Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 11 de septiembre de 2011

COMUNICADO DE LA F.E.S: POCAS RESPUESTAS

El sábado 10 de septiembre la Federación de Estudiantes Secundarios Comarcal  se reunió con la Ministra de Educación de la provincia de Río Negro, Norma Nakandakare, con la finalidad de encontrar respuestas a un conjunto de demandas y necesidades, que las comunidades educativas vienen expresando desde hace años y en estos últimos días los estudiantes movilizados hemos exigido con respuestas concretas.  

Desde la FES se esperaba que la señora ministra se hiciese presente con personal de arquitectura escolar (ya que los estudiantes habíamos presentado el miércoles pasado, informe de asesoramiento del Colegio de Arquitecto de El Bolsón, que expresa las condiciones poco aptas para un edificio público en que se encuentra el CEM30-48-94) y también con el conocimiento profundo del pliego de demandas que hemos puesto juego. 

Lamentablemente se hizo presente sólo con la directora del ETAP. Una pauta que ya nos indicaba que pocas respuestas íbamos a tener.

 Luego de una extensa reunión, en la cual fueron expresadas con innumerables argumentos la necesidad de que el Ministerio de Educación diera un fuerte mensaje a la sociedad, ante los reiterados hechos de maltrato e intimidación que venimos sufriendo y denunciando los estudiantes (desde la Delegación de Educación y la Policía de Río Negro), la señora ministra reiteró una y otra vez que “está mal sacar fotos” y que  dejará que actúen los mecanismos burocráticos del Ministerio de Educación.  En referencia a las demandas de aumentos de presupuesto y mejoras de las condiciones edilicias (con la declaración de emergencia edilicia del CEM30-48-94), la señora ministra se limitó a: comprometerse a enviar para el próximo martes o miércoles personal de Arquitectura Escolar, los cuales realizarán un relevamiento de la situación edilicia; y una nueva reunión FES y Ministra de Educación para el sábado 17 de septiembre (ha confirmar).

No obstante esta situación, en la cual terminamos con la misma sensación que estábamos días atrás, la FES espera movilizados la concreción de las escasas e insuficientes promesas de la señora ministra. Un ejemplo más de nuestra paciencia y voluntad de encontrar soluciones reales, concretas y con fechas razonables, con el diálogo. Esperemos que el Ministerio de Educación  pueda hacer una correcta lectura de lo que está pasando en las escuelas de la comarca y dé comienzo a una nueva etapa en la cual todos podamos sentirnos satisfechos y orgullosos de nuestro sistema educativo.  

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS COMARCAL

Videos y Fotos en nuestro Blog:  www.fesandina.blogspot.com

NEUQUÉN, ZAPALA: MÁS APOYO A LOS TRABAJADORES ESTATALES

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA:
Desde la Mesa Coordinadora por Derechos Humanos de Zapala, hacemos público nuestro apoyo a los trabajadores que se encuentran con medidas de fuerza sin encontrar respuestas a sus justas demandas, entendiendo, la vivienda, el trabajo en blanco, la salud pública, la educación gratuita y un salario acorde al costo de vida, como derechos inalienables para todo trabajad@r.

Llamamos a la comunidad en general y a las diferentes organizaciones y partidos, a rodear de solidaridad y pronunciarse, cualquiera sea la forma, a favor de los trabajadores municipales monotributistas y subsidiados, judiciales y de rentas que se encuentran en huelga.

Entendemos que la única salida a estos conflictos es que el gobierno actual y el entrante, respondan de una vez por todas a estas legítimas demandas.

Repudiamos todos los métodos coercitivos, represivos y de criminalización de la protesta como en el caso de los compañeros Mario Alonso (poder judicial) y Aten de Chos Malal.

Adhieren:

· Convergencia Socialista

· La Colectiva - Radio Comunitaria por los Derechos Humanos –

· Movimiento Evita

· Grupo de Mujeres Autoconvocadas Lucy.

· Movimiento Proyecto Sur

· Partido Comunista Revolucionario- Juventud Comunista Revolucionaria.

