Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de octubre de 2011

ANTENA NEGRA Y LA RNMA TELEVISARON EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Antena Negra, el canal comunitario de Buenos Aires, que participa de la RNMA, realizó la cobertura para esta red (RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS) junto a otros medios, del XXVI Encuntro de la Mujer. Los invitamos a ver el material de la cobertura en el siguiente Link:


Watch live streaming video from rnma_movil at livestream.com

RADIO LA NEGRA Y LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS EN LA COBERTURA DEL XXVI ENCUENTRO DE MUJERES

Bariloche (RLN).- En el XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en la ciudad de Bariloche, Radio La Negra, junto a la Red Nacional de Medios Alternativos, participó de la cobertura de la marcha y cierre del mismo. Una amplia cobertura realizada por las compañeras de varios de los medios que integran la RED, que participaron del encuentro y militantemente fueron relevando lo que ocurría en los múltiples talleres en los que participaron más de 15 mil mujeres de todo el país y Latinoamérica.
Los invitamos a escuchar el audio de este evento, en el que se pueden escuchar entrevistas a mujeres de los diferentes talleres, la participación de Karina Germano, "La Galle" presa política, y la cobertura de la marcha desde la catedral, y en los diferentes puntos, con más de siete móviles.
Escuchemos el audio:







>BAJAR ARCHIVO<

VOCES LATINOAMERICANAS EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Bariloche (RNMA).-En la plaza del centro cìvico de la ciudad de San Carlos de Bariloche se desarrolló el panel latinoamericano , encabezado por Feministas Latinoamericanas en Resistencia de Honduras, Venezuela, Colombia y Perù.
El panel latinoamericano, que ya se convirtió en un clásico organizado por la Red Nosotras en el Mundo, Feministas Inconvenientes, estuvo conformado por Berta Cáceres de Honduras, Cristina Castro de Colombia, Lila Florian de Perú y mujeres de Entrompe de Falopio, organización Feminista de Venezuela.
Cristina Castro de la Red Hermandad de Colombia comentó sobre el conflicto interno armado, que atraviesa actualmente Colombia, destacó que las organizaciones feministas están denunciando los abusos sexuales cometidos paralelamente a otros crímenes en el marco de ese gobierno. Contó la experiencia de las mujeres organizadas a través del Congreso de los Pueblos(Legislado desde los sectores de bases), donde denuncian la lógica capitalista y patriarcal con la que son desplazadas y maltratadas las mujeres. “El pueblo colombiano busca la autodeterminación (..). Hay una lógica de transnacionalización del continente, que da continuidad al capitalismo, a la extranjerización (…) en ese contexto los líderes sociales están estigmatizados, al igual que las luchas populares, esta situación complica los procesos de resistencia y de organización del pueblo” concluyò Cristina Castro.
Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldìa, que estuvo coordinando la mesa, destacó la tipificación de los abusos sexuales en los juicios hacia los genocidas de la dictadura militar en Argentina, refiriéndose al logro alcanzado desde el feminismo para caracterizar estos delitos distinguiéndolos como parte del sistema patriarcal y machista
Berta Cáceres de Honduras , explicó la situación actual en su país, donde el Golpe de estado vino aparejado con políticas transnacionalistas, militaritaristas y capitalistas, que reprimen las luchas sociales y los campos populares. También profundizó el modelo minero, donde actualmente mas del 30% del territorio nacional está dado a empresas mineras; se planifican “ciudades modelos” que buscan desplazar a los pueblos campesinos e indígenas; se está impulsando el servicio militar obligatorio; actualmente el pueblo hondureño sufre amenazas, torturas, desaparecidos y asesinados.
Se refirieron a la situación actual de los medios de comunicación, que actualmente son monopolio del gobierno militar, “ejercer periodismo libre independiente y autónomo es muy difícil (…) el gobierno realizó una ley que impide la creación de las radios comunitarias, un atentado directo a la libertad de expresión”. Cáceres habló también sobre la situación de la comunidad de la diversidad sexual, una de las más perseguidas; travestis, transexuales, lesbianas y gays son castigados y reprimidos, se ha incrementado el odio a la diversidad sexual, hay un resurgimiento fundamentalista. “El odio se ha institucionalizado” señaló Berta.
Graciela Alonso, de la organización feminista La Revuelta de Neuquén, se refirió a la situación actual argentina, destacó que “los procesos de colonización en toda América se dieron con las violaciones, que se hable actualmente de tipificar estos delitos durante las dictaduras latinoamericanas significa cuestionar una lógica que viene operando desde nuestra historia”.
Maira y Marìa José del Entrompe de Falopio, de Venezuela. Se refirieron a la visbilizacion y lucha por la comunidad sexo-gènero diversa, que necesita del pueblo venezolano la toma de conciencia y respeto de sus derechos e identidades. Comentaron sobre la experiencia de la organización, que trabaja en diferentes ramas, y actualmente están trabajando con una línea telefónica que brinda información sobre como realizar un aborto de manera segura; también abordan desde diferentes perspectivas la sexualidad, formando a otros/as compañeros/as.
El panel se cerró haciendo también una descripción de la situación actual de las mujeres del pueblo saharaui , que son perseguidas, mutiladas, violadas y asesinadas, como parte de las políticas culturales y represivas del país.

