Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 21 de marzo de 2021

24 DE MARZO EN NEUQUÉN, RADIO ABIERTA Y ACTIVIDADES

El Bolsón (ANPP).- Se acerca una nueva conmemoración del 24 de Marzo de 1976, día en que se realizó un golpe de Estado cívico, eclesiástico, empresarial y militar en nuestro país. En la vecina provincia de Neuquén, compañeres de varias organizaciones realizarán acciones para seguir reivindicando la lucha de les compañeres asesinades por la dictadura. 
Compartimos la convocatoria:

#Neuquén #DíaDeLaMemoria

-Jornada de lucha a 45 años del último golpe cívico, militar, eclesiástico y económico. Seguimos en las calles diciendo Nunca Más-

*Radio abierta: entrevistas en vivo con luchadorxs de los ´70 y sobrevivientxs del genocidio y con actorxs fundamentales de la emergencia político social que atravesamos en la actualidad
*Espacio para las infancias.
*Cierre artístico con Gise Ve y artistxs callejerxs.

¡30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, PRESENTES!
¡Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación!
¡Por las víctimas de la represión del estado de ayer y de hoy!

Convocan: equipa de comunicación transmedia abocada a la cobertura del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad: El Zumbido, Radio Zona Libre, Juicio Escuelita Dos, Periferia y Anred.

ATAQUE DE PATOTA AL FOL EN NEUQUÉN

El Bolsón (ANPP).- Compartimos comunicado Urgente del FOL de Neuquén:

Local del FOL en Barrio Los Hornos, Neuquén

#Urgente #Difundir 
En estos momentos punteros del Movimiento Popular Neuquino se encuentran atacando con armas de fuego y pedradas nuestro local del FOL Neuquén en el barrio Los Hornos. 
El primer ataque fue hoy por la mañana, cuando un grupo de dicho espacio que se encuentran a cargo del centro de salud Los Hornos, entraron de manera violenta a nuestro local donde se realiza el comedor, merendero y jardín popular, generaron destrozos y golpearon a una compañera de nuestra organización. Vecinxs del barrio tuvieron que interceder para calmar la situación y que además no se robaran nuestras pertenencias que tanto nos costó conseguir y que son para beneficio de todo el barrio. 
Hacemos responsables de la integridad de nuestrxs compañerxs al MPN y denunciamos que este accionar patoteril y violento viene hace tiempo desarrollándose por integrantes de dicha organización. No van a amedrentarnos ni doblegarnos, porque estamos organizadas y porque nuestra genuina construcción persigue el único objetivo de mejorar las condiciones de vida de quienes integramos el FOL como así también de todo el barrio. 
Repudiamos estos hechos de violencia contra una organización del campo popular y hacemos un llamado a la solidaridad de todos los movimientos populares de la zona para enfrentar este terrible accionar.

Para enviar adhesiones escribir a fol.comunicacion@gmail.com 

Barrios Los Hornos, Balsa y Valentina, provincia de Neuquén.

VOLVEMOS A PUBLICAR

El Bolsón (ANPP).- Queremos informar que hemos estado sin poder publicar notas, no por falta de necesidad, sino por haber estado muches compañeres aafectades por el incendio que se desató este 9 de marzo en la comarca. Al menos dos casas quemadas de compañeres de nuestra Agrupación Rojinegra y muches del resto trabajando como brigadistas para contener, apagar o evitar que el fuego se lleve más casas, más vidas y más bosque ( no sólo árboles, sino bosque en su sentido más amplio del concepto). También estamos trabajando en la reconstrucción de casas, limpieza de predios arrasados por el fuego, colecta de cosas necesarias, y en la contención del abrazo necesario en estos momentos. 
Repudiamos el accionar del gobierno de Chubut, que no sólo no se hace cargo del desastre que desató y que tiene varias víctimas fatales y cientos de damnificades en diferentes grados, sino que demuestra tener resto para perseguir y judicializar a personas de nuestro pueblo afectadas y shockeadas por la situación. Son capaces de producir videos terribles, pero no de acercarse a les damnificades. 
Volvemos a publicar, y pronto pondremos nuevamente Radio La Negra al aire. Estamos ocupades en lo importante, y si bien informar es necesario, hay muches vecines necesitando manos para no estar a la intemperie. 
Aprovechamos para recordar que quienes se quieran sumar a la actividad de escribir en nuestros medios, serán bienvenides. 
Foto Anpp

PATAGONIA QUEMADA.

