Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 13 de enero de 2012

POLICÍA ASESINA: SE CUMPLE UN AÑO DEL ASESINATO DE "COCO" GARRIDO

El Bolsón (ANPP).- Un 13 de enero también, pero del año pasado, la policía de El Bolsón detuvo al joven de Epuyén Guillermo "Coco" Garrido (24 años) por una infracción menor de tránsito, lo mantuvo incomunicado toda la noche y luego difundieron la versión de que se había ahoracado en el calabozo de la Comisaría 12ma de esta ciudad.
El nefasto juez penal de Bariloche Ricardo Calcagno pretendió archivar la causa avalando el relato policial y el cuerpo médico forense encabezado por Piñera Bauer asombrosamente no detectó nada sospechoso en el cuerpo de Garrido.
La realidad, como sospechaban sus familiares y amigos, numerosos vecinos e integrantes de organizaciones sociales, era que "Coco" había sido asesinado por los guardianes del orden de un brutal golpe en la nuca.
Ninguno de los criminales, de los cómplices o los que callaron en un infame pacto de silencio han tenido hasta el momento el castigo de la Justicia.

Jornada contra la impunidad
El Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos y los familiares de Garrido han convocado a la comunidad, para mañana sábado, a participar de una jornada de lucha por el esclarecimiento del crimen y el castigo a los culpables.
El punto de encuentro será el mural de Otoño Uriarte, en la plaza Pagano de la ciudad de El Bolsón. Desde las 14 habrá un festival de bandas y más tarde, alrededor de las 17, se marchará por el centro.

EL FAMATINA NO SE TOCA: JORNADA NACIONAL DE LUCHA, EL LUNES

Alto Carrizal, Famatina, La Rioja, 12 de enero de 201 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Hace 11 días una pueblada en defensa de la vida, el agua y la tierra en Famatina, bajo el lema "El Famatina no se toca", inició un corte selectivo y acampe en Alto Carrizal, impidiendo el paso a la Empresa Megaminera Osisko Mining Corporation, que como es de público conocimiento ha firmado un convenio con el EMSE (una empresa de capitales estatales creada por el gobierno Provincial) que le permite la exploración-explotación del cerro Famatina
Desde el lugar del corte nosotros, LOS PUEBLOS AUTOCONVOCADOS DE PIE, Decimos:
- 1) Exigimos al Gdor. Dr. Luis Beder Herrera la anulación inmediata del convenio firmado entre Osisko y el gobierno provincial para la exploración-explotación del Famatina.
- 2) La pueblada en el corte y acampe pacífico en Alto Carrizal permanecerá hasta que dicho convenio se anule.
- 3) Frente a una posible orden de desalojo del corte responsabilizamos al Gdor. de La Rioja, Beder Herrera y al gobierno Nacional de cualquier accionar represivo de las Fuerzas de Seguridad que intente ejercerse en contra del pueblo, que ha dado muestras fehacientes de firmeza y respeto.
- 4) Convocamos a vecinos, agricultores, sectores organizados, asambleas, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas, sectores políticos y al pueblo en general a adherir y realizar acciones concretas y simultáneas en defensa de la tierra, la vida y el agua en solidaridad con los pueblos autoconvocados participando activamente de "La Jornada Nacional de lucha" el día Lunes 16 de Enero 2012.

JORNADA NACIONAL DE LUCHA:
En Famatina nos movilizamos a las 10hs en el lugar del corte.
En la ciudad de La Rioja, Radio abierta desde las 10hs y movilización a las 19hs en la Plaza 25 de Mayo "No a la megamineria. Por agua, tierra, trabajo y justicia".