MARCHAMOS EL DÍA JUEVES 13 POR EL LOTE 41 / COMUNICADO

El Bolsón (ANPP) .- Los vecinos, estudiantes y habitantes de Lago Puelo se movilizan luego de los acontecimientos ocurridos el finde samana pasado.
Comunicado:

En el día de ayer un numeroso grupo de vecinos realizo una caminata en el lote comunal, mas conocido como lote 41. El propósito fue constatar los resultados de la reforestación realizada en junio de este año. Recordemos que en ese entonces alumnos, docentes y padres de las escuelas primarias y secundarias de Lago Puelo y El Hoyo prepararon discos de arcilla con semillas nativas, con la orientación del Parque Nacional Lago Puelo. Luego estos discos fueron plantados en los sectores destruidos en el incendio ocurrido este año, en particular en la superficie quemada del lote 41, aproximadamente una hectárea.

  Comprobamos con enorme alegría la aparición de los retoños, como resultado de la siembra realizada con tanto esfuerzo.
  Luego de disfrutar de este paseo por el bosque, mate de por medio, nos resulto mas incomprensible la calificación de baldío, improductivo y ocioso utilizada por el consejo deliberante de nuestro municipio para argumentar su puesta en venta a través de la ordenanza 67/11. Surgieron entonces propuestas de actividades que podrían implementarse en este sector privilegiado, como proyectos de turismo recreativo, que aseguren la preservación del bosque y su carácter de patrimonio ambiental y cultural de nuestra comunidad.
  Al emprender el regreso y acercarnos a la entrada de acceso al lote encontramos tres patrulleros acompañados por la abogada del municipio, dra Marisa D’Angelo, que estuvieron sacando fotos de los coches que habían quedado estacionados a la entrada. Se nos explico que realizaban un paseo por el lugar.

CONVOCAMOS A TODA LA COMUNIDAD DE LAGO PUELO A ACOMPAÑAR EL PEDIDO DE DEROGACION DE LA ORDENANZA QUE AUTORIZA A LA VENTA DEL LOTE COMUNAL. NOS CONCENTRAMOS EL DIA JUEVES 13 DE OCTUBRE A LAS 11 HS EN LA MUNICIPALIDAD MIENTRAS SESIONA EL CONSEJO DELIBERANTE.

VECINOS EN DEFENSA DEL LOTE 41, CENTROS DE ESTUDIANTES 765, 717, 788, ASAMBLEA COMRCAL CONTRA EL SAQUEO, SITRAED, ATECH.

COMIENZA PLAN DE CONTINGENCIA EN LOS CEM DEL EL BOLSON

El Bolsón (ANPP).- El siguiente comunicado corresponde al plande contingencia del cem 48

Comunicado:
La Dirección del CEM 48 informa a padres y alumnos que el día viernes 14 de octubre se retoman las actividades con alumnos del turno tarde, a partir de las 13.30, en los siguientes lugares:

Los Primeros años: en la Universidad de Río Negro (frente a la Plaza Pagano).
Los Segundos años: en el Instituto de Formación Docente Continua (Liniers y Alberti).
Los Terceros años: en el edificio del CEM 10.
Los Cuartos y Quintos años del CEM48 turno tarde, el lugar es la confitería del Gimnasio Municipal.

OPINION: INDIGNACION POR EL ACCIONAR POLICIAL EN EL LOTE 41

Por Angelica Cáceres.

