Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 28 de marzo de 2019

ESRN30 SIN CLASES Y SIN RESPUESTAS DEL GOBIERNO RIONEGRINO

El Bolsón (EPTV).-Como veníamos anunciando, la situación edilicia de las escuelas de El Bolsón, a cargo de Patricia Campos por la delegación local de Educación de la Provincia, debieron empezar las clases con las escuelas en obras, en malas condiciones o incluso, como en el caso de la Escuela Secundaria RioNegrina N°30, sin poder hacerlo, porque siguen sin estar dadas las condiciones de seguridad e higiene.
El Pueblo TV charló con uno de los padres de esa institución, quien cuenta sobre las promesas incumplidas por parte de la delegada, y la necesidad de una respuesta urgente.
Al respecto, la comunidad educativa de dicha institución, hacía conocer un comunicado de prensa en el día de ayer:
Nos mienten en la cara y en los papeles!!!

Ya no se puede creer!! El viernes pasado, pedimos que para el LUNES, donde se comprometieron a que la escuela este LISTA PARA COMENZAR las clases, tengamos POR ESCRITO, la situación del edificio firmado por los responsables y por técnicos que puedan asegurarnos que los y las alumnos y alumnas puedan comenzar las clases.
Es todo tan siniestro, que en el día de hoy nos presentan los papeles que pedimos en horas del mediodía PERO VICIADO DE MENTIRAS.
Quiero que esto no lo tome como algo personal la señora delegada de Educación de la Provincia de Río Negro, PORQUE YA ESTOY CANSADO DE TENER QUE SER LO MÁS POLÍTICAMENTE CORRECTO PARA QUE NADIE SE OFENDA. Y cómo vi en algunos primeros comentarios de las publicaciones que quisieron acusarme de "HACER POLÍTICA CON ESTÁ LUCHA" DONDE ESTAN SIENDO VULNERADOS LOS DERECHO DE NUESTROS HIJOS, HOY todos los que leen les confirmo que CLARO QUE ES POLÍTICA, pero no política partidaria, POLÍTICA ES EL DESASTRE DE ESTA SITUACIÓN QUE HOY VIVEN EN LA ESRN 30, estamos a 5 días del comienzo de Abril, y de lo único que se ocupa este gobierno provincial responsable de todo lo qué pasa es de INAUGURAR, Plaza, Plácita y plazoleta, PASAS POR CUALQUIER PLAZA DEL PUEBLO, QUE ES LO QUE SE VE Y HAY ENTRE 10 Y HASTA 15 PERSONAS TRABAJANDO, en la escuela con suerte hay 4, están en campaña y lo único que les preocupa es que en todos los medios se vean las placitas con flores mientras que en la
ESRN 30 NO TIENEN CLASES, SABEN PORQUE PORQUE NO LES IMPORTAN NUESTROS HIJOS.... Y después vienen a hablar de INSEGIRODAD GASTANDO MILLONES DE PESOS EN CAMARAS, pero para la escuela nada, señores políticos la seguridad se logra con los pibes en la escuela, escuchándolos, y por sobre todo conteniéndolos. Hace 8 años que estan gobernando y no paran de mentirnos en la cara.
Repito, no es personal con la responsable de Educación, es a todos los sinverguenzas del Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, que “CONTRATAN” una obra de 8 meses en diciembre sin prever que en 3 meses comienzan las clases y los chicos pierden el año si esto no se soluciona. SOLO HAY UN RESPONSABLE Y ES EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO. Aflojen con la campaña, METAN GENTE A TRABAJAR PARA QUE LA ESCUELA SE TERMINE DE UNA VEZ PORQUE ESTO ASI NO VA MAS!!! 
Cansados de promesas una y otra vez, no nos queda otra que acudir a la “justicia”.

