Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: "EXISTE LA REALIDAD Y LA "REALIDAD" - Cuando empezamos el día, cuando abrimos los ojos al despertar, ¿Qué pensamientos tenemos? ¿Qué "realidad " construimos? Cuando empezamos el día, podemos decidir cómo vamos a encarar la jornada, qué vamos a generar alrededor. .... leer la editorial completa ....

viernes, 29 de abril de 2011

LOZADA: UN JUEZ DEMASIADO MOLESTO

Lozada investiga las muertes durante la represión en Bariloche en junio pasado. Citó a indagatoria al secretario de Seguridad y a la plana mayor policial. Pidieron su apartamiento. Decidirá la misma Cámara que ya lo había apartado en el caso Bonefoi.

Por Horacio Cecchi

En Bariloche un pedido de recusación pone en riesgo la consecución de las investigaciones sobre las muertes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, ocurridas durante la violenta represión desatada por el grupo Bora de la policía rionegrina contra los habitantes del lado oscuro y sumergido de Bariloche, en junio de 2010. La defensa del secretario de Seguridad, Víctor Cufré, y los principales jefes policiales de Río Negro, pidieron la recusación del juez de Instrucción Martín Lozada, de la investigación. El pedido llega después de que los acusados fueran citados a declarar a indagatoria por Lozada y se negaran a presentarse. Que se trate de un artilugio de la defensa no conmueve ningún procedimiento. Lo que hace peligrar la balanza judicial es la Cámara que deberá decidir al respecto. La misma que resolvió apartar a Lozada de la investigación del c rimen de Diego Alexandre Bonefoi, baleado en la nuca por el cabo Sergio Colombil, hecho que derivó en la posterior represión. La repetición inhibe de señalar al caso como un exabrupto. Hay más.
Para poner en contexto, habrá que recordar que Martín Lozada investigaba la muerte de Sergio Bonefoi desde el momento en que se produjo, detuvo a Colombil, le imputó homicidio agravado y ordenó los peritajes. Por la tarde, la reacción de la poblada humilde, oscuros de piel, historia mapuche, provocó las muertes de Carrasco y Cárdenas. Lozada abrió otra causa paralela para investigar esas muertes.
Pero diez días después de la revuelta de Bariloche, el abogado Marcelo Ganuza pidió la recusación de Lozada. Motivos: los que puede citar cualquier abogado que tenga a mano un manual básico de derecho penal: favoritismo, coerción y preopinión. La Cámara Segunda del Crimen aceptó el pedido y retiró a Lozada de la causa Bonefoi. Se sacaba un peso de encima: Lozada había aprobado el aborto de una adolescente violada por un familiar y aparecía como un molesto referente del equilibrio de la Justicia en la desquilibrada balanza judicial de Bariloche.
Pero el juez continuó con la investigación por los otros dos crímenes. No logró por el momento dar con los autores directos, pero a principios de febrero citó a indagatoria, es decir, como responsables de las muertes, al secretario de Seguridad de Río Negro, Víctor Cufré; al jefe de la policía provincial, Jorge Villanova; a los dos jefes de la Unidad Regional III, Argentino Hermosa y Miguel Veroiza, y al jefe de la comisaría 28 de Bariloche, de la que dependía Colombil y que fue destruida por los vecinos, Jorge Carrizo. La defensa de los cinco pidió que antes de la indagatoria se le abriera el expediente para enterarse de las acusaciones. “El Código de Procedimientos de Río Negro no habilita a que se abra el expediente a quien será imputado, previo al acto de la indagatoria –citaron en los tribunales de Bariloche–. La indagatoria es un acto por el cual el Estado lo informa del delito que se le imputa y es el medio de defensa que el imputado dispone en oposición a esa acusación.” Pero los camaristas decidieron “innovar” y ordenaron que Lozada les abriera el expediente. Un tiempo prudencial después, en abril, Lozada citó nuevamente a indagatoria a los cinco responsables de la irresponsabilidad policial. Fue entonces que la defensa pidió la recusación acusándolo de “claro y parcial determinismo incriminatorio para con la policía”.
La Cámara Segunda fue nota de tapa en este diario por los escándalos en los que había quedado envuelta. Uno de sus integrantes, Héctor Leguizamón Pondal, vio escrito su apellido por todos los muros de Bariloche luego de que se hiciera público que había presionado al exclusivo colegio al que iba su hijo para que lo aprobaran en tres exámenes que había reprobado. Los graffiti decían: “Hacé como el juez Pondal”. Una década antes, había protagonizado otro escándalo cuando insultó a la fiscal Mirta Siedlecki por ser judía, y pidió apartar al entonces camarista Carlos Rozanski, que lo investigaba por corrupción, “por tratarse de un judío”.
Como agregado a los vínculos poco aceitados, hace poco tiempo se abrió un concurso para ocupar uno de los cargos del Superior Tribunal provincial. Por el statu quo judicial se presentó Leguizamón Pondal. Pero en oposición, 85 organismos de la sociedad de Río Negro presentaron la candidatura de Lozada y salieron en su apoyo ahora, cuando el mismo Pondal deberá resolver sobre lo que ya había resuelto antes: apartar a Lozada.

Contacto:
horaciolqt@yahoo.com.ar


Fuente: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

CTA NEUQUÉN: 1 DE MAYO

Neuquén, 27 de abril de 2011 (Central de los Trabajadores de la Argentina).- Mayo es un mes marcado por una historia, una tradición de lucha que arrancó un primero de mayo de 1886 en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época en que lo “natural” era trabajar entre 12 y 16 horas por día.
Como pasa con una gran cantidad de fechas conmemorativas, poco sabemos del hecho histórico que les dio origen. Sin embargo, el 1º de Mayo puede servirnos no sólo para recordar a aquellos obreros de la historia, sino también -y más que nada- para traer a cuenta que ha pasado más de un siglo desde aquel entonces y los trabajadores del mundo siguen sin gozar los derechos que les corresponden.
No existe un país ni un futuro posible sin sus trabajadores y los mismos no pueden ser la variable de ajuste de modelos recesivos.
Desde la Central de los Trabajadores de la Argentina de Neuquén, con la certeza de que solo la unidad y la organización de la clase trabajadora nos abrirá un futuro mejor, convocamos al conjunto de los Trabajadores nucleados en la CTA a concentrarnos el viernes 29 de abril a partir de las 10 horas en el monumento al General San Martín para posteriormente marchar al Instituto de Seguridad Social de Neuquén y finalmente realizar nuestro Acto de 1° de Mayo.
En defensa de nuestro Instituto.
Por aumento salarial.
Ningún trabajador precarizado en el estado.

Adhesión de:
ATE – ATEN – ADUNC- SEJUN - AJEPROC.

ISFD 813: CÁTEDRA ABIERTA "EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTEGRAL"

Lago Puelo (ISFD 813).- El ISFD N. 813 de Lago Puelo convoca a participar de la Cátedra Abierta sobre Educación Artística Integral correspondiente al tercer año del Profesorado de Educación Especial.
Para Docentes de Educación Especial, Nivel Inicial y Primario
“El arte como andamiaje para procesos de inclusión y para la Enseñanza en la Educación especial.”
Este espacio se dicta los Martes de 18 a 21,30 hs. en la sede del Instituto, coordinado por las profesoras Escuer, Rajmilchuk y Labrune y aborda la Plástica, la Música y la Expresión Corporal y Teatral.
Se otorga certificado de asistencia para el puntaje docente.
Informes e inscripción 499748 de 18 a 21 hs o al mail isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar.

