Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 3 de diciembre de 2012

DIRECTIVOS DE COOPETEL SE REUNIERON CON VACA NARVAJA EN VIEDMA.

Viedma (APP).- El presidente de COOPETEL, Jhano Rodríguez, junto al secretario de la entidad cooperativa, Luis Martin, mantuvieron una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, para analizar la renegociación de los contratos del Servicio de Gas en pueblos y parajes de la Línea Sur rionegrina.
 Al término del encuentro, el secretario Martin, sostuvo que “la reunión fue muy buena, porque veníamos con la expectativa de esto que se está dando, que es la necesidad de renegociación de los contratos de concesión de las plantas de gas vaporizado que COOPETEL administra en la Línea Sur y que son propiedad del Estado Provincial”. Indicó además que “estamos terminando el período de diez años de las concesiones abriéndose un nuevo período para la renegociación de los contratos.

REPRESION A CIELO ABIERTO: ESTA VEZ CHUBUT.

Chubut (Marcha).-
Por Guido Turdera. El martes pasado manifestantes contra la megaminería fueron reprimidos por una patota de la UOCRA en las afueras de la Legislatura. Se iba a tratar el nuevo marco regulatorio que permitía la actividad megaminera en la provincia, prohibida por una ley del 2003. 

Por Guido Turdera. El martes pasado manifestantes contra la megaminería fueron reprimidos por una patota de la UOCRA en las afueras de la Legislatura. Se iba a tratar el nuevo marco regulatorio que permitía la actividad megaminera en la provincia, prohibida por una ley del 2003. 
Represión a cielo abierto: esta vez, ChubutLas filmaciones de manifestantes gritando y dispersándose entre corridas. Las fotos de un joven con su campera blanca teñida de rojo sangre. El ruido de las cadenas sobre los cuerpos, el desliz de los palos y las trompadas. La consecuente represión sobre los que se manifiestan en contra de un modelo extractivo que afecta de forma irreversible tanto a la tierra como a las personas. Estas imágenes se repiten una y otra vez a lo largo de la cordillera argentina. El último martes fue el turno de los asambleístas anti-megaminería de la ciudad de Rawson, provincia de Chubut.

A TRES AÑOS DE LA LEY DE MEDIOS.

Buenos Aires (Agenda Oculta)- "Nada ha cambiado desde la entrada en vigencia de la nueva Ley de Medios. Las licencias sobre el espectro radioeléctrico siguen en manos de unos pocos y la falta de acción de las autoridades designadas para su aplicación echan por tierra la bandera principal de los que fomentaron la Ley: la pluralidad de voces.  *
por Alejandro Pereyra, abogado especializado en comunicaciones y candidato del FAP a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
 Las máximas autoridades del Ejecutivo Nacional podrían preguntarse el por qué de tal circunstancia, para cuya respuesta bastaría con sondear entre los funcionarios a cargo del área, actuales o pasados, que justifiquen las causales de motivación más allá de la excusa fácil de la cláusula de desinversión, regulada por el artículo 161 de la Ley. Si sus respuestas fuesen sinceras, se desnudarían los graves errores que se han ido cometiendo desde la entrada en vigencia de la Ley.

FOB: CAMPAÑA DE MOVILIZACIONES y DENUNCIAS AL GOBIERNO PORTEÑO POR EL MICROCENTRO DE LA CIUDAD.

Buenos Aires (Fob).- Hoy lunes 3/12 salimos a marchar por el microcentro porteño para reclamar por puestos de trabajo.
Desde hace un año el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene incumpliendo con su palabra de puestos de trabajo para los/as compañeros/as que integramos la FOB (Federación de Organizaciones de Base) y desoyendo nuestros pedidos y reclamos. Esto no es casual, sino parte de la política de ajuste y achicamiento de lo social y público por parte del gobierno de Macri, quien privilegia a empresas privadas tercearizadas garantizando beneficios a unos pocos antes que a compañeros/as desocupados/as organizados/as.
En paralelo a esto las necesidades reales, las de todos los días, vienen creciendo. Los precios suben, las tarifas suben, y hacerles frente desde la desocupación o desde la total precarización es imposible e indigno.

PERFILES DE MUJER-MARIELA MILLAN: MAPUCHE-COMPAÑERA.