DOCENTES DE LA SEDE TRELEW DE LA UNPSJB DEFINEN EL VIERNES LA CONTINUIDAD DE LA MEDIDA DE FUERZA

Trelew (Radio Sudaca).-Docentes de la sede Trelew de la UNPSJB, nucleados en ADU (Asociación de Docente Universitarios), se encuentran realizando una medida de fuerza.
El paro comenzó el lunes y se extenderá hasta el sábado, mientras se aguarda una nueva asamblea de la Conadu Historica para éste viernes, donde se definirá la continuidad del reclamo.
El reclamo docentes es "por un incremento salarial que compense la pérdida del salario registrada en 2018 y la inflación de éste año", explicó Cristian Hermosilla de ADU.
En ese sentido, precisó que reclaman un 20% de incremento para compensar el 2018, y un 35% para este 2019.
Hermosilla recordó que el gobierno aun no llamó a paritaria para revisar los haberes de los docentes para este año: "sólo está convocando para cerra el 2018 y ofrece una cifra muy inferior a lo que piden los gremios y que no se asemeja al 50% de inflación del año pasado".
De todas maneras, el dirigente sindical de ADU manifestó que el motivo general del reclamo es mayor presupuesto para las universidades: "en octubre del año pasado no teníamos presupuesto para pagar servicios básicos como luz y gas y ni hablar de becas".
Sobre el nivel de adhesión que tiene el paro en la sede Trelew de la UNPJSB, Hermosilla señaló que "los paros tienden a ir generando adhesión a medida que van transcurriendo los dias de lucha. Todavía el paro no se siente porque el docente busca, al incio del año, organizar sus clases y explicar al estudiante cómo se va a desarrollar la planificación", en ese sentido dijo que "se torna un desafío para la conducción gremial hacer saber a estudiantes y docentes que estamos en una situación critica".
Por otra parte, el dirigente de ADU explicó que en épocas de crisis la matrícula de la universidad crece más de lo normal: "las familias no pueden enviar a sus hijos a otra universidades, y esto hace que crezca la matrícula; las universidades no tienen lugar para albergar a la matrícula habitual. Por eso es normal ver gente en los pasillos, o docente dando clases en confiterías".

CRECE LA DEUDA SOCIAL

Bariloche (Al Margen).-  La pobreza es la mas alta de la década. Crece la inseguridad alimentaria y hay menor acceso a la salud. Los mas afectados, niños, niñas y adolescentes.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina publicó ayer su informe de pobreza multidimensional para la etapa 2010-2018 y hay cifras que son alarmantes; como la que contabiliza 31% de pobreza y casi un 8% de inseguridad alimentaria extrema.
La pobreza multidimensional refiere a un estándar de derechos básicos a los cuales deberían acceder las familias para tener una vida digna. El estudio hecho por la Universidad Católica no se centra en el acceso a una la canasta básica (pobreza monetaria) sino mas bien a la ausencia de servicios básicos y derechos insatisfechos.
El trabajo realizado por Juan Ignacio Bonfiglio destaca el crecimiento de la pobreza multidimensional dando en el 2018 el porcentaje más alto de los últimos 8 años con el 31% de la población.
“En 2018 tuvo lugar un importante incremento de la pobreza en un contexto fuertemente inflacionario y de estancamiento económico. Tras el descenso observado en 2017, 2018 asume el valor más alto de la serie, afectando la pobreza al 23% de los hogares y al 31% de la población. Esta tendencia se explica principalmente por el deterioro de los ingresos de los hogares que no eran pobres por ingresos pero se encontraban en situación vulnerable en relación a las dimensiones de derechos consideradas.” Expresa el autor del informe.
Mientras que la franja de no pobres y no vulnerables se mantuvo estable, aumentó notoriamente la pobreza estructural. Es decir, la población que no solo esta debajo de la línea de pobreza respecto a una canasta básica de alimentos, sino que además tiene necesidades básicas insatisfechas. Una manera técnica de nombrar a las familias que saltean comidas, pasan frio o tienen una letrina como baño. Los pobres estructurales pasaron del 12 al 14 %, mientras que los pobres no estructurales aumentaron 2,5 % respecto al 2017. Ese porcentaje sumado indica que son los sectores medios los que empiezan a caer en la pobreza, mientras que los pobres se convierten en pobres estructurales.
Si bien el trabajo tomó ciudades con mas de 200.000 habitantes (en Patagonia el muestreo se realizó en Neuquén capital y alrededores) nuestra ciudad en general y los barrios del alto en particular al no contar con un servicio básico como el gas, son los conglomerados que engrosan ese 14% de pobres estructurales. “14 de cada 100 hogares habitan en viviendas precarias y al menos 8 de cada 100 no cuentan con baño y conviven hacinados. El 27% de la población habita en hogares con alguno de estos déficit. Ha habido una mejora en los últimos años, pero la pobreza estructural se profundiza” Dice el informe y cualquiera que halla caminado por las calles de Nahuel Hue, 29 de Setiembre o San Francisco IV puede dar cuenta con sus propios ojos de esta problemática que afecta el normal desarrollo de pibes y pibas.
Mas pobreza menos escuela
Otro índice que crecio al ritmo del aumento de la crisis económica es el déficit educativo. Esta variable da cuenta de niños, niñas y adolescentes que se encuentran afuera del sistema educativo: el 3% de los niños de entre 4 y 17 años no asiste a la escuela, el 23% de los jóvenes no terminó el secundario y 10% de los adultos no terminó el primario. Todos indicadores que habían mejorado muchísimo a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, política que va a cumplir 10 años en octubre de este año. Si bien el programa tuvo continuidad, el aumento de la pobreza estructural en los 2 últimos años impactó negativamente aumentando la deserción escolar.
Otro índice que preocupa es la falta de atención en salud: “1,7 de cada 10 hogares no logran cubrir sus necesidades básicas de salud. En esos hogares vive el 22% de la población urbana. La situación ha empeorado con la crisis.” Argumenta el estudio de la Universidad Católica.  Esta problemática bien la conocen los trabajadores de la economía popular que no han podido inscribirse en el Monotributo Social o han sido dados de baja por el Ministerio de Desarrollo Social de nación y engrosarán ese número de aquí a unos meses.
Es la franja de los trabajadores informales la mas afectada por la crisis. Mientras que en el 2010 Un 38 % eran pobres hoy superan el 52%. El estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina grafica claramente que la crisis recae sobre las espaldas (y los bolsillos) de los que menos tienen.

