Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: ENredADES - Trabajamos muchas horas para cobrar salarios que no alcanzan y nos quedamos sin el tiempo para generar otras economías, otros vínculos, otras formas de organización y abastecimiento, no sólo de nuestras necesidades primarias sino también de nuestros deseos y sueños.... leer la editorial completa ....

viernes, 6 de marzo de 2009

MARCHA MULTITUDINARIA DE HOMENAJE Y LUCHA

El Bolsón (ANPP).- Más de trescientas personas manifestaron esta noche por las calles céntricas de El Bolsón en una emotiva marcha en silencio y con antorchas en homenaje al compañeros Pascual Mosca.
Al final de la movilización la secretaria de nivel primario de la seccional local, Patricia Mon Avalle, se dirigió a los manifestantes expresando: "... los trabajadores de la educación estamos de luto porque murió el compañero Pascual Mosca en la ruta. En la ruta después de una semana de estar instalados en Chichinales para hacernos oír. Murió asistiendo a los cientos de compañeros que desde el 23 de febrero se apostaron ahí con la firme convicción de no moverse hasta que el gobierno nos de una respuesta. ... nosotros responsabilizamos al gobierno provincial, por su ceguera, por su sordera, por su autismo. Desde mayo del año pasado estamos reclamando una propuesta, ... que dejara de despedir gente, que no diera comida basura, el salario, el transporte, las resoluciones, .... no quisieron escuchar. Se lo dijimos el 9 de diciembre: ´así no empezamos´. Y siguieron sin escuchar. Volvimos a ir a Viedma, donde están todos los legisladores -el 19 de diciembre-, le dijimos ´así no empezamos´... y siguieron sin escuchar. En febrero acá en El Bolsón, tomamos una determinación concreta: ´no empezamos´. Por unanimidad convocamos a un paro por tiempo indeterminado y activo, en la calle, para que nos oiga, para que nos vea. Y así se llevó adelante ... los compañeros de la provincia están todos los días en la calle, dando la cara, volanteando... porque nosotros nos hacemos cargo, no tiramos panfletos a la calle sin firma como hace el gobierno.... Acá estamos firmes. El corte cada día está más firme... Pascual es otro trabajador que muere en la ruta reclamando por sus derechos. Por eso hoy nos juntamos para rendirle homenaje, en la calle como lo estaba él. Les pedimos que el dolor se convierta en fuerza. La semana que viene va a ser decisiva. Tenemos que sostenernos entre todos nosotros. No hay mayor costo por este conflicto que la muerte de Pascual... Perdimos a un compañero en la ruta, reclamando. Por eso nosotros no nos vamos de la ruta, mañana, pasado... hasta que sea necesario y realmente aparezca una propuesta... Convocamos a todos a redoblar el esfuerzo, es el mejor homenaje que le podemos hacer a Pascual".


NUESTROS LECTORES: SOLIDARIDAD DESDE ENTRE RÍOS A LA LUCHA DOCENTE

Queridos compañeros docentes de El Bolsón:
Hoy me entero de la muerte del compañero accidentado. Un dolor muy grande invadió mi corazón con una impotencia que sólo los años de luchita que he tenido me han dado un poco de sosiego. Nada se puede decir ni escribir ni hablar de una muerte injusta .
Yo ya estoy de vuelta de la vida vivo para mis nietos y por eso, felicito y les comunico lo bien que me hizo cuando leí la editorial "Hay que endurecerse pero sin perder la ternura jamás". !!Por favor!! no arremetan sin pensar porque el enemigo esta sentado en un sofá esperando que se hagan trizas. Siempre fue así los ganaba por cansancio, los deja cortar calles, rutas, puentes (aquí en Gualeguaychú tenemos el ejemplo) y silenciosamente los va desgranando hasta que los liquida.
Endurecerse y no perder la ternura jamás porque nuestros hijos esperan que lleguemos a casa, de nada les va valer que le digan tu padre fue un valiente luchador pero murió.
Ustedes tienen que actuar con sus mismos métodos por atrás, ser como las polillas de madera en un ropero, poco a poco lo van royendo y cuando quieran acordar el ropero sólo es un montoncito de madera molida, tal vez les lleve más tiempo pero no les llevará la vida.
Muchas cosas quisiera decirles aquí también estamos en lucha juntos todos triunfaremos. ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!!
UNIDOS HAREMOS RESONAR LOS TAMBORES ANUNCIANDO LA BUENA NUEVA

Mirian, docente jubilada afiliada a AGMER.

