Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 16 de julio de 2010

CRONOGRAMA 7º ENCUENTRO RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS -TUCUMAN 2010-

El Bolsón (ANPP).- La Red Nacional de Medios Alternativos realizará en Tucumán el 7º encuentro nacional el 14 y 15 de agosto, sera en la ciudad capital de esa provincia.

CRONOGRAMA DEL 7º

ENCUENTRO

RED NACIONAL DE MEDIOS

ALTERNATIVOS



Tucumán 2010

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán

Avenida Benjamín Aráoz 800

SÁBADO 14 DE AGOSTO
8:00hs – Inscripción y recepción de delegaciones

9:00hs – Presentación RNMA

9:30hs – Panorama de Tucumán

Los medios y el tratamiento a los conflictos y la problemática social. Movimientos territoriales, Pueblos Originarios, Feministas, Trabajadores, Ambientalistas, Estudiantes y otros sectores compartirán el debate sobre la actualidad provincial y su repercusión en los medios.

12:30hs Almuerzo y receso

14hs – Comisiones de debate
1. Medios alternativos y ley de servicios audiovisuales - Rol y objetivos ante el nuevo mapa de medios. Estructuras y discursos.
2. Géneros
3. Análisis de coyuntura nacional/latinoamericana - Contexto económico, social y político - El mapa político y las alianzas preelectorales.
4. Bienes comunes: contaminación y saqueo
5. Criminalización y judicialización de la protesta y la pobreza
6. Experiencia de construcción de medios alternativos en Argentina/Experiencias de comunicación popular
7. Pueblos Originarios

18hs - Merienda

19hs – Conclusiones de cada comisión

20hs – Puesta en común

22hs – Cena

23hs – Cierre con teatro y murga!

DOMINGO 15 DE AGOSTO

9:00hs – Talleres de capacitación

1. Fotografía en medios alternativos
2. Manejo de web
3. Radio
4. Seguridad informática
5. TV
6. Primeros pasos en un medio popular
7. Experiencias de comunicación popular

12:30hs – Almuerzo y receso

14hs – Comisiones de debate
Continuación del debate de las comisiones del día anterior

18hs – Merienda

19hs – Conclusiones finales del encuentro

22hs – Cena

23hs – Peña y fiesta de cierre del 10º encuentro


Más información y contactos:
0381 - 156808533
7encuentro@rnma.org.ar
www.rnma.org.ar

Durante el Encuentro habrá una feria permanente de libros y publicaciones de los colectivos que participen. A las personas o grupos interesados solicitamos pidan el espacio a 7encuentro@rnma.org.ar para poder asegurar el material necesario.

COMUNICADO

LOS COSTUREROS DE LAS GRANDES MARCAS SE MOVILIZAN

Hoy viernes a las 17.30 horas los trabajadores de diversas fabricas de importantes marcas de ropa nucleados en la Unión de Trabajadores Costureros-Alameda concentraremos en avenida Rivadavia y Callao para reclamar un aumento salarial ante la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA), ubicada en Rivadavia 1523.
Marchamos ante la federación empresarial para reclamar aumento salarial de un 45 por ciento ya que nuestros sueldos se registran entre los màs bajos de la industria. El pedido surgió hace 15 dias cuando realizamos una marcha ante la sede de nuestro propio gremio, el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (Soiva), donde logramos imponerle que se pida en paritarias un importante aumento de sueldo ademas de otras revindicaciones.

Previo a la marcha de hoy viernes, los delegados de las diferentes fabricas presentamos hace dos días ante la federacion un documento para que se cumpla los siguientes puntos:


1.- Aumento del 45% en las escalas salariales.

2.- Cumplimiento de la totalidad de las demandas del pliego presentado por el FONIVA.

3.- Revisión de todos los convenios internos firmados entre la fábrica y el Sindicato, con las respectivas comisiones internas.

4.- Modificación de las bases establecidas para el pago del premio por puntualidad y asistencia y del premio por productividad.

5.- Regularizar todas las categorías acorde al Convenio Colectivo, permitiendo a los delegados de cada fábrica participar activamente de su realización.

6.- Que la vigencia del presente acuerdo sea hasta mayo del 2011.

Además reclamamos se establezca una mesa de diálogo en la que se definan las estrategias conducentes para:

1.- Regularizar la situación de los trabajadores "en negro".

2.- Finalizar la política de contratación de talleres clandestinos.

