Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 18 de diciembre de 2017

LA DEMOCRACIA ES ALGO MÁS QUE VOTAR

(REDECO).- "Hay otras formas de enriquecimiento de lo democrático. Esas formas son la plaza, la calle: la democracia callejera, la democracia plebeya", dijo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad (marzo del 2015 en Buenos Aires).Compartimos parte de su intervención.
 
La democracia no se puede reducir únicamente al voto; el voto es un elemento fundamental de la constitución democrática de los estados: se garantiza derechos, se garantiza pluralidad. Pero paralela y complementariamente hay otras formas de enriquecimiento de lo democrático. Esas formas son la plaza, la calle: la democracia callejera, la democracia plebeya.

Es la democracia que ejercemos en las marchas, en las avenidas, en los sindicatos, en las asambleas y en las comunidades. La democracia de la calle, la democracia de la plaza, la democracia del sindicato, la democracia de la gente reunida para deliberar sus asuntos: para protestar, para marchar, para posesionar, para defender, para apoyar.

Es la única manera en la que las democracias contemporáneas pueden salir de la vivencia fósil de la experiencia democrática.

Hoy muchos países del mundo tienen sistemas electorales, tienen sistemas democráticos pero son democracias fósiles.

Sus ciudadanos apáticos, recluidos en sus casas, con la mantequilla y el pan suficiente para el día: ¿en qué intervienen? ¿qué deciden? ¿Deciden el destino de su barrio? ¿Deciden el destino de su departamento? ¿Deciden el destino de su país? ¿Deciden los despidos? ¿Deciden las inversiones? ¿Deciden el crecimiento de la economía? ¿Deciden la asignación presupuestaria para salud y educación? No lo hacen. Lo hace una minoría, una élite, una casta.

La única manera en que la democracia en el mundo puede rejuvenecer, revitalizarse, abandonar su estado de institución fósil, repetitiva, aburrida y monopolizada por élites o por castas es la vigencia, el vigor y el complemento de la democracia de las calles.

NEUQUÉN: OTRA MASIVA MARCHA CONCENTRÓ A MILES FRENTE A LA GOBERNACIÓN

(ANRED).-En la mañana de hoy, lunes 18 de diciembre, mientras en el congreso se daba inicio a la sesión sobre la reforma previsional, trabajadores y trabajadoras de diferentes sindicatos, agrupadas en partidos de izquierda y organizaciones sociales, se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad de Neuquén y expresaron un repudio masivo al plan de ajuste de Cambiemos. Por ANRed.


Nuevamente una masiva movilización colmó las calles céntricas de la capital neuquina. Es que trabajadores y trabajadoras nucleados en sindicatos, organizaciones sociales del campo popular, partidos políticos y miembros de la comunidad mapuce, marcharon en repudio al plan de ajuste que viene impulsando el gobierno nacional, con la venia de gobernadores de diferentes provincias.

Este es el caso de Omar Gutiérrez (MPN), quien participó de una reunión con el jefe de gabinete, Marcos Peña, y formó parte del grupo de gobernadores que inclinó su posición, cediendo a las presiones nacionales, para que los diputados de su partido apoyen la reforma jubilatoria.

Es por esto que la multitud, que inició la movilización en el monumento al general San Martín en pleno centro neuquino y que se dirigió hasta las puertas de ANSES en la calle Córdoba e Independencia, terminó en las puertas de la casa de gobierno provincial con un acto que contó con una masiva convocatoria. Allí, denunció la panquequeda del MPN apoyando la quita de fondos a los jubilados y rechazó el paquete de reformas de la presidencia, que aún se discute en el congreso en medio de un clima de extrema violencia institucional y represión estatal.

Vale recordar que el Movimiento Popular Neuquino - MPN (oficialismo en la provincia), basó su política discursiva en las últimas elecciones, enfatizando su postura de rechazo a esta reforma y a la armonización de la caja jubilatoria provincial con la nacional.

En el acto, además, se pronunció un enérgico rechazo a la violencia estatal del gobierno provincial, luego de dos semanas de violentas represiones sufridas por trabajadores de ATE, como así también los obreros de la maderera MAM, y que dejaron como saldo, entre otras cosas, la herida de bala de goma que sufrió el diputado provincial del FIT, Raúl Godoy, quien envió un mensaje a la movilización, ya que no pudo estar presente por su grave lesión en uno de sus tobillos.

