Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 23 de enero de 2010

INTIMIDACIONES EN ANDALGALÁ MOVILIZAN Y ALERTAN


(Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas).- Tres camionetas de la minera AGUA RICA se desplazaron con violencia sobre el corte de ruta que grupos de asambleístas mantienen desde hace días impidiendo el movimiento de los transportes mineros.

La medida que lleva adelante buena parte de esa población catamarqueña, sacudida desde hace años por el impacto destructivo de otro emplazamiento minero, Mina Alumbrera, tuvo gran repercusión en ámbitos legislativos y políticos del gobierno local; las movilizaciones populares masivas que realizan los asambleístas impulsó en el Concejo Deliberante de ese municipio la sanción de una ordenanza exigiendo un referéndum sobre la mega minería a cielo abierto con el uso de compuestos tóxicos. Esto ha significado que fuerzas del poder político provincial y las corporaciones transnacionales del sector identifiquen a los movimientos sociales, involucrados en la protesta general, como responsables de haber despertado el interés de los andalgalenses en defensa de su territorio y su calidad de vida, debido a que nuevos proyectos mineros desplazarían a toda la comunidad hacia otros asentamientos.

La presión de las mineras, en combinación con fuerzas represivas y funcionarios corruptos, se ha recrudecido en estos días en todo el país y en Andalgalá el clima es muy tenso. Son varios los pueblos catamarqueños que ya se pronunciaron en contra del flagelo minero y, como contra partida, reciben presiones, intimidaciones y provocaciones de todo tipo y ahora con intervención de fuerzas policiales que acompañaron a tres camionetas que se arrojaron violentamente contra manifestantes pacíficos.

La resistencia popular es firme y en sus comunicados los asambleístas sostienen que se expresan “por la no violencia, ejerciendo la libre expresión de los pueblos que quieren decidir su futuro”. Concluyen con:

¡FUERA AGUA RICA, FUERA FILO COLORADO!
¡Nunca entregaremos a nuestra ciudad!!

Contactos vinculados con el corte de ruta en Andalgalá:
Urbano Cardozo: 0383515690905
Juana Cabrera: 0383515525746
Susasa, (Tinogasta) 0383157696462

FUENTE: CONTRAPUNTO
FOTO: DIARIOC (CATAMARCA)