Los costureros de la Unión de Trabajadores Costureros-Alameda conocemos a los dirigentes vendidos del SOIVA y no creemos en sus promesas, lo demuestra la vista gorda que hacen de los talleres esclavos y nuestros pauperrimos salarios, por ello que exigimos que se nos integre en la mesa de discusión salarial, de lo contrario las discusiones por las mejoras del sueldo se organizará fábrica por fábrica, como ya hemos hechos para recuperar los cuerpos de delegados y entre otras mejoras sustanciales.
Contacto: Ezequiel Conde 1536543195 Gustavo Vera 1561584835

UNION DE TRABAJADORES COSTUREROS

Cuerpo de delegados de Spring`s
Cuerpo de delegados de Sport Tech
Cuerpo de delegados de Agrest
Cuerpo de delegados de Cayna

ACTO POR MIGUEL BRU, A 40 AÑOS DE SU NACIMIENTO

(AW) En agosto de 1993, Miguel Brú fue secuestrado y torturado hasta morir por policías de la comisaría 9na de La Plata. Mañana familiares junto a la asociación que lleva su nombre conmemoraran los 40 años de su nacimiento.
Acto por Miguel Bru

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del nacimiento de Miguel Bru, sus familiares, amigos y amigas harán un homenaje en su memoria el 16 de julio a las 19 hs. frente a la comisaría 9na de La Plata, en calles 5 y 59.
Este 16 de julio de 2010, Miguel Bru cumpliría 40 años. El 17 de agosto de 1993 personal de la Comisaría 9na de La Plata lo secuestró y torturó hasta matarlo para luego desaparecerlo. Tenía 23 años. Su familia y la Asociación Miguel Bru continúan preguntando ¿Dónde está Miguel? y exigiendo su aparición.
El caso
Días antes de ser asesinado por la policía Miguel había denunciado a efectivos de la Comisaría 9na. por un allanamiento ilegal realizado a punta de pistola en la casa donde vivía. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado de muerte y hostigado por estos policías. El 17 de agosto de 1993 Miguel fue secuestrado, cerca de Bavio. Gracias a las declaraciones de seis detenidos en la Comisaría 9º que oficiaron de testigos del caso, pudo saberse que fue ingresado en esa seccional el 17 de agosto de 1993, entre las once y las doce de la noche.
Los presos, al escuchar los gritos de Miguel, espiaron por las ventanas de sus celdas y vieron cómo era torturado hasta la muerte. Se realizó además una pericia caligráfica sobre el libro de guardia de la seccional, en donde se asienta la entrada y salida de detenidos. En él había sido escrito el nombre de Miguel Bru, y luego borrado.
Uno de los presos alojado en la Novena, Horacio Suazo, fue testigo presencial de lo ocurrido. Una vez liberado, en un operativo con pruebas "armadas", fue asesinado. Pero antes habló con su hermana sobre el hecho. Rosa Bru, mamá de Miguel, logró registrar su testimonio.
Mientras tanto el juez de la causa, Amílcar Vara, se negaba a vincular la desaparición de Miguel con la policía. Los familiares y amigos de Miguel consiguieron que fuera sometido a un jury de enjuiciamiento, para ser destituido al comprobarse las irregularidades en 26 causas distintas en las cuales estaba involucrado personal policial.
En 1999 en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por la muerte y desaparición de Miguel, y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.
La familia de Miguel y la Asociación M. Bru continúan exigiendo el procesamiento de los y las policías que estaban en servicio en la Comisaría 9° la noche del 17 de agosto de 1993, por considerarlos cómplices del hecho, así como la investigación penal al ex juez Amílcar Vara.
Más información: http://www.ambru.org.ar/

COMUNICADO

El Bolsón (ANPP).- Actos de repudios en Bariloche contra la represión y el gatillo facil, este sabado a partir de las 10.30 hs

A UN MES DE LOS ASESINATOS DE DIEGO, NINO Y SERGIO
La multisectorial contra la represión continúa exigiendo justicia. Al cumplirse un mes de los asesinatos de Diego, Nino y Sergio convocamos junto a los familiares de las víctimas y a los jóvenes de los barrios afectados, a todos los vecinos de la ciudad, organizaciones gremiales, sociales y políticas a las actividades programadas para el sábado 17 de julio.

