Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de diciembre de 2019

CIPOLLETTI: APELACIÓN ANTE LA ESCANDALOSA MANIOBRA GUBERNAMENTAL

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos y compartimos el comunicado de prensa de la conducción de UnTER Cipolletti.

 NO CONVALIDAMOS EL GOLPE INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICO!!
LUNES 30/12 A LAS 10:00 HS ACOMPAÑAMOS A PAULA FRESE A PRESENTAR LA APELACIÒN DE LA ESCANDALOSA SANCIÓN QUE FIRMARA UNILATERALMENTE LA EX MINISTRA SILVA


Compañeras/os: El lunes 30 de diciembre a las 10:00 horas, los/las convocamos a acompañar a la supervisora Paula Frese a presentar el recurso de revocatoria y apelación en subsidio contra la sanción impuesta por la ex Ministra Mónica Silva en un acto de violencia e ilegalidad que intenta  coronar el Golpe Institucional y Pedagógico. La presentación se realizará en el Consejo Provincial de Educación (Menguelle 1500). Un sumario que se gestó en el marco de un golpe Institucional y pedagógico, con un proceso lleno de irregularidades, arbitrariedades y que se resolvió de la manera más vergonzosa con todas las garantías de impunidad para los que los perpetraron. Una ex ministra que deja el cargo con una vergonzosa resolución de condena y extorsión y dándole continuidad a los funcionarios responsables de la persecución y avasallamiento. Desde Unter seccional Cipolletti nunca avalaremos tamaña extorsión y doble sanción hacia los/as trabajadores/as de la Educación que solo reafirman la honestidad pedagógica y defienden el Derecho Social a la Educación, como ha sido en este caso, en que se reclamó vacantes para todos los niños y niñas en edad escolar en el 2016.
Seguiremos denunciando, visibilizando está violencia institucional y exigiendo la restitución de las supervisoras de nivel inicial tal lo venimos haciendo desde hace mas de tres años y como se ha definido en todas las instancias colectivas del sindicato.
En un marco persecutorio entendemos "la licencia gremial obligatoria" (por tres años) como una nueva maniobra del gobierno para excluir del sistema Educativo a las supervisoras y que la propia UnTER no puede naturalizar ni permitir.
Tal lo manifestamos en la conferencia de prensa junto a decenas de compañeros/as y organizaciones sociales, la nueva Ministra de Educación tiene una posibilidad histórica: frenar esta persecución y golpe institucional y pedagógico sin precedentes en épocas constitucionales y poner un manto de sensatez, dialogo y que el CPE y Ministerio vuelvan a actuar acorde a derecho.
Desde UnTER Cipolletti no nos detendremos en esta lucha hasta que las supervisoras sean Restituidas a sus legítimos cargos. La militancia no puede quedar inmóvil cuando hay compañeras sancionadas por luchar.
Si tocan a una/uno tocan a todas/os.

COMISIÓN DIRECTIVA UNTER CIPOLLETTI.

EN MENDOZA SIGUE GANANDO EL PUEBLO EN LA CALLE. EL GOBERNADOR ANUNCIÓ QUE DEROGARÍA LA LEY MINERA

El Bolsón (ANPP).- El gobernador Suárez se reunió con intendentes de toda la provincia con la intención de analizar la situación con respecto a la no licencia social con respecto a la minería. De esta reunión, hace instantes, salieron a hacer pública su intención de derogar la ley minera que aprobaron hace días en una legislatura vallada y sin acceso al público y rodeada por decenas de miles de mendocinxs.
Pero esto ocurriría el lunes. Y si bien está claro que un engaño en este momento significaría un levantamiento popular nacional, las no noticias no son nuestro estilo.
Mientras, podemos ver que de esa multitudinaria manifestación que le puso los puntos sobre las íes a un gobernador corrupto que había creado su propia empresa minera días antes de instalar la ley que habilitaba la actividad minera en la provincia; se detuvo e iniciaron causas penales a 45 personas que se manifestaban contra medidas ilegítimas e impopulares, según lo habilita la misma Constitución Nacional. ¿Se anularán esas causas? ¿Se les debutará de los sueldos a legisladores y gobernador los costos de haber llevado a la provincia durante días hacia un lugar sin el legítimo y legal habilitación? ¿Será lo suficientemente claro el mensaje para Alberto Fernández?
Muchas preguntas quedan flotando. Lo que parece haber encontrado una respuesta, es la pregunta a si la movilización  en la calle sigue siendo una herramienta de expresión válida para el pueblo.

