Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 18 de noviembre de 2016

AMENANZANTE PINTADA EN FM ALAS, RADIO COMUNITARIA DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota de los y las compañeras de FM ALAS y nos solidarizamos con ellxs al tiempo que repudiamos estas formas de accionar, que nada tienen que ver con la "Libertad de expresión y de prensa" que se dice promover desde el municipio local:

Desde FM ALAS, radio comunitaria de la ciudad de El Bolsón, queremos hacer público un suceso lamentable. La puerta de la casa desde donde transmitimos todos los días nuestra programación, y donde funciona nuestra sala cultural con conciertos, talleres, obras de teatro y otras actividades, da a la Plazoleta Che Guevara. Hace unos días cuando llegamos a abrir la puerta a la mañana, encontramos que en el cartel de la plazoleta, adelante estaba tachado el nombre del Che con aerosol negro, y atrás había una swastika pintada.
Sin tener ningún dato acerca de quién lo puede haber pintado, queremos alertar que para nosotros no es un hecho para dejar pasar, sino que lo tomamos como una señal política clara, inconfundible y altamente preocupante. Así como minimizar los acosos “menores” de los hombres contra las mujeres permite incrementar la violencia hasta llegar a violaciones y femicidios, no podemos minimizar una swastika delante de nuestra puerta. En nuestro pueblo se han quemado radios y centros comunitarios muy recientemente.
Este espacio es comunitario, funciona gracias al trabajo solidario y comprometido de muchísima gente, y lucha todos los días contra la discriminación, la xenofobia, el racismo y el patriarcado. La swastika simboliza todo eso en forma brutal.
Este pueblo que se pinta de “mágico y natural” no está pasando por momentos tranquilos, y esta emisora no duda en señalar las formas en que los distintos estamentos del poder se abusan de la población. Como para nombrar sólo algunos hechos recientes que venimos cubriendo periodísticamente:
En este momento el magnate inglés Joe Lewis avanza con un proyecto de cableado para su hidroeléctrica privada que a todas luces es ilegal, cambiando la traza estipulada en la ley por una que pasa por terrenos judicializados por posibles ilegalidades en la cesión de tierras fiscales, y donde pretenden desarrollar un megaloteo turístico rechazado por gran parte de la población. No nos achicamos en señalar que, entre otras cosas, la empresa que pretende hacer el megaloteo tiene su domicilio fiscal en el estudio contable del intendente Bruno Pogliano. Y ante preguntas nuestras, la concejal local Cecilia Gori admite que el proyecto es claramente ilegal pero lo apoya igual porque cree que “traerá beneficios.” Preguntamos entonces, ¿si una persona encargada de generar legislación muestra tan poco respeto por la ley, cómo se supone que la población va a confiar en el estado?
Indicamos sin miedo los niveles de corrupción e ilegalidad en el accionar de las fuerzas de seguridad, desde el asesinato todavía impune de Coco Garrido en la comisaría local, la desaparición en las redes de trata de la adolescente Otoño Uriarte, el asesinato del policía Lucas Muñoz en Bariloche, la desaparición de Daniel Solano en Choele Choel, la represión brutal a las Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, además de la connivencia entre la policía y agentes de inteligencia actuando ilegalmente y tortura mediante para acusar al Lonko Facundo Jones Huala. En ese último caso, ahora sale a la luz que el gobierno nacional reivindica el trabajo ilegal de inteligencia en contra de esa comunidad mapuche, tratando su reclamo territorial como terrorismo a pesar de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dice lo contrario. Además, el gobernador de Chubut Mario Das Neves descalifica al juez federal que anuló el procedimiento contra Facundo Jones Huala por ilegalidades policiales, aduciendo que “está del lado de los delincuentes”. De nuevo, si cuando el poder judicial defiende las garantías constitucionales y denuncia los abusos policiales, lo ataca el poder político, ¿en qué podemos confiar?
Confiamos en nosotros y nosotras. Confiamos en nuestra capacidad de resistir y existir en forma conjunta, de informarnos bien sobre todo lo que nos afecta, de actuar en consecuencia, de propiciar el debate nutrido en lugar de la multitud de monólogos, de defender nuestros derechos y de no callarnos ante los atropellos. Nuestro trabajo diario es poner el micrófono de esta radio a disposición. Y no vamos a dejar de hacerlo por que nos pintaron una swastika. Al contrario, nos demuestra la importancia de seguir encontrándonos en este espacio y en otros tantos. Nos motiva a poner esto en común para que no sea lo común. Que sepan que cada vez que sucede un hecho así, servirá para seguir multiplicando nuestras voces.

