Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 24 de junio de 2010

BAJO LA NIEVE Y LLUVIA INTENSA SE MOVILIZÓ BARILOCHE Y LA REGIÓN

El Bolsón (ANPP).-Hoy se desarrolló la concentración y marcha en Bariloche por el esclarecimiento de los asesinatos de dos menores y un jóven de 29 años en los que todas las hipótesis apuntan a las fuerzas policiales como autoras.
Bajo una intensa nevada que cesó sólo para darle lugar a una lluvia continua se congregaron en la sede judicial donde se investigan los hechos, más de trescientas personas de muchas organizaciones. Aunque algunos sindicatos se retiraronluego de la concentración, sólo lo hicieron las conducciones, ya que los afiliados y algunos dirigentes continuaron con la marcha que acompañó a los familiares de las víctimas hasta la intendencia, donde se pretendía que las autoridades se posicionen frente a los hechos. El Intendente se encontraba en Viedma y ningún otro funcionario se presentó para expresar su posicionamiento.
A nuestra redacción siguen llegando múltiples comunicados de repudio a la policía y gobierno Barilochense y rionegrinas, que provienen de diferentes partes del país. También nos llegó la aclaración de que "Vecinos por el agua de Trévelin" no había participado del comunicado en que 77 organizaciones repudiaban el accionar de la policía y el gobierno rionegrino. Lo aclaramos porque esa nota fue difundida por nuestra agencia de noticias.
Hoy también se realizaron marchas en diferentes partes del país, convocadas con este mismo objetivo.

A continuación reproducimos algunos audios de la marcha en Bariloche



-






BAJAR ARCHIVO

-

COMUNICADO

El Bolsón(PO).- El Partido Obrero y la Unión de Juventudes por el Socialismo repudiamos el atropello sufrido por los trabajadores del Splif en la madrugada del lunes 21, cuando fueron expulsados de su lugar de trabajo para el traslado de la comisaría 28.

A pocas horas de la brutal represión policial que asesinó a tres jóvenes y dejó un saldo de treinta heridos, los compañeros fueron desalojados por una patota encabezada por el jefe de la central, Gerardo Tacchini, el comisario Villanova, el Ministro de Gobierno Diego Larreguy, el Secretario de Seguridad Víctor Cufré y el intendente Marcelo Cascón.

Los funcionarios irrumpieron en el Splif propinando amenazas e intimidaciones contra los empleados, quienes se vieron obligados a abandonar la sede (cuya reconstrucción realizaron con su propio esfuerzo) dejando atrás incluso sus propios bienes personales.

Desde el Partido Obrero, nos solidarizamos con la decisión de los compañeros de negarse a compartir el mismo espacio laboral con los represores de la Comisaría 28 y con su reclamo de reinstalación inmediata. Asimismo, comunicamos nuestra adhesión a la convocatoria realizada por los trabajadores del Splif a acompañarlos a la reunión que mantendrán el jueves 24 a las 11 hs en el Centro Administrativo con autoridades provinciales y comprometemos nuestro apoyo a las medidas que dispongan tomar en sus asambleas.

El jueves 24, todos a la marcha por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Bonafei, Cárdenas y Carrasco, de los heridos durante la represión y de las torturas sufridas por los detenidos.

Basta de “gatillo fácil” y abuso policial.

Partido Obrero- UJS Bariloche
Contacto: Rafael 15351921


Partido Obrero-

El Bolsón

COMUNICADO: REINCORPORACION AL TRABAJO

Neuquén(Petroleros Despedidos Neuquen ).-Se han cumplido más de 14 días de permanencia en las puertas de Schlumberger reclamando contra los despidos y la discriminación con “listas negras” que circulan en las empresas.

Se han cumplido más 270 días sin trabajo y de angustia para nuestras familias.

De parte del gobierno y el gremio sólo se hacen “anuncios” de inversiones, pero solo es eso ANUNCIOS. La realidad es que hay despidos todos los meses y más de 2000 petroleros suspendidos, con un pie afuera de las empresas.

