Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 5 de enero de 2019

EL BOLSÓN: COMENZÓ LA MARCHA DEL FESTIVXL DIVERSO Y DISIDENTE

El Bolsón (ANPP).-Cómo todos los años, El Bolsón se transforma en sede del Festivxl Diverso y Disidente. Durante una semana se festejan las luchas y los frutos de ellas en la búsqueda de un mundo diferente. Un mundo en el que quepamos todes. Talleres, charlas, encuentros, proyecciones, debates, culminan con una gran marcha y fiesta. Ya comenzó la marcha e iremos enviando reportes fotográficos





“TRANSFEMINISTA Y DISIDENTE”: 11 AÑOS DEL FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD DE EL BOLSÓN

(http://agenciapresentes.org).-Por  Cristián Godoy Garcia, desde El Bolsón
Fotos: Facundo Nívolo 

Con una cumbre travesti-trans arrancó el ya mítico Festivxl de la Diversidad en El Bolsón, provincia de Río Negro. Hasta el domingo 6 de enero, músicos, artistas, fotógrafxs, y escritores, se presentarán en escenarios, talleres y charlas debate del encuentro, que este año cumple 11 ediciones.



“El festival es autogestivo. Desde la organización planteamos una serie de actividades que son los talleres de trabajo sexual por y para disidencia, otro de vínculos disidentes y como se nos cuela el patriarcado. Pero se irán anexando otros más, porque se trata de encontrarnos a pensarnos” cuenta a Presentes, Azul Etchegaray, integrante de la organización del festival.



El evento comenzó en 2008 como una intervención de un grupo disidente que decidió organizarse en respuesta al festival de la cuidad, donde eligen a la Reina Nacional del Lúpulo. Ese día, se subieron arriba del capot de un Renault 12 y eligieron a sus propios reyes y reinas.



“Desde ese día, cada año nos encontramos para comer, charlar y abrazarnos para ver cómo seguíamos. Siempre desde el goce, porque la algarabía y la fiesta también son políticas. Estamos demostrarle juntes y podemos” cuenta Ada Augelo, integrante de transmutante a Presentes.



La cumbre travesti-trans que encabezaron Marlene Wayar y Susy Shock -madrinas del festival- se realizó en el Centro Integrador Comunitario. “Acá estamos ensayando el mundo que queremos, luego de ese fracaso heterosexual. Para eso tenemos que volver a trabajar el sentido de manada, de tribu” les dijo Susy Shock a más de 150 personas que participaron.



Entre todes, se pensaron estrategias que van desde las redes de cuidado frente al avance de gobiernos neoliberales y conservadores, hasta la necesidad urgente de una ley nacional del cupo laboral travesti trans y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.



De los talleres saldrán las consignas que se difundirán en la marcha de cierre  del sábado 5 de enero, que cruzará varios barrios de El Bolsón hasta llegar a la plaza principal de la cuidad.

EL BOLSON: TEMPORADA 10 - CARPA TEATRO



CTA AUTÓNOMA COMARCA ANDINA HACE PÚBLICAS LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES Y SOLICITUDES RESPECTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA QUE SE VIVE EN LA REGIÓN

COMUNICADO

La Comisión Ejecutiva Regional de la CTA Autónoma Comarca Andina hace públicas las siguientes consideraciones y solicitudes respecto de la emergencia sanitaria que se vive en la Región, ante el brote de Hanta Virus en la localidad de Epuyén.
- Expresamos nuestra profunda solidaridad con todas las familias afectadas directamente y con la comunidad de Epuyén en general.
- Solicitamos al Ministerio de Salud y al Gobierno Provincial extreme las medidas de bioseguridad necesarias para los trabajadores estatales expuestos, en primer lugar los del Hospital rural Epuyén y de todos los hospitales y de otras instituciones que intervengan en la emergencia o en actividades correlacionadas: Municipalidad, Registro Civil, etc. Lo mismo para todos los empleadores de actividades privadas que supongan algún riesgo para los trabajadores.
- Solicitamos al Ministerio de Salud la elaboración de un protocolo claro de actuación para todas las instituciones de la región, para ser aplicado de aquí en más, más allá de esta contingencia, bajo responsabilidad de los directivos de cada institución.
- Solicitamos al Gobierno Provincial asista en forma urgente a través de subsidios a todas las familias afectadas que han tenido que afrontar gastos en viajes, estadía y otros.
- Solicitamos al Gobierno Provincial una línea de subsidios por desempleo a los trabajadores afectados por la inevitable caída de la actividad económica turística y relacionadas que significa esta contingencia.
- Desconocemos al día de hoy la existencia de investigación científica en nuestro país sobre el Hanta Virus. De ser así, exigimos a las autoridades nacionales y provinciales tomar cartas en el asunto en forma urgente e instruir a los organismos correspondientes con el necesario financiamiento.

Pablo Gatti
Secretario General
María Casadei
Secretaria de Comunicación

IRREGULARIDADES EN INTECNUS

COMUNICADO

El cuerpo de delegados de ATE del Centro Atómico Bariloche (CNEA-CONICET), ve con mucha preocupación las denuncias por irregularidades realizadas por el jefe de la sección de Radioterapia del Centro INTECNUS de Bariloche, y que recientemente, han tomado estado público.
Desde ATE consideramos que esta alarmante denuncia es un emergente de problemas administrativos y políticos, de los cuales venimos alertando ya desde comienzos de 2015. Desde entonces, venimos recibiendo denuncias de diferentes conflictos entre la Gerencia de INTECNUS y su personal a cargo. Las denuncias por falsas promesas, abusos, maltrato y acoso laboral son múltiples. En las diferentes notas hacia la Presidencia de la CNEA hemos alertado a las máximas autoridades sobre estos problemas existentes y sobre nuestra postura de cómo debería ser la necesaria administración pública y democrática de INTECNUS, Institución hecha con fondos totalmente del Estado, salarios (en su mayoría) pagados por la CNEA y que debería estar principalmente al servicio de toda población. No tuvimos respuesta e hicimos público al personal del Centro Atómico el texto de nuestras notas a mediados de 2017 y otra a mediados de 2018. Desafortunadamente, recién el pasado 21 de diciembre, cuando la justicia allanaba las dependencias de INTECNUS y el deterioro era irreversible, la presidencia de CNEA nos recibió para tratar el tema de las denuncias de irregularidades por el jefe de Radioterapia y su decisión de desvincular al profesional de INTECNUS. Disentimos profundamente con la visión de la presidencia de CNEA, expresado en dicha reunión, de un INTECNUS privado.
Ya el 13/6/2017 habíamos solicitado por escrito, a las autoridades, la necesidad de democratizar y evitar autoritarismos en el gerenciamiento de INTECNUS. Solicitamos que la Gerencia de Recursos Humanos de CNEA destine recursos para implementar la capacitación de mandos medios y gerentes en gestión de recursos humanos, que motive buenas prácticas de convivencia, la detección temprana de conflictos, que los puestos de gestión sean ocupados a través de concurso abierto al personal y la participación de los trabajadores de INTECNUS en el Consejo de Administración.
Desde ATE CAB (CNEA-CONICET) estamos convencidos que INTECNUS debe ser una Institución pública de primer nivel para el tratamiento de todos los pacientes oncológicos. El Estado ha invertido mucho dinero para que exista esta Institución, el personal y los profesionales han puesto su dedicación al proyecto y el Estado debería mantener los mecanismos necesarios e imprescindibles para que su administración sea trasparente, democrática y eficiente.
CUERPO DE DELEGADOS DE ATE CAB (CNEA-CONICET) 3-1-2018