Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de julio de 2023

CHUBUT: LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PARA LA DOCENCIA SIGUIE SIENDO INSUFICIENTE

El Bolsón (ANPP).-La situación del sector de la educación en la vecina provincia de Chubut sigue siendo preocupante. Para ayer y hoy se esperaban novedades que permitieran poder destrabar el conflicto que lleva varias semanas. En realidad varios años, desde que el gobierno provincial y nacional definieron la explotación minera como forma de recuperación económica, habilitando el saqueo que el pueblo chubutense viene negando. La propuesta "superadora" del gobernador Arcioni, sigue siendo un chiste, incluye "recuperar las clases que por su irresponsabilidad se perdieron, con clases los días sábado. 
Charlamos con Ana, secretaria de prensa de la conducción de la regional noroeste del sindicato ATECH, quien esto nos decía al respecto:
"En el día de ayer se llevó adelante la mesa paritaria que estaba pactada con el Gobierno provincial. Fue una reunión larga; entraron a las 15 h y salieron cerca de las 20 hs. El gobierno modificó su propuesta en dos oportunidades. De todas maneras, sigue siendo insuficiente; pero esto lo van a decidir los compañeros y las compañeras que hoy, durante todo el día, estarán en asamblea poniendo a consideración la propuesta del Gobierno.

La propuesta consta de un 10 % de aumento al básico, pero en relación al básico testigo de enero. Son alrededor de $5.000 de aumento. Un aumento en lo que es zona que corresponde más o menos a $2.700 de aumento. Esto hablando todo en números reales porque los porcentajes por ahí la gente no termina de entender lo que realmente significan a nuestro sueldo. Se propone un 5 % de aumento en lo que tiene que ver con antigüedad. Es decir, una persona con 15 años de antigüedad va a estar cobrando el 80 % de antigüedad cuando antes estaba cobrando el 75 %.

También se propone que el ítem de recursos materiales sea remunerativo lo cual había sido solicitado por los gremios porque esto hace que ese aporte alcance a los jubilados también. Se solicitó que esa remuneración que hay que pagar sobre ese ítem lo absorba el Estado provincial y el Estado quedó en evaluarlo. Y otros de los puntos que se nos ofrece es la devolución del descuento de los días de paro, solo de los días de junio si los docentes y las docentes trabajan tres sábados entre agosto y septiembre para devolver los días de paro. Nosotros consideramos que no es así porque el derecho a huelga es un derecho avalado para cualquier trabajador y trabajadora. Entonces nosotros no tenemos porqué devolver esos días porque el Estado incumple los contratos, por lo tanto, nosotros tenemos todo el derecho a retener los servicios. Más allá de esta propuesta que se hizo ayer se baja hoy a todas las escuelas y en este momento están asambleando y nos están enviando los mandatos. Queremos decir que con muy buena respuesta de las escuelas de la regional Noroeste. ¿A qué me refiero con una buena propuesta? A que estamos recibiendo muchos mandatos con la participación de muchos y muchas docentes. Eso es lo que nosotros vemos positivo: la participación, el ponerle la voz a las escuelas, el hacerse presentes. En ese sentido nosotros estamos muy contentos de la participación que están teniendo las escuelas en este proceso democrático. En el día de mañana se va a realizar, con los mandatos en mano, una reunión del Consejo Directivo de la Atech a las 11 de la mañana. Y en base a la lectura de los mandatos y a la puesta en consideración de lo que ha pasado en todas las regionales se tomará una decisión que se va a llevar a la siguiente mesa paritaria."


EDITORIAL ROJINEGRA: "LA FINITA CAVERNA DE MORALES"

El Bolsón (ANPP).-Compartimos nuestra Editorial Rojinegra:
La finita caverna de Morales.
”El punto más intenso de las vidas, 
aquel en el que se concentra su energía, 
se sitúa allí donde éstas se enfrentan al poder, 
forcejean con él, intentan utilizar sus fuerzas  
o escapar a sus trampas”.
Deleuze, G