Las empresas aprovechan la” crisis” para seguir haciendo buenos negocios, según agencia Reuters Schlumberger compra Smith International por 11.340 millones de dólares. La mayor firma de servicios petroleros del mundo, Schlumberger Ltd., dijo que acordó comprar a Smith International en un negocio en acciones por 11.340 millones de dólares.

Según La Mañana de Neuquén del 30.4.2010 La Repsol-Ypf denunció un beneficio neto de 688 millones de euros, un 30 por ciento más que el año pasado. Mientras que YPF registró una utilidad de 411 millones de euros, un 27 por ciento más, en el primer trimestre de 2.010.

Las petroleras incrementan sus ganancias con menos personal en los yacimientos y mas sobrecargados, mientras aumenta las familias desocupadas del petróleo en las calles.

La “reactivación”… en Sudáfrica…?

Quedaron “lejos” los dichos de Pereyra de que había llegado la reactivación a la actividad… Mientras Pereyra ve el Mundial en Sudáfrica la situación de los trabajadores petroleros de la provincia es cada vez más penosa.

El sindicato debería impedir los despidos convocando a asamblea en las bases y en los yacimientos, parando el trabajo hasta la reincorporación de cada compañero. El gremio está ausente de los lugares de trabajo para frenar los atropellos de las patronales de todo tipo, sea de seguridad, francos no respetados, de horas extras no pagadas…

Somos trabajadores, queremos trabajar. ¡Que no haya un solo despido más!

Los trabajadores despedidos no podemos esperar más, necesitamos la urgente reincorporación o reubicación laboral. Hoy nos toca a nosotros estar en la calle: si dejamos pasar esto, mañana las patronales se animarán a seguir despidiendo, suspendiendo y negreando con total impunidad. Cualquier trabajador puede ser la próxima víctima.

Necesitamos de la colaboración económica, solidaria, de asambleas y todo tipo de apoyo para lograr sostener esta lucha y reingresar al trabajo. Convocamos a los trabajadores del petróleo despedidos a inscribirse en la carpa de Schlumberger y organizarse.

Trabajadores Despedidos Petroleros

COMUNICADO: ESCALADA DE VIOLENCIA EN BARILOCHE

Buenos Aires, FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.).- BUENOS AIRES, 24 DE JUNIO DEL 2010

NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE BARILOCHE, CON LOS MÁS POBRES DE TODA POBREZA: LA POBLACIÓN LLAMADA "DEL ALTO". REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE LA BRUTAL REPRESIÓN Y A LA MALDITA POLICÍA DE GATILLO FÁCIL, QUE COMO LO DENUNCIA EL BOLETÍN DE LA CORREPI, MENSUALMENTE, OCASIONA MILES DE MUERTES JÓVENES AL AÑO, EN TODO EL PAÍS. TENEMOS CONOCIMIENTO QUE LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES EN BARILOCHE, ES LA MÁS ALTA DE TODA LA ARGENTINA, LA RESPONSABILIDAD POR LOS HECHOS ACAECIDOS EN LA MAL LLAMADA "SUIZA ARGENTINA", LE CABE NO SÓLO A LAS AUTORIDADES LOCALES, SINO AL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL QUE MIRAN PARA OTRO LADO. ESTE NO ES UN PROBLEMA EXCLUSIVAMENTE DE BARILOCHE, NOS CONCIERNE A TODOS INVOLUCRARNOS, SOLIDARIA Y FRATERNALMENTE PARA EXIJIRLE AL PODER EJECUTIVO QUE OFREZCA CONDICIONES DE VIDA DIGNA A LOS HABITANTES DEL ALTO BARILOCHENSE Y DE TODO EL PAÍS: EDUCACIÓN, TRABAJO, SALUD, VIVIENDA, ESPARCIMIENTO.
NO CREEMOS EN LA VERSIÓN OFICIAL POLICIAL DE QUE LOS MUCHACHOS ESTABAN ROBANDO, DE TODOS MODOS, NADA JUSTIFICARÍA MATARLOS DE 3 BALAZOS EN LA CABEZA COMO HA OCURRIDO EN UN CASO, OTRO MUERTO POR LA ESPALDA Y UNO DE ELLOS MASACRADO POR UN BALAZO, TAMBIÉN EN LA CABEZA. ESTAMOS EN PRESENCIA DE UNA POLICÍA GENOCIDA, QUE AUN EN PLENA DEMOCRACIA, TORTURA Y DESAPARECE, COMO EN LAS MEJORES ÉPOCAS DE LA DICTADURA MILITAR Y ÉSTO, OCURRE EN DISTINTAS PROVINCIAS, ENTONCES NOS PREGUNTAMOS, A QUIEN LE CABE ESTA RESPONSABILIDAD, CUANDO LOS SECTORES MÁS AFECTADOS, SON SIEMPRE LOS POBRES, MARGINALES, EXCLUÍDOS,LOS MÁS VULNERABLES, QUIENES VIVEN EN CASAS DE CHAPA Y CARTÓN, SUFRIENDO TEMPERATURAS DE 15 º BAJO CERO, SIN AGUA, SIN GAS DE RED, DEBIENDO CALENTARSE CON LEÑA, CUANDO LA CONSIGUEN, O CON BRASEROS QUE TAMBIÉN LOS MATA POR ACUMULACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO. MIENTRAS, LA IMPUNIDAD SE SIGUE ENSEÑOREANDO EN TODO EL PAÍS.

MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS.

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.
José Martí

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: 15-5221-7918; 15-50254948

ADHIEREN TAMBIÉN:

INGRID STORGEN, COMUNICADORA SOCIAL

CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA ARGENTINA, DESDE FRANCIA.

MARTA SPERONI, ACTIVISTA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS, PRESOS EN USA.

CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA, ARGENTINA.

CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA, CTA)

EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA), MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

POR BARILOCHE: PRONUNCIAMIENTO Y CONVOCATORIA

Neuquén (Prensa Zanon).- Ante el brutal asesinato de Diego Bonefoi de 15 años de edad y la sangrienta represión a manos de la policía de Río Negro que terminó con la vida de Nicolás Carrasco de 16 años y Sergio Cárdenas de 29 años en Bariloche, las organizaciones abajo firmantes repudiamos el accionar de la policía de Río Negro sobre los barrios pobres y la juventud.
La misma policía de Río Negro, que viene intacta de la dictadura genocida. Policía también conocida por integrar redes de trata y prostitución, acusada de ser partícipe en el triple crimen de Cipolletti, el asesinato de Otoño Uriarte, Atahualpa Martínez, entre otros casos que muestran el grado de impunidad con el que se manejan. Impunidad garantizada por el gobierno y la justicia.

Repudiamos que la respuesta de los gobiernos nacional y provincial a la situación que viven la mayoría de los jóvenes que son marginados sin poder tener acceso a la educación, la salud y el trabajo, sean las balas, los asesinatos y la represión a manos de la policía y los grupos especiales, que asesinan trabajadores como fue el caso de Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba.
Denunciamos que la persecución policial continúa en los barrios altos de Bariloche, para amedrentar y sembrar el miedo ante la posibilidad de que los vecinos salgan a denunciar la represión y responsabilidad policial en los tres asesinatos. Asimismo denunciamos el desalojo de los trabajadores del SPLIF de su propio edificio a las 3 de la madrugada al mejor estilo de la dictadura militar, el día 22 de Junio para instalar allí la comisaría No 28, pretendiendo “correr” el problema a 150mts de donde fue la represión y matanza de los jóvenes.
Por otro lado, entendemos que esto no es un hecho aislado, si no que es producto de una política nacional y provincial de criminalización de la protesta y de persecución y encarcelamiento de los luchadores sociales y políticos, como el caso del compañero Roberto Martino que continúa preso por denunciar el estado terrorista de Israel. O, como acá en Neuquén, el caso de la compañera abogada Natalia Hormazabal, que se encuentra imputada por corte de ruta, junto a varios trabajadores de la cerámica Stefani por defender su fuente de trabajo.
Repudiamos las marchas de los sectores reaccionarios de Bariloche que, junto a empresarios del turismo, concejales y otros políticos, la CGT de Bariloche y los sectores acomodados, clamaron en las calles a favor de la policía y la mano dura, avalando los asesinatos de nuestros jóvenes. Lo que reclaman estos sectores es que la policía siga reprimiendo y matando al pueblo trabajador para garantizar los buenos negocios de la “Suiza Argentina”.