NEUQUÉN TIERRA DE REPRESIONES

(RNMA).-
Mientras las manchas de sangre de Teresa Rodríguez y de Carlos Fuentealba están aún frescas en la memoria y el territorio neuquino, los soldados del Estado provincial siguen disparando en las manifestaciones. Un diciembre más que represivo llegó este 2017 para recordarnos que el Movimiento Popular Neuquino, desde hace casi sesenta años, se adapta al gobierno de turno. El destino de estas balas de fin de año: el pueblo trabajador. Allanamientos a luchadorxs, absolución para torturadores y destrozos a monumentos que reflejan luchas decoran el arbolito. Por RNMA.

Noviembre allanado
El 18 de noviembre, por orden del juez Diego Piedrabuena, fueron allanadas viviendas de militantes sociales tanto de Neuquén como de Cipolletti (Río Negro) en un operativo conjunto entre las fuerzas policiales de ambas provincias.
Ingresaron a las casas particulares de Nadia París y Fermín Martínez, del tío de Nadia París –que además es sobreviviente de la última dictadura cívico militar y testigo en las causas conocidas como “Escuelita”-, de Marco Painevil, de Ruben Wani, de Carmen Antilef y de Ricardo Rosales. La mayoría de ellxs habían estado participando el día anterior de una actividad frente al Juzgado Federal N°2 para exigir la libertad del logko Facundo Jones Huala.

