Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “EXPERIMENTO CHUBUT - La vecina provincia de Chubut hace años que viene siendo maltratada económicame . El sector docente pasó de ser de los mejores pagos del país a uno de los peores en toda la región. Sus salarios de pagan en forma escalonada, los edificios escolares se caen a pedazos, y lo que alguna vez fue una provincia pujante, viene en caída libre a transformarse en una ruina..... leer la editorial completa ....

jueves, 27 de febrero de 2020

ATECH YA DEFINIÓ CONTINUIDAD DEL PARO. ARCIONI CONTINÚA EN CAÍDA LIBRE

ARCIONI, gobernador de Chubut, sigue sin dar respuestas y el panorama provincial sigue cayendo. El paro docente continúa frente a la inaceptable situación.
Foto: patagoniaactual.com

El Bolsón (ANPP).- En congreso provincial, el sindicato docente del Chubut, acaba de definir la continuidad de paro con modalidad de paro por 72 horas para la primer semana de marzo, extendiendo el NO INICIO. Además, definió la estrategia de convocar a Consejo Directivo para el miércoles 4 con mandatos de las regionales. De esta manera, se prevé que sin cambios en las propuestas y en las acciones del gobierno, las clases seguirán sin comenzar.
Aunque ridículo, parece necesario recordar que Chubut es una de las provincias más ricas, con producción y exportación al resto del país de energía, gas y petróleo. La mala administración es una forma de ponerle un nombre amable al defalco que se viene realizando. Y en el caso de Arcioni, no se puede echar la culpa al gobierno anterior, ya que era él mismo quien, tras el fallecimiento de Das Neves, quedó a cargo de la gobernación.
Arcioni se ha transformado en un ancla ya no sólo para Chubut, sino que para el país entero. Nación debió negarle un salvataje como el que él pretendía, y la salida minera, que tanto esperaba como salvadora, quedó oclusa con los levantamientos populares en Mendoza, en su provincia y en toda la Patagonia.
Una de las últimas jugadas fue difundir por.redes sociales que renunciaba a su sueldo por seis meses. La pregunta es ¿ Tan bien le va en su vida que puede no cobrar salario por seis meses seguidos? Casi con seguridad ningún docente puede darse ese lujo. Arcioni sigue queriendo apagar el fuego con bidones de nafta.
Sin salida, Arcioni es un "cadáver político", como gusta decir en la jerga. Ahora habrá que ver cuánto tiempo.se toma su partido para proponer una intervención, y correr a quien trae malestar a todo el pueblo.chubutense.

EN RÍO NEGRO, LA PARITARIA ES UNA VERGÜENZA.

La UnTER  acuerda con el gobierno y entrega la dignidad del sector docente. 
Cipolletti, Río Negro ( anpp).- Como venimos informando, el acuerdo entre la dirigencia del sindicato docente y los gobiernos nacional y provincial, vienen siendo a pérdida para el sector de los y las trabajadoras.  La conducción local de Cipolletti, que no se alinea con la central, salió a denunciar inmediatamente después de la paritaria provincial que se está cerrando un pacto que deja afuera a docentes , pero también al pueblo en general. 
Reproducimos el comunicado de prensa:

En Rio Negro; Una paritaria de vergüenza!!

