Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

miércoles, 19 de junio de 2013

CHILE: DIFUNDEN NÓMINA ACTUALIZADA DE PRESOS MAPUCHE

Santiago de Chile, 18 de junio de 2013 (Comisión de Comunicaciones // Presos Mapuche).- Como colectividad Mapuche organizada en la ciudad se nos hace imperioso confeccionar un listado de nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche, pues desde que se ha hecho más fuerte la lucha por la recuperación delWallmapuche y el ejercicio efectivo de nuestros derechos al territorio como también de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales; el estado chileno solo ha aplicado la política de reprimir todo brote de lucha social y ha sido particularmente represivo con el Pueblo Mapuche. Consecuencia de ello son las torturas, vejaciones, asesinatos e injustos encarcelamientos que nuestros hermanos han debido sufrir.
En esta nueva actualización del listado, rescatamos la historia del Peñi José Chureo Cuitiño, destacado dirigente Mapuche que actualmente se encuentra recluído en la Cárcel de Peumo, acusado por los hechos ocurridos en Lumaco el año 1997, en la llamada "primera quema de camiones", acción que permitió dar mayor fuerza a la lucha por la recuperación de los Territorios, que principalmente están hoy en manos de empresas forestales.

LA REPÚBLICA UNIDA DE LA SOJA RECARGADA

La República Unida de la Soja recargada

Argentina,12 de junio de 2013 (GRAIN).- En el año 2003, la corporación Syngenta publicó un aviso publicitando sus servicios en los suplementos rurales de los diarios argentinos Clarín y La Nación bautizando con el nombre de “República Unida de la Soja” a los territorios del Cono Sur en los que se sembraba soja -Integrados por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia-. A partir de allí, esta declaración explícita de neocolonialismo quedó como “marca de fábrica” del proyecto que desde las corporaciones se estaba instrumentando.
Durante el año 2012 se produjo en estos países una embestida de las corporaciones del agronegocio sobre los territorios y las instituciones imponiendo nuevos transgénicos, mayores riesgos por aplicación de agrotóxicos y cambios en las políticas que sólo tiene precedentes en la primera imposición de los transgénicos, durante la segunda mitad de los años 90. Esta nueva avanzada corporativa se da en un marco distinto, ya que ahora ocurre con la presencia en toda la región (por lo menos hasta junio del año pasado) de gobiernos “progresistas” críticos del neoliberalismo y que en algunas de sus políticas han comenzado a modificar las políticas neoliberales impuestas en los años 90 con una mayor presencia del Estado regulando la economía y asumiendo un rol activo en aspectos sociales, educativos y sanitarios.

EL BOLSÓN: PRESENTARÁN LIBRO EN EL IFDC

El Bolsón (IFDC).- El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón tiene el agrado de invitar a la presentación del libro "Perspectivas docentes sobre cuerpos, géneros y sexualidades en las escuelas de la Comarca Andina. Institución, biografía y modos de intervención", escrito por docentes del IFDC y docentes de escuelas primarias, a partir de una investigación realizada en el marco del proyecto “Construyendo la identidad sexual a viva voz”.
Será el 26 de junio a las 19.00 en el Auditorio del IFDC, en Liniers y Alberti.

BUENOS AIRES. MASIVA MOVILIZACIÓN POR LOS PETROLEROS SANTACRUCEÑOS

Buenos Aires, martes 18 de junio de 2013 (AW).- Se reailizó ayer una masiva movilización a la Casa de Santa Cruz  para exigir la absolución y libertad de los 13 compañeros petroleros de Las Heras llevados a juicio en una causa armada para amedrentar y disciplinar a los que se animen a la lucha. Ayer dio comienzo al juicio.