El objetivo de los allanamientos fue encontrar elementos que lxs vinculen con la Resistencia Ancestral Mapuche, desde carteles con inscripciones políticas hasta pinturas, instrumentos para confeccionar sténciles, agendas personales, elementos iniciadores de fuego, remeras con inscripciones políticas, simbología mapuche y demás.
A pesar de no haber encontrado elementos incriminatorios en ninguna de las viviendas, no solo se llevaron demorado por algunas horas a Fermín Martínez, sino que además robaron de las casas papeles personales, cuadernos de la infancia, carteles con el rostro de Daniel Solano, de Luciano Arruga, de Julio López, entre otros, pendrives, computadoras, un diccionario mapuzungun, etcétera. A Carmen Antilef, papay de más de 60 años, la intimidaron, le rompieron hasta la bolsa de harina con la que elabora sus alimentos, intimidaron a sus nietas pequeñas. A Ricardo Rosales –militante del Partido de Trabajadores Socialistas- le dijeron que “se quede piola” para no “pasarla mal”.
No obtuvieron nada de lo que buscaban, pero se encargaron de que se sepa que todxs estamos bajo su lupa.
Calles Militarizadas
Desde comienzos de agosto, las manifestaciones y represiones policiales en Neuquén se hicieron sistemáticas. En las marchas hasta la sede de Gendarmería Nacional exigiendo la aparición de Santiago Maldonado, las fuerzas represivas se multiplicaron para cuidar la “seguridad” del edificio. Así, al subir por la Avenida Argentina podían verse los vallados frente a los edificios a donde hace cuarenta años acudían familiares de desaprecidxs de la región rogando información que jamás obtuvieron. La sede del Juzgado Federal en el centro neuquino era custodiada en cada marcha por distintas fuerzas policiales: el día 1ro de cada mes, cuando apareció el cuerpo de Santiago, el 25 de noviembre tras el fusilamiento de Rafael Nahuel y en cada una de las manifestaciones que se vienen desarrollando para resguardar los derechos humanos en la provincia.
Lo primero es la salud
Como no se veía desde el 2013, la represión policial del Estado de Neuquén se instaló en el centro el último día de noviembre para quedarse. La última gran represión en el Alto había sido ese año cuando se votaba en la Legislatura el pacto de la provincia con YPF y Chevrón. Entonces, afuera las balas de goma y plomo y los gases volaron por más de ocho horas ininterrumpidas.
Desde hace más de un mes y medio, lxs trabajadorxs nucleadxs en ATE Salud se encuentran reclamando por su Convenio Colectivo de Trabajo y contra los descuentos que les están aplicando. El gobierno, negado a solucionar el conflicto, comenzó a responder, pero con balas y gases.
El 30 de noviembre, la policía provincial reprimió brutalmente a trabajadorxs de limpieza terciarizadxs que reclamaban en la lavandería del Hospital Provincial Castro Rendón. Balas, golpes y gases dejaron un saldo de más de setenta heridxs, de lxs cuales al menos tres revistieron gravedad por la cercanía desde la cual recibieron los disparos. Dos eran trabajadorxs de prensa. El gobierno argumentó que era necesario garantizar el servicio de salud. Sin embargo, poco le preocupó que lxs pacientxs que en ese momento se encontraban en el hospital terminaran siendo víctimas de lo que las fuerzas de “seguridad” a su disposición provocaron.
El 13 de diciembre comenzó una seguidilla de represiones que hizo una pausa este viernes, tras haber solicitado la Defensoría del Pueblo y el Obispado una reunión de mediación entre el gobierno y lxs trabajadorxs que se concretará mañana lunes.
Ese miércoles, trabajadorxs de ATE se encontraban reclamando afuera de la Casa de Gobierno. Al mismo lugar habían llegado organizaciones sociales exigiendo un bono de fin de año. En el interior del edificio trabajadoras de Salud habían ingresado a informar que les realizaron descuentos que no correspondían y quedaron encerradas durante casi dos horas. Afuera, la policía desató una represión con balas de goma y gases que duró más de cinco horas, desplazándose por los alrededores de la Gobernación.
Al día siguiente el escenario fue muy similar: una manifestación contra la reforma previsional llegó hasta la Casa de Gobierno, en cuyo exterior estaban lxs trabjadorxs de ATE. De inmediato se desató una brutal represión que se extendió hasta las 14:30.
Fabian Ceballos ATE CAMEl viernes la situación se trasladó, ya que lxs trabajadorxs decidieron llevar su reclamo al Centro de Administración Ministerial, en el barrio Islas Malvinas, y las fuerzas represivas dieron la misma respuesta: balas y gases, esta vez no solo contra quienes reclamaban, sino también contra viviendas aledañas. La violencia estatal se reprodujo durante unas dos horas más. Uno de lxs heridxs fue un periodista de Radio LU19, quien recibió un balazo de goma muy cerca del ojo.
