Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de marzo de 2013

NEUQUEN: HALLAN IMPORTANTE YACIMIENTO DE GAS. MAS HIDROFRACTURA A COSTAS DE LOS RIOS LIMAY, NEUQUEN Y NEGRO.

Neuquén  (La Mañana Neuquén).-Hallan importante yacimiento de gas
Se trata del área Al Sur de la Dorsal, que opera la compañía norteamericana Apache. Es un descubrimiento genuino porque se desconocía el potencial productivo de la formación shale.



El área fue renegociada por la compañía en marzo de 2009, por lo cual la Provincia le prorrogó la concesión por 10 años.

Neuquén > Un importante yacimiento de gas no convencional fue hallado en la provincia. Se trata del área Al Sur de la Dorsal, que opera la compañía norteamericana Apache.

JUNTA EJECUTIVA DE ATECH DECIDIO SOBRE PROPUESTA SALARIAL.

Lago Puelo (Atech).- La Regional Noroeste de Atech informa que en la reunión de Consejo
Directivo de ayer jueves 28 de febrero se expusieron  los mandatos de
las Regionales sobre la propuesta de incremento salarial. Los mandatos
de las regionales quedaron expresados de la siguiente manera:

   *   tres regionales, NORESTE, ESTE, OESTE,  presentaron mandato de
ACEPTACIÓN de la propuesta
   *   tres regionales , NOROESTE, SUR Y SUROESTE, presentaron mandato
de NO ACEPTACIÓN de la propuesta., sólo dos propusieron paro para el
día 4 de marzo.
 La Junta Ejecutiva mediante su voto desempató a favor de la
ACEPTACIÓN de la propuesta salarial.  Asimismo, los participantes de
la negociacion paritaria solicitarán en la reunión de hoy viernes la
elevación del porcentaje de aumento y acortar los plazos para el
otorgamiento del mismo. Esto es  en virtud de las demandas para
mejorar la propuesta. Además se solicitará  el cumplimiento de los
puntos pendientes de la paritaria 2012.


--
ATECH
Regional Noroeste

Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo
Tel: 0294 - 4499 - 791

BARILOCHE: SEXTO ENCUENTRO DE LA UAP.

Imágenes integradas 1Bariloche (UAC).-Desde el memorable lanzamiento de la primera regional patagónica en Lago Puelo, y las posteriores de Ingeniero Jacobacci, Puerto Madryn, Gan Gan y Viedma hemos construido un colectivo regional que mantiene vivo el espíritu de resistencias  patagónicas, desde  el rechazo del repositorio nuclear de Gastre, pasando por la defensa del bosque nativo, la epopeya del pueblo de Esquel contra la megaminería y el inmenso esfuerzo de múltiples asambleas que hoy integran la Unión de Asambleas Ciudadanas del país, obligados a pensar y a preservar un futuro que es nuestro, que es de todos y que sistemáticamente nos está siendo robado.

Las Asambleas autoconvocadas, organizaciones de la Patagonia y Pueblos Originarios, todos integrantes de la UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS (UAP), reunidas en la ciudad de Bariloche los días 23 y 24 de febrero de 2013 manifestamos lo siguiente:
 Exigimos la restitución de la ley Q 3981 anticianuro en la Provincia de Río Negro
 Denunciamos a los gobiernos nacional, provinciales y municipales por su accionar en la destrucción deliberada de la región sur rionegrina y meseta central del  Chubut al igual que el resto de la región patagónica, en beneficio de los intereses de las corporaciones transnacionales extractivistas

EL BOLSON: EXPOSICIÓN SOBRE MANUEL BELGRANO EN EL IFDC.

El Bolsón (IFDC).-
Los integrantes del IIDyPCa (CONICET-UNRN), conjuntamente con el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, tienen el agrado de invitar a la comunidad en general, a la exposición realizada por el Archivo General de la Nación, Ministerio del Interior.
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en el seno de una familia de comerciantes adinerados. Cursó los primeros estudios en el Real Colegio de San Carlos para luego completarlos en España en la Universidad de Salamanca, donde se graduó de bachiller en leyes. Influido por el espíritu de la Ilustración, en 1794, durante el gobierno del Virrey Arredondo, regresó a Buenos Aires con el cargo de Secretario Perpetuo del Consulado. Desde ese puesto, que desempeñó hasta poco antes de la Revolución de Mayo de 1810, comenzó a desarrollar ideas innovadoras referidas a la enseñanza técnica y educación práctica para las mujeres, obras públicas, fomento de la agricultura, la industria y protección del comercio.
Los documentos del Archivo General de la Nación nos acercan al relato de un hombre protagonista de su tiempo que por las circunstancias de la historia y el amor a la libertad fue cronista, político, soldado y héroe.
La exposición se realizará en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Liniers y Alberti), entre el 5 y el 15 de marzo de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 21:00 hs.