ACTO POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS
Buenos Aires, 17 de junio de 2013 (Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras).-En el día de hoy -lunes 17 Junio/13- y en simultáneo con el comienzo del juicio en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, se llevó a cabo una numerosa movilización convocada por el Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras.
La misma que partió a las 17 hs desde el obelisco, se dirigió hasta la Casa de Santa Cruz en esta capital, cuyas inmediaciones se encontraban "custodiadas por fuerzas de seguridad" que impidieron llegar a los manifestantes hasta las puertas de la misma.

NEUQUÉN: SE REALIZA HOY JORNADA SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

Neuquén, 19 de junio de 2013 (ODHPI).- Hoy, 19 de junio, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, referentes indígenas y especialistas de cinco países disertarán sobre la situación de los pueblos originarios, los derechos vigentes, el rol de los Estados y las industrias extractivas.
“Jornada Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”, es el nombre de la actividad que reunirá a dirigentes indígenas y académicos de Chile, España, Argentina, Paraguay y Ecuador el miércoles 19 en Neuquén, en la que se abordará la situación de los derechos humanos de los pueblos originarios, los procesos judiciales y la defensa del territorio frente a la avanzada de las industrias extractivas y de los terratenientes. Disertará el líder qom Félix Díaz y dirigentes indígenas que llevaron a juicio a la petrolera Chevron (condenada por contaminar 480 mil hectáreas).
En el marco de las celebraciones por los cinco años del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), el miércoles a las 10.30 –en la Universidad Nacional del Comahue– comenzará el panel “Incidencia internacional para la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

COMODORO: VII ENCUENTRO DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS

Comodoro Rivadavia (FASP).- VII Encuentro de Asambleas Patagónicas: cronograma de charlas para este viernes en Comodoro

PROGRAMA VIERNES 21 DE JUNIO
A PARTIR DE LAS 18 HS
Fractura hidráulica. Análisis de la técnica y consecuencias de su implementación. ROBERTO OCHANDIO, ex trabajador petrolero.
Situación actual de los amparos ambientales contra el fracking, presentados en la Cuenca del Golfo San Jorge. SILVIA DE LOS SANTOS. Abogada patrocinante de Marcelo Pintihueque (Lof Comarca Chubut)
Novedades del catastro Minero de Río Negro FEDERICO SORIA, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche
También contaremos con la invalorable presencia de
ALDO FLORES de ANDALGALÁ, CATAMARCA, uno de los fundadores de la Asamblea El Algarrobo. Dicha organización intenta evitar que se instale un emprendimiento megaminero de oro que incluye el casco urbano de la ciudad,

CRIMEN DE ATAHUALPA, 5 AÑOS

Viedma, lunes 17 de junio de 2013 (Radio Encuentro/Farco).- En declaraciones a Radio Encuentro emitidas en Informativo FARCO, Julieta Vinaya, madre del joven Atahualpa Martínez reiteró su pedido de justicia al cumplirse 5 años del crimen de su hijo.
El cuerpo sin vida de Atahualpa apareció en junio de 2008 en un descampado de Viedma con un disparo en la espalda.
Antes había sido visto en un boliche de la ciudad.
El caso no tuvo detenidos hasta agosto del año pasado en que fueron apresadas 4 personas de las cuales 3 siguen privadas de su libertad.
Vinaya expresó que “con que haya tres personas detenidas no nos es suficiente, yo quiero a la persona que da la orden del asesinato de mi hijo.
A nosotros nos falta por qué lo asesinan a Ata, dónde la asesinan, en qué lo trasladan”.
Además recordó que “nosotros siempre hemos dicho ‘investiguen la noche y van a saber qué pasó con Atahualpa’. ¿Por qué no se investigó la noche?”.
Este sábado 15 de junio la mujer encabezó en Viedma la marcha por el quinto aniversario junto a otros familiares de casos impunes.