COMUNICADO: DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

MARCHA Y ACTOPOR EL DIA INTERNACIONAL
DE LA MUJER TRABAJADORALUNES 9 DE MARZO 17 HS
MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO,ACTIVIDAD FRENTE A LA CATEDRAL Y ACTO EN PLAZA DE MAYO.
LAS MUJERES DECIMOS:QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS,DENUNCIAMOS AL GOBIERNO DE LOS TARIFAZOS, DESPIDOS Y SUSPENSIONES,BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES,LIBERTAD A ROMINA TEJERINA,NO A LA TRATA,EDUCACIÓN SEXUAL, ANTICONCEPCION GRATUITA Y ABORTO LEGAL.
Hablan: trabajadoras y comisiones de mujeres de Paraná Metal, Indugraf, Iveco, trabajadoras del ajo de Mendoza, Arrufat, Subte, Docentes de Suteba en representación de las luchas salariales, contra los cierres de fábricas y contra los despidos y suspensiones. La Casa del Encuentro en representación de la lucha contra la desaparición de mujeres a manos de las redes de prostitución y Mirta Tejerina hermana de Romina .

Convocan:Plenario de TrabajadorasLas Rojas;Pan y Rosas;La Casa del Encuentro;Viejo Topo-Poder estudiantil;Socialismo Libertario;Izquierda Socialista;Opinión Socialista;Partido Obrero:Movimiento al Socialismo;Partido de Trabajadores Socialistas;Convergencia de Izquierda;Asambleas del Pueblo;Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias;
Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología;Tribuna Docente;Frente popular Darío Santillán-Espacio de Mujeres;Comisión Interna del Hospital Alvarez

CIENTOS DE DOCENTES DE ATEN VAN A CHICHINALES

El Bolsón (ANPP).- Alrededor de mil docentes, afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten), se sumarán hoy al corte de ruta en Chichinales, que ya se ha convertido en el símbolo de la lucha docente en todo el país.
El lunes pasado, Aten y la Unter sumaron sus voluntades y dieron una impresionante muestra de fuerza a los gobiernos de Neuquén y de Río Negro, convocando a casi 7 mil manifestantes en el corte del puente interprovincial Cipolletti-Neuquén.

FUERTE EL PARO EN SECUNDARIAS BOLSONERAS

El Bolsón (ANPP).- La adhesión al paro por tiempo indeterminado decidido unánimemente por congresales de la Unter es muy alta en las escuelas de nivel medio de El Bolsón, donde el porcentaje de los que han optado por trabajar no llaga ni al diez por ciento.
El fallecimiento del dirigente Pascual Mosca y la insensibilidad del gobierno rionegrino, que incluso amenazó horas atrás con descuentos, no hizo más que caldear los ánimos en el conjunto de los educadores cordilleranos.

EL BOLSÓN: UN MES DE LUCHA

El Bolsón (ANPP).- Los docentes de El Bolsón cumplen hoy un mes de lucha en defensa de la educación pública, iniciada en esta ciudad el 6 de febrero pasado cuando se suspendió la primera asamblea de toma de cargos interinos y suplentes.
A partir de ese momento y hasta ahora, ninguno de los actos públicos, en cualquiera de los niveles, pudo ser realizado.
Tres días después de aquel primer paso, maestras y maestros acamparon frente a la Delegación del Consejo Provincial de Educación y lograron que por más de una semana las actividades en el edificio se vean impedidas.
El acampe ya tiene en su haber 25 días ininterrumpidos con docentes que cumplen turnos día y noche.
El Bolsón fue escenario también del primer congreso del año de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), donde el espíritu de lucha local sin duda contribuyó a encender los ánimos de todos los docentes de la provincia.

