Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 13 de noviembre de 2012

CORREPI: INFORME SITUACION REPRESIVA NACIONAL 2012.

CORREPI_INFORME_ANUAL(AW) La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) convoca a participar de la presentación de su informe anual de la situación represiva nacional. El documento contiene el Archivo de Casos de personas asesinadas con participación del aparato represivo estatal desde 1983 a 2012. El encuentro es el viernes 16 de noviembre, en Plaza de Mayo, a las 17:30, para comenzar puntualmente a las 18:00 horas. El periodista Herman Schiller conducirá el acto.





Boletín Informativo n° 678 de CORREPI:

Vamos a Plaza de Mayo a denunciar la represión estatal
Desde 1996, cada año CORREPI convoca a un acto en Plaza de Mayo para presentar el informe de la situación represiva en el país, con la presentación del Archivo que registra los asesinatos cometidos por el aparato represivo estatal, y la denuncia de los ataques que sufrimos a diario, con el constante hostigamiento que todo barrio pobre conoce, y la represión que sufren los trabajadores organizados y en lucha.

MARCO REGULATORIO HIDROCARBURIFERO Y MINERO: LA UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS EN ALERTA Y MOVILIZACION.

Chubut (UAC).-Las Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut, reunida en Trelew el dia 10 de
Noviembre de 2012, con representación de todas las ciudades de la provincia, expresa que:

Nos declaramos en ALERTA Y MOVILIZACIÓN MÁXIMA en respuesta a la
embestida que están llevando a cabo los gobiernos provincial y nacional contra la población de
Chubut. Entendemos que el impulso al tratamiento y la aprobación del Proyecto de Ley de Marco
Regulatorio de las Actividades Hidrocarburíferas y Mineras que habilitaría la megaminería,
constituye un inadmisible abuso de autoridad que avasalla los bienes comunes más básicos de
nuestro ambiente, agua aire y suelo; así como también la salud, la cultura y los valores sociales de
los y las habitantes de nuestra provincia.

ZANON: GANO LA DISCIPLINA CERAMISTA.

TRABAJADORES_MUESTRAN_DECRETONeuquén (AW) Los obreros de la Cooperativa FaSinPat (Fábrica sin Patrón) de Neuquén recibieron el viernes último el decreto del Poder Ejecutivo provincial Nº 2977 que oficializó la expropiación de cerámicas Zanon. Marcelo Morales, Secretario General del Sindicato de Ceramistas de Neuquén, entiende que esta medida "descarta cualquier amenaza de desalojo para los trabajadores" y se mostró optimista con respecto al destino de la empresa.




Liliana Giambelluca (para Agencia Walsh)
Los obreros de FaSinPat calificaron la jornada del 9 de noviembre de "día histórico" y se fotografiaron sosteniendo en sus manos la hoja del decreto Nº 2977. "Hoy recibimos la firma del decreto. Zanon ya es del pueblo. Zanon es de los obreros. Porque vale la pena luchar. Este es el triunfo de toda la comunidad, de nuestras Madres Inés y Lolin. Organizaciones de derechos humanos, organizaciones y partidos de izquierda, sindicatos, vecinos, medios alternativos, valoramos y agradecemos todo el apoyo que nos dan. Obreras y obreros de Zanon. Sindicato Ceramista de Neuquén", dice el texto que acompaña la foto que subieron al sitio gremial.

ESQUEL-CAUSA JULIAN AMADO: LA FISCALIA PEDIRA LA COLABORACION DEL CUERPO MEDICO FORENSE DE BARILOCHE.