· Pastoral Social

· Mesa Ecuménica por los Derechos Humanos Zapala

· SEJuN Zapala

· Partido Socialista

· Clara da Silva

NEUQUÉN: TRABAJADORES ESTATALES SE NIEGAN A VIVIR CON 600 PESOS

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE PRENSA:

Desde la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos nos manifestamos en contra de la medida de desalojo dictada por el Juez Domínguez a cargo del Juzgado de Instrucción de nuestra ciudad.

Es vergonzoso el accionar del Intendente de la ciudad. Es vergonzoso el actuar del Juez Domínguez que una vez mas demuestra con la medida decidida, el pensamiento que perdura en magistrados que en este caso por segunda vez intentan reprimir.

Con qué cara podemos mirar a conciudadanos que viven con, $600 por mes y quedarnos como si nada pasara, con qué cara podemos mirar a zapalinos que piden estabilidad laboral porque hace más de 10 años trabajan en situaciones de inestabilidad y desamparo, ¿esta es forma de vivir?

¿Ellos son los delincuentes, y los vagos que no quieren trabajar?

Los compañeros del Corralón Municipal no están ocupando el Corralón, están apostados en la puerta de entrada, exigiendo soluciones concretas.

Esta es la verdadera intención de la medida, lo único que piden es justicia, es solidaridad, es dignidad para ellos y para sus familias.

Seguirán en esta situación hasta recibir una respuesta. Dicen resistiremos de forma pacifica. No entendemos de Carta Orgánica, no entendemos de Códigos Penales ni Procesales, entendemos que vivir de esta manera no es vivir.

La forma de defenderse es permanecer y resistir la que también los ha llevado a enfermarse.

· Exigimos la anulación inmediata de la orden de desalojo, como medida primera.

· Señores Concejales exigimos que intervengan para la pronta solución de este conflicto.

· Señor Intendente no juegue al desgaste.

No juegue con la vulnerabilidad de nuestra gente. No discrimine a los trabajadores.

Tenga un poco de dignidad aunque sea antes de irse y soluciones los problemas sin golpes ni palizas en el medio.

· Exigimos que no se descuenten los días de paro, medida que castiga aun más la precaria economía de los trabajadores.

Esta Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos les exige a las autoridades competentes diálogo, para la inmediata solución al conflicto de los trabajadores municipales.
Adhieren:
  • Grupo de Mujeres Autoconvocadas Lucy
  • Pastoral Social
  • Mesa Ecuménica por los Derechos Humanos
  • La Colectiva - Radio Comunitaria por los Derechos Humanos -
  • Asociación Trabajadores Municipales (ATM)
  • Moviemiento Evita
  • SEJuN Zapala
  • Biblioteca Popular Elordi
  • Trabajadores Monotributistas y Subsidiados
  • Alejandro Avilés
  • Mario Yunis
  • Clara da Silva
  • Partido Comunista Revolucionario (PCR)
  • Movimiento Proyecto Sur
  • Partido Socialista
  • Frente Grande

COMUNICADO DE LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y POPULAR

El Bolsón (ANPP).-

Los medios comunitarios, populares y alternativos exigimos
MÁS DERECHOS

Desde la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) , que reúne a organizaciones sociales, políticas, de trabajadores/as, estudiantiles y universitarias de derechos humanos y medios alternativos, creemos que los medios comunitarios siguen sin ser reconocidos por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), contrariamente al espíritu democratizador que proponía la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA 26.522) al momento de su promoción y sanción.

Los medios populares, alternativos y comunitarios buscan construir lazos de comunicación distintos en la sociedad, garantizan la pluralidad de voces, asumen la responsabilidad en la construcción de las identidades culturales, muestran realidades ajenas a la corporación mediática, construyen una comunicación solidaria, participativa y plural, para defender los intereses de los/las trabajadores/as y los sectores populares. En estas experiencias de comunicación no se generan relaciones de dependencia, no se busca necesariamente una profesionalización para que las voces populares se expresen, no se persigue que estos medios den rédito económico ni que las empresas gusten de las opiniones que en ellos se manifiestan, ni que necesariamente los auspicien.