CONTACTOS:
3825- 15-405527
3825-15- 512574
3825- 15- 559928
3825- 15-520882

HABRÁ NUEVA MOVILIZACIÓN EN FEBRERO CONTRA LEY ANTITERRORISTA

Por Inés Hayes*

Buenos Aires, viernes 13 de enero de 2012 (ACTA).- Con la presencia de las organizaciones que marcharon junto a la CTA el 29 de diciembre para exigir la anulación de la Ley Antiterrorista, se realizó una nueva reunión en la que se decidió convocar a una nueva movilización para mediados de febrero y un pedido de audiencia a la Suprema Corte de Justicia y a las Cámaras de Diputados y Senadores.
“La Ley es represiva porque duplica los mil tipos de delitos penales que hay hoy”, comenzó su intervención José Schullman, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. “Todos los organismos de Derechos Humanos están contra la Ley, incluidas las Madres de Plaza de Mayo”, agregó Schullman quien además explicó que el Código Penal Argentino está copiado del de la Italia fascista de 1928. “Los cinco mil luchadores sociales procesados lo están por coacción agravada. Eso que eran 8 años, con la nueva Ley serán 16 años. 16 años por cortar una ruta!”, clarificó el militante por los Derechos Humanos.
A su turno, Claudia Baigorria, secretaria Administrativa de la CTA y titular de la CONADU Histórica, sumó su voz: “me parece que en esto debiéramos tener un compromiso militante priorizando la causa y los objetivos, lejos de los sectarismos”. Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la Central agregó que lo que se debe ir generando son las condiciones para que la Ley no se aplique: “Lo central es la concientización y la movilización”, dijo Peidro. Sentado a su lado, Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa volvió a recordar los miles de procesados que hay en el país por reclamar condiciones dignas de vida y de trabajo. “En el interior podemos concentrar en los Juzgados Federales”, propuso Amancay Ardura, también de la CCC. “Nosotras pensamos en volver a tratar el tema de la Ley en la jornada del 8 de marzo”, compartió Alejandra Angriman, secretario de Género de la CTA nacional.
Otra de las propuestas que surgió en la reunión fue la realización de un afiche para concientizar y poner en tema a la ciudadanía. “La idea del afiche es que sea claro y comprensible para toda la comunidad”, dijo Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos quien, junto a Peidro, coordinaron la reunión. “Es bueno también ir intercambiando las diferentes experiencias y saberes de los casos de judicialización de la protesta en todo el país”. La promulgación de la Ley entre gallos y media noche fue puesto de relieve por el secretario general de la CTA Capital Federal, Carlos Chile: “tenemos presente que la idea de promulgar la Ley fue invisibilizarla. Debemos sostener este tema en el centro de la agenda política”. Chile enmarcó el tema de la Ley en el contexto sumamente conflictivo tanto a nivel nacional como internacional de recrudecimiento de la crisis capitalista. Cachorro Godoy, secretario general adjunto de ATE nacional también estuvo presente y adhirió a la convocatoria.
La reunión finalizó con la firme decisión de movilizarse al Congreso Nacional para exigir la anulación de la Ley ‘Terrorista’ y el pedido de audiencia a la Suprema Corte de Justicia y a las Cámaras de Diputados y de Senadores. También se resolvió un próximo encuentro organizativo para el 1 de febrero a las 18 horas en la sede de la CTA Nacional (Lima 609).