CONVOCAN A MARCHA DE ANTORCHAS

El Bolsón (ANPP).- La asamblea de docentes en lucha de El Bolsón ha convocado para esta tarde a participar de una marcha de antorchas en homenaje al secretario gremial de la Unter, Pascual Mosca, que murió participando del piquete de Chichinales.
A tal efecto, se hará una asamblea hoy a las 19.30, en el acampe frente a la Delegación Regional de Educación, en 25 de Mayo y Güemes, para luego marchar con velas por las calles céntricas de la ciudad cordillerana, alrededor de las 20.30.

CORTE EN RUTA 40

El Bolsón (ANPP).-Un nuevo corte en la ruta nacional 40, en el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut, llevaron adelante este mediodía cerca de un centenar de educadores de El Bolsón, en el marco de la histórica lucha que la docencia rionegrina protagoniza por estos días.
El corte parcial, con volanteada, se extendió por dos horas, durante las cuales se produjeron un par de incidentes con automovilistas desaforados que pasaron a mucha velocidad entre las maestras y los maestros.
Con cintas negras en el pecho, los manifestantes exteriorizaban de esa manera el luto y el pesar por la muerte (sucedida ayer) de Pascual Mosca, secretario gremial de la Unter, que sufrió un grave accidente automovilìstico el domingo pasado, en momentos en que se dirigía al piquete de Chichinales.
El titular de Unter El Bolsón, Facundo Vidal Domínguez, recalcó al respecto que la pérdida del dirigente es responsabilidad exclusiva del gobierno de Miguel Saiz, que se ha mostrado insensible ante un conflicto que ya está por cumplir dos semanas y que día a día pone en riesgo la vida de cientos de trabajadores en la ruta.

DUELO DOCENTE, FALLECIÓ PASCUAL MOSCA


El Bolsón (ANPP).- Murió anoche el Secretario Gremial y de Organizaciones de UnTER, Pascual Mosca, tras haber estado internado, en grave estado, desde el domingo cuando sufrió un accidente mientras se dirigía hacia el corte en Chichinales.

Maestros y profesores se acercaron a la clinica en Fiske Menuco para solidarizarse por esta perdida.

COMUNICADO: MAPUCHE DE ESQUEL AMENAZADOS

Martes 4 de marzo. 02:40 PM. Mari mari pu lamnguen les pido reenvíen esta información, mientras les escribo me está siguiendo un auto fiat negro con vidrios polarizados, ha estado siguiéndome durante toda la mañana, ya averiguaremos quién es. Abajo está la información de lo que ha ocurrido y está sucediendo en estas horas, hoy estuve declarando en fiscalía nuevamente. rECUERDEN QUE ANTE CUALQUIER HECHO QUE ME SUCEDIERA A MÍ O MI FAMILIA no será un accidente, les ruego no se olviden que estoy denunciando con nombre y apellido al agresor, él es uno de los abogados de la compañía Bennetton, un poderoso y rico abogado, que siempre se ha salido con las suyas con total impunidad, no dejen que esto vuelva a suceder. Por favor no nos dejen solos
Abrazos desde la cordillera sur en busca de Justicia Autodeterminación y Libertad¡mARICI WEU!!Moira MillánOrgullosamente mapucheAnte los hechos ocurridos el 2 de marzo.A los tres días del mes de Marzo del 2009, queremos informar a las organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones indígenas y a la opinión pública en general, los acontecimientos violentos que nos han tenido como protagonista.El día 2 de Marzo en horas de la mañana, después de realizado nuestro guellipun (ceremonia) ingresamos a una vivienda abandonada ubicada en la calle A.P. Justo y Av. Alvear de la ciudad de Esquel. La intención era usar el inmueble como vivienda familiar y también como uso de la Cooperativa de Trabajo de Mujeres Mapuche “Malen Weichafe”, para hacer visible nuestros productos.Estando en el lugar, se convocó a los distintos medios de comunicación local para explicar nuestras intenciones y hacerlo público, desconociendo quien era propietario de dicho inmueble.Inmediatamente después de realizado la conferencia de prensa, se acerca violentamente al lugar, con insultos y amenazas el reconocido y poderoso abogado de la ciudad Ricardo Gerosa Lewis. Quién nunca mostró título de propiedad ni ningún tipo de documentación que lo acreditara.Sin previo aviso, envía a sus matones no sólo a amenazarnos sino que también a prender fuego dentro de la casa, sin ningún tipo de resguardo hacia las niñas que se encontraban en el lugar, y con la clara intencionalidad de quemarnos vivos con total impunidad.La policía, siendo testigo de lo acontecido no tuvieron en ningún momento la voluntad de intervenir ante las amenazas ni ante el hecho concreto de prender fuego el lugar.También se hicieron presente diversas instituciones como: Servicio de Asistencia a la víctima, Servicio de protección de Derecho y Defensoría del menor y la familia. Todos estos funcionarios atacaron a la lamien (hemana) Vanesa Moreno, descalificándola como mujer y como madre, amenazándola con que le iban a quitar a las niñas para llevarlas a mini hogares.
En todo momento quedo reflejado el poder que ejerce el abogado Ricardo Gerosa Lewis y la influencia que tiene hacia los funcionarios que se hicieron presentes, incluyendo a la fiscal (quien debe ahora investigar la causa).En la provincia del Chubut existe complicidad entre el gobierno y los poderosos que acrecientan la injusticia para resguardar sus intereses. Muchos funcionarios de “justicia” y altos funcionarios del ejecutivo pertenecen a la “Sociedad Rural”, como el vicegobernador Mario Vargas.Hoy nos encontramos con mucha angustia ya que esta amenazada nuestra seguridad física y en algunos de los casos hasta jurídica.Lo abajo firmantes, ante cualquier hecho que ponga en riesgo nuestra integridad física y la de nuestro entorno, hacemos responsable al abogado Ricardo Gerosa Lewis y a sus matones, como así también al Estado provincial, a la justicia y a los organismos de seguridad.
Angladette GastónDNI. 34.381.295
Portela DamianDNI 33.779.126
Millan MoiraDNI 21.572.492
Moreno VanesaDNI 30.479.743