TODAS LAS OBLIGACIONES, NINGÚN DERECHO

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA 26522) reserva el 33% del espectro radioeléctrico para las entidades sin fines de lucro. De esta manera, se equipara a los medios comunitarios, alternativos y populares, con otras entidades como fundaciones, sindicatos, ONGs, iglesias, etc., quienes cuentan con mayor poder económico, político y de gestión para cumplir con las obligaciones que la ley impone (locutor profesional, pago de cargas sociales, de impuestos y gravámenes, homologación de equipos, entre otras). Estas exigencias son, en la práctica, obstáculos concretos para la existencia y funcionamiento de las experiencias de comunicación popular.

Ahora bien, los proyectos comunicacionales de los que hablamos, además de ser entidades sin fines de lucro y de propiedad social, se caracterizan por funcionar en forma asamblearia, promover que todos puedan expresarse más allá de su grado de profesionalización, alejarse de las prácticas obsecuentes con las empresas que mercantilizan la información. Por sobre todas las cosas, construyen su programación a partir de una mirada crítica de la realidad y desde ideales transformadores.

Ante esta realidad de aplicación de la ley, organizaciones sociales, políticas, de trabajadoras/es, estudiantiles y universitarias, de derechos humanos y medios alternativos, nos fuimos autoconvocando y formando distintas instancias de coordinación para defender la existencia de los medios comunitarios. Como el caso de la devolución de la frecuencia interferida al canal comunitario Giramundo TV de Mendoza.

La pelea, desde la Coordinadora, hizo posible que un empresario privado, con relaciones políticas con el gobierno nacional y que luego se ocultó bajo la fachada de una fundación sin fines de lucro, le devolviera la frecuencia a Giramundo. Luego fueron las interferencias por parte de medios comerciales en radios populares, alternativas y comunitarias, que se han sucedido y se suceden en diversos puntos del país (Radio Sur en Capital Federal, Radio El Algarrobo en Catamarca, Radio La Negra en Río Negro), y las exigencias, por parte del AFSCA, para cumplir trámites burocráticos que no diferencian a nuestros medios de las empresas que explotan servicios de comunicación audiovisual.

También denunciamos que el primer llamado a concurso que hace el AFSCA para otorgar licencias, en este caso para TV Digital, excluye a los medios comunitarios, alternativos y populares de la posibilidad de presentarse. Esto es así no sólo por el costo impagable de los pliegos (cuyos valores mínimos oscilan entre 42.000 y 70.000 pesos) sino también por el plan de inversión que exige justificar ingresos suficientes para mantener una determinada estructura y para pagar a AR-SAT (empresa que brindará el servicio de transmisión satelital) el monto de 24.000 pesos mensuales. En la señal estatal de televisión digital se ha dado cabida lógicamente a proyectos estatales y, en forma experimental, se privilegió a sectores comerciales por sobre los comunitarios. La única entidad “sin fin de lucro” que hoy ocupa un espacio en la TV digital del Estado es la fundación del sindicato de la UOCRA.

Desde la Coordinadora volvemos a traer hoy la afirmación que fue parte del documento fundacional de este espacio: “La libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo evitando cualquier tipo de monopolio (privado o estatal) sino resguardando los derechos de todos los sectores, y, sobre todo, de aquellos que día a día construyen una comunicación solidaria, participativa y plural para defender los intereses de los/las trabajadores/as y los sectores populares”.

Los medios alternativos, comunitarios y populares cumplen un papel importante para el ejercicio pleno de la democracia comunicacional. Por su construcción y concepción de la comunicación como un espacio de participación social, se gestan desde y con la comunidad formando parte de los procesos de organización, debate y decisión de sectores sociales a los cuales el sistema margina de diversas formas (económicas, sociales y políticas). Esto se refleja tanto en la propiedad social del medio, como en la construcción de su programación y gestión.

La Coordinadora seguirá luchando para que se respete nuestro derecho a la comunicación. Defendiendo la legitimidad y la práctica de los medios alternativos y comunitarios frente a cualquier exclusión por parte del Estado y los grandes multimedios.

Porque esta lucha es parte de una lucha más general de los/as trabajadores/as y los sectores populares, manifestamos:

· Basta de ilegalidad, reconocimiento jurídico a los medios comunitarios.

