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Editorial de esta semana: ENredADES - Trabajamos muchas horas para cobrar salarios que no alcanzan y nos quedamos sin el tiempo para generar otras economías, otros vínculos, otras formas de organización y abastecimiento, no sólo de nuestras necesidades primarias sino también de nuestros deseos y sueños.... leer la editorial completa ....

jueves, 10 de abril de 2014

GRAVE SITUACIÓN SANITARIA EN LA ESCUELA N° 103



10 de Abril de 2014


(ANPP).-Hace tiempo que la desidia y el abandono, por parte del gobierno y del ministerio de educación de Río Negro, se pasean por los patios, aulas y pasillos de la escuela 103 de Mallín Ahogado. Hace años que los docentes de la institución vienen reclamando por condiciones dignas de trabajo y por el derecho natural de la niñez a educarse y aprender en un ambiente digno, seguro e higiénico. La escuela como agente multiplicador de prácticas saludables se ha ido transformando, pese a las innumerables denuncias de los docentes y de la comunidad educativa en general y por la inoperancia o negligencia del estado,  en algo que dista mucho del ejemplo de salud y cuidado del medio ambiente. Los últimos resultados  de las pruebas realizadas en tres tomas (tanque, cocina y efluentes) confirman que el agua está contaminada y que es BACTERIOLOGICAMENTE NO POTABLE. En el informe se puede leer: “Se advierte en el agua del tanque y de las efluentes altas concentraciones de Escherichiacoli y de C.E.K, que no deben estar presentes en el agua para consumo ni agua segura para la higiene de seres humanos. El resultado POSITIVO de E.Coli-bacteria, microorganismo, que no habita en la superficie, sino en el intestino del ser humano, indica que no es apta para consumo ni higiene de seres humanos. La ingesta de C.E.K. provoca en los humanos diarreas e infecciones urinarias. Ambas deben resultar negativas como condición esencial para eliminar riesgos para la salud”.
Al referirse al agua acumulada en el tanque australiano, la cual desde allí es distribuida a los baños que cotidianamente utilizan niños y adultos, a la cocina donde se lavan y cocinan los alimentos para el desayuno y el almuerzo y que a su vez  se utiliza para regar la huerta, cita “Con relación a la muestra TANQUE, se refiere al tanque australiano, arrojó los valores de contaminación bacteriológicos más altos, no pueden siquiera ser admitidos para riego de cultivos”. En relación con el cuidado del medio ambiente, a partir de la visibilización de este conflicto y de comenzar a profundizar en las diversas problemáticas que alteran el normal funcionamiento de la escuela se “descubrió” algo que ya los docentes venían denunciando tiempo atrás, “Hemos visto- dice el informe- cómo la Escuela Provincial Nro. 103 de Mallín Ahogado está vertiendo los efluentes de los baños en forma directa, sin tratamiento alguno al cauce de un Arroyo que abastece a las chacras de gran parte de la población aguas abajo”. La respuesta del gobierno no podía ser peor: “La realización de un lecho nitrificante con biodigestor, se realizará durante el transcurso del año”. Lo que hace suponer que, al gobierno rionegrino, el cuidado del medio ambiente le importa tanto como la salud de los habitantes que consumen habitualmente el agua del Arroyo Bartolo. Todo parece indicar que el gobernador y el ministro de educación son los únicos responsables directos de este desastre.
Arreglos secundarios y llevados a cabo con pasmosa parsimonia y un plan de obras que brilla por su ausencia son lo único concreto que existe hasta el momento. También la actitud vergonzosa del Coordinador regional de educación, Rogelio Zapico, quien continúa negando la realidad e intentando enfrentar a la comunidad de Mallín Ahogado por medio del doble discurso o del engaño; y 40 días sin clases que solo sirven para generar malestar, incertidumbre e indignación en los trabajadores y las familias de la 103.