DETUVIERON A REPRESOR DE LA ESMA NACIDO EN ESQUEL


Esquel (Puerta E).- El represor de la ESMA Orlando “Hormiga” González Acuña, fue detenido ayer en el aserradero de Corcovado.Se trata de un ex suboficial de infantería de marina –nacido y criado en Esquel- que actuó como auxiliar de inteligencia desde 1977 a 1980.González, también conocido como “Miguel”, tenía orden de captura internacional emanada del juez federal Sergio Torres, que tramita la megacausa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro.
La detención fue realizada por hombres de la delegación Esquel y de la División Delitos contra la Seguridad del Estado de la Policía Federal y se concretó ayer en el aserradero donde trabajaba el ex marino.El juez Torres pidió la intervención de su colega de Bariloche, Leónidas Moldes, para llevar a cabo diez allanamientos que permitieron detectar la ubicación geográfica precisa del celular y constatar la identidad del prófugo.Especialista en obtener información mediante la tortura, "Hormiga" fue reconocido por Graciela Daleo, Víctor Basterra y Lisandro Cubas, Enrique Fukman, Víctor Fatala, entre otros sobrevivientes de la ESMA, donde se jactaba de ser fotógrafo y participar en concursos.Anoche fue trasladado a Esquel y de allí fue llevado a Bariloche, de donde será remitido a Buenos Aires para su indagatoria.



OPINIÓN:EDUCACIÓN EN RIO NEGRO

Por Sandra Polo

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR, MINISTRO DE EDUCACIÓN Y LEGISLADORES DE RÍO NEGRO (Y A LA OPINIÓN PÚBLICA)
"DESDE HACE 10 DÍAS LOS DOCENTES DE RÍO NEGRO, PONIENDO EN RIESGO SU INTEGRIDAD FÍSICA, SU SALUD MENTAL Y SUS FAMILIAS HAN TENIDO QUE INSTALARSE SOBRE LA RUTA 22, CORTAR EL PASO DE VEHÍCULOS, PELEARSE CON VECINOS Y OTROS TRABAJADORES, SUFRIR ACCIDENTES, SOPORTAR LA ANGUSTIA DE TENER UN COMPAÑERO EN COMA, PADECER EL CALOR INTENSO, LA LLUVIA, EL VIENTO, EL MIEDO, LA HUMILLACIÓN Y, PRINCIPALMENTE, LA ZOZOBRA DE ESTAR HACIENDO ALGO QUE ESTÁ MUY LEJOS DE SER SU TAREA ESPECÍFICA, AQUELLA PARA LA CUAL SÍ ESTA PREPARADO Y EN LA QUE PONE DIA A DIA SU MEJOR ENERGÍA. ANTE ESTA SITUACIÓN:
· EL GOBERNADOR Y SU LAMENTABLE MINISTRO DE EDUCACIÓN CREEN QUE ES “ALGO PERSONAL” Y LANZAN DESAFÍOS INFANTILES, PROVOCACIONES, TOMAN WISKY Y MIRAN PARA OTRO LADO…