ESQUEL: EL JUEZ COLABELLI SE APARTO DE LA CAUSA CONTRA MILITANTE DEL NO A LA MINA.

Esquel (noalamina).-
En la audiencia preliminar de esta mañana, el juez José Oscar Colabelli aceptó apartarse de la causa tal cual como lo solicitó la defensa de Emanuel Vera, el joven al que el Jefe de Comunicación de Minas Argentinas/Yamana Gold, Ricardo Bustos, le imputa daños en su vehículo. "No me estoy apartando porque existe controversia ideológica, sino para tranquilidad del imputado", dijo el polémico magistrado.

Fuente: Radio Kalewche
Colabelli había sido cuestionado por sus manifestaciones públicas a favor de los emprendimientos mineros y por el vínculo que tuvo su mujer con estas actividades.
La Juez Anabel Rodríguez se hizo cargo de la causa

ANALISIS DE LA TEMPORADA DE VERANO DE PARITARIAS.


Análisis de la temporada de verano de paritarias(Marcha).-Por Jorge Duarte*. Los pioneros en las negociaciones paritarias nacionales 2013 fueron los trabajadores Bancarios, Aceiteros, Luz y Fuerza y Docentes. Los cuatro casos presentaron una variedad de modalidades de acuerdos y una “conflictividad latente” que promete extenderse.


El 2013 arrancó con la certeza que será un año donde la conflictividad gremial estará a la orden del día. Los debates en torno al monto de inflación de 2012, patrón con el cual se suelen discutir las actualizaciones salariales, y la aceleración del aumento de precios generó un clima enrarecido de negociación. Desde el gobierno sugirieron que una cifra adecuada de actualización salarial sería alrededor del 20%. De plano los gremios enrolados en las diversas centrales sindicales descartaron el porcentaje por insuficiente e insistieron en que debía colocarse en torno al 25% o 30%.

LA FISCALIA PIDIO PRISION PERPETUA PARA JOSE PEDRAZA EN EL JUICIO ORAL POR EL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA.

Buenos Aires (CIJ).-Fue este viernes, ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 21. Idéntica pena solicitó para Juan Carlos Fernández, Cristian Favale, Gabriel Sánchez y Pablo Díaz. Además requirió penas de siete a diez años para otros nueve acusados.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital escuchó este viernes el alegato de los representantes del Ministerio Público Fiscal en el juicio oral en el que se investiga el homicidio de  Mariano Ferreyra, hecho ocurrido el 20 de octubre de 2010.
La Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria, y Juán Carlos Fernández, acusándolos de ser instigadores del homicidio del joven militante del Partido Obrero y de la tentativa de homicidio de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Javier Pintos.
En tanto que solicitó la misma pena para Cristian Daniel Favale, Gabriel Fernando Sánchez, Pablo Marcelo Díaz, como coautores de esos mismo delitos. En tanto, pidió 10 años de prisión para Gustavo Alcorcel, por considerarlo cómplice secundario.

DODDIER: ¿Y LA IZQUIERDA QUE? POR QUE SE DIVIDIO EL FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN.

(Sudestada).-Por: Martín Azcurra y Hugo Montero
(JPG)En la continuidad del dossier sobre la actualidad de la izquierda en Argentina, proponemos un análisis de la división de una de las organizaciones referentes del campo popular. Opinan protagonistas de ambas fracciones: Aldo Casas y Federico Orchani. Además, la mirada de Atilio Borón. En la edición de abril retomaremos el cuestionario con otros militantes e intelectuales de izquierda.



"LA CLASE MEDIA NO EXISTE COMO SUJETO POLITICO".

(Sudestada)-Entrevista con Ezequiel Adamovsky

(JPG)Por: Lucas Pedulla
Como “Peperina”, de Serú Girán, la clase media no quiere ser como cualquiera. Nació como una forma de distinguirse de los sectores populares y se constituyó como una identidad. El historiador ofrece un repaso histórico para comprender su genética.