TRELEW: PRESENTAN RECURSOS DE IMPUGNACIÓN POR POLICÍAS TORTURADORES

Trelew, martes 11 de junio de 2013 (Ministerio Público Fiscal).- El Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales generales María Tolomei y Arnaldo Maza, y la querella de la familia víctima, a través de los defensores públicos, Germán Kexel y Sergio Rey, presentaron como acusadores la impugnación de la sentencia emitida por el tribunal de enjuiciamiento, que absolvió a cinco efectivos policiales que habían sido acusados por los hechos denunciados en el mes de enero de 2012 en dependencias de la seccional segunda de Trelew.
 El juicio oral se desarrolló en el sexto piso de los tribunales de Trelew, leyéndose el veredicto el día 26 de abril del corriente año, por el cuerpo colegiado integrado por los jueces Ivana González, Darío Arguiano y Adrián Barrios, quienes luego dieron a conocer los fundamentos de la sentencia emitida.
Analizada la misma, los acusadores observaron la posibilidad de impugnación, la que fue elevada al Superior Tribunal de Justicia en los términos previstos por las normas vigentes.

Síntesis de impugnación
Si bien la fiscalía y la querella presentaron sendos escritos por cada una de las partes, una síntesis de los escritos permite establecer los parámetros en que se basaron para efectuar la respectiva elevación al órgano superior que ahora deberá decidir al respecto.
En ese marco, los acusadores expresan que los jueces tomaron una decisión y utilizaron la fragmentación, la omisión de prueba esencial, la tergiversación de prueba, la utilización de prueba no incorporada legalmente a juicio, como método para justificar esa decisión. Esto es netamente decisionismo judicial.

MARCHA A 10 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE ÁVALOS

Buenos Aires, domingo 16 de junio de 2013 (AW).-  El pasado 14 de junio de 2013 al cumplirse 10 años de la desaparición de Sergio Daniel Ávalos, se realizó una marcha  a la casa de gobierno de la provincia de Neuquén. Sergio, un estudiante de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén, fue visto por última vez en el Boliche “Las Palmas” el 14 de junio de 2003.  Existen testigos que en los primeros tramos de la investigación en sede policial afirmaron haber visto allí a Sergio a la madrugada. Llamativamente, algunos de ellos no lo ratificaron en la causa judicial.
 
UN DESAPARECIDO DE LA DEMOCRACIA. ¿DÓNDE ESTÁ SERGIO ÁVALOS?  
Neuquén, 14 de junio de 2013 (Mercedes Ávalos y ACTIVAR).-Este 14 de junio de 2013 se cumplen diez años de la desaparición en democracia de Sergio Daniel Ávalos, por ese escandaloso motivo durante toda la semana se realizaron diversas actividades para exigir la aparición con vida del estudiante de la Universidad Nacional del Comahue, que fue visto por última vez en el Boliche “Las Palmas”. Este viernes una gran marcha, que unificará a distintos sectores, recorrerá las calles neuquinas para exigir el esclarecimiento del caso. La principal oradora será Mercedes Ávalos, hermana del joven desaparecido.

"OPERATIVO CUTRAL-CO": COMUNICADO DE LA CASA DE LA AMISTAD CON CUBA

Cutral Có, 14 de junio de 2013 (Casa de la Amistad y Solidaridad con Cuba de Cutral Có y Plaza Huincul).- La Casa de la Amistad y Solidaridad con Cuba de Cutral Có y Plaza Huincul, quiere recordar junto a nuestras comunidades, en este 14 de Junio dos sucesos muy importantes como lo fueron el natalicio del “Che Guevara” y la fecha clave del “Operativo Cutral Có”, distintos pero que encuentran su relación en el transcurrir de la historia.
El médico argentino que se convirtiera en todo un símbolo para la humanidad, sobre todo por su participación en la Revolución Cubana, por su solidaridad con todos los pueblos oprimidos del mundo y por su incesante lucha por la liberación y emancipación de éstos en contra del imperialismo. Es él quien postula la necesidad del “Hombre Nuevo” logrando que sus ideas sean tomadas como banderas por centenares de jóvenes estudiantes y obreros en todas partes del mundo, y es precisamente contra toda esta generación que las dictaduras militares de toda Latinoamérica arremeten persiguiendo, reprimiendo, torturando, encarcelando, asesinando y desapareciendo personas.