El Bolsón (ANPP).-  Compartimos nota escrita y producida por nuestra compañera Aymará Bares para la edición gráfica impresa del Diario El Eslabón de Rosario, Santa Fé y Redacción Rosario Diario Digital producido por la Cooperativa La Masa de esa misma ciudad. 

PATAGONIA QUEMADA

Foto: anpp

Los incendios en Patagonia vienen ocupando parte del costoso tiempo de pantalla y se han convertido en el tema de la semana. Quienes trabajamos en medios sabemos la rapidez con la que se deja de ser noticia. En este caso la urgencia de poder contar también tiene que ver con la necesidad de que se disponga de toda la ayuda para que centenas de personas puedan volver a levantar sus casas, aunque todxs sabemos que nada será igual. Esta crónica pretende ayudar a ordenar los acontecimientos que, a kilómetros de distancia y a través de relatos parcializados, a veces se hacen difusos. También quisiera poder aportar material que ayude a pensar en políticas y prácticas que nos ponen en riesgo tanto a nosotrxs como al territorio al que pertenecemos.

El Maitén - Chubut - noroeste patagonia. El domingo 07 de marzo de 2021, en el medio de actividades en relación a la conmemoración de la lucha de las mujeres, el viento sopló fuertísimo, la montaña comenzó a humear en la zona de “La bella durmiente” como la llamamos quienes vivimos en El Maitén -una localidad con unos 5 mil habitantes aproximadamente, reconocida por el tren a vapor de trocha angosta, La Trochita, hoy de uso turístico. La sirena de bomberos confirmó la urgencia. 

El incendio que apareció ese domingo, en medio de fuertes vientos y altas temperaturas, se consideró efecto de la reactivación del incendio iniciado en Cuesta del Ternero a fines de enero. Así lo dice el parte oficial del lunes 08 de marzo de Servicio Provincial de Manejo de Fuego: “se registró un incendio en la zona de Mallín Cumé -que estiman que pudo haberse originado en un sector del incendio Cuesta del Ternero reavivado por el viento“.

Recordemos. El incendio de Cuesta del Ternero -en límite cordillerano interprovincial Río Negro Chubut- empezó el domingo 24 de enero. Las pericias y de acuerdo al Ministerio Público Fiscal, fue un grupo de turistas que dejó mal apagado un asado realizado en el borde de un pinar y se extendió por los faldeos de montañas en la zona de la ladera noreste del Piltriquitrón. El fuego ardió dos semanas aproximadamente tratando de ser controlado por brigadistas forestales de Bolsón y Ñorquin Co -por Río Negro- y de El Maitén, Lago Puelo, Las Golondrinas y Cholila -por Chubut. Al término de esas dos semanas -y sin haber sido controlado- se hizo conocido a nivel nacional cuando el fuego trepó la cumbre por el lado noroeste del Piltriquitrón y amenazó fehacientemente a la población de El Bolsón. Allí se desplegaron pedidos de auxilio de todo tipo y se pidió la intervención urgente de Nación. El viceministro de ambiente, Sergio Federovisky, viajó hasta El Bolsón y en conferencia de prensa admitió que a la fecha Nación no contaba con ningún medio aéreo propio para el combate de fuego y que el presupuesto había sido desmantelado en la gestión Macri para engrosar las arcas del área de Seguridad. Llegaron brigadistas y recursos de todo el país. Se organizaron lxs vecinxs, se armó el grupo Autoconvocadxs en Defensa de Bosque, compuesto en parte por vecinxs de Mallín Ahogado, que a raíz de situaciones de incendio anteriores se organizaron y equiparon para afrontar este tipo de situaciones. Ellxs fueron quienes, cuando la zona de la Cuesta de Ternero se había ‘dado’ por perdida por parte de las instituciones, subieron por días a las zonas de montaña que se encontraban en llamas amenazando casas de vecinxs de la Cuesta del Ternero hasta lograr salvarlas. El 06 de marzo, más de un mes después, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) -organismo de Río Negro- anunciaba: “si bien se seguirá monitoreando el área ante la posible aparición de columnas, la ausencia de ellas en los últimos días, sin duda ligada a las tareas de control realizados, nos permite asegurar que el incendio se encuentra controlado”. Se habían consumido aproximadamente más de 6 mil hectáreas forestadas con pino y bosque nativo, percibiéndose pérdidas materiales y de animales. El denominado sector seis era el más próximo a la localidad de El Maitén y se supone que fue en donde se reactivó, ese domingo 7 de marzo, este nuevo incendio debido a los altos vientos -que superaron lo 90km/h y a las condiciones de calor y sequía que sorprenden a la zona.