Como vecina de Lago Puelo, siempre amé este lugar y mucha gente lo debe hacer por su tranquilidad. Últimamente como ya es de público conocimiento hemos tenido una inquietud debido a la ordenanza municipal Nº67 que permite la venta del lote 41 en Lago Puelo.
El día lunes 10 del corriente un grupo de vecinos se organizo para ir a conocer este lote, y disfrutar de la naturaleza en que habitan, lo curioso fue que varios vecinos observaron a personal policial en el lugar, personalmente me pregunto ¿para qué? , parece que estaban sacando fotos a los autos de los vecinos que allí se habían dado cita, ¿con que fin? Hablando con el señor Rubén Oscar Boisserene vecino que fue a conocer el lote y abogado, pude obtener más datos de cómo fue la situación y esto fue lo que me contó:
“Soy interceptado por una comisión policial y por personal del Municipio de Lago Puelo que se había constituido en el lugar. Estaban presentes el Sr. Comisario de la Seccional Lago Puelo de la Policía de la Provincia del Chubut, el Sr. Director de Tránsito del Municipio de Lago Puelo, la Dra. Marisa D'Angelo también por parte del Municipio de Lago Puelo y una comisión policial de unos 10 o 12 efectivos aproximadamente con tres móviles policiales.”
“Saludo a la Dra. D'Angelo y converso con la policía sobre el estado del tiempo, a lo cual respondo que era un excelente día para tomar mate en el bosque. Unos efectivos contestan que era un día especial para disfrutar de la naturaleza, para lo cual respondo que me alegro mucho que lo sepan apreciar de esa manera y que el lugar se prestaba especialmente para el descanso y solaz(…) Me retiro a mi vehículo a buscar la documentación que me acredita como abogado y aviso a personas que todavía permanecían en el lugar respecto de la permanencia de la comisión policial en el lugar. Les recomiendo salir todos juntos en un sólo grupo y no saltar la tranquera de acceso, sino pasar por un costado donde el alambre permite acceder casi sin dificultad (...)Luego de unos quince minutos, se retira el Sr. Comisario en su vehículo particular y al pasar por al lado mío, me saluda y expresa su fastidio por haber sido molestado en un día de descanso para concurrir al mencionado lugar sin nada en particular que requiriese la presencia policial. Le comento que lamentaba mucho su presencia y que lo hubieran molestado en su día franco por algo netamente innecesario y se retira.” Continua diciendo “… Por comentarios de personas que permanecieron en los autos sin entrar al predio, la comisión policial y municipal tomó fotografías de los dominios de los autos estacionados en la puerta en momentos en los que el grupo estaba haciendo la recorrida por el predio de Lote 41 (…) La comisión policial y municipal se retira sin previo aviso y sin hacer ninguna observación al momento que el grueso del grupo de concurrentes se aprestaba a salir del lugar.”
Me siento en el derecho de saber con qué motivos personal policial se encontraba en ese lugar, y a pedido de quien o quienes concurrieron allí, como vecinos estamos reclamando y pidiendo que no se venda el lote 41, no había sido informada que eso era algún delito, por lo tanto no creo que la policía tenga la autorización para fotografiar los autos de los vecinos sin ningún motivo.
Es lamentable que sucedan estos acontecimientos que personalmente me indignan en lo más profundo, y me hacen pensar y juntar todavía más fuerza para seguir reclamando lo que consideramos justo para la comunidad, y espero que esa tranquilidad que caracteriza a este maravilloso pueblo no se pierda nunca…

NOTA PRESENTADA POR LOS VECINOS DE MALLIN AL INTANDENTE ROMERA POR EL PROYECTO DE URBANIZACION DEL CERRO PERITO MORENO

El Bolsón (ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA).- Nota presentada al intendente de El Bolsón Oscar Romera.

Mallín Ahogado, 11 de Octubre de 2011.

Señores
Municipalidad de El Bolsón:
Habiendo transcurrido las 72 hs. concedidas, desde las tres notas presentadas el 04/10/2011.
Y siendo acompañadas con la firma del Intendente, nos dirigimos a Uds. a efectos de agregar una nueva denuncia sobre la resolución del PEM (086/11), aparentemente firmada por el Intendente y el señor Rubilar, en la cual se expiden a favor del loteo de la Pampa de Ludden. Es decir, el Intendente que coincidió con nosotros en la calificación de ese loteo como algo destructivo de la Vida de los habitantes de Mallín Ahogado, está dando rienda suelta, con esa resolución, a este despojo de la Naturaleza para convertir la Pampa de Ludden en una ciudad.