10:30 hs - Marcha desde la ex-comisaría 28
11 hs - Concentración en el Centro cívico
13 hs - Torneo de fútbol Juvenil Barrial en la canchita de 169 viviendas (Oses y Elordi)
16 hs - Video debate en salón comunitario Boris Furman (por Sobral frente a La Llave)
18 hs - Recital en vivo - Bandas: "Miseria" - "Rebelión" y "Unión y Acción"

Seguimos reclamando junto a las familias de los jóvenes asesinados

•INVESTIGACIÓN JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS ASESINATOS DE DIEGO, SERGIO Y NICOLÁS

•CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA ¡YA!

•Exigimos la renuncia del Gobernador Saiz, del Ministro de Gobierno Larreguy y el Secretario de Seguridad Cufré.
•Investigación y Desafectación de los policías con causas penales.
•Exigimos a los Gobiernos Municipal, Provincial y Nacional la disposición de recursos necesarios, para la implementación de Proyectos productivos y becas para jóvenes bajo control de los vecinos organizados.

•Protección efectiva a las víctimas de torturas y vejaciones como así también las garantías necesarias para que puedan efectuar las denuncias correspondientes.

•Creación de puestos de trabajo genuinos.

•Apertura inmediata de espacios recreativos, deportivos y culturales.

•Aumento de presupuesto para Educación, salud y equipamiento para los centros de salud y escuelas de los barrios.

•Exigimos a la Legislatura Provincial que promueva el juicio político al Gobernador Miguel Saiz.
MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL

COMUNICADO

El Bolsón (ANPP).- Los trabajadores de FEL- FORT realizaran este viernes una protesta por la reincorporación de los compañeros despedidos, sera a partir de la 7 hs.


Viernes 16/07 a las 7.00 hs
Manifestación en Gascón y Díaz Vélez

Las y los despedidos de Felfort realizaremos una nueva acción por nuestra reincorporación.
Bs.As-15/07/10 -Los trabajadores y trabajadoras despedidos de Felfort convocamos a una nueva acción para este viernes a las 7 hs (am) en Gascón y Díaz Vélez para reclamar nuestra inmediata reincorporación, pedir el pase a planta permanente de todos y todas las contratadas y repudiar un nuevo despido a una compañera embarazada.
Al respecto, Carlos, uno de los trabajadores despedidos, afirmó: "Nos movilizamos una vez más porque no queremos que en nuestro país haya empresas como Felfort donde los despidos y el fraude laboral son moneda corriente. Queremos denunciar que en la empresa de Ricardo Fort hay fraude laboral, con casi la mitad de los empleados bajo contratos, y se persigue y maltrata a las mujeres, especialmente a las embarazadas. Reclamamos la intervención del Ministerio de Trabajo para que podamos volver a trabajar y para permitir el pase a planta de todos los obreros y obreras de Felfort".
Finalmente, Carlos dijo: "Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y de mujeres que nos vienen apoyando a participar y a seguir apoyando nuestra pelea por la reincorporación y el pase a planta de todos los compañeros/as".
Carlos despedido FF 155-827-3742
Luis Bonomi Abogado 155-057- 7942
Gustavo Intrieri Abogado 156-754-6179

BARILOCHE: YA HAY OFERTAS PARA CONSTRUIR LA NUEVA COMISARIA

San Carlos de Bariloche( gente de radio).- Un total de tres empresas constructoras presentaron ayer su ofertas ante la Unidad Ejecutora Provincial con el objetivo de compulsar del concurso de precios convocado por el Ministerio de Gobierno de Río Negro para la construcción de una nueva unidad de orden público.
Las ofertas se abrieron en horas de la mañana en la capital provincial ante funcionarios del Ministerio de Gobierno, la Unidad Ejecutora Provincial y representantes de las empresas participantes.
La primera de las ofertas correspondió a la firma barilochense Deco SRL que cotizó 479.356 pesos para ejecutar la nueva dependencia policial.
La segunda de las propuestas correspondió a la firma viedmense
Geominera Sociedad Anónima que presupuestó los trabajos en 494.095pesos.
La última de las ofertas correspondió a otra empresa de Bariloche, en este caso Codistel Sociedad Anónima que cotizó 499.515 pesos para avanzar en la construcción de la nueva unidad policial.
Las propuestas serán analizadas y en unas dos semanas se estarían adjudicando los trabajos, que cuentan con un presupuesto oficial de 400.000 pesos y un plazo de ejecución de 180 días.
Cabe detallar que el proyecto prevé una construcción del tipo tradicional, Zapatas de fundación, mampostería de ladrillo hueco portante, revoques a la cal, cubiertas de chapa e instalaciones embutidas.
Estas edificaciones comprenden 83 m2, con vivienda anexa, para el jefe de la unidad.