Para el lunes 08 de marzo las llamas habían incendiado gran parte del campo de la Estancia Mallín Cume -que se extiende a ambos lados de la ruta provincial 6-, salvándose el casco de la estancia gracias al trabajo de los brigadistas. El fuego avanzaba por la zona conocida como “El Boquete” -que a la fecha sigue activo. Trabajaban en la zona SPLIF El Bolsón, SPLIF Bariloche, Parques Nacionales, Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Servicio Provincial de manejo del Fuego (Chubut), Medios aéreos SNMF, Bomberos Voluntarios de El Bolson y de El Maitén, Vialidad Nacional, así como se disponían recursos de Estancia Mallín Cume y Estancia El Maitén (perteneciente a la empresa Benetton).

El martes 09 sería un día arduo, que quedará inscripto en la memoria de quienes vivimos en la Comarca -alrededor del paralelo 42º sobre la cordillera. Comenzó con las llamas en las laderas, cercano a la zona donde se encuentra la antena de telefonía celular sobre la parte norte del pueblo de El Maitén.

Para el mediodía el fuego había avanzado inesperadamente por un flanco en donde brigadistas y bomberos no lo esperaban. Improvisadamente junto a vecinxs de la zona y poniendo a disposición máquinas particulares y más tarde de Vialidad Nacional que se encuentran asfaltando la ruta 40s se comenzaron a hacer tareas de cortafuego para impedir que el fuego avanzara sobre la zona de chacras, en este caso de Jesús Sepúlveda cuya casa descansa a espaldas de un pinar y la Chacra Muladhar de la familia Cristaldo - Tronando. Horas después, sobre las dos de la tarde, el fuego se colaba entre la zona de chacras y avanzaba para el aeropuerto de la localidad y los barrios periféricos, por suerte siendo controlado por personal de bomberos, brigadistas y voluntarixs que se encontraban apostadxs en el lugar. Y por otro lado, el fuego se dirigía hacia el este a la plantación de frutillas, un pinar dentro de la Estancia de la empresa multinacional Benetton y la Estancia Breide.

Seguidamente, cerca de las cuatro de la tarde, comenzó a verse una columna sólida de humo que provenía de la zona Golondrinas. Se prendía el primer foco del otro lado de la montaña.