Mañana lunes a las 11.00, ante una citación de la Defensoría del Pueblo y el Obispado de Neuquén, habrá una reunión entre ATE y el gobierno en busca de una solución que, esperemos, sea sin represión.
Queremos trabajar
Desde el 3 de julio, Madereras Al Mundo permanece cerrada y sus trabajadorxs ocupando la fábrica para recuperar sus puestos de trabajo, tras ser deshechadxs por el empresario Adrián Bergese.
El viernes 8 de diciembre, feriado nacional, sorpresivamente el Grupo Especial de Operativos Policiales llegó a la fábrica ubicada en Ruta 7 y descargó su violencia, avalado por la jueza Ana Malvido y el fiscal Pablo Vignarolli.
Pegaron y dispararon por la espalda. Así lo constatan las marcas en los cuerpos de lxs obrerxs y lxs militantxs, que debieron ser asistidxs por la profundidad de las heridas, lo que además da muestra de la saña y la cercanía con las que fueron golpeadxs.
Punto y aparte merece el ataque al diputado provincial del PTS en el FIT Raúl Godoy, a quien le quebraron el peroné de un disparo. “A este lo dejamos fuera de servicio por tres meses”, dijeron los uniformados según relatan los testimonios.
Inmediatamente después del desalojo se realizó un corte de ruta. El lunes se marchó en repudio a lo sucedido y desde ese día lxs trabajadorxs continúan resistiendo con un acampe en la puerta de la fábrica.
Mentime que me gusta
El jueves por la tarde, algunxs de lxs ministros del gobernador Omar Gutiérrez brindaron una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a la población. En sintonía con el discurso nacional, pusieron el foco de la violencia del lado de lxs manifestantxs, criminalizaron la lucha, minimizaron la represión, evadieron preguntas e informaron que abrirían causas contra militantxs.
El Ministro de Gobierno y Justicia Mariano Gaido dijo no comprender la actitud del gremio porque “el gobierno plantea el diálogo de manera permanente”, mientras lo único que sí viene sucediendo de manera permanente es la represión.
El Subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra declaró que en los hechos del viernes –CAM- hubo “violencia premeditada” porque lxs manifestantxs tenían escudos. Además de escudos, sabemos, tenían las marcas de los impactos de los perdigones de goma en la piel desde los días anteriores. El funcionario también estigmatizó a Islas Malvinas asegurando que “en un barrio tan popular, como son las adyacencias del CAM, muchos jóvenes se sumaron a estos actos de violencia y de delito”.
Torturas como función policial
carceles caro butronLos penitenciarios Martín Castillo, Gastón Rosas, Sergio Catalán, Gustavo González y Mirko Bernardelli fueron juzgados en el 2015 por aplicar diferentes torturas en 2009 –entre ellas submarino seco- contra internos de la Unidad Penitenciaria N°11 de Neuquén, entre quienes se encontraba Cristian Ibazeta, asesinado tras las denuncias.
En aquella instancia, los represores fueron absueltos por la Justicia y la querella, representada por el organismo de DDHH Zainuco, pidió que el juicio se vuelva a realizar. Sin embargo, el martes 12 de diciembre los magistrados Raúl Aufranc, Juan Pablo Balderrama y Leandro Nieves confirmaron que torturar presos es parte de la función policial.
Odiar la lucha, querer asustar
En medio de esta feroz escalada represiva, dos hechos para nada aislados de la coyuntura buscan sumar al intento de atemorizar a lxs que luchan.
El 6 de diciembre el monolito que en la ruta 22 recuerda al maestro Carlos Fuentealba en el sitio en el cual fue fusilado por la policía , fue atacado a mazazos. El 13 de diciembre, el cerámico que recuerda al reportero gráfico José Luis Cabezas en la plazoleta neuquina que lleva su nombre fue destrozado.
No parece casual que elijan estos dos símbolos para atacar, siendo que representan a dos sujetxs que fueron blanco del aparato represivo al servicio del gobierno provincial. Uno de ellos asesinado por luchar, el otro por mostrar lo que no le convenía al poder.
La marca del bigote
El Movimiento Popular Neuquino está enquistado en la cima del poder de la provincia desde su fundación en 1961. Se caracterizó absolutamente siempre por amoldarse, a como dé lugar, al gobierno nacional que estuviera de turno y esta coyuntura no es la excepción.
En materia represiva, Omar Gutiérrez se “portó bien” hasta que llegaron los comicios de octubre y, por primera vez en más de cincuenta años en el poder, el MPN perdió una elección ante el incipiente PRO. Entonces, descubrió que tenía que acoplarse inmediatamente para mantener sus puestos.
Y volvió a disparar.
Fotos: Juan José Thomes, Iris Sánchez, Fabian Ceballos, Gustavo Figueroa, Cadena Sur
Imagen: Carolina Butrón