Por último, decimos claramente, que las declaraciones de sindicatos como la CTA de Bariloche igualando a la violencia estatal y la represión con la resistencia de la juventud, es una política que alimenta el aislamiento de la legítima lucha del pueblo de Bariloche. Las organizaciones obreras empezando por la CTA tienen que llamar a acciones concretas contra esta derecha reaccionaria

Por eso convocamos a marchar hoy jueves 24 de Junio a las 18 hs :
contra el asesinato, la represión y militarización que están ocurriendo en Bariloche; y en adhesión al pueblo que se organiza contra la exclusión social, la violencia institucional y la represión policial.
por juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de los asesinatos de Diego Bonefoi, Nicolas Carrasco y Sergio Cardenas.
Exigimos:
la renuncia del Ministro Larregui y el Secretario de Seguridad Cufré.
el retiro inmediato de todas las fuerzas represivas de los barrios de Bariloche.
aumento de presupuesto para educación, salud y generación de trabajo genuino.
libertad a los presos políticos y desprocesamiento de los luchadores populares.
basta de represión a los trabajadores y la juventud.
Convocan y adhieren:
· ZAINUCO
· CeProDH
· H.I.J.O.S. Alto Valle
· Sindicato ceramista
· ATEN Capital
· FUC – Federación Universitaria del Comahue
· CEHUMA - Centro de Estudiantes de Humanidades
· Grupo de Amistad con Palestina
· La Imaginación al Poder – Bellas Artes
· En Clave Roja
· JUS – Juventud Universitaria Socialista
· Agrupación El Frente en Ciencias de la Educación
· Insurgentes
· Agrupación ARTE en UnTer
· Agrupación Fucsia en ATEN
· Agrupación Negra en ATEN
· Agrupación Ambar en ATEN
· Agrupación Colorada en ATEN
· Agrupación 4 de abril en UnTer
· PTS - Partido de los Trabajadores Socialista
· MAS
· Convergencia de Izquierda
· Izquierda Socialista
· Democracia Obrera
· PO – Partido Obrero
· Movimiento Jubilados de ATEN
· UJS
· Agrupación 4 de Abril en UNTER
· MST

COMUNICADO

El Bolsón (COLEGIO DE ARQUITECTOS).- El Bolsón, 24 de Junio de 2010.

Los hechos de violencia institucional que transcurren en la vecina ciudad de San Carlos de Bariloche, realidad cotidiana que transcurre también en nuestra localidad, nos convocan nuevamente hoy a una reflexión, que deseamos y esperamos sea un aporte a la discusión política regional desde nuestra visión de hombres y mujeres arquitectos:

La segregación socioterritorial y los ghetos urbanos son la representación física del esquema de poder que rige el tipo de sociedad que somos.

Las muertes a manos del aparato policial, la salvaje represión desatada contra las espontaneas manifestaciones de repudio ciudadano, el avasallamiento a los trabajadores públicos por decisiones unilaterales del poder político, el cinismo de las argumentaciones de funcionarios frente a lo injustificable: denotan un profundo estado de violencia, prepotencia, intolerancia e incapacidad democrática con un único responsable: El gobierno que ostenta hoy el poder en la provincia de Río Negro .