POR LA LIBERTAD DE MARTINO: CONCENTRACIÓN EL 9 DE MAYO

Buenos Aires (Comité Por la Libertad de Roberto Martino).- El proceso de Roberto Martino se ha complicado, ya que la DAIA había apelado el sobreseimiento de Roberto Martino (entre otros artilugios para seguir manteniéndolo preso) pero este 9 de Mayo debe hacer su presentación oral.
Ellos insisten en que debe aplicarse el artículo 213 bis del código penal y no solo encerrar a Martino y a los otros cinco detenidos el 17 de mayo de 2009 por una larga data sino también a todos los integrantes del FAR y del MTR, o sea, proscribir a estas organizaciones y sentar un precedente actualizado para condenar como terroristas a todo el que denuncie, proteste, disienta, reclame o intente hacer valer sus derechos.
Es inadmisible esta situación, no nos callarán con sus amenazas de proscripción, no permaneceremos estáticos mientras avanzan contra el campo popular, si vienen por nosotros seguirán por nuestros hermanos de lucha y eso no es una opción a permitir. No es consecuente con nuestra historia y no es aceptable para nuestro futuro, pueden haber matices y diferencias pero quien estuvo en la calle peleando sabe que su codo se tocó con el nuestro en algún momento, si no fue en todos.
Ya avanzaron bastante, no debemos permitir que avancen más.
Este 9 de mayo marchemos a Comodoro Py. Concentremos en la torre de los Ingleses a las 10 Hs.
Invitemos a toda organización que desee acompañarnos para que no se apruebe aplicar el 213 bis (Prepotencia Ideológica) a Roberto Martino y los otros 5 compañeros.
El martes 3 de mayo 18 Hs reunión del Comité por la Libertad de Roberto Martino para ultimar detalles en ADEMIS, Venezuela 1455 Dto.9.

Contacto: Pablo farpablofar@yahoo.com.ar
o llamá al 4287-0182//15-6860-7835.

COMUNICADO: CHARLA SOBRE SEMILLAS EN DISCOS DE ARCILLA

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo invita a docentes, estudiantes y Directivos de todos los niveles educativos de la Región, a la Charla sobre Siembra de semillas en Discos de Arcilla, que dará el Guardaparque Marcos Ocampo en nuestra sede el miércoles 4 de mayo próximo de 18 a 19 hs. Esta actividad se lleva a cabo a fin de acordar criterios y propuestas dentro del objetivo de recuperación de áreas incendiadas en nuestros bosques.

Contacto:
Te: 02944 499 748
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813.

TRELEW: JORNADA HISTÓRICA PARA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL POR DESCUENTOS EN BOLETOS

Trelew, 28 de abril de 2011 (Movimiento estudiantil).- Ayer a las 17hs en una nueva asamblea, los estudiantes decidimos no claudicar ante el avasallamiento que el gobierno intenta realizar sobre nosotros.
Enfurecidos ante la reunión que el director de transporte, Fernando Iglesias, tuvo con nosotros el día martes diciendonos "hagan lo que quieran el aumento no se va retrotraer" y que "el gobierno está del lado del pueblo pero también de las empresas" entendimos que esto ya no es falta de voluntad de un funcionario, sino que responde a una decisón política del gobierno provincial en función de seguir empobreciendo a los trabajadores, y especificamente en el caso de los estudiantes, que tengamos que elegir entre las materias que tenemos que cursar -en el mejor de los casos- o finalmente dejar de estudiar.
En el 2009, desde la Federación Universitaría Patagonica y los centros de estudiantes de humanidades (FUICH), Economicas (ExE) y Naturales (La Célula) realizamos una jornada similar cortando los dos accesos de la termianl y tras un dia entero de corte conseguimos el descuento en el 65%.
Ayer por la tarde festejamos la unidad del movimiento estudiantil porque se sumaron a esta jornada de lucha los estudiantes del instituto 805 y secundarios, llegando a ser casi 90 PERSONAS en la entrada de la terminar con gomas, cantos fuertes y banderas gritando a una sola voz "tomala voz, damela a mi, por el boleto estudiantil".
Resistimos en el corte siete horas, rodeados de la policia, los bomberos y los medios provinciales, pero en ningún momento las autoridades provinciales se dieron por aludidas.
Siendo las 23hs decidimos luego de una comida que realizamos en el corte, formar las comisiones que habian salido en la asamblea para seguir difundiendo nuestra lucha: comisión de propaganda y comisíon en solidaridad con los trabajadores. Las mismas se juntarán hoy en la universidad a partir de las 15Hs.
Por otro lado, llamar a una próxima asamblea el dia martes 3 de mayo a las 16:00hs en el hall de la universidad.
Sabemos que esta lucha nos demanda doblegar la resistencia a la del 2009. El gobierno provincial no va a dar el brazo a torcer muy facilmente porque de esta manera se ven afectados sus intereses. De todas formas, nuestra fuerza de ayer será multiplicada porque volverémos a las aulas con un claro mensaje a nuestros compañeros: no queremos el aumento, vamos aseguir luchando hasta el final, por la unidad del movimiento estudiantil.
¡A seguir luchando para poder seguir estudiando!

Firman:
Federación Universitaria Patagónica, Centros de Estudiantes de Humanidades (FUICH), Naturales (La Célula), Economicas (ExE), Estudiantes Independientes de Derecho, Alumnos del instituto 805, Frente de Estudiantes Secundarios.

TRELEW: ESPACIO DOCENTE EN LOS BARRIOS

Trelew, 28 de abril de 2011 (Espacio Docente).- En el extremo oeste de la ciudad de Trelew, en el barrio Juan Moreira, más precisamente en la Biblioteca Popular 22 de Agosto funciona desde hace un poco más de un mes, el taller de apoyo escolar. Este espacio esta coordinado por miembros de Espacio Docente conjuntamente con alguno/as padres y madres; ytiene como primer objetivo acompañar a los chicos del barrio en su educación formal, brindándoles herramientas para que puedan superar las dificultades que se les presente en su escolarización.
Chicos de toda edad se acercan a las clases de apoyo.
Es válido recordar que este barrio nace después de la represión de 28 de Agosto de 2009 en la que decenas de familias fueron desalojadas violentamente por la policía y Gendarmería Nacional de un asentamiento ubicado en el barrio Los Aromos. A partir de la lucha de estas familias junto al apoyo de organizaciones sociales, el gobierno les otorgó terrenos en el barrio Los Pensamientos en la misma zona de la ciudad. Posteriormente parte del grupo decidió fundar la Cooperativa 28 de Agosto e instalarse en una extensión del barrio Juan Moreira. Con mucho esfuerzo, sacrificio y dando un ejemplo de auto gestión y organización popular levantaron este barrio y de a poco lo van acondicionando para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La Biblioteca 22 de Agosto, constituida por el trabajo conjunto de los vecinos y de estudiantes universitarios, se erige como emblema de la lucha popular y pretende referenciarse como el espacio comunitario que atienda las necesidades de lo/as vecinos.
Al apoyo escolar se le suman talleres de música y artesanías como las principales actividades que se desarrollan en la biblioteca. También se proyecta dictar cursos de escolaridad para adultos y charlas que aborden las problemáticas que aquejan a los vecinos, como por ejemplo, educación sexual, embarazo adolescente, prevención y tratamiento de adicciones, violencia y abuso, etc.
Lo/as que formamos Espacio Docente estamos convencido/as de que no alcanza con pelear por las reivindicaciones históricas del sector docente. Entendemos que debemos extender nuestra labor a toda la sociedad de la que formamos parte y poner nuestros conocimientos y capacidades al servicio de lo/as más castigada/os por esta forma de organización social. Sólo de esta manera, con la participación desinteresada en la lucha colectiva y con la solidaridad como principio rector, podremos construir un sociedad en la que la igualdad, sea la norma y el horizonte.
Queda abierta la invitación, entonces, a todo/as quienes deseen colaborar desde sus saberes y experiencias con este proyecto que es parte de la buena vida que queremos construir para todas las personas en una sociedad justa y solidaria: lo/as esperamos.

AGROTÓXICOS: APRUEBAN ELIMINAR EL USO DEL ENDOSULFAN

Buenos Aires, 29 de abril 2011 (Red Nacional de Acción Ecologista).- En la tarde del día de hoy, 29 de abril, luego de una semana de negociaciones, los países parte presentes en la Quinta Conferencia de las partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, han aprobado por consenso incluír al endosulfán en el Anexo A para su eliminación y gestionar un programa de trabajo para la implementación de alternativas para este insecticida de uso agrícola.
El endosulfán, Contaminante Orgánico Persistente, deberá ser retirado de producción y el uso a nivel mundial. Las únicas excepciones han sido India, China y Uganda que han solicitado venias en combinaciones cultivos-plaga específicos como algodón, café, tabaco, manzanas, entre otros, con un plazo para ésa excepción de 5 años. Se aspira que la sustitución de este químico no sea con otro químico de síntesis, sino en la forma de alternativas agroecológicas de manejo de cultivo y control de plagas.