* Equipo de Comunicación de la CTA

INCENDIO EN CHUBUT PONE EN EVIDENCIA PRECARIDAD Y FALTA DE SEGURIDAD LABORAL

Comarca Andina, sábado 7 de enero de 2012 (Prensa ATE).- Compañeros de las brigadas de Chubut del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, del Plan Nacional de Manejo del Fuego y dotaciones de bomberos voluntarios combaten distintos focos de incendio en la localidad de El Hoyo.
“Los problemas más graves son el vencimiento de los equipos ignífugos y la inestabilidad laboral que sufren los empleados durante el resto del año, lo que finalmente desemboca en la falta de prevención”, aseguró Pablo Gatti, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Comarca Andina, quien habló acerca de las condiciones deficientes en las que los trabajadores estatales arriesgan sus vidas para apagar los incendios y el peligro que implica esta situación para todos los pobladores.
Un nuevo incendio asecha a la localidad de El Hoyo en la Comarca Andina del Paralelo 42. Uno de los factores que más compromete la situación es el clima, dado que las altas temperaturas y la nulidad de precipitaciones desde hace más de un mes han generado un estado crítico de peligrosidad de incendio. Si bien desde los centros de emergencia habían asegurado en un primer momento que las llamas estaban bajo control, con el correr de las horas y con las condiciones climáticas jugando en contra, el fuego se extendió y es combatido en este momento por cientos de brigadistas de la zona.
“El equipamiento para el combate está, el que no está resguardado es el trabajador. La ropa de seguridad tiene un vencimiento porque con el tiempo va perdiendo el carácter ignífugo que tiene ese equipamiento. En todos los casos en que los brigadistas son trabajadores del Estado, nosotros detectamos y venimos reclamando desde hace muecho es el tema de la deficiencia en la provisión de la ropa en la província. Lo lamentable es que no nos han estado escuchando y hay muchas de las brigadas que tienen esa ropa vencida. Pero cuando aparece la emergencia los compañeros van igual al combate”, contó Pablo Gatti.
“Otro tema es la inestabilidad laboral de los trabajadores del Estado provincial. En Chubut venimos llevando una lucha por unos 240 brigadistas. Hay unos 120 que por la ley de incendios quedaban en una situación de desempleo durante todo el invierno. Eso quiere decir que tienen seis meses de trabajo en blanco y seis meses sin trabajo”, esta es la situación que relató Pablo Gatti, quien también resaltó avances en el tema: “Progresivamente fuimos conquistando subsidios, contratos y formas de trabajo precario para el invierno. El año pasado a partir de una lucha que fuimos realizando se logró la animalización, pero durante el año pasado. Mientras que para este año tenemos el mismo conflicto.”
El verano es la temporada más sensible y peligrosa para los incendios en localidades patagónicas, sin embargo no es solo durante esta época del año cuando la prevención debe ser eficaz. Gatti informó que “el tema de incendios no es una cuestión de estar preparados solo para el combate. Es como en Salud, que cuando llega el enfermo al hospital significa que el sistema fracasó antes, en la prevención. Acá es igual. El fundamento que tenemos para pedir que el trabajo de los compañeros sea anual es que los desmanejos de las políticas forestales terminan generando peligros enormes de incendios. Es un problema de toda la provincia y en general de la cordillera sur de la Argentina. Hay un trabajo de control de esas políticas forestales que los chicos deberían estar realizando en invierno, así como la apertura de caminos a las zonas más complicadas, la generación de obras que permitan la disponibilidad de agua, la concientización, etc.”
Respecto de los daños y peligros que conllevan estos siniestros, el Secretario General de la seccional Comarca Andina detalló: “hay pobladores en riesgo, los cuales ya sufren pérdidas de zonas pastorales o como los prestadores turísticos que también trabajan mucho en la zona. No tengo información de casas quemadas hasta ahora, pero el año pasado se incendiaron 12 viviendas. Ayer, un compañero milagrosamente salvó su vida porque cayó uno de los aviones. Se fracturó tres costillas, pero por suerte salió ileso para lo que implica tremendo accidente”.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

CAMPAÑA NACIONAL DE FIRMAS POR EL NO A LA MINERÍA

Buenos Aires, 13 de enero de 2012 (Red Eco).- Es para rechazar la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y la radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías). Además de pedir la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.

En el petitorio también se exige la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno", se reclama el cierre definitivo y la recomposición del ambiente (según el art. 41 de la Constitución Nacional) de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25.675).
Se reclama que se pida previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales. Se solicita la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
Se denuncian, a su vez, los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
Las firmas que se junten a lo largo de esta campaña servirán, llegado el momento, para ser presentadas ante el gobierno nacional para exigir el cumplimiento de cada uno de los puntos que se enuncian en el petitorio. El momento de esta presentación se irá determinando en los sucesivos encuentros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas).

Para firmar el petitorio ingresar en: http://petitorio.noalamina.org/index.php

GAS Y PETRÓLEO NO CONVENCIONAL, ENVENENAMIENTO DEL SUBSUELO

Carmen de Patagones, 12 de enero de 2012 (Fundación Uñopatún).- La Fundación Uñopatún convoca a los Sindicatos de Petróleo y Gas de la República Argentina a no hacerse cómplices de la destrucción y envenenaniento del agua del subsuelo, provocado a partir de la explotación del gas y del petróleo no convencional.
La solapada y degradante propuesta que les elevara el Ministro de la Nación Julio de Vido de poner en valor el shale gas y el shale oil en la provincia de Neuquén (y ahora también en Río Negro), no hace otra cosa que burlar y complicar su condición de trabajadores honestos, informados y acordes con la racionalidad en la explotación de los bienes naturales de nuestro país; ya que de consentir ustedes la extracción de petróleo y gas a partir de envenear el agua a beber por vuestros y nuestros propios hijos, los convertirá en cómplices de una acción tan infame como irracional.