Esquel (AW).-Perfiles de mujer: 
Mariela3Mariela4

Su femineidad convocante -opuesta de modo categórico al paradigma tinelliano-, se despliega en talentos al decir, gestos y miradas, risas o gravedad, filosos cuestionamientos o propuestas innovadoras para el desarrollo del Turismo responsable en Esquel y, claro está, a la hora de narrar sus orígenes que trazan la épica de su pueblo perseguido y en lucha, desde hace centurias, en reclamo de los derechos vulnerados. Las tonalidades de su voz van cambiando según avanza el relato que denuncia la mixtura de injusticias, ensañamientos y estulticias de funcionario; o al relatar sus sueños donde concibe a la sociedad en una calidad superior de interacción humana. Mariela Millan -de ella se trata-, es una descendiente de los hombres y mujeres que sobrevivieron al genocidio comandado por Julio Asesino Roca donde los Mapuches, entre otros, "no encajaban" en el nuevo diseño de las clases hegemónicas.

VILLA LA ANGOSTURA: DENUNCIAN EL CASO DEL CAMPING CORRENTOSO ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

Villa La Angostura (Diario Digital).-Así lo confirmó la Secretaria del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, Veronica Huilipan. Además, el Observatorio analiza llevar a adelante un proceso de resguardo jurídico para garantizarle a los descendientes aborígenes la posesión del lugar. 
La Secretaria del Observatorio de derechos Humanos de Pueblos Indígenas, Verónica Huilipan, adelantó que enviará una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciando el caso del Camping Correntoso.
La mujer, que estuvo ayer en el predio, fue convocada por la comunidad local y la Confederación Mapuche. “Los mapuches de Angostura se encuentran alarmados por una amenaza que ha hecho el intendente contra este espacio de la comunidad Paisil Antriao”, explicó.

"SAPAG PRETENDE PONER DE RODILLAS A ATEN."

Imágenes integradas 1 (ATEN).-. Votemos un paro y movilización a Casa de gobierno. Las asambleas no aceptaron los $480 en las condiciones que ofreció el gobierno (por fuera del básico y como suma fija). Reclamaron además que se pague de manera retroactiva porque jamás se concreto la mesa salarial de junio. Pero fundamentalmente las asambleas han votado esto, para no concederle al gobierno un acta aceptando el congelamiento salarial por casi todo el año que viene, en un marco de mayor carestía. La película de firmar en diciembre con el “compromiso” que nos convoca a una nueva mesa salarial en la mitad del año próximo ya la vivimos con el FUS, y nos costó el congelamiento salarial de todo este año. Sapag pretende chantajear a los trabajadores de la educación: si no aceptamos sus términos, no nos otorga ni los $ 480.

RIO NEGRO: MARCHA Nª 26 CONTRA LA MEGAMINERIA.

 (Vecinos Autoconvocados).- En el mes de la traición de los legisladores (diputados) oficialistas a la voluntad popular, marchamos pacíficamente para reiterar nuestra exigencia de que se restituya la ley 3981, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas como el cianuro, usadas en megaminería. Derogación de la ley anti terrorista Cárcel efectiva a todos los responsables de la brutal agresión a Mauro Velasquez Castigo a los responsables de la represión a los asambleistas de Rawson.
   Convocamos para el Miércoles 5 de diciembre a las 19 hs en el Centro Cívico!!!

CHUBUT: CONTRA EL SAQUEO MINERO Y LA REPRESION, NUEVA MARCHA EN DISTINTOS PUNTOS DEL TERRITORIO.


Lago Puelo (Asamblea Comarcal contra el Saqueo).-Luego del violento accionar de patotas de la UOCRA organizadas en defensa de los intereses de las empresas mineras y el gobierno provincial y nacional, atacando a compañeros de la UAP y vecinos en la legislatura chubutense el pasado martes 27, con más fuerza nos convocamos a marchar este 4 de diciembre en simultáneo con otras comunidades de Chubut. Nos concentraremos el martes a las 17 hs en la plaza de Cholila, para iniciar la marcha a las 18 hs y culminar compartiendo música y pintada de remeras o prendas.

Acercate!
 La indiferencia es complicidad
¡En rechazo al marco regulatorio de la actividad minera que impulsa el gobierno de Chubut!
¡Por la restitución de la ley anticianuro en Rio Negro!
¡Basta de represión!
¡No al saqueo minero!
¡si a la vida!

 Asamblea Comarcal Contra el Saqueo