“…La cuidad ha sido siempre, y es hoy, escenario y consecuencia de una compleja red de relaciones sociales: es por esto que el Poder le teme. Espionaje y represión caracterizan la relación entre el Poder y los ciudadanos: el Poder necesita de la ciudad porque en su red de relaciones se asienta y articula, pero también teme a la ciudad como originadora de la protesta y la revuelta social.

Solo cuando la mayoría de las personas sienta que tiene un papel que cumplir en su propia definición, y por extensión en la definición de la ciudad, el objeto de preocupación, análisis y cambio será dirigido al mejoramiento de la vida de esas personas. Ese papel a cumplir está relacionado a las militancias gremiales y barriales; la supresión de éstas por el clientelismo político y los caudillismos xenofóbicos, significa la supresión de la elaboración y expresión de los anhelos de las mayorías, siguiendo como consecuencia, el uso de la ciudad en beneficio exclusivo del Poder.

El poder, apoyado en los medios masivos de comunicación, imponen la represión haciendo valer leyes formales, anulando el sentido común y las leyes del Humanismo, reemplazándolas por otras que legalizan la represión y convierten a la democracia en una mentira…”

“…EL DERECHO AL USO DEMOCRÁTICO DE LA CIUDAD es un Derecho Humano: es un derecho inalienable del ciudadano. Sin su vigencia no puede darse la Democracia …” y esto es lo que hoy esta pasando en Bariloche, y se intenta difundir como mensaje ejemplificador del miedo.

POR LA CONSTRUCCION DE UN PODER PUBLICO DE BASE SOCIAL .

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES, IDEOLOGICOS Y POLITICOS DE LOS ASESINATOS DE DIEGO BONEFOI, SERGIO CARDENAS Y NICOLAS CARRASCO.
POR LA CONSTRUCCION DE UNA CIUDAD MAS JUSTA E INCLUSIVA PARA TODAS Y TODOS LOS HABITANTES.

POR LA CONSTRUCCION DE UNA CIUDAD MAS JUSTA E INCLUSIVA PARA TODAS Y TODOS LOS HABITANTES.

Comisión Directiva Colegio de Arquitectos de El Bolsón.

CONVOCATORIA

El Bolsón (ANPP).- Las organizaciones Gremiales, Sociales y Políticas de El Bolsón nos concentramos hoy a las 13:00hs frente al Mural de Otoño Uriarte, en la Plaza Pagano de nuestra ciudad: Para repudiar los asesinatos ocurridos en Bariloche a manos del poder institucional y decirle basta a la impunidad.

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES, IDEOLOGICOS Y POLITICOS DE LOS ASESINATOS DE DIEGO BONEFOI, SERGIO CARDENAS Y NICOLAS CARRASCO

RENUNCIA DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD VICTOR CUFRE

RENUNCIA DEL MINISTRO DE GOBIERNO DIEGO LARREGUY

NO A LA ESCUELA DE POLICIA EN EL BOLSÓN

NO A LA PRESENCIA DEL BORA EN LAS CALLES DE EL BOLSON

NO A LA SANCIÓN DEL CODIGO DE FALTAS INCONSTITUCIONAL

POR LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS PUBLICAS SOCIALES E INCLUSIVAS PARA TODAS Y TODOS LOS HABITANTES

Convocan:
Unter El Bolsón / Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos / Partido Obrero / Movimiento Proyecto Sur de El Bolsón / Asociación Civil Alas / Asociación Artístico Cultural Sur / Colegio de Arquitectos de El Bolsón / Hábitat El Bolsón / Mesa de Gestión del CIC / Centro de Estudiantes CEM 48 / Unión de Juventudes por el Socialismo / Prensa del pueblo/ Agrupación Roinegra/ Radio La Negra/ Grupo de Solidaridad con Cuba de El Bolsón.