Elvio Mendioroz, Fundación Uñopatún
Contacto:
Biedma 87 - Carmen de Patagones. Tel: 02920-464.222


** El presente Informe de Prensa se conforma en base a la publicación al respecto de la Agencia APP de Viedma

De Vido recibió al gremio de petroleros del sur

11/01/2012 | Viedma.- (APP) El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, analizó con titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, la importancia de poner en valor las reservas no convencionales de gas y petróleo.
El ministro recibió este miércoles al titular del gremio de petroleros del sur con quien repasó los temas de agenda del sector, en particular la necesidad de poner en valor las reservas shale gas y shale oil en el Yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, informó la cartera.
El potencial de shale gas en la Cuenca Neuquina, posiciona a esas reservas en el tercer lugar, sólo superado por yacimientos de China y Estados Unidos.
El titular de Planificación también mantuvo un encuentro con el intendente de Leones, Fabián Francioni, con el que conversó de obras de infraestructura para la localidad y para la provincia de Córdoba en general. (TELAM)

BANDA CON AMPARO POLICIAL ASESINA A UNA MILITANTE DEL FOL

Foto: Corte de ayer en Escobar por el asesinato de Noemí Condori.

 Buenos Aires, miércoles 11 de enero de 2012 (AW).- Nuevamente las organizaciones sociales tienen que sufrir el asesinato de una de sus integrantes. Según denunciaron, una banda armada, que posee amparo policial, asesinó ayer a sangre fría a Noemí Condori, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Sus familiares se habrían hecho presente esta tarde en la conferencia de prensa que se realizó por los chicos que militaban en el Frente Darío Santillán de Rosario. El Viernes a las 9.30 habrá una concentración en Panamericana y ruta 25 para marchar hacia la fiscalía y la municipalidad de Escobar.-


Comunicado de prensa
Frente de Organizaciones en Lucha
Nos siguen matando a los humildes, a los trabajadores
Banda armada con amparo policial asesina a nuestra compañera de Escobar
Anoche, martes 10 de enero, una banda armada con amparo policial, asesinó a sangre fría a nuestra compañera Noemí de Matheu, Escobar y baleó a su marido Mario Quispe.
Noemí, compañera del movimiento, trabajadora del programa Argentina Trabaja, realizaba tareas en el Centro Comunitario "La Esperanza" en el barrio de Villa Saboya.
Frente al dolor sabemos que el único camino que tenemos es el de la lucha contra lo injusto, y sabemos que los crímenes son posibles gracias al amparo policial con el que estas bandas se manejan.
Somos testigos día a día de cómo el poder político, la policía y las bandas criminales cortan con la misma tijera, siempre pegando al que menos tiene.
Nuestra compañera es una prueba más de la impunidad para matar trabajadores, a luchadores y luchadoras sociales. Es el reflejo de la podrida connivencia entre los que tienen el poder político, entre los que tienen el poder policial y entre los que ejecutan sus crímenes a costa de la vida de nuestros compañeros y compañeras.
Ni el caso de nuestra compañera ni el de los compañeros de Rosario del Frente Popular Darío Santillán El Mono, Jere y El Patón, son casos aislados. Son el resultado de la constante complicidad entre aquellos que tienen el poder para hacer y no hacen, con aquellos que obran en constante impunidad para matar a nuestros compañeros y compañeras, para matar a los trabajadores, para matar a los humildes.
Los familiares de Noemí estarán hoy en la conferencia de prensa por los chicos de Rosario, para denunciar el caso. La conferencia se realizará en la CTA Capital (Independencia 666) a las 19hs.-

Contactos:
Luján Rodriguez: 11 55 84 76 59
Federico Bertalot: 11 55 84 76 55

EL MAFIOSO RAÚL MARTINS FINANCIÓ CAMPAÑA DE MACRI

Buenos Aires, 11 de enero de 2012 (La Alameda).- En la denuncia formal ante Juzgado Federal y la UFASE, Lorena Martins no sólo denuncia a su padre por regentear una red de trata y proxenetismo, sino también al jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri por recibir para su campaña política dinero procedente del proxeneta y traficante de mujeres ex agente de la SIDE, Raúl Martins..
En la foto Macri y su esposa Juliana Awada (denunciada por talleres esclavos) aparecen dentro de un cabaret de Martins en México, más precisamente en Cancún en el prostíbulo “Mix”. El hombre sentado a la derecha del jefe de Gobierno es nada menos que Gabriel Conde, procesado y prófugo de la justicia por regentear a fines de la década del ’90 el prostíbulo Shampoo donde explotaban mujeres traficadas de Brasil y República Dominicana. Gabriel es el hijo de Luis Conde, quien creó Shampoo y fue un reconocido dirigente del club Boca Juniors. Luis llegó a la vicepresidencia de Boca y fue aliado de Mauricio Macri para que éste obtuviese la presidencia del club xeneize.
El pago de la campaña política del PRO por parte de Martins fue denunciado por la hija del proxeneta y tratante. Lorena denunció ante la justicia los detalles del pago a la campaña del PRO.
Por primera vez se publica la denuncia penal radicada por Lorena Martins ante la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (UFASE) y Trata de Personas. Al texto se debe sumar una declaración oral ante el fiscal Marcelo Colombo que alcanzó cerca de dos horas y media. Todos estos datos fueron remitidos a la justicia federal.Llama poderosamente la atención que la causa quedó en manos del juez Norberto Oyarbide, quien es íntimo de Raúl Martins en los negocios de proxenetismo y trata de personas en la Ciudad de Buenos Aires.