· LOS LEGISLADORES (SI, ESOS QUE SE SUPONEN DEBEN VELAR POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO)… CRI…CRI… ¿ALGUIEN VIO ALGUNO?...¿ESTÁN?...¿NADIE LES AVISÓ?...BUENO… LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO RESPONDIÓ DE DIVERSAS MANERAS A ESTE GRITO DESESPERADO SEGÚN LE AFECTE MÁS O MENOS: QUIENES DEBEN VIAJAR SE QUEJAN, QUIENES NO SABEN QUE HACER CON SUS HIJOS SE QUEJAN, QUIENES PERTENECEN AL PARTIDO GOBERNANTE SE QUEJAN, LOS DEMÁS MIRAN Y MUCHOS APOYAN, PERO…¿CUANTOS SABEN LOS MOTIVOS QUE LLEVARON A LOS MAESTROS A ESTE ACTO EXTREMO? LOS SUELDOS PAUPÉRRIMOS SON UNA PARTE DE LA PROTESTA: UN BÁSICO DE $444 EXIME DE COMENTARIOS…
PERO LOS DOCENTES NO PELEAMOS SOLO POR UN AUMENTO DIGNO Y MERECIDO. TAMBIÉN DECIMOS:
EL GOBIERNO NOS PAGA CIFRAS EN NEGRO. ADEMÁS DE UNA VERGÜENZA ES ILEGAL Y PERJUDICIAL PARA TODO EL SISTEMA SOCIAL, PORQUE EL IPROSS ES UNA PORQUERÍA, CORTAN EL SERVICIO, LOS REINTEGROS NUNCA LLEGAN, LOS MÉDICOS TE MIRAN CON LÁSTIMA CUANDO DECÍS LA OBRA SOCIAL…Y ENCIMA EL MINISTRO QUIERE QUE LOS MAESTROS NO SE ENFERMEN.
LOS COMEDORES ESCOLARES SON PARTE DEL NEGOCIADO ENTRE AMIGOS QUE HACE EL GOBIERNO. MIENTRAS, LOS CHICOS COMEN BASURA. A NOSOTROS NOS PARECE MAL ¿A VOS?
LAS CAPACITACIONES NO SON SERIAS (COMO CASI TODO EN EDUCACIÓN). EXIGIMOS QUE LO SEAN, QUE SE PLANIFIQUEN Y SE ENCUADREN EN OBJETIVOS DE POLÍTICA EDUCATIVA.
MUCHOS EDIFICIOS NO ESTÁN EN CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO Y ESTUDIO. AHÍ VAN NUESTROS HIJOS Y LOS TUYOS (LOS DE ELLOS VAN A ESCUELAS PRIVADAS)
MIENTRAS EN PROVINCIAS COMO SAN LUÍS CADA ALUMNO TIENE UNA MINI-NOTEBOOK, EN RÍO NEGRO APENAS CONSEGUIMOS ALGUNOS CUADERNOS, POCAS TIZAS, BANCOS INADECUADOS, AULAS INSUFICIENTES. ENTONCES PONEMOS TODO NUESTRO INGENIO Y MEJOR BUENA VOLUNTAD, PERO…¿ALCANZA ESO PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD?