Por Alejandro Palmas
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

VECINOS DE EPUYÉN SE MOVILIZAN POR MINA PUMA "ESTE PROYECTO LE ABRE LA PUERTA A OTROS EMPRENDIMIENTOS"

El Hoyo (Radio Fogón).- Desde la semana pasada vecinos y vecinas de Epuyén y la Comarca en general comenzaron a preguntarse por un proyecto llamado "Mina Puma", que se autopresenta como de "Minería artesanal" con una impronta turística, ya que propone la recolección de oro en el lecho del arroyo Blanco. A pocos días de cumplirse 16 años del histórico plebiscito de Esquel en contra de la Megamineria, y en plena campaña electoral, el tema es más que importante en la discusión colectiva. Compartimos la entrevista con Nora Corbalán, integrante de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y el comunicado de prensa de los Vecinxs Autoconvocados de Epuyén, con muchas adhesiones de organizaciones de toda la región y el país.

JUSTICIA POR ATA: PARA LA FAMILIA NINGUNA DE LAS PERSONAS IMPUTADAS MATÓ A ATAHUALPA

Viedma (Radio Encuentro).- Se realizaron hoy los alegatos en el juicio por el homicidio de Atahualpa Martinez Vinaya ocurrido el  15 de junio de 2008 en nuestra ciudad.  El fiscal Hernán Trejo del Ministerio público fiscal solicitó 17 años de prisión para Felipe Carrasco y Carlos Morales Toledo,  dos de los tres imputados por el crimen del joven viedmense. El abogado Favio Igoldi y la abogada Julia Mosqueira, querellantes en representación de la familia sostuvieron en cambio, que el objetivo de la familia siempre fue encontrar la verdad, y en este juicio pudieron alcanzar sólo parte de la verdad: ninguna de las personas acusadas es quien asesinó a Atahualpa, afirmaron. La sentencia se conocerá el 24 de abril.
En la audiencia y antes de los alegatos, brindaron declaración testimonial Morales Toledo y Marisa Belén Barrientos. Coincidieron en una dura crítica al accionar policial y judicial en todos estos años y desde las primeras horas de ocurrido el asesinato. Junto con la declaración de su inocencia, aseguraron que los funcionarios judiciales – la fiscal Zágari, el juez Reussi- desde el principio taparon a quien denunciaron como el responsable del asesinato de Ata, Leo Mildemberger y nombraron a varios policías como quienes participaron en el encubrimiento.
El fiscal Trejo consideró que en el debate se exhibió prueba suficiente para considerar a Carrasco y Morales Toledo como autores de homicidio agravado por uso de arma de fuego. También solicitó la absolución de Belén Barrientos.
Tras el alegato del ministerio público fiscal  expusieron el abogado Favio Igoldi y la doctora Mosquera. Coincidieron en valorar el modo como se realizó el juicio y lamentaron que no se haya podido reunir las pruebas en las que pusieron mucha expectativa. Todo se pudo realizar y se llegó a la conclusión de no hay prueba fáctica suficiente para acusar a ninguna de las personas imputadas. Vinimos con preguntas a este juicio, dijo Julia con firmeza y serenidad: ¿por qué lo mataron?, ¿dónde lo mataron?, y  quiénes lo mataron?. “Siguen sin respuesta”, afirmó. Antes el abogado Igoldi había afirmado que lo que la familia siempre habia buscado era la verdad de lo ocurrido. En este juicio, sólo obtuvimos una parte de la verdad: ninguno de los acusados es el que disparó a Atahualpa, sostuvo. Para la querella fue clave la inacción de funcionarios judiciales, en particular la fiscal Zágari y el juez Reussi por haber demorado acciones que realizadas oportunamente podrían haber facilitado el descubrimiento de la verdad. Julieta Vinaya y su incansable lucha desde el amor, fue mencionada tanto por Igoldi como por Julia Mosquera.