· Inclusión de los medios comunitarios en la distribución de recursos estatales para la comunicación

· No a las restricciones técnicas, económicas, legales y políticas de los medios comunitarios

Convocamos a todas las organizaciones comunicacionales, sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y universitarias, de derechos humanos, y aquellos y aquellas que compartan estas ideas a adherir y participar del espacio.

LOS MEDIOS COMUNITARIOS EXISTEN!

Coordinadora en defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP)

http://defendamoslacomunicacion.blogspot.com/


Adhesiones a: coordinadora.medios@gmail.com



Firmas:

Medios populares, alternativos y comunitarios

Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

FM Radio Voces La Rioja,

Radio El Hormiguero Chilecito La Rioja

FM La Voz del Algarrobo, Catamarca

Jóvenes Comunicadores Comunitarios de Aconquija, Catamarca

Antena Negra TV Capital Federal

Radio Tucural Lomas de Zamora, Buenos Aires

Radio Semilla Boedo, Capital Federal

Radio La Colectiva FM 102.5, Capital Federal

La Retaguardia, Capital Federal

Programa Otras Voces…Otras Propuestas, Radio Gráfica 89.3, Capital Federal

Centro de Producciones Radiofónicas (CEPPAS), Capital Federal

Rompiendo el Cerco (REC), Capital Federal

Programa Los Locos De Buenos Aires, FM La Tribu, Capital Federal

Radio Sur FM 102.7, Parque Patricios, Capital Federal

Red Eco Alternativo

Agencia Walsh

DTL!

Agencia de Noticias RedAccion (ANRed)
Radio La Negra, El Bolsón, Río Negro

Giramundo TV, Mendoza

Noticiero Popular, Mendoza

FM Mate Cocido, Tucumán
ContraPunto prensa alternativa, Tucumán

Indymedia Córdoba

OyR, Neuquén

Agencia de Noticias Prensa del Pueblo (ANPP), El Bolsón, Río Negro

FM La Colmena de Plaza Huincul, Neuquén.
FM La Tribu 88.7, Capital Federal

Periódico Interacción Urbana, Buenos Aires
FM4 de abril, Senillosa Neuquén

Radio FM Pueblo, Alto Comedero, Jujuy

FM CAPOMA, Libertador General San Martín, Jujuy

Chasqui Audiovisuales, Entre Ríos,

Programa Miseria de la Radiofonía en Radio Cualquiera, Paraná, Entre Ríos

Página Docentes Entrerrianos Gualeguaychú, Entre Ríos

Radio Tizas Rebeldes AGMER, Paraná, Entre Ríos

FM La Balsa 106,5, Villa Urquiza, Entre Ríos

Radio Popular Che Guevara, Rosario, Santa Fe

Programa Llévalo puesto - Fm La Tribu, Capital Federal

Programa Nadie nos invitó - Fm La Boca, Capital Federal
Comisión audiovisuales del Cefyl-Facultad de Filosofía UBA, Capital Federal

Colectivo Audiovisual del Sur (CAS), Buenos Aires

Radio Roca Negra de Lanús, Buenos Aires

Radio Malvinas de La Plata, Buenos Aires

Pañuelos en Rebeldía Equipo de Educación Popular - Área de Comunicación
FM La Pujante 93.3 Lavalle, Mendoza

Programa Colectivo Porteño - FM La Tribu, Capital Federal
Programa Te digo más - AM 830 Radio del Pueblo, Capital Federal
Radio Ela, Madrid, ESPA
ÑA

ANMCLA VENEZUELA

TV Comunitaria “Gen TV”, San Rafael, Mendoza

El Pueblo TV, El Bolsón, Río Negro

La Colectiva Chapal 91.1, Zapala Neuquén

Programa Recorte Informativo – FM Moreno – Provincia de Buenos Aires

Programa Nunca es Tarde – FM Moreno – Provincia de Buenos Aires

Programa Latido Americano – FM Moreno – Provincia de Buenos Aires

Programa Perfiles – FM Moreno – Provincia de Buenos Aires

Radio Rebelde 90.3 FM, Paraguay

Radio El Grito, Nono, Traslasierra, Córdoba

Señal Perdida Producción Audiovisual

Gacetillas Argentinas, Buenos Aires

La Marea, Revista de Cultura

Agencia Nodo Sur, Buenos Aires

Radio Minka 88.7, Jujuy

Pachamercia TV canal 5, Jujuy

En Movimiento TV, Buenos Aires

Indymedia Argentina

Organizaciones sociales y políticas

CTA Capital

Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas

Partido Obrero (Facultad de Cs. Sociales UBA)