COMUNICADO DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Más comunicados siguen llegando a nuestra mesa de trabajo, todos relacionados con los lamentables hechos ocurridos en Bariloche.

Los trabajadores de prensa de Bariloche que desarrollamos tareas de cobertura periodística en los lamentables episodios de la última semana queremos manifestar nuestra preocupación ante las expresiones de intolerancia de distintos sectores de la ciudadanía y el rechazo a las intimidaciones y agresiones verbales y físicas sufridas por algunos colegas que se desempeñan en distintos medios de comunicación.
No podemos aceptar que la línea editorial de un medio ponga en riesgo la integridad de sus trabajadores o limite la cobertura periodística de los acontecimientos porque un determinado sector no acuerde con su criterio.
En esta situación se confunde la labor del trabajador de prensa -que incluye a reporteros gráficos, camarógrafos, periodistas, movileros, cronistas- cuya función se basa en reflejar la realidad con un criterio amplio exponiendo distintas visiones de los acontecimientos.
La presencia de un trabajador de prensa en eventos contrapuestos no debe ser interpretada como una toma de posición y mucho menos censurada o violentada por ese prejuicio.
El periodismo debe ser ejercido en total libertad en un país democrático y la libertad de informar nos ampara incluso cuando la óptica o estilo de un medio o un trabajador no agrade a un determinado sector.
Por esto reivindicamos el libre acceso a la información y la libertad de expresión como pilares fundamentales de la libertad de prensa.
Trabajadores de Prensa
Adhieren:
Alejandra Bartoliche, Soledad Maradona, Lorena Roncarolo, Nadia Liel, Marcela Berdún, Natalia Gili, Natalia Lovece, Carlos Antilef, Daniel Lorenzo, Alfredo Leiva, Daniel Marzal, Mariano Cordero, Santiago Rey, Chiwi Giambirtone, Luciano Giúdice, Vivian Mathis, Wilge Delgado, Francisco Poppe, Mario Sandoval ,Matías Aubaret, Claudia Torres, Gabriel Ancapán, Pamela Arcos, Roxana Arazi, José Luis Reybaud, Jorge Fuentes, Susana Parra, Jorge Villalobos, Soledad Anselmi, Adrián Moreno, Teresita Méndez, Héctor Arcore, Diego Llorente, Graciela Narváez, Laureana Fuentes, María Fernanda, Guerra Rodolfo García.

¡TERMINAR YA CON EL HISTORICO APARTHEID DE BARILOCHE!

Bariloche (Asamb. Coord. Patagónica ).- Comunicado: Creada desde Buenos Aires a imagen y semejanza de imaginarios coloniales, Bariloche arrastra prácticas discriminatorias que desembocan en la injusticia actual, cuando no en el extravío del sentido y valor de la vida para muchos de sus habitantes.