ARGENTINA USA AL MENOS CUATRO MILLONES DE LITROS AL AÑO
El endosulfán se utiliza en la Argentina para combatir insectos en los cultivos de cereales, alfalfa, algodón, florales, hortalizas, girasol, lino, maní tabaco y soja. Presentándose una tendencia creciente en cuanto a la comercialización y utilización siendo el principal insecticida comercializado solo superado en los años 2002 y 2003 por la cipermetrina.
La revisión de la literatura científica sobe impacto del endosulfán revela evidencias de los efectos tóxicos crónicos en el sistema nervioso, el sistema inmunológico, su acción disruptora endócrina, observándose alteración en el desarrollo de especies animales, atrofia testicular y reducción de la producción de esperma en mamíferos, también interfiere a las hormonas sexuales masculinas causando depresión crónica de la testosterona. Por último el endosulfan se halla relacionado con efectos neurológicos a largo plazo como la epilepsia y el incremento el riesgo de la enfermedad de Parkinson
Es una victoria para la campaña internacional impulsada por la Red de Plaguicidas a nivel internacional (Pesticide Action Network) y de IPEN, y un gran logro para las organizaciones ambientales y ciudadanas hindúes que iniciaron la campaña contra el endosulfán en el estado de Kerala desde 1999.
En el encuentro hubo una muy buena comunicación con Argentina, Paraguay, República Dominicana, Bolivia, Chile e incluso México. Brasil tuvo un bajo perfil en este tema, y el Salvador y Nicaragua estuvieron ausentes en esta Conferencia.

Contacto:
Javier Souza Casadinho (RAPAL) (011) 15 36171782
javierrapal@yahoo.com.ar
http://ipen.org/cop5/endosulfan/
www.renace.net

BARILOCHE: POR UN 1 DE MAYO DE LOS TRABAJADORES E INDEPENDIENTE DEL ESTADO Y LAS BUROCRACIAS SINDICALES

Bariloche (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- Recientemente, el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, hemos constituido el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, para dar la pelea electoral a nivel nacional y en las provincias y comunas al “modelo” Nac & Pop de Cristina al servicio de los grandes empresarios, a la derecha del PJ disidente, UCR, PRO, Coalición Cívica y a las variantes de centroizquierda, como Pino Solanas, que ya fracasaron con el Frepaso de Chacho Alvarez.
Este frente es un paso extraordinario en la unidad de la izquierda, y convocamos a los trabajadores con quienes nos encontramos diariamente en las luchas, sectores de pueblos originarios, independientes y simpatizantes de izquierda, a participar del mismo.
Este 1° de Mayo los trabajadores barilochenses debemos transformarlo en una jornada de lucha. Contra los asesinatos de la policía hacia juventud obrera de nuestra ciudad y la provincia. Contra la trata de personas,las cuales son dueñas estas mafias policiales , encabezadas por Cufre secretario de "Seguridad"provincial. Contra las miserias salariales que pactan las burocracias sindicales, como los docentes poseen el salario mas bajo del país,mientras los ministros de Saiz son premiados con sobresueldos que superan los $30.000. El Ipross es desfalcado por este gobierno que lo usa de caja negra para sus negociados.
Este Domingo 1° de Mayo, convocamos a los luchadores y agrupaciones combativas de los sindicatos a concentrarnos en Onelli y Elflein, a horas 12 para exigir:
*¡Apoyo a las luchas obreras y populares! ¡Aumento salarial de emergencia hasta alcanzar la canasta familiar! ¡Plan de lucha nacional!
*Juicio y Castigo a todos los responsables de los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cardenas y Nicolas Carrasco.
*Basta de sobresueldos de los funcionarios del gobierno. Más presupuesto para salud, educación y justicia.
*Este 1º de Mayo diremos: ¡Fuera la intervención imperialista en Libia! ¡Abajo Kadafi! ¡Armas para el pueblo rebelde! ¡Viva la revolución árabe!
*Fuera la burocracia de los sindicatos. Juicio y castigo a todos los asesinos de nuestro compañero Mariano Ferreyra.
*En este día internacional de lucha reclamamos: ¡Desprocesamiento a los luchadores populares! ¡No al desafuero y despido a delegados y activistas! ¡Libertad a los presos políticos! Para enfrentar a Cristina, al Este 1º de Mayo también diremos: ¡Viva la unidad de la izquierda! ¡Apoyemos al Frente de Izquierda!
*Por una jornada de lucha y solidaridad entre los trabajadores de mundo.
*Viva la lucha de los trabajadores de Bolivia.

TEATRO POR EL 1 DE MAYO: "EL PAQUETE" EN HARMOS

El Bolsón (ANPP).- El Movimiento por una Salud Nacional y Popular (Mo.Sa.Na.Po) y el grupo teatral independiente "Ardetroya" presentarán este sábado 30 de abril la obra "El paquete", a las 21.30, en el Salón Harmos, calle Perito Moreno 1961, El Bolsón.
El espectáculo, que se enmarca en la conmemoración del Día del Trabajo, será a la gorra y con un debate al finalizar.
Esta obra que ya lleva tres años de representaciones toma, en tono satírico y fuertemente dramático a la vez, el problema de la alienación y la explotación laboral.
El elenco está conformado por Jorge Yacono y Gustavo Olivera. Iluminación a caro de Enrique Blanco y la asistencia de Maria José Guido. La dirección, por su parte, trambién es de Gustavo Olivera.

PROMOCIÓN FAMILIAR: LAS PROTESTAS SEGUIRÁN DURANTE MAYO

El Bolsón, 28 de abril de 2011 (Junta Interna de delegadas y delegados de ATE Promoción Familiar).- Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar El Bolsón agremiados/ as en ATE (Asociación Trabajadores del Estado), informamos que continuaremos realizando jornadas de reclamo los días martes y jueves durante el mes de mayo, en el marco del estado de asamblea, alerta y movilización permanente.
En la asamblea realizada hoy, hemos evaluado que las promesas del Ministerio de Familia son sólo parches que no resuelven ninguno de los problemas de fondo que venimos planteando, como el aumento salarial, la eliminación definitiva del trabajo en negro y el cumplimiento del principio constitucional “igual remuneración por igual tarea”.
No se puede seguir trabajando por 1.400 pesos en negro. La propuesta del Ministerio es evaluar si se puede implementar un plan de pases de beca a contrato decreto 115, por el que, si se concretara, las compañeras y los compañeros pasarían a cobrar 1.500 pesos, es decir, 100 pesos más.
El estado rionegrino es el responsable de la explotación y la discriminación que padecemos.
Por último, adelantamos que el “semáforo de la protesta” continuará deambulando por las calles de El Bolsón.