EN MAITÉN, TAMBIÉN NO ES NO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa de la Asamblea No a la Mina de la chubutense localidad de El Maitén:


El Maitén, 27 de diciembre 2019

Ante el intento de la modificar la histórica ley 5001, que defiende la vida de la megaminería contaminante en todo el territorio de Chubut, nos juntamos y organizamos vecinas y vecinos autoconvocados de El Maitén para decir que NO QUEREMOS MEGAMINERÍA, NI EN LA CORDILLERA NI EN LA ESTEPA.
Somos conscientes que hace falta trabajo y que el costo de vida es insostenible. Sabemos, por experiencia en otras provincias y por los intereses y modos de explotación expuestos que LA MINERÍA NO ES NINGUNA SOLUCIÓN.
La minería a cielo abierto es el destrozo de nuestro territorio, es la contaminación de la tierra y el agua, es el uso de millones de litros de agua con los que no contamos.
Nuestras familias viven en y del campo, qué agua, qué tierra sobrevivirá a la megaminería?
Nuestros hijas e hijos se bañan en el río Chubut, bebemos sus aguas, la usamos en las chacras, qué río sobrevivirá al cianuro.
La contaminación ambiental es sólo una parte, porque también sabemos que la megaminería, al igual que otros haceres extractivos, traen contaminación social: drogadicción, trata de personas, encarecimiento del costo de vida.
Al hambre soberanía alimentaria, a la desocupación trabajo digno, al extractivismo desarrollo sustentable, no hay megaminería sustentable, NO DEJAREMOS QUE NOS MIENTAN.
Por todo esto, ayer, 26 de diciembre, al igual que nuestros coterraneos y coterraneas, nos convocamos frente al concejo deliberante, hicimos una juntada pacífica, pintamos las banderas que hoy 27 llevamos entre todos y todas hasta el puente carretero. Porque es entre todos y todas que vamos a ser escuchados, escuchadas, porque no vamos a dejar que arrasen con la vida, por qué los representantes, las autoridades gubernamentales tienen que obedecer el mandato del pueblo, que está en las calles, conciente de qué rumbo es el que hay que tomar.
Invitamos a todos y todas a sumarse, a creativamente luchar por el mundo que habitamos, por nosotros y nosotras, por nuestros hijos e hijas, porque no hay imposibles cuando los sueños y haceres son colectivos.
No a la mina El Maitén

LLAMAMIENTO BARILOCHE "NO A LA MEGAMINERÍA"

Vecinas y vecinos convocamos a la comunidad de Bariloche a reunirnos este 29 de diciembre para reafirmar nuestra negativa a la megamineria en el territorio de Río Negro.

Es evidente la impronta extractivista que se viene y cómo estan pasando por arriba de leyes y voluntades populares.

En Mendoza han modificado la ley 7722 para permitir el uso de químicos peligrosos en proyectos megamineros. No solo han entregado el agua a las corporaciones, sino que también han reprimido una manifestacion llena de familias.

La provincia de Chubut está hace meses de pie contra el gobernador Arcioni, quien hace caso omiso a los reclamos y tiene intención de derogar la ley 5001 que protege al territorio chubutense de los estragos de la megaminería. Tal es su intención que también ha reprimido a manifestantes en la puerta de la legislatura provincial.

Rio Negro ya conoce el perfil pro-minero de Arabela Carreras, actual gobernadora, quien fue una de las legisladoras que el 29 de diciembre de 2011, entre gallos y medianoche, votó para derogar la ley 3981, que impedía el uso de químicos peligrosos en la actividad minera. Este gobierno quiere modificar la ley de tierras (n° 279) para permitir la explotación de minería en tierras fiscales de la provincia.

Ante estos hechos, hacemos un llamamiento a la población de Bariloche para convocarnos este 29 de diciembre, a las 19hs., en el Centro Cívico, y recordarle a este gobierno que no queremos megaminería en Rio Negro.