Tras los alegatos de la querella, realizaron sus alegatos la doctora Gianni y los doctores Vega y Alvarez Castro quienes respondieron a varios de los argumentos del fiscal, utilizando en varias ocasiones elementos aportados por la querella. Es la primera vez que adhiero a la evaluación de la prueba que hizo la querella, afirmó Vega.
Finalizados los alegatos, se ofreció a los imputados hacer uso de su derecho a ser escuchados una vez más antes de la sentencia. Felipe Carrasco y Morales Toledo una vez más reiteraron su inocencia y sus críticas a quienes debieran estar ahí siendo juzgados, policías, fiscal, juez.
La sala estuvo llena durante todo el tiempo que duro la audiencia. El tribunal integrado por los doctores Carlos Mussi , Carlos Valverde e Ignacio Gandolfi fijó para el miércoles 24 de abril la lectura de la sentencia a las 12,30
Compartimos un compacto con varias voces escuchadas ayer en la audiencia: tramos de Carlos Morales Toledo, Belén Barrientos, Favio Igoldi, y Julia Mosquera

DECLARACIÓN DEL COLEGIO DE GRADUADOS EN ANTROPOLOGÍA SOBRE DISCURSO DE MACRI EN EL VIII° CONGRESO DE LA LENGUA

El Colegio de Graduados en Antropología expresa su preocupación ante las manifestaciones vertidas en el día de la fecha por el Sr. Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, con motivo de dar por inaugurado el VIII° Congreso de la Lengua en la ciudad de Córdoba.
Desde el CGA afirmamos que nuestras sociedades latinoamericanas son plurilingüísticas y pluriculturales, esta diversidad ha sido plenamente reconocida en las Reformas Constitucionales y en legislaciones que tuvieron lugar en la región a fines del siglo pasado.
El Congreso de la Lengua española que se celebra en la ciudad de Córdoba constituye un interesante ámbito de debate acerca de los usos del castellano en el mundo hispanohablante, pero ello no debiera suponer el desconocimiento de la diversidad lingüística presente en el continente y en nuestro país. En Argentina se hablan al menos 15 lenguas indígenas diferentes: ava-guaraní, aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, mapudungun, mbyá guaraní, mocoví, pilagá, qom (toba), quechua, tapiete, vilela y wichí con distinto grado de vitalidad y geográficamente distribuidas de manera desigual.
La perspectiva de considerar la lengua española como un objeto único y homogeneizador ha demostrado a lo largo de más de 500 años en Latinoamérica ser causa de la invisibilización, el despojo y el desconocimiento de pueblos y sujetos indígenas en tanto partícipes plenos de los países latinoamericanos.
Desde el CGA, enfatizamos la importancia de considerar y valorar la diversidad lingüística y cultural que es constitutiva de nuestro país, así como el necesario conocimiento y respeto por parte de la población no indígena de esta diversidad.
Consideramos importante reflexionar sobre estas cuestiones en este 2019 que ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas –ONU- como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de mostrar cuáles son los principales riesgos que afrontan los pueblos originarios en cuanto a la preservación de sus idiomas y costumbres, y reivindicar y valorar el carácter pluricultural y plurilingüe de nuestra Latinoamérica.