FOTO: Abrazados el juez Oyarbide y el proxeneta Martins

La relación de la mafia prostibularia con el Gobierno de la Ciudad, según la denuncia penal, llega hasta el dirigente de Boca Juniors y ex titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Raúl Oscar Ríos, quien recibió en la sede del CGP N° 7 el pago enviado por Martins para la campaña del PRO.
La denunciante fue testigo del ilegal e inescrupuloso financiamiento político. A su vez señala que Ríos es la conexión de su padre para frenar inspecciones de los siete prostíbulos de Martins en la Ciudad. Otro de los funcionarios mencionados en la denuncia por coimas de la mafia proxeneta y tratante es José L. Alonso, inspector de Habilitaciones y Permisos de la AGC. (registro en el Gobierno porteño: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/gob_control/regulacion/ficha_inspectores.php?menu_id=5712?idtabla=374&ins_nro=14102346&tabla1=ins_dghp&Dir_General=Habilitaciones%20y%20Permisos)
La Alameda, junto a otras ong’s, acompañará hasta las últimas consecuencias la valiente denuncia de Lorena Martins y saldremos a escrachar a todos los proxenetas y funcionarios involucrados en esta red mafiosa. Esto en el caso, si la justicia de Oyarbide una vez más, decide mirar para otro lado.

OPINIÓN: EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO

Por Alejandro Romero

Recuerdo en la adolescencia la sacudida que me produjo la película Mad Max, representada por el actor Mel Gibson. Solo quedaban algunos humanos viviendo como nómades, tratando de sobrevivir en un mundo destruido por la mano del hombre. No había agua ni combustible, por lo que subsistía quien podía conseguirlos. Unas pocas gotas de ambos, eran la razón de cruentos enfrentamientos y mortandad.
El agua del planeta está siendo diezmada. El 71% de la tierra es agua y el 97% de ese 71% es salada. Si… tan solo el 3% del agua dulce es la que nos da VIDA. De ese 3%, el 69 % está guardado por los glaciares en forma de hielo. Un 30% se encuentra debajo de la corteza terrestre, corriendo en ríos subterráneos o en reservorios de agua dulce como nuestro acuífero guaraní. El guaraní, pequeño océano de agua dulce está debajo de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Puede abastecer a la humanidad actual, a razón de 100 litros por personas durante 200 años. Es la segunda reserva de agua dulce, porque la primera es el acuífero de Nubia, que se encuentra debajo de Libia, Egipto, Sudan, Chad, y parte de Níger. La naturaleza mediante un equilibrio perfecto va suministrando el agua en todo el planeta de manera inteligente y generosa, pero… ¿qué hacemos nosotros con ese 3% de agua dulce? El 1% restante es agua de superficie que en su mayoría se encuentra contaminada. Tanto en el acuífero Guaraní como el de Nubia, están custodiados por el ejército de EEUU. Aquí por la 4ª flota norteamericana y en África, la noticia ya se conoce al caer Libia en manos de la OTAN. ¿Por qué le cuento todo esto? Porque necesitamos saber desde donde llega el agua, quienes la contaminan y de lo que queda, quienes la van a controlar y comercializar…
Los glaciares ubicados en la cordillera de los andes, son los tanques de agua de sud América. Esas masas de hielo, van alimentando por goteo a ríos, arroyos y lagos. Gran parte de las corrientes subterráneas de las sierras chicas, nos llegan desde la cordillera, especialmente de San Juan y en menor medida desde La Rioja.