De acuerdo a las primeras pericias policiales y a lo que transmitían en ese momento compañerxs de medios comunitarios, el foco del Paraje las Golondrinas -ubicado en zona de montaña, entre El Bolsón y El Hoyo- se inició en un cruce calles identificadas como callejón Del Bosque y Los Cipreses, donde confluyen dos líneas de media y baja tensión. De acuerdo al relato de lxs vecinxs entrevistadxs por la policía, cayeron ramas sobre los cables que al tocarse entre sí produjeron un corto circuito, provocando chispas y fuegos por los vientos fuertes y la vegetación seca. El foco de Golondrinas se propagó rápidamente por la ladera del Piltriquitrón hacia la zona de la Cascada. Paralelamente, en el Cerro Radal -un paraje entre Lago Puelo, El Bolsón y la ruta 40- se producía otro foco sobre la ruta provincial 16 que es posible, de acuerdo al peritaje mencionado, se haya producido a través de una sobrecarga de tensión en el cableado eléctrico. La manga de fuego producto de este nuevo foco se esparció rápidamente y se unió a la de Las Golondrinas avanzando rápidamente en la misma dirección que el viento hacia la localidad de El Hoyo.

A su paso quedaría un desastre, una catástrofe. 300 casas destruidas completamente, 5oo casas destruidas parcialmente. Decenas de heridos. Un escenario disruptivo que perdurará mucho tiempo sobre la ruta 40 y para siempre en la memoria.

Esa lengua de fuego llegaría a trepar la montaña y prender la cima del cerro Azul en El Maitén o Pangui Winkul como lo llaman en mapuzungun, Cerro León, donde se ubica la Lof Cañio, entre otras familias. El fuego avanzó sobre los campos de lxs pobladores rápidamente. Son campos altos, donde pastan ovejas y vacunos. Don Redelich, pequeño productor y muy mayor, ni siquiera alcanzó a darse cuenta, le avisó su nieta y obligado por su hija bajó al pueblo. Mientras tanto y en el apuro el puestero Sixto Garcés fue a buscar los animales. Sixto es como un amigo de la familia, un vecino que ayuda a este hombre mayor con sus animales. Su pérdida fue un golpe durísimo para la familia del puestero, pero también para las familias aledañas y la lof, que lo conocen y con quienes Sixto compartía sus días. Esa noche el fuego descendió entre las ocho y diez de la noche como un volcán desde la cima hacia las laderas y bajo hasta la zona de la Loma Guacha, sobre el cruce de la ruta provincial con la ruta nacional 40s, en cercanías del río. Para la medianoche, las dos mangas de fuego habían rodeado la localidad de El Maitén. Y había arrasado en su camino parte de Las Golondrinas, Cerro Radal, El Hoyo y El Pedregoso. Lo detuvo la lluvia. No había fuerza humana capaz de detenerlo.

El miércoles llovió gran parte del día y mientras centenas de personas están viendo cómo rehacer sus vidas Sixto estaba desaparecido. Defensa Civil lo buscó unas horas ese miércoles en cercanía al campo en el que trabajaba. Su familia y lxs vecinxs -entre ellxs integrantes de la Lof Cañio- organizaron una cuadrilla de búsqueda que salió el jueves temprano mientras otra cuadrilla de voluntarixs, también organizada por la Lof, subió a seguir apagando el fuego ya que hasta el momento en que se escribe esta crónica siguen activos tres focos en la zona del cerro.

Sixto fue encontrado la noche del jueves, cuando la cuadrilla regresaba, lo acompañaba su caballo y su perro, estaban calcinados. Lo encontraron a metros de una aguada a la que nunca llegó, fue tapado con un poncho amigo, porque nada llevó la policía que se acercó al ser notificada del hallazgo. La tristeza se apoderó de las familias que habitan el cerro y también despidieron a una anciana, esa misma noche, que vivía allí. Sixto es la primera víctima fatal de estos incendios.

Sobre las amenazas del tendido eléctrico y otras políticas del arrasamiento y el saqueo

En un escenario de lucha en que el pueblo chubutense resiste los embates del gobierno provincial que insiste en instalar la actividad mega minera en la provincia, los incendios sorprendieron por la cantidad de focos y la sincronicidad de los mismos.

La zona de cordillera en que se sucedieron estos hechos es una zona cuyo subsuelo está loteado para cateo y exploración hidrocardurífera y minería, algunos de esos loteos ya están concedidos, como el de El Maitén.