JUSTICIA_X_JULIAN_AMADO (Puerta E).-Julián Amado, de 17 años de edad, fue hallado sin vida en la caja de un camión estacionado en el patio de una vivienda de la ciudad de Esquel, el 14 de abril de este año. La carátula del expediente es "muerte dudosa". Se dispuso una nueva pericia ampliatoria y general de todos los antecedentes obrantes en el legajo y la colaboración de profesionales médicos de Bariloche.
 El fiscal general de Esquel Fernando Rivarola, permaneció dos días en Sarmiento e informó que el Ministerio Público Fiscal dispuso la realización de una nueva pericia ampliatoria y general de todos los antecedentes obrantes en el legajo. Para esta medida se solicitará la colaboración de profesionales médicos de Bariloche (Río Negro). Asimismo indicó que la incorporación de un nuevo informe realizado por el médico legista Carlos Eduardo Alsina puso en crisis la pericia de la primer autopsia realizada por el doctor Oscar Liciardi del Cuerpo Médico Forense de Comodoro Rivadavia. También se dispuso la ampliación de una pericia genética.

EL PUEBLO TV: EL CANAL COMUNITARIO DE EL BOLSON COMIENZA SEÑAL DE PRUEBA.

.-El pueblo TV (televisión comunitaria, alternativa y popular) ha comenzado a transmitir en el canal 3 del aire de El Bolsón, en señal de prueba.

La programación del día comienza a las 19 hs, y se repite hasta el próximo día.
MARTES 13 DE NOVIEMBRE

Documental : "La Era del Ñandú". Argentina
Cortometraje: "Alambre". Rusia
Informativo El Pueblo TV:  "La Radio en la Calle"

COMUNIDADES, ORGANIZACIONES, PEÑIS Y LAMNGEN DEL PARLAMENTO DEL PUEBLO MAPUCHE DE RIO NEGRO.

Río Negro (Comunidades Mapuches de Rio Negro).-Las Comunidades, organizaciones y hermanos y hermanas  Mapuche de Rio Negro  queremos expresar:
 Nuestro profundo desacuerdo con el denominado “parlamento autoconvocado” realizado en Huahuel Niyeo ( Jacobacci) los días 10 y 11 de este mes.

En primer lugar nos solidarizamos y repudiamos la agresión sufrida el  peñi Gonzalo Santos Nahuelfil quien fuera agredido en este evento cuando estaba exponiendo su punto de vista y en la voz de él, la de muchos hermanos no presente en ese lugar.

Denunciamos que ese parlamento autoconvocado contó con una fuerte operacion politica  para profundizar una interna, pretendiendo así entrometerse en una discusión cultural, social y política propia de los Mapuche.

PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO A RADIO PETU MOGELEIÑ

El Maitén, Chubut (Radio Petu Mogeleiñ).- En un contexto histórico de cambio estructural en el avance de los derechos a la información y comunicación a través de la nueva ley de medios, la Radio Comunitaria Mapuche “Petu Mogeleiñ 88.7 MHz” (aun vivimos) viene sufriendo sucesivos episodios de hostigamientos y persecución. Desde hace mas de 5 años que esta radio está al aire, y sus integrantes, mayoritariamente de origen mapuche-tehuelche, son los encargados de materializar cada una de las propuestas ofrecidas a una diversa audiencia que nos escucha habitualmente en la localidad de El Maitén y zonas aledañas. Sus equipamientos y edificio son resultados de una gestión y respuesta comunitaria, nacional e internacional, hasta ahora sin la intervención estatal. Es de vital importancia la tarea de comunicación que realiza la radio en nuestro pueblo. Desde las diferentes programaciones se abordan temas tales como: identidad, derechos de los niños, medio ambiente, igualdad de género, concentración y extranjerización de la tierra, gatillo fácil, desocupación y derechos de los pueblos Originarios, entre otros. En este sentido, la radio ha puesto sobre relieve temas extremadamente sensibles en este lugar como es la denuncia y el despojo territorial a las comunidades Mapuche, la avanzada de los proyectos turísticos sin ningún tipo de control que afectan el derecho de las comunidades mapuche, a su medio ambiente y con un impacto social absolutamente negativo, que contribuye, desde nuestra perspectiva, a profundizar aún más la desigualdad social