Con esta resolución el Intendente está violando la Ley 3266 en su Artículo 2° - Para la consecución del objeto, la provincia y los municipios garantizarán que en la ejecución de sus actos de gobierno y de la política económica y social, se observen los siguientes principios:
a) El uso y aprovechamiento del ambiente y de los recursos naturales debe ser realizado de forma tal de no producir consecuencias dañosas para las generaciones presentes y futuras.
b) Los ecosistemas y sus elementos integrantes deben ser utilizados de un modo integral, armónico y equilibrado, teniendo en cuenta la interrelación e interdependencia de sus factores y asegurando un desarrollo óptimo y sustentable.
c) El ordenamiento normativo provincial y municipal en sus actos administrativos deberán ser aplicados con criterio ambiental, conforme con los fines y objetivos de la presente Ley.
d) Se deberá utilizar un enfoque científico ínter y multidisciplinario al desarrollar actividades que, indirecta o directamente, puedan impactar al ambiente por parte de los organismos públicos.
e) El derecho a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que constitucionalmente tienen los habitantes de la Provincia de Río Negro.

En su Artículo 3° - Estarán sujetos a los términos de la presente Ley, los proyectos, obras o acciones relacionados con:

a) La construcción de obras para la generación de energía hidroeléctrica, térmica, solar, eólica o nuclear, así como también los respectivos transportes, tratamientos, depósitos y cualquier otra actividad y/o gestión referida al manejo de residuos y materiales propios de la actividad.
b) La prospección, exploración, extracción, transporte e industrialización de hidrocarburos y sus derivados, instalaciones para la gasificación y licuefacción de residuos de hidrocarburos.
c) La evacuación de residuos sólidos, líquidos y gaseosos en áreas rurales o urbanas provenientes del uso industrial, residencial y/u otros.
d) El emplazamiento de industrias, parques industriales y áreas industriales.
e) La construcción de rutas, autopistas, líneas férreas, acueductos, puentes aeropuertos y puertos.
f) La generación o ampliación de plantas urbanas.
g) El uso y manejo de recursos florístico, faunístico y paisajístico, tanto terrestres como marítimos, fluviales o lacustres con fines turísticos y/o productivos.
h) La prospección, exploración, explotación, acopio e industrialización de recursos mineros y el tratamiento y depósito de los residuos.
i) Los emprendimientos para el uso del recurso hídrico con fines turísticos y/o productivos.
j) Uso de los suelos con fines agropecuarios y afines.
k) Plantas siderúrgicas integradas.
l) Instalaciones químicas o petroquímicas integradas.
m) Las políticas, normas, decretos, leyes, reglamentaciones, ordenanzas, proyectos económicos, etc., cuyas respectivas implementaciones impliquen introducción de modificaciones a los indicadores que fije la autoridad de aplicación.
n) La contaminación de un modo significativo del suelo, el agua, el aire, la flora, el paisaje y otros componentes relevantes tanto naturales como culturales de los ecosistemas, las que modifiquen sensiblemente la topografía, las que alteren o destruyan directa o indirectamente poblaciones de la flora y la fauna silvestre, las que modifiquen las márgenes, cauces, caudales, régimen y comportamiento de las aguas superficiales y subterráneas, las que emitan directa o indirectamente ruido, calor, luz, radiación ionizante y otros residuos energéticos sensiblemente molestos o nocivos y las que favorezcan directa o indirectamente la erosión.
o) Cualquier otro proceso de efecto degradativo para el ambiente.
p) Desguace de los emprendimientos comprendidos en la presente.

Y así, podemos seguir transcribiendo artículos de esta Ley 3266, pues los viola a todos.

En esta oportunidad no concedemos plazos que le permitan al Intendente avanzar sino exclusivamente retroceder anulando dicha resolución 086/11 y haciendo lo que debe, que no es mas ni menos que hacer cumplir las leyes municipales, provinciales y nacionales en lo que respecta al respecto y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE y de las POBLACIONES que conviven en el mismo.
Indudablemente, estamos ante un caso grave de INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIOS PUBLICOS y en el caso de no CORREGIR el rumbo inmediatamente ANULANDO dicha resolución nos veremos obligados a demandarlos penalmente, además de todas las acciones judiciales que correspondan.