"WATER RESISTANT", SE PRESENTA EN ESQUEL

(No a la Mina).-

Descripción: El sábado se presenta en Esquel el
          radioteatro "Water Resistant", la lucha de
          un pueblo por el agua”
Este sábado 19 de noviembre se presenta en Esquel el radioteatro en vivo "Water Resistant", la lucha de un pueblo por el agua” abordando la problemática desde la resistencia y la importancia del cuidado del agua. La función es a las 20 hs. en la Escuela N°7722 "23 de Marzo" ubicada en Molinari y Saenz Peña de Esquel a cargo del Grupo de Radioteatro Dramasónicos y también se presentará el cantautor Ariel Manquipan. La entrada es gratis, la salida a la gorra.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA
El Grupo de Radioteatro Dramasònicos de El Bolsón, realizó íntegramente este y otros guiones y puestas en escena de radioteatro. "Water Resistant, la lucha de un pueblo por el agua” es una creación colectiva que plantea la problemática de los pueblos originarios y su desprotección por parte de un Estado que mira para otro lado frente a la venta indiscriminada de tierras, principalmente a extranjeros.
Desde la ficción futurística, pero con una dosis de realismo a la que resultaba imposible escapar, la obra se sitúa en un futuro no muy lejano, proponiendo como uno de los escenarios posibles, la escasez de agua a raíz de la privatización de lagos y cauces fluviales.
El Grupo de Radioteatro Dramasònicos se conforma en el año 2004, luego de realizar durante varios años obras de radioteatro en FM ALAS, Radio Comunitaria de El Bolsòn.
A lo largo de estos años los y las participantes se han formado en actuación, técnica de voz y escritura de guiones, produciendo cada año innumerables obras de distintos géneros, sociodramas y noticias dramatizadas.
Aunque las creaciones originalmente han sido dirigidas hacia el formato radiofónico, cada año, al finalizar los talleres, se han presentado en vivo para nuestra comunidad, incorporando la puesta en escena de las historias contadas, creando imágenes sonoras con la palabra, la música y los efectos realizados en vivo.
La incorporación de todos estos elementos en un espectáculo para ver y oír ha enriquecido el trabajo que culmina una etapa con la consolidación de un grupo que trabaja en la creación colectiva de guiones y adaptaciones de cuentos, con la finalidad de la presentación en vivo.
Participó del Ciclo de Festivales de las 4 Estaciones (Festival Teatral de Verano) con las Obras de creación colectiva “Water Resistant” y “Mentiras Corrientes”, asimismo, durante todo el verano siguió presentando estas dos obras y dos adaptaciones de cuentos “La Pata de Mono” y “San Jodete, el apóstol de la desgracia”. Las obras han recorrido espacios culturales, escuelas, comunidades y radios comunitarias de la Comarca.
Obras presentadas en vivo:
- “Water Resistant” (creación colectiva)
- “San Jodete, el apóstol de la desgracia” (adaptación)
- “Besaste a Lilli” (adaptación)
- “El Jardín del Amor” (creación colectiva)
- “La Pata de Mono” (adaptación)
- “Mentiras corrientes” (creación colectiva)
Participan: Héctor Ledo – Eduardo Bazzareli , Valeria Belozercovsky, José Benedicti , Cristina Gordillo, Ana D'angelo, Eduardo Murillo, Pablo Nieto, Daniel Tornero.
Luces: Juliana Benedicti

VIII COLOQUIO ANUAL DEL IIDyPCa (INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO)

El Bolsón (ANPP).-
El IIDyPCa invita a participar del 
Imágenes integradas 1
El mismo se realizará el jueves 24 y viernes 25 de noviembre de 10 a 18 hs en el CCT Patagonia Norte cito en la Av. Pioneros 2350, con entrada libre y gratuita.
Este encuentro propone la articulación de diversas ciencias en torno a la interpretación sobre los desafíos actuales del ambiente y a las discusiones sobre perspectivas de sustentabilidad de las sociedades humanas y los modelos de desarrollo y acumulación vigentes.
El Coloquio constará de cuatro mesas de discusión: una de charlas introductorias, una  sobre El Rol de Barreras, Corredores y Filtros Naturales en los Cambios Sociales y Biológicos de Patagonia, otra sobre Modelado Matemático de las Transformaciones Socio-Ambientales desde la Teoría de  Construcción de Nicho y la cuarta sobre Eventos y procesos ambientales desde sus interpretaciones y efectos sociales: encrucijadas, conflictos y debates.
Serán panelistas del evento investigadores del IIDYPCA, CONICET, UNRN, UNComa, UNQ, CNEA, UNLP, UNC y Fundación Bariloche.
Como cierre del Coloquio se realizará una charla abierta a cargo de la socióloga  Maristella Svampa  (UNLP) "La agenda socioambiental en la región latinoamericana: conflictos, disputas y horizontes”.  Esta charla se realizará el viernes 25 de noviembre a las 19 hs en el Salón Patagonia Sur en Elflein 450, Bariloche.  La entrada es libre y gratuita.

Florencia Galante
Administración
Mitre 630 5º C
4429350 int. 5

Imagen

ESTIGMATIZACIÓN y PERSECUCIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE



(Red Eco).-
Organizaciones e instituciones de todo el país manifestaron su profunda preocupación por el tratamiento de los reclamos de diversos miembros e instituciones del pueblo mapuche luego de darse a conocer un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación que coloca a las reinvindicaciones territoriales mapuches como amenazas a la seguridad social. Reproducimos la nota.
Las organizaciones e instituciones firmantes manifiestan su profunda preocupación por el tratamiento de los reclamos de diversos miembros e instituciones del pueblo mapuche.
Recientemente se ha dado a conocer un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación en el que bajo el eufemismo “revalorización de la ley penal” coloca a las reivindicaciones territoriales mapuches de las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut como amenazas para la seguridad social.

A esto se suma la denuncia por la actuación de un miembro de la Agencia Federal de Inteligencia que se encuentra procesado por la Justicia Federal por espiar actividades lícitas de la población recopilando datos prohibidos por la ley de inteligencia referidos a reclamos indígenas y a vecinos que se oponen a la “megaminería”. Además, cabe destacar los intentos de aplicar la ley antiterrorista.
También se suman los dichos del gobernador de Chubut Mario Das Neves en conferencia de prensa el 14 de noviembre exigiendo la renuncia del juez Federal con asiento en Esquel, Guido Otranto. Das Neves exige la renuncia de Otranto porque el juez declaró la nulidad del proceso contra el Lonko Facundo Jones Huala, autoridad mapuche que enfrentó un pedido de extradición por parte del gobierno chileno.  La medida judicial fue fundamentada en las graves violaciones a garantías constitucionales penales del imputado y la normativa vigente de derechos humanos por parte de la Policía Provincial.
En la conferencia de prensa, Das Neves declaró: “No queremos jueces federales que actúen en connivencia con delincuentes”. Lo hizo en alusión al pueblo mapuche, explicitando expresiones de corte racista y estigmatizador, en abierta oposición a la letra y el espíritu del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT. Responsabilizó además a comunidades mapuches de incendios sin aportar ningún tipo de pruebas ni denuncia en la sede correspondiente.  Para agravar la situación, desde su investidura instó “a la gente que reaccione, que no permita, por más que sea un juez, llevar a cabo este tipo de acciones adelante”.
La gravedad de las declaraciones, por la intromisión del gobernador en actuaciones del Poder Judicial de la Nación, representa una afrenta contra el estado de derecho y la elemental división de poderes sobre la que se asienta nuestra república y el sistema democrático. Consideramos que los dichos no solo atentan contra la dignidad del pueblo mapuche y la investidura de un juez federal sino que tiene por objeto encubrir el accionar delictivo de las fuerzas de seguridad chubutenses.
Organizaciones e instituciones firmantes
Abogados y Abogadas de Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES)
Amnistía Internacional
Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho Indígena (AADI)
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA)
Confederación Mapuche de Neuquén
Cuenca Salinas Grandes Guayatayoc
Maestría en Derechos Humanos de la Universidad de Salta
Parlamento Indígena de la zona Centro
Parlamento Mapuche de Río Negro
Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, Tucumán

MARCHA DE LA GORRA EN DIRECTO DESDE CÓRDOBA

El Bolsón (RLN).- Radio La Negra se suma a la retransmisión en directo de la radio abierta que se realiza desde la MARCHA DE LA GORRA, en la ciudad de Córdoba.
Esta marcha que comenzó hace ya 10 años, y que concentra a todo el pueblo contra los abusos policiales y los asesinatos que esta "supuesta fuerza de seguridad" deja en los sectores más pobres.
La Provincia de Córdoba ha sido una de las primeras provincias en adoptar las directivas emanadas por quienes son parte del laboratorio mundial de represión y sometimiento a los sectores populares organizados: El Plan Colombia.
El Plan Colombia es la continuidad de lo que muchos conocieron como La Escuela de La s Américas, que funcionó en Panamá, y en donde se adiestró a todas las cúpulas militares de los países latinoamericanos que luego generaron los diferentes golpes de estado y consiguientes dictaduras.
El Plan Colombia es su continuidad en una nueva etapa, donde las adiestrados son las policías en lugar de los militares, y su entrenamiento está destinado a los mismos objetivos, pero en contextos de "democracias" como las de Colombia. Con la implementación de un enemigo interno, una de las herramientas que ha pasado inadvertidas en muchas ciudades, es la aplicación de nuevos Códigos Contravencionales que habilitan a la policía la función de detener y juzgar para luego encarcelar sin necesidad de las funciones republicanas de la división de poderes. Es decir, una dictadura con todos los poderes en una sola persona camuflada de democracia agiornada a las necesidades de "seguridad" que la sociedad "reclama" supuestamente...
La Marcha de la Gorra comenzó hace 10 años denunciando los efectos de estas políticas y el accionar de una de las policías más xenófobas y violentas del país.
Con base en Radio Zumba La Turba la Red Nacional de Medios Alternativos pone en su agenda la organización de la marcha más grande del país contra el accionar policial. Radio La Negra se suma a esta emición junto a muchas otras radios y colectivos y organizaciones de todo el país. La solidaridad y la información es una de las herramientas con que cuenta el sector popular, donde informarnos, conocernos y organizarnos es lo que nos permitirá cambiar estas situaciones