La alegoría de la caverna de Platón propone que las personas vivimos con un velo sobre nuestros ojos, velo que no nos habilita a interpretar la realidad y entonces la vivimos como de memoria; como un acto producto de un reflejo sin cuestionarnos el porqué de las cosas. Esto podría significar también evitar los problemas y vivir con cierta facilidad, aceptando las reglas sin preguntarse bien quién las impuso. 
No es tan sencillo, levantarse, ir hacia la salida y correr ese velo que implica la falta de luz y por ende de visión que se genera en la caverna. No es una cuestión física, estoy dentro/salgo afuera caminando. Para correr el velo de nuestros ojos hay que poder pensar, pero no desde el sentido común (construcción cultural basada en la experiencia social acumulada impuesta hegemónicamente), si no qué será la filosofía la herramienta que nos permitirá correr ese velo. 
La filosofía no es más mi menos que una herramienta que nos posibilita pensar y reflexionar sobre ese pensamiento. No alcanza con conocer, el conocimiento por sí mismo no significa nada. El conocimiento se transforma en poder en el momento en que nos lo apropiamos y logramos hacerlo significativo, esto implica poder darle sentido en nuestras vidas. No hace falta ser un intelectual teórico para desarrollar pensamiento filosófico crítico, todas las personas pueden hacerlo y de hecho lo hacen, quizás no del mismo modo ni en las mismas situaciones, incluso quizás sin darse cuenta.
Hace semanas que la situación en Jujuy nos interpela, el gobernador propuso y se votó una reforma a la constitución provincial, esto implicó que se saliese a la calle, que se cortaran rutas, que se armasen concentraciones en muchas ciudades para oponerse a esta reforma, reforma que viola derechos básicos, entre ellos el derecho a oponerse. Este malestar social se tradujo en manifestaciones y represión, represión de la más cruda, sin filtro. En la última semana varias personas perdieron alguno de sus ojos, desde ya que sabemos que fue intencionalmente, los disparos de bala de goma no fueron al azar, al aire, fueron, van y seguirán yendo allí directo a los ojos; donde quienes viven en la alegoría de la caverna creen que está la mirada. Pero en los ojos está la vista, la mirada es mucho más, la mirada se apoya en el mundo de las ideas que conocemos, que luego resignificamos a partir de las vivencias, las reconstruimos, pensamos y defendemos. Por más ojos que dejen ciegos los policías y milicos que comanda Morales, eso no implica que en Jujuy no se sigan corriendo los velos. 
Pensar crítica y filosóficamente es mirar hacia el futuro, es luchar por los derechos conquistados entendiendo que quitarlos no puede ser una opción que implique mejorar socialmente. En Jujuy tienen muy claro que el Litio es, entre otros, el origen de esta lucha, la defensa de la tierra no como propiedad sino como lugar de vida; donde la naturaleza se expresa, tanto la humana como todas las otras naturalezas con las que convivimos.
ANPP cumple 200 impresiones en papel. Un papel donde semana a semana, en esta editorial, expresamos pensares y sentires. No somos iluminados, también estamos dentro de la caverna, ya que de ella no se sale y listo, si fuese así estaríamos negando el origen del pensamiento filosófico, que no comienza y acaba; s no qué se va construyendo a lo largo de la vida. Todos por momentos vivimos en la caverna de Platón, y, en esos momentos, vivir allí pareciera más sencillo, porque correr el velo, darse cuenta, desarrollar ideas y defenderlas, implica comprometerse día a día con la transformación del mundo y la realidad, hasta que todo sea como lo soñamos, algo que nunca va a llegar, y, está bien que así sea, porque es ese deseo de ser mejores social y humanamente el que le da sentido a vivir.

CHUBUT SE ORGANIZA, SE MANIFIESTA Y LUCHA CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA, CONTRA LA MINERÍA, POR SALARIOS Y VIDA DIGNA

El Bolsón (ANPP).- Ayer lunes 3 de julio, el pueblo sentó a la policía en el banquillo de los acusados. A las 8 de la mañana en las oficinas judiciales de Rawson, una manifestación acompañó el no inicio del juicio contra los policías de la provincia de Chubut, que al mando de Mariano Arcioni generaron detenciones ilegales y torturaron a asambleístas de la organización No A La Mina. El No inicio, porque la defensa de la policía torturadora objetó al juez, y con esta estrategia burda, pretende escapar a la mirada atenta del Pueblo que seguirá de cerca el proceso judicial de quienes son mano de obra barata y represiva de sus propixs vecinxs. 

En comunicación con Helena, desde Rawson, nos confirma que el inicio del juicio, con un nuevo juez, será determinado en estos días, y que nuevamente, será convocado el Pueblo a poner sus ojos ante los cipayos y ante un poder judicial que no hace justicia si no es con la presión del pueblo en la calle

 Hoy martes 7 de julio, varias actividades se están realizando en Rawson, con manifestaciones, intervenciones artísticas, conversatorios, y la ponencia de les 16 criminalizades. La misma se desarrolla en este momento y será transmitida por Radio La Negra en el programa Música y Noticias que comienza a las 15:30 y dura hasta las 17 horas. 

"Repudiamos este nuevo intento de criminalización de la protesta ante los procesamientos dispuestos por el Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, contra 16 vecinxs de Rawson, Trelew y Puerto Madryn con motivo de la protesta realizada en el mes de mayo de 2021 en la Ruta Nacional N° 3, cuando el pueblo de Chubut salió masivamente en distintos puntos de la provincia a defender la Iniciativa Popular 2020, que intentaba prohibir definitivamente en todo el territorio la instalación de la megaminería" dice la convocatoria para estas jornadas de visibilización de las políticas antipopulares de Mariano Arcioni. 

En mayo de 2021, en la provincia de Chubut, se vivieron jornadas de masivas movilizaciones y acciones de lucha, tras la decisión de la Legislatura provincial de rechazar de manera express el proyecto de Iniciativa Popular, que reunía más de 30 mil firmas de toda la provincia para impedir el avance de la mega minería a cielo abierto con el uso de contaminantes. 

En diciembre de ese mismo año, los representantes del pueblo aprobaron la Zonificación Minera y esto provocó una reacción masiva en las calles y rutas. 
En la ciudad de Trelew se realizó una movilización de cientos de vecinos y vecinas que se manifestaron en la Ruta Nacional 3, y terminó con un desalojo de la Policía de Chubut al mando de Mariano Arcioni. A partir de allí, se iniciaron causas judiciales contra 25 vecinos y vecinas de Trelew, Puerto Madryn y Rawson, por "Entorpecimiento de los Servicios Públicos". Del total, 16 fueron procesados por el Juzgado Federal de Rawson a cargo del juez Gustavo Lleral, el mismo que no investigó el asesinato de Santiago Maldonado en Cushamen. 

A les 16 vecines procesades por defender el agua se suman las condenas del ex secretario de la ATECH Santiago Goodman, de la docente Estela Juárez condenada recientemente en Comodoro Rivadavia, que hemos ido cubriendo desde Radio La Negra y Prensa del Pueblo. 

Seguiremos ampliando.