Lo extranjero, sean animales y plantas o arquitectura, fue siempre considerado lo "civilizado" y el modelo a seguir. Los inmigrantes de origen europeo, olvidando que alguna vez fueron hambrientos desocupados en su continente, son rutinariamente considerados "pioneros". En contraste, la cultura dominante y la genuflexa inercia de otrora grandes partidos políticos, considera a todos los demás -de hecho sino de palabra- como la "barbarie" y propone resolver el sufrimiento agrediendo más aun a las víctimas. A veces con represión, a veces con otras formas no menos violentas, con planes asistenciales que erosionan gravemente la autoestima. En este caso la crisis es del partido gobernante.
Pero la injusta división de tareas y sus derivaciones, que hoy vemos explotar, tiene historia.
Durante una visita a Bariloche en 1934, Roberto Arlt describe condiciones parecidas a las actuales: “el 50% de los escolares viven en la semi-indigencia; asisten a la escuela descalzos, sucios, estando muchísimos de ellos totalmente desnutridos. Hubo una maestra que encontró a chicos buscando comida en un cajón de basura [...] otra, en un recreo miraba como varios niños se inclinaban por el suelo ‘juntando miguitas de pan que se le caían a otro que estaba comiendo’” (Arlt, R. En el país del viento. Viaje a la Patagonia).
Cuando Arlt escribía esto Bariloche tenía una población total de 3.000 habitantes, mientras que en la actualidad suma unas 120.000 personas. En lo concreto, entonces, estamos mucho peor que hace un siglo.
¿Qué conductas se espera de una población migrante, dispersa, acorralada por el frio, sometida a la inseguridad jurídica respecto al trabajo, la vivienda digna y la salud?¿Cuanta responsabilidad tienen empresarios, empleados públicos, instituciones nacionales, provinciales y municipales o partidos políticos en la situación que hoy vivimos? Creemos que mucha si partimos de la evidencia.
Antes de discutir y encarar futuras acciones es necesario afirmar que economía NO ES cómo les va a las empresas sino cómo le va a la sociedad entera, en todas las dimensiones.
Por eso incluimos la dignidad, la ecología, la soberanía alimentaria, la capacidad de autosustentación, el reparto justo de ganancias, la cultura propia en vez del consumo de mercancía simbólica. Al mismo tiempo rechazamos el saqueo internacional de recursos y dinero que se ha impuesto como algo "natural".
Para empezar empezar exigimos el freno inmediato de recursos y rentas que salen de nuestra región.
Que nunca más se utilice la palabra "inversiones" a menos que la totalidad de las ganancias y benficios se queden en la región.
Que nunca más se hable de "crecimiento" cuando esos falsos indicadores se basan en la explotación de personas y la devastación ambiental.
Sin ir demasiado lejos, y en contraste a lo que vivimos en nuestra provincia y el país, podemos leer hoy qué bien le va a las 500 empresas más grandes en la Argentina (ver "Resultados de la encuesta a las 500 grandes empresas de la Argentina" ( http://www1.rionegro.com.ar/diario/economico/2010/06/20/24361.php ) .
¿Qué parte de esa noticia deberíamos festejar?
Mientras tanto la Sra presidenta, en nombre de todos los argentinos y argentinas, está reunida en Canadá con la minera Barrick, para reiterarles su admiración y la seguridad jurídica de la que ellos dependen

Daniel Otal
02944 491191 begin_of_the_skype_highlighting
02944 491191 end_of_the_skype_highlighting
cel. 15659446

COOPETEL: EL 3 DE JULIO ELECCIONES

El Bolsón (ANPP).- La siguiente es una nota de un socio de COOPETEL en el que da a conocer una de las listas que se presentaran en las elecciones del 3 de julio.

Estimados : El dia 3 de julio tenemos elecciones en Coopetel.
Se eligen 4 consejeros titulares, 3 consejeros suplentes, síndico titular y síndico suplente.
Un grupo de socios presentamos la siguiente lista:
Néstor Quisle, Patricia Terraza, Roberto Conti y Jano, para consejeros titulares.
Elena Belanko, Mario Alvarez y Beto Castelli, para consejeros suplentes.
Gustavo Rivero para síndico titular y
Daniel Marthaler para síndico suplente.
Nos proponemos, después de las elecciones, seguir reuniéndonos como grupo, aunque sea una vez al mes.
Los invitamos a participar, por supuesto en las elecciones, pero también en el grupo de socios.
Nos parece muy importante "meter las narices" para saber qué pasa en nuestra cooperativa.
Adherimos a la lista: Miguel Annechini, Juan Sanna, Juan Carlos Donadío, Marcelo Contardi, Luis Martin, y yo entre otros.
Por favor, comuníquense con cualquiera de nosotros, este grupo tiene que ir creciendo para tener peso dentro de nuestra cooperativa.
Que estén bien. Ricardo Módica.