FASINPAT: POR UN 1º DE MAYO DE LUCHA Y DE LOS TRABAJADORES

Neuquén, 29 de abril de 2011 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Este domingo 1º de mayo se conmemora un aniversario más en memoria de los mártires de Chicago, aquellos activistas obreros asesinados por la policía yanqui por reclamar una jornada de trabajo de 8 horas. Desde aquellos años, la lucha de esos obreros se ha transformado en el símbolo de los derechos de los trabajadores.
La clase obrera es una y es mundial, esas son nuestras banderas, por eso no queremos dejar por fuera la resistencia en todo el mundo, ante la crisis del capitalismo, de millones de trabajadores y trabajadoras y en particular en el mundo Árabe que viene mostrando una enorme voluntad de lucha que nos enorgullece.
Este primero de mayo nos encuentra a los trabajadores en medio de un contexto electoral. Donde tanto a nivel nacional como provincial, intentan imponernos todas opciones patronales. Un gobierno nacional apoyado por la burocracia sindical de la CGT y el sector de Yasky de la partida CTA, enfrentando a una oposición ligada a las patronales del campo. En nuestra provincia el MPN con más de 40 años de gobierno, servil de las petrolearas enfrentados con la opción K de Farizano. Todos ellos opciones patronales.
Pero en los últimos días consideramos y saludamos el hecho de que se haya unido la izquierda clasista de nuestro país. Las que han tenido intervención en las luchas más importantes de los últimos tiempos. Con la particularidad que en Neuquén, dirigentes históricos de la agrupación Marrón que dirige el sindicato ceramistas desde hace 10 años, se hayan sumado para ser parte de un Frente que quiere ser una alternativa clasista para estas elecciones. Esta particularidad no es menor, es trasladar a este terreno la lucha y la vos de las demandas del pueblo trabajador con un claro y profundo sentido de lucha y que es parte de un nuevo sindicalismo que expresa desde las bases esta necesidad de buscar enfrentar la burocracia sindical y sus patotas y una política por parte de Cristina que toma como propia el gobierno provincial de judicializar a los luchadores y limitar el derecho que tenemos todos a manifestarnos.
Para que esta jornada de histórica del movimiento obrero mundial exprese en la actualidad las luchas de los sectores que no compraron el discurso de la paz social y el diálogo sin respuestas que propone este gobierno, es necesario que sea en el marco de que los trabajadores que enfrentan esta política estén en la escena y que acompañemos desde otros sectores para que triunfen. Apostando como siempre a la necesidad de coordinar y unificar nuestros reclamos.
La salud y la educación son derechos indiscutibles, pero intentan desfinanciar, vaciar y atacar a estos sectores que hoy tiene a los compañeros y compañeras de salud dando una pelea en defensa de estas conquistas, así como también lo hacen los y las trabajadoras de la educación y los estudiantes. Las demandas mas sentidas del pueblo trabajador siguen postergadas, vivienda, salud y educación es lo que se pelea para todos y todas y que sea libre y gratuita y no de acceso a unos pocos que lo puedan pagar, por eso seguimos resistiendo en las gestiones obreras de Zanon, Stefani de Cutral co y Cerámica del Sur, para que se ponga en marcha un verdadero plan de obras públicas que de respuestas a estas demandas bajo control de los trabajadores.
Este primero de mayo ha dejado planteada la posibilidad de asumir la política de paz social o la de luchar por nuestras conquistas, y así fue como hemos planteado junto con los compañeros de salud, docentes, estudiantes, ceramistas y las distintas organizaciones de izquierda de ser parte de la expresión de lucha que hace falta para parar los ataques y defender nuestras conquistas, en la calle en el día que corresponde rendirles el mejor homenaje a los mártires de ayer y de hoy levantando nuestras demandas.
Es lamentable que los compañeros de CTA no hayan coincidido en este planteo y haber montado sobre una lucha tan sentida, como es la defensa del instituto, este primero de mayo y donde se tendría que haber expresado la voluntad de respaldar profundamente el conflicto abierto de las y los compañeros de salud junto con el conjunto de los estatales y defender el instituto no sólo en las urnas si no en las calles profundizando las medidas que hagan falta.
Todas las expresiones de luchas de la cuales somos parte el conjunto de nuestra clase, debe empezar a mostrar una salida que nos organice y que ocupe los lugares que hacen falta, para desde allí cambiar la realidad, sabiendo que somos la fuerza social que mueva los engranajes del mundo que puede transformar esta sociedad de explotación del hombre por el hombre. Esa es la gran tarea, por eso construyamos una alternativa propia de nuestra clase, que se exprese en las calles, que se ponga a la cabeza de las demandas y que en el terreno político tenga su propia alternativa.
* Por la unidad de la clase trabajadora y el triunfo de sus luchas
* por salario, viviendas y trabajo
* en defensa de la salud y la educacion publica
* en defensa de las gestiones obreras
* contra la impunidad y la patota sindical

1º de mayo 10 hs. Concentración y marcha desde el monumento. Ccto en el hospital Castro Rendon.

CUESTA DEL TERNERO: POLICÍA TIENE ORDEN DE DESALOJAR A COMUNIDAD PICHÚN

Cuesta del Ternero, Río Negro, 26 de abril de 2011 (Consejo Asesor Indígena).- El juez Gaimaro Pozzi de Bariloche nos niega como pueblo mapuche y respalda a la empresa Emforsa
La justicia de Río Negro dispuso el desalojo policial de la comunidad mapuche José Manuel Pichún y restablecer a la empresa forestal Emforsa la posesión de una fracción del territorio ubicada en el paraje Cuesta del Ternero invadida con una plantación industrial de pinos exóticos. A la vez, resolvió procesar a seis peñi y lamngen por el presunto delito de usurpación del espacio territorial que ocupa la Pichún desde fines del siglo XIX.
Miguel Angel Gaimaro Pozzi, juez penal de primera instancia de Bariloche, falló una vez más en total negación de los derechos del pueblo mapuche, protegiendo por sobre todos los derechos el de la presunta propiedad privada de la empresa de capitales mixtos Emforsa cuya cabeza visible es el abogado Miguel Angel Martínez Pérez. A través de la familia Valle el pueblo mapuche jamás dejó de ocupar efectivamente la fracción de 264 has. en conflicto, la que según Gaimaro Pozzi la comunidad Pichún usurpó a Emforsa cuando fue exactamente a la inversa.
La forestal Emforsa fue creada en 1988 por el gobierno provincial para el beneficio y renta de empresarios privados. Con la UCR gobernando en Río Negro desde 1983, la provincia puso a disposición de ese plan de forestación y apropiación de tierras todo el aparato institucional: dirección de Tierras, Catastro, Registro de la Propiedad Inmueble, secretaría general de la Gobernación…para legitimar y legalizar el despojo con títulos “perfectos” que muchos de los jueces de hoy ni siquiera se avienen a revisar.
Alertamos al conjunto del pueblo mapuche y a la opinión pública en general que este juez ya convocó a la Unidad 12 de la policía de Río Negro para que realice el desalojo y restituya a Enforsa la posesión del lugar. De este modo, Gaimaro Pozzi actúa en total acuerdo y sintonía con el plan de violencia que ejecuta el gobernador Miguel Saiz que fortalece a la policía, especialmente a su cuerpo especial BORA, como fuerza de choque contra la población civil. Este juez cumple así el deseo formulado públicamente por el propio ministro de Gobierno Larreguy que, semanas después de la reafirmación pública del lugar en conflicto, dijo a la prensa que mandó la BORA a Bolsón para hacer desalojos.
Fallos como este de Gaimaro Pozzi, en total acuerdo con la posición del Poder Ejecutivo rionegrino de negación sistemática a nuestros derechos como pueblo originario preexistente, nos dejan sin posibilidad de defensa legal, nos cierran los caminos institucionales y desdibujan la presunta división de poderes en esta provincia. En la circunscripción Bariloche, Gaimaro Pozzi y…Calcagno son los ejecutores sistemáticos de medidas judiciales que atentan contra nuestra existencia como pueblo mapuche. Fallos como este deben interpretarse y leerse en el contexto de sumisión al poder económico de las forestales e inmobilarias, así como en la puja interna del poder judicial por reacomodarse en el lugar vacante del STJ y la Cámara Penal de Bariloche, entre otros intereses corporativos.
Tampoco es ajeno a este conflicto la situación particular de Martínez Pérez, apoderado de Enforsa y funcionario público en su rol de presidente del directorio de una empresa mixta. Martínez Pérez carga con varias denuncias por su intervención como “fiscalero” en la compra-venta dudosa de fracciones de tierra en beneficio del británico Joe Lewis, la belga BURCO y la inmobiliaria van Ditmar, entre otros, según es de conocimiento público.
En la lucha por la defensa de los derechos que tenemos como pueblo lentamente vamos conociendo al Estado en su forma organizativa, en la ideología de sus gobernantes, en sus dispositivos de fuerza y violencia. Sabemos de su poder y de lo que son capaces para lograr sus objetivos estratégicos. Lo sabemos por haber estado al borde del exterminio.
Aún así como pueblo salimos del silencio a ocupar el espacio que tenemos en la vida. Y la vida de nuestro pueblo sólo es posible en el Wall Mapu, el territorio ancestral al que pertenecemos que sentido y fundamento a nuestro ser Mapuche.

Por Territorio y Justicia
Marici Weu!!! Marici Weu!!! Marici Weu!!!

Contacto:
CAI caiandino2006@yahoo.com.ar


Fuente: Observatorio Petrolero Sur.