El 03 de marzo la Comisión de Recursos Naturales de la legislatura provincial había otorgado dictamen favorable para el proyecto de zonificación minera que presentara el gobierno de Arcioni -parecía que se habían juntado los votos. La sesión para su tratamiento sería el 04 de marzo. En la noche del 03 se realizaron manifestaciones en la capital provincial donde el pueblo chubutense expresó su total disconformidad. El 04 se realizaron diferentes cortes sobre rutas nacionales a lo largo y ancho de la provincia. El pueblo se expresa pero el gobierno no escucha. Finalmente la sesión fue suspendida, pero la amenaza es constante.

Desde el histórico “No es No” de Esquel en 2003 el pueblo se viene organizando en asambleas ciudadanas y comunitarias. Las Asambleas, a través de la iniciativa Popular, armaron un proyecto de ley con más de 30 mil firmas para mejorar la ley existente en esta materia, denominada históricamente como “la 5.001”. Este proyecto de ley propone que como la actividad megaminera es contaminante ni siquiera se permitan las concesiones de cateos y exploraciones, además de aumentar la lista de químicos que son contrarios a un ambiente sano y sustentable. Pese a haber sido presentado el 16 de octubre del año pasado aún el proyecto de lxs vecinxs no se ha tratado en la legislatura y fue pasado a numerosas comisiones mientras que el proyecto del gobierno de zonificación minera que fue presentado el 23 de noviembre del 2020 ya pretende ser aprobado.

Es de mencionar que la provincia de Chubut está en crisis hace más de tres años, con una grave recesión económica ocasionada por un endeudamiento que realizara el gobierno de Das Neves, de cuyo plantel formaba parte el actual gobernador. El préstamo que forma parte de esa deuda nunca vio obras públicas realizadas y el pueblo de Chubut todo y, en particular, lxs trabajadores estatales pagan con creces los intereses de la misma. Desinversiones, salarios atrasados por meses, no pago de los aguinaldos y mucho menos incrementos salariales es la realidad en el marco de la pandemia. Estos últimos años pero sobre todo 2019 y 2020 han sido de movilizaciones constantes por parte del pueblo de Chubut para expresar su desesperación y repudio ante las políticas del gobierno provincial.

Este escenario llevó a que el sábado 13 de marzo, ante la visita en Lago Puelo del Presidente de la Nación, se manifestaran decenas de pobladores en contra de la megaminería. Escenario que se caldeó aún más ante la presencia inesperada del gobernador Arcioni. Con una seguridad que dejó mucho que desear. Hubo numerosos disturbios que incluyen policía infiltrada de civil, golpes por militantes de la UOCRA a lxs manifestantes, y la rotura del vidrio en el transporte en el que se encontraba el presidente. Un saldo que dejó -sorprendentemente- al cuestionado Ministro de Seguridad, Federico Massoni, aún en funciones. A su vez cinco personas, supuestamente identificadas por el personal de Massoni, fueron detenidas y acusadas formalmente por las agresiones y disturbios.

Por otra parte, la zona más afectada por los incendios -ya que allí lxs vecinxs lo perdieron todo- son barrios que se levantan en terrenos tomados, sobre una plantación de pinos próxima al SPLIF de Las Golondrinas. Una zona con alto interés inmobiliario. Esta pertenece al ejido de Lago Puelo y, por la situación de irregularidad, se les impedía ralear, hacer mejoras, tener tanques australianos con agua, entre otras cosas que hicieron que el incendio se propagara mucho más veloz y ferozmente, en lo que fueron escenas de una película de terror.

Y aunque no es materia de esta crónica es necesario poder detallar un poco más detenidamente el escenario en que estos incendios se suceden.

En la Comarca no llueve desde hace muchos meses, este ha sido un verano con temperaturas atípicas, muy altas. Lo que hace que políticas más silenciosas aunque igual de dañinas puedan hacer arder todo.