EL PUEBLO MARCHA DESDE LOS BARRIOS A LA PLAZA DE MAYO Y AL CONGRESO TRAS LA CASERÍA


(APL) Al cierre de esta edición, lunes 23 horas, luego de la feroz represión por parte de llamadas fuerzas de Seguridad,  que ya encerró a 65 compañerxs e hirió a un número aún indeterminado de manifestantes contra la reforma previsional, desde decenas de barrios porteños un gentío se moviliza hacia la Plaza de Mayo y al Congreso de la Nación. Los “cacerolazos” se replican en todo el país mientras sigue el debate en la Cámara de Diputados para tratar el saqueo a los jubilados y otros sectores vulnerables. Momento de lucha encomiable del pueblo que, al mismo tiempo, marca la peor crisis del gobierno plutócrata de Mauricio Macri. ¡Arriban los que luchan! (Ampliaremos)

SIN SUBTES CONTRA LA REFORMA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos comunicado:
COMUNICADO DE PRENSA
MEDIDA DE FUERZA EN EL SUBTE CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL 
 5:30 HS ESTACION FEDERICO LACROZE LINEA B

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) informó hace instantes desde la Estación Federico Lacroze de la Línea B que “hemos comenzado una medida de fuerza en el subte, como parte de la jornada de lucha contra la reforma previsional que busca saquear a los jubilados, condenándolos a percibir haberes de pobreza de por vida, para transferirle esa plata a los empresarios y pagar deuda externa. La medida consiste en una apertura de molinetes desde las 5:30 hasta las 8 de la mañana, tiempo durante el cual miembros del secretariado ejecutivo y delegados de nuestro sindicato explicaremos a todos los pasajeros y medios de comunicación presentes nuestro rechazo a ésta y a todas las reformas que quiere llevar adelante el macrismo contra el pueblo trabajador”.
Dellecarbonara informó también que “al finalizar las medidas nos movilizaremos al Congreso Nacional, donde confluiremos con otros sectores en la protesta. Llamamos a que seamos miles en la Plaza Congreso, porque sabemos que es con la lucha y con la movilización que podemos derrotar el ajuste. Al mismo tiempo, a esta misma hora aún la CGT no ha confirmado el paro nacional y no ha organizado ninguna medida de fuerza, mientras que la CTA de la que somos parte convoca a medidas aisladas sin la fuerza necesaria. Exigimos a las centrales sindicales parar el país de inmediato y movilizar a la plaza para evitar que le saquen el pan de la boca a nuestros abuelos, y un plan de lucha con continuidad hasta derrotar el plan de ajuste”.
MIEMBROS DEL SECRETARIADO EJECUTIVO Y DELEGADOS DE LA ASOCIACION GREMIAL DE LOS TRABAJADORES DE SUBTE Y PREMETRO
Contactos:
Claudio Dellecarbonara:  11-3214-7624
Facundo Ayala: 11-6624-9435

EDITORIAL: "ERA OBVIO QUE EL GATO VENÍA CON BOTAS"

El Bolsón (ANPP).- Editorial de la Agrupación Rojinegra:
"Era obvio que el gato venía con botas"

La despolitización del conflicto. 

Es miércoles 13 de noviembre. Una comisión de la cámara de diputados se reúne para tratar el proyecto de la reforma previsional y laboral, entre otras cosas que plantea la ley que tienen intención de votar. En la calle, diputados que no forman parte de la comisión marchan junto a miles de personas denunciando la inconstitucionalidad de la futura ley. No están solxs en la calle, está también inundada de policías y gendarmes, que reprimen y cazan a diestra y siniestra. Los medios masivos de comunicación invisibilizan el conflicto, las voces oficiales que gobiernan hablan de partidos políticos opositores y de "los violentos" de siempre. El problema no es la futura ley, son los revoltosos que no nos dejan progresar... 

Es jueves 14 de noviembre. La cámara de diputados va a sesionar, la intención es aprobar la ley. Adentro muchos diputados no suben a la cámara, la intención es no dar quorum y que la sesión fracase. Afuera se congregan 300.000 personas para manifestar su disconformidad. Mientras adentro los diputados pelean, gritan y algunos incluso se van a las manos, afuera la gendarmería, la policía, prefectura y demás, cazan gente como si fuera una guerra, recorren las calles en sus motocicletas y a pie, rastrillando el territorio, cercando calles y mojando con un hidrante que mancha de amarillo aquello que alcanza. La cámara es una batalla político partidaria, la calle una represión brutal. Pero en la calle, quienes son cazados y perseguidos hasta el cansancio, no son el ejército "enemigo", es el pueblo, son los jubilados, los maestros, los fabriles, los desclazados; en síntesis la clase trabajadora. 
Los grandes medios invisibilizan lo que sucede en la calle y muestran a cuenta gotas lo que sucede en la cámara de diputados, mechando con entrevistas sueltas que les hacen a algunas figuras del gobierno actual. Las redes sociales explotan de imágenes, los medios comunitarios y alternativos levantan a cada instante lo que la tele no muestra, la calle donde el pueblo es cazado como conejos en una salida al campo de fin de semana. 
De la ley poco y nada se escucha. Y el afuera, la violencia, ya era imposible de esconder, los grandes medios no podían no mencionarlo y Clarin titula un tweet "siguen los accidentes en el exterior del congreso". Un error de tipeo, una placa que dura  minutos. Un productor que en lugar de corregir "accidentes" por "incidentes" lo deja ser, se ha exacerbado en su rol confundidos. Igual se está agotando el tiempo, algo hay que decir, la APDH exige la renuncia de la ministra, la calle es síntoma del descontento y de la violencia del Estado como única respuesta... 