LA 7722 DE MENDOZA NO SE TOCA.
NO A LA DEROGACIÓN DE LA 5001 EN CHUBUT.
NO A LA MEGAMINERIA.
QUE DEVUELVAN LA LEY ANTICIANURO EN RIO NEGRO.
NO ES NO.
Autoconvocadxs No a la Mina Bariloche
 
Fuente: Asociación Ecologista Piuké

AFyDA NO PARA... MAÑANA NUEVO ENCUENTRO EN EL TERRENO PROPIO PARA SEGUIR TRABAJANDO

El Bolsón (ANPP).- La Asociación de Actividades Físicas y Deportes Adaptados ( AFyDA) de El Bolsón, es una organización Autogestiva que viene construyendo una nueva y necesaria forma de mirar y vivir en estos tiempos. Vivir sin discriminar, sin ponerle límites a las posibilidades y capacidades de les otres, sean discapacitados o no. Con base en la actividad física y deportiva, pero con estos preceptos de funcionamiento, AFyDA ha construido un grupo de personas que se acompañan, se ayudan y se vuelven cada vez más sensibles a quienes están al lado. La Asociación logró un terreno en el barrio Andén, en la misma manzana que la Escuela 318 y la plaza de "los pibxs de las bicis", en el que construirán un espacio cubierto y otro abierto para el desarrollo de sus actividades. Para el encuentro y el disfrute.
Ya ayer, jueves 26/12, tubo lugar una jornada de trabajo comunitario y solidario, para cortar el pasto, y sobre todo para empezar a habitar el terreno. Desde las 9 y hasta cerca de las 15 horas una docena de personas estuvieron avanzando en el corte de pasto, limpieza, actividades que fueron coronadas con una comida compartida.
Pero esto no para acá. Mañana sábado 28/12 a las 9, nuevamente se convocan a "festejar y despedir el año" limpiando, jugando y compartiendo una comida. La invitación es para quienes quieran colaborar, y deben llevar motoguadaña, rastrillos, sillas, y comida a la canasta.

REPUDIO DESDE BOLSÓN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y GOBIERNO RIONEGRINO

El Bolsón ( ANPP).- También desde El Bolsón se repudia el grave accionar del Ministerio de Educación contra dos supervisoras de nivel inicial que visibilizaron que el gobierno no contaba con vacantes suficientes para cumplir con lo que ordena la ley.
Reproducimos el comunicado del sindicato docente local:


Grave definición del Ministerio de Educación en contra de las supervisoras de inicial de Cipolletti, separadas de sus cargos por denunciar la falta de vacantes.

El gobierno continúa violentando los derechos de las compañeras al aplicarles tres meses de suspensión como resolución del sumario espurio que les iniciara por pedir vacantes para todos/as los/as niños/as en edad escolar. El día 18 del corriente las supervisoras fueron notificadas de la Resolución que les aplica una ilegal e ilegítima sanción de tres meses de suspensión firmada UNILATERALMENTE por la ex-presidenta del CPE, Mónica Silva. También se informó que, en paralelo, se las notificó de una licencia gremial por tres años firmada por la ex ministra Silva, lo que no es más que una sanción encubierta. Con la sumatoria de ambas resoluciones, y a minutos de dejar el cargo, la ex ministra pretende dejar durante años afuera de la supervisión a las compañeras. Se intenta imponer un castigo ejemplar para que los/as docentes NO salgamos a denunciar la falta de vacantes y la política de vaciamiento de la educación pública. Pretenden consumar el golpe pedagógico-institucional de la misma manera que lo iniciaron: con actos administrativos arbitrarios, nulos y carentes de fundamentación. Se limitan a repetir los argumentos de la sumariante y, otra vez, la presidente del CPE toma una decisión sin convocar al cuerpo colegiado.

Dicha sanción, la suspensión por 90 días, y la "concesión" de una licencia gremial para que no vuelvan en lo inmediato a sus cargos evidencia la finalidad del Golpe Institucional y pedagógico: seguir excluyendo del máximo escalafón docente a quienes no son funcionales a las ilegalidades y arbitrariedades del gobierno, que continúa pretendiendo cubrir su ineficiencia y el abandono de la escuela pública disciplinando a quienes han luchado y continúan luchando por el derecho superior del/a niño/a a la educación.

Desde la seccional El Bolsón, repudiamos el accionar del gobierno, que convalida el golpe institutucional y pedagógico con sanciones arbitrarias y de clara intención disciplinatoria. Apoyamos incondicionalmente la lucha por la restitución de las compañeras, dando a conocer a la comunidad esta nueva muestra de un gobierno patoteril y violento y la voluntad de lxs compañerxs de la seccional Cipolletti, de redoblar los esfuerzos para que las compañeras sean reintegradas a sus puestos laborales, a los cuales no accedieron a dedo ni por favores ni prebendas sino por concurso y en función de sus indiscutibles capacidades.

¡EXIGIMOS LA RESTITUCIÓN DE LAS COMPAÑERAS YA!

Comisión Directiva
Unter El Bolsón