Por un lado, a lo largo de los 90 y hasta ahora han avanzado los proyectos de forestación de pinos, un cultivo que varias organizaciones y comunidades pertenecientes a pueblo mapuche denuncian. Estas anuncian, entre otras cosas, que las plantaciones de pino aceleran la propagación del fuego. Las plantaciones son parte de un modelo productivo que es increpado por gran parte de la sociedad, nuevas generaciones y naciones originarias a lo largo y ancho del continente.

Por otro lado, el tendido eléctrico de la provincia viene con una desinversión de décadas. La provincia de Chubut administra el suministro eléctrico mediante Cooperativas. “En el año 1979 el Gobierno nacional decidió la transferencia de los servicios eléctricos y sanitarios a las provincias. En ese marco la provincia del Chubut municipalizó y/o privatizó los mismos” cuenta en su página web la Cooperativa de Esquel. Chubut recibe energía de la represa de Futaleufú, una empresa mixta con mayor porcentaje  privado y un mínimo margen de participación estatal. “Lo que está pasando ahora es que el Sindicato de Luz y Fuerza está pidiendo que el porcentaje estatal de la empresa que genera electricidad pase a manos del sindicato, seguramente hay intereses políticos, económicos ahí de tras, es muy complejo”, nos dice un trabajador de la Cooperativa de El Maitén.

El transporte de la energía de alta tensión (132, 330, 500 kilo volts) hasta El Coihue -la zona de la comarca- está a cargo de una empresa privada, Transportadora Patagónica (Transpa). A su vez el rebaje de tensión, de 132 kv a 33kv es realizado por Transacue -que es privada con participación de la cooperativa de Comodoro Rivadavia. Esta abre y cierra interruptores vía remota, cuando esta no puede operar recién ahí entra Servicios Públicos, que puede cerrar o abrir interruptores de acuerdo a la demanda que tenga. En ese sector de punto de bifurcación de las dos líneas, hay diferentes salidas. “Cada localidad debería tener su interruptor como fue originalmente. Pero qué pasó. Se rompieron y a medida que se fueron rompiendo se fueron poniendo las localidades en un interruptor común”, nos cuenta el trabajador de la Cooperativa. Quien también explica “no se invirtió en absoluto en la reposición de las piezas rotas del Coihue, por lo tanto los interruptores que deberían tener cada localidad se están compartiendo”.

Una salida es para Cholila, Epuyen, El Maitén, otra para Lago Puelo y El Hoyo. “Eso nunca se repotenció, la línea tienes más de 40, 50 años, se encuentra completamente emparchada, más ahora con el incendio. Nosotros no operamos esa línea, llegamos a 13.2 kv nada más, no trabajamos en 33 es una lucha que tenemos histórica. Porque Servicios Públicos no puede asistirla, no le da el tiempo, no le da el personal, entonces cada vez que hay corte, salimos nosotros a dar respuesta, a reparar, imaginate que sin elementos. Si llega un invierno crudo vamos a tener serios inconvenientes. Por eso la línea sí o sí hay que hacerla nueva”. Y agrega “Existe lo que llamamos retenciones, que son los puntos en donde la línea hace mayor cantidad de fuerza, es impresionante. Para que tengas una referencia en la zona de la costa esas retenciones son todas de hormigón y acá son de madera, imaginate vos que está todo al revés. Acá en la cordillera donde hay tanta vulnerabilidad con los incendios, es todo de madera”.

Todo lo que es línea 33 KV, 13.2 KV y baja tensión en el ámbito de la Comarca: Cholila, Epuyen, El Hoyo, Lago Puelo, Las Golondrinas, Radal, le corresponde a la dirección de Servicios Públicos -un ente que depende directamente de la provincia. Esto es diferente a lo que ocurre en el resto de la provincia donde hay Cooperativas que administran el suministro eléctrico. En el caso de que haya cooperativas el responsable de la prestación del servicio son los Municipios que son los que conceden la administración a las cooperativas, no es el caso de la Comarca -a excepción de El Maitén-, que depende de provincia.