"No creo que haya criterios ‘objetivos’ que sirvan para delimitar la clase media. Lo que importa es entender por qué, en qué contextos, determinadas personas asumen esa identidad y no otra, y qué efectos tiene esto en la vida social”, explica el historiador e investigador Ezequiel Adamovsky, autor de Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003. El libro le llevó diez años de investigación y es el primer trabajo exhaustivo sobre el tema. Adamovsky expone las contradicciones de un sector que surgió antiperonista y que generó marcados efectos en la historia nacional, hasta el punto de calar hondo dentro de los propios sectores populares. Sin embargo, llama a evitar los estereotipos y a focalizar sobre un punto clave: el problema no es la “clase media” en sí, sino la inexistencia de un movimiento articulador.

LA NOTICIA QUE NO LEIMOS.

Por: Sudestada- Editorial.
(JPG)Un siglo atrás, en 1924, el paraje de Napalpí en el Chaco fue el escenario de una masacre: dos centenares de habitantes originarios fueron asesinados por las fuerzas policiales. Apelando al absurdo recurso del peligro malonero, la matanza ocultaba en realidad fuertes intereses económicos: la necesidad de ocupar las tierras de las comunidades, la pérdida de ganancia con los cultivos de algodón y el consiguiente desplazamiento de los aborígenes como mano de obra barata a otras regiones. Había que terminar con el “problema indígena”, y desde el discurso civilizatorio y progresista, la respuesta elegida fue el aniquilamiento. El exterminio. Crímenes en sangre, el libro de Pedro Jorge Solans recientemente editado en la colección Sudestada de bolsillo, da cuenta en detalle de un episodio que dejó una profunda huella en la identidad de un país.

LA BASURA, EL HAMBRE Y EL HOMBRE NUEVO.



Escrito por Silvana Melo    (APe).-La basura es la misma basura. El futuro sin pies es el mismo. El mismo presente fétido que se descargó a toneladas sobre Diego Duarte en marzo del 2004, en el páramo del CEAMSE, es ése que enterró a un niño qom de 12 años el lunes en el vaciadero municipal de Formosa. La misma catarata de desechos del mundo donde buscan de comer y de vivir los que están expulsados del mundo. Echados con el mismo  látigo sistémico en José León Suárez y en Formosa. La diferencia entre los infiernos es que uno de ellos construye supremacía e infinitud sobre la base filosófica del nuevo hombre. En una paráfrasis burda de la ética guevarista que  pondría al Che los pelos de punta ante la angélica sonrisa de Gildo Insfran. El otro infierno, con ética y estética del conurbano, no tiene ni siquiera esas pretensiones. Y se carga todos los días muertos a veneno y a balazos.


Dicen diarios de Formosa que son “aborígenes” los que se agolpan en la boca de los camiones recolectores cuando llegan a vaciarse al basural. Qompi y wichis se compran todos los números a la hora de sortear hambre, indigencia y abandono. Pero el larguísimo informe de Canal 7 de Formosa no habla de “aborígenes”: decenas, centenares de hombres y mujeres parcos, con la piel marrón por el  sol malo y la tierra que erosiona, con los ojos mirando hacia otras vidas que no vendrán jamás, campesinos trasplantados a la ciudad, transformados en clientes políticos, marginados de toda posibilidad de sueño, esperando una promesa falaz, integrantes mudos de las estadísticas, las manipuladas y las otras, que ubican a Formosa en la cima de la pobreza argentina.

DAMIAN SEPULVEDA Y LA POLICIA QUE SUICIDA JOVENES.


Escrito por Claudia Rafael    (APe).- El 18 de septiembre de 2003, Damián tenía apenas 17 años. Ya hacía tres que vivía en General Madariaga. A los 14 había dejado el mundo intensamente femenino de una casa poblada por la mamá y las siete hermanas y se había ido a vivir al campo, con el padre.  Aquel 18 de septiembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por la muerte en una comisaría de otro chico que también tenía 17 y que se llamaba Walter Bulacio. Walter sólo había querido ver a los Redondos y vio en un instante cómo su noche de cristal se hacía añicos. En una comisaría lo molieron a golpes y tortura y le mataron la historia.

La Corte determinó entonces que el Estado debe garantizar que no se repitan historias como las de Walter, cuando lo llevaron con ese eufemismo de la democracia llamado “averiguación de antecedentes”. Damián Alejandro Sepúlveda no sabía nada de esas historias el domingo 13 de enero pasado. Eran “las 10 ó las 10.20”, dijo el abogado Julio Hikilo a APe. Nueve horas más tarde, a las 19.30, un oficial de policía de Madariaga citó a Jorge Sepúlveda, el papá de Damián, que vive a escasas ocho cuadras de la comisaría y simplemente le dijo: detuvimos a su hijo y se suicidó en el calabozo.