Y entonces sucede. Aparece en escena una chica que pasa en su motito por la calle y es Tropellada por una formación de gendarmes, que luego de tirarla al piso, la rodean, la levantan, forcejean, la manosean, se agrupan de a decenas y la meten en un furgón de la policía, mientras ella grita desesperada, un grito que suena desgarrador en el medio de una calle ya casi vacía, donde sólo corren algunos manifestantes y periodistas. Y el mundo se detiene para ella y para las cámaras. Allí está, esa es la noticia, la chica que vuelve del trabajo por la calle, que camina entre tanta violencia y es llevada a la rastra por gendarmes "sin haber hecho nada". Ya no vemos más jubilados llorando, apoyados en palos como bastón, ya no hay más imágenes de estudiantes perseguidos por hacer valer los derechos adquiridos de los viejos abuelos, ya no más trabajadores con banderas que siguen cantando consignas mientras intentan refugiarse de los gendarmes y la policía. Nada, la imagen se congela y sólo se escuchan los gritos de Damiana. Ese es su nombre, el único que conoceremos de los cientos de miles de nombres que pusieron el cuerpo esa tarde del jueves 14. 

Lo que le pasó a Damiana no debe sucederle a nadie, esté o no involucrado en un conflicto, es el Estado quien no debe reprimir la protesta social, porque protestar y manifestarse es un derecho. 

Ahí está el video, reenviado miles de veces por célulares, compartido miles de veces por las redes sociales, reproducido durante horas por la televisión. Ya no hay conflicto, ya no hay manifestación contra una ley que viola derechos adquiridos, sólo la historia de una chica que pasaba y fue reprimida. Eso es despolitizar el conflicto y personalizarlo. De esto puede traducirse algo muy peligroso: "ella no estaba haciendo nada, el resto se lo merecía"... 

Hoy es lunes 18, va a volver a sesionar la cámara. Nos volveremos a encontrar en la calle, porque esta ley viola derechos, pero sobre todo, y quizás lo más importante, porque el Estado no es un ente abstracto, el Estado somos todos y eso se defiende, cueste lo que cueste.

OPINIÓN: "GUERRA AL PUEBLO ARGENTINO"

El Bolsón (ANPP).-Opinión:
"Guerra al pueblo argentino"
-Por Pedro Ilich.
Ya son incontables las represiones encaradas por el gobierno nacional hacia quienes se manifiestan en contra de las medidas antipopulares que pretenden imponer. No se trata de una situación aislada, y ya hay analistas que plantean la repetición de una metodología. Represión a mansalva, con balas de goma (vencidas, para que sean más duras y produzcan efectos parecidos al de una bala de plomo), palazos, gas pimienta, y ahora hasta atropeyar con motos y vehículos policíacos.
Está claro que ya no podemos hablar de "demos- Cracia" o gobierno del pueblo. Ya no podemos ni siquiera habñlar de represión, sino de Guerra. Es que tal vez, en el ministerio se evaluó que usar armamento (por más que haya sido comprado en miles de millones de pesos recientemente) es obsoleto para enfrentar a ingleses u opresores externos. Tal vez, no sea ni siquiera miedo, sino simplemente una decición política.
Mauricio Macri encabeza la represión que ya tiene cientos de heridos, detenidos... Pero Macri no es De la Rua, no va a huír en helicóptero. Macri no se va a ir. Por eso la brutal represión, las medidas antipopulares, por eso, no le importa que se llenen las calles de cacerolas.
Hablan de diálogo, pero no escuchan. Hablan de república pero concentran, no sólo los tres poderes, sino los cinco.
 No hay receta popular contra un gobierno defacto que no sea la calle. Lo dicen todos los manuales y no se pasa de moda, no queda anacrónico.
Por eso, han ocupado primero la prensa y luego el gobierno. Porque necesitan convencer a una parte del pueblo para que se quede en su casa, e incluso, que piense que quienes salen a la calle son los violentos. Para darle el tiempo de concretar las medidas políticas antes de que la gente salga a la calle.
Salir a la calle. Salir. Salir del encierro que proponen los medios que maneja el gobierno. Poder mirar al vecino y ver que nos dice que ya no le alcanza el dinero. A Santiago Maldonado lo asesinan por solidario. A eso le apuntan desde el gobierno. La solidaridad implica poder sentir lo que el otro siente. Esa es la batalla que le está saliendo mal al gobierno, y es porque empieza a sentirse en todos lados. FUERA MACRI. MACRI ES DICTADURA. MACRI ES LA MISMA DICTADURA QUE ENRIQUECIÓ A LOS RICOS Y EMPOBRECIÓ A TODO EL PUEBLO.  La mentira ya no es creíble, ni para aquellos que lo votaron hace un par de años. Macri no puede tapar con medios truchos tanta mentira. Macri no se va, lo echamos entre todos.