Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 15 de febrero de 2020

2° PLENARIO SINDICAL ANTIBUROCRÁTICO DE DOCENTES EN UnTER

Pronunciamiento

Este sábado 08 de febrero en la seccional de UnTER Cipolletti compañeros/as de diferentes seccionales y agrupaciones docentes nos reunimos, tal lo definido a fines de noviembre pasado, a los fines de caracterizar y debatir en forma colectiva la situación actual de los/as docentes y la paritaria celebrada el 04-02 por la que pretenden acordar un bono en cuotas que no llegan ni a los 2000 cada una a cobrar en marzo y abril.
A nivel nacional el retorno de la paritaria nacional no ha permitido avanzar en un piso salarial para toda la provincia y aún no existe fecha cierta de un segundo encuentro.
En la provincia no ha existido propuesta salarial y solo ha definido el Gobierno en forma unilateral como abonar los 4000 definido por nación: en cuotas y en su mayor % a sumas fijas. Asimismo, no existe fecha de paritaria salarial.
En este marco de AJUSTE y de una conducción sindical de UnTER que intenta garantizar la paz social –solo ha convocado a un Plenario de Sec Grales- nos PRONUNCIAMOS ANTE EL CONJUNTO DE LA DOCENCIA RIONEGRINA:

-Exigimos la CONVOCATORIA inmediata a Congreso de UnTER que permita al conjunto de la docencia de la provincia debatir y definir un plan de lucha ante la ausencia de propuesta salarial.
-Urgente recomposición salarial acorde a la canasta familiar, en blanco y con revisiones mensuales –indexación y/o cláusula gatillo-que superen los índices inflacionarios.
-Rechazamos las sumas fijas y las cuotas. Por paritarias salariales trimestrales.
-Rechazamos y denunciamos el calendario escolar firmado por unanimidad en la que se legitima el “despido” o cese laboral de cientos de compañerxs que pierden entre 3 a 7 días de salario.
-Rechazamos la sanción arbitraria y persecutoria a las supervisoras de nivel inicial de Cipolletti que padecen la violencia institucional desde setiembre del 2016 por el solo hecho de acompañar a las familias en el pedido de la falta de vacantes.  Asimismo, denunciamos la maniobra del UnTER Central y Gobierno de extorsionar y “negociar” una licencia gremial para las supervisoras para que no regresen a sus puestos laborales. El 15 de marzo las supervisoras deben volver a sus cargos!!
Es por ello que sin una propuesta salarial que nos permita superar la línea de pobreza y alcanzar la canasta familiar PROPONEMOS EL NO INICIO del Ciclo lectivo 2020.
CONVOCAMOS a una jornada de lucha para este 20/02 18 hs y recuperar las calles para informar a la comunidad la situación de ajuste y pobreza que atravesamos los/as trabajadorxs de la educación. MOVILIZAREMOS EN CIPOLLETTI Y VALLE MEDIO. Invitamos a seccionales y compañerxs de otras localidades a que se sumen a estas actividades de lucha y de denuncia a la paz social que solo ajustan sobre la familia docente y la escuela pública.
-La unidad en la acción nos permitirá construir alternativas y condiciones para que los/as docentes PODAMOS ESTAR EN LAS CALLES DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS, LA ESCUELA PÚBLICA Y ENFRENTAR EL AJUSTE.

Conducciones de:
UnTER Cipolletti,
UnTER Valle medio
UnTER Allen,
UnTER Río Colorado,
FUL Provincial,
Frente por la Recuperación Sindical FxR,
Frente en Cipo,
La Base Decide -Valle Medio-,
Tribuna Docente Rio Negro,
Frente docentes en lucha independientes de Cinco Saltos y Zona Intermedia