FORMOSA: AGUDIZAN VIOLENCIA HACIA COMUNIDAD QOM

Buenos Aires, 8 de enero de 2012 (AW).- En la mañana de ayer un hijo del referente Qom Félix Díaz, fue atacado a golpes por cuatro criollos, y tal como sucedió el 8 de noviembre último en un episodio similar, al menos uno de ellos portaba un arma. En tanto, el joven agredido, quien recibio una herida en la cabeza, y se niega a ir al medico por temor, logró huir del lote que ocupan los violentos dentro del terrirotrio de la comunidad, en su bicicleta, ya que pretendían llevarlo hacia los pastos altos. Asimismo los Qom hablan en este momento de que Gendarmeria permanece inmutable ante la presencia de los usurpadores ebrios que los amenazan al pasar.
"Ahora hay gente criolla en el camino que va al centro de la Comunidad, y ellos están borrachos y amenzan a los hermanos Qom que pasan. Hemos avisado a la Gendarmeria y no hacen nada para que los criollos salgan de la Comunidad. Te aviso para que les avises a los demás", escribía Jorgelina Díaz en un mensaje de texto.
Gendarmería Nacional permanece en el lugar debido a la medida cautelar emitida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que salió luego de la denuncia presentada el 23 de noviembre de 2010 por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que exigía al Estado Argentino la protección de los indígenas "contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales".
Cuando se perpretraron los sucesos del 8 de noviembre último, Félix Díaz fue consultado al respecto de la inacción de Gendarmeria en aquel momento, ya que su hijo Rolando (el mismo de la golpiza de ayer) y su nieto, ambos menores de edad, fueron corridos a los tiros por gente del terrateniente Alberto Celía, y esta fue su respuesta: "no pueden actuar porque es jurisdicción provincial".
Cabe preguntarse pues, cuándo le corresponde a Gendarmeria actuar tal como lo explicita la cautelar de la CIDH.
En la denuncia pública, la Comunidad indicó que Díaz fue golpeado por "cuatro criollos" y al menos uno de ellos portaba un arma.
"Afortunadamente logró escapar. Tiene un golpe en la cabeza pero no quiere ir al médico por miedo", indicaron los qom en un comunicado.
Recordemos que el 23 de noviembre de 2010, fue el decenlace de la protesta Qom, quienes tras cortar durante cuatro meses la ruta Nacional 86, en las cercanias de Laguna Blanca, Formosa, en pos de la restitución de sus terrirotorios ancestrales, fueron reprimidos por la policía provincial. En consecuencia murieron el Qom Roberto Lopéz y un policia. Tras estos hechos se trasladaron a Buenos Aires, donde acamparon casi cinco meses e hicieron dos huelgas de hambre, cuando finalmente fueron atendidos por funcionarios del Gobierno Nacional. Las respuestas concretas jamas aparecieron.
El comunicado finaliza: basta de impunidad, justicia para el pueblo qom.

OPINIÓN: IPV CHUBUT VIOLA LA LEY

Por Luis Dupuy

Informe de la Auditoría hecha por la Subsecretaría de Vivienda de la Nación al IPV Chubut, confirmó lo que desde hace tiempo, y desde distintos medios periodísticos de la provincia se venía anticipando. El documento concluye que el Instituto se apartó del procedimiento anterior, ante lo cual dejó de cumplir con la Ley vigente en nuestra provincia, en lo referido a la selección y adjudicación de postulantes.
Se hace lo que yo digo
La confirmación de los hechos que hace la Auditoría, permiten establecer una clara violación a lo que establece la Ley N° 1134 en sus artículos 14° Y 15°. El trabajo lleva la firma de los funcionarios actuantes en dicha Auditoría, ellos son el Cdor. Javier Ferrari, la Lic. Malka Hancevich, y los profesionales en arquitectura María Elena Mazón y Federico Pomares.
Dice en un párrafo del documento: "De esta manera, el Instituto - (IPV Chubut) -ha cambiado el sistema de selección de beneficiarios de los programas de viviendas dado que anteriormente el mismo se realizaba mediante puntaje".
En otra conclusión de la Auditoría agrega: "En el caso de la Operatoria Obras Delegadas, la selección de los adjudicatarios la realizan los diferentes Municipios de acuerdo a criterios propios", afirma.

Lo que expresa y manda la Ley
El Artículo 15° de la Ley N° 1134, re numerada como Ley XXV - N° 5, dice: " para determinar el Sistema de Puntaje para la adjudicación de viviendas a los postulantes de las mismas, además de lo dispuesto en el Artículo 14° deberá tenerse especialmente en cuenta el grupo familiar nativo de esta provincia, residencia en el lugar donde se solicita la vivienda y antiguedad de inscripción en el Registro Permanente de Postulantes. El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano fijará el puntaje que corresponda por dichos conceptos".
Chubut en su Ley 1134 adoptó el sistema de "puntaje". Si en el I.P.V., tal como lo afirma la Auditoría de Nación al decir: "el Instituto ha cambiado el sistema de selección...dado que anteriormente el mismo se realizaba mediante puntaje", deja en claro entonces que estaríamos ante una reiterada violación a la norma vigente, ya que la Ley N° 1134 no fue nunca modifica en su artículo 15°.
Ocurriría también lo mismo, es decir el incumplimiento a la ley actual, con el hecho de que los Municipios realicen la selección de los adjudicatarios "de acuerdo a criterios propios", tal lo afirma la Auditoría de Nación.