BUENOS AIRES: TALLER INTERCULTURAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Buenos Aires (Tinkunaku/Serpaj).- Este sábado 30 de abril, a las 10hs., en Independencia 2287, Ciudad de Buenos Aires, se desarrollará un Taller Intercultural de Pueblos Originarios, organizado por Centro Cultural Tinkunaku y el Equipo Pueblos Originarios del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).
Tal vez el campamento que los hermanos Qom de la Provincia de Formosa han levantado en Avda. de Mayo y 9 de Julio desde fines de diciembre a la fecha, haya provocado interés y solidaridad en la población de la Ciudad de Buenos Aires.
Tal vez para muchos habrá sido algo nuevo, mientras que para otros es la confirmación de una realidad que existe en las diferentes comunidades de los Pueblos Originarios de nuestro país.
Por esta razón consideramos importante la difusión y reflexión de esta situación, y tal como lo venimos haciendo desde hace varios años, los invitamos a compartir un espacio de conocimiento de diversas circunstancias que afectan a las comunidades indígenas.
En esta oportunidad, se podrán analizar temas relacionados con:
• Avances de las empresas petroleras y gasíferas en territorios indígenas. A cargo del Observatorio Petrolero Sur.
• Situación de la Educación Intercultural Bilingüe, por el Lic. María Cristina Campos
• Derecho Indígena (Criminalización de la protesta), a cargo de la Dra. Silvia García.
El taller es libre y gratuito, sólo se solicitará una colaboración para el almuerzo comunitario.
La jornada, que tendrá lugar en Independencia 2287, Ciudad de Buenos Aires. Se iniciará a las 10 hs. y se extenderá hasta las 17 hs. aproximadamente.

Contactos:
Centro Cultural Tinkunaku
inaltinkunaku@arnet.com.ar
tel: 4942-7926/4584-5766
Equipo Pueblos Originarios – SERPAJ
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar
tel: 4361-5745


Fuente: Observatorio Petrolero Sur.

ESQUEL RECORDARÁ A LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

El Bolsón (ANPP).- Este domingo 1 de Mayo, en la ciudad de Esquel se llevará a cabo la 5ta Jornada en Recuerdo a los Mártires de Chicago, los líderes sindicales condenados a la horca a fines del siglo XIX por el gobierno de Estados Unidos.
La jornada será en Sede Barrio Ceferino, desde las 19, y contará con varias actividades, tales como venta de periódicos, venta de comidas y bandas en vivo.
Entre los músicos confirmados están: Fucking Monkeys, Humakinas, Bayer, Hazlo Tú Mismx, Manu Chango y El Reviente.

Fuente: Puerta E.

TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL ESQUEL RESPONDEN A DAS NEVES

Por trabajadores de Radio Nacional Esquel.

Los trabajadores de Radio Nacional Esquel abajo firmantes rechazamos las expresiones del gobernador del Chubut referidas a nuestra emisora, dado que agravia nuestra dignidad de trabajadores, ofende la inteligencia de nuestros oyentes y desconoce el trabajo que día a día realizamos en pos de mantener y profundizar el vínculo que nos une con nuestra audiencia.
No somos ni pertenecemos a ningún “bando”. Nuestros oyentes nos critican, nos marcan errores y nos ayudan a mejorar. Pero actitudes como las del gobernador, que pretenden dirimir conflictos de intereses políticos partidarios a costa de bastardear nuestra tarea cotidiana, son absolutamente inadmisibles.
No se puede permitir la generalización de enconos personales sobre toda una institución (“señera” como bien dice el señor Das Neves) de la comunicación regional, sus trabajadores y sobre todo, sus destinatarios.
Los conflictos que el gobernador pueda mantener con algún/os integrante/s de la radio, deberían ser resueltos en los foros que correspondan, que de ninguna manera son los actos oficiales y menos aún denigrando la trayectoria de un medio como LRA 9.

Firman:
Adelia Ocampo, DNI 11.117.134; Raul Carello, DNI 17.054.316; Matilde Murua, DNI 28.296.776; Sandra Sobieraj, DNI 17.633.304; Macarena Cangioli, DNI 27.322.544; Oscar Carrizo, DNI 13.330.281; Hector Armas, DNI 11.644.696; Carlos Ortiz, DNI 17964.560 y siguen las firmas.


Fuente: Puerta E.

ESQUEL VOLVIÓ A MARCHAR CONTRA LA EMBESTIDA MINERA

Esquel (Puerta E).- Vecinos autoconvocados marcharon ayer por el centro de Esquel en un nuevo acto de resistencia ante la embestida minera que afecta a la provincia de Chubut.
La concentración se realizó a las 15 frente al Hotel Tehuelche, lugar donde originalmente se preveían realizar las suspendidas jornadas de la FEPA.
Posteriormente, los vecinos marcharon por la calle 25 de Mayo, avanzaron por Rivadavia y se detuvieron en la plaza San Martín para finalizar frente a las puertas del Concejo Deliberante.
En la oportunidad, se ratificó la convocatoria a una nueva asamblea el próximo martes 4 de mayo, a las 18, en la plaza San Martín de esta ciudad.

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, POR UNA JORNADA CLASISTA

Buenos Aires (CUBa MTR en la COD).- Trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes secundarios y universitarios, organizaciones de Derechos Humanos y amigos participaremos del acto a realizarse en Rodríguez Peña y Rivadavia (Plaza Congreso)
Por que los salarios son insuficientes, el trabajo genuino no aparece, la salud, la educación cada día es mas deficitaria, a los jubilados no se les paga el 82% correspondiente, la inflación esta desenfrenada y el precio de la canasta de alimentos se quintuplico en los últimos meses, a pesar de las mentiras y los falsos índices que el Kirchnerismo publica mes a mes.
Frente a esta realidad concreta en medio del electoralismo, los que votamos por la lucha, compartiremos este día junto a trabajadores ferroviarios, docentes, entre otros.
Nos concentramos en Callao y Rivadavia, ciudad de Buenos Aires, a partir de las 14.

ADHESIONES PARA CAMBIAR NOMBRE DE AVENIDA EN QUILMES

El Bolsón (ANPP).- Se ha lanzado una campaña de búsqueda de apoyos a la iniciativa de cambiarle el nombre a la avenida 12 de Octubre, en la ciudad bonaerense de Quilmes, por el de "Avenida de los Pueblos Originarios".
Los particulares u organizaciones que estén de acuerdo con el proyecto (que puede leerese en detalle en http://tupacamaria.wordpress.com/) pueden mandar su adhesión (nombre completo y número de DNI) o el nombre de la organización, al correo electrónico avenidapueblosoriginarios@gmail.com.
"El homenaje a una fecha que inauguró el genocidio étnico y cultural más importante de la historia de la humanidad, luce obsoleto y dañino respecto a los pueblos originarios", se expresa entre los fundamentos.
"Por el contrario, se considera oportuno reparar a las naciones que son nuestros orígenes, desde su incorporación a la nomenclatura pública municipal."
La ciudad de Quilmes lleva en su mismo nombre el recuerdo de uno de los hechos más trágicos de nuestra la historia, pues hace referencia al traslado forzoso de mujeres y hombres de la comunidad Kilme (que estaba asentada en Tucumán) a las costas del Río de la Plata.
El pueblo Kilme resistió heroicamente el ataque español, pero finalmente fueron masacrados, en el siglo XVII.
Una de las represalias para los sobrevivientes fue el traslado a pie (1200 kilómetros) a una "reducción" o, menos eufemísticamente, un campo de concentración en lo que hoy es la localidad de Quilmes.

SIGUE SIN APARECER ISABEL ANGULO

Bariloche, 29 de abril de 2011 (El Mensajero).- Rastrillajes infructuosos por la mucama en Mallín Ahogado. Hoy harán marcha de silencio por Graciela Isabel Angulo. Hoy desde las 13, familiares y vecinos marcharán en silencio desde la puerta del hospital local para pedir por la aparición de Graciela Isabel Angulo, la mucama del nosocomio de quien no se tiene noticias desde hace más de 20 días.
Ayer no dieron resultado los operativos de rastrillaje montados por brigadas de la Comisaría 12° desarrollados en la zona de Mallín Ahogado en función de una pista que finalmente no tuvo asidero.
Marcia Aguilera, una de los 11 hermanos de la mujer desaparecida, pidió "el acompañamiento y el compromiso de todos los vecinos, ya que es una situación inusual que debe esclarecerse de inmediato". Insistió en que el ex concubino tendría "algo que ver en la desaparición; si sabe algo le pedimos por favor que nos lo diga", pidió.
En iguales términos se refirió a una versión que daba cuenta que Graciela Angulo "podría estar en la provincia de Santa Cruz". Al respecto, detalló que la noticia -al parecer difundida por un abogado de El Bolsón-, "nos cayó muy mal, porque no es cierta. Mi hermana no tenía ninguna razón para irse así, dejando a sus cuatro hijas y su trabajo". Tampoco movió dinero de su caja de ahorro del banco Patagonia y se perdió cualquier dato de su celular. "Ni siquiera hubo un mensaje o llamado el domingo, cuan-do su hija mayor cumplió 15 años. Todo esto es muy raro", subrayaron desde la familia.
Marcia recordó que "la mañana del miércoles, cuando fue vista por última vez. Graciela estaba conduciendo el Fiat Uno rojo" de su pareja y al momento en que las dos hijas llegaron hasta la vivienda del barrio Usina, "estaba el mismo auto en el patio".
Sin embargo, cuando quisieron entrar, la puerta estaba cerrada y desde dentro la voz de un hombre preguntó quienes eran. Pero no abrió.
Hoy, efectivos del Bora y perros adiestrados de la Policía de Río Negro volverían a la región para verificar algunos otros sectores rurales, mientras que sus pares del Chubut y bomberos voluntarios de Lago Puelo y El Bolsón rastrillarán la zona de la confluencia de los ríos Quemquemtreu y Azul, pocos kilómetros al sur del paralelo 42°.