P/Asamblea en Defensa del Agua y l

PEDIDO DE INFORMES LEGISLATUR​A DE RIO NEGRO

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Octubre 2011
Pedido de informes:
Al Presidente del
Ente para el Desarrollo Integral del Perito Moreno (Endipem.)
PRESENTE
En mi condición de legisladora provincial me dirijo a Uds. Con el fin de solicitar tenga a bien dar respuesta al siguiente pedido de informes, en virtud de la solicitud que me hicieran llegar los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, con motivo de la adjudicación para la explotación y desarrollo del Centro de Esquí Cerro Perito Moreno y el loteo en Pampa de Ludden.
1) Indique porque medios de comunicación y publicación, y en qué fechas, se hizo el llamado a licitación nacional e internacional por parte del Ente para el Desarrollo Integral del Perito Moreno (Endipem).
2) Indique cuales han sido las ofertas de las empresas que se presentaron y cuál ha sido la oferta de la empresa adjudicataria que ganó la licitación. Remita copias de las mismas.
3) Indique los datos –nombre de la o las empresas adjudicatarias y sus directorios, accionistas, patrimonio, experiencia en centros invernales, solvencia y avales. Indique que características de las mismas se han ponderado para la adjudicación del centro de esquí.
4) Indique que plazos se han planteado para el desarrollo del Centro de Esquí.
5) Indique qué inversiones se harán en el centro de Esquí, tanto las privadas como las estatales.
6) Indique en qué plazos se desarrollará el loteo, quienes serán los beneficiarios directos e indirectos y cuál es el beneficio que recibirá el Club Andino Piltriquitron por esa explotación inmobiliaria.
7) Indique los estudios urbanístico- ambientales que avalan la concreción de este loteo en la Pampa de Ludden. Remita copia de la documentación mencionada, los mapas, planos existentes, gráficos, fotos y demás material disponible.
8) Indique de qué forma se adquirió la parcela ubicada en la zona de Pampa de Ludden, propiedad de Mirta Soria y que sucedió con la parcela 420480.

MAGDALENA ODARDA
LEGISLADORA PROVINCIAL


--
Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

NO A LA VENTA DEL LOTE 41 EN LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).- Los Vecinos en Defensa de Lote 41, Centros de estudiantes, Trabajadores agremiados y organizaciones sociales en general convocan a asistir al concejo deliberante de Lago Puelo para pedir la derogación de la ordenaza que permitiría la venta del lote 41 para ser explotado por un privado.

(Lago Puelo, 11 de octubre 2011)En el día de ayer un numeroso grupo de vecinos realizo una caminata en el lote comunal, mas conocido como lote 41. El propósito fue constatar los resultados de la reforestación realizada en junio de este año. Recordemos que en ese entonces alumnos, docentes y padres de las escuelas primarias y secundarias de Lago Puelo y El Hoyo prepararon discos de arcilla con semillas nativas, con la orientación del Parque Nacional Lago Puelo. Luego estos discos fueron plantados en los sectores destruidos en el incendio ocurrido este año, en particular en la superficie quemada del lote 41, aproximadamente una hectárea. Comprobamos con enorme alegría la aparición de los retoños, como resultado de la siembra realizada con tanto esfuerzo. Luego de disfrutar de este paseo por el bosque, mate de por medio, nos resulto más incomprensible la calificación de baldío, improductivo y ocioso utilizada por el concejo deliberante de nuestro municipio para argumentar su puesta en venta a través de la ordenanza 67/11. Surgieron entonces propuestas de actividades que podrían implementarse en este sector privilegiado, como proyectos de turismo recreativo, que aseguren la preservación del bosque y su carácter de patrimonio ambiental y cultural de nuestra comunidad. CTA emprender el regreso y acercarnos a la entrada de acceso al lote encontramos tres patrulleros acompañados por la abogada del municipio, Dra. Marisa D’Angelo, que estuvieron sacando fotos de los coches que habían quedado estacionados a la entrada. Se nos explico que realizaban un paseo por el lugar.
Convocamos a toda la comunidad de Lago Puelo a acompañar el pedido de derogación de la ordenanza que autoriza a la venta del lote comunal.
Nos concentramos el día jueves 13 de octubre a las 11 hs en la municipalidad, en la sesión del concejo deliberante-
Vecinos en defensa del lote 41, Centros de estudiantes colegios n° 717, 765 y 788, ATE, Atech, Sitraed, Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, APDH Región Noroeste, CTA Chubut

CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA EN LA UNIDAD PENAL 11 DE NEUQUEN

El Bolsón (ANPP).- Ante la falta de acción del Superior Tribunal de Justicia, luego de las denuncias realizadas por abusos en las requisas, las internas de la unidad penal 11 llama a una conferencia de prensa.

Convocamos a conferencia de prensa, por la falta de solución que el Tribunal Superior de Justicia da a las denuncias que realizamos junto a familiares por las requisas intrusivas, anales y vaginales, en la Unidad 11, ya que la Acordada 4753, en su punto 5, sólo expresa al Poder Ejecutivo… “inquietud de contar con una herramienta tecnologia” Estaremos reclamando nuevamente una acción ejecutiva concreta que resuelva en forma definitiva esta gravísima violación a los más elementales derechos humanos.
Los esperamos Miércoles 12 de octubre 10.30hs.
Tribunal Superior de Justicia
J.B.Alberdi 36 – Neuquén
Z A I N U C O