Por otro lado, quien cobra el servicio eléctrico es la Dirección General de Servicios Públicos, pero ese volumen de dinero no queda en la Comarca, se envía a Servicios Púbicos Central, a Rawson, y desde ahí debería venir el dinero para sostener el servicio en la comarca, algo que según dicen lxs trabajadores nunca ocurre. A su vez, la poda de árboles en las líneas eléctricas está a cargo de los Municipios, en todo el ejido perimetral de la localidad. “La línea de Las Golondrinas, en la que yo trabajé, es una línea con mucho monte, es una bomba de tiempo, donde se prende fuego” comenta este trabajador.

Mientras, lxs vecinxs de la comarca cuentan que en numerosas oportunidades han visto cables prenderse fuego, transformadores chisporrotear y cuentan que el servicio es deplorable y que cada dos o tres días por semana se quedan sin luz. “Muchas veces la gente dice ‘explotó un transformador’. Los transformadores levan protectores, que son los fusibles. Qué pasa. Muchas veces los fusibles saltan o actúan por cortocircuito, por lo que sea. Y el portafusible por ahí queda enganchado en el seccionador, al quedar enganchado el arco se mantiene. Entonces llega un momento que el portafusible que es de una especie de cartón se prende fuego. Al prenderse fuego puede generar un incendio. También puede ser un transformador, pero no es muy común que reviente un transformador. Generalmente pasa eso”.

“En el período del gobierno anterior de Macri le dieron la posibilidad de generar y vender energía, se modificó la ley que impedía que un particular venda, y se autorizó a un particular a vender. Quien es ese particular, Lewis, quien es el que actualmente está vendiendo energía a Río Negro e inyecta energía al sistema de interconexión. Antiguamente El Bolsón tomaba energía de Chubut, esa línea se quemó en su momento y quedó desafectada, pero por otro lado apareció Lewis con su energía, hizo todo un cableado subterráneo, que es una fortuna lo que sale eso. Algo que la provincia no pudo hacer, acá tenemos todo aéreo” dice este trabajador haciendo referencia Joe Lewis. El inglés, Joe Lewis es propietario de Lago Escondido, denunciado legalmente por impedir el acceso al lago y por compras espurias de tierras, hasta suicidios sospechosos de pequeños pobladores de la zona que luego resultaron vendedores. A su vez es representante comercial de millonarios como los Emir de Qtar que compraron tierras en Alto Río Chubut, Río Foyel, entre otras.

En noviembre del año pasado el gobernador Arcioni prometió que las obras de Interconectado de Energía Eléctrica en la zona de la cordillera entrarían en el presupuesto 2021, y demandarían una inversión de  3.250 millones de pesos y una ejecución de dos años, que se financiarían a través del presupuesto nacional.

“La línea que arreglamos ahora de El Coihue - El Maitén la hicimos con material que pudimos rescatar, que inventamos, es una línea viejísima, está al borde del colapso. Detrás de todo eso está una comunidad que sufre los impactos, algo que el gobierno debería tener en condiciones de excelencia para poder garantizar los servicios, pero lamentablemente eso queda siempre postergado. Te genera mucha bronca e impotencia de ver tanta hipocresía en el momento de salir a hablar, de salir a hacer discursos que en definitiva quedan ahí en el aire, se los lleva el viento y en este caso el fuego” dice este laburante de años en el área de energía.

Ante los anuncios de fondos de emergencia por la situación de los incendios el gobierno provincial de Mariano Arcioni informó que se utilizaría este dinero para las obras en el tendido eléctrico. Cabe preguntarse entonces: qué llegará a lxs pobladores afectadxs en lo inmediato por el arrasamiento del fuego, en qué y cómo se invertirán los millones del presupuesto anunciados para las obras de infraestructura eléctrica y sí los funcionarios provinciales y el mismo gobernador serán cuestionados en la causa que investiga los incendios en La Comarca.