia y esta nueva forma de hacer política. También, es tiempo de transformación de la visión de lo público y del espacio público. Nuevo Encuentro es parte de esa transformación.
Los que dan muestras claras todos los días de no entender que los tiempos están cambiando parecen ser las autoridades locales y sus concejales adeptos. Creemos que no entienden que los municipios, gobernaciones y la nación, no son un patrimonio del gobierno de turno sino de todos los/as habitantes de ese espacio. Confunden derechos con regalos, justicia con capricho, público con privado.
Por eso, recordamos que gobernar un municipio, una provincia o una nación no es más que la posibilidad del partido político ganador de hacer cada día mejor la vida de su pueblo siendo creativo en las formas de hacerlo, pero ajustándose a los derechos y valores de nuestra democracia y constitución. Y para eso, hay que asumir muchas responsabilidades. Este gobierno, que a todas luces deja un saldo negativo de su gestión, hecho demostrado por la voluntad popular en las urnas, quiere sostener a fuerza de arbitrariedades la vieja política en decadencia.
Por todo esto Nuevo Encuentro expresa:
· Que uno de los temas pilares a resolver es el tema del acceso a la tierra. Pero también creemos que este derecho tiene que ser de alcance para todos y que los primeros beneficiarios tienen que ser los que más lo necesitan.
· Que creemos que el respeto del medio ambiente no puede quedar sólo en las plataformas políticas de campaña, sino estar presente en cada acción de gobierno, como ser el de proponer 60 viviendas en un terreno mallinoso, sin servicios ni accesos.
· También creemos que la solidaridad hace que un pueblo sea mejor, y que entregando tierras arbitrariamente deja un bache legal para el acceso a la tierra de las futuras generaciones, abriendo el camino para que cada gestión de gobierno entregue a su gusto las tierras de todos.
Por esto pedimos al gobierno:
Se hagan los estudios de impacto ambiental correspondiente antes de la entrega de lotes.
Se evalué con personal calificado a quién corresponde cada lote tomando en cuenta las necesidades socioeconómicas más urgentes.
Se evalúe la posibilidad de reubicar ese loteo en un espacio comprendido por el plan territorial para tal fin, contemplando que en el futuro se necesitaran más lotes para los/as hoyenses.

Contacto:
www.nuevoencuentroelhoyo.blogspot.com || nuevoencuentro.elhoyo@gmail.com

ESCRACHE EN ZAPALA A ABUSADOR SEXUAL DE NIÑ@S

Por Lorena Encina Viviani

Zapala, 7 de mayo de 2011 (La Colectiva Chapal).- ¿Será el comienzo de una sucesión de denuncias y condenas sociales? Se realizó un escrache a un ABUSADOR SEXUAL DE NIÑ@S en la ciudad de Zapala, que según los carteles y pintadas se trata de Juan Jorge Mellado, quien trabajaría en las instalaciones del Club Don Bosco de esta ciudad. La jornada se realizó el viernes 6 de mayo desde las 17 hs.
Un grupo de vecinos se dirigió hasta la vivienda de Mellado, Avellaneda 1581 y José Mercado, luego de caminar unas cuadras invitando a más ciudadanos a sumarse al escrache. Además cortaron parcialmente las calles para charlar con los conductores de automóviles y transeúntes que pasaban por el lugar.
La manifestación duró aproximadamente una hora y media y se realizó sin ningún tipo de inconvenientes. Se trató de una denuncia pública para que exista de forma inmediata una condena social para JUAN JORGE MELLADO.
Asimismo se incentivó a las demás personas a que se animen a denunciar estos casos de Abuso Sexual Infantil y lograr el repudio de toda una sociedad.
Dicho escrache contó con el apoyo de varias Organizaciones Sociales, entre ellos integrantes de la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala, y vecinos temporales que se detenían a averiguar lo que sucedía.
"La causa judicial contra esta persona ya está en manos de la justicia, como así también la declaración y grabaciones. Está todo listo para que la justicia pueda actuar", manifestaba una de las portavoces.

