Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 7 de mayo de 2023

TRANSPORTE ESCOLAR EN EL BOLSÓN. LUNES DÍA CLAVE

El Bolsón (ANPP).-Las escuelas rurales de El Bolsón y también la escuela especial 21, mañana lunes 8 de mayo no contarán con transporte escolar. Al menos las que dependen de las empresas Las Golondrinas y Arroyo. Así lo informaron trabajadores de las empresas y por estas horas también las escuelas a sus familias. 
El viernes, estas dos empresas hicieron pública su intención de no realizar el servicio si no se les pagaba lo adeudado y se les imponía un aumento de al menos el 40% del valor con el que están trabajando y que fue fijado en 2022
"No se puede sostener el salario de los trabajadores si no se actualizan los valores, porque todo subió un montón y pretenden seguir pagando lo mismo y dos a tres años más tarde. Cuando recibís el dinero, pagas seguros, patentes, y ya no te queda nada... El gasoil aumentó catorce veces y ni te digo las cubiertas, que pasaron de 120 mil a 350 mil..." Nos decía un representante de una de las empresas afectadas. 
"Además, nos vienen a amenazar con que si no nos gusta, traen una empresa de Viedma, que es amiga de Alberto ( refiriéndose al recientemente electo gobernador). Que la traigan, pero que paguen todo lo que deben, primero" acotaba otro de los trabajadores. 
Lo cierto es que la semana empieza mal, y otra vez es el gobierno el responsable de que les estudiantes pierdan clases. 
Por otro lado, familias organizadas se aprestan a presentar una acción judicial por el tema transporte escolar. Y es que el problema no es sólo el pago, lo cual no es poco, sino también el incumplimiento por parte de la provincia y municipio con el convenio de transporte escolar que han firmado con las empresas. 
El gobierno de Arabella Carreras se despide haciendo aguas por todos los costados, y dejando un tendal de situaciones que se suman a la crisis inflacionarias del país. "No sé sabe qué es lo que prioriza, pero eso de que la educación, para ellos es una prioridad, está claro que es puro verso" acota un padre de la escuela Rural 103, sonriente, pero con bronca. 
Las empresas también reclaman que se les pague al menos el 50% de los días que se suspende el servicio por paro docente o de porteros, feriados, jornadas, " porque la RTO, los seguros, los salarios, los tenemos que seguir pagando igual" argumenta uno de los responsables de una de las empresas. 

ÚLTIMO MOMENTO
En momentos en que nos encontrábamos cerrando la nota, nos avisan que se habría llegado a un acuerdo, por lo que mañana habría transporte escolar. 
Sin embargo, si durante el transcurso del día no se concretan los anuncios en forma legal, se volvería a la medida de fuerza.