CHACHO LIEMPE DIO A CONOCER SU PRIMER DISCO MAPUCHE

8 de enero de 2012 (Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe).- Se denomina “Buscando el sur” y recoge composiciones propias, algunas de las cuales reconocen más de 30 años de antigüedad. Milonga camperas, polcas y muchos pensamientos, en los que no faltan referencias a la lucha del Pueblo Mapuche. La mayoría de la gente referencia a Chacho Liempe como un conspicuo integrante del Consejo Asesor Indígena (CAI), la organización Mapuche más veterana de Río Negro. Pero además, el protagonista de tantas luchas atesora otra faceta que quizá sólo recuerden los memoriosos que asistían a las inolvidables noches de “La Patagonia canta en Bariloche”. Porque sí, Liempe es además cantor popular de estos pagos... Y acaba de sacar su primer disco.

Bariloche (El Cordillerano).- En efecto, “hay mucha gente que me conoce, sobre todo la gente del campo, la gente nuestra. La que está todavía en el campo y va a seguir estando, los que están volviendo y los miles que están en las ciudades, porque hace bastantes años que ando. En un principio anduve con la guitarra, cuando era más joven y después, con el nacimiento o al renovarse la lucha del pueblo nuestro, mi participación por pertenencia y por pensamiento hizo que anduviera más en la organización y dejara un poco de costado a la guitarra, aunque siempre anduvo la guitarra conmigo, en cada una de las partes donde he andado”.
El referente del CAI compartió estos conceptos durante la última edición de “Wiñoy Tayiñ Xekan”, programa Mapuche que se emitió por Radio El Arka hasta finalizar 2011. “En cualquier situación: en las reuniones, en los trawün, en cualquier lugar... La gente siempre sabe que siempre hemos estado compartiendo con la guitarra”, insistió Liempe. “Justamente, el reclamo de la gente a la que pertenezco era que grabara porque hace muchos años que empezamos a organizarnos, por lo menos en el CAI ya hace 30 años... Nunca había tenido la posibilidad y ahora se dieron las condiciones para retomar la guitarra con un poco más de tiempo y pude hacer este disco”.
Estética campera, reflexiones profundas, menciones a la lucha del pueblo mapuche en Río Negro, “el disco tiene un poquito de cada cosa, tratando de que sea un poco del gusto de cada uno, porque hay algunos que con más participación, entienden y sienten más el contenido de lo que es la lucha nuestra. Algunas canciones como Guitarra, vieja guitarra, tienen que ver con hechos importantes de la lucha de nuestro pueblo porque fue cuando se discutió la Ley 2287, uno de los puntos importantes, no sólo por el hecho de elaborar una ley, sino porque ese mismo hecho nos permitió después de muchísimos años, juntarnos una cantidad de gente y demostrarnos a nosotros mismos y al mundo que seguíamos vivos. Entonces, ese fue un hecho importante que quedó registrado en esa letra, la gente más antigua la conoce”, aseguró el militante mapuche.

