Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 18 de septiembre de 2019

COMUNICADO UNTER EL BOLSÓN: JUEVES 19 PARO Y MOVILIZACIÓN

Compañeras y compañeros:
Mañana, jueves 19, nos juntamos en la ruta 40 a la altura de la verdulería Eloy, a las 11hs. para marchar juntos hasta el paralelo 42. Allí nos encontramos con las compañeras y los compañeros de Chubut con quienes organizaremos cortes de ruta y volanteada.
¡Apoyemos la lucha de las compañeras y de los compañeros de Chubut!

Abrazo militante,
Comisión Directiva



COMUNICADO DE UNTER CENTRAL: 19 de Septiembre. Paro Nacional Docente
UnTER convoca y adhiere al Paro Nacional Docente anunciado en conferencia de prensa,por CTERA, para el jueves 19 de septiembre. En tanto declaró que hoy, las instituciones educativas coloquen un crespón negro como señal de duelo, por la muerte de las compañeras Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz en un accidente automovilístico, luego de participar de una multitudinaria marcha en reclamo del cobro de salarios, la obra social y condiciones laborales dignas.


NEUQUÉN: ORGANIZACIONES SOCIALES AMENAZAN CON CORTAR RUTAS LA SEMANA PRÓXIMA

Neuquén (Radio Universidad Calf).-El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista Combativa realizaron una conferencia de prensa frente al hipermercado Coto y presentaron una nota con un petitorio de ayuda.
Lilian La Rosa, del FOL, advirtió que de no recibir respuestas concretas por parte del Ejecutivo provincial, la semana que viene intensificarán las medidas de fuerza. Entre las medidas, contemplan el traslado del reclamo a las rutas y oficinas públicas y la posibilidad de instalar un acampe frente al mismo Hipermercado.
La Rosa destacó que, como respuesta a sus pedidos, “los planes sociales no sirven”. Relató que desde la organización tienen cooperativas en el rubro textil, de panadería, albañilería, huertas comunitarias, obras de cloacas y de gas, pero que atraviesan dificultades para el sostenimiento económico porque los están “ahogando con los tarifazos”. En ese sentido, reiteró que el reclamo es por puestos de trabajo.

COMUNICADO CTEP RÍO NEGRO

La CTEP de Río Negro se solidariza con l@s compañer@s trabajadores docentes de Chubut ante tan lamentable pérdida.
Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, docentes de Comodoro Rivadavia volvían de la marcha convocada en Rawson y sufrieron un fatal accidente donde perdieron la vida.
Las políticas de ajustes del gobierno Nacional y replicadas en este caso por el gobierno Provincial de Chubut empobrece, precariza a tod@s l@s que todavía tienen trabajo y mata.
Hoy acompañamos en el dolor pero también en la lucha por un país para tod@s. Un país con Justicia Social, Trabajo, Educación, Salud, Vivienda y Equidad.

#TierraTechoTrabajo
#CTEP
Lorena Alan
Haydee Bustos
José Ojeda

COMUNICADO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

La comunidad educativa del Instituto de Formación Docente Continua se solidariza con la situación de la Educación en la vecina provincia de Chubut, se encuentra en duelo y  lamenta profundamente el fallecimiento de las docentes Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz, acompañando en el dolor a los familiares y colegas. También expresa la necesidad de apoyar la lucha docente para que se dé una respuesta política que garantice el derecho a la educación pública.

COMUNICADO: MOVILIZACIÓN EN LAGO PUELO

QUERIDXS CUMPAS:

HOY 12 HS MARCHAMOS DESDE LA PLAZA DE LAGO PUELO POR NUESTRAS COMPAÑERAS QUE MURIERON PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE TODXS. NUNCA MÁS. EL ESTADO ES RESPONSABLE.

*ATECH NOROESTE*

COMUNICADO UNTER: COMPAÑERAS CRISTINA AGUILAR Y JORGELINA RUIZ DÍAZ, PRESENTES!


Una vez más el dolor atraviesa a las luchas de trabajadorxs que defienden el derecho a vivir con dignidad.  Chubut está de luto, por la muerte en un accidente de las compañeras Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, que volvían de participar, junto a miles de compañerxs, de la marcha en Rawson, en una provincia paralizada desde hace nueve semanas, por el ajuste impuesto por el gobierno nacional y replicado por el gobernador Arcioni.
 Las compañeras Cristina y Jorgelina, de Comodoro Rivadavia, se movilizaron para exigir el cobro de salarios en tiempo y forma, por la recuperación de la obra social y respuestas por la grave situación edilicia en las instituciones educativas. Buscaban respuestas a sus justos reclamos, el cansancio de más de dos meses en las rutas, de noches de vigilia, la bronca acumulada por la desidia de los gobernantes y la censura de los medios hegemónicos que silencian en el país que Chubut arde.
Desde UnTER nos solidarizamos en este momento de profundo dolor con lxs compañarxs de ATECH, sentimos el profundo desgarro que significa perder a compañerxs en el medio de una lucha, hacemos nuestros sus justos reclamos. Convocamos a todas las organizaciones sindicales hermanas a multiplicar los esfuerzos para visibilizar esta lucha, exigir a los gobiernos de Chubut y a la Nación  la urgente resolución de este conflicto, y que se juzgue a quienes provocaron esta crisis, porque son los responsables directos de que hoy, la docencia argentina, haya perdido a dos luchadoras por una sociedad más justa y solidaria. 
 
Gral Roca- Fiske Menuco, 17 de septiembre de 2019
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General

CHUBUT: ARCIONI ES RESPONSABLE


COMUNICADO UNTER EL BOLSÓN POR EL FALLECIMIENTO DE LAS DOCENTES EN LA PROVINCIA DE CHUBUT

Estupor y bronca son las primeras reacciones que surgen cuando se confirma la noticia del  fallecimiento en un accidente vial de dos compañeras docentes.
El enojo aumenta de manera exponencial porque ellas volvían a Comodoro Rivadavia luego de participar en una de las tantas marchas que atraviesan a toda la Provincia del Chubut reclamándole a un gobierno sordo e insensible el pago en tiempo y forma de los salarios adeudados, todo esto en un momento en donde la economía de nuestro país aparece como desbocada.
El enojo troca en furia porque esto, cual broma macabra, sucede el mismo día que se dan a conocer aumentos salariales decretados por parte del Sr. Gobernador, Esc. Mariano Arcioni, y por los cuales la planta política provincial incrementa sus haberes en porcentajes que van desde el 40%  para el Director General de la Casa del Chubut en Buenos Aires al 100% que el Sr. Gobernador se otorgó a sí mismo.
¿Hasta cuándo vamos a permitir esto? ¿Cuánto tiempo más vamos a tolerar a dirigentes que aupados en resultados de elecciones en las cuales engañaron al pueblo, no hacen más que servirse del erario público en beneficio propio y de una banda de salteadores que los rodea? ¿Cómo es posible que una sociedad compleja como la argentina tolere mansamente que la democracia se haya tornado en una burda y escandalosa plutocracia?
Compañeras y compañeros, la Seccional El Bolsón de UNTER acompaña en este tristísimo momento a las familias de las docentes fallecidas y, por carácter transitivo, a todos y todas los y las compañeras docentes y estatales de Chubut que siguen firmes, sin aflojarles ni un tranco a un gobierno de rufianes; porque ni más ni menos que eso son aquellos que llevan a inocentes a la muerte aprovechándose de la necesidad y la desesperación. En eso se han transformado, en una gavilla de matones que se creen que han convertido un mandato popular en un cheque en blanco de poder omnímodo.

Comisión Directiva UNTER El Bolsón.