LA "GRAN LEWIS" EN TERRITORIO DE SORIA

Bariloche, 29 de abril de 2011(El Mensajero).- Tal como sucediera en El Bolsón en donde hace unos años el magnate Inglés Joe Lewis ofreció construir un hospital a cambio de favores en tierras, aeropuerto particular y cambios a su favor de la zona de reserva natural que contenía la mitad del Lago Escondido, ahora en Roca, territorio del candidato Soria , una minera aportaría dinero para Pediatría, tiene su lógica si pensamos que en ella se atendería a lo hijos contaminados por la minería que vivan en el lugar.
La Información: Se trata de la empresa Vale do Rio Doce. Capitales provenientes de un gigante minero privado de origen brasileño permitirían al Estado rionegrino concretar una anunciada pero postergada obra destinada a la salud de los niños de la provincia.
Se trata de la ampliación del Hospital López Lima, de Roca, que implica la construcción de un nosocomio pediátrico de más de 8.500 metros cuadrados que duplicarían la actual superficie cubierta de ese centro asistencial.
Quien deslizó el anuncio fue el ministro de Producción, Juan Accatino, en una entrevista el miércoles por la noche, en Canal 10, que ayer fue mencionada en el sitio Rocadigital. Ayer, este medio intentó buscar la confirmación oficial por parte del titular de la cartera productiva, quien a través de sus encargados de prensa remitió a los cronistas de "Río Negro" a escuchar la entrevista televisiva para abundar en datos.
Desde el Ministerio de Salud, en tanto, solamente se aportó información sobre el proyecto de ampliación pero nada se dijo sobre su potencial financiamiento.
Lo que no se dijo en la escasa información difundida, es por qué razón esta empresa aportaría financiamiento, cuando construir hospitales y atender la salud pública es una responsabilidad del Estado.
Según citó Rocadigital "el prometido hospital pediátrico provincial en Roca podría concretarse como un efecto del megaproyecto 'potasio río Colorado'. Se haría con fondos de Vale do Rio Doce, empresa que lleva adelante el emprendimiento de extracción de cloruro de potasio en la zona sur de Mendoza".
Además indicó esa página que "como parte de los acuerdos establecidos con la empresa en cuestión, se realizarían aportes de magnitud como para costear el centro de pediatría de alta complejidad con sede en Roca. A estos fondos privados se sumarían otras obras en diferentes localidades, señaló el funcionario".
Cabe recordar –afirmó el sitio web– que el transporte del potasio derivará en la construcción de una línea de ferrocarril, pasando por territorio rionegrino, llegando con la vía nueva hasta Chichinales, y desde allí hacia Río Colorado.
La empresa viene anunciando la construcción de unos 360 kilómetros de vías, y la reparación de otros 500 kilómetros para llegar con la producción al puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca. Desde allí se proyecta la exportación del producto, principalmente a Brasil.
El cloruro de potasio es uno de los principales productos utilizados como fertilizante agrícola a nivel mundial.
Diversa expectativa generó en la región el nuevo proyecto, tanto que en Cinco Saltos ya se habla de preparativos para la recepción de un importante obrador, la llegada de miles de obreros, lo mismo en otras localidades como Cervantes y Chichinales.
El proyecto Potasio Río Colorado demandará una inversión total de 11.200 millones de dólares. El 40% de esta suma será utilizado en la construcción de la infraestructura básica necesaria para el mismo.
El mineral extraído en Malargüe será transportado en ferrocarril, hacia el puerto de Bahía Blanca. Vale do Rio Doce deberá tender vías férreas desde Contralmirante Cordero, hasta donde llegó el ferrocarril en algún momento.

OPINIÓN: TIENEN RAZÓN

Por Washington Uranga

(Publicado en El Mensajero, 29 de abril 2011).- Tienen razón. Los integrantes de la comunidad qom que reclaman desde hace cuatro meses en Buenos Aires tienen razón. Y esto dicho sin entrar en el análisis minucioso (por cierto, necesario e ineludible) de cada uno de los puntos del petitorio planteado por esta porción de los pueblos originarios. Sus razones son históricas, ancestrales. Tan antiguas como el desconocimiento que la mayoría de la sociedad argentina tiene respecto de sus demandas.
No han bastado ni son suficientes los reconocimientos formales. Ni los establecidos en la Constitución Nacional de 1994, ni los tratados internacionales, ni las leyes emitidas en la materia. Porque por motivos fácilmente explicables en intereses y en relaciones de poder, la letra que sostiene la razón jurídica está presa de muerte de la misma manera que lo están muchos de los que lucharon por los derechos indígenas en el país.
Tienen razón todos los que argumentan a favor de los pueblos indígenas de nuestro país, porque más allá de los discursos no existe una política pública destinada a reconocer, salvaguardar y reivindicar los derechos que formalmente se reconocen a las comunidades. También porque por razones de índole "macropolítica" el gobierno nacional evita enfrentarse con el interés provincial y por esa vía termina legitimando conductas claramente violatorias de los derechos humanos, como la que práctica el gobierno formoseño encabezado por el gobernador Gildo Insfrán.
Tienen razón a pesar de que el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, señale que hay diálogos en marcha con otros dirigentes y acuse poco menos que de necios a quienes acampan en Buenos Aires. Porque si la Justicia es lenta para todos, lo es especialmente para los indígenas de nuestro país que han visto cómo los procedimientos judiciales terminan embarrando y entorpeciendo el ejercicio de derechos que a simple vista –para quienes no tienen la visión nublada por intereses económicos o por ideología– son indiscutibles.
Tienen razón por más que la acción emprendida pueda resultar molesta para quienes habitan en la ciudad. Porque es la sociedad argentina, con indiferencia, algunas veces, con discriminación, la mayoría, la que ha hecho un piquete permanente durante centenares de años a los derechos legítimos y a la lucha perseverante y pacífica de estos pueblos y comunidades.
Tienen razón porque, como señalan algunos de los carteles plantados en el acampe porteño, "la tierra es nuestra vida" y es eso lo que reclaman, porque se la han quitado y aunque les asiste el derecho no se la quieren restituir. También porque la respuesta a su reclamo ha sido en la mayoría de los casos la represión, directa o solapada, y como consecuencia la muerte, como ocurrió con Roberto López en noviembre pasado. "No tenemos nada", dice otro cartel. Si se los priva de la tierra, se les quita la vida.
Estos indígenas y todos los que habitan en el territorio argentino tienen razón en sus demandas de derechos, más allá de las circunstancias de cualquier conflicto particular. Tienen razón porque tienen derecho a tener derechos, a ejercerlos efectivamente para que todo no quede en reconocimiento vacuo. Toda la sociedad (sin excepciones) tiene que asumir el compromiso de encontrar caminos de justicia para estos reclamos, pero el Estado tiene la primera responsabilidad como garante de los derechos ciudadanos. Es ineludible. Porque tienen razón.