Estamos ante una de las peores paritarias de los últimos años, en la que el sindicato no cumple más que la función de decorado para que el gobierno se explaye en mentiras acerca de su supuesto interés en la Educación Pública. 
En primer lugar, es necesario destacar que, a esta altura del año y a días del inicio de clases, el gobierno NO HACE PROPUESTA SALARIAL ALGUNA. Los "oportunos" llamados a paritaria no hacen otra cosa que dar aire al gobierno en su esperanza de alcanzar la fecha de inicio de clases sin conflicto alguno. En este sentido cabe recordar que la grilla salarial del 4 de febrero sólo ofrecía los 4mil pesos de Nación, en dos cómodas cuotas que, de bolsillo, resultan ser de menos de 2mil. Pues bien, en esta nueva paritaria TAMPOCO hay propuesta salarial; las grillas son muy parecidas a las del 4 de febrero, con una pequeña modificación en el FONID, que es, precisamente, lo que se resolvió hoy en la paritaria nacional. La provincia de Río Negro NO TIENE PROPUESTA SALARIAL PARA EL CONJUNTO DE LA DOCENCIA RIONEGRINA y esta reunión paritaria no es más que una provocación y una burla, con el sólo objetivo de dilatar los tiempos para llegar al 2 de marzo sin conflicto. 
En números, entre las dos grillas de febrero, éste sería el "ofrecimiento" del gobierno: el cargo testigo obtiene un aumento al básico de un 1% en febrero ($51) y un 0,9% en marzo($50). Esto implica un aumento de bolsillo de $1245 en febrero y de $2655 en marzo.
El cargo de preceptor/a obtiene un aumento al básico de $45 en Febrero (1%) y de $44 en marzo (1%). Esto implica un aumento de bolsillo de $1401 (un 4,9%) en febrero y de $2556 (un 8,5%) en marzo. 
La diferencia efectiva entre la grilla del 4 de febrero y la última es la suma fija de $1200 de FONID y alrededor de 200 a 300 en el ítem "Complemento sueldo mínimo".
SIN PROPUESTA SALARIAL GENUINA, AL BÁSICO Y EN BLANCO NO PODEMOS INICIAR. 
Por otra parte, a partir de la lectura del acta se puede comprobar que lo que se afirma en el papel no tiene correlato en las escuelas. El gobierno sostiene que se ha logrado dar cobertura a las vacantes de nivel inicial para niños/as de 4 y 5 años. Sin embargo, muchos niños/as aún no tienen garantizada su vacante, sin contar con que la forma en que el gobierno “garantiza” el derecho social a la educación es habilitando espacios inapropiados y peligrosos para dar clases, como el jardín-quincho de Fernández Oro o como ocurrió con las salas de jardín que funcionaron en una escuela secundaria. Esta falta de vacantes es altamente preocupante y alcanza a otros niveles y modalidades. En Fernández Oro, por ejemplo, se abrirá durante este ciclo lectivo una ESRN en un centro comunitario.
A esto se debe agregar que las escuelas, tal como lo hemos denunciado y a contrapelo totalmente de lo que afirma la paritaria, no están en condiciones para que se produzca el inicio del dictado de clases. Durante el receso no se hizo ninguna refacción de las muchas solicitadas por los equipos directivos y no se ha designado el personal de servicio de apoyo necesario para el normal desarrollo de las actividades. Hoy por hoy muchas escuelas están prácticamente a la deriva.
Por este motivo es necesario participar fuertemente de las Asambleas, para desnudar esta maniobra del gobierno que cuenta con la complicidad de UnTER Central, y para dar a conocer cuáles son exactamente nuestras necesidades y nuestras exigencias. No podemos permitir que el gobierno marque los tiempos que le queden cómodos, mienta descaradamente y decida NO OTORGAR NINGÚN TIPO DE AUMENTO SALARIAL al conjunto de los/as trabajadores/as de la educación. El pretendido dialoguismo de UnTER Central ha sido en realidad una actitud cómplice y protectora del accionar irresponsable del gobierno. En estas condiciones NO PODEMOS EMPEZAR. 
Por salario acorde a la canasta familiar. Recomposición salarial al básico, sin sumas fijas ni en cuotas. Ningún docente por debajo de la línea de pobreza!
Revisión e indexación mensual del salario acorde a los índices inflacionarios!!
Restitución de las supervisoras de nivel inicial. Nulidad de todo lo actuado y de las sanciones arbitrarias e ilegales!!  
Por vacantes en todos los niveles y modalidades!!
Por escuelas en condiciones de seguridad e higiene!!
Basta de cargos docentes a término!!
Por plena cobertura del IPROSS.
En defensa de las jubilaciones y por el 82% móvil.
La deuda es con el pueblo y no con el FMI!! 
Con paritarias de ajuste NO DEBEMOS INICIAR!!!
Basta de paz social con gobiernos que ajustan sobre los/as trabajadores/as y la escuela pública!!!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 27/02/2020

PARITARIA NACIONAL DOCENTE, ACUERDAN EL PISO PARA LAS PARITARIAS PROVINCIALES.

En la tarde de este miércoles 26 de febrero, sobre el filo del inicio de clases y sin lugar a la consulta interna, se realizó la paritaria docente a nivel nacional y fijó un piso a las provincias de un 13% de aumento.


El Bolsón (ANPP).- Los sindicatos docentes a nivel nacional parecen haber cerrado un acuerdo con el gobierno nacional este miércoles por la tarde. Con un aumento del 13% que lleva el salario mínimo docente de 20 mil pesos a 23 mil, y cuatro sumas fijas que serán entregadas a todos los y las docentes por única vez en los meses de marzo, abril, mayo y junio por.un total de 4.800 pesos, la paritaria cerró asegurando el inicio de clases para el lunes 2 de marzo en casi todas las provincias. Ahora queda la negociación en paritarias provinciales, y así como se espera la definición nacional antes de avanzar en las provinciales, también se espera la definición en provincia de Buenos Aires para fijar parámetros de negociación en el resto de las provincias. Una práctica que sólo responde a la lógica de aparatos políticos y acuerdos implícitos entre conducciones de sindicatos y patronal, o gobierno.
Con una inflación anual acumulada del 60% , un aumento del 13% implica una pérdida del poder adquisitivo de cerca del 40%. Es decir una rebaja de los salarios docentes de casi la mitad en sólo un año.
Es verdad que desde el cambio de gobierno, dejó de caer el poder adquisitivo de los salarios de manera tan abrupta, pero el piso fijado por la paritaria nacional, deja a muchos y muchas docentes por debajo de la línea de pobreza que determina hoy el INDEC que establece que una familia necesita  algo más de 40 mil pesos para no ser pobres.
La situación es compleja, porque nadie quiere empujar a un gobierno que está intentando salir del agujero negro en qué dejó Macri al país, pero muchos y muchas se preguntan por qué no son los ricos y quiénes se enriquecieron bestialmente en el gobierno anterior quienes paguen los platos rotos.
Las paritarias provinciales negociará con el inicio de clases encima, y sin tiempo para el debate en las bases. Sólo el sindicato docente de Chubut lo hizo antes de la definición a nivel nacional y estipuló insostenible la situación y decretó tres días de paro, implementando un No Inicio y presionando al gobierno provincial a elaborar otra propuesta.  Pero esta, es una lucha que lleva varios años, y que era casi predecible, sobre todo con un gobierno como el de Arcioni que debiera haber Sido intervenido, sino por nación, al menos por el propio partido peronista, al que pertenece el gobernador, para evitar el sufrimiento de todo el sector de trabajadores y trabajadoras estatales.
En Río Negro, el sindicato UPCN, que agrupa a trabajadores y trabajadoras no docentes de las escuelas, llama a paro para el lunes 2 de marzo. Una medida llamativa en un sindicato que casi no hizo paros en el gobierno de Mauricio Macri. Como sea, sin porteros/as, las escuelas no tienen clases. Habrá que ver qué nivel de acatamiento logra este sindicato en nuestra provincia.