Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 6 de diciembre de 2012

ATEN SE SOLIDARIZA CON DOCENTE DE EL BOLSÓN PERSEGUIDO POR EX FUNCIONARIO DE SOBISCH

El Bolsón, 6 de diciembre de 2012 (ANPP).- A través de un comunicado, la flamante conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) se solidarizó con un profesor de El Bolsón que en estos momentos afronta una persecución judicial por parte de Roberto Castellani, actual interventor del Instituto Superior de Formación Docente 813 de Lago Puelo y ex director de Nivel Terciario en el Ministerio de Educación de Neuquén durante el nefasto mandato de Jorge Sobisch.
Marcelo Lacassie, docente de Sociología, ha sido llevado a la Justicia por Castellani en represalia por haber "escrachado", en el marco de una jornada institucional, su pasado como funcionario y rompehuelga durante el paro de 2007 en el que el gobierno neuquino asesinó al maestro Carlos Fuentealba.
A continuación, reproducimos el comunicado de Aten:

Neuquén (Aten).- Hace algunos días en Neuquén, el secretario genareal de ATEN, Daniel Huth, y el ex secretario Marcelo Guagliardo fueron llevados a juicio por luchar. 
Haber mantenido la denuncia permanente y la movilización de los trabajadores de la educación y de distintos sectores sociales obligaron al fiscal a no efectuar acusación en el juicio oral, quedando liberados los compañeros y sentando un precedente importante en la justicia para todos los trabajadores.
Como parte de la misma lucha, desde Aten Capital, nos solidarizamos con el compañero Marcelo Lacassie, de la localidad de El Bolsón, que cuestiona el desempeño del señor Castellani.
Recordamos que durante la huelga del 2007 en Neuquén y posterior al fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba, a manos de la policía provincial, en momentos en que el nivel de acatamiento al paro era del 90% con las escuelas cerradas y los trabajadores movilizados exigiendo justicia, el Gobierno Provincial envió rompehuelgas a las escuelas para intimidar a los directores intentando obligarlos a mantener las escuelas abiertas. Entre esos funcionarios se encontraba el Sr. Roberto Castellani, actual INTERVENTOR - como los de la Dictadura Militar- desde hace más de dos años, en el ISFD 813 de Lago Puelo.- 
Saludamos la valentía del compañero que como cientos de trabajadores en el país y el mundo continúa luchando, denunciando y señalando a los cómplices de los gobiernos que reprimen a los trabajadores sosteniendo la consigna de las Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”-

Agrupaciones de Aten.

Daniel Huth                                                                    
Sec Gral Aten Capital                                            

Gabriel Pillado
 Sec electo de Nivel Medio ATEN                                                                            

Tel de contacto: Gabriel Pillado 0299-156336121

"ES INVIABLE UN PROYECTO INMOBILIARIO EN LA PAMPA DE LUDDEN".

Comisión Investigadora de Transferencia de Tierras Rurales.
El Bolsón (ANPP).- En una entrevista exclusiva al legislador provincial Cesar Miguel, presidente de la Comisión Investigadora  de Transferencia de Tierras Rurales, los compañeros de Fm Alas ( 89.1 La Minga, lunes a viernes de 10:00 a 12:00 am) repasaron los temas abordados en la ultima reunión de dicho organismo, realizada en la Escuela 150 de Los Repollos. El eje de la reunión, fue "la tenencia de la Tierra y la problemática de despojos, ocupaciones y documentación", que afectan a la Comunidad Mapuche de Las Huaytekas. Además de abordar el caso del loteo en la Pampa de Ludden de modo negativo, en fuerte contradicción con la resolución firmada por los cinco concejales de El Bolsón, que desoyeron al TSJ y a gran parte de la población local, apoyando intereses privados. Ambos forman parte de treinta casos con expedientes y otros cincuenta que todavía carecen de los mismos y que sufren irregularidades legales, por una clara connivencia entre el ultimo gobierno radical, sectores privados, la justicia y los medios de comunicación provinciales.


Laderas de un proyecto inviable.

Según el legislador, y en consonancia con los demás legisladores de la comisión, "el proyecto es inviable. Cualquier desarrollo del cerro en lo referido a mejores servicios para el esquí, esta bien. Pero no se justifica de ninguna manera un emprendimiento inmobiliario". 
Explicó además, que existen dos situaciones que reclama el Superior Tribunal de Justicia, que el Poder Ejecutivo municipal ( y no el legislativo), se expida y en lo referido a medio ambiente, que se realice una audiencia pública.
La problemática de la legalidad en la venta de esas tierras, esta en manos del Juez Reussi en Viedma. Y según la Ley de Tierras, si se comprobara que fueron mal concebidas o mal vendidas por el Estado Provincial, se declararía la nulidad y las tierras en cuestión volverían al fisco. 

Las Huaytekas y la propiedad comunitaria.

"En la ley 26160, se reservan las tierras que habitaron y habitan comunidades mapuches. El desafío para la comisión, es la articulación de dicha ley con la legislación provincial, para entregar las tierras en propiedad comunitaria", explicó el legislador. 
La venta de las tierras, que por derecho ancestral pertenecen a la Comunidad Mapuche Las Huaytekas, esta cerca de ser declarara nula en los pasos administrativos anteriores, por estar viciada de irregularidades y ser reconocida como territorio originario. De ser así, las mismas volverían al Estado y la comunidad recuperaría su lugar. 
El legislador se despidió prometiendo que, "la Comisión seguirá articulando con pobladores, abogados y la Dirección Provincial de Tierras, en función de la entrega de la propiedad comunitaria". 



CONCEJALES, COMPROMETIDOS CON LADERAS, FIRMAN CUESTIONADA RESOLUCION, VIOLANDO LA ORDEN DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA (STJ)

El Bolsón (Asamblea en defensa del Agua y la Tierra).-Pese a que cuatro concejales suscribieron ante LA ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA, el compromiso de suspender la firma de la Resolución Ladera, reparando un acto que violaba una orden judicial y confundía su rol legislativo, los concejales SANNA, TEJEIRO, GARCIA, TORMAN Y TORNERO hicieron caso omiso de dicha acta de reparación cuando finalmente, el martes 4 de diciembre, dieron curso a la cuestionada resolución (VER AL FINAL).

El día viernes 23 DE NOVIEMBRE, cuatro concejales firmaron el acta confeccionada por quien ejercía la Presidencia del Cuerpo, Jorge Tormann, en la que asumían el compromiso de suspender la firma hasta el día seis DE DICIEMBRE, en que dijeron tratarían el tema nuevamente.

7D: MOVILIZACION CONTRA LOS MONOPOLIOS Y POR LA LEGALIZACION DE LOS MEDIOS POPULARES, ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS.

Buenos Aires (RNMA).-
Para decir NO a los monopolios mediáticos y económicos, basta de precarización y persecución a lxs trabajadorxs de prensa, para que se cumpla con la reserva del 33% a los medios comunitarios, alternativos y populares.
En Avenida 9 de Julio e Independencia, Cdad. de Bs. As. A las 17

Imágenes integradas 1


**********


TRANSMISIÓNES ESPECIAL de la
Red Nacional de Medios Alternativos
La Red Nacional de Medios Alternativos realizará dos transmisiones especiales que serán retransmitidas por medios integrantes de la RNMA en las diferentes provinicias.