Ante ésta coyuntura, el día lunes 31, los docentes rompieron el “encierro” al que fueron confinados en las instalaciones del C:E.A ( donde actualmente cumplen el horario laboral). Y, una vez más, salieron a reclamar y a hacer visible el conflicto. En primer lugar se dirigieron a la delegación escolar para exigir al Coordinador Zapico, entre otras cosas,  un plan de obras y una pronta resolución del conflicto. Luego se acercaron a Radio Nacional y Radio Alas para contar lo que estaba sucediendo e informar sobre el estado en que se encontraba el edificio, el agua y el reservorio cloacal. También, en esta oportunidad, se mencionó el pedido que hicieron los maestros de medidas provisorias  (bidones con agua potable y baños químicos o containers) para poder iniciar las clases cuanto antes,  en tanto se continuase con un plan de trabajo en el cual figurasen las medidas más urgentes a tomar y una fecha de finalización de obra razonable. Pedido que también fue  desoído por las autoridades.
Hasta el día de la fecha, aun, no se sabe cuando se iniciará el ciclo lectivo. Según la delegación escolar, los arreglo estarían terminados, pero el informe concluye citando una serie de irregularidades cometidas en algunos de los trabajos realizados y detallando muchas obras que se dieron por concluidas que aún no lo están o bien, se encuentran a mitad de camino; por citar algunos ejemplos que aparecen en el informe:Extracción de material de obra en patio entre aula y jardín”:,se sacaron escombros pero no está totalmente cumplido. “Extracción tapa que sobresale en piso del aula”, mal cumplido, se sacó la tapa, que causaba un desnivel hacia arriba, pero no se niveló el piso. “Colocación de precintos o similar en luminarias, ”se han puesto alambres. Es una solución precaria y provisoria. Existen artefactos con protección mecánica con los que deberían reemplazarse a fin de evitar riesgos, pues en caso de roturas los alambres no protegen. Reparación de depósitos de baños,  siendo 8 de marzo de 2014 el Ing. Cocconi constató que había personal aun en la obra, por lo que se desconoce si los arreglos están finalizados como indican, sospechándose que pueden estar inconclusos atento a lo descripto. Control de plagas, incumplido. No se observa ningún certificado ni informe descriptivo de la empresa o personal calificado que lo hubiera realizado. Limpieza de filtros del dosificador de cloro. No se observan resultados de medición posteriores a la limpieza. “Cambio de puertas en aulas de 6º y 7º”, No estaban terminadas de instalar. “Acondicionamiento de boca toma de agua” , Falta cercar. Todavía no se ha puesto en funcionamiento por lo no se puede evaluar. (…) OMISIONES GRAVES: RIESGO ALTO 1. Con relación a la prueba de hermeticidad de gas, a la fecha no se advierte que se hubiera cumplido por gasista matriculado y habilitado por Camuzzi Gas del Sur, una a llave abierta y otra a llave cerrada, con manómetro, “Falta de protección mecánica en estufas de tiro balanceado. Ausencia de palancas de corte-regulación”…
Solo resta preguntar: ¿La escuela 103 es el único establecimiento educativo de la zona que está atravesando esta grave situación sanitaria y edilicia? ¿Qué ocurrirá en la escuela N° 118? ¿Y en el C.E.T. N° 23? ¿Esta es una problemática que solo afecta a las instituciones educativas? ¿En qué condiciones se encuentra el agua que beben y utilizan para sus quehaceres cotidianos los habitantes de Mallín? ¿Tal vez no será ésta otra forma de comenzar a despoblar las zonas rurales, al privarlas de un recurso natural vital, para  instalar los proyectos de megamineria y/o agronegocios como lo están haciendo en Norquin-Có y como lo han hecho en otras zonas de asentamiento rural? Y la población de El Bolsón en general ¿que tipo de agua consume? El maestro luchando ¿también está enseñando? Para esta última pregunta si podemos adelantar una respuesta: EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIÉN ESTÁ ENSEÑANDO.