COLEGIO DE GRADUADOS EN ANTROPOLOGÍA
27 de marzo de 2019

COMUNICADO: ASAMBLEA de VECINXS AUTOCONVOCADXS DDE EPUYEN

A los 25 días del mes de Marzo del 2019, lxs vecinxs autoconvocadxs de la Comarca Andina del Paralelo 42º, reunidos en Asamblea Soberana y Resolutiva en el Auditorio de Cultura de la localidad de Epuyen, nos pronunciamos en contra del Proyecto “MINA PUMA” (propiedad de Alejandro Schoenauer) y de cualquier emprendimiento, ya sea comercial o no, que perjudique de manera alguna nuestro ambiente y opciones de vida. Entendemos en este marco que cualquier tipo de explotación minera debe ser rechazada de plano, como fuera expresado masivamente en la consulta popular realizada el 23 de marzo del 2003, tanto en nuestra localidad como en el resto de la Comarca.-

Exigimos la inmediata suspensión de cualquier actividad relacionada con este proyecto.-

Vecinxs Autoconvocadxs de Epuyen

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acompañan y adhieren a la misma, las siguientes organizaciones:

COMUNICADO DE PRENSA: PRONUNCIAMIENTO DEL EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL ABORIGEN ANTE LOS DICHOS DEL PRESIDENTE MACRI EN LA APERTURA DEL VIIIº CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

PRONUNCIAMIENTO DEL EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL ABORIGEN ANTE LOS DICHOS DEL PRESIDENTE MACRI EN LA APERTURA DEL VIIIº CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazo por las manifestaciones del Presidente Mauricio Macri en el discurso de apertura del VIIIº Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realiza en la ciudad de Córdoba, en las cuales rescata la imposición de un solo idioma como factor de unión, invisibilizando la vigencia y riqueza de las lenguas indígenas así como las políticas encaradas para su desaparición desde la época de la colonización. Son coincidentes estas expresiones con otras lanzadas por el Presidente de la Nación en las cuales manifestaba públicamente que “los argentinos venimos de los barcos”.
En su visita oficial a la Argentina el ex Relator de los Derechos Indígenas de las Naciones Unidas concluyó que en el país “existen todavía legados de la época de colonización y la historia de exclusión de los Pueblos Indígenas sigue siendo muy visible”. Estamos convencidos que la negación de las culturas indígenas, sumada a otras técnicas asociadas al racismo y la discriminación, se traducen en mayores condiciones de desventaja para los Pueblos Indígenas en los más diversos ámbitos, la falta de una adecuada protección y respeto de sus derechos comunitarios y el permanente desarrollo de patrones de marginalización hacia ellos.
Causa gran sorpresa que estas declaraciones sean realizadas en el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidades, a solicitud de la UNESCO. En sentido contrario a las palabras presidenciales, el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. En el documento de aprobación se sostiene que “las lenguas indígenas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países”.
Recordamos, una vez más, que el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, incorporado hace 25 años, reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas y garantiza el derecho a la identidad y a la educación intercultural bilingüe, y que tanto el Convenio 169 de la OIT como las declaraciones internacionales sobre derechos indígenas imponen a los Estados la obligación de tomar todas las medidas necesarias para preservar y fortalecer las lenguas indígenas.
Hacemos un llamado a las autoridades nacionales y provinciales a respetar el marco jurídico vigente en materia de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y a evitar expresiones que contribuyan al sostenimiento de esquemas de discriminación. Consideramos propicia la oportunidad de la realización en nuestro país del VIIIº Congreso de la Lengua Española para debatir sobre los alcances y efectos actuales de la colonización respecto a los Pueblos Indígenas, así como para propiciar reflexiones orientadas a la valoración de la diversidad lingüística y cultural.
ENDEPA, 28 de Marzo de 2019.
  
PRENSA ENDEPA
      
facebook: /endepanacional
twitter: /ENDEPANACIONAL
Instragram: /endepanacional/
#ElTerritorioEsVidaSeCuidaYSeDefiende
El Bolsón (ANPP).-