Izquierda Socialista (Facultad de Cs. Sociales UBA)
Partido Comunista Revolucionario

Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

Movimiento Popular La Dignidad / La Dignidad TV

Prisma/ La Pulpería

Juventud Rebelde 20 de Diciembre

Red de espacios culturales (REC)

Interferencia IUNA

Movimiento Popular Latinoamérica dignidad y resistencia
Movimiento Cultural Hagamos lo imposible
FROP (Frente Riojano de Organización Popular)

Corriente de Organizaciones de Base -COB La Brecha: Frente por la Resistencia, Colectivo de Abogados Populares La Ciega, El Galpón de Tolosa, Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible, CAUCE- UNLP y UBA (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra La Explotación), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Organización Popular y Rebelde Villa Hidalgo, Espacio de Pensamiento Alternativo (EPA)

Oretape, Capital Federal

Espacio Acampe QOM

Encuentro por la Unidad Latinoamericana

Buenos Aires para Todos
Corriente Universitaria Rebelión (El Andamio Fac. Sociales; El Estallido, Fac. Psicología; Los Necios, Fac. Filosofía y Letras, Aguafuerte, Visuales IUNA)
Tierrha: Trabajo por la Integración de un Espacio de Resistencia y

Reconstrucción del Habitat, Tucumán

Pangea - Autogestionado por sus trabajadorxs, Tucumán
Unión de Asambleas Ciudadanas UAC

Asamblea de Vecinos de Sierra de la Ventana, Buenos Aires

Asamblea Popular por el Agua de Mendoza

Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) RENACE - UAC

Foro Ambientalista Santiago del Estero, Stgo Capital

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS)

Las Lilith - Feministas de Tucumán

La Herramienta UNTREF

Corriente del Pueblo

MOCAJU (Movimiento Campesino de Jujuy)

Jóvenes Kurmi

Agrupación Marrón, Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), Mendoza Marcelo Saldanha Instituto Bem Estar Brasil – OSCIP

Coordinadora Contra La Represión Policial e Institucional (CORREPI)

Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA)

Documentalistas Argentinos (DOCA)

Cine Libre Parque Abierto (CLPA)

Personalidades de la cultura, el periodismo y los DDHH


Mario Hernández, Miembro Com. Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI).
Juan Rosales, Cátedra Abierta de Estudios Americanistas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Daniel Vilá, periodista, docente universitario.
Modesto Emilio Guerrero, escritor y periodista venezolano
Graciela Rosenblum, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Argentina.
Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", COLOMBIA

Eduardo Lucita, Economista de Economistas de izquierda (EDI)

Guillermo Almeyra, Historiador y Periodista.

Ismael Jalil, Abogado de La Coordinadora contra la represión policía e institucional (CORREPI)

Juan Carlos Sánchez, Profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, Periodista, Colaborador en Argenpress y Director Editorial en Gacetillas Argentinas

Raul Zibechi, analista internacional del semanario Brecha de Montevideo; docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multidiversidad Francisana de América Latina, URUGUAY

Kattya Pérez, Psicóloga, docente universitaria.

María del Carmen Verdú, Abogada de La Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI)

Mercedes Inés Assorati, Coordinadora General del Programa Esclavitud Cero, Buenos
Aires, Argentina

TRAS DOS DÍAS DE SENTADA ESTUDIANTIL, LA MINISTRA DE EDUCACIÓN LLEGA A EL BOLSÓN

El Bolsón, 11 de Septiembre(ANPP).- Después de dos días de sentada de los estudiantes frente a la Delegación Local de Educación, solicitando respuestas a sus reclamos de edificios dignos y seguros, aumento de presupuesto para mantenimiento escolar, educación pública de calidad, por una delegación que dé respuestas, en defensa de la escuela pública y en solidaridad con los estudiantes chilenos en su lucha, los estudiantes lograron que la Ministra de educación se comprometa personalmente a venir a El Bolsón a reunirse con ellos.