CUTRAL-CO: HOMENAJE A VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Por Pedro Daniel Maidana

Cutral-Co, 15 de junio de 2013.- Acto de descubrimiento de placa recordatoria y de homenaje por las victimas del "operativo Cutral-Có" de junio de 1976.
Transcripción de la carta que nos hiciera llegar Luis G. Almarza, ex detenido político y exiliado, compañero integrante de nuestra Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos, residente en Neuquen, con motivo del acto realizado entre nosotros y la municipalidad de Cutral-Có en el "Sitio de la Memoria":

En este dia tan especial para todos los que vivimos momentos difíciles en aquel 14 de junio de 1976 y que hubiese deseado  estar presente  hoy junto a todos uds. para conmemorarlo, con todo lo que ello significa, pero que  por razones de salud me impidieron asistir , les quiero hacer llegar estas palabras que brotaron  desde lo mas intimo de mi ser para felicitarlos por esta lucha que emprendieron y que siempre  continuaran, hasta la verdad genuina  y profunda, para que el "nunca mas" se refleje realmente y la verdad surja  de una vez por todas, y para que nuestros desaparecidos continúen presentes en cada uno de nosotros y se perpetúen a traves de las  generaciones venideras, porque los que se quedaron en el camino, luchando por una sociedad mas igualitaria, seguirán viviendo en cada uno de nosotros. Muchisimas gracias y "hasta la victoria siempre".

¿CAMPAÑA CONTRA LA GREMIAL DE ABOGADOS?

Buenos Aires, 14 de junio de 2013 (Asociación Gremial de Abogadas y Abogados).- A días del Primer Encuentro Patagónico sobre Violencia Institucional y Criminalización de la Protesta, promovido y organizado por nuestra Gremial de Abogadas y Abogados de la Patagonia, se suman dos hechos intimidatorios de suma gravedad contra nuestros compañeros, en las provincias de Chubut y Neuquén.
Verónica Heredia es una reconocida abogada chubutense. Recientemente ha patrocinado a Nora de Cortiñas en la presentación del habeas corpus para que el Estado argentino de cuenta del destino de su hijo, Gustavo, secuestrado por dicho Estado desde 1977. Honor que se ganó a pulso, peleando con garra y profesionalismo contra el crudo despliegue del poder, no disertando ni lamentándose de los pretendidos “excesos” de ese poder y sus instituciones.
Ya ha sufrido persecuciones que, desde el punto de vista del “Estado de Derecho”, suenan absurdas: fue imputada junto a sus asesorados de Greenpeace Argentina por una acción de protesta.

ATEN: HISTÓRICA JORNADA UNIFICADA EN LAS OVEJAS

Por Tatú Perié, Secretario Rural Provincial de Aten

Las Ovejas, 14 de junio de 2013 (Aten).- El pasado martes 11 de junio se llevó a cabo en la Epea nº 1 de Las Ovejas, la Jornada Unificada organizada y convocada por la seccional Andacollo y la Secretaría Rural de Aten Provincial.
Concurrieron a la misma más de 120 compañer@s de las siguientes instituciones: Escuela primaria nº 30, Cepa nº128, Epea nº 1 y Jardín nº 54 (Las Ovejas), Escuela nº 206 (Varvarco), Escuela 246 (Butalón Norte) y trabajadoras de la UAF de Las Ovejas.
La apertura estuvo a cargo de Tatú Perié (Sec Rural CDP) y de Cristina Lagos (Sec Adjunta Secc. Andacollo). El primero, informó sobre las cuatro mesas convocadas por el gobierno para tratar: ISSN, Obras escolares, Auxiliares y Áreas pedagógicas. Además informó sobre la mesa salarial del 12 de junio.