NEUQUÉN: COMUNIDAD MAPUCHE DENUNCIA ATROPELLOS DE UN EX MILITAR DE LA DICTADURA

3 de enero de 2012 (Originarios.org.ar).- Un ex-militar, quien hoy es gestor empresarial, sigue avanzando, dentro del Territorio de la Comunidad, en la obra de un barrio privado, en cercanías del basurero municipal de Villa Pehuenia.
La Comunidad Mapuche “Tuwvun Kupalmeo Maliqueo”, se encuentra ubicada en la zona de Paso del Arco, en el departamento Aluminé, en un comunicado público, la Comunidad denuncia que un ex militar viene realizando diversos atropellos al territorio y diversos hostigamientos a los integrantes de la Comunidad.
El comunicado, que lleva las firmas de las autoridades mapuches expresa que: “En nuestro LOF (Comunidad) , vivimos en familia ( tátaras tátaras abuelos ,tátaras abuelos, bis abuelos, abuelos, papás, hijos, nietos, bis nietos) desde tiempos ancestrales y ahora estamos luchando por nuestros WAJ MAPU (territorio). El cual está siendo ocupado por pinos exóticos que echan raíces exprimiendo el KO (agua) y toda vida que habita en el lugar y que ha causado grandes daños y desastres a la vegetación nativa de nuestra MAPU (tierra).”
A su vez, dejan en claro que: “ Están destruyendo algo tan sagrado como es nuestro ELTVWE (cementerio mapuche), saqueando sus pertenencias de valor y haciendo plantaciones de pinos sobre las tumbas, sin tener compasión del descanso de nuestros seres queridos”.“Hoy nos estamos quedando sin LAWEN (plantas medicinales), sin pasto para nuestro animales, sin LAFKEN (lago), sin LEUFVN (rio), sin MENUCOS (afloraciones de agua) y vertientes, por los daños provocados por esta plantación de pinos que traen desde otros países”. El Sr.PEDRO LAURENTINO DUARTE, un ex-militar, quien hoy es gestor empresarial, sigue avanzando, dentro del Territorio de la Comunidad, en la obra de un barrio privado, en cercanías del basurero municipal de Villa Pehuenia, sobre la ruta Provincial n° 13 , a unos 15 km de Zapala, junto a inversionistas extranjeros y grandes empresarios.
La toma de agua que está realizando DUARTE, es sobre el arroyo denominado “El Cordero”, el cual se encuentra ubicado dentro de la comunidad, sin tomar los recaudos necesarios; provocando daños a la vegetación sin tener en cuenta que están desarraigando nuestras plantas medicinales y plantas nutritivas como el ÑIRE, COYRON y otras plantas del lugar. Las cuales, a su vez, son comercializadas y exportadas. En diálogo con el Werkén (vocero mapuche), Raúl Maliqueo, contó que: “ En el año 2009 fuimos despojados de nuestro territorio por orden de la jueza IVONE SAN MARTIN, a cargo de un juzgado de Zapala, en la cual tuvo participación el gobierno provincial de JORGE SAPAG. En ese entonces, fuimos desalojado por más de 60 policías que vinieron con motosierras y tractores del mismo DUARTE, lo cual demuestra la complicidad entre la jueza y el gobierno provincial”.

INCENDIOS: COMUNICADO DE PUERTAS ABIERTAS AL SUR

El Bolsón (Puertas Abiertas al Sur).- Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual agradece el apoyo, participación y acompañamiento de la Comunidad de la Comarca en la 4º edición del Festival Patagónico por la Diversidad Sexual, sin la cual no hubiese sido posible la realización del mismo, ya que fue difícil sostener las actividades planificadas en este contexto que nos entristece.
Consideramos imprescindible el esclarecimiento de los incendios provocados en la zona, así como también una mayor concientización y un trabajo conjunto para conservar y proteger la naturaleza.

TEATRO EN PUELO: "JUAN MOREIRA... Y ESTOY VIVO Y CONTANDO"

El Bolsón (ANPP).- El próximo fin de semana la compañía El Desnivel presentará en el retablo la obra para jóvenes y adultos "Juan Moreira... y estoy vivo y contando", con el auspicio de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut regional Noroeste y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo.
La obra conjuga teatro y marionetas y tiene como protagonista uno de los personajes de ficción más recreados a lo largo de los años en la literatura, la dramaturgia y el cine argentinos: el gaucho Juan Moreira, víctima como Martín Fierro, de una sociedad que había decretado la extinción para los de sus clase social.
El sábado 14, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, se hará la primera función, a las 21, en tanto que el domingo 15 en el mismo horario se dará una función en el Centro Comunitario de Las Golondrinas.

EL HOYO: INVITAN A ENCUENTRO A BENEFICIO DE DAMNIFICADOS POR INCENDIO FORESTAL

El Hoyo (Vecinos Autoconvocados y Cultura de El Hoyo).- Se convoca a todos los vecinos, artistas, artesanos, productores, elaboradores y prestadores de servicios turísticos que quieran sumarse a participar en el Encuentro Solidario del "Arco Iris" que impulsan los vecinos autoconvocados en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura de El Hoyo, que se comuniquen el viernes hasta las 13:30 horas al teléfono 471129 y posteriormente, a los celulares 15201134 y 15661987.
Lo recaudado en concepto de donaciones, sorteos y porcentajes de ventas, será de exclusivo beneficio para los damnificados. La entrada será libre y gratuita, igual que gratis será el stand para artesanos y productores.