SE SIGUE DESTAPANDO LA ORGÍA DE TIERRAS DEL GOBIERNO DE SAIZ

Por Leandro Renou

Bariloche, 29 de abril de 2011 (El Mensajero).- Son más de 7000 hectáreas adquiridas en 2009. Río Negro vendió tierras a una firma belga con un cerro incluido. Legisladores que investigaban la causa accedieron al expediente que, firmado por el gobernador Miguel Saiz, detalla que se pagaron sólo $ 153 por hectárea en una zona glaciar de El Bolsón, donde nacen varios ríos provinciales.
Horas después de que el gobierno anunciara el envío al Congreso de un proyecto para detener la extranjerización de tierras, se conocieron los detalles de la entrega de 7080 hectáreas que el gobierno del radical Miguel Saiz hizo en 2009 a un grupo belga, pero con una particularidad: la zona es de glaciares e incluye en sus márgenes parte del cerro Carreras, accidente geográfico de 2200 metros de altura en el que nacen buena parte de los ríos que riegan la provincia. Los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, del Foro Rionegrino, recibieron la semana pasada y luego de haber pedido informes a la provincia, el expediente 41.850 que incluye los detalles de la entrega de 7080 hectáreas fiscales en la zona de El Bolsón a la empresa belga Burco, que en la región es dirigida por Hubert Gosse. "Allí se comprueba que el gobierno de Saiz entregó las tierras, las cuales fueron pagadas al valor irrisorio de $ 1.085.425, lo cual equivale a unos $ 153 la hectárea", explicó Bardeggia a Tiempo Argentino, y agregó que, además, "dentro de la propiedad está buena parte del Cerro Carreras, con glaciares y bosques nativos".
pichileufu1Concretamente, Burco –que según su web se dedica a "proyectos vacacionales de lujo situados en entornos naturales únicos"– compró una reserva de agua dulce. Es que en el cerro nacen los ríos Chubut, Pichileufú, Foyel y Villegas. Los dos primeros de las vertientes del Atlántico, y los dos últimos del Pacífico.
"Todo esto nosotros lo suponíamos, pero ahora hemos logrado comprobar quién es la empresa y cómo se entregó el patrimonio", señaló Bardeggia. La historia de la entrega roza el escándalo: en 1955, el poblador Francisco Soria le solicitó al Estado ser considerado legítimo ocupante. Cuando en 1982 fallece, el reclamo lo sigue su hijo, Ignacio, quien logra en 2003 que la provincia le otorgue ese estatus. En septiembre de 2004, el hombre manifiesta repentinamente que quiere vender la tierra, sin considerar que no era propietario sino un mero ocupante. Y aquí aparece Burco. A través de la empresa El Talismán SA (que ahora se sabe que es de los belgas), pide los derechos de ocupación al mismo tiempo que Soria se ofrece a vender. Once días después, la Dirección de Tierras autoriza la transferencia. En 2005 y en tiempo récord, mediante la disposición 169, el gobierno de Saiz materializa la entrega.
Pero hay más: poco antes de escriturar, Burco absorbe a el Talismán SA, y para despegarse del problema, en 2006 traslada la propiedad a otra sociedad anónima, que es Estancia Río Foyel, la actual propietaria, y que es conducida por el apoderado de Burco. El paraíso entregado a los belgas, corriendo a propietarios de la zona por monedas, fue comprado por poco más de un millón de pesos, pero los actuales dueños la tasaron en U$S 1,75 millones. Burco tiene negocios en Bélgica, Francia, Polonia, Hungría, Inglaterra, y Chile, llegó al país en 1993 con el country Arelauquen, en Bariloche, y en 2008 se extendió a Mendoza, con un centro turístico al pie de la cordillera. Además, tiene cuatro islas en el río Paraná y campos en Chubut.
Los diputados provinciales presentaron una denuncia penal contra la Dirección de Tierras de la provincia, por violación a la Ley 279 (de Tierras). "Con la ley nacional, esto nunca hubiera ocurrido", concluyó Bardeggia y elogió el proyecto que ingresó al Congreso el miércoles, al decir "que es el compendio de las ideas pensadas por todos los partidos políticos".
Mientras tanto, la ley para proteger el suelo argentino de la extranjerización avanza: el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, convocó ayer para el 12 de mayo al Consejo Federal Registral para analizar, en conjunto con las jurisdicciones provinciales, la creación del Registro Nacional de Tierras Rurales. Es el primer paso en el camino a recorrer para saber quiénes son los propietarios de la tierra.

ACTO DEL DÍA DEL TRABAJADOR EN JUJUY

Jujuy, viernes 29 de abril de 2011 (Organización Barrial Tupac Amaru-Red de Organizaciones Sociales).- La Red de Organizaciones Sociales convoca a todos los trabajadores de la provincia de Jujuy al acto de celebración del día del trabajador, el día viernes 29 de abril a las 18 horas en el estadio “La Tablada”.
La invitación es abierta y va extendida a toda la clase trabajadora de Jujuy: obreros industriales, trabajadores de la construcción, cooperativistas, cañeros y cosecheros del tabaco, chóferes de taxis, gastronómicos y hoteleros, empleados del estado, entre otros trabajadores.
La Red de Organizaciones Sociales nuclea a 25 organizaciones sociales, con un total de 10 mil trabajadores cooperativistas en toda la provincia de Jujuy. Sus obras están a la vista: 5000 viviendas distribuidas en varias localidades, 20 polideportivos con pileta de natación, centros de salud, anexos escolares, defensas de ríos, y demás obras civiles. Para defender el trabajo realizado y seguir avanzando con más dedicación, defendamos a la clase trabajadora! ¡Los únicos que defenderán a la clase trabajadora son los trabajadores! Por más Salud, Trabajo Y Educación.

URGENTE: REPRESIÓN Y DESALOJO A COMUNIDAD QUILMES EN TUCUMÁN

Tucumán, 29 de abril de 2011 (Anred/ContraPunto).- Después de resistir el primer intento de desalojo, desde la Comunidad Indígena denuncian que hay al menos 2 comuneras con heridas por balas de goma.
La policía se quedó cerca del lugar pero estaría a la espera de refuerzos para volver a realizar el procedimiento, según fuentes de la propia Comunidad India Quilmes.
Cerca de 50 efectivos de la policía intentaron ingresar en el predio con gases y balas de goma. La Comunidad resiste el desalojo. Una comunera se descompuso y fue atendida por una ambulancia en el lugar.
Los representantes legales solicitaron a la Corte Suprema provincial el inmediato cese del desalojo ante la ilegalidad de la medida y para proteger a los miembros de la Comunidad India Quilmes en el lugar.
Esperan que se expida urgente y la policía se retire del lugar.

La orden de desalojo
Por tercera vez en dos años, desconociendo toda legislación local, nacional e internacional en materia de derecho indígena, desconociendo el debido proceso e incluso desconociendo a la misma Comunidad, el juez en Documentos y Locaciones de la 3º Nominación, Juan Carlos Peral, ordenó el desalojo en territorios de la Comunidad India Quilmes, a pedido del Juez de Paz de Colalao del Valle Adolfo Salazar.
La medida se tomó a pesar de la vigencia de la Ley Nacional 26160 sobre ordenamiento territorial que ordena la suspensión de todo desalojo a los Pueblos Originarios de sus territorios, hasta tanto finalice el relevamiento territorial. Dicho plazo fue prorrogado por la Ley 26.554 hasta el 2013.
El juez Salazar ha sido denunciado por la CIQ por parcialidad manifiesta ya en el año 2008. Sólo por esa razón el Juez debería excusarse de intervenir en toda contienda en la cual la Comunidad India Quilmes sea parte. Al no hacerlo viola derechos constitucionales referidos al debido proceso.
Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia suspediera, en agosto de 2009, una orden de desalojo ordenada por el Juez Peral sobre el territorio en cuestión, y que la otra parte en el conflico (la comunidad Aráoz Hnos) se negara a participar de la instancia de mediación que dispuso la Corte Provincial; el 17 de septiembre del mismo año, y por orden del mismo juez se ejecutó el desalojo de 40 familias de la Comunidad, destruyéndose por completo las casas construídas comunitariamente.
Con el tiempo, y con muchísimo esfuerzo, la Comunidad inició la reconstrucción de las casas, sobre las que esta nueva medida pretende avanzar.

ROSARIO:ACTO POR EL 1º DE MAYO

El Bolson (ANPP) .- Hoy Viernes 29 de Abril a las 19 hs se realizara un acto por " Dia Internacional de los Trabajadorxs" en el centro social anarquista situado en la calle Ituzaingo 1544, Rosario, Argentina

"En el año del circo electoral de los de arriba, la opción de los anarquistas es continuar la lucha y organización desde abajo y por fuera del estado." FACA (federacion  Anarco Comunista argentina).