SORIA: EL ESPÍA QUE SE FUE AL FRÍO

Por Agustin Alvarez Rey
aalvarezrey@miradasalsur.com

Buenos Aires, 8 de mayo de 2011 (Miradas al Sur).- Carlos Soria, vinculado con el criminal de guerra Eric Priebke, ex Side y hombre del riñón de Duhalde, apunta a la gobernación de Río Negro
Un almuerzo con el criminal de guerra nazi Eric Priebke, la responsabilidad política –como parte de la cúpula de la Secretaría de Inteligencia Del Estado (Side)– en los asesinatos de Maximiliano Kosteky y Dario Santillán, y su pertenencia confesa al duhaldismo sirven para trazar el perfil del actual intendente de la ciudad de Roca, Carlos Soria, y candidato a gobernador de Río Negro por el Partido Justicialista.
Soria creció en la política de la provincia a la sombra de José Luis Manzano, fue electo tres veces diputado por el PJ, llegó a ser ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en la administración Duhalde y luego, ya con Eduardo Duhalde como presidente, fue el número dos de la Secretaría de Inteligencia. Desde allí, junto con Oscar Rodríguez, ordenó el espionaje de las organizaciones sociales, pidió la elaboración de informes de inteligencia destinados a justificar la represión y criminalizó la protesta social, a la cual denominaba: “nueva amenaza subversiva”.
Un mes después de asumir, en febrero de 2002, la Side ya había informado sobre la infiltración de las Farc entre los movimientos piqueteros y las asambleas barriales, que en ese momento eran los actores centrales de la movilización social. El 26 de junio de 2002, junto a Juan José Álvarez fue el encargado de informar a Duhalde y al jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, sobre la actuación de las fuerzas de seguridad.
En el juicio que se sustanció contra los responsables materiales de la “masacre de Avellaneda”, Soria declaró: “Yo analizaba junto a los ministros la situación y siempre surgían los mismos temas: cacerolazos, caos, cortes de ruta, escarches. Este –dijo en referencia a la movilización del 26 de junio de 2002– era un caso testigo porque por primera vez todas las organizaciones sociales se ponían de acuerdo. No lo podíamos permitir. La democracia funciona con orden”.
El abogado del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), Claudio Pandolfi, explicó que “Soria sostuvo, en el juicio por los asesinatos de Dario (Santillán) y Maxi (Kosteky) que, estábamos en situación pre revolucionaria y que se estaban uniendo sectores sociales creando situaciones complejas que hacían peligrar al Estado. Y señaló que ante esa coyuntura, el Estado debía dar un mensaje claro y contundente. De esa manera justificó la represión”.
En cuanto a su despeño, Pandolfi sentenció: “Soria es quien, en teoría, presentaba los informes de Inteligencia. Digo en teoría porque lo único que acercaron a tribunales fueron carpetas con recortes periodísticos con notas y declaraciones de algunos dirigentes. Como mínimo, poco serio”.
En tanto, durante su gestión en la Side, Soria también fue denunciado por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien lo acusó de espionaje interno ilegal. La entonces senadora presentó una carpeta con pruebas sobre las instrucciones de la Side que comandaba Soria para hacer seguimientos de Néstor Kirchner a fin de detectar hábitos, comitivas, entorno, infraestructura y posibles puntos débiles.
Pero los problemas de Soria con la Justicia no terminan allí. El candidato a gobernador de Río Negro también fue presidente de la Comisión Bicameral de seguimiento de la causa Amia. Su tarea al frente de esa comisión terminó con una denuncia en su contra por encubrimiento.
Los años no parecen haber mejorado la performance pública de Soria. El intendente de Roca definió, según denunciaron las organizaciones sociales provinciales, como “unos indios, que estaban en tolderías, haciendo chiqueros. Unos sucios” a las 220 familias que participaron durante la última semana de una toma de tierras en reclamo de una solución habitacional. Al respecto José Rodríguez, dirigente de Miles, definió a Soria como parte de una “derecha rancia”.
Ante la enumeración de antecedentes la fragmentación del kirchnerismo rionegrino de cara a la elección de cargos provinciales aparece como lógica. Si bien el PJ de Río Negro prescindió de las elecciones internas y consagró como candidato a gobernador a Carlos Soria, la decisión no sólo no fue tomada con agrado desde algunos sectores del kirchnerismo provincial, sino que ha debilitado seriamente las chances del justicialismo de alcanzar una victoria a nivel provincial.
La confirmación de la candidatura de Soria provocó la ruptura de La Cámpora en Bariloche, la pérdida del apoyo de todo el kirchnerismo no peronista, el silencio de la mayoría del kirchnerismo peronista, el distanciamiento de todos los movimientos sociales y un comunicado de la CGT de Río Negro en el cual advirtió que no acompañará.
En tanto, si bien el senador rionegrino y jefe de bloque, Miguel Ángel Pichetto había apoyado públicamente a Soria al decir que “es un buen candidato para la gobernación de Río Negro”, desde su entorno aseguran que está arrepentido de explicitar su acompañamiento.
“Pichetto no tuvo el apoyo de Kirchner en 2007 para ser gobernador, y sabía que probablemente no lo tuviera ahora tampoco. Por eso, tuvo que bajar su candidatura. Más allá de esto, él está arrepentido de haber bancado públicamente la candidatura de Soria”, señaló un conocedor del entorno del titular de la bancada K en el Senado.
Así las cosas, el kirchnerismo buscaría tener candidato propio en otra fuerza y así capitalizar a los distintos sectores que acompañan al proyecto encabezado por la presidenta Cristina Fernández pero están enfrentados con Soria.
El silencio de todos y cada uno de los representantes parlamentarios del kirchnerismo rionegrino consultados por Miradas al Sur hace pensar que nada aún está definido y que un nuevo candidato, consustanciado con la profundización del modelo, podrá sumarse a la contienda electoral en los próximos días. En Río Negro, ya lo dan por hecho.