En el día de ayer, Sábado 10, se realizó la reunión entre la ministra de educación Norma Nakandakare y los estudiantes de La FES Comarcal (Federación de Estudiantes Secundarios) que nuclea centros de estudiantes de toda la comarca.
La reunión comenzó pasadas las 20hs cuando arribaron al CEM La Ministra Nakandakare, acompañada de María Teresa Pauletti, referente de ETAP y de la Delegada Local Ramona Figueroa.
Por parte de los estudiantes, estaban presentes La FES Comarcal que nuclea, centro de estudiantes de las escuelas: CEM 30, CEM 48,CEM 10, CET 23, de El Bolsón, N° 788 de el Paraje Entre Ríos, escuela N°765 de Lago Puelo, estudiantes del Colegio Francisco P Moreno de El Bolsón . Además estaban presentes Directivos de Nivel medio de El Bolsón, profesores, padres y representantes de UNTER.

La reunión debió realizarse, por la falta de un salón techado, en uno de los pasillos del CEM 30, el cual estaba colmado de gente en toda su extensión.
Los estudiantes plantearon a la Ministra los reclamos que llevan más de 20 años y que hace 3 años volvieron a tomar vigencia, y que tienen que ver con las inadecuadas condiciones edilicias del CEM. A lo anterior se sumó el pedido de tomar medidas ante el accionar de el portero Horacio Muñoz, quien había estado el pasado jueves, tomando fotos a los chicos que estaban haciendo la sentada en la puerta de la delegación. De este hecho hay pruebas en estos videos publicados en el blog de la FES http://fesandina.blogspot.com/2011/09/empleado-de-la-delegacion-de-educacion.html .
Esta reunión que se extendió hasta casi la medianoche de el sábado, dejó comprometida a la Ministra a enviar a técnicos electricistas y a un responsable por arquitectura para la semana del 12 al 19 de Septiembre que comenzarían el trabajo y el relevamiento y planificación de las tareas necesarias para poner en condiciones edilicias legales el mencionado edificio.
Cabe destacar que las casi cuatro horas de reunión transcurrieron en un clima de absoluto respeto.
Sobre la denuncia hecha por los estudiantes, en la que se ve implicado el funcionario Muñoz, la Ministra declaró que de ser cierto ella lo considera incorrecto y que la investigación de este hecho seguirá las vías administrativas legales. Al mismo tiempo, Nakandakare se negó a relizar una separación preventiva de su cargo a Muñoz, ante el insistente pedido de los padres, estudiantes y docentes.
Por último, la Ministra se comprometió a confirmar, este jueves 15 si volverá a reunirse con esta comunidad educativa el sábado 17 de Septiembre.

EL BOLSÓN- COMUNICADO : REPUDIO A LA FILMACIÓN DE MENORES

Por El Colectivo de Derechos Humanos:

Queremos hacer público nuestro repudio al amedrentamiento sufrido por los estudiantes que participaban el pasado jueves 8 de septiembre, de una medida de fuerza, haciendo una sentada frente a 
Delegación Regional de Educación de Río Negro, en reclamo de soluciones para el deteriorado edificio del CEM 30, la falta de espacio cerrado para actividades deportivas en el CET 23 y la eternamente postergada obra del establecimiento propio para el CEM 48.


En el transcurso de la tarde se hizo presente una camioneta de la policía de Río Negro, que permaneció en el lugar mientras uno de los efectivos filmaba a los estudiantes presentes.

Acompañamos el legítimo reclamo de los estudiantes que esperan una respuesta de los funcionarios de la delegación de educación quienes también han dado hasta el momento como única respuesta concreta el tratar de intimidarlos filmándolos durante la marcha del día miércoles.

Acompañaremos también las denuncias correspondientes, para reguardar la integridad y el derecho a la protesta, aún más en el caso de las niñas, niños y adolescentes, que son menores de edad, y entendemos que las autoridades políticas y judiciales deberan hacerse responsables por estos hechos.

Colectivo de Militantes por los
Derechos Humanos de El Bolsón