RADIO POPULAR FM DEL MATE.CADA DIA SOMOS MÁS

El Bolsón (ANPP).- Se trata de la radio popular FM del Mate 87.7, integrante de la regional Tucumán de la Red Nacional de Medios Alternativos. La antena ya fue montada y se espera para el que para el primero de mayo realisen una pre-inauguración en formato de radio abierta en el barrio ATE de la capital provincial.

SIGUEN LAS DENUNCIAS DE TORTURAS EN CÁRCELES Y COMISARÍAS

RedEco .- Uno de los casos ocurrió en Catamarca, donde siete presos fueron torturados por guardiacárceles del penal. Los siete hicieron la denuncia en la Fiscalía General.
En tanto, en la localidad cordobesa de Carlos Paz, el joven Diego Varela fue torturado, con golpes y submarino seco, en la comisaría local. La denuncia de su madre y la movilización de los vecinos, acompañados por la Comisión por los Derechos Humanos de Carlos Paz, dio cuenta de otros casos recientes de sistemáticas detenciones arbitrarias y torturas.


Fuente: Correpi

LA POLICÍA NEUQUINA GOLPEA OTRA VEZ

El Bolsón (ANPP).-La Asociación Zainuco denunció ante la justicia que la policía de la comisaría 19 del barrio Confluencia de Neuquén detuvo y golpeó a dos jóvenes.
Este es el escrito enviado por la Asociación Zainuco a la Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén, Lelia Graciela Martínez de Corvalán:
 

“Neuquén, 20 de abril de 2011
Sra. Presidente
Tribunal Superior de Justicia
Provincia de Neuquén
Dra. Lelia Graciela Martínez de Corvalán

De nuestra mayor consideración:
 

Nos presentamos ante Ud. a fin de exponer la grave situación de torturas padecidas por un joven en la Comisaría Nº 19 y, además, poner en su conocimiento las irregularidades cometidas por la Fiscalía en turno. Asimismo, solicitamos la urgente intervención que estime corresponda, por cuanto la cuestión denunciada se encuentra íntimamente relacionada con la vulneración de derechos constitucionales.
El día 4 de abril del corriente año, vecinos del barrio Confluencia se comunicaron telefónicamente con miembros de la Asociación Zainuco relatando que, el fin de semana anterior, la policía de la Comisaría Nº19 detuvo a dos muchachos golpeando severamente a uno de ellos - Sebastián Hermosilla- a quien incluso le aplicaron picana eléctrica.
Manifestaron también que el personal policial se introdujo en los domicilios, sin orden de allanamiento alguna.
A raíz de la denuncia recibida, el día martes 12 de abril concurrimos a la Fiscalía General, donde nos informaron que cuando sucedieron los hechos narrados, se encontraba de turno la Fiscalía Nº 2 a cargo de la Dra. Sandra Ruixo con quien, inmediatamente, solicitamos hablar.
En nombre de la Fiscal nos atendió la señora Laura Cerovich, quien nos dijo no tenía conocimiento de si al joven Hermosilla lo había revisado un médico y que, para requerir mayor información, habláramos con el Juez Gago o la Defensoría 4.
El día miércoles 13 del citado mes, fuimos a la Defensoría, en donde nos comunicaron que la Defensoría que efectivamente intervenía era la Número 3, a cargo del Dr. Fernando Diez.
El Dr. Diez nos informó que el joven Hermosilla era su pupilo y que le había relatado haber sido victima de tortura en la Comisaría Nº 19. Comentó que en su relato el joven hizo referencia a que le habían aplicado picana eléctrica y que lo habían golpeado severamente.
Por tal razón, el Dr. Diez nos dijo que el día 5 de abril solicitó al Juzgado Nº 2 que trasladen al joven Hermosilla a la Fiscalia para que haga la denuncia de torturas en la Fiscalia y, además, allí le realicen un examen médico.
Asimismo, nos relató que se comunicó telefónicamente con el Fiscal Adjunto, el Dr. Carrea, a quien puso al tanto de la situación. El Dr. Carrea se comprometió a que le realizarían el pertinente examen medico al señor Hermosilla.
Por las irregularidades y falta de interés de la Fiscalía frente a la denuncia del delito de torturas descripto, y su negligente accionar, nos entrevistamos con el Dr. Tribug quien prometió ocuparse de la situación, sin que a la fecha contemos con infamación de la intervención realizada.
La Asociación Zainuco tiene por objeto social "defender y promover los derechos humanos amparados en los pactos internacionales y la Constitución Nacional, especialmente aquellos de los cuales sean titulares todas las personas privadas de libertad, que se encuentren cumpliendo detención en cualquier establecimiento carcelario, judicial, policial, de internación psiquiátrica o médica u hogares de menores, por disposición de autoridades estatales, o personas que sufran cualquier privación de libertad por agentes estatales o paraestatales.
Entre sus objetivos primordiales, la Asociación Zainuco se propone bregar por el funcionamiento de un aparato judicial ajustado a los lineamientos de las normativas nacionales e internacionales sobre derechos humanos.
Es por lo expuesto vemos con gran preocupación la situación padecida por el señor Hermosilla, agravada por la total despreocupación de la Fiscalía de realizar el examen médico que resulta una prueba esencial para determinar el delito en cuestión, y por ello es que respetuosamente requerimos urgente intervención en su carácter de cabeza del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén, a efectos de que tome debida razón de lo aquí expuesto y se arbitren las medidas que considere adecuadas, a fin de bregar por la tutela inmediata de los derechos humanos que se encuentran vulnerados, acogidos por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.-
Saluda a Ud. Atte,

ASOCIACION ZAINUCO"


Fuente: RedEco

DÍA MUNDIAL CONTRA LA BARRICK GOLD

no_barrick.png El Bolsón (ANPP).- El 27 de abril se realizó en Argentina y en el mundo distintas acciones contra la empresa minera, en el llamado día mundial contra la Barrick Gold.
Muchas organizaciones planearon movilizaciones y escraches, algunas de Centroamérica propisieron hacer "Barrickadas culturales". La convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires fue para el miércoles 27 a las 18.00 en la Plaza San Martín 

Fuente: RedEco

COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON EL PERIODISTA JOAQUÍN PÉREZ BECERRA

Frente Dario Santillan .- Desde los Movimientos Sociales del Alba capítulo Argentina hacemos conocer nuestra posición de rechazo de la decisión del gobierno de Venezuela de extraditar al periodista Joaquín Pérez Becerra, violando su status de exiliado político, y cediendo de esta forma a los argumentos del Gobierno de Colombia, que lo acusa de terrorista.
La historia de nuestro país, está marcada por sucesivas persecuciones y exilios políticos de quienes defendieron un proyecto popular. Quienes en nuestra historia consideramos Padres de la Patria, San Martín y Artigas, murieron lejos de su tierra después de décadas de exilio. La militancia popular perseguida por sucesivas dictaduras bajo la acusación de "terroristas" pagó su decisión revolucionaria con desapariciones y muertes, pero también con un exilio numeroso que llegó a distintos países, incluida Venezuela, que nos brindaron abrigo y solidaridad. Durante la última dictadura cuando nuestro compañeros/as, o familiares directos de desaparecidos,  daban a conocer la existencia de campos de concentración en la Argentina, eran acusados de organizar una campaña antinacional, financiada por el terrorismo internacional.  
En ese sentido no podemos dejar de identificarnos con el destino del compañero periodista Joaquín Pérez Becerra, exilado político que hace más de diez años vive en Europa y es director de un medio de comunicación que ha denunciado violaciones a derechos humanos producidas en Colombia y otros países.
Ninguna razón de Estado puede estar por encima de la solidaridad internacionalista, latinoamericanista. Los luchadores populares no pueden ser entregados a un gobierno fascista, por regímenes democráticos y populares.
Quienes vivimos un genocidio, que hoy gracias a la lucha popular ha empezado a juzgarse, aprendimos con mucho dolor que las políticas de Estado tienen el límite de que se puede ser más o menos solidario con los perseguidos, pero no se puede colaborar con los verdugos. Este es, creemos hoy, el punto principal a rectificar de esta desafortunada decisión por parte del Gobierno Bolivariano.