MUCHAS ESCUELAS NO ESTÁN EN CONDICIONES EDILICIAS DE INICIAR LAS CLASES, OTRAS FUNCIONAN POR ALGÚN OSCURO MISTERIO: PROBLEMAS DE GAS, DE AGUA, DE LUZ, DE PAREDES, DE TECHOS. SEGURO QUE PODEMOS DAR CLASES ASÍ. DE HECHO LO HACEMOS. PERO CREEMOS QUE MEJORES CONDICIONES SIGNIFICAN MEJOR TRABAJO ¿ES DEMASIADO?
EN RÍO NEGRO NO HAY POLÍTICA EDUCATIVA, SE NEGOCIAN FONDOS CON ORGANISMOS INTERNACIONALES A CAMBIO DE INVENTOS Y PARCHES, SE AVANZA A LOS TUMBOS, HOY EXÁMENES MAÑANA RECUPERACIÓN, HOY CBU, DESPUÉS LEY FEDERAL A MEDIAS, DESPUÉS NADA, ¿GRADO, CICLO, AÑO?, MATERIAS QUE FIGURAN EN LOS BOLETINES PERO NO SE DICTAN, AYER JORNADAS COMPLETA, HOY JORNADA EXTENDIDA, CAMBIA UN POCO PARA QUE NO CAMBIE NADA. LOS TIPOS SE TOMAN ESTO EN JODA Y NOSOTROS LES PEDIMOS SERIEDAD…¿ESTAMOS EQUIVOCADOS?
EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN ES POBRE PARA CUMPLIR CON TODAS LAS PROMESAS QUE TE HICIERON A VOS, A MI, A TODOS ANTES DE TODAS LAS ELECCIONES…O SEA, ¿NOS MINTIERON PARA LOGRAR VOTOS? NO, NO CREO… ¿O SÍ?. BUENO, SAQUEMOS CONCLUSIONES… ESTA LISTA ES INCOMPLETA, PORQUE ADEMÁS DE ESTAS SITUACIONES GENERALES QUE UNO ENCUENTRA EN CUALQUIER ESCUELA ESTÁN TODOS LOS PROBLEMAS PARTICULARES DE CADA ESTABLECIMIENTO. EN GENERAL LA GENTE (NO TODOS, POSIBLEMENTE NO SEA TU CASO) NO SE INTERESA POR LA EDUCACIÓN HASTA QUE SURGE LO VISIBLE DEL CONFLICTO: HUELGA, CORTE DE RUTA, LO QUE SEA. Y AHÍ PARECIERA QUE TODOS SON ESPECIALISTAS, PERO, REPITO, POCOS CONOCEN O SE INTERESAN POR LA REALIDAD DEL SISTEMA.
DURANTE UN LARGO AÑO (Y ALGO MÁS) ADVERTIMOS HASTA EL HARTAZGO AL GOBIERNO QUE TENIA QUE LLAMAR A DIALOGAR CON PROPUESTAS SERIAS QUE INTENTEN SUPERAR ALGUNAS DEFICIENCIAS Y SIEMPRE PREFIRIÓ CONFRONTAR, NEGAR, COMO SI FUERA UN JUEGO. SR GOBERNADOR, SR MINISTRO, SRS LEGISLADORES: LA EDUCACIÓN ES ALGO DEMASIADO SERIO COMO PARA QUE ESTÉ SÓLO EN SUS MANOS. ALGO ESTÁ MAL SI USTEDES RESPONSABLES DE GENERAR EL BIENESTAR DEL PUEBLO SE RÍEN DE ÉL Y HACEN SUS PROPIOS NEGOCIOS MIENTRAS LOS SOSTENEDORES DEL SISTEMA EDUCATIVO TIENEN QUE ESTAR EN LAS CALLES Y RUTAS EXIGIENDO RESPETO Y NO EN LAS AULAS HACIENDO SU TAREA… ALGO ESTÁ MAL SI TODOS LOS FUNCIONARIOS Y LEGISLADORES SON CADA VEZ MÁS RICOS Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN MISMA CADA VEZ MÁS POBRE... SI CREEN QUE NADA PUEDEN HACER, DIOS Y LA PATRIA SE LOS DEMANDA: DEJEN ESOS CARGOS Y VUELVAN A SUS CASAS. LO QUE JUNTARON SEGURAMENTE LES ALCANZA PARA EL RESTO DE SUS VIDAS. NOSOTROS, COMO SIEMPRE, SEGUIREMOS SOSTENIENDO LA EDUCACIÓN Y PELEANDO POR QUE SEA, COMO DIJO